Hospital Generaal de Temixco recibe acreditación de la Secretaría de Salud Federal

Vesta

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 22 de febrero de 2014.  La Dirección General de Calidad y Educación en Salud, de la Secretaría de Salud Federal, otorgó una acreditación por la que se reconoce la calidad de los servicios que presta a los morelenses el Hospital General de Temixco “Enfermera Ma. De la Luz Delgado Morales”.

El reconocimiento al nosocomio se comunicó a la Secretaria de Salud, Dra. Vesta Richardson López Collada, al llevar a cabo una visita de supervisión al Hospital General de Temixco “Enfermera Ma. De la Luz Delgado Morales”, la cual tuvo por fin refrendar el compromiso del Gobierno de la Nueva Visión de otorgar servicios de calidad y calidez humana.

Durante el recorrido el Dr. Roberto González Carcaño, Director de la Unidad Médica, informó que el pasado 21 de Noviembre personal de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, de la Secretaría de Salud Federal, estuvo presente en el Hospital para evaluarlo en los rubros de calidad, capacidad y seguridad, contemplados en el Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES) del Seguro Popular.

El funcionario dijo que recientemente se recibió la notificación de la Secretaría de Salud Federal, sobre la acreditación de los servicios que presta el Hospital General “Enfermera Ma. De la Luz Delgado Morales”.

Con esta acción de reconocimiento no sólo se asegura la adecuada atención de los usuarios, sino que también representa que los recursos financieros se garanticen para que se siga invirtiendo en su fortalecimiento.

Durante el recorrido por las instalaciones del nosocomio, la Secretaria de Salud del gobierno de Morelos verificó que se cumplan con los estándares establecidos de calidad de la atención, así como el nivel de satisfacción de los usuarios por los servicios recibidos.

El Hospital General de Temixco, que abrió sus puertas en octubre de 2009, cuenta con las cuatro especialidades médicas (ginecología, pediatría, medicina interna y cirugía), y brinda atención médica de consulta externa y atención de urgencias a habitantes de los municipios de Temixco, Emiliano Zapata y Xochitepec.

Así mismo, ante la necesidad de disminuir la incidencia de enfermedades y muerte de niños en los primeros años de vida, así como fomentar la buena nutrición y evitar trastornos alimenticios (obesidad o desnutrición), se promociona la lactancia exclusiva al seno materno en los primeros 6 meses de vida, como herramienta importante de prevención en salud, desarrollando así el proyecto “Impulso a la Vida”, que promueve, apoya, difunde y acompaña la lactancia materna.

Otro logro importante del Hospital de Temixco es la conformación del Voluntariado, cuya finalidad es coadyuvar en la buena atención a los usuarios, así como tener presencia activa con la comunidad.

Entre sus acciones se destaca brindar ayuda a pacientes y familiares de escasos recursos, así como apoyo moral y orientación en los distintos servicios.

Durante esta visita se constató que esta unidad médica se consolida día a día, para garantizar un servicio médico de calidad, eficiencia y dignidad a los usuarios.

Gobernador asegura que sus familiares que fueron a la India con él, pagaron sus propios gastos

Graco R

 Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 23 de febrero de 2014. “Miente quien diga que yo acredité como especialistas a familiares”, expresó categórico el gobernador Graco Ramírez, ante el señalamiento del Frente en Defensa de Tepoztlán, a cuyos integrantes ratificó su respeto al derecho que tienen de manifestarse.

En entrevista, el gobernador de Morelos aseguró que los integrantes de su familia acudieron solo como acompañantes, por lo que sus gastos fueron cubiertos por ellos mismos.

“Yo nunca acredité a mis familiares como participantes de la delegación”, puntualizó Graco Ramírez, al tiempo de aclarar que por requisito, los nombres de sus acompañantes fueron notificados a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER).

El Gobernador Graco Ramírez acudió a la Cumbre de Desarrollo Sustentable realizada del 05 al 08 de febrero, en Nueva Delhi, India, invitado por el Dr. Rajendra K. Pachauri, presidente del Panel intergubernamental sobre el Cambio Climático, durante su visita a Morelos con motivo de la celebración del Green Solutions, celebrado entre el 23 y el 25 de octubre de 2013 en el World Trade Center Morelos.

