Critica PRI inseguridad a 13 meses de gobierno de la nueva visión

PRI
PRI

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 4 de diciembre de 2013. El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Schiaffino Isunza, criticó que a 13 meses de la administración de la Nueva Visión ya rebasó el número de secuestros que en el año 1997 que gobernó Jorge Carrillo Olea y en donde Graco Ramírez fue pieza fundamental para iniciar juicio político por esta causa.

El presidente del PRI negó que por el momento su partido tenga intenciones de iniciar un juicio político contra Graco Ramírez porque sería irresponsable, pero que si encuentran causales no se detendrán.

Jorge Schiaffino señaló pedirá a Graco Ramírez, el próximo viernes que sostendrán una reunión, que deje a un lado su soberbia y pida ayuda de la federación para que el ejército o la marina patrulle Morelos.

Asimismo, indicó que pedirán que rectifique en el Mando Único porque “no ha dado resultados y ya tiene un año que se instauró y a pesar de los discursos oficiales, de decir que ha dado buenos resultados, no los ha dado y vamos a exigir, porque sentimos que fue una ocurrencia tomada al vuelo y que no tuvo un razonamiento previo ni se crearon los estudios previos antes de tomar una decisión”.

El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI comentó que serán una oposición responsable y propositiva y para ello ya formaron un gabinete a la sombra que criticará y propondrá para que el estado camine.

Niega PRD doble moral

PRD
PRD

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 2 de diciembre de 2013. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) negó que exista doble moral en sus filas, al ir primero en alianza con el Partido Revolucionario Institucional al aprobar la reforma fiscal y por otro lado se dice defensor del Petróleo.

Abel Espín, presidente del sol azteca en Morelos habló de por qué el PRD se salió del Pacto por México al señalar que fue porque el PRI no aceptó la consulta Nacional en defensa del petróleo, pero descartó que haya prebendas de su partido.

“En el PRD nunca vamos a estar de acuerdo que el petróleo sea de extranjeros, el general Cárdenas lo dijo claro y las mexicanos debemos de entender que no se puede hacer prebendas con otros partidos, el PRD siempre ha defendido no sólo en palabras, sino en hechos, que hemos estado a favor de la gente”, puntualizó Abel Espín.

Asimismo, Indicó que el PRD en Morelos cumplió y mañana martes llevarán al Comité Ejecutivo Nacional  de su partido las más de un millón de firmas que juntaron.

Acude Graco Ramírez a la puesta en funcionamiento de las instalaciones del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia

Graco Ramírez
Graco Ramírez

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 2 de diciembre de 2013. Al acudir a la puesta en funcionamiento de las instalaciones del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia Morelos, el gobernador Graco Ramírez reiteró que sólo trabajando juntos, sociedad y gobierno bajo una misma estrategia, se logrará tener paz y seguridad que anhelan los morelenses “Es una batalla en la que hay que apostarle todos, nadie gana con descalificar, todos ganamos y todos construimos”.

Con estas instalaciones, se fortalece el vínculo entre sociedad y gobierno trabajando por la paz y la reconciliación social en Morelos, afirmó el jefe del Ejecutivo estatal, al tiempo de celebrar que este Consejo cuenta con una línea telefónica 01 800, cuya finalidad es fomentar la denuncia ciudadana y garantizar una atención temprana de delitos, excepto robo de vehículo, trata de personas, secuestro, extorsión y narcomenudeo.

Las instalaciones del Consejo Ciudadano se ubican en Boulevard Benito Juárez No. 26 en el centro de Cuernavaca, donde hay una sala de usos múltiples área de inteligencia y estadística; un Ministerio Público y Atención a Víctimas con un titular y siete auxiliares, a los cuales se canalizarán las distintas denuncias, así como una oficina de justicia alternativa para delitos conciliables o de acuerdo reparatorio.

Harry Nielsen León, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia, destacó que la única forma para lograr la paz social, es uniendo esfuerzos y trabajando en conjunto sociedad y Gobierno, a lo cual se continuará apostando.

