Jiutepec, Morelos; 20 de enero de 2014. A pocos días de comenzar con las actividades del “Carnaval Jiutepec 2014”, la Ciudad Con Sentido Social, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, Transito y Protección Civil de Jiutepec anunció que se encuentra listo el operativo y medidas para salvaguardar la integridad y tranquilidad de los visitantes y vecinos de Jiutepec.
José Manuel Iragorri García, Secretario de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil Municipal informó que 124 elementos de las policías preventiva, transito y de la Dirección de Protección Civil, se encargarán de la seguridad en el primer cuadro de Jiutepec, durante el desarrollo del carnaval.
Al abundar que además se desplazarán 21 patrullas, 12 moto patrullas y tres ambulancias, el funcionario municipal destacó que “estamos listos para recibir a todos nuestros visitantes y vecinos, tendremos seguridad en todo el primer cuadro de la ciudad, estamos preparados para brindar primeros auxilios y cualquier necesidad que puedan solicitarnos”.
Destacó que “la presidenta municipal Silvia Salazar Hernández nos ha instruido claramente, en el sentido de brindar a los visitantes la certeza para disfrutar de esta fiesta en un ambiente familiar”.
Cabe destacar que se habilitó un sistema de circuito cerrado, compuesto por 14 cámaras de video vigilancia y un puesto de mando, desde donde se tendrá un monitoreo preciso sobre las áreas de juegos, comida y comercios; además que se tienen listos 18 detectores de metales en todos los accesos al primer cuadro.
Además, que se contará con el apoyo de elementos de la Región 1 del Mando único, de los municipios Emiliano Zapata, Xochitepec, Temixco, y Huitzilac.
No obstante este despliegue, Iragorri García explicó que no se dejará sin seguridad al resto de esta ciudad, toda vez que se tendrá una atención con normalidad para todas las colonias.
Finalmente, hizo un llamado a los vecinos y visitantes para que ayuden a que esta fiesta sea una convivencia familiar y exhortó para que quienes vengan al brinco del chinelo, lo hagan sin hebillas, herramientas de trabajo, botas o zapatos con casquillo o cualquier otro objeto que signifique un riesgo para la seguridad.
Cuernavaca, Morelos; 19 de enero de 2014. El Ayuntamiento de Cuernavaca, logrará la captación de más de 800 visitantes por semana al incorporar planes y paquetes con productos turísticos innovadores a tarifas competitivas, con la firma de un convenio inédito con TURISSSTE y FONACOT que generará un impacto directo en la economía de la ciudad.
Bajo la iniciativa del gobierno municipal, el convenio establece una importante estrategia para propiciar y difundir el gran valor turístico social en la zona metropolitana de Cuernavaca, que cuenta con más de 584 sitios inmuebles históricos y 71 zonas arqueológicas.
Para la firma de este convenio, el presidente de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, estuvo acompañado del director general de TURISSSTE, Juan Carlos Arnau Ávila; la subdirectora general de operación de FONACOT, Laura Isabel Ochoa en representación del director general, César Martínez Baranda; el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Morelos, Oscar Segura; el pro secretario de la junta directiva del ISSSTE, Víctor Samuel Palma César, en representación del director del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada y el secretario de Desarrollo Económico, Eduardo Salazar Aguayo.
El edil indicó que para el cumplimiento de los objetivos, el gobierno municipal en coadyuvancia con la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Morelos, ofrecerá paquetes organizados y segmentados de a acuerdo a los diferentes mercados incluidos niños, jóvenes, adultos, adultos mayores y personas con capacidades diferentes.
Precisó que el convenio que comenzará a operar en el mes de febrero, impactará a más de 60 millones de derechohabientes, sus familias y amigos que serán apoyados con créditos a través de los programas con tarifas preferenciales de pago que ofrece el FONACOT.
Morales Barud destacó que la unión de voluntades, deseos y propósitos, buscará el beneficio económico, social, y cultural de la ciudad capital y elevará el sentido de pertenencia de quienes viven en ella.
“El convenio representará beneficios no sólo para quienes prestan servicios turísticos en Cuernavaca, sino lo más importante, sentará las bases para que el turismo en Cuernavaca genere cohesión social” dijo el edil.
