En el marco del día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, Elena Cepeda visita la ciudad mujer en el Salvador

Elena Cepeda
Elena Cepeda

Por la redacción

El Salvador; 25 de noviembre de 2013. Como parte del primer día de trabajo en tierra salvadoreña, la comitiva morelense encabezada por la presidenta del DIF Morelos, Elena Cepeda, fue recibida por la Primera Dama y secretaria de Inclusión Social de la República de El Salvador, Vanda Pignato, esposa del Presidente Mauricio Funes Cartagena.

Vanda Pignato dio la bienvenida a la comitiva morelense y fue quien encabezó el recorrido oficial por las instalaciones de “Ciudad Mujer” en el municipio de San Martín, que es el quinto proyecto instalado en tierra salvadoreña, un modelo de empoderamiento para las mujeres que integra la provisión de servicios de calidad bajo un mismo techo.

La Primera Dama y secretaria de Inclusión Social del Gobierno de El Salvador, mencionó que el gran éxito de este proyecto a beneficio de las mujeres es que ninguna institución a nivel mundial atiende en un sólo complejo temas de empleo e ingresos, salud, violencia de género y violencia social, “Aquí nuestra principal política de gobierno es el asistencialismo a la mujer salvadoreña, para nosotros nuestras mujeres se merecen este tipo de atención y más”, aseveró.

La comitiva morelense está integrada también por las secretarias de Desarrollo Social, Adriana Díaz Contreras; Patricia Izquierdo Medina, de Obras Públicas; Vesta Richardson López Collada, de Salud; Blanca Almazo, subsecretaria de Participación Social y Desarrollo Comunitario; Tania Valentina Rodríguez, dirigente y regidora del PT; y Melissa Montes de Oca, regidora de Yautepec.

También participan Gabriela Vega, especialista principal en desarrollo social División de Género y Diversidad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Verónica Baranda Sepúlveda, directora de Planeación, Análisis y Contraloría de BANOBRAS; y Víctor Manuel Colina Rubio, subgerente de Fortalecimiento de los Ingresos Públicos de BANOBRAS.

Hasta la fecha El Salvador cuenta con 4 centros de atención “Ciudad Mujer” que se ubican en Colón, Usulután, Santa Ana y San Salvador (San Martin), teniendo como objetivo construir dos más en un lapso de 5 años de gestión.

Entre los servicios estratégicos que cuenta “Ciudad Mujer”, es salud sexual y reproductiva, prevención y atención de violencia contra la mujer, autonomía económica, educación colectiva y cuidado infantil.

La comitiva morelense que encabeza Elena Cepeda compartió experiencias de los programas sociales y salud implementados en el estado, como por ejemplo, Empresas de la Mujer Morelense, Beca Salario, estudios de mastografías gratuitos, entre otros,  donde la Primera Dama de El Salvador, Vanda Pignato, felicitó y vio con beneplácito la importancia del Gobierno de la Nueva Visión por trabajar con equidad de género y donde el eje principal de acción de gobierno sean las mujeres.

“Estamos ante convergencias de alianzas inéditas para construir una sociedad de derechos”: Graco Ramírez

Graco Ramírez
Graco Ramírez

Por la redacción

Santiago, Chile; 25 de noviembre de 2013. Durante su participación en la VII Reunión del Grupo Alternativa Latinoamericana, diálogos y acuerdos sobre desafíos de procesos de Reforma Fiscal y Equidad, el gobernador de Morelos Graco Ramnírez, planteó la necesidad de reconocer que “Los latinoamericanos estamos ante convergencias y alianzas inéditas para poder construir una Sociedad de Derechos”.

En presencia de funcionarios de alto rango, ex ministros, líderes, intelectuales y representantes de organismos internacionales de países de la región, Graco Ramírez refirió que la propia izquierda tiene que plantearse una gobernanza que permita superar los poderes fácticos que están decidiendo por encima de partidos políticos.