“Señor gobernador hoy se está haciendo historia”, afirmó Harry Nielsen, al tiempo de precisar que por primera vez la sociedad morelense cuenta con una línea ciudadana de denuncia y unas oficinas donde se vuelve tangible el vínculo entre sociedad y gobierno; por ello, puso a disposición la línea telefónica de Atención Ciudadana: 01 800 422 9000 sin ningún interés, más que el servir a los morelenses en situación de vulnerabilidad.

En presencia de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Nadia Luz María Lara Chávez, de autoridades de los tres órdenes de gobierno, empresarios, entre otros, Graco Ramírez calificó al Consejo Ciudadano de Seguridad Pública como un puente para reconstruir la confianza entre ciudadanos y autoridades y de esta forma, corroborar que las instancias de seguridad funcionen como se espera.

“El gobierno no puede hacer todo lo que hemos hecho, sin el apoyo de los ciudadanos”, destacó el gobernador al tiempo de señalar que la preocupación de la inseguridad no es privativo de Morelos, sino es un fenómeno nacional que esta golpeando a la sociedad, de ahí la trascendencia de este Consejo.

Graco Ramírez exhortó hablar bien de Morelos y no de aquellas cosas que impiden el desarrollo e inversión económica del estado, acotando que el personal que atenderá la línea 01 800 fue capacitada para dar la atención que solicitará la ciudadanía en caso de ser víctima de un delito.

Reiteró su compromiso y disposición para seguir apostándole por la seguridad, muestra de ello, citó las distintas acciones que están llevando a cabo como son la construcción de cuarteles, aumento salarial a policías, la entrega de 200 patrullas nuevas, nuevo y más armamento, la operación de uno de los dos helicópteros con los que cuenta la Secretaría de Seguridad Pública, la instalación de cámaras de video vigilancia, la construcción del nuevo C5 (Centro de Comunicaciones, Computo, Control y Comando), la instalación de los Comités de Vigilancia Vecinal, así como el desmantelamiento de diversos grupos delictivos.

Pone trabas IFE a registro de Organización Política del Pueblo y de los Trabajadores

Organización Política del Pueblo y de los Trabajadores
Organización Política del Pueblo y de los Trabajadores

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 28 de Noviembre de 2013. La Organización Política del Pueblo y de los Trabajadores (OPT) denunció que el Instituto Federal Electoral (IFE) ha puesto muchas trabas para su registro como partido.

Ranulfo Cisneros, promotor de la OPT en Morelos explicó que debido a esas trabas que les ha puesto el IFE para lograr su registro como partido, reprogramaron su asamblea que tenían preparada para este 30 de noviembre del presente año, por lo que ahora la llevarán a cabo hasta mediados de enero de 2014.

“El IFEestá obstaculizando, la fecha reprogramando de nuestra asamblea es para mediados de enero;tuvimos la experiencia que en el Distrito Federal se haría la primera asamblea el nueve de este mes y se reprogramó para el 17 a pesar de que entraron más de 3 mil afiliados al registro y el IFE argumentó que porque unos tenían credencial vieja o nueva y por los dos motivos no les quisieron hacer el registro, creemos que el IFE es gobierno y difícilmente para una organización como la OPT que viene de abajo, el gobierno nos va a poner trabas para no darnos el registro, como ocurrió en Puebla y demás estados”, subrayó.

El promotor de la OPT en el estado dijo que ellos impulsan la lucha por hacer valer los derechos humanos mediante la exigencia del derecho a ser reconocidos como establece la Constitución, pero que están bajo ataque del gobierno de Enrique Peña Nieto, que a un año de estar en el poder la violencia lejos de disminuir se ha incrementado, vulnera los derechos de los trabajadores y no gobierna para el pueblo sino para los oligarcas.

Reitera el secretario de Gobierno que no se violentó ninguna ley al haberse anticipado la liberación de Edgar “N” El Ponchis

Jorge Messeguer
Jorge Messeguer

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 28 de noviembre de 2013. El Gobierno del Estado de Morelos y el Poder Judicial procedieron conforme a derecho en el caso del menor Edgar «N» alias «El Ponchis», ya que la jueza le otorgó su libertad anticipada para salvaguardar sus derechos, aseveró Jorge Messeguer Guillén, secretario de Gobierno en Morelos.

