Premian a estudiantes morelenses

Premian a estudiantes morelenses
Premian a estudiantes morelenses

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 27 de febrero de 2014.La secretaría de Educación, Beatriz Ramírez Velázquez, entregó reconocimientos a tres estudiantes de educación básica que obtuvieron reconocimientos nacionales por su participación en el campo formativo de lenguaje y comunicación.

Jessica Zagal Vilchis y Luis Mariano Rivas Gómez, de secundaria, y Sara Soriano Amador, de bachillerato, fueron reconocidos por las autoridades educativas por su participación, los dos primeros, en el Concurso Nacional de Expresión Literaria de los Símbolos Patrios y la tercera en el certamen ¿Qué estás leyendo?

Zagal Vilchis, de la comunidad El Zapote de Puente de Ixtla, ganadora de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2013, obtuvo los primeros lugares por su cuento “Un símbolo de valor”, como integrante del Centro Comunitario Niños Héroes de esa comunidad.

Luis Mariano Rivas es ganador del Concurso Nacional de Expresión Literaria de los Símbolos Patrios, con el tema “Tototl, el águila que nació para la historia”, obra que presentó cuando cursaba la primaria en la escuela “General Ignacio Zaragoza” de Cuernavaca.

Sara Soriano obtuvo una Ipad y un paquete de libros por la creación del blog “Entre libros y mundos”, caracterizado por una variedad de contenidos y diseños frescos, acompañado de un lenguaje que motiva y trasmite el gusto por la lectura. Soriano Amado es egresada de la secundaria “Jesús Conde Rodríguez”, de Tepoztlán.

Se realiza Parlamento de Mujeres Morelenses 2014 en UAEM

Parlamento de Mujeres Morelenses 2014 en UAEM
Parlamento de Mujeres Morelenses 2014 en UAEM

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 27 de febrero de 2014. Con la participación de 700 estudiantes, directoras y directores de 15 Facultades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), hoy se llevó a cabo el Parlamento de Mujeres 2014 en el Gimnasio Auditorio de la UAEM.

Los temas que se desarrollaron en diez mesas de trabajo fueron: espacios libres de violencia, docencia con perspectivas de género, promoción de las competencias ciudadanas, autoestima de las mujeres, responsabilidad y compromiso de los Ayuntamientos en materia de violencia para prevenir, atender y erradicar la violencia y la importancia de la mujer en la formación de valores en la familia.

Durante su participación, la secretaria de Extensión de la UAEM, Lorena Noyola Piña, en representación del rector Jesús Alejandro Vera Jiménez, expresó que en la máxima casa de estudios morelense, los jóvenes tienen voz y participación.

Mencionó que es importante que en la UAEM se tengan espacios de debate para que los estudiantes puedan presentar propuestas y coadyuvar a hacer políticas públicas, sobre todo en temas relacionados con las mujeres. Agregó que este foro es un ejemplo de la articulación que existe entre la Universidad y los poderes de gobierno.

El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), Fermín Esquivel Díaz, expresó que esta organización impulsa temas de equidad e igualdad y que por primera vez el Comité Directivo está compuesto del 50 por ciento de mujeres, con la intención de que la sensibilidad y la visión que tienen las universitarias tengan voz y herramientas para la toma de decisiones, así como para hacer llegar propuestas a aquellas personas que están decididas a que exista un cambio y una transformación social.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Congreso local, María Teresa Domínguez Rivera, dijo a los jóvenes que es importante fomentar una cultura del buen trato a favor del cambio social.

Las conclusiones de las mesas de trabajo se analizarán y se elegirá a las más destacadas para ser presentadas en el evento que se realizará en el marco del Día Internacional de la Mujer en el mes de marzo.

Las cámaras de seguridad de los comerciantes provocaron un “efecto cucaracha”

Policía en calles del centro histórico
Policía en calles del centro histórico

Por Chris Nicolás

Cuernavaca, Morelos; 27 de febrero de 2014. Eduardo Peimbert Ortiz, representante de comerciantes del centro histórico de Cuernavaca, aseguró que aunque las cámaras de vigilancia que los empresarios instalaron en algunas calles del centro inhibieron la delincuencia, los hampones huyeron hacia otros corredores en donde no tienen alcance las videocámaras, provocando un “efecto cucaracha”.