Asimismo, el secretario de Desarrollo Económico, Eduardo Salazar Aguayo abundó que el convenio no solo beneficiará a Cuernavaca sino también a ocho de los municipios aledaños a la ciudad capital con sus atractivos turísticos y que ya fueron invitados como son Jiutepec, Tepoztlán, Yautepec, Cuautla, Jojutla, Ciudad Ayala, Temixco y Miacatlán.
Graco Ramírez, inauguración de la rehabilitación del camino de acceso a tecajec
Por la redacción
Yecapixtla, Morelos; 19 de enero de 2014. El gobernador Graco Ramírez, ofreció detonar la Economía de los municipios de los Altos de Morelos, a través del trabajo conjunto con los Ayuntamientos mediante la inversión en infraestructura carretera, apoyo al campo, así como generar condiciones para contar con industrias sustentables.
En gira de trabajo por el municipio de Yecapixtla, Graco Ramírez señaló que la zona de los Altos de Morelos tiene todas las condiciones para convertirse en una gran región económica, donde no existan niveles de pobreza que la gente no se merece.
El mandatario estatal dijo que como parte de una estrategia integral de desarrollo, el Gobierno de la Nueva Visión impulsa la inversión para la recuperación de la imagen urbana en los municipios, y apoya la comercialización de productos a través de la agricultura por contrato, lo cual pasa por la construcción de una red carretera ágil y segura.
Expresó que a ello se suma la construcción de la estación termoeléctrica de Huexca, que ha comenzado la generación de empleos, y el Parque Industrial Sustentable con empresas ancla.
Indicó que como ambos proyectos requieren de mano de obra profesional, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), abrirá cinco ingenierías para que los estudiantes de la región sean contratados y esto cambie su vida y la de sus familias.
Agregó que la rehabilitación de la carretera “Chalco- Cuautla” y la ampliación de la autopista “La Pera- Cuautla”, así como la recuperación del ferrocarril, son proyectos que mejoran la conectividad con el estado de Morelos, y abren la oportunidad para comercializar productos morelenses hasta la Unión Americana.
«Por eso queremos industria y queremos gas; por eso las carreteras que estamos haciendo, porque es economía. Una carretera nos trae turismo, nos trae mercancías, nos coloca en un nivel económico diferente. Por eso estamos trabajando, y todo lo estamos haciendo en un estrategia integral de desarrollo”, dijo el Gobernador.
El mandatario estatal entregó equipamiento a 18 brigadas comunitarias por un monto de 3.8 millones de pesos, para la prevención y la atención de incendios forestales en 2014; además tomó protesta a los integrantes del Comité Técnico Estatal de Protección contra Incendios que trabajará en dos planes: prevención y de atención a siniestros.
Graco Ramírez hizo un llamado para cambiar hacia la cultura de la prevención y evitar la práctica de quemas agrícolas que provoca en un 90 por ciento los incendios; destacó que ahora con el uso de tecnología disponible, se podrá detectar hilos de humos y evitar así que se propague un incendio.
El mandatario estatal también atestiguó la firma del convenio de producción de planta frutal y de cítricos en viveros, entre las secretarias de Desarrollo Sustentable y de Desarrollo Agropecuario, lo cual implica un impacto positivo en la economía de la región, al comercializar plantas certificadas a menor costo, hasta de un 50 por ciento, para los productores.
Graco Ramírez hizo un llamado a los comisariados ejidales de los Altos de Morelos, para que sus hijos generen proyectos emprendedores y se incorporen a esquemas de aprovechamiento del producto no vendido, por medio de plantas deshidratadoras de fruta que les generen empleos e ingresos a sus familias.
El Gobernador anunció que se pondrá en funciones un Centro de Salud con el modelo de atención “Centinela”, en el municipio de Tetela del Volcán, para brindar una atención de 24 horas a la población de la región, así como trabajos de modernización del Hospital Regional de Ocuituco, a fin de fortalecer la prestación de los servicios médicos y el abasto de medicamento.