 

Pide alcalde de Puente de Ixtla que Congreso local que pague las deudas que dejó

Julio Espín Navarrete
Julio Espín Navarrete

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 21 de febrero de 2014. El alcalde de Puente de Ixtla, Julio Espín Navarrete justificó deudas que dejó pendientes cuando fue presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, al señalar que todas las legislaturas dejaron deudas que tienen que ser liquidadas.

Espín Navarrete previo a una reunión con diputados de su bancada para exponer la solicitud de su crédito, dijo que no recuerda el adeudo con llanterama quien reclama su pago o amenaza con embargar al Congreso del Estado, pero que si recuerda que dejaron de pagar a medios de comunicación “por eso nos pegaron bastante, porque no les pagamos, debido a que no teníamos dinero. Y esta legislatura también va a dejar deudores y siempre ha existido”.

Comentó que se le hace raro que justo ahora que solicita un crédito, salgan deudores diversos, pero que de todas formas si se le debe a alguien el Congreso tiene que pagar porque el también está pagando deudas que le heredaron.

Asimismo, el presidente municipal negó que haya prestado 45  millones de pesos del erario público como lo acusó la diputada Rosalina Mazari, por lo que le pidió a la legisladora que demuestre lo dicho.

“Yo no vengo a pelear con nadie, vengo a  hablar por mi municipio y no le voy a dar el gusto a la diputada de pelearme con ella. Vengo escuchar, yo estoy abierto pero quiero que me ayudan como ayudaron al gobierno del estado”, expuso.

Precisó que solicita 66 millones en crédito y 45 millones para restructuración de su deuda a pagar en 15 años.

Viola Tribunal Superior de Justicia su propia Ley Orgánica: Magistrado

Magistrado Norberto Calderón
Magistrado Norberto Calderón

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 20 de febrero de 2014. Los integrantes del Pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado de Morelos no han sido llamados a sesionar desde hace dos meses, a pesar de que aún hay asuntos pendientes del 2013,  por lo que se incurrió en violaciones a la Ley Orgánica del Tribunal.

El magistrado Supernumerario de la Sala Auxiliar del Tribunal Superior de Justicia, Norberto Calderón  Ocampo  señaló que por disposición legal de la Ley Orgánica, los integrantes del pleno deben sesionar una vez al mes, sin embargo desde el pasado 10 de diciembre no se cumple con la norma.

Calderón Ocampo evidenció que ante la falta de sesión de pleno,  la mayoría de los magistrados  no tuvieron conocimiento de la decisión que tomó de forma unilateral la magistrada Presidenta del Poder Judicial, Nadia Luz Lara Chávez para interponer ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una controversia para la suspensión provisional del pago de un millón y medio de pesos a favor de la base trabajadora y jubilados por concepto de despensa.

Sólo tres rastros en Morelos cumplen con las normas de sanidad: Sagarpa

delegado sagarpa

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 20 de febrero de 2014.  La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), delegación Morelos, reveló que la mayoría de los rastros que hay en el estado, incumplen con las normas de sanidad.

Rafael Ambriz, delegado de Sagarpa en Morelos, dijo que se hizo un diagnóstico de los rastros morelenses, sólo Cuautla, Tepoztlán y Axochiapan cumplen las normas de higiene en la matanza de animales.

Indicó que darán a conocer a los presidentes municipales este diagnóstico de los rastros para que sepan la situación en la que se encuentran y realicen proyectos de mejora como la implementación de frigoríficos con apoyo de la federación.

“Sí existen controles pero no todos son uniformes y tenemos que ver eso. Hay deficiencias de años atrás, son cuestiones de sanidad de higiene, desechos”, explicó.

También comentó que se han hecho esfuerzos para la construcción de rastros Tipo Inspección Federal (TIF) como el que se construye en Miacatlán con recursos del estado, pero para ello tienen que convencer a los ediles para que presenten proyectos y los apoye el gobierno federal.