Hace siete meses, los comerciantes del primer cuadro de la ciudad anunciaron su programa piloto para inhibir la delincuencia en esa zona, el cual consistió en la instalación de 18 cámaras de video vigilancia, principalmente en las avenidas Guerrero, Matamoros y una parte de la calle Degollado en donde se tenían detectados el mayor número de asaltos tanto a los comercios como a los paseantes y compradores.

La iniciativa surgió porque los comerciantes denunciaron ausencia de las autoridades, lo que en su momento provocó un incremento de actos ilícitos en sus comercios y a sus clientes. De esta manera, los vendedores establecidos lograron realizar en conjunto una inversión cercana a los 300 mil pesos para echar a andar dicho proyecto.

Peimbert Ortiz, presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos Pro Centro de Cuernavaca, reconoció que la delincuencia disminuyó hasta en 90 por ciento en las calles mencionadas gracias a las cámaras; sin embargo parece ser que en estos siete meses los delincuentes emigraron a otras calles del centro para cometer sus ilícitos.

“Afortunadamente en la calle Guerrero hemos notado una mejoría en cuanto a delincuencia, pero no se ha reflejado de igual manera en las calles adyacentes en las cuales se presentó un efecto cucaracha, pues los delincuentes optaron por ir a otros lugares en donde no tienen alcance nuestra cámaras. Allí sí hubo un incremento significativo de hechos ilícitos”, lamentó el representante de los comerciantes.

Las calles que se tornaron más susceptibles a este tipo de situaciones son Lerdo de Tejada, Comonfort, Rayón, No Reelección, Clavijero y Zarco, en donde los malhechores roban a los negocios, no sólo en la noche, sino también a plena luz del día.

Los asaltantes, aseveró, trabajan por las noches principalmente y abren las cortinas de los negocios o rompen los cristales para saquear los establecimientos, pero en otros casos roban durante las tardes y amagan a los empleados para que les den dinero. En estos casos, sí hubo denuncias y como pruebas se presentaron las copias de los videos de nuestras cámaras para agilizar las investigaciones.

En el recuento que realizó en lo que va del año, es decir, en el primer bimestre del 2014, la Asociación registró cerca de 20 saqueos a distintos comercios del centro histórico además de robos hormiga, carteristas y cadeneros. No obstante, lamentó que las quejas y denuncias sólo se presenten con  la mesa directiva de la agrupación y no ante las autoridades correspondientes  para ratificar la denuncia y de esta manera, encarcelar a los delincuentes que fueron identificados o detenidos en el momento.

Recordó que en algún momento se logró la captura infraganti de los ladrones, pero ante la falta de ratificación de la denuncia, lograron salir libres.

“Este fin de semana, dos mujeres fueron sorprendidas robando cremas humectantes en una tienda de cosméticos, por lo que fueron aprehendidas y llevadas ante el Ministerio Público; ambas contaban con un gran expediente con antecedentes penales, pero salieron en libertad porque no hubo ratificación”, señaló Peimbert Ortiz.

Ante esta situación del “efecto cucaracha”, la asociación de comerciantes prevé una segunda etapa de video vigilancia con más cámaras, ahora en las calles mencionadas para tener mayor alcance y al mismo tiempo continuar con la inhibición de la delincuencia.

Eduardo Peimbert Ortiz insistió que continuarán en comunicación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y con su titular, Víctor Hugo Valdés para aumentar la vigilancia en esta zona del centro histórico de Cuernavaca, que es una de las más importantes por su actividad comercial.

Entrega Silvia Salazar más de dos mdp a 48 Escuelas de Calidad

Silvia Salazar
Silvia Salazar

Por la redacción

Huitzilac, Morelos; 27 de febrero de 2014. Con una inversión de dos millones 240 mil pesos, la presidenta Silvia Salazar Hernández, entregó recursos a 48 escuelas de educación básica (preescolar, primaria y secundaria), dentro del Programa Escuelas de Calidad y adelantó que en breve se buscará beneficiar de forma similar a las escuelas que se encuentran en el programa de tiempo completo.

