Avalan diputados nueva Fiscalía morelense

Diputados de Morelos
Diputados de Morelos

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 18 de febrero de 2014. Los Partido de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) lograron acuerdo para avanzar en la reforma constitucional para crear la Fiscalía General del Estado de Morelos y anuncian que será aprobada mañana miércoles.

Fue en conferencia de prensa, luego de concluir una reunión con asesores, en donde los diputados Lucia Meza Guzmán del PRD, Javier Bolaños Aguilar del PAN y José Manuel Agüero Tovar del PRI anunciaron que se lograron los acuerdos para crear la nueva Fiscalía Morelense, la cual estará dotada de personalidad jurídica y patrimonio propio, así como su presupuesto no podrá ser menor al ejercido en el año anterior.

La residencia del Procurador será de cinco años y una vez aprobada la nueva Fiscalía, el titular podrá continuar en el cargo, hasta que el Ejecutivo decida si lo remueve o no.

Al respecto, el legislador panista Javier Bolaños Aguilar dijo que votó en favor de esta propuesta porque la idea es de construir coincidencias y de fortalecer esa área con presupuesto que le permita subsanar su déficit.

Sin embargo, explicó que no se caminó por el rumbo de la autonomía constitucional porque “La autonomía constitucional es algo muy complicado de diseñar debido a que estaríamos creando un poder paralelo y un titular inamovible. Sigue siendo una dependencia tanto del Ejecutivo como del Legislativo”.

La diputada perredista Lucia Meza Guzmán comentó que una vez aprobada esta reforma para la creación de la nueva Fiscalía se tendrá que hacer del conocimiento a los ayuntamientos para que le aceleren en sus cabildos “y darle para delante en la reforma constitucional”.

En tanto, el diputado priista José Manuel Agüero Tovar precisó que con la aprobación de la Fiscalía General es una armonización de la federación y con la participación de los tres poderes, de acuerdo con la autonomía de gestión técnica y personalidad jurídica, se podrá acceder a recursos federales que antes no se podía.

Logran trabajadores sindicalizados de Legislativo aumento

 

Trabajadoresy legisladores
Trabajadoresy legisladores

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 17 de febrero de 2014. El Congreso y el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo del Estado de Morelos firmaron esta tarde el convenio por el que se otorga al personal sindicalizado un incremento en sus percepciones del 5.5 % directo al salario más el 5 % en prestaciones.

El documento es un logro de la organización sindical para sus agremiados y un reconocimiento de los diputados al esfuerzo de los trabajadores.

En la gráfica festinan el convenio el presidente de la Mesa Directiva, diputado Juan Ángel Flores Bustamante, y los diputados Lucía Meza Guzmán, Erika Hernández Gordillo, Griselda Rodríguez Gutiérrez, Roberto Yáñez Moreno y Raúl Tadeo Nava, con el secretario general sindical, Rubén Horcasitas Pérez y miembros de su comité.

Elige la OCDE a Morelos para estudio de bienestar de los ciudadanos

Graco Ramirez
Graco Ramirez

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 17 de febrero de 2014. El estado de Morelos fue elegido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), como la única entidad del país, para la realización de un estudio que busca conocer y generar indicadores que sirvan como base de políticas públicas más eficientes y de evaluación permanente de las mismas.

La decisión de la OCDE en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), tuvo como fundamento la implementación que se ha hecho en Morelos de políticas públicas innovadoras en materia de seguridad, educación, desarrollo social, y recuperación de espacios públicos.

El anuncio del desarrollo del proyecto “¿Cómo es la vida en tu región? Medición del bienestar a nivel local y regional para la formulación de políticas públicas”, fue realizado conjuntamente ayer en Casa Morelos por el gobernador Graco Ramírez, Paolo Veneri, Economista del Secretariado de Gobierno y Desarrollo Territorial de la OCDE, Norberto Roque Díaz de León, director general de Coordinación del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, y de Adriana Flores Garza, Secretaria de Hacienda.