“Esto es lo que hemos venido construyendo todos, juntos sin distingo político, sin diferencias. Unidos en una sola causa que es la gente y que es Morelos. Y eso es lo que nos une, la satisfacción de servir y que la gente diga que al que se elige llegó para servir y no para servirse: llegó para trabajar”, enfatizó.
Posteriormente, el mandatario estatal acompañado por los alcaldes de Yecapixtla, Refugio Amaro Luna; de Temoac, Javier Sánchez Agundez; de Tlanepantla, Fausto Rubio Pillado; de Ocuituco, Juan Carlos Flores Espinosa y diputados locales, inauguró la obra de rehabilitación del camino de acceso Ocuituco – Tecajec, por 13 millones de pesos para beneficiar a 46 mil habitantes.
Ahí anunció que seguirá la segunda etapa del camino a Ocuituco, a Temoac y a Zacualpan de Amilpas, para contar con una red carretera eficiente que propicie una mejor economía a los habitantes de la región.
También acompañaron al Gobernador los Secretarios de Desarrollo Sustentable, de Desarrollo Agropecuario, Estatal del Agua y de Obras Públicas, Topiltzin Contreras, Roberto Ruíz Silva, Juan Carlos Valencia Vargas y Patricia Izquierdo Medina
Cuernavaca, Morelos; 17 de enero de 2014. La empresa Ferifer interpuso ante una denuncia de abuso de autoridad y por robo luego de que la administración municipal de Xochitepec y que encabeza el edil Rodolfo Tapia López impidió a los trabajadores de la misma retirar los juegos mecánicos que los empresarios colocaron a principios de enero para la feria de dicho municipio.
La denuncia ante Procuraduría General de Justicia quedó asentada en la carpeta SJ01/677/2014.
El representante legal Jonh Venning Maluti Lúa expresó que la oposición de la autoridad municipal derivo del incidente que se suscitó el pasado seis de enero en Xochitepec, en donde cuatro personas resultaron lesionadas luego de la que juego mecánico conocido como la “Oruga Familiar” tuviera un desperfecto que ocasionó que cuatro personas resultaran lesionadas, situación que a decir del litigante los gastos médicos han sido cubierto en su mayoría por los empresarios que desde hace tres generaciones se dedican al manejos de juegos mecánicos.
Por su parte los hermanos Carlos y Juan Fernández Flores manifestaron que derivado de esta situación su empresa ha tenido que rescindir al menos tres contratos que ya tenían pactados, lo que representa falta de ingresos.
El abogado y sus representados acudieron al Palacio de Gobierno para entablar diálogo con algún funcionario para que les ayude a destrabar esta situación que hoy en día impide que los juegos mecánicos “la oruga familiar”, “Alpinas”, “Carros Chocones”, “Kamikaze”, “Júpiter”, “Naves hidráulicas”, “carrusel de caballos” y su planta de luz entre otros no puedan ser desmontados.
Cuernavaca, Morelos; 17 de enero de 2014. El Colegio de Contadores del Estado pidió a los diputados cumplan su función de representar al pueblo y de una vez den transparencia a la Auditoria Superior de Fiscalización (ASF) con la conformación del Consejo Consultivo Ciudadano y deje de ser un órgano de control político.
José Alfredo Salgado, integrante del Colegio de Contadores, señaló que ven con desilusión que en la ASF ha sido un lugar en donde acomodan gente que está cerca de los políticos, a veces sin el perfil o sin llevar a cabo una actividad laboral especifica.
Ante esta situación, el profesionista comentó que han planteado a los legisladores la creación del Consejo Consultivo Ciudadano cuyo fin es coadyuvar y darle transparencia a los recursos presupuestales que maneja la Auditoria Superior de Fiscalización así como su accionar, pero que han visto omisión de los diputados para que esto se haga realidad.
“La Auditoría Superior de Fiscalización es un órgano de control político para proteger a unos y ventilar otros datos, eso es lo que han demostrado en su manejo. Han sido omisos y por ello hacemos un llamado a los diputados para que cumplan su función de ser representantes del pueblo, como profesionistas estamos atentos y dispuestos a participar, son cargos honoríficos para darle transparencia, por eso la ciudadanía no cree en los políticos y no quiere pagar impuestos, porque no sabemos en que se aplican o utilizan los recursos”, puntualizó Alfredo Salgado.
