Firman pacto Gobierno del estado de Morelos y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación

Graco Ramírez
Graco Ramírez

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; a 12 de diciembre de 2013. “En Morelos, todos los derechos para todos y todas”, expresó el gobernador Graco Ramírez en el marco de la firma del Convenio entre el Gobierno del Estado de Morelos y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) “Acciones por la Igualdad”, pactado este día en Casa Morelos.

Graco Ramírez y el presidente del CONAPRED, Ricardo Bucio Mújica, firmaron dicho documento, en el cual se propone una serie de acciones y propuestas para prevenir y erradicar la discriminación.

A este acto realizado en el patio de Casa Morelos acudió la mayoría de los secretarios de despacho y representantes de asociaciones civiles relacionadas en la materia.

Jorge Messeguer Guillén, secretario de Gobierno, comentó que entre las principales acciones y propuestas de este convenio está la propuesta de reforma a la Ley Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación; así como la capacitación a las y los servidores públicos del estado en materia de igualdad y de no discriminación.

El gobernador Graco Ramírez dejó en claro que la Nueva Visión de gobernar con una política pública de inclusión, significa el respeto a los derechos universales de todas las personas, sin importar su origen étnico, color, preferencia sexual, religión o tener capacidades diferentes.

Día a día este gobierno lucha por conseguir una “sociedad de derechos”, expresó el gobernador morelense, al momento de enlistar los programas de apoyo social como lo son la Beca-Salario y Empresas de la Mujer Morelense.

Por su parte, Ricardo Bucio, presidente del CONAPRED se dijo contento de que el Plan Nacional de Desarrollo del Presidente Enrique Peña Nieto, coincida con el Plan Estatal de Desarrollo del gobernador Graco Ramírez, en apostarle a consolidar una sociedad de derechos.

Destacó que este convenio pactado con el estado de Morelos no es solamente un compromiso o un acuerdo de tratar de promover, de incentivar, de trabajar conjuntamente en contra de la discriminación.

“Se requieren acciones y yo diría si un Gobierno como el de Morelos tiene una Nueva Visión es justamente el tratar de hacer que la Ley se convierta en acción, esa sí es una Visión diferente en el país”, expresó Ricardo Bucio.

En su intervención, el director de Atención a la Diversidad Sexual, Edgar Márquez Ortega, comentó que en el “arduo trabajo a favor de la igualdad”, el estado de Morelos es el segundo a nivel nacional en emprender acciones de este tipo, lo cual ha dado importantes resultados.

Entre otras acciones, este convenio “Acciones por la Igualdad”, también se buscará la capacitación en estrategias de defensa del derecho de la igualdad y la no discriminación a los gobiernos municipales.

Genera resultados favorables Comité Municipal de Cuernavaca para la Productividad

Jorge Morales Barud
Jorge Morales Barud

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 10 de diciembre de 2013. El Gobierno de Cuernavaca redujo la carga regulatoria en cuanto a costos y tiempos para mejorar el entorno de hacer negocios, para las empresas y ciudadanos en general, reveló la primera sesión ordinaria del Comité Municipal de Productividad y Mejora Regulatoria (CMPMR), que se realizó esta mañana.

En ese sentido, el secretario de Desarrollo Económico, Eduardo Salazar Aguayo, en su calidad de vicepresidente de la comisión, indicó que se cuenta con un registro municipal de trámites y servicios, en el que se han inscrito 285, de los cuales 90 son gratuitos, con toda la información que los ciudadanos requieren conocer, tales como requisitos, plazos de respuesta, costos, fundamento jurídico y área responsable.

Asimismo que se realizaron capacitaciones a 259 funcionarios de las 13 dependencias que integran el ayuntamiento, en materia de Mejora Regulatoria, Registro Municipal de Trámites y Servicios y Programa Especial de Mejora Regulatoria.

El funcionario destacó que Cuernavaca se encuentra en la tercera posición de las 32 ciudades capitales de la república en apertura de negocios, de acuerdo a las estadísticas que el Banco Mundial registró a través de su estudio “Doing Business”.