Graco Ramírez, gobernador del estado, mencionó que el estudio que se realizará simultáneamente en seis países miembros de la OCDE, permitirá afinar iniciativas de políticas públicas que lleven al gobierno de la Nueva Visión a seguir a la vanguardia en el diseño de programas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.

El mandatario estatal garantizó la publicación de los resultados para finales de este año, mismos que se espera, puedan generar nuevos indicadores que sean utilizados para guiar las decisiones de las políticas en materia de salud, educación seguridad, empleo y movilidad, del estado y de otras entidad del país.

“Aquí no se buscará la calificación o descalificación de las políticas públicas, porque el indicador científico para esta evaluación y la generación de indicadores como ejemplo mundial, son muy importantes”, dijo Graco Ramírez, al destacar el reconocimiento de esta organización mundial hacia Morelos.

Paolo Veneri, Economista del Secretariado de Gobierno y Desarrollo Territorial de la OCDE, reconoció el compromiso del gobierno de Morelos para potenciar el uso de la información como herramienta para mejorar las condiciones de desarrollo del estado y sus habitantes, así como una evaluación constante desde la perspectiva ciudadana.

A su vez, el director general de Coordinación del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, Norberto Roque Díaz de León, subrayó que este trabajo se propone utilizar la calidad de vida como medida de bienestar, y es construido utilizando la percepción de bienestar de los ciudadanos, se destaca la importancia de combinar indicadores objetivos y subjetivos del bienestar de los ciudadanos.

La secretaria de Hacienda, Adriana Flores Garza, explicó que durante los días 17 y 18 de febrero a través de 11 mesas de trabajo, personal de la OCDE, del INEGI, y del CONEVAL, desarrollarán la aplicación del proyecto, cuyos resultados servirán de ejemplo para replicarse en otros estados del país.

La Secretaría de Gobierno de Morelos impulsa el Pacto por Tepoztlán

Construcción
Construcción

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 17 de febrero de 2014. Para detonar el turismo en la zona, mejorar la infraestructura carretera, entre otras importantes acciones; la Secretaría de Gobierno de Morelos celebrará el Pacto por Tepoztlán, que podría cristalizarse en el mes de marzo, aseguró el director general de Gobierno, Ricardo Santos Robledo Chávez.

El funcionario señaló que por instrucciones del gobernador Graco Ramírez y el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, la semana pasada sostuvo una reunión con 11 directores de distintas primarias de Tepoztlán, quienes se mostraron positivos a la realización del Pacto, sobre todo porque se contempla la mejora de instalaciones educativas, así como mayor conectividad carretera.

“Ellos están convencidos de trabajar de la mano con el Gobierno Estado de Morelos, ellos mismos ya están programando un plan de eventos para juntar dinero y solventar algunos proyectos”, declaró el director general de Gobierno.

Abundó que también realizó un recorrido obras educativas en el municipio, entre ellas, dos techumbres y la construcción de la nueva sede de la Escuela Primaria Federal Josefa Ortiz de Domínguez, del poblado de San Juan Tlacotenco, la cual actualmente da atención a 200 niños, con un turno de tiempo completo.

Ricardo Santos Robledo dijo que la institución educativa se construye en parte del terreno de la telesecundaria, en tanto, se prevé que se utilicen las actuales instalaciones de la primaria para establecer una casa de la cultura.

“Nos hemos reunido con distintos sectores sociales de Tepoztlán, funcionarios de gobierno municipales y estatales, y de desarrollo turístico de Tepoztlán, ya que queremos aprovechar la cordillera del Tepozteco, porque hay diferentes piedras grabadas ahí, asó como lugares donde se han encontrado vestigios prehispánicos, por lo que queremos hacer que todo Tepoztlán sea turístico, crear ecoturismo y recorridos en bicicleta”, finalizó el director general de Gobierno.