Cuernavaca, Morelos; 16 de enero de 2014. El ex presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manuel Martínez Garrigós señaló que sigue siendo priista mientras no haya una resolución del Tribunal Federal Electoral.
Martínez Garrigós dijo que acudirá a instancias internacionales como la de San José de Costa Rica que protege los derechos fundamentales porque lo que le hizo su partido fue abusivo e incorrecto lo de su expulsión.
Tambien respondió sobre las acusaciones que hizo el presidente del PRI Jorge Shiaffino Isunza que derivado de la auditoría que se lleva a cabo a la administración de Manuel Martínez hay un faltante de vehículos, computadoras y desfalco, a lo que Garrigós señaló que los 40 vehículos que lo acusan que se llevó, desde el 2003 tenían el concepto de donación y los tienen Gustavo Rebolledo, Marisela Velázquez y Guillermina Sánchez, y otras personas más.
“Me dicen que me robe 40 vehículos, en 2003 en todos los estados financieros a la fecha, esos 42 vehículosestán en donación por parte del partido y ahí vienen los nombres: Guillermina Sánchez, otro Gustavo Rebolledo, otro Marisela hija; el dinero de prerrogativas el IEE ya me recibió mis cuentas y nos multó por 300 mil pesos, desde enero a octubre y cheque por cheque, entonces es una burla, lo que dijo Shiaffino”.
Elimina Congreso alza por servicios públicos en Cuernavaca
Por la redacción
Cuernavaca, Morelos; 15 de enero de 2014. Tras el diálogo que los diputados mantuvieron con el edil capitalino, Jorge Morales Barud y su cuerpo edilicio, este día el pleno del Congreso analizó la Ley de Ingresos del municipio de Cuernavaca y aprobó modificarla en su artículo 14, referente a los servicios públicos municipales de mantenimiento de infraestructura urbana, recolección, traslado y disposición final de residuos sólidos, limpieza referente de terrenos baldíos y alumbrado público.
El objetivo de esta modificación el de establecer que el pago de los derechos por servicios públicos municipales que se establecen en la fracción I sea de forma semestral y no mensual a efecto de que los ciudadanos sigan pagando la misma cuota que en 2013 con el único incremento del salario mínimo vigente.
Los legisladores consideraron que esta reforma beneficiará a los cuernavacenses en el rubro de los servicios públicos para que sólo paguen el incremento correspondiente al salario mínimo vigente para el estado, y al mismo tiempo señalaron que se incluye un artículo transitorio tercero de beneficio para aquellos contribuyentes que a la fecha ya realizaron su pago.
Cabe resaltar que del análisis de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública se desprende que las tasas de cobro son las mismas desde 2008, sin embargo el Ayuntamiento de Cuernavaca no las había aplicado de manera mensual sino semestral, por lo que el pago era de dos meses y no de doce como en este año se pretendía.
Sin embargo, está Legislatura, consciente de la situación actual de los habitantes de Cuernavaca y sensible de las expresiones ciudadanas, consideró procedente la reforma al artículo 14 fracción I de la Ley de Ingresos de la capital, al modificar la época de pago de los servicios públicos municipales para que se cause semestralmente y no mensualmente.
De esta forma los contribuyentes sólo realizarán dos pagos al año (correspondiente a dos meses) y no doce; en este sentido legisladores también aclararon que con esta reforma no se provoca detrimento en la hacienda pública municipal, puesto que de los reportes de la Auditoría Superior de Fiscalización se sabe que el Ayuntamiento desde 2008 el monto total por el cobro de servicios que ha recibido el municipio se ha mantenido estable con el único incremento del salario mínimo.
En este tenor es una realidad que la reforma no afecta las finanzas municipales de Cuernavaca ni constituye una intromisión en su hacienda municipal, toda vez que recaudará el mismo monto que recaudó en 2013, con el único incremento de lo que corresponde al aumento al salario mínimo vigente en el estado, y por otra parte la población no será afectada en su economía.