En este contexto, el regidor Luis Medina Delgado, en su calidad de vocal permanente de la comisión, presentó el Reglamento para el Fomento de la Productividad Mejora Regulatoria del municipio de Cuernavaca, herramienta que servirá para identificar las áreas de mejora y dar seguimiento a los proyectos que realice el comité.

Para finalizar, se dio a conocer la integración de dos comisiones: La Comisión de Licencias de Construcción y la Comisión de Anuncios, integradas de la siguiente forma:

En la Comisión de Licencias de Construcción: Juan Cristóbal Echeverría Andrade, secretario de Desarrollo Sustentable; Remigio Álvarez Andrés, director general de SAPAC; Martín García Cervantes, secretario de Infraestructura Urbana, Obras y Servicios; Guadalupe Lucio Ramírez Brugada, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC); Carlos Infanzón Sánchez, presidente del Colegio de Arquitectos de Morelos; Mauricio Fernández Pardo, presidente de la Asociación Civil Liberando para Vivir A.C.; Juan Pablo Rivera Palau, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX); Ángel René Abrego Escobedo, presidente del Consejo Nacional e Internacional Integrador de ONG’S A.C, y José Felipe Jasso, Presidente de la Barra de Abogados del Estado de Morelos A.C

En la Comisión de Anuncios: Jesús Eduardo Salazar Aguayo, secretario de Desarrollo Económico; Luis Alberto Medina Delgado, regidor de Desarrollo Económico; Juan Cristóbal Echeverría Andrade, secretario de Desarrollo Sustentable; Antonio Sánchez Purón, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO); Manuel Bárcenas Jiménez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restauranteros y Alimentos Condimentados, A.C. (CANIRAC); Andrés Rémis Martínez, presidente de la Asociación de Discotecas y Centros de Espectáculos (ADICE); José Salgado Patiño, presidente de la Cámara Nacional de Comerciantes en Pequeños (CANACOPE) y Cesar Ayala Franco, integrante de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA).

En otro orden de ideas, antes a la sesión, el presidente de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, realizó la firma del Convenio de Colaboración con Fundación UNAM, en los que Cuernavaca se verá beneficiada con eventos de carácter cultural, artístico, académico y de investigación.

El convenio consiste en que todas las ganancias de los eventos que se realicen en el Museo de la Ciudad (MUCIC), serán destinados a los programas y ayudas que brinda la fundación UNAM, de tal manera que los jóvenes que radican en la ciudad, puedan ser considerados en los programas que realiza la fundación, incluidas las más de 35 mil becas que ofrece al año.

A la firma asistieron el enlace gubernamental de la Fundación UNAM nacional, Antonio Juárez Herrera; el presidente de la Fundación UNAM Capítulo Morelos, Octavio García Martínez; la directora ejecutiva de la Fundación UNAM Morelos, Margarita Gonzáles Saravia y el secretario de Desarrollo Social, Carlos Javier Martínez León.

Jiutepec y el Instituto Morelense de la Juventud firman convenio de colaboración

Silvia Salazar
Silvia Salazar

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 10 de diciembre de 2013. Con la finalidad de fortalecer el compromiso con las y los jóvenes de Jiutepec y buscar mayores beneficios para su desarrollo integral, esta mañana la Ciudad Con Sentido Social y el Instituto Morelense de la Juventud firmaron el Convenio de Fortalecimiento y el Convenio del Programa “Somos 34” que tiene como propósito trabajar coordinadamente y colaborar en todos los programas con las Instancias Estatales y Federales.

La Presidenta Municipal Silvia Salazar Hernández explicó que  al iniciar su administración el cabildo aprobó la creación del Instituto de las Juventudes Municipal, que hoy  ofrece talleres de artes y oficios, vinculación laboral, gestión de becas, información de prevención de enfermedades entre otras cosas, y que la firma del convenio de colaboración con el Instituto Morelense de la Juventud  sienta las bases para una mayor coordinación con los 3 niveles de gobierno en esta materia.