Exhorta CEA a municipios a ponerse al corriente en el pago de sus obligaciones fiscales

CEA
CEA

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 17 de febrero de 2014. Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA), exhortó a los 33 presidentes municipales del estado a  ponerse al corriente en el pago de sus derechos con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA),  ya que sólo así podrán acceder a programas federales en materia de acceso al agua potable, alcantarillado y saneamiento; así como agua limpia.

Valencia Vargas subrayó que las reglas de operación de la instancia federal son claras y éstas establecen que si los municipios no han pagado sus derechos no serán beneficiados, lo que impactará de manera negativa en el desarrollo de las localidades.

“Todos tienen deudas y es el momento de ponerse al corriente para que reciban los beneficios y estímulos”, indicó.

De hecho,  explicó que la CONAGUA tiene un programa de condonación de deuda a municipios, que forma parte de la nueva Ley de Coordinación Fiscal.

“Aprovechen el programa, es una buena opción para ponerse en regla. Hay estímulos a los municipios que midan, hay estímulos a los municipios que traten el agua y logren la calidad de agua exenta para descargar, hay muchos descuentos”, precisó.

Los derechos que deben pagar los municipios a la instancia federal son por el  aprovechamiento de aguas nacionales; así como por descargas de aguas residuales.

Valencia Vargas puntualizó que tan sólo en 2013  en Morelos se invirtieron más de 230 millones de pesos provenientes de los programas APAZU (Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas), PROSSAPYS (Agua Potable y Saneamiento en Comunidades Rurales) y PROTAR (Programa de Tratamiento de Aguas Residuales).

“La inversión fue conjunta, es decir, que el gobierno del estado a portó una parte y la otra la puso el gobierno federal, pero sin duda, si los municipios regularizan su situación este monto puede incrementarse de manera significativa e incluso podríamos hacer más y mejores obras”, finalizó.

Este martes 18 inicia periodo de preinscripciones para primaria

IEBEM- PREINSCRIPCIONES (1)
IEBEM- PREINSCRIPCIONES (1)

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 17 de febrero de 2014. Este martes 18 de febrero continuará el proceso de preinscripciones vía internet en Morelos con el registro de estudiantes que iniciarán su educación primaria.

El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) contempla el registro para este nivel de 13 mil 961 estudiantes, quienes actualmente cursan el tercer grado de educación preescolar.

El proceso de Preinscripciones 2014 para preescolar culmina este lunes 17 de febrero de 2014. Luego de nueve días hábiles de registros vía internet, al cierre del viernes 14 se alcanzó la cifra de 14 mil 205 preinscritos, superior a la del proceso de 2013, cuando se preinscribió a un total de 11 mil 932 alumnas y alumnos.

El número estimado de registros a captar el último día, 17 de febrero, cuando se preinscriban aspirantes a ingresar a preescolar cuya primera letra de su Cédula Única de Registro de Población (CURP) inicia con: “U”, “V”, “W”, “X”, “Y”, “Z”, es de casi mil registros.

Es decir, se podría alcanzar la cifra de 15 mil 199 aspirantes para preescolar preinscritos vía internet en este proceso de 2014.

El profesor Eduardo Ruiz Ramírez, director de Planeación Educativa del Instituto, informó que del martes 18 de febrero al lunes 3 de marzo, continuará el pre registro vía internet de aspirantes a cursar su educación primaria.

La cifra esperada de preinscripciones es de 13 mil 961 estudiantes, mismos que en julio próximo concluirán  su educación preescolar en Morelos, dijo.

Con base en el Sistema de Preinscripciones en Línea del IEBEM, el total acumulado hasta el viernes 14 de febrero es de 14 mil 205 niñas y niños que cursarán su educación preescolar; se espera preinscribir vía internet a 994 aspirantes este lunes 17, con lo cual se alcanzaría el 56.4 por ciento del registro en línea del total esperado, que es de 26 mil 949.

En la cantidad de preinscripciones esperados se incluye a la población de tres años cumplidos al 31 de diciembre de 2014, de la cual casi el 90 por ciento no es preinscrita por los padres de familia, sino que esperan a tener los cuatro años de edad cumplidos.