Enfatizó  que es indispensable que “La generación que representamos a los movimientos sociales, nos soñemos a largo plazo”, y agregó: “Actualmente no hay propuestas más allá de la confrontación o de la denuncia, cambiarlas es un reto para las fuerza políticas tradicionales”.

Durante su ponencia Graco Ramírez puso como ejemplo de los cambios  que se producen en las sociedades latinoamericanas, lo ocurrido con los jóvenes universitarios de Chile, hoy en día parlamentarios, quienes pasaron de participar en un movimiento estudiantil a integrar una institucionalidad que previamente cuestionaron, ya que la vida democrática permite estos cambios.

Por su parte, el colombiano Antonio Navarro Wolf, ex secretario de Gobierno y actual vocero del Movimiento Progresista, resaltó que los colombianos  están empezando a creer en cómo hacer políticas sin las FARC y sin las armas.

Juan Fernando Cristo, senador Colombiano, durante su intervención subrayó que es el conflicto en su país, el primer proceso de paz que tiene como centro a las víctimas del conflicto. Sobre el caso de Simón Trinidad, líder guerrillero quién se encuentra preso en Estados Unidos, expresó que seguramente las FARC van a pedir que su pena la pague en Cuba o en otra nación.

En la VII Reunión del Grupo Alternativa Latinoamericana, diálogos y acuerdos sobre desafíos de procesos de Reforma Fiscal y Equidad, asisten Carlos Ominami, presidente de Fundación Chile 21; el colombiano, Antonio Navarro Wolf, ex secretario y vocero del Movimiento Progresista; Margarita Stolbizer, diputada por Buenos Aires; Luis Dulci, director del Instituto Lula; y Jorge G. Castañeda profesor de la Universidad de Nueva York y ex canciller de México en Estados Unidos; Jesús Ortega ex dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD); entre otros destacados miembros convocados al encuentro del pensamiento progresista.

Como parte de esta visita a la República de Chile, el gobernador de Morelos tiene contemplado sostener una reunión con representantes de la Fundación Chile 21 y el Embajador de México en Chile, Otto Granados Roldán. Del 25 al 26 de noviembre, Graco Ramírez intercambiará opiniones y experiencias con líderes políticos y sociales de Latinoamérica.

Los padres de familia no pagarán servicios de agua, luz y predial de escuelas: Marina Aragón

 

Marina Aragón
Marina Aragón

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 25 de noviembre de 2013. Marina Aragón Celis, titular del Instituto de Educación Básica en el Estado de Morelos (IEBEM) negó que padres de familia y maestros sean lo que vayan a pagar los servicios de agua, luz, predial en escuelas públicas.

Lo anterior, luego de que el profesor del Movimiento Magisterial de Bases, Alejandro Trujillo señaló que ya están llegando a las escuelas los recibos de agua, luz y predial, por lo que ahora serán los padres de familia los que tendrán que absorber el gasto.

Al respecto, la directora del IEBEM, Marina Aragón Celis explicó que si hay adeudos de agua en las escuelas a los Ayuntamientos de por lo menos 50 planteles, sobre todo en la zona Oriente, pero que ya firmaron convenios de pago y en diciembre terminarán con la deuda que enfrentan, pero que será el IEBEM quien responda sobre estos adeudos.

“Los sistemas de agua tomaron la decisión de hacer llegar los recibos a las escuelas, pero quien seguirá respondiendo es el Instituto y no los padres ni los maestros, es el Instituto y está garantizado el pago porque está dentro de nuestro presupuesto”, aclaró.

Aragón Celis indicó que ya están en un 30 por ciento de adeudo del 100 por ciento que tenían con los Ayuntamientos, y estos se han comprometido a no cortar el servicio porque son escuelas públicas. “No tenemos un problema grave en ese sentido, alrededor de 50 planteles tenemos adeudos, pero sólo un 30 por ciento de escuelas debe”, aseveró.