“Tenemos un compromiso firme con las y los jóvenes de Jiutepec, pero además tenemos que cambiar la cultura de nuestra sociedad, muchas veces nos acostumbramos a que las actividades de ellos son mal vistas, es nuestra responsabilidad entenderlos, apoyarlos y entregar las herramientas necesarias para su desarrollo” puntualizó Salazar Hernández.

Por su parte el Director General del Instituto Morelense de la Juventud Gabriel Pérez Casillas celebró la firma de este convenio y distinguió la labor del Director del Instituto de las Juventudes Municipal Sergio Sánchez Navarro, “quiero reconocer la ardua labor del Director del Instituto de Jiutepec, el cual en todo momento está buscando nuevas herramientas y  un trabajo coordinado, Jiutepec es el municipio que más se destaca a nivel estatal en acciones a favor de las juventudes ” enfatizó Pérez Casillas.

Informó que Morelos actualmente es el primer estado a nivel nacional en crear las Instancias de las juventudes en la totalidad de sus municipios, “hace un año Morelos sólo contaba con 3 Instancias de la Juventud, actualmente tenemos ya listas las 33 Instancias, es por eso que arrancamos de manera formal el programa somos 34 donde se busca que las 33 instancias y el IMJ trabaje acciones coordinadas y no aisladas como se hacía anteriormente”.

En el evento estuvo presente como testigo de honor Jordi Messeguer Gally Presidente de la Comisión de Juventud en el Congreso del Estado, que recordó que gracias a la aprobación de la nueva Ley de Jóvenes podrán contar con un recurso etiquetado para que la Instancia Estatal y las Instancias Municipales no tengan impedimentos para ejercer acciones en bienestar de los y las jóvenes.

 

Instalan Graco Ramírez y Gerardo Ruíz la primera mesa del país de coordinación del proyecto «México Conectado»

Graco Ramírez
Graco Ramírez

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 10 de diciembre de 2013. El gobernador Graco Ramírez y el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, encabezaron este día la instalación de la Coordinación del proyecto «México Conectado» para el estado de Morelos, que tiene como propósito fundamental cerrar la brecha digital y fortalecer la conectividad en la entidad.

Por ello, Graco Ramírez, destacó que Morelos es el estado con mejor conectividad en el país, por lo que impulsará al ámbito legislativo el derecho a la conectividad, a fin de lograr un mayor impacto en áreas de salud, educación, eficacia administrativa, transparencia, entre otros.

«Vamos a lograr la conectividad total en Morelos, y lo vamos a hacer con un gran esfuerzo, y esto nos abre una gran oportunidad, no solamente de la visión escolar», dijo el gobernador, al señalar que mediante estos trabajos se busca la conexión en mil 800 escuelas de la entidad, 200 espacios hospitalarios, 960 oficinas públicas, lo cual representará una inversión superior a los 140 millones de pesos.

Ruiz Esparza reconoció el interés y voluntad del gobierno de Morelos para consolidar este esfuerzo que busca hacer del acceso a la información un derecho, a fin de garantizar que todas las personas que residen en el país cuenten con acceso a internet, “El acceso a la información, así como la generación y difusión del conocimiento, son elementos que contribuyen al desarrollo económico y social”.

Este programa busca impactar tema de salud, educación, economía y seguridad además de reducir 4 a 1 el gasto para generar esta conexión y con ello la brecha digital entre la población, esto, ante la conectividad a internet por usuario que a nivel nacional es de 43 por ciento, y para Morelos es de 46.3 por ciento, mostrando así un mejor aprovechamiento.

De acuerdo con la coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CSIC) de la SCT, Mónica Aspe Bernal, esta estrategia de política pública, traza el rumbo hacia la sociedad del conocimiento para los próximos 60 meses, a fin de garantizar a partir de la ampliación de la red de fibra óptica con cobertura nacional móvil para poblaciones desatendidas y conexión de sitios públicos, ya que 6 de cada 10 mexicanos no tienen un acceso a internet.