Tras destacar la labor de los maestros, a quienes llamo “misioneros de la educación” la presidenta del Gobierno de la Ciudad con Sentido Social, destacó que “acogemos de manera importante este Programa de Escuelas de Calidad, porque sabemos que impactará directamente de forma positiva en el aprendizaje y la superación de nuestros niños y jóvenes de educación básica”

Continuó diciendo, que si bien es un programa Federal que contempla un tope máximo de 50 mil pesos, “es vital para nosotros llegar a ese tope, para que el gobierno del estado aporte una contrapartida del mismo monto, de modo, que estas escuelas puedan tener un recurso total de 150 mil pesos. Vemos beneficios tangibles como esta banda de música de la Secundaria Técnica 14, cuyos instrumentos fueron adquiridos con recursos del PEC”.

Durante su intervención, el joven Bryan David Becerril Cuevas, de la Secundaria Técnica 14, agradeció el apoyo del gobierno municipal y destacó las ventajas y benéficos del PEC, además que en representación de sus compañeros estableció un compromiso, al citar “presidenta y autoridades ustedes sigan apoyándonos, que nosotros haremos lo propio, lo prometemos”.

Carmen Villegas Toledo, coordinadora estatal del PEC en Morelos, reconoció el esfuerzo y compromiso del cabildo encabezado por la presidenta Silvia Salazar Hernández  y subrayó que la mejor inversión de los gobiernos, a pesar de que la ciudadanía siempre exige obras públicas, que salten a la vista de forma inmediata, es en el recurso humano, en nuestros niños y jóvenes, quienes garantizarán una mejor y más próspera sociedad”.

Mientras que, Adán Abel Rojas Sánchez, quien acudió en representación de Marina Aragón Celis, directora del IEBEM, expuso que “el esfuerzo del gobierno municipal nos compromete a maestros y autoridades estatales a redoblar los esfuerzos para seguir generando resultados positivos”.

Durante este evento, en el se entregaron los cheques correspondientes por la cantidad de 50 mil pesos a 48 diferentes escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria, acompañaron a la presidenta la regidora Verónica Ramírez Romero, autoridades educativas, maestros y alumnos de diferentes instituciones educativas.

 

Sofocan incendio en predio cercano a las ruinas de Xochicalco

Indendio
Indendio

Por la redacción

Miacatlán, Morelos; 27 de febrero de 2014. Elementos de la brigada de Contingencias Ambientales de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), sofocaron el día de ayer un incendio forestal en el paraje conocido como “Loma Larga”, en un predio ubicado al sur- poniente de las ruinas de Xochicalco, municipio de Miacatlán, afectando 10 hectáreas de hierbas y arbustos.

El Director de Emergencias y Contingencias Ambientales de la SDS, Miguel Ángel Rodríguez Guerrero, informó que se actuó en respuesta a un reporte del personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Indicó que el origen del incendio fue a causa de una quema agrícola, por lo que nuevamente exhortó a los agricultores a que se acerquen a las autoridades ambientales como a la Secretaría de Agricultura, para brindarles asesoría que les permita realizar esta actividad de forma controlada, y evitar la afectación de las zonas forestales.

Hasta el día de hoy se tienen registrados en Morelos 19 incendios forestales en los municipios de Tepoztlán, Huitzilac, Cuernavaca y Temixco, con una afectación a superficie de 58.7 hectáreas, principalmente de material de hojarasca y arbustivo, cuyas causas fueron se debieron a actividades de pastoreo, desmonte, fumadores y fogatas.

El llamado a la ciudadanía es que nos ayuden a reportar los incendios forestales al 01 800- INCENDIO ó al 326 1971, así como a evitar arrojar colillas de cigarro y prender fogatas en el campo o bosque, dijo Rodríguez Guerrero.

Pide el gobernador Graco Ramírez no subrogar la reforma educativa a ninguna instancia ajena al Estado mexicano

Graco Ramirez con Enrique Paña
Graco Ramirez con Enrique Paña

Por la redacción

Puebla, Puebla; 27 de febrero de 2014. El gobernador Graco Ramírez señaló que la Reforma Educativa no se debe subrogar a ninguna instancia ajena al Estado mexicano; por ello anunció que los gobernadores del país se comprometieron a armonizar las legislaciones locales con la Reforma Constitucional, a más tardar el próximo 12 de marzo, como lo establece la Ley.

En el marco de la XLVI sesión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), celebrada ayer en la ciudad de Puebla, el gobernador morelense y Coordinador de la Comisión de Educación, dejó en claro que la responsabilidad de la conducción de la Reforma Educativa es unívoca y el Estado mexicano es el responsable de llevarla adelante.