Impulsa Ayuntamiento construcción de ciudad promotora de la equidad de género

Expo
Expo

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 25 de noviembre de 2013. El Ayuntamiento de Cuernavaca impulsa la construcción de una ciudad que promueva una cultura de respeto hacia hombres y mujeres por igual y reitera su compromiso para erradicar la violencia de género con la feria “Todas y todos le damos valor a la equidad de género” en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Con lo anterior, la administración que encabeza el presidente, Jorge Morales Barud, reitera su compromiso por identificar los caminos contra la discriminación desde el marco institucional, a través de reglamentos y prácticas cotidianas.

A través de la regiduría de Bienestar Social, así como la de Equidad de Género y la Dirección General de Atención a la Mujer, el gobierno municipal presentó una serie de talleres, pláticas de prevención, asesoría jurídica y atención a la salud integral enmarcados con eventos artísticos, culturales y recreativos que promueven la igualdad social.

El edil acompañado de la Diputada Federal, Marisela Velázquez Sánchez, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Lucero Benítez Villaseñor; la regidora, Roselia Urióstegui Bahena; la directora general de Atención a la Mujer, María Eugenia Baños Saavedra; el secretario de Desarrollos Social, Carlos Javier Martínez León; así como regidores y representantes de asociaciones civiles, cortó el listón inaugural.

Morales Barud aseveró que toda violencia representa un obstáculo para el desarrollo de una comunidad y la violación a los derechos humanos fundamentales del ser humano, especialmente cuando se orienta hacia las mujeres, porque se atenta contra el pilar fundamental de las familias.

“Que no sea un pretexto ni la costumbre ni las tradiciones, incluso las prácticas religiosas, que se elimine de la faz de la tierra y de las comunidades esta afrenta social que representa una cobardía y una falta de hombría” dijo el edil.

Por su parte la titular de la dirección general de Atención a la Mujer detalló que entre las actividades que se estarán llevando a cabo en la explanada de la Plaza de Armas General Emiliano Zapata Salazar, se encuentran ponencias, pláticas de prevención de violencia, expresiones teatrales y la exhibición y venta de productos elaborados por artesanos de Cuernavaca, entre otros.

Posteriormente, el alcalde asistió al conversatorio que reunió a representantes indígenas de más de 15 estados de la república, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, del que Cuernavaca fue elegido sede.

El mandatario capitalino reconoció que las condiciones de discriminación social tienen una expresión agravada en las comunidades indígenas y dio la bienvenida a mujeres indígenas destacas, con quienes compartió una ceremonia en la que se reconoció la fuerza y fortaleza de la madre tierra así como de los elementos que la componen.

“Los tres órdenes de gobierno seguiremos trabajando para que se castigue penal, laboral, administrativa, civil y socialmente a aquellos individuaos que atenten contra la dignidad de las mujeres y las niñas” dijo el edil.

 

 

Inicia construcción del Centro de Control y Mando C5

Construcción C5
Construcción C5

Por la redacción

Emiliano Zapata, Morelos; 25 de noviembre de 2013. Ante la necesidad de crear espacios públicos para el fomento de la cultura, las artes, la recreación en beneficio de un mejor Morelos y con ello reconstruir el tejido social, las secretarias de Obras Públicas, Patricia Izquierdo Medina y de Seguridad Pública, Alicia Vázquez Luna respectivamente, pusieron en marcha la construcción del Centro de Control y Mando C-5, situado en la localidad de Palo Escrito, municipio de Emiliano Zapata.

La construcción del C-5 contempla concluirse el 20 de noviembre de 2014, ejerciendo una inversión de 600 millones de pesos del Ramo 33, Fondo 8 de aportaciones para el Fortalecimiento de las entidades federativas.

Los trabajos realizados en esta obra son: elaboración de proyectos ejecutivos, así como la construcción de obra civil exterior e interior, instalaciones mecánicas, eléctricas, equipos, obra de especialidades, cavados, interiorismo, video vigilancia para instalar 400 cámaras y equipamiento.