Celebran en Morelos el día mundial de la justicia social

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 19 de febrero de 2014. Un día como hoy del 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 20 de febrero Día Mundial de la Justicia Social al invitar a los Estados Miembros a dedicar este día especial a promover actividades concretas que se ajusten a los objetivos y las metas de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social.

La justicia social es un principio fundamental para la convivencia pacífica y próspera, dentro y entre las naciones.

Se defienden los principios de justicia social cuando se promueve la igualdad de género o los derechos de los pueblos indígenas y de los migrantes. Se promueve la justicia social cuando se eliminan las barreras que enfrentan las personas por motivos de género, edad, raza, etnia, religión, cultura o discapacidad.

La celebración del Día Mundial de la Justicia Social debe apoyar la labor de la comunidad internacional encaminada a erradicar la pobreza y promover el empleo pleno y el trabajo decente, la igualdad entre los sexos y el acceso al bienestar social y la justicia social para todos.

En este sentido, en Morelos con trabajo coordinado se ha buscado avanzar en  fortalecer la justicia social, la construcción de ciudadanía y la consolidación de una Sociedad de Derechos.

Por indicación del gobernador Graco Ramírez, la SEDESO se ha dado a la tarea de visitar las comunidades para dar a conocer los diferentes programas a los que pueden inscribirse y recibir diversos beneficios bajo la primicia que la justicia social debe llegar a quienes se encuentran en estado de vulnerabilidad.

En ese contexto, programas como “Empresas de la Mujer”, ha logrado tener buena aceptación entre un sector muy importante de la sociedad, como son más de 3 mil jefas de familia beneficiadas; la “Beca Salario Universal”, dando mejores oportunidades académicas a los jóvenes para que continúen con sus estudios. Además a través de programas como “Empleo Temporal”, “Programa de Zonas Prioritarias”, “Opciones Productivas”, así como el de Infraestructura Básica para Pueblos y Comunidades Indígenas, han ido modificándose los indicadores de pobreza en Morelos, dejando de serlo un importante número de morelenses.

Otro programa primordial para la reconstrucción del tejido social y de la Estrategia de Reconciliación y Paz que se ha impulsado es el de prevención del delito, el cual busca con acciones en conjunto con el Gobierno Federal, abatir rezagos en los polígonos donde se han concentrado los mayores índices de violencia, a través de la participación ciudadana en jornadas de ferias familiares, acceso al deporte, actividades culturales, entre otras.

En la SEDESO se ha  trabajado en la estrategia de reconstrucción a partir de políticas públicas estatales y federales, y se reitera el compromiso que tiene para que Morelos en los próximos años reduzca los indicadores de pobreza, se construya ciudadanía y una Sociedad de Derechos justa.

Insiste Graco Ramírez en la necesidad de avanzar en el tema laboral de los migrantes

Graco Ramírez
Graco Ramírez

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 19 de febrero de 2014. El gobernador de Morelos, Graco Ramírez destacó la importancia del avance que han tomado los trabajos respecto al tema migratorio en Estados Unidos a nivel cameral, para que en breve pueda generarse un dialogo con México más efectivo sobre la situación laboral de los migrantes en aquel país.

Con ocasión de la visita a México del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y del Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper, el gobernador Graco Ramírez reafirmó el interés que ha mostrado a favor de activar el tema migratorio y por concerniente del respeto a los derechos humanos, insistiendo en la necesidad que representa agilizar los argumentos en el trabajo parlamentario del país vecino del norte.

“Una vez que se logre eso y se revise también en el parlamento canadiense lo de las visas, se pueda tratar el tema en el Tratado de Libre Comercio”, dijo el Gobernador tras retomar el tema de la voluntad que debe existir para abordar el tema laboral de los migrantes.

El mandatario estatal tuvo oportunidad de dialogar con el Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, a cerca de la pertinencia que tiene el poder activar en la política interna de América del Norte, los aspectos y compromiso que materia laboral beneficien a los migrantes.

