Cuernavaca, Morelos; 06 de marzo de 2014. El presidente municipal de Emiliano Zapata cuenta con 72 horas para pagar la cantidad de cuatro millones de pesos a una empresa constructora a la que se le adeuda desde 2009.
Carlos Eduardo Martínez Varela, edil de Emiliano Zapata, afirmó que pese a que desde hace seis quiso acordar con los representantes legales de la empresa que el pago se haga en parcialidades y no en una solo exhibición, situación que no se logró, por lo que podría ser destituido.
El edil reconoció que actualmente se le adeuda una quincena de trabajo a los trabajadores de base del ayuntamiento, pero afirmó que el pago de aguinaldo fue cubierto y lo únicos que quedan pendientes por recibir esta prestación de fin de año son funcionarios de primer nivel.
Cuernavaca, Morelos; 6 de marzo de 2014.Elementos policiacos de Jiutepec, que fueron adscritos al Mando Único, informaron a la alcaldesa su intención por ser reinstalados en los puestos que venían desempeñando dentro de la Secretaría de Seguridad Pública municipal.
Así lo informó Silvia Salazar Hernández, quien dio a conocer que los 20 elementos que fueron adscritos a la primera etapa del proyecto del mando, buscan regresar a laborar como agentes de Tránsito, Protección Civil y Rescate de aquella ciudad.
Salazar Hernández enumero varias inconsistencias que los policías preventivos enviados al mando único le notificaron, entre ellas que los elementos preventivos, que debían cuidar a la población de Jiutepec, son enviados a municipios como Axochiapan para realizar trabajos de la Policía Industrial Bancaria y Auxiliar (PIBA) y de la inexistente policía procesal
Señaló que debido a que su gestión sostiene acercamiento con este grupo de efectivos, enviados hace ocho meses al mando único, es que pudieron constatar que no se están cumpliendo con las estrategias firmadas en 2013.
La comunidad de Chimalacatlán, del municipio de Tlaquiltenango, reúne requisitos para un desarrollo integral y comunitario sustentable: cuenta con recursos naturales y una población dispuesta a participar, afirmó Plutarco Emilio García Jiménez, de la Unión de Pueblos de Morelos.
Indicó que, desde julio de 2013, iniciaron los trabajos organizativos con la participación de diversas dependencias del gobierno federal y estatal que han mostrado compromiso de impulsar conjuntamente el desarrollo de Chimalacatlán, una comunidad de alta marginalidad y migración a los Estados Unidos y otras entidades del país.
García Jiménez señaló que se trabaja en diversos proyectos, entre ellos, uno en el que se propone a los emigrantes a Estados Unidos a participar en el desarrollo de su comunidad aportando recursos para entrar al programa de 3×1 para Migrantes de la Sedesol. Lo anterior, con el propósito de mejorar la imagen física de la comunidad, construir oficinas para las autoridades locales, canchas deportivas y un lugar de esparcimiento del que se carece en ese lugar.
Chimalacatán reúne recursos naturales, agrícolas, forestales, ganadería, agroindustria, turismo, elementos para proyectos productivos.
Desde el año pasado, con la formación de un Consejo Comunitario para el Desarrollo Rural Sustentable, iniciaron los trabajos organizativos. Ese consejo fue electo en asamblea y lo integran unas 20 personas, cuyas comisiones van de acuerdo a las actividades productivas de la comunidad: desarrollo social, ganadería, agroindustria, agricultura, obras, agua, educación, salud y comunicación.
A lo largo de seis meses se ha logrado identificar algunos proyectos como el fomento del cultivo de maíces criollos, reforestación del árbol del lináloe, cuya esencia se utiliza para aromatizar madera, perfumes o cremas.
También se trabaja en fomentar la producción de ganado bovino, ovino, porcino y aves; ya se tienen granjas de traspatio con producción de huevo criollo, y varias familias se dedican a esta actividad.
En el tema turístico, Chimalacatlan cuenta con una zona arqueológica de origen Olmeca, de las más antiguas en América, un patrimonio atractivo y muy valioso, pero poco aprovechado, destacó García Jiménez.
Tepalcingo, Morelos, 5 de marzo de 2014. Luego de 20 años ayer dieron inicio los trabajos de construcción de la autopista Siglo XXI, obra que permitirá la conectividad de Morelos con los puertos de Veracruz y el Pacífico, lo que significará una inversión de dos mil 756 millones de pesos en el estado, entre generación de fuentes de empleo, contratación de transporte de carga, compras a proveedores, y prestadores de servicios.