En este contexto, Carmen Rodríguez Armenta, coordinadora administrativa de la Universidad de Guadalajara, detalló que esta mesa estará integrada por instancias estatales como organismos públicos, del Poder Ejecutivo, Salud y Educación, coordinada en una ruta de trabajo por la SCT y sesionará en comités dos veces por año, y es la CSIC, la entidad responsable de proveer conexión a internet a todos los sitios y espacios públicos (edificios, inmuebles, parques, plazas públicas, entre otros.

Alejandra Lagunes Soto Ruiz, coordinadora para el Programa de Gobierno Digital de la Presidencia de la República y Coordinadora de “México Conectado”, a nivel nacional, explicó que mediante la coordinación del Gobierno Federal, el Gobierno del Estado y demás dependencias, establecen los mecanismos para promover el despliegue de redes de telecomunicaciones, que proporcionarán la conectividad de banda ancha en todos los lugares públicos, para establecer como una obligación del Estado garantizar el derecho de acceso a servicios de banda ancha e internet.

 

Trabaja Ayuntamiento en la declaratoria de cuatro áreas naturales protegidas

Jorge Morales B.
Jorge Morales B.

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 9 de diciembre de 2013. El Ayuntamiento de Cuernavaca garantizará la protección de más de 291 especies de flora y fauna, con la fusión de actividades eco-turísticas y económicas, a partir de la declaratoria de protección de cuatro de las áreas naturales más importantes del municipio, lo cual será puesto a consideración del Cabildo.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Juan Cristóbal Echeverría Andrade, indicó que el ayuntamiento trabaja en la normatividad para sentar un precedente en materia de conservación en el estado, con el objetivo de crear espacios para el deporte, la recreación y la cohesión social, de manera que pueda evitarse la comisión de actividades ilícitas que laceran a la sociedad.

Con lo anterior, el ayuntamiento resguardará algunas de las especies en peligro de extinción que conforman el ecosistema estas zonas, al mismo tiempo que permitirá el desarrollo de actividades amigables con el medio ambiente que permitan el desarrollo económico de quienes ahí habitan.

El secretario explicó que para el cumplimiento de los objetivos, el gobierno municipal solicitó un estudio técnico preliminar a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), que sustente la declaratoria que contiene una parte de investigación biológica, así como de la flora y fauna.

Abundó, que al momento se tienen tres estudios concluidos y se están definiendo los polígonos en las zonas en relación a los acuerdos que se han consensado con los ejidatarios que viven en ellas.

“La meta a la que aspira la administración que encabeza el presidente, Jorge Morales Barud, es lograr la inclusión de la sociedad para el desarrollo económico de sus familias con actividades como el rapel, proyectos de investigación y siembra de árboles navideños, enmarcadas en una normativa en aras de proteger y conservar el medio ambiente ” destacó el funcionario.

Las zonas que fueron elegidas por el estado de conservación que guardan,  son El Salto que comprende 20 de hectáreas, el bosque El Mirador, que cuenta con 22 hectáreas en el poblado de Ahuatepec, las barrancas Chiflón de los Caldos y Amanalco; así como el Bosque de agua, donde se encuentran los nacimientos de agua de toda la zona centro.

“En el mes de enero podremos ponerlo a consideración del Cabildo, asimismo, para el 2014 se tendría también el estudio de la universidad, que permita la declaratoria del Bosque Norponiente”  finalizó Echeverría Andrade.

 

 

Cumple Graco Ramírez con sindicalizados del Poder Ejecutivo

Graco Ramírez Garrido Abreu
Graco Ramírez Garrido Abreu

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 9 de diciembre de 2013. El gobernador Graco Ramírez señaló que el Gobierno de la Nueva Visión está plenamente identificado con el cumplimiento de intereses y derechos de trabajadores del Poder Ejecutivo estatal, con quienes existe una relación armónica y de respeto, en particular con los sindicatos que son instrumentos legítimos de la vida democrática y generan condiciones en favor de los que representan.