Lo anterior fue manifestado, al ser cuestionado sobre el anuncio hecho por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) en el sentido de que iniciará una queja contra el Gobierno del Estado por la presunta violación a la Ley de menores infractores.

«Sé que se puso una queja en Derechos Humanos porque el juez liberó 6 días antes de que se terminara el plazo a Edgar, lo que se hizo fue salvaguardar los derechos humanos del menor de edad, ya que estaban revelándose datos de su persona y de su familia y eso viola los derechos de la persona, él tiene derechos y hay que respetárselos», aseveró Jorge Messeguer.

El secretario de Gobierno dijo que María Teresa «N», tía del adolescente infractor, habló con la Embajada de Estados Unidos y él mismo Edgar contactó a las autoridades consulares de los Estados Unidos para ser repatriado, ya que tiene nacionalidad estadounidense.

Por último, Jorge Messeguer añadió que Edgar «N», llegó a un centro de Atención a Jóvenes en Estados Unidos por voluntad propia, es decir, que no está recluido, sino, que está interno como paciente.

Participa Graco Ramírez en “Expo foro de energías renovables hacia la transición energética”

Conferencia de Energías Renovables (16)
Conferencia de Energías Renovables (16)

Por la redacción

México, Distrito Federal; 27 de noviembre de 2013. Al participar como ponente en la “Expo Foro de Energías Renovables hacia la Transición Energética” que se desarrolló este miércoles en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, ante analistas, académicos, funcionarios del gobierno federal y empresarios del país, el gobernador Graco Ramírez destacó la importancia de impulsar un cambio de visión en torno a la producción energética en México, lo cual pasa por una necesaria reforma energética.

En el panel «Políticas Públicas Frente a la Transición Energética», que tuvo lugar en el salón «Legisladores» de este recinto cameral, Graco Ramírez dijo que este es el siglo de la transición energética, las energías renovables comenzarán a tener un valor adquisitivo frente a los hidrocarburos por lo que todos los países del mundo están comprometidos para poder bajar los índices de producción de energía con hidrocarburos.

“Si no aprovechamos estos próximos 25 años en México para desarrollar PEMEX y tener condiciones para ser autosuficientes en gas y gasolina, hay que observar lo que está pasando con nuestro vecino del norte, en 4 años Estados Unidos se hizo autosuficiente en gas y en 7 años ya no van a comprarnos más petróleo, por eso quienes dicen que entre más se  guarde el petróleo más vale, se equivocan porque va a perder valor a la mitad de este siglo», dijo

En su ponencia, Graco Ramírez dijo que la renta petrolera debe servir para adquirir energía sustentable, esto derivado del horizonte de hidrocarburos que a nivel mundial no rebasa los 80 años, y se observará un cambio en la matriz energética hacia biomasa, energía solar, biotérmica, hidráulica, es el futuro ante un acuerdo científico para evitar el calentamiento de la atmósfera con emisiones de CO2.

En este foro, se destacaron claras coincidencias de que en el marco de la reforma energética se contemple la posibilidad de migrar de las energías fósiles hacia las renovables, mientras que el diputado federal Salvador Romero Valencia, presidente de la Comisión Especial de la industria Automotriz y del Acero, de la Cámara de Diputados, reconoció el liderazgo que Graco Ramírez ha adquirido a nivel nacional respecto a este tema.

Como parte de esta presencia en la Cámara Baja, el mandatario morelense recorrió los stands de la Expo Foro de Energías Renovables hacia la Transición Energética” en compañía de los diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI; Luis Alberto Villareal, del Grupo Parlamentario del PAN; Arturo Escobar y Vega, del Grupo Parlamentario del PVEM; el diputado federal por Morelos, Javier Orihuela García; diputados de la Comisión de Cambio Climático, y las especiales de Energías Renovables y de la Industria Automotriz y del Acero.

Como parte de este foro se desarrollaron actividades como la Conferencia Magistral de Mario Molina Pasquel, Premio Nobel de Química y otros paneles como «Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de las Energías Renovables», y «Fondos y Financiamiento de Energías Renovables».