Acopian 46 toneladas de envases brigadas verdes en la jornada “En Morelos no hay Pet’s”

Pet
Pet

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 25 de noviembre de 2013. Con la participación voluntaria de 98 mil estudiantes de secundaria, preparatoria y universidad beneficiarios del Programa Beca Salario, que integraron las Brigadas verdes, se llevó a cabo con éxito la primera Jornada Estatal de Acopio “En Morelos No hay PET’s”, mediante la cual se recolectaron 46 toneladas de envases de plástico en los 33 municipios de Morelos.

Más de 400 escuelas de nivel medio, medio superior y superior de Morelos, sirvieron como centros de acopio de los residuos sólidos. También fueron colocados 131 puntos intermedios y 34 puntos finales de acopio en las principales plazas públicas, parques y ayudantías de la entidad.

El Gobierno de la Nueva Visión suma esfuerzos en la construcción de un Morelos Verde y Sustentable. Por ello, todas las dependencias de Ejecutivo trabajan en red para impulsar las mejores prácticas, políticas públicas y acciones coordinadas con la sociedad civil para cuidar al medio ambiente y los recursos naturales en nuestra entidad.

Por ello, con esta jornada estatal, se conjuntaron los esfuerzos del Programa Estatal de Manejo de Residuos Sólidos y la capacidad de trabajo comunitario de los estudiantes que reciben la Beca Salario, a quienes denominamos Brigadas verdes.

Durante la jornada se tuvo una excelente participación ciudadana en los 33 municipios de Morelos, destacando los esfuerzos realizados con la sociedad civil de Zacatepec, Jiutepec, Cuernavaca y Cuautla, en tanto que los municipios con mayor participación de estudiantes fueron Zacatepec, Tlayacapan, Totolapan, Jantetelco y Tetela del Volcán.

Se registró el acopio de 781 barcinas (bolsas de loneta con capacidad de 60 kg.) de PET lo que equivalen aproximadamente a 1 millón 405 mil 800 botellas de PET de 600 mililitros.

De las 160 toneladas de PET que se generan diariamente en Morelos, se estima que 32 toneladas se disponen inadecuadamente (se tiran en vías públicas, barrancas y lotes baldíos), por lo que en esta jornada los ciudadanos de Morelos aseguramos que no se tiraran los envases a las calles y vías públicas en un día.

Considerado que una botella de 600 mililitros mide 25 centímetros, si se colocaran una delante de la otra, la cantidad que se acopió equivale a la distancia entre México – Acapulco y a la longitud de los principales Ríos de Morelos (Amacuzac, Tembembe, Tetlama, Apatlaco, Yautepec, Cuautla y Amatzinac).

Pone en marcha Jiutepec los comités vecinales de protección civil

Jiutepec Comités vecinales
Jiutepec Comités vecinales

Por la redacción

Jiutepec, Morelos; 25 de noviembre de 2013. Con la finalidad de tener comunidades preparadas ante cualquier contingencia ambiental o desastre y reforzar la cultura de protección civil en todos los habitantes del municipio de Jiutepec, la Ciudad Con Sentido Social a través de la Dirección de Protección Civil puso en marcha los primeros comités vecinales de protección civil de las colonias Cerro de la Corona, Jardín Juárez y Luis Donaldo Colosio.

Francisco Barona Téllez Director de Protección Civil Municipal informó que en estas primeras tres comunidades fueron capacitadas alrededor de 40 personas en materia de primeros auxilios, rescate, prevención y combate de incendios, para que de esta manera ellos estén preparados para responder ante cualquier contingencia en beneficio de sus comunidades.

“Se impartieron talleres a los comités vecinales, muchas ocasiones por las condiciones del terreno se dificultan las labores de Protección Civil, es de esta manera que tendremos en las comunidades personas capacitadas para responder en primera estancia ante las contingencias y así no tengamos que lamentar alguna pérdida humana por el tiempo en el cual nosotros logremos acceder al lugar” puntualizó Barona Téllez.