Lo anterior, trascendió en la entrega de vales de despensa que anualmente se realiza a integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Poder Ejecutivo y Entidades Paraestatales del Estado de Morelos (SUTPEEPEMOR) dando cumplimiento además a un principio básico de transparencia.

Los vales fueron entregados a mil 910 trabajadores sindicalizados del Poder Ejecutivo estatal, por un monto individual aproximado de 700 pesos, que suman más de 1 millón 337 mil pesos, destacando que este personal representa el 20 por ciento de la fuerza de trabajo del Gobierno de Nueva Visión.

Graco Ramírez dijo que es necesario fortalecer y ampliar esta relación de respeto y dialogo que se ha establecido con los trabajadores de base del Poder Ejecutivo estatal, “Yo no admito ni permitiré maltrato alguno contra trabajadores, para mí son compañeros de trabajo”, enfatizó, tras convocar a incentivar la relación laboral a través de un programa de progreso profesional mediante cursos y talleres de educación continua.

Al respecto, el secretario de Administración, Carlos Riva Palacio Than, mencionó que a partir de este año, el beneficio será entregado vía electrónica a través de un pago bancario, y añadió que la entrega de bonos se hace en cumplimiento de la clausula 14 de las condiciones generales de trabajo para los ejercicios 2013, 2014 y 2015.

Fermín Octavio Sánchez Ocampo, secretario general del SUTPEEPEMOR, expresó que desde el inicio de esta administración se ha mantenido un diálogo abierto y de absoluto respeto por parte de Gobierno de la Nueva Visión con la base trabajadora, lo que es fundamental para el mejor funcionamiento del gobierno estatal.

En esta entrega estuvo presente además el secretario del Trabajo, José de Jesús Pérez, y la directora general de Recursos Humanos, María Eugenia Mauries Capuano, así como integrantes del comité directivo del SUTPEEPEMOR.

Cierran filas comuneros y ejidatarios con el gobierno de la Nueva Visión para resolver conflictos

Jorge Messeguer
Jorge Messeguer

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 9 de diciembre de 2013. Comuneros y ejidatarios de Morelos se reunieron con Jorge Messeguer Guillén, secretario de Gobierno, para agradecer el apoyo que les otorgó en distintos problemas, así como la voluntad y disposición de mantener un diálogo constante.

“Cuando este Gobierno creó la Dirección General de Gobierno para que se encargara de todo el tema agrario que está presente en la vida de Morelos, no imaginamos la buena respuesta y la cantidad de trabajo que se generaría a través de esta área, la hicimos el primer año y tenemos que reforzarla por todo el trabajo que atiende”, declaró Jorge Messeguer, durante la reunión con ejidatarios y comuneros.

Junto con Trinidad Morales Vargas, diputado federal; Fernando Pacheco Godínez, director general de Gobierno y María Guadalupe Ramírez Hernández, directora de Gestión y Atención Ciudadana, Messeguer Guillén entabló un diálogo con representantes ejidales y comuneros de Ahuatepec, Tetela del Monte, Santa María Ahuacatitlán, Huitzilac, Jiutepec, Tejalpa, Tlacotenco, Tepoztlán, Temixco, San Gabriel Las Palmas.

Así como con propietarios de tierras de uso agrícola de Puente de Ixtla, Jonacatepec, Tlaltizapán, Yecapixtla, Emiliano Zapata, Tetela del Volcán, Hueyapan, Huepacalco, Santa Catarina, Coaxintlán, Tlayacapan y Xalostoc.

Jorge Messeguer destacó que México es el único país donde existe la propiedad social y núcleos agrarios tanto comunales y ejidales, los cuales deben preservarse para no perder la vocación de la tierra.