Con estas modificaciones la fracción I del artículo 14 de la Ley de Ingresos del Ayuntamiento de Cuernavaca queda como sigue: por mantenimiento del equipamiento urbano en el municipio, por metro lineal de frente a la vía pública por semestre: zona 1: 0.276545, zona 2: 0.1422115, zona 3: 0.0617258, todos sobre el salario mínimo vigente en la entidad, que es de 63.77 pesos.
El dictamen incluye un artículo tercero transitorio que establece que será el municipio de Cuernavaca quien deberá realizar un crédito a favor del ciudadano que ya haya realizado el pago antes de la vigencia de esta modificación.
Durante la discusión hicieron uso de la tribuna las diputadas Erika Cortés Martínez, María Teresa Domínguez Rivera y Amelia Marín Méndez a fin de señalar que las finanzas del ayuntamiento no se verán dañadas al recibir el municipio un monto similar a lo recaudado en 2013, y sí significa apoyo y beneficio a la economía de los ciudadanos de Cuernavaca.
Asimismo, la diputada Erika Cortés solicitó la eliminación de la fracción II del artículo en discusión correspondiente al pago por la limpia, recolección, traslado y disposición final de residuos sólidos en el municipio.
Cortés Martínez consideró que el manejo de la recolección de basura no ha sido transparente en el municipio de Cuernavaca ni en la pasada administración ni en la actual, por lo que el cobro de este servicio resulta injusto para los ciudadanos; la propuesta fue rechazada por el pleno con el voto en contra de 14 diputados y 12 votos a favor, por lo que la fracción se mantiene en la ley.
Cuernavaca, Morelos; 15 de enero de 2014. El Poder Ejecutivo deberá restituir en sus actividades al panista dentro del Consejo de la Judicatura Antonio Tallabs Ortega.
El ex representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Judicatura, Antonio Tallabs Ortega, reveló que la justicia federal admitió un amparo que él promovió y que obliga el Poder Ejecutivo a restablecerlo en el cargo que venía desempeñado el año pasado.
Esta acción fue promovida por Tallabs Ortega luego de que el Ejecutivo lo destituyera, sin hacer de su conocimiento y de manera ilegal, de su cargo como consejero.
La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Nadia Luz María Lara Chávez, informó que hasta el momento no se ha recibido la notificación de la restitución de Antonio Tallabs Ortega, pero una vez que se sea notificada acatará la ley.
El 15 de mayo de 2013 el Poder Ejecutivo realizó el cambio de su representante dentro del Consejo de la Judicatura, nombrando en dicho cargo María del Carmen Aquino Celis, pese a que no se había concluido con el periodo de seis años para hacer dicho ajuste, por lo que Antonio Tallabs interpuso acciones legales para concluir con su cargo en mayo de 2014.
Cuernavaca, Morelos; 15 de enero de 2014. En medio del protocolo correspondiente se llevó a cabo la toma de protesta del magistrado Hertino Avilés Albavera como nuevo presidente del Tribunal Estatal Electoral, en sustitución del magistrado Carlos Alberto Puig Hernández,
El nuevo responsable en Morelos del Tribunal Estatal Electoral se comprometió a profesionalizar a sus integrantes durante este 2014 para que cuenten con los conocimientos suficientes de su actuar en la elección intermedia que tendrá verificativo el año entrante.
Dentro de sus primeras actividades destacan la implementación de jornadas de capacitación dirigidas a los 33 municipios y centros escolares de educación superior.
Luego de que Carlos Alberto Puig Hernández rindiera su último informe, Hertino Avilés Albavera tomo protesta por los años 2014 y 2015, de tal suerte que su mandato concluye el 15 de febrero de 2016.
Graco Ramírez en informe de goboernador de Tlaxcala
Por la redacción
Tlaxcala, Tlaxcala; 14 de enero de 2014. El gobernador del estado, Graco Ramírez, asistió en calidad de invitado especial al Tercer Informe de Gobierno de su homólogo de Tlaxcala, Mariano González Zarur.
Dicho informe se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de la capital de aquella entidad, al que también asistieron los mandatarios estatales de Quintana Roo, Tamaulipas, Hidalgo y Coahuila.