Explicó que a su vez la Dirección de Protección Civil de Jiutepec está trabajando con 21 alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) de la Licenciatura de Seguridad Ciudadana, quienes trabajan levantando estudios en todo el municipio para contar en próximos días con un atlas de riesgo actualizado que brindará tranquilidad y seguridad de las actividades de colonias en zonas de riesgo.

Finalmente, en la ceremonia de honores a la bandera de esta mañana la Presidenta del Sistema para el Desarrollo de las Familias (DIF) Yolanda Salazar Hernández en representación de la Presidenta Municipal Silvia Salazar Hernández tomó protesta a los comités y entregó un reconocimiento de agradecimiento al Director de la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas de la UAEM Raúl Vergara Mireles.

Brigadas verdes logran cumplir con las expectativas de “En Morelos no hay Pet´s”

Jornadas
Jornadas

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 25 de noviembre de 2013. Gracias al trabajo y entusiasmo de los jóvenes de Brigadas Verdes, la comunidad de los 33 municipios de Morelos, la localidad de Tequesquitengo y el trabajo en red del Gobierno de la Nueva Visión y ayuntamientos, la Jornada Estatal de acopio de PET “En Morelos No Hay PET´s” desarrollada este sábado, cumplió con las expectativas de participación, tomando en cuenta que es la primera actividad comunitaria de los estudiantes beneficiados con el Programa Beca Salario.

Desde las 10 de la mañana, secretarios, subsecretarios, directores generales y demás servidores públicos del Gobierno del Estado, acudieron a los municipios asignados donde de manera conjunta con autoridades municipales y la sociedad, llevaron a cabo este ejercicio comunitario, en el que 418 escuelas de nivel medio, medio superior y superior de Morelos, sirvieron como centros de acopio de estos envases de plástico, que serán destinados para su reciclaje.

También fueron colocados 131 puntos intermedios y 34 puntos finales de acopio en las principales plazas públicas, zócalos, parques y ayudantías, donde se realizaron los actos de arranque de esta primera jornada, que se transformó en una fiesta de participación ciudadana a favor de una cultura por el respeto al medio ambiente, contar con un estado verde y sustentable.

Gracias al trabajo coordinado y en red y a la participación ciudadana, hasta el momento se tienen registradas más de 600 barcinas de PET lo que equivale a una cantidad de  1 millón 080 mil  botellas de PET de 600 mililitros.

En el aula ambiental de Cuernavaca, el secretario de Desarrollo Sustentable del Gobierno de la Nueva Visión, Topiltzin Contreras MacBeath, coordinador general de esta Jornada Estatal “En Morelos No Hay PET´s, llamó a los jóvenes a comprometerse con su entorno y con ello construir ciudadanía.

Dijo que los problemas ambientales son tan grandes que los Gobiernos estatal, federal y municipal por si solos no lo pueden lograr, “Necesitamos trabajar juntos para hacer un cambio y para transitar hacia un desarrollo sustentable y que no haya PET´s en Morelos”, subrayó.

En este mismo sitio, Adriana Díaz Contreras, secretaria de Desarrollo Social en el estado, aseguró que este tipo de jornadas dejarán un precedente en Morelos, toda vez que se está formando a jóvenes con valores y civismo que por mucho tiempo se dejaron de inculcar y derivó en una crisis social.

En Axochiapan, el Procurador de Justicia, Rodrigo Dorantes Salgado, celebró la participación de los jóvenes en esta jornada, como el estudiante universitario Salin Sánchez Quintero, capacitador de la Escuela Técnica 29 de Telixtac,  quien a nombre de los estudiantes de secundaria, bachillerato y nivel superior de Axochiapan agradeció los esfuerzos del Gobierno de la Nueva Visión por llevar a cabo proyectos como Beca Salario.

En el CONALEP de Temixco, el director general de Gobierno, Fernando Pacheco Godínez, exhortó a los estudiantes a seguir participando este tipo de acciones para lograr un Morelos Verde y sustentable, donde las nuevas generaciones serán las que lo puedan aprovechar.