Aprueba Congreso exhorto a favor de productores cañeros

Aprueba Congreso exhorto a favor de productores cañeros
Aprueba Congreso exhorto a favor de productores cañeros

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 27 de noviembre de 2013. El Congreso aprobó este día un exhorto al gobernador Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, para que contemple en el Presupuesto de Egresos de 2014, el recurso suficiente para apoyar a los productores cañeros de Morelos con 100 pesos por tonelada que se vaya a producir en la zafra 2013-2014.

Con la asistencia en el recinto legislativo de un numeroso grupo de productores cañeros de la zona sur, sur poniente y oriente, el punto de acuerdo enumerado en el punto 9 inciso B del orden del día, fue presentado al inicio de la sesión y calificado como de urgente y obvia resolución, a solicitud de su proponente, el diputado Juan Carlos Rivera Hernández, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El legislador dijo que a solicitud de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar CNC del Ingenio Emiliano Zapata de Zacatepec, se pide al Ejecutivo del Estado el apoyo de 100 pesos por tonelada de caña que se vaya a producir en la zafra 2013-2014 en las agroindustrias de Zacatepec, Casasano, y productores de Morelos que abastezcan al ingenio de Atencingo, y que quede contemplado para el Presupuesto de Egresos 2014.

Y es que –subrayó- son nueve mil 392 productores quienes cultivan caña de azúcar, sustento de la economía de más de 18 mil familias morelenses y actualmente la producción de la vara dulce enfrenta una severa crisis económica, debido a que el precio de la tonelada del endulzante no compensa las inversiones erogadas que los productores realizan, derivado de la importación excesiva del producto y de la alta fructuosa, que se realizaron a finales del sexenio anterior.

Lo anterior, agregó, ha provocado que las utilidades de la producción tiendan hacia la baja o nula y asimismo afectan las utilidades que son destinadas tanto para la economía familiar, como para la reinversión, destinadas para la adquisición de insumos.

El punto de acuerdo señala que la crisis en el mercado nacional continúa y se hacen estimaciones de contracciones del precio del endulzante, de un 40 % al 30 de septiembre del año en curso, fecha en que terminó el ciclo azucarero anterior (2012-2013); sin embargo, actualmente el sector cañero registra una pérdida de más de 286 pesos en promedio para el productor, por lo que tomando un precio para pago estimado de referencia de 536.46 pesos de la zafra anterior por tonelada de caña, se ratifica una pérdida económica de alrededor de 494 millones 391 mil 675.75 pesos para el Ingenio Emiliano Zapata de Zacatepec.

Durante el proceso de análisis de la propuesta, los diputados Rosalina Mazarí Espín y Matías Nazario Morales del Grupo Parlamentario del PRI; Amelia Marín Méndez del Grupo Parlamentario del PAN; y Joaquín Carpintero Salazar de Movimiento Ciudadano; hicieron uso de la tribuna para refrendar su respaldo total a los productores cañeros.

Por su parte, el diputado Carlos de la Rosa Segura fue claro en señalar que se requiere de mayores acciones y no sólo de un exhorto: “El Congreso aprobará el exhorto que compromete al ejecutivo por un monto que es superior a lo que muchas secretarías recibirán este próximo año de presupuesto, pero si la zafra anterior se autorizó la mitad de lo que hoy se solicita, hoy es doble, lo veo difícil, por lo que vamos a bajar los recursos” de la Federación.

Del mismo modo hicieron uso de la tribuna los diputado Jordi Messeguer Gally, Alfonso Miranda Gallegos, Roberto Carlos Yáñez Moreno y Fernando Guadarrama Figueroa, quienes se pronunciaron a favor de realizar acciones adicionales que permitan garantizar el subsidio a los productores de la vara dulce.

La diputada María Teresa Domínguez Rivera destacó que es necesario trabajar con los diputados a nivel federal, particularmente con la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, ya que ese es el camino para lograr recursos para apoyar a los productores, en una postura similar a la del diputado Juan Ángel Flores Bustamante, quien convocó a sus compañeros legisladores a acudir el próximo martes al Congreso Federal para lograr recursos para el sector.