Respecto a la agenda que se ha marcado sobre este tema por parte de los gobernadores progresistas, dijo que existe un interés significativo para sacar adelante temas como la evaluación de las políticas públicas impulsadas por estos gobiernos, con un acento en el sentido social, así como la necesidad de privilegiar la unidad y el acuerdo de cara a los siguientes procesos.

Lo anterior, fue declarado por el mandatario estatal luego de presidir la Ceremonia de Izamiento de Bandera, con motivo del Día Ejército Mexicano, celebrada en la Plaza de Armas “Emiliano Zapata”, de Cuernavaca.

En compañía de Elena Cepeda, Presidenta del Sistema DIF Morelos, Elena Cepeda; de los representantes del Poder Judicial, Nadia Luz María Lara Chávez, Presidenta el Tribunal Superior de Justicia; y del Poder Legislativo, Juan Ángel Flores Bustamante, Presiente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, y del Comandante de la 24ª Zona Militar, Sergio Ricardo Martínez Luis, el mandatario estatal encabezó la conmemoración de esta institución del estado mexicano.

En Morelos se impulsa la cultura y el conocimiento: José Narro Robles

Graco Ramírez en la Feria Internacional
Graco Ramírez en la Feria Internacional

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 20 de febrero de 2014. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles reconoció a Morelos como un estado donde cultura y conocimiento “tienen un gran impulso y dinamismo”, lo cual le permite contar con niveles de educación de estándares internacionales.

Así lo mencionó  en presencia del gobernador de Morelos, Graco Ramírez, en el marco de la inauguración de la XXXV Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería (FILPM), en la ciudad de México, donde Morelos participa como estado invitado.

En tal sentido, el gobernador Graco Ramírez comentó que la relación entre la UNAM y el estado de Morelos, inició hace 30 años, cuando la institución educativa se asentó en la entidad, y desde entonces ambas instituciones han trabajado de la mano en pro de la educación, el conocimiento y la investigación.

“La UNAM es una fuente de conocimiento, de crítica, de inteligencia y creadora de democracia”, expresó Graco Ramírez al tiempo de agradecer al rector la invitación para que el estado de Morelos esté presente en la Feria Internacional del Libro de Palacio de Minería.

Agregó que en Morelos, la Nueva Visión tiene el compromiso de conformar una sociedad de derechos como lo son la cultura y la educación, rubros que se han convertido en “el alma del estado de Morelos”, afirmó Graco Ramírez, durante la presentación de los libros de narradores locales. Entre ellos, escritores jóvenes como Marina Ruiz, Marco Antonio Cuevas y Monserrat Ocampo; creadores como Sergio Mondragón, Benjamín Nava, Francisco Rebolledo y Javier Sicilia.

José Narro puntualizó que no sólo es conocido por la producción agrícola, su historia, centros turísticos y sus arraigadas tradiciones; sino también por el apoyo que le brinda a la educación, la investigación y el conocimiento.

“Ahí se ubican 33 instituciones de investigación líderes en sus áreas académicas (…). Se encuentran numerosas instituciones de investigación y educación superior de referencia nacional, como el Instituto de Investigaciones Eléctricas, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y el Instituto Nacional de Salud Pública, por mencionar algunos”, dijo el rector de la UNAM.

Morelos participa con más de 600 títulos de 30 editoriales distintas; además con 130 actividades como presentación de libros, conferencias, recitales de poesía, conciertos, mesas redonda, cuenta cuentos y talleres infantiles y juveniles.

Entre los talleres destacan los relacionados con el fortalecimiento de la cultura por la seguridad, la paz y la reconciliación social que se está construyendo con las niñas y los niños en el estado de Morelos.

A la inauguración de la FIL también acudió el representante del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayfet Chemor, el director general del Consejo para la Cultura y las Artes (CONACULTA), Rafael Tovar y de Teresa; el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinoza; el ex presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero y el director general de la FILPM, Fernando Macoleta Vargas.