Acompañado de Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes, el gobernador Graco Ramírez, celebró el cumplimiento del compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto, y el suyo propio, cuando en campaña ambos prometieron rescatar las obra y ejecutarla al inicio de sus gobiernos.
Graco Ramírez destacó que la construcción de la autopista incidirá en la transformación económica de las regiones oriente y sur de Morelos, porque la conectividad favorecerá al turismo, el traslado de mercancías y de personas entre los estado de Veracruz, Guerrero y desde luego Morelos.
Dijo que los balnearistas verán incrementada la afluencia de visitantes, y con la construcción en Zacatepec del estadio de fútbol Agustín «Coruco» Díaz, los aficionados a este deporte podrán trasladarse con mayor rapidez, y seguir al Zacatepec 1948 «que ya está en segundo lugar y va bien», comentó.
El Gobernador de Morelos añadió que la carretera se va hacer apoyando las cadenas productivas de Morelos, al preverse con la empresa que estará a cargo de los trabajos la contratación de mano de obra local, de proveedores, prestadores de servicios y alimentos.
Durante su intervención resaltó además el arreglo entre sindicatos y grupos de transportistas del CTM y del NGS, para la obtención de los contratos, lo que deja atrás páginas que se escribieron en Morelos sobre disputas por la falta de acuerdos.
El Gobernador destacó que la construcción de la autopista aumentará la seguridad, porque se van a colocar cámaras de video vigilancia que van permitir observar quién entra a Morelos y quién sale.
Por ello, le solicitó al Secretario Ruiz Esparza, que la carretera considere la introducción de fibra óptica, lo que encontró inmediata respuesta.
El gobernador Graco Ramírez manifestó que esta autopista representa «un sueño, un anhelo, un compromiso de hace 20 años», cuando se prometió a los morelenses su construcción, pero sin hacerse ningún trabajo.
Al hacer uso de la palabra, el titular de la SCT, afirmó que el compromiso 217 del Presidente Enrique Peña Nieto, será atendido de manera responsable y puntual, dado que se trata de una obra que reportará una gran utilidad para los morelenses, los agricultores, los transportistas y el turismo.
Además, dijo, es una muestra palpable de la coordinación que prevalece entre los gobiernos federal y estatal, más allá de ideologías y posiciones políticas, a favor de un México próspero y del mejoramiento de la calidad de vida de la población.
Afirmó que la Autopista Siglo XXI cumplirá altas especificaciones técnicas, de calidad y seguridad, e indicó que la arteria formará parte del Arco Sur, toda vez que se construirá una conexión de la misma calidad y especificaciones de Morelos al Estado de México, con lo cual se evitará pasar por el Distrito Federal.
Confirmó la reactivación del Ferrocarril de Morelos a la capital del país y que el estado está incluido en la inversión Federal que comprende el Portafolios de Proyectos de la SCT para el ejercicio 2012-2018.
Graco Ramírez y Gerardo Ruiz, junto con el Subsecretario de Infraestructura de la SCT, Raúl Murrieta Cummings, presidentes municipales, así como dirigentes campesinos, dieron el banderazo de salida a la maquinaria pesada y camiones de carga que se utilizarán en la obra.
Tepalcingo, Morelos, 5 de marzo de 2014. Los avances en Morelos son resultado de la unidad entre los gobiernos de la República y del estado, dijo el gobernador Graco Ramírez y puntualizó que el diálogo entre los tres niveles de administración ha generado importantes acuerdos para salir adelante.
Muestra de la unidad y el trabajo coordinado entre el Poder Ejecutivo Federal y del estado, agregó es la presencia del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza el día de hoy para iniciar los trabajos de la Autopista Siglo XXI.
Para continuar con resultados favorables, el Presidente Enrique Peña Nieto tiene el compromiso de reunirse por lo menos tres veces al año con todos los gobernadores del país, señaló Graco Ramírez.
En los encuentros, Peña Nieto, Graco Ramírez y el resto de los gobernadores del país, junto con el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, intercambiarán propuestas y puntos de vista con el propósito de ofrecer mejores resultados a las familias.
“¿Y saben por qué?, porque él sabe lo que es ser gobernador y ser oposición. Él sabe lo que se siente estar en la oposición y sabe lo difícil que es cuando un Presidente no quiere escuchar”, expresó el mandatario.
Y ahora no importa el color del partido, añadió Graco Ramírez al agregar que “con el Presidente nos ponemos de acuerdo para caminar y esta visita del secretario Gerardo Ruiz Esparza es una prueba de que nos pusimos de acuerdo, porque esta obra de la Autopista Siglo XXI es un compromiso del Presidente Peña Nieto y mío”.