Finalmente fue aprobado por mayoría el punto de acuerdo promovido por el legislador Juan Carlos Rivera Hernández.

 

Exhortan a presidentes municipales a cumplir con aguinaldo

Exhortan a presidentes municipales a cumplir con aguinaldo
Exhortan a presidentes municipales a cumplir con aguinaldo

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 27 de noviembre de 2013. La LII Legislatura aprobó emitir un exhortó a los 33 presidentes municipales del Estado, para que en el plazo que establece la Ley destinen recursos económicos para que cumplan con el pago de aguinaldo a su plantilla laboral.

Lo anterior, debido al temor por parte de los trabajadores de los Ayuntamientos, en cuanto a que no van a recibir el pago del aguinaldo por falta de recursos económicos, según lo planteo en un punto de acuerdo que fue aprobado por unanimidad del Pleno, el diputado coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, David Rosas Hernández.

Dentro de la exposición de motivos, el legislador destacó que este es un derecho laboral plasmado en la Constitución, en el artículo 123, como fuente de la legislación laboral y reglamentaria de la Ley del Servicio Civil para el Estado de Morelos, que regula las relaciones laborales dadas entre burócratas-Estado, en las que se establecen los mecanismos que para que el Estado cumpla sus obligaciones.

Señaló que el artículo 42 de la Ley del Servicio Civil del Estado de Morelos, consagra el derecho de los trabajadores al servicio del Gobierno del Estado y de los Municipios, a percibir el aguinaldo anual de 90 días de salario, fijándose que estará comprendido en el presupuesto anual de egresos y se pagará en dos partes iguales, la primera a más tardar el 15 de diciembre y la segunda a más tardar el 15 de enero del año siguiente.

El documento cita que el aguinaldo es parte integrante del salario mismo, tal y como lo prevé el artículo 84 de la Ley Federal del Trabajo, y se desprende que el salario se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo de manera ordinaria y permanente.

Y por lo que todo aquello que habitualmente se sume a la cuota diaria estipulada como consecuencia inmediata del servicio prestado, ya sea que derive del contrato individual de trabajo, del contrato colectivo o de cualquier otra convención e, incluso, de la costumbre.

Así, debido a la incertidumbre y temor de los trabajadores, el Pleno aprobó por unanimidad exhortar a los 33 Presidentes Municipales del Estado de Morelos, para que den el debido cumplimento a lo establecido en el artículo 42 de la Ley del Servicio Civil para el Estado de Morelos, y que sea en los términos precisados en el mismo, es decir que la primera parte del aguinaldo se pague a más tardar el día 15 de diciembre  y la segunda a más tardar el 15 de enero del año siguiente.

 

Rinden protesta mujeres de Comités de Colaboración para Erradicar la violencia de género en Morelos

Jorge Messeguer Guillén
Jorge Messeguer Guillén

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 26 de noviembre de 2013. Con el objetivo de ejecutar acciones para prevenir, atender y erradicar la violencia hacia las mujeres, el Gobierno de la Nueva Visión formalizó la creación de los Comités de Colaboración Comunitaria integrados por mujeres en 22 municipios de la entidad.

Al tomar protesta a las 127 mujeres que integran estos comités, el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, dijo que estas acciones que forman parte de la campaña “Morelos es Naranja, nada Justifica la violencia”, permiten contar con mayores herramientas para lograr el objetivo de eliminar la violencia de género y tener un estado con amplio respeto a los derechos humanos de mujeres y hombres.

El encargado de la política interna en la entidad, comentó ante los asistentes que en este gobierno la política de género es clara y se promueve el respeto por la ley y la justicia, por lo tanto estas premisas deben hacer valerse ante cualquier caso, en particular cuando se trata de violaciones a los derechos de las mujeres, aun cuando estos casos los atiendan abogados conocidos, “Trátese del abogado que se trate, debemos empatar la justicia con la legalidad”, dijo.

