Listo Operativo “Fieles Difuntos 2013”

Adrían Sánchez Soto
Adrían Sánchez Soto

Por la redacción

Cuautla, Morelos; 28 de octubre de 2013. Con el objetivo de proporcionar a las personas que asistirán los días 1 y 2 de Noviembre a los panteones del municipio, el Gobierno encabezado por el alcalde Jesús González Otero, a través de la Secretaria de Seguridad Pública y Vialidad, y con el apoyo de la Dirección de Protección Civil, se llevará a cabo el Operativo denominado “Fieles Difuntos 2013”, donde los elementos de estas corporaciones, estarán presentes en los 13 cementerios de la ciudad.

Al respecto el titular de la mencionada Secretaría, Adrian Sánchez Soto, señaló que se establecerá un dispositivo de control y presencia policial para mantener el orden, en los diferentes panteones del municipio los días 1 y 2 de noviembre del año en curso, lo que infundirá seguridad a la población que visita a sus fieles difuntos.

Asimismo indicó que este operativo tiene la finalidad de que exista suficiente vigilancia a fin de evitar en todo momento alteraciones del orden público, que los concurrentes ingieran bebidas alcohólicas; así como y el robo de pertenencias personales; todo ello en los 12 cementerios: el Panteón Municipal, Gabriel Tepepa, Jardines del Recuerdo, Iztaccíhuatl, Tepeyac, Otilio Montaño, Tetelcingo, Cuautlixco, Casasano, Angostura, Peña Flores y 3 de Mayo.

Cabe destacar que también participarán los cuerpos de emergencia en este operativo como son: Protección Civil, Bomberos, además habrá una coordinación con la Cruz Roja, así como con las Brigadas de Emergencia, Policía Estatal, Policía Federal, el 5º Regimiento Mecanizado y con la Subprocuraduría de la Región Oriente.

Finalmente, el funcionario señaló que es importante la participación de la ciudadanía para preservar el orden, por lo que solicitó el apoyo de los cuautlenses a fin de evitar alteraciones y en caso de que se requiriera la presencia de los cuerpos de emergencia, expresó que es importante marcar al 35-4-00-00, 35-2-46-66, 35-4-32-12, 35-4-32-77 o al 066.

Promueve UAEM movilidad estudiantil

UAEM alumnos
UAEM alumnos

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 28 de octubre de 2013. Para dar a conocer el proceso de la movilidad estudiantil y las políticas nacionales e internacionales de movilidad que brinda   la Universidad Autónoma del Estado de Morelos  (UAEM), esta mañana en al auditorio “Gral. Emiliano Zapata”, se llevó a cabo el «Tercer Foro de Movilidad Estudiantil» que promueve la Dirección de Desarrollo Académico (DIDEAC).

Los asistentes a este foro tuvieron la oportunidad de escuchar las experiencias vividas por estudiantes que participaron en los diferentes programas de movilidad Nacional e Internacional, así como las opciones de las becas ofertadas por organismos como el Espacio Común de Educación Superior y Santander Universidades, explicó en entrevista Orlando Morán Castrejón, director de la Dirección de Desarrollo Académico (DIDEAC)  de la UAEM.

Orlando Morán destacó que el semestre pasado fueron 80 estudiantes ce la UAEM los que realizaron movilidad estudiantil en otra universidad nacional e internacional, gracias a los convenios entre la máxima casa de estudios de Morelos y todas las Instituciones de Educación Superior desde Baja California hasta Yucatán cuenta nuestro país, así como internacionales con varias universidