Habrá reforma a Ley de Ingresos con aval del Ayuntamiento

Habrá reforma a Ley de Ingresos con aval del ayuntamiento
Habrá reforma a Ley de Ingresos con aval del ayuntamiento

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 14 de enero de 2014. Al reunirse esta tarde con el presidente municipal y regidores de Cuernavaca, los coordinadores de las diversas fuerzas políticas con representación en el Congreso lograron consensar su iniciativa de reforma a la Ley de Ingresos de este municipio para que los contribuyentes paguen lo mismo que en 2013 por concepto de servicios municipales.

En conferencia de prensa posterior a la reunión, que se celebró de manera privada en las instalaciones de Casa Cataluña, perteneciente al Congreso, los diputados manifestaron su satisfacción por el resultado de la misma a través de los presidentes de la Mesa Directiva y la Junta Política y de Gobierno, Juan Ángel Flores Bustamante e Isaac Pimentel Rivas, respectivamente.

Flores Bustamante dijo que los diputados “encontramos un presidente municipal sensible ante la necesidad de la gente, ante la demanda de la ciudadanía que dijo no a estos impuestos elevados que fueron aprobados en esta Ley de Ingresos que fue, insisto, la misma que en 2013”.

Agregó que “hay una aceptación por parte del Cabildo de Cuernavaca o el presidente que lo encabeza junto con los regidores que lo acompañaron, con la finalidad de que el día de mañana se vote esta reforma a la Ley de Ingresos y de tal forma que ellos acepten esta adecuación, para ser sensibles ante la sociedad”.

A los habitantes les envió el mensaje de que “tienen un Congreso que es responsable, un Congreso que es sensible ante las demandas ciudadanas, que no es una cuestión de presión la que nos motivó, sino una cuestión de conciencia ante la escalada de precios que se han generado a nivel nacional y que en base a eso la LII Legislatura es responsable con los ciudadanos de Morelos para generar condiciones que permitan el pronto pago de los servicios, y también para que no se impulsen políticas públicas que afecten el bolsillo de los ciudadanos”.

En tanto, el diputado Isaac Pimentel Rivas manifestó: “Creo que es muy importante también invitar a toda la ciudadanía a que haga su pago, creo que nosotros como Congreso escuchamos a toda la población y junto con el presidente municipal se va a bajar el cobro a lo que se estaba cobrando en 2013, pero también invitamos a que todos le entremos; si todos le entramos vamos a seguir con esa misma tarifa y vamos a poder tener mejores servicios en Cuernavaca, pero todos juntos.

Pide Jorge Messeguer compromiso en el tema de la seguridad

Jorge Messeguer, Reunión Seguridad Partidos Políticos
Jorge Messeguer, Reunión Seguridad Partidos Políticos

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 13 de enero de 2014. El secretario de Gobierno Jorge Messeguer Guillén, encabezó una reunión de trabajo con integrantes del Poder Legislativo y de los partidos políticos en Morelos, para presentar formalmente a Jesús Alberto Capella Ibarra, como encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

“Es muy importante que las fuerzas políticas de Morelos participen en el tema de seguridad. Por ello fueron convocados a esta reunión líderes de partido y parlamentarios. Estamos avanzando con firmeza y decisión en el tema de seguridad y reinserción social”, explicó el Secretario de Gobierno.

Jorge Messeguer les expresó a los representantes del Congreso del estado y de los partidos políticos, que es trascendental que puedan conocer a Jesús Alberto Capella y lo que se está haciendo en materia de seguridad desde la llegada del jefe policíaco.

El secretario de Gobierno informó del operativo que se realizó el día de hoy en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Atlacholoaya, en el que participaron cerca de 300 oficiales estatales y federales, quienes revisaron los dormitorios del área varonil y perímetro del penal.

“En lo que va del sexenio se han realizado más de seis operativos en el CERESO y el CEMPLA. Estamos modernizando y mejorando el sistema de reinserción social, estamos aplicando exámenes de control de confianza a policías y custodios, estamos avanzando con mucha firmeza y decisión. Además vamos a presentar una iniciativa que nos armonice en seguridad con las leyes federales”, dijo en la reunión el Secretario de Gobierno.

Añadió que no será la última vez que se convoque a los líderes de las fuerzas parlamentarias y políticas para dialogar sobre el tema de seguridad, buscamos tener este acercamiento y comunicación y establecer un compromiso mutuo para «subirnos todos en el barco de la seguridad», manifestó.

En la reunión estuvieron presentes José Luis Correa Villanueva, subsecretario de Gobierno; los dirigentes de los partidos Abel Espín García del PRD; Jorge Schiafinno Isunza del PRI; Norma Alicia Popoca del PAN; Francisco Santillán Arredondo del Panal; Eduardo Bordonave Zamora del PSD; Tania Valentina Rodríguez Ruiz del PT; Luis Alberto Machuca Nava de MC y Javier Estrada del PVEM; así como la diputada perredista Lucía Meza y Adrián Rivera Pérez, secretario de Acción Gubernamental del PAN.

Abre UAEM centro de acopio y reciclaje de árboles de navidad

UAEM compostaje
UAEM compostaje

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 13 de enero de 2014. La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a través del Programa de Gestión Ambiental Universitario (Progau), abrió la Planta Universitaria de Compostaje para recibir y reciclar los árboles naturales utilizados en las fiestas de Navidad.

Laura Ortiz Hernández, responsable del Progau, dio a conocer que la máxima casa de estudios del estado de manera coordinada con el Gobierno del Estado de Morelos y el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y el Ayuntamiento de Jiutepec, participa en la campaña de acopio y reciclaje de árboles de Navidad, para evitar que sean arrojados a las vías públicas, barrancas o terrenos baldíos.

Lo que se busca, dijo, es que estos materiales puedan ser aprovechados para la elaboración de composta, misma que posteriormente se utilice como sustrato para la producción de otras plantas. En ese sentido, informó que las personas que entreguen su árbol de Navidad para reciclar, podrán llevarse un costal de composta para su jardín, con la única condición de traer el recipiente (costal) para llevarse la composta.

La Planta Universitaria de Compostaje, se ubica en las instalaciones del Campus Norte de la UAEM y recibirá los árboles de Navidad durante todo el mes de enero y hasta el 15 de febrero en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas, y los sábados de 9:00 a 14:00 horas.

Ortiz Hernández dijo que es necesario que el árbol al ser entregado no lleve otros residuos y que ya no tenga materiales sintéticos como adornos, alambres, serie de luces, entre otros para poder ingresarlos a las trituradoras. “Las personas que así lo deseen, pueden llevar un costal, para que a cambio de su arbolito se le proporcionemos composta”, dijo.

Además de la UAEM, en el municipio de Jiutepec está instalando un centro de acopio permanente autorizado, denominado Centro de Composteo Municipal ubicado en calle Exuberancia s/n en la Colonia la Esmeralda, de Jiutepec, en un horario de 8:00 a 17 horas y sábados de 8:00 a 14:00 horas, donde también se puede llevar tus residuos orgánicos como podas y ramas.

Para mayor información, los interesados pueden contactarse a través de las redes sociales de la SDS, SEMARNAT o a los teléfonos de la UAEM en el teléfono 3 29 70 00, extensiones 3901, 3902 y 3014 o a los correos electrónicos: progau@uaem.mx, juliocl@uaem.mx

 

Hay que transformar el tema migratorio en un tema de protección de derechos humanos: Graco Ramírez

Graco Ramírez en conferencia de prensa
Graco Ramírez en conferencia de prensa

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 13 de enero de 2014. Al reafirmar su rechazo a la aplicación de la pena capital al morelense Edgar Tamayo Arias, en el estado norteamericano de Texas, el gobernador Graco Ramírez solicitó al presidente Enrique Peña Nieto que durante su próxima reunión con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, para revisar el Tratado de Libre Comercio (TLC), en éste se incluya un apartado laboral para proteger los derechos humanos de los migrantes.

En conferencia de prensa, el Gobernador se pronunció por transformar el tema migratorio en un tema laboral y de competitividad; lo cual equivaldría a “un acto de correspondencia con lo que ocurre en Estados Unidos con muchos trabajadores mexicanos que han fortalecido la economía norteamericana”.

Graco Ramírez lamentó que la ejecución del Edgar Tamayo por inyección letal está programada para el próximo 22 de enero, pasando por alto la solicitud de los gobiernos de Morelos y de México, y de la misma Corte Internacional de Justicia (CIJ), de respetar la convención de Viena y el caso Avena.

Dichos órganos internacionales hacen referencia al caso de 52 mexicanos, entre ellos el morelense, que durante su proceso penal no fueron informados de manea oportuna sobre sus derechos a la protección consular, y a todos se les condenó a morir sin recibir el beneficio de la asistencia legal que podría bridarles el país donde nacieron.

Graco Ramírez precisó que su gobierno y los anteriores, han atendido de manera puntual el caso de Edgar Tamayo, sin respuesta satisfactoria de parte de las autoridades texanas.

Informó que con apoyo del Gobierno del estado, los padres y dos hermanos del morelense preso en la unidad carcelaria Polunsky, en Livingston Texas, viajaron a Estados Unidos para estar cerca de él. En este caso, el gobernador morelense precisó que se debe evitar el protagonismo político.

En la propuesta de transformar el tema migratorio en un tema laboral y de competitividad, Graco Ramírez solicitó al presidente Enrique Peña Nieto incluir este tema en la reunión prevista para el mes de febrero de 2014, con el Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper y el mismo presidente de Estados Unidos, Barack Obama o un representante.

“Nosotros consideramos que así como hay libre tránsito de comercio, libre tránsito de inversiones, debe haber libre tránsito también y reconocimiento a los derechos laborales. Es importante que el gobierno mexicano considere que se integre el capítulo laboral y una cláusula relativa a la defensa y protección y de los derechos humanos”, expresó el mandatario morelense.

Graco Ramírez reconoció la actitud referenciada que Canadá tiene con los migrantes morelenses, a quienes les ofrece visas, acuerdos legales para trabajo temporal e incluso se les respeta el derecho a una pensión por años laborados.

De acuerdo a las estadísticas, Texas es el estado norteamericano que más migrantes de origen mexicano tiene; uno de cada 5 de sus trabajadores son migrantes, señaló Graco Ramírez.

Agregó que de acuerdo con estudios citados por la Reserva Federal de Estados Unidos, el trabajo de los migrantes genera ingresos satisfactorios para los latinos de hasta 75 mil millones de dólares, y de 6 mil 600 millones de dólares Texas.

El Gobernador equiparó la solicitud hecha al presidente Enrique Peña con la relación que existe entre el tratado que se tiene entre la Unión Europea y México: “todos los que firmen con la Unión Europea acuerdos económicos, tienen que cumplir con una cláusula que es democracia y respeto a derechos humanos”, puntualizó.

Detectan “faltantes” en administración de Manuel Martìnez Garrigós

Jorge Shiaffino
Jorge Shiaffino

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 10 de enero de 2014. El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Shiaffino Isunza, dio a conocer que derivado de la auditoria que se lleva acabo a la administración que encabezó Manuel Martínez Garrigós hay un faltante de un millón pesos de prerrogativas, así como el parque vehicular del partido y computadoras.

“Ya concluyó con el proceso de  expulsión de Manuel y Georgina, pero hay un faltante de todo, parque vehicular, de computadoras, el Comité detectó 16 facturas de vehículos que son del partido y sólo tenemos una camioneta que no tiene ni llantas ni batería; hay computadoras que se compraron y todo lo que es compra de partido no existe en el Comité Directivo, no lo tengo valorado, pero no es el valor sino los recursos materiales y el señalamiento del abuso por haberlos desaparecido”, señaló Shiaffino Isunza.

Indicó que el día 28 de este mes tiene una reunión para rendir cuentas del año 2013, para revisión de justicia partidaria, de financiamientos que es la encargada de vigilar que los recursos se manejen en orden.

Explicó que tiene la obligación de  comprobar ante el Instituto  Electoral los meses de octubre noviembre y diciembre “pero no sé si mensualmente entregó (Manuel) los informes, sino es así el Instituto Electoral presentará la queja y la denuncia”, dijo.

Por último, Jorge Shiaffino comentó que en el dictamen de justicia partidaria en cuanto a los desvíos económicos que se dieron en el partido no pueden darle vuelta a la hoja  porque no serán cómplices ni omisos y ya sea que se le dé vista ante el Ministerio Publico o elaboren una demanda que consta que hubo desvíos.

 

Entrega Graco Ramírez primer Parque Urbano para disfrute de las familias de Morelos

Graco Ramírez
Graco Ramírez

Por la redacción

Temixco, Morelos; 10 de enero de 2014. Al encabezar la entrega de uno de los primeros cuatro Parques Urbanos que el Gobierno de la Nueva Visión creó en el estado, el gobernador Graco Ramírez afirmó que en Morelos se construye una sociedad de derechos para que a ningún joven se le discrimine por su forma de vestir, lenguaje, apariencia o preferencias sexuales.

Acompañado de la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Morelos, Elena Cepeda, Graco Ramírez dijo que en el Modelo Morelos Seguro y Justo que se fortalece, se garantiza la educación, el deporte, la salud y oportunidad de desarrollo.

Graco Ramírez enfatizó que con deporte, cultura y educación los morelenses tendrán la paz en cada plaza pública, parque y calles. Dijo que los nuevos parques urbanos que se crean en los municipios de Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec y Temixco, son para que los jóvenes y sus familias se apropien de ellos, y la práctica del deporte sirva como una medida de prevención de la delincuencia.

El mandatario estatal subrayó que los parques urbanos son para que todos realicen actividades, hagan ejercicio y sea un punto para la convivencia, el propósito es que cada vez más los jóvenes tengan espacios para que realicen actividades sanas y se abone a la reconstrucción del tejido social, agregó.

“Yo quiero decirles a todos y los chavos lo saben bien, los jóvenes, las mujeres, en este estado y en este Gobierno estamos trabajando por construir una sociedad de derechos. El derecho a la recreación, el derecho al disfrute de la vida es un derecho”, manifestó.

Y añadió: “Este Gobierno nuestro no va a permitir, y lo hemos decretado, ninguna persecución a ningún joven por su manera de vestir, por su manera de tratarse, por sus códigos, lenguajes y sus preferencias sexuales. Aquí todos tienen los mismos derechos y respetamos el derecho de todos y todas”.

En su participación Elena Cepeda, dejó en claro a los jóvenes que este es su espacio y que se encuentra abierto para que acudan a realizar sus actividades. Afirmó que en el DIF están ocupados porque estos jóvenes, que a veces socialmente son vistos mal en la sociedad, tengan inclusión para mejorar sus condiciones de vida a través del deporte, así como del grafiti de arte, a fin de convertir los espacios en lugares agradables para vivir y expresarse.

Asimismo, detalló que cuando recibieron el CEDIF era un espacio donde habría en un horario de diez de la mañana a dos de la tarde y solo había 50 personas inscritas, actualmente confirmó se reciben más de 900 personas a rehabilitarse, practicar natación y otros deportes.

En su intervención, Jacqueline Guerra Olivares, directora del Instituto del Deporte en Morelos, aseguró que con el parque urbano se consolida un proyecto que hace 15 años los jóvenes venían solicitando, idea surgida a partir de las inquietudes y necesidades derivadas de su lucha por ser tomados en cuenta.

“En esas pláticas recuerdo que manifestaban la inseguridad que sufrían y maltrato por nuestra misma sociedad, porque eran juzgados y tachados por su forma de vestir, de ser y de expresarse a través de una bicicleta un par de patines, una patineta o simplemente realizando salto acrobáticos, una manera en que podían llegar hasta el abuso del alguna autoridad”, resaltó.

Por último, Graco Ramírez comentó que en la colonia Azteca de Temixco, una de las más vulnerables de la zona, se ponen en marcha el proyecto “La Rosa de los Vientos”, espacio idóneo para que se involucren los jóvenes en actividades culturales y deportivas, recuperando espacios públicos mediante actividades que hacen comunidad.

Durante este acto de inauguración del Parque Urbano abierto en el CEDIF participó con acrobacias en las rampas, Zury Brambila, rider BMX internacional originario de Morelos, así como jóvenes skate. También  se contó con la presencia de Lorena Morfin, ciclista morelense medallista de Juegos Panamericanos, así como los Secretarios de Educación, Desarrollo Social, presidentes municipales de Temixco y Cuautla, entre otros.

 

Emite gobierno de Cuernavaca estímulo fiscal para contribuyentes que paguen servicios públicos municipales

Jorge Morales Barud
Jorge Morales Barud

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 10 de enero de 2014. El Ayuntamiento de Cuernavaca determinó el día de hoy otorgar un estímulo fiscal a los contribuyentes que están pagando sus derechos de servicios públicos municipales, el cual corresponde a un 30 por ciento de descuento, para los meses de enero, febrero y marzo.

El presidente de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, informó que en apoyo a la economía de los ciudadanos y siendo sensibles a las diversas expresiones que solicitan ajustes en las contribuciones, se fijó este estímulo general.

Detalló que en el caso de jubilados, pensionados, mayores de 60 años y discapacitados, se otorgará un 40 por ciento de descuento en servicios municipales, siempre y cuando su predio no rebase los 200 metros. Lo anterior tendrá vigencia en los meses de enero, febrero y marzo del presente año.

En lo que respecta al impuesto predial, se mantienen los descuentos normales para jubilados y pensionados del 30 por ciento de descuento. Tercera edad y capacidades especiales, 30 por ciento de descuento, siempre y cuando su predio no exceda los 200 metros. Asimismo, para el resto de la población del 10 por ciento en los meses de enero, febrero y marzo.

El mandatario capitalino explicó que a las personas que ya pagaron sus servicios, se les va acreditar como un pago anticipado para el 2015 y en el caso de los que tienen adeudos, deberán acudir a las oficinas de procedimiento y ejecución fiscal para analizar cada caso y brindarle las facilidades de regularización.

Precisó que el gobierno municipal atiende las demandas de la sociedad y por ello se emite este estímulo que está dirigido a contribuir con la economía de los ciudadanos, pero también a que el ayuntamiento tenga los suficientes recursos para prestar los servicios que la población demanda.

Entrega el gobernador por primera vez el “Premio Estatal al Humanismo en Enfermería 2013”

Graco Ramírez y el Día de la enfermera
Graco Ramírez y el Día de la enfermera

Por la redacción

Yautepec, Morelos; 10 de enero de 2013. El gobernador Graco Ramírez entregó por primera vez en Morelos el “Premio Estatal al Humanismo en Enfermería 2013”, en reconocimiento a las mujeres y hombres dedicados esta labor como una parte del engranaje del nuevo modelo de salud que se construye en el estado.

Graco Ramírez asistió a un encuentro con 615 enfermeras en el centro de convenciones “Club Dorados” de la comunidad de Oaxtepec, municipio de Yautepec, en el marco de la celebración del “Día de la Enfermera”.

El Gobernador acompañado de la presidenta del Sistema DIF Morelos, Elena Cepeda y la secretaria de Salud estatal, Vesta Richardson López Collada, hizo una serie de anuncios sobre estímulos y mejoras laborales para este sector.

En primer lugar, Graco Ramírez señaló que en cumplimiento a su compromiso, Morelos es el primer estado del país que con recursos propios logró homologar el salario y otorgar las prestaciones básicas de Ley: seguridad social, aguinaldo, prima vacacional y un seguro de vida adicional a los empleados que anteriormente se les conocía como precarios.

El Gobernador señaló que esta acción ha sido un ejemplo nacional, y en la actualidad un importante número de estados están solicitando recursos extras a la federación para la homologación de salarios.

Graco Ramírez asumió el compromiso que a partir de este 2014, las enfermeras y enfermeros de los Servicios de Salud de Morelos recibirán uniforme y calzado de manera gratuita. Y además al final del año recibirán un estímulo al desempeño, con un día de reconocimiento.

El Gobernador informó que durante el 2013 se incorporó al sistema de salud a 240 nuevos médicos y a 400 nuevas enfermeras, para fortalecer la prestación de los servicios en los hospitales y centros de salud.

Además dijo que se tiene proyectado aumentar a cinco los Centros de Salud Centinela, a fin de garantizar los servicios médicos a la comunidad las 24 horas del día, incluidos los sábados y domingo.

Adelantó que en breve todos los hospitales del Morelos estarán conectados al sistema de Internet que ofrece la Red Nacional para el Uso de la Banda Ancha (NIBA), lo cual servirá para realizar diagnósticos a distancia y en tiempo real, con la ayuda de especialistas que no necesariamente deben estar de manera física en Morelos.

Graco Ramírez señaló que se está diseñando un programa de estudios en el sistema abierto y a distancia con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), para una mayor profesionalización de las enfermeras y enfermeros.

Subrayó que durante este año se iniciará la construcción del Hospital General de Axochiapan, y en breve la construcción del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) de Morelos, por lo que se requerirá el servicio de enfermeras y enfermeros especializados.

La enfermera que este día recibió el “Premio Estatal al Humanismo en Enfermería 2013” fue Agustina de la Torre Virto, quien lleva 46 años en el servicio de enfermería, y ha laborado en municipios como Tetela del Volcán, Tlalnepantla y Cuautla.

También fueron entregados reconocimientos a la Calidad de la Atención de los Servicios de Enfermería, a otras 28 trabajadoras.

A nombre de las enfermeras que este día recibieron, de manos del Gobernador, un reconocimiento a la calidad de los servicios de la enfermería 2013, Agustina de la Torre, reconoció la importante labor del Gobierno de la Nueva Visión en materia de salud.

“No es una utopía de su administración, porque al haber mejorado los salarios para el personal de contrato y generar prestaciones básicas que por décadas no se tuvieron. Ha sido una administración de voluntad y esfuerzo sociopolítico fundamental para mejorar las condiciones de vida”, expresó la galardonada.

Al final, Graco Ramírez recordó que en Morelos la salud es un derecho y no una prestación, por lo que durante los siguientes años continuará brindando el mismo apoyo a este sector, lo cual beneficiará de manera directa a la población usuaria y a los mismos trabajadores de la salud.

A esta conmemoración asistieron enfermeras y enfermos de los Servicios de Salud de Morelos, del Instituto Mexicano del Seguro Social, de la Cruz Roja, del ISSSTE y de la Secretaría de la Defensa Nacional.

También la diputada Rosalina Mazari Espín, presidenta de la Comisión de salud en el Congreso del estado; el delegado del ISSSTE en Morelos, Guillermo del Valle Reyes, y el delegado de la Cruz Roja en Morelos, José Esparza Saucedo, además del Comandante de la 24ª Zona Militar, Sergio Ricardo Martínez Ruiz.

Entrega gobernador Graco Ramírez apoyo a las MIPyMEs afectadas por los huracanes

Graco Ramírez, entrega de apoyos  a mipymes
Graco Ramírez, entrega de apoyos a mipymes

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 9 de enero de 2014. El gobernador Graco Ramírez entregó apoyos a 365 Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMEs) establecidas en los municipios de Amacuzac, Jojutla, Puente de Ixtla y Tlaquiltenango, que resultaron afectadas por las lluvias del 14 y 15 de septiembre del año pasado, generadas por los huracanes Ingrid y Manuel.

Graco Ramírez subrayó que las pequeñas empresas son el motor de la economía en cada comunidad, y al lado de inversiones como el gasoducto, la central termoeléctrica y las plantas industriales en la zona oriente del estado, se logrará la creación de más empleos para las familias en cada municipio de Morelos

“Sí queremos inversiones muy importantes, todo eso es muy bueno; pero lo mejor es que funcionen también ustedes porque esta es la economía de la familia, la economía morelense, la economía del esfuerzo”, expresó el Gobernador.

Los apoyos recibidos por propietarios de tiendas de abarrotes, cocinas económicas, salones de belleza, panaderías y otros giros de prestadores de servicios, fueron otorgados a través de la Secretaría de Economía del Gobierno de la Nueva Visión, en coordinación con el Gobierno Federal.

Con el Programa de Apoyo a MIPyMEs siniestradas, entre los gobiernos estatal y federal se logró una bolsa de Un millón 175 mil pesos en beneficio de 47 Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, con 25 mil pesos cada una.

Y con un fondo de 3 millones 180 mil pesos, gestionados por el Gobierno del estado ante la Secretaría de Economía federal, se benefició a 318 MIPyMEs con un apoyo de 10 mil pesos a cada una para la adquisición de equipos de cómputo y software para implementar nuevas tecnologías y optimizar el registro y control de ventas.

El requisito para recibir los apoyos fue estar al corriente con sus obligaciones fiscales; en tal sentido, el gobernador Graco Ramírez llamó a quienes aún no lo han hecho a regularizar sus negocios para estar en condiciones de recibir los apoyos de financiamiento que otorgan las instancias de gobierno.

Ante los empresarios beneficiados y funcionarios de los gobiernos estatal y federal, el Gobernador puso a disposición de las MIPyMEs morelenses los servicios de créditos del “Fondo Morelos”, donde por ser dinero de los morelenses se otorgan créditos con las tasas más bajas del mercado.

La entrega de los apoyos, realizada en la Plaza de Armas “Emiliano Zapata” de Cuernavaca estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén; el secretario de Economía estatal, Julio Mitre Cendejas y la delegada de Economía en Morelos, Hilda Aurora Trujillo.

También acudieron los presidentes municipales de Amacuzac, Noé Reynoso Nava; de Jojutla, Hortencia Figueroa Peralta y de Tlaquiltenango, Mauricio Rodríguez González, así como el alcalde de Tepoztlán, Francisco Navarrete Conde, en su calidad de Presidente en turno de la Junta de Gobierno del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del estado de Morelos (IDEFOMM).

Graco Ramírez indicó que esta entrega de estos apoyos a los afectados por las inundaciones en septiembre del año pasado, se suma a lo ya entregado a otros sectores, como a los productores en invernaderos y la ayuda directa a las familias afectadas, la cual estuvo a cargo del Sistema DIF Morelos con el programa “Adopta a una familia”, que consistió en la entrega de enseres domésticos y línea blanca.

En coordinación con autoridades de los órdenes federal y municipal, la noche del 14 y 15 de septiembre, el Gobierno de la Nueva Visión actuó de manera oportuna para atender la contingencia en los mencionados municipios, lo cual permitió salvar vidas de personas que habían quedado atrapadas en las márgenes del río Amacuzac, recordó el Gobernador.

Comparten monumental rosca de reyes la presidenta del DIF Morelos, Elena Cepeda y el gobernador Graco Ramírez

Partida de rosca de Reyes
Partida de rosca de Reyes

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 7 de enero de 2014. La presidenta del Sistema DIF Morelos, Elena Cepeda y el gobernador Graco Ramírez partieron la tradicional “Rosca de Reyes” más grande de la entidad; el pan de 500 metros de largo fue repartido a cerca de dos mil personas que acudieron a la Plaza de Armas “Emiliano Zapata Salazar” de Cuernavaca.

Un importante número de familias completas acudió al llamado del DIF Morelos, para compartir la monumental Rosca de Reyes elaborada por panaderos morelenses de 11 distintas panificadoras.

Elena Cepeda mencionó que con esta festividad se cierra el ciclo de actividades realizadas en coordinación con la Secretaría de Cultura con motivo de las fiestas decembrinas.

“Esta convivencia (la Rosca de Reyes) nos recuerda el cariño con todos los niños de Morelos, así como la unidad que debe haber en todas las familias para un sano desarrollo”, expresó la presidenta del DIF.

Uno a uno, los niños, niñas y personas mayores se acercaron a recibir el tradicional pan, elaborado con harina levadura blanca, adornado con frutos secos y cristalizados de colores, simulando las joyas que estaban incrustadas en las coronas de los Santos Reyes, que significan paz, amor y la felicidad.

El Gobierno de la Nueva Visión ratificó su compromiso de cercanía con los morelenses, para quienes durante este 2014 trabajará de manera importante en los distintos sectores de la sociedad.

Elena Cepeda y Graco Ramírez estuvieron acompañados de los secretarios de despacho, entre ellos, el secretario de Turismo, Jaime Álvarez Cisneros; de Desarrollo Social, Adriana Díaz Contreras y de Cultura, Cristina Faesler Bremer, entre otros.

Como invitados, también asistieron el presidente municipal de Cuernavaca, Jorge Morales Barud y la presidenta del DIF Cuernavaca, Teresa Burnett.