Las preinscripciones vía internet para el nivel secundaria están programadas del martes 4  al lunes 17 de marzo, fecha en la cual culminaría el proceso de Preinscripciones 2014.

 

Refuerzan distribución de ácido fólico para prevenir defectos en los recién nacidos

Consumo de Ácido Fólico
Consumo de Ácido Fólico

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 19 de febrero de 2014. Con la finalidad de contribuir a la disminución de defectos de nacimiento en el cerebro y la columna vertebral, denominados Defectos del Tubo Neural, la Secretaría de Salud a través de Servicios de Salud de Morelos ofrecen de manera gratuita en sus centros de salud y hospitales del estado, ácido fólico a aquellas mujeres embarazadas o en edad fértil.

El ácido fólico es una vitamina del complejo “B” (B9) que se puede encontrar en determinados alimentos (frutas, vegetales, granos, hígado de pollo y de res, yema de huevo, brócoli, espárrago, jugo de naranja) y que contribuye a la producción de glóbulos rojos, evitando anemia.

De igual forma está comprobado que la vitamina puede reducir la posibilidad de aparición de diversos tipos de cáncer como el cuello del útero y el del colón. Su consumo muchas veces está asociado principalmente a las mujeres y al embarazo, ya que es fundamental para el buen desarrollo del bebé.

Estudios han demostrado que las mujeres que toman 400 microgramos (0.4 miligramos) por día antes de la concepción y durante la primera etapa del embarazo, pueden reducir un 70% la posibilidad de que su bebé nazca con defectos graves del tubo neural (malformaciones cerebrales y de la médula espinal), mismos que suelen desarrollarse durante el primer y segundo mes de embarazo.

Los defectos del tubo neural ocupan los primeros lugares de defectos al nacimiento y los más comunes son: Espina bífida (fusión incompleta de la médula espinal y la columna vertebral), Encefalocele (desarrollo de una protuberancia de tejido cerebral hacia la piel causado por una abertura anormal en el cerebro) y Anencefalia (subdesarrollo grave del cerebro).

Ante esta situación, la Secretaría de Salud ha intensificado campañas de ácido fólico por lo que toda mujer y hombre en edad reproductiva de los 12 a los 49 años de edad, puede solicitarlo de forma gratuita en su Centro de Salud más cercano, o aprovechar la Primera Semana de Salud 2014 que se llevará acabo del 22 al 28 de febrero en donde se distribuirán más de 49 mil dosis.

La Secretaría de Salud Morelos recuerda que debes acudir al médico periódicamente, llevar un control prenatal adecuado y una dieta balanceada para lograr un embarazo saludable.

En Jiutepec se impulsan acciones de prevención

Campaña Jiutepec
Campaña Jiutepec

Por la redacción

Jiutepec, Morelos; 13 de febrero de 2014. En el marco del Día Internacional del Condón, La Ciudad Con Sentido Social de Jiutepec a través del Instituto de las Juventudes, en coordinación con la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (DDESER) y la Organización Internacional AHF, realizó esta mañana brigadas informativas en las principales vialidades del municipio, a fin de fomentar en las y los jóvenes una cultura de sexualidad responsable.

Sergio Sánchez Navarro Director del Instituto de las Juventudes de Jiutepec  explicó que estas brigadas informativas buscan generar conciencia en las y los jóvenes, sobre el uso del condón. Todo ello, con la finalidad de evitar contagios  por virus de inmunodeficiencia humana (VIH), infecciones de transmisión sexual y promover la planeación familiar.

El funcionario municipal detalló que Jiutepec es uno de los municipios con más casos detectados de VIH SIDA, sumado a una gran cantidad de embarazos a temprana edad.

“Para la Presidenta Municipal Silvia Salazar Hernández es muy importante acercar la información y métodos anticonceptivos para las y los jóvenes y de esta manera evitar embarazos no deseados o infecciones de transmisión sexual; ésta es una actividad que precisamente busca  promover  la salud de las y los jóvenes, bajo su derecho de ejercer su sexualidad, pero debemos brindarles los preservativos y la información necesaria para ello” puntualizó.