En su intervención, el Procurador de Justicia, Rodrigo Dorantes Salgado, dijo que estos comités servirán como un conducto para las autoridades encargadas de la procuración de justicia ya que estas mujeres habrán de ser enlaces de quienes quieren denunciar abusos, agresiones, y posibles violaciones a los derechos de otras mujeres, “Serán los ojos y oídos de nuestra sociedad, nosotros estamos recuperando estos comités porque son la colaboración de la sociedad con la autoridad”.

Por ello, el Procurador de Justicia comentó que como muestra del trabajo que se ha realizado este mismo martes, se ha informado a la Procuraduría de Justicia, respecto a la sentencia condenatoria emitida por el Juez de Control y Juicio Oral, en contra de quien en septiembre del 2011 cometió feminicidio, esto luego de que la unidad especializada de homicidios de mujeres y feminicidios de la Procuraduría de Justicia, recabara los indicios y las pruebas contra el inculpado.

Por su parte, Zaira Angélica Gómez Pineda, estudiante de Derecho que integra uno de estos comités, dijo que es necesario recobrar la confianza en las instituciones del Estado, pero también es indispensable fortalecer el compromiso y responsabilidad ciudadana, ya que con la participación de cada ciudadano se pude avanzar más en la lucha contra la violencia o los delitos.

En este acto protocolario estuvieron presentes diputadas locales, así como representantes del Tribunal Superior de Justicia, la directora de Armonización Legislativa, Nadxieelii Carranco Lechuga, y la directora del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos, Adriana Mújica Murias.

Conmemora la UAEM, 46 aniversario de su autonomía

Alejandro Vera
Alejandro Vera

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 25 de noviembre de 2013. «Hoy la autonomía universitaria debe ser entendida como el principal instrumento que la sociedad nos brinda para salir a su encuentro, mimetizarnos con ella y hacer nuestros, sus problemas y anhelos», dijo Jesús Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) durante su mensaje laudatorio de los 46 años de la autonomía universitaria, esta mañana en sesión solemne del Consejo Universitario realizada en el auditorio “Gral. Emiliano Zapata”.

Alejandro Vera agregó que «debemos consolidar la autonomía como una institución diversa y plural e impulsar desde nuestra especificidad un verdadero diálogo de saberes, los cuales no  asumen una posición preponderante en términos políticos ni mucho menos partidistas».

Por su parte, José Antonio Gómez Espinoza, en su calidad de secretario del Consejo Universitario, dijo que «la conquista de la autonomía no fue una dádiva, sino que fue el esfuerzo de cientos y de miles hombres y mujeres que se formaron en la UAEM los que han cambiado el rumbo de nuestra entidad». Agregó que esto ha permitido «ser una institución que puede expresar el pensamiento libre y crítico con responsabilidad social ineludible, como una universidad del pueblo atenta a los reclamos sociales».

Rolando Ramírez Rodríguez,  presidente del Colegio de Profesores Consejeros Universitarios, reconoció a todos los universitarios que aquél 22 de noviembre de 1967, alcanzaron la autonomía, y resaltó que en este contexto, la autonomía financiera obliga a los universitarios a cumplir con los actuales objetivos sociales.

Gerardo Gama Hernández, secretario ejecutivo del Colegio de Directores, destacó a su vez la gran capacidad de autogobierno, libertad de pensamiento y cátedra que permite una enseñanza justa y de calidad que beneficia al bien común.

Al tomar la palabra, Noemí Diego Melgar, vicepresidenta de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) resaltó los logros de la autonomía financiera y el aumento de la matrícula, además refirió que se está trabajando por una sociedad más justa y más noble.

El Consejo Universitario de la UAEM, a través de la Comisión de Reconocimiento  y Distinción Universitaria, también entregó diplomas especiales al mérito académico y deportivo a integrantes de la comunidad universitaria en esta sesión.

Además, fueron reconocidas 13 unidades académicas por haber ingresado al Programa Nacional de Posgrados de Calidad, así como a los nuevos siete nuevos consejeros universitarios.

Al finalizar este acto conmemorativo, el rector de la UAEM anunció que el próximo 6 diciembre se llevará a cabo la ceremonia de celebración del 60 aniversario de creación de la máxima casa de estudios morelense.