Ante la presencia del presidente Enrique Peña Nieto, el Gobernador de Morelos puntualizó que los gobernadores son respetuosos de los derechos laborales de las y los maestros.

“No confundamos: la rectoría es del Estado y la vida sindical corresponde a los propios trabajadores de la educación. Cada quien cumple sus responsabilidades en cada uno de sus ámbitos”, precisó.

En tal sentido, el gobernador morelense agregó que el compromiso de la CONAGO es llevar a cabo la armonización de la Reforma Educativa en cada una de las entidades del país. La legislación correspondiente debe estar lista a más tardar el próximo 12 de marzo como establece ley.

Agregó que es pertinente ser puntuales en el modelo de evaluación a aplicarse, así como tener certeza para evitar interpretaciones particulares. “Vamos hacia un sólo modelo, consideramos que es necesario hacerlo en un plazo próximo”, dijo.

Graco Ramírez expresó que la Reforma va a tener un buen destino y cumplirá con sus objetivos si se logra la suficiencia presupuestal, debido a que la descentralización que se realizó en el pasado provocó un déficit fiscal que se convirtió en un grave problema de finanzas públicas en los estados.

Con el apoyo de los gobernadores del país, el titular del Poder Ejecutivo de Morelos indicó que en cuanto al proceso de evaluación y definición de plazas para docentes debe ser bajo un solo modelo: Sustento presupuestal, salarios y prestaciones a las y los maestros.

“La calidad como el principal distintivo para que ganen todos, infraestructura escolar digna, escuela de calidad y de tiempo completo, equipamiento y conectividad en planteles para estudiantes y magisterio”, agregó.

En el marco de la sesión ordinaria 46 de la CONAGO, Graco Ramírez expresó que los gobernadores respaldan decididamente todos los esfuerzos para terminar con rezagos como el analfabetismo, el cual sebe ser erradicado.

Con respecto al Sistema de Educación Normal, el gobernador Graco Ramírez subrayo que el estado invierte en la formación de sus mentores, y por ello en las entidades existe el principio de preferencia a los egresados de las normales, aunque no es exclusivo para su incorporación al sistema educativo.

En ese sentido, consideró pertinente realizar una actualización y modernización de programas y contenidos del Sistema de Educación normal.

Graco Ramírez aprovechó para puntualizar que el acuerdo de CONAGO en el marco de la reforma hacendaria, consistió en plantear un proceso de federalización del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), bajo una sola negociación con el Gobierno federal para tener automaticidad en el ámbito local.

Por último, señaló que hoy también se acordó una reunión plenaria de la CONAGO, prevista para la segunda quincena de marzo próximo, con la participación de los secretarios de la Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor y el de Hacienda, Luis Videgaray Caso, con el propósito de elaborar la armonización, el modelo de evaluación y el proceso de federalización del FAEB al FONE.

Durante su mensaje de clausura, el presidente de México, Enrique Peña precisó que para asegurar que niños y jóvenes de hoy puedan tener mejores herramientas que les permita forjarse un mejor porvenir, al estado mexicano y a todos sus componentes corresponde dotarles de las mejores capacidades, habilidades y herramientas.

“Reconozco el acuerdo tomado para llevar a cabo la debida implementación de la Reforma educativa, quizá de entre las reformas estructurales la que mayor respaldo democrático tuvo y que ahora es importante materializarla en las entidades federativas”, afirmó Peña Nieto.

Previo a la sesión abierta de la CONAGO, los gobernadores participaron en reuniones de trabajo privadas, donde se tomaron los acuerdos hechos públicos en la sesión abierta, con la participación del presidente Enrique Peña Nieto.

Las mesas de trabajo en privado fueron con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor; el de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso; y la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.

Entre otros temas, también se abordaron rubros como la seguridad pública, la salud y los programas sociales implementados en cada entidad del país, en coordinación con el Gobierno federal.

En el acto de hoy, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle cedió la estafeta de presidente de la CONAGO a su homólogo de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre.

 

Gobierno pagará en marzo a jubilados

Afirma funcionria municipal que recolección no dejará de efectuarse en Cvca

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 26 de febrero de 2014. El Poder Ejecutivo a través del Subsecretario de Gobierno, José Luis Correa, se comprometió con la presidenta de la Asociación de Jubilados y Pensionados Administrativos de Gobierno del Estado, a que a finales del mes de marzo se pagarán los vales a los ex trabajadores.