La subsecretaria de Turismo, Mónika Reyes Fuchs, estuvo en Tetela del Volcán en la Unidad Deportiva, donde junto con autoridades locales y los jóvenes de Brigadas Verdes, lograron el cometido de esta jornada  en escuelas públicas y comunidades como Hueyapan.

En Huitzilac, acudió a encabezar esta jornada el Consejero Jurídico, Ignacio Burgoa Llano; en Tepoztlán el trabajo de acopio estuvo bajo la tutela de la secretaria de Cultura, Cristina Faesler; la secretaria de Salud, Vesta Richardson fue la encargada en el municipio de Emiliano Zapata; en Yautepec, el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de Agua, Juan Carlos Valencia, en tanto que en Yecapixtla, Julio Mitre, secretario de Economía.

En el municipio de Cuautla, a coordinar la jornada No Hay PET´s, acudió David Gómez, secretario de Movilidad y Transporte; en Zacualpan de Amilpas, el director general del Instituto de Crédito para los Trabajadores del Estado, Armando Sanders; Roberto Ruiz, secretario de Desarrollo Agropecuario estuvo participando en las tareas de recolección en Ayala; en Jantetelco, el secretario de la Contraloría, José Iñesta; Carlos Riva Palacio, secretario de Administración, junto con las Brigadas Verdes, coordinó el acopio de PET en Puente de Ixtla.

El subsecretario de Gestión Ambiental, Iván Fernández y Rogelio Díaz, subsecretario de Desarrollo Agropecuario, acudieron al municipio de Jojutla, donde hubo una respuesta importante de los jóvenes becarios y la comunidad en general en esta jornada; el secretario de Educación, René Santoveña, reconoció la respuesta que tuvieron los estudiantes en Zacatepec para recolectar el PET, misma reacción hubo en Mazatepec, donde estuvo el secretario del Trabajo, José de Jesús Pérez, y en Amacuzac, donde la jornada estuvo bajo la coordinación de Jacqueline Guerra, directora del Instituto del Deporte; en la localidad de Tequesquitengo, José Trauwits, director del Fideicomiso del Lago de Tequesquitengo, felicitó a los estudiantes que mostraron su compromiso para mantener limpio este importante destino turístico de Morelos.

Es importante destacar que el 20 por ciento de los alumnos que están inscritos en el Programa de Beca Salario, decidieron participar en Brigadas Verdes, que son los que participaron en esta jornada sabatina en todo el estado aportando su tiempo a favor de la sustentabilidad.

Gran convocatoria en el espectáculo “La historia del estado de Morelos: conquista y Revolución”

Video proyección nuestra historia en un mural de diego rivera20131120_0935
Video proyección nuestra historia en un mural de diego rivera20131120_0935

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 21 de noviembre de 2013. Con la proyección del espectáculo multimedia “La Historia del Estado de Morelos: Conquista y Revolución” de Diego Rivera, en la fachada del Palacio de Cortes, esta noche el Gobierno del estado de Morelos concluyó las actividades de este 20 de noviembre para conmemorar el CIII Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.

El gobernador Graco Ramírez y la presidenta del Sistema DIF Morelos, Elena Cepeda, presenciaron este espectáculo en compañía de integrantes del Gabinete y un importante número de familias y visitantes que se dieron cita en el Centro Histórico de Cuernavaca.

Con una duración de 12 minutos, en los murales de Diego Rivera se contó la historia de Cuernavaca, obra que se culminó en 1930 sobre los muros del Palacio de Cortés.

La secretaria de Cultura, Cristina Faesler Bremer, señaló que el estado de Morelos es el espacio natural y punto de referencia en la historia de nuestra Patria, pues aquí se vivieron importantes momentos de la vida que marcaron al país.