“Si no regularizamos, si no damos legalidad y certeza a la tenencia de la tierra, lo que pasa es que se da la tierra de nadie y se genera la delincuencia, la primera condición para dar seguridad, tiene que ver con la certeza y legalidad de la tenencia de la tierra y sin el apoyo de ustedes no lo lograremos, es fundamental de avanzar en una mejor convivencia para todos y conservar el medio ambiente”, dijo Jorge Messeguer.

Pidió a los comuneros y ejidatarios trabajar junto con el Gobierno de Morelos para proteger la reserva ecológica de El Texcal, en tanto, agradeció el apoyo brindado por los pobladores de Tepoztlán para la ampliación de la carretera La Pera-Cuautla, que reactivará la economía en Morelos, así como impulsará la afluencia turística y la movilidad.

El encargado de la Política Interna del Gobierno de la Nueva Visión dijo que la voluntad del Ejecutivo estatal está con el campo, ya que este año se presupuestaron 900 millones de pesos para él y para el 2014 se presupuestaron más de 2 mil millones de pesos, además se realiza un  desarrollo urbano del territorio y poniéndolo en orden, ya que en la medida en que el campo sea productivo, los hijos de los ejidatarios no lo venderán, se conservará con los recursos federales gestionados por el Gobierno de Morelos.

“Vamos a trabajar porque los ingenios no caigan en manos de particulares que sólo produzcan azúcar, sino que, se conviertan en agroindustrias y produzcan etanol”, refirió y agregó que se concertará una reunión con la Secretaría de Seguridad Pública para combatir el abigeato y la tala clandestina, como lo han planteado comuneros y ejidatarios de Morelos.

 

Encabeza Graco Ramírez reunión de planeación anual de obras y acciones para el 2014 del gobierno de la Nueva Visión

Graco Ramírez
Graco Ramírez

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 9 de diciembre de 2013. El gobernador Graco Ramírez encabezó una reunión en Casa Morelos con integrantes del Gabinete legal y ampliado, con el propósito de revisar la planeación anual de las obras y acciones del Gobierno de la Nueva Visión para el 2014, instruyendo a sus colaboradores a intensificar el trabajo de Gobierno en Red.

En esta reunión se dio a conocer la realización de 860 acciones y obras de gran impacto para la población morelense, calendarizadas de enero a diciembre de 2014, que incluyen de manera transversal ejes fundamentales de sustentabilidad, equidad, transparencia e innovación en cada uno de los proyectos programados para el próximo año.

En este contexto, se realizó un balance general de las acciones del 2013, donde prevalecieron los aspectos positivos, por lo que el gobernador hizo un llamado a sus colaboradores a no perder el paso en esta clara estrategia de desarrollo para Morelos.

En el marco de la presentación de la agenda estratégica de trabajo para el 2014, Graco Ramírez reafirmó su voluntad para que se consolide el esfuerzo del Gobierno de la Nueva Visión, a través de estrategias establecidas, lo que ha generado la confianza de inversionistas en la entidad y con ello la generación de más fuentes de empleo.

Tras realizar una ruta crítica de los retos que se enfrentarán para el próximo año, el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, informó que se estará trabajando en distintas obras y acciones bajo el antecedente del ejercicio fiscal que está por concluir, donde se logró un avance tanto cualitativo como cuantitativo, al hacer más con menos.

De forma específica, se enumeraron diversas obras contempladas en el plan de modernización de infraestructura carretera que impactará de forma positiva en la generación de empleo para los morelenses, mismo que tan sólo en este 2013 colocó a un total de 8 mil 557 personas en alguna ocupación formal, llegando a los 783 mil empleos formales ubicando a Morelos muy por debajo de la media nacional en la tasa de desocupación.

El secretario de Gobierno, detalló por último que además en esta reunión fue presentado un tablero que conforma una agenda ejecutiva, para observar durante el año el avance y evaluación de esta información por parte de los funcionarios, misma que será expuesta en un portal público para que tanto ciudadanos como medios de comunicación puedan conocer este quehacer gubernamental, mediante este esquema inédito que impulsa la transparencia.