Tras concluir la reunión con la autoridad estatal, Ana Lilia Ocampo Castrejón, representante de los jubilados, en su mayoría personas de la tercera edad, explicó que los 2622  jubilados recibirán el 25 de marzo el pago correspondiente de 300, 400 y 600 pesos bimestrales, que asciende a más de nueve millones de pesos.

Ocampo Castrejón, acompañada de sus representados, acudieron al congreso del Estado para  entablar diálogo con el presidente de la mesa directiva, para solicitar pedir a los legisladores que se haga un adendum al decreto que se tiene para evitar que en años venideros haya disminuciones a su pago por jubilación.

Bloquean habitantes de Chipitlán avenida Morelos Sur

Suspende ayto obras de gasolinera

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 26 de febrero de 2014. Habitantes de la colonia Chipitlán bloquearon la avenida Morelos sur, en protesta a la construcción de una gasolinera que estará ubicada en una zona escolar.

Cerca de las nueve de las mañana de este miércoles, una centena de habitantes del poblado de Chipitlán encabezados por su ayudante, efectuaron dicha manifestación para solicitar al ayuntamiento capitalino clausurar los trabajos de tres gasolineras que se pretende, sean  instaladas en menos de un kilómetro de longitud de Avenida Morelos Sur.

El ayudante municipal Alfonso Díaz Hernández explicó que el bloqueo intenta evitar que en un tramo menor a los 3  kilómetros haya seis estaciones despachadoras de combustible, ya que aseguró, convertirían a  Chipitlán en una bomba de tiempo, no sólo para los habitantes de dicho poblado sino para  los niños que acuden a la secundaria, jardín de niños, dos cendis y tres primarias que hay en dicha zona.

Afirmaron que la instalación de tres gasolineras más, afectaría de forma considerable la circulación vial de dicho tramo que conecta a la autopista con el Centro de Cuernavaca.

Los ciudadanos aseveraron que la pretensión de dicha gasolinera data desde hace una década, periodo en el que se han opuesto de forma rotunda a la edificación de la misma y que habrá de continuar con respuesta negativa parael empresario que quiere instalar en dicho poblado una estación de servicio más.

Durante esta manifestación se registró un conato de bronca entre los habitantes de Chipitlán y un adulto mayor que conducía una motocicleta  sin placas, en su afán por cruzar el bloqueo casi embistió a una madre de familia que cargaba en sus brazos a hijo de un año de edad.

Al bloqueo, arribaron personal de la jefatura de inspección de uso de suelo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable municipal, quienes constataron que pese a que existe un documento de demolición del proyecto. Los elementos verificaron que más de una veintena de personas realizaba trabajados al interior del predio por lo que procedieron a colocar en  la instalación, los sellos de suspensión en los tres lotes en los cuales los manifestantes, señalaron que se pretende construir las gasolineras.

Segunda manifestación en Cuernavaca

Como desde hace dos meses cada miércoles,  integrantes del denominado Frente Ciudadano contra la Ley de ingresos y pago de derechos de servicios públicos de Cuernavaca realizaron una marcha por las principales calles de la capital.

En esta manifestación los ciudadanos inconformes dieron a  conocer que cerca de medio millar de ciudadanos han mostrado su interés por interponer un amparo en contra del pago de servicios públicos municipales.

Habitantes piden unirse a huelga de pagos
Habitantes piden unirse a huelga de pagos

Ayuntamiento debe respuestas a los ciudadanos por el incremento en servicios municipales: Javier Bolaños Aguilar.

Javier Bolaños

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 26 de febrero de 2014. El diputado Javier Bolaños Aguilar, calificó como insuficiente y poco clara la respuesta que el tesorero del ayuntamiento de Cuernavaca dio a la denuncia presentada ayer, por el incremento del cobro por servicios municipales

“El Tesorero no pudo responder a los reporteros porque no observó lo que ordena la Ley de Catastro Municipal para el Estado de Morelos, en el sentido de pedir autorización a su Cabildo antes de modificar las zonas catastrales, ni mucho menos podrá responder al Congreso, porque nunca solicitó la autorización a esta Legislatura, como lo obligan los artículos 109, 112 y demás relativos de la Ley en comento”.