Precisó que en Morelos, la Nueva Visión ha privilegiado el diálogo con las presidentas y los presidentes municipales, con quienes se realizan reuniones mensuales para tomar acuerdos en beneficio de sus comunidades.
“Juntos vamos construyendo la gobernabilidad democrática del estado”, concluyó Graco Ramírez.
Cuernavaca, Morelos; 5 de marzo de 2014. El diputado de Movimiento Ciudadano, Joaquín Carpintero anunció su afiliación a las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pese a que criticó al gobernador Graco Ramírez e incluso creyó necesario iniciar un juicio político en su contra por falta de resultados en materia de seguridad.
En conferencia de prensa, Joaquín Carpintero acompañado de la bancada del PRD y del líder del sol azteca, Abel Espín, presentó su renuncia a Movimiento Ciudadano para adherirse a las filas del PRD.
Joaquín Carpintero señaló que tomó la decisión de sumarse al PRD para trabajar más de cerca con el gobernador Graco Ramírez y tiene confianza en que se lograrán buenos resultados en seguridad.
“Nos vamos a incorporar para que Morelos vuelva a ser tranquilo como antes. Juntos sé que vamos a llevar beneficios y vamos a hacer el recinto ferial de Santa Rosa Treinta y techumbres para un mejor Morelos. Hemos sumado esfuerzos, y sí, ya me cumplieron mis gestiones y mi ideología es de izquierda”, enfatizó.
Asimismo, dijo que él en el sexenio pasado fue víctima del secuestro de su hijo y no denunció por el temor, pero que ahora ya puede transitar más tranquilo por su municipio que es Tlaltizapan porque ya tiene confianza en el gobierno y que el gobernador logrará su objetivo.
Cuernavaca, Morelos; 05 de marzo de 2014. La Comisión Estatal del Agua (CEA) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) fortalecieron nueve espacios municipales de Cultura del Agua con la entrega de equipo para reforzar el trabajo que realizan los responsables de estos lugares con los menores de edad y la sociedad en general, a fin de crear conciencia sobre el uso adecuado y el pago oportuno del servicio.
Ambas instancias invirtieron más de 243 mil pesos en los enseres que se otorgaron para reforzar los espacios municipales, pero también en material educativo como trípticos y banners con información referente a la situación del agua en sus municipios.
Así, en este tipo de materiales, podrán encontrar datos cómo: cuál es la cobertura de agua en sus municipios, cuántas fuentes de abastecimiento hay, cuántas Plantas de Tratamiento, y tips para reducir el consumo de agua o aprovechar la de lluvia.
Los municipios beneficiados fueron: Amacuzac, Atlatlahuacan, Cuernavaca, Jiutepec, Emiliano Zapata, Puente de Ixtla, Yautepec, Tlaquiltenango y Tepalcingo.
Durante el evento, Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la CEA reconoció el trabajo que realizan los integrantes de los espacios de cultura del agua, ya que con “escasos recursos” buscan cambiar la conciencia de la población para que cuiden el líquido y sobre todo lo paguen.
“Tienen mi admiración por su trabajo, pero tenemos que hacer más, ser más creativos, propositivos, propongamos cosas, entremos a trabajar con nuevas tecnologías, con redes sociales, y logremos el cambio de conciencia para que se pague el agua como cualquier otro servicio, como el teléfono, cable o la luz”, señaló.
Asimismo, dijo que desde su “trinchera” seguirá insistiendo en que el pago del agua no sea una “moneda de cambio”, es decir, que no se prometa en época electoral bajar el cobro o quitarlo, porque eso es sólo una “irresponsabilidad”.
A la entrega también asistió Rosa Elba Lévaro Pano, subdirectora de Comunicación y Atención Social e Institucional de la CONAGUA, quien dijo no se debe de claudicar en promover el “buen uso del agua”, ya que tiene que ser un cambio de vida que permee en toda la población.
Cuernavaca, Morelos; 05 de marzo de 2014. Cuautla y Jojutla son el quinto y sexto municipio en entregar a la corporación estatal la operatividad de seguridad en sus localidades.
Desde la mañana de ayer el mando único asumió las labores operativas en la Heroica e Histórica Ciudad de Cuautla, así lo confirmó el edil Jesús González Otero esta mañana en rueda de prensa.
El edil cuautlense afirmó que en uso de sus facultades legales y constitucionales, con miras a evitar efecto cucaracha y para garantizar que el bienestar de la población así como sus bienes no se vean expuestos por la situación de violencia, es que se tomó la determinación de ceder a la corporación estatal las labores de vigilancia en el citado municipio.