Graco Ramírez destacó que gran parte de las publicaciones a presentar en la Feria Internacional del Libro en la Ciudad de México se lograron gracias al fondo editorial propio del Gobierno del Estado de Morelos, a través de la Secretaría de Cultura. El gobernador morelense reiteró su agradecimiento a la UNAM por la invitación y anunció que durante la Feria del Libro, los asistentes podrán disfrutar del tradicional “brinco” del Chinelo, además de las bandas de viento de la entidad. Graco Ramírez acudió en compañía de la presidenta del Sistema DIF Morelos, Elena Cepeda y de la Secretaria de Cultura, Cristina Faesler Bremer, quien es responsable del pabellón de Morelos como invitado especial.

Silvia Salazar inaugura 7 obras de impacto social

Inauguración de obras en Jiutepec
Inauguración de obras en Jiutepec

Por la redacción

Jiutepec, Morelos; 19 de febrero de 2014. Bajo la premisa de que el desarrollo de infraestructura urbana, debe ir acompañada de mecanismos que impulsen una mayor ciudadanía y convivencia social, la Presidenta Municipal Silvia Salazar Hernández encabezó la inauguración de 7 obras de pavimentación y drenaje sanitario del programa Hábitat, con una inversión superior a los 3 millones de pesos, para mejorar la calidad de vida de dos mil 320 habitantes de las Colonias Huizachera y Joya del Agua.

La Presidenta Municipal Silvia Salazar Hernández acompañada por David Flores Cornejo, coordinador del programa Hábitat y representante del delegado en Morelos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Luís Edmundo Cruz Reyes, e integrantes del cabildo y su gabinete, inauguró las obras de pavimentación con concreto hidráulico de las calles 20 de Marzo, Vicente Guerrero, Niño Artillero y Niños Héroes, en las que se aplicaron más de dos millones de pesos.

Durante el recorrido de obras, Salazar Hernández, destacó la colaboración de los vecinos, toda vez que sólo a través de la suma de voluntades, “juntos podremos sacar adelante a nuestras comunidades”.

Recordó que hace 20 años la colonia Huizachera era integrada por casitas de cartón, pero a dos décadas los vecinos han ido mejorando su calidad de vida, con la construcción de casas de tabique. Del mismo modo, dijo, “que en un trabajo de sumar, estamos logrando importantes avances en materia de obra pública y en los servicios, lo que se suma a una real opción educativa para los jóvenes, con la instalación del Conalep en ese lugar.

David Eduardo Flores Cornejo, coordinador de Hábitat en Morelos, destacó el trabajo encabezado por la presidenta municipal y adelantó que en razón de los buenos resultados logrados por el trabajo conjunto entre la federación y el ayuntamiento, en el presente año aumentarán para los diferentes programas de la SEDATU.

El ayudante municipal, Antonio Gutiérrez Silva, agradeció a nombre de los vecinos, la consolidación de las citadas obras, pues comentó que durante muchos años las habían estado solicitando, no obstante comentó, “seguiremos trabajando con nuestras autoridades municipales, para lograr lo que aún falta para nuestra colonia”.

Posteriormente, la comitiva se trasladó a la colonia Joya del Agua, en dónde fueron inauguradas tres obras de drenaje sanitario, en las calles Zihuapila, Eleazar Jiménez y Pedro Rodríguez, cuya inversión fue superior a un millón de pesos. Ahí, Silvia Salazar Hernández, destacó que “estamos haciendo obras, como ésta, que quizá no se ven, porque pasan debajo de la tierra, pero son de gran importancia para mejorar nuestra calidad de vida. Es cierto, es dinero enterrado, obras que para muchos no son importantes, por no estar a la vista, pero para nosotros es el primer paso, para que enseguida logremos la pavimentación de sus calles, de tal manera los beneficios sean reales y no de relumbrón”.

Alfonso Evangelista, ayudante municipal de esa colonia, mostró su agradecimiento a la presidenta municipal y a la SEDATU por estas obras y comprometió a su comunidad a seguir trabajando de la mano de las autoridades.

Cabe mencionar que durante esta importante inauguración de obras, además acompañaron a la presidenta municipal, los regidores Vertín Díaz Rosales, Daniel Reyes Ubaldo, Mario Bahena Marquina, Radamés Salazar Solorio, así como el síndico municipal Carlos Benítez Urióstegui.