“Las imágenes que veremos en la fachada de este Museo Cuauhnáhuac, son el incentivo para que los morelenses reflexionemos sobre nuestros orígenes, sobre nuestra identidad, sobre nuestro presente y a partir de ello fortalezcamos todo nuestro sentido de pertenencia a esta tierra pródiga, generosa, de raíces profundas en la memoria”, expresó previo a la proyección Cristina Faesler.

En sus murales, esta noche reproducidos en la proyección multimedia, Diego Rivera plasmó su interpretación de la historia del Estado de Morelos. La conquista como preámbulo del mestizaje, el cultivo de la caña como expresión de explotación y de progreso, la independencia como primer gran proceso liberador de la América y la revolución como confirmación de la lucha de los pueblos del sur por la justicia.

El espectáculo “La Historia del Estado de Morelos: Conquista y Revolución” de Diego Rivera, se presentó por el Gobierno de la Nueva Visión en colaboración y salvoconducto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Museo Regional Cuauhnáhuac “Palacio de Cortés”.

Además de esta proyección, las familias que asistieron a disfrutarla esta noche, también presenciaron el programa artístico y cultural en el que intervinieron la Banda de Música del Gobierno del Estado y el Ballet Folclórico Izcóatl.

Invita Gobierno a la séptima edición del Encuentro Cultural de Tepoztlán 2013

RUEDA DE PRENSA ENCUENTRO CULTURAL TEPOZ 2013 (4)
RUEDA DE PRENSA ENCUENTRO CULTURAL TEPOZ 2013 (4)

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 21 de noviembre de 2013. Como parte de la apuesta que el Gobierno de la Nueva Visión está haciendo para detonar la identidad, cultura y tradición del estado, del 22 al 24 de noviembre, se convocó a la séptima edición del Encuentro Cultural de Tepoztlán 2013, organizado por la Asociación Civil Coatecuitl, Testimonio y Cultura de Tepoztlán.

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa, Cristina Faesler Bremer, secretaria de Cultura en Morelos, quien destacó que en dicho encuentro se tendrá la participación de los estados de Guerrero, Coahuila, Michoacán, Veracruz y Puebla, así como los municipios de Tlayacapan y Yautepec.

“Esta iniciativa, desde la sociedad civil, es donde tiene su fuerza y se vuelve poderoso el festival, es necesario que se sume el municipio y gobierno, porque estas son las cosas que perduran y las que van haciendo que permeé en el patrimonio y tradición, estamos obligados a enriquecerla y fortalecerla”, expresó la funcionaria estatal.

En su intervención, Marcos Demesa, secretario general del Ayuntamiento de Tepoztlán, detalló que las actividades iniciarán a partir de este viernes donde se expondrá una serie de pinturas titulada “Chinelos, vida y tradición” en el Auditorio IIhuicalli, donde además se presentará la Banda del Estado de Morelos en el zócalo, que deleitará con un concierto de danzón.

El sábado 23 y domingo 24 en el zócalo de Tepoztlán, se instalará una exposición artesanal y gastronómica, con artesanos de Puebla y Michoacán, además de que se montará el tradicional tianguis artesanal del chinelo.

También en la iglesia del barrio de San Sebastián, se llevarán a cabo danzas populares de los pueblos invitados como son los sayones de Tetela del Volcán, y los tiznados de Tepoztlán; más tarde se inaugurará oficialmente el encuentro cultural, con la participación del músico Celso Duarte.

Y el domingo 24 de noviembre, en el zócalo se realizarán las danzas tradicionales de xochiptzahua y los huahuas de Cuetzalan, y finalmente en la plaza cívica se llevará a cabo el encuentro de Chinelos, con la participación de los municipios de Tlayacapan, Yautepec y Tepoztlán.

Samuel Noriega, integrante del Comité Organizador extendió la invitación a los morelenses para que acudan a disfrutar de un festival garantizado y de calidad, donde además se entregará el premio Chalchinemihua Tepoztlán, un homenaje a las personas tepoztecos, mejor conocido como tesoros vivos por su trayectoria, aportación a la cultura y compromiso con el pueblo y difusión del patrimonio.