En esta misma conferencia la alcaldesa de Jojutla, Hortensia Figueroa Peralta, anunció que el cuerpo edilicio aprobó que la segunda etapa del esquema del Mando Único comenzara desde hoy en la mañana.
Al refrendar la disposición de la comuna que encabeza con el Gobierno del Estado a fin de conjuntar acciones en beneficio de la población la presidenta municipal también indicó que los regidores aprobaron designar a Luis Antonio García Ortiz como el nuevo titular de la secretaría de Seguridad Pública en Jojutla.
Por su parte el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública en Morelos, Jesús Alberto Capella Ibarra, pormenorizó que en el caso de Cuautla 25 elementos de la corporación a su cargo fueron destinados a aquella región de la zona oriente para que de forma conjunta con los 252 elementos de la Seguridad Pública y Vialidad de Cuautla iniciaron desde las diez de la mañana de ayer martes las acciones encaminadas a enfrentar los delitos del fuero común y la delincuencia organizada.
El funcionario Estatal especificó que en el caso particular de Jojutla la corporación estatal destinó a 15 elementos por turno para las labores del mando único por lo que de forma coordinada los efectivos trabajaran con los 92 policías municipales.
Jesús Alberto Capella Ibarra se pronunció porque los policías de Yautepec, Amacuzac, Tlaquiltenango, Tlatizapan, Cuautla y Jojulta, lugares en donde el mando único es el responsable de las labores de vigilancia, tengan un “horario más humanos para los policías”, es que decir, que los policías trabajen ocho horas y descansen un día.
Aseguró que el tema del municipio de Cuernavaca está pendiente y que en caso de que la comuna capitalina avale ceder la seguridad esta información se dará a conocer en próximas horas.
Cuernavaca, Morelos; 05 de marzo de 2014. El pleno del Poder Judicial acordó que en próximos días se promoverá ante los integrantes de la Quincuagésimo Segunda Legislatura una iniciativa para hacer modificaciones a la Ley Orgánica de dicho poder que incorporé el concepto de Haber de retiro.
Luego de cerca de tres meses de no sesionar este día el pleno del Tribunal Superior de Justicia se pronunció por un “haber de retiro”. Con esta inclusión los magistrados pretenden garantizar que una vez que se cumpla con la carrera judicial y su periodo como integrantes del pleno haya una partida presupuestal que les garantice tener una vida decorosa pese a ya no estar en funciones.
El “haber de retiro” pretende que los magistrados cobren lo correspondiente a 20 años de servicio con sueldo al cien por ciento de magistrado.
La magistrada Virginia Popoca González fue una de las integrantes del pleno que peticionó a sus homólogos la aprobación de este proyecto que en una primera instancia beneficiaría directamente a Popoca González y al magistrado Ezequiel Honorato quienes el 17 de mayo venidero concluirán con sus cargos.
Los integrantes del pleno ultimarán detalles mañana jueves y se prevé que el próximo viernes acudan al recinto legislativo para hacer la entrega formal de su petición.
Cuernavaca, Morelos; 5 de marzo de 2014. La Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) en el estado de Morelos criticó que el Gobierno del Estado venda la idea de que el Mando Único va a resolver el problema de inseguridad.
José Martínez Cruz, presidente de la CIDH comentó que es lamentable que el Gobierno trate de vender la idea que con el Mando Único se va a solucionar el problema de la inseguridad porque la prueba esta que ni con su operativo meteoro se dieron los resultados para detener a los agresores de los asesinatos de las mujeres ni del robo a un restaurante.
“No puede ser que la autoridad parte desde su punto de vista, de que los delincuentes actúan retando a la autoridad, no es eso, los delincuentes están matando a la sociedad, no están matando a un funcionario, mujeres están perdiendo la vida, y la autoridad en lugar de actuar con eficacia nos venden la idea de un Mando Único que no da resultados para nada”.
Aseveró que la muerte de la joven en un centro comercial en Cuernavaca y de la enfermera que apareció en la cajuela de su auto en el poblado de Ocotepec, son muestras de que la violencia feminicida día con día crece en Morelos debido a la impunidad.
Dio a conocer que tienen registrados 14 feminicidios en lo que va del año, a unos días de celebrarse el día internacional de la mujer.
“Es necesario que la gente se quite la indiferencia y salga a protestar, a exigir que se tomen las medidas de protección; va a haber muchas protestas en estos días por lo del día internacional de la mujer, que lejos de ser un día de celebración como el gobierno lo pretende, será de reclamos”, manifestó el activista.