Pero más allá de la fundamentación jurídica que tendrán que resolver los jueces federales ante los amparos que ya se interpusieron y los que vendrán, apuntó. Lo cierto es que ayer el tesorero reconoció públicamente que si se modificaron las zonas, y su base dijo es el INEGI y los buenos servicios públicos que se prestan en las colonias.

“Y es precisamente lo que estamos denunciando, es que el Municipio de Cuernavaca modificó los valores de cobro, pues al desaparecer la zona dos y transformar más del 90% de la ubicación de los predios en zona uno, de manera automática aplicará a la mayoría de las familias, cobros más altos en el pago de derechos por el servicio municipal de mantenimiento de la infraestructura urbana”, señaló Bolaños.

Como el ejemplo, refirió que ayer dieron a conocer  el caso de  un contribuyente que  se mantuvo por los años de 2009 a 2013 en la zona 2 y pagó en promedio 190 pesos. En 2014  fue incluído en la zona 1 y su pago fue de mil quince,  es decir que tuvo un incremento de más del 600 por ciento.

Creo, dijo Bolaños Aguilar,  que el Tesorero le está debiendo muchas explicaciones y respuestas ciertas y legales,  tanto a la población como a su Cabildo, pues es un acto ilegal y contrario a derecho  haber cambiado de 2013 para el 2014 las zonas catastrales con un fin claramente recaudatorio.

“De aquí que habría que preguntarse sobre quién miente en este caso, pues por una parte el Tesorero afirma que las zonas tienen la misma clasificación desde hace ocho años, mientras que a un juez le informaron por escrito de unas zonas vigentes hasta 2013 y de otras con vigencia a partir de 2014; como lo acredité con los planos a color que ayer se distribuyeron a la población” finalizó.

Reinicia la obra del nuevo edificio de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería

Uaem primera piedra

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 26 de febrero de 2014. Este medio día, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Jesús Alejandro Vera Jiménez, colocó la primera piedra de la obra que da continuidad a la construcción del nuevo edificio de la Facultad  de Ciencias Químicas e Ingeniería (FCQeI), ubicado en el Campus Norte frente al campo experimental de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y  a espaldas del Centro Investigaciones en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp).

Vera Jiménez dijo que esta obra es un compromiso más que se está cumpliendo, producto de la gestión conjunta de toda la UAEM, destacó que gracias a los indicadores de calidad académica y la cobertura de matrícula con los que cuenta la máxima casa de estudios de Morelos, fue posible argumentar ante autoridades federales y estatales, la necesidad de otorgar mayores recursos económicos para la construcción de mayor infraestructura.

«Lo único que tenemos que hacer es trabajar en beneficio de ustedes para que tengan la mejor formación, para que sean los mejores profesionales en las ingenierías y puedan ocupar mejores lugares de trabajo. Qué bueno que lo estamos logrando juntos, esto es un reconocimiento a toda la comunidad universitaria y desde luego al Consejo Universitario por haber aprobado todos los programas de inclusión educativa a personas con discapacidad, porque este edificio contará con todas las condiciones necesarias para este propósito», dijo Alejandro Vera.

Asimismo, el rector de la UAEM, dijo que el reto para este año es construir 28 edificios en los campus y sedes con los que cuenta la UAEM, para garantizar la cobertura de matrícula a otros 10 mil estudiantes más para el segundo periodo del ciclo escolar 2014-2015.

Con una inversión de 100 millones de pesos, este edificio contará con 30 aulas, un auditorio con capacidad para 298 usuarios y cinco con discapacidad, un centro de cómputo para 108 usuarios, centro de apoyo docente, sala de medios, área de gavetas,  23 cubículos para tutorías y área para investigadores de posgrado, todo esto en una extensión de más de 11 mil metros cuadrados.

Rosa María Melgoza Alemán, directora de la FCQeI, expresó que en 6 meses concluirá la construcción del nuevo edifico para dar condiciones dignas a los estudiantes frente al incremento de matrícula que ha presentado esta unidad académica en los últimos años, en los cinco programas y dos posgrados que ofrece.

En este acto estuvieron presentes las autoridades universitarias José Antonio Gómez Espinoza, secretario General, Lorena Noyola Piña, secretaria de Extensión, Rolando Ramírez Rodríguez, presidente del Colegio de Profesores y Gerardo Gama Hernández, secretario ejecutivo del Colegio de Directores.