Realizan autoridades estatales y municipales Feria de la Igualdad

Cuautla
Cuautla

Por la redacción

Cuautla, Morelos; 9 de diciembre de 2013. Este fin de semana se realizó la primera edición de la “Feria de la Igualdad”, un evento auspiciado por el Instituto de la Mujer del Estado de Morelos en coordinación con la Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana y el Instituto Estatal de Educación para Adultos, misma que fue organizada en nuestra ciudad con fines de crear conciencia entre la población civil acerca de la importancia que conlleva el trato igualitario entre hombres y mujeres.

Esta celebración popular, con connotaciones sociales, pudo ser llevada a cabo en nuestro municipio gracias al comprometido apoyo de la Instancia Municipal de la Mujer, a cargo de María Yisel Taboada Cruz, así como de Inclusión Ciudadana, una asociación civil con sede en la ciudad de San Luis Potosí.

Autoridades estatales y municipales cortaron el listón inaugural, ante la mirada atenta de mujeres, hombres y niños cuautlenses, quienes respondieron a la convocatoria lanzada por el gobierno municipal en días pasados para sumarse a esta importante causa.

A través de la instalación de stands en los que las mujeres pudieran ofertar productos fabricados por ellas mismas en sus propios hogares, se promovió la condición de autosuficiencia que las féminas actuales tienen, tanto en nuestra ciudad como en la sociedad entera.

Cabe destacar que este evento se circunscribe dentro de las actividades llevadas a cabo en la ciudad por la Red de 1000 Mujeres por la Igualdad, actividades que actualmente se encuentran encaminadas en la creación de una asociación civil propia, que gestione en Cuautla.

A este evento, cuyas mujeres participantes actuaron como multiplicadoras del importante mensaje de igualdad, acudieron, entre otras personalidades, los regidores Ageo Anaya Crisantos y Agustina Olivia Cortés Cortés; María Yisel Taboada Cruz, Directora de la Instancia Municipal de la Mujer, Gloria Sánchez Plata, Secretaria de Desarrollo Social, Adriana Mujica Murias, Directora General de la Instancia de la Mujer para el Estado de Morelos, Nelia Bojórquez, Directora de Inclusión Ciudadana A.C y Miriam Lariza Rodríguez Galíndez, Fiscal de Delitos Sexuales y Violencia Familiar, de la Procuraduría de Justicia del Estado de Morelos.

 

Se reúne líder estatal del PRI con el gobernador Graco Ramírez

Jorge Schiaffino Isunza
Jorge Schiaffino Isunza

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 6 de diciembre de 2013. Tras reunirse con el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Schiaffino Isunza, señaló que fue un encuentro que si bien no lo dejó satisfecho si complacido por el trato y por los temas que se abordaron que fue el Mando Único y el presupuesto 2014.

Schiaffino Isunza comentó que le pidió al jefe del Ejecutivo que haya un mejor presupuesto para Seguridad y Educación, porque no están de acuerdo en que se les disminuya recursos en esos rubros.

Dijo que el gobernador le garantizó que el Mando Único ha dado resultados y que en breve va a dar un reporte de cómo se hizo el Mando Único, cómo ha funcionado y cómo ha abatido desde su punto de vista, la inseguridad.

En cuanto al tema de la reforma política que ya fue aprobada por el Congreso de la Unión, Jorge Shiaffino refirió que no está de acuerdo en la desaparición del IFE y de los institutos electorales estatales porque habían trabajado bien y eran hasta referente de otros países que copiaron su modelo.

“Es evidente que fue una reforma que exigió el pan para ir con la reforma energética, pero falta la ley secundaria que espero se cambie varias cosas. Es un capricho del pan pero no reflexionado, que obedece más a su competencia electoral que buscar benéfico para los electorados”.

Y eferente a la reelección de diputados y senadores expresó que es un retroceso al federalismo que abona a que proliferen los cacicazgos.