Morelos podrá generar biocombustible para la aviación

Graco Ramírez firma convenio plan de vuelo Morelos
Graco Ramírez firma convenio plan de vuelo Morelos

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 18 de febrero de 2014. El gobernador Graco Ramírez y el director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Gilberto López Meyer firmaron un convenio de colaboración que convierte a Morelos en la primera entidad del país lista para generar biocombustibles para la aviación en México, a partir del aceite de Jatropha curcas no tóxicas.

El principal atractivo del convenio denominado “Plan de Vuelo Morelos”, firmado hoy en el salón “Bicentenario” de Casa Morelos, es la siembra de hasta 33 mil hectáreas de Jatropha, materia prima en la generación de energías limpias, en la zona sur poniente del estado.

“Esta producción que hagamos en Morelos va a permitir a la industria aeronáutica dejar de contaminar”, puntualizó Graco Ramírez, al mismo tiempo, señaló que la Jatropha también se reutiliza para reforestar y proporcionar más nutrientes a la tierra.

El gobernador morelense precisó que el convenio con ASA va de la mano con diversas acciones emprendidas por el Gobierno de la Nueva Visión para combatir el cambio climático.

Graco Ramírez dejó en claro la nueva visión de sustentabilidad es pensar y actuar con responsabilidad a corto, mediano y largo plazo, para mitigar las consecuencias del cambio climático que se han manifestado en las últimos años, por medio de desastres naturales en México y el mundo.

Con el propósito de heredar un Morelos mejor a las próximas generaciones, el Gobernador tiene el propósito de “convertir a Morelos en la entidad que pueda dar un ejemplo de sustentabilidad”.

El gobernador de Morelos recordó que esta es la primera entidad del país en contar con una Comisión Estatal de Biodiversidad, así como en instalar la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente y conformar la primera Comisión Estatal de Cambio Climático.

En las mencionadas instancias es fundamental la participación de expertos y científicos radicados en los múltiples centro de investigación que existen en Morelos; Graco Ramírez consideró que las investigaciones realizadas en el estado, deben dar frutos a la sociedad.

Brenda Valderrama Blanco, titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, instancia coordinadora del proyecto, junco con la Secretaría de Desarrollo Sustentable y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, señaló que el proyecto de sustentabilidad tiene como base los resultados del trabajo conjunto de la red de innovación agropecuaria integrada por el sector de investigación con instituciones de primer nivel como son el Centro de Ciencias Genómicas y el Instituto de Energías Renovables de la UNAM.

Brenda Valderrama Blanco, dijo que en la entidad la superficie potencial para la siembra de Jatropha es de 33 mil hectáreas y en la cuenca del Río Balsas de 153 mil hectáreas, con un promedio estimado de 5 mil 500 kilos por hectárea.

La producción de Jatropha se realizará donde normalmente no existía siembra y ahora se generará un promedio de 2 mil 500 empleos para el cultivo de la mencionada semilla.

En su intervención, el director general de ASA, Gilberto López Meyer manifestó que Morelos cuenta con las condiciones geográficas y climatológicas ideales para la producción de la Jatropha.

Ya estamos en la posibilidad de utilizar la producción de los combustibles como una iniciativa para impulsar empleos dignos en comunidades rurales, así como un desarrollo local y regional sustentable, apuntó.

Gilberto López subrayó que los primeros vuelos realizados con bioturbosina pasaron de ser un reto a una gran oportunidad de establecer una ruta segura para nuevos patrones de comportamiento energético y, conformar una industria nacional de biocombustibles de aviación comercialmente viable y tangible.

Aseguró que la firma del convenio de colaboración permite ir eslabonando las piezas de un complejo engranaje con fines de prosperidad global, donde la corresponsabilidad nacional y estatal dará certeza institucional y rumbo a hechos y acuerdos dirigidos a poner nuestra aportación en la lucha contra el cambio climático mundial que a todos afecta.