Detalló que además del brigadeo, el Instituto de las Juventudes Municipal continúa realizando, de manera permanente en  secundarias y preparatorias, los talleres de sexualidad y métodos anticonceptivos y anunció que durante el mes de febrero también comenzarán una campaña de lucha contra la discriminación hacia la mujer.

Cabe resaltar que las brigadas informativas fueron también apoyadas por jóvenes estudiantes del Colegio de Educación Profesional Técnica CONALEP Plantel Jiutepec, los cuales realizan su servicio social en el gobierno de  la Ciudad Con Sentido Social de Jiutepec.

Morelos michoacanizado: Javier Bolaños Aguilar

Javier Bolaños
Javier Bolaños

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 13 de febrero de 2014. Ante las declaraciones vertidas ayer por el Presidente Nacional del PRD Jesús Zambrano, en el sentido de que el Estado de Veracruz se está “michoacanizando”, el diputado Javier Bolaños consideró que Morelos también.

“Zambrano debería dirigir su mirada a nuestro Estado, porque si Veracruz le preocupa, Morelos le debería escandalizar” afirmó el coordinador de los siputados de Acción Nacional en el Congreso, al señalar que en materia de seguridad la Entidad “vive el peor momento de su historia, ni siquiera comparado con los aciagos momentos del gobierno de Carrillo Olea, como la mayoría de la gente piensa”.

Las estadísticas y los hechos tan lamentables, como los 12 crímenes perpetrados durante el fin de semana pasado en Cuernavaca y la zona metropolitana, dijo Bolaños Aguilar, nos colocan en una situación similar a la de Michoacán en cuanto a violencia y secuestro, con la única diferencia de que aquí el Poder Ejecutivo se niega públicamente a aceptar o pedir la ayuda del Gobierno Federal y del Ejercito, y en contraste, en ausencia del Gobernador, el súper policía pretende cargar con todas las corporaciones municipales bajo su mando”.

“Lamentamos lo que ocurre en Morelos, desearíamos que fuera diferente” –agregó Javier Bolaños- pero es claro “que la visión del Presidente Nacional del PRD es parcial, pues como el candil de la calle, no se fija en la oscuridad que existe en el gobierno fallido de Morelos, donde ha fracasado uno de los gobiernos emanados de ese instituto político y uno de los suyos por la corriente o tribu en la que convergen”, finalizó.

Con campaña “Divas por la vida” se busca concientizar sobre el cáncer de mama

DIF Cuernavaca, rueda de medios
DIF Cuernavaca, rueda de medios

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 13 de febrero de 2014. En la rueda de prensa se anunció que de manera conjunta con varias empresas asentadas en el estado, el DIF Cuernavaca participará en un campaña de concientización sobre el cáncer de mama denominada “Divas por la vida”.

La estrategia contará la participación de modelos, especialistas, actrices, artistas plásticos, activistas, entre otros, que están interesados en que cada vez sean más hombres y mujeres prevengan, autoexploren, atiendan este padecimiento que en pleno siglo XXI continua cobra vidas humanas de todas las clases sociales, edades y sexo.

La campaña Divas por la vida tendrá un magno evento el próximo 28 de febrero en el Museo de la Ciudad, en donde se realizará una pasarela y se dará la conferencia magistral “La nutrición Celular”.

Una vez concluida la rueda de prensa la directora general del sistema en Cuernavaca, María de los Ángeles Martínez Zepeda, indicó que en las visitas hechas a comunidad esta dependencia municipal ha logrado detectar cáncer de mama al menos 16 casos la mayoría en mujeres y dos casos más en hombres, a quienes aparte de dotarles de medicamentos son canalizados para que reciban en otras instituciones la atención médica adecuada.

Por lo que aseguró que en el primer año gestión personal médico DIF Cuernavaca coadyuvó en la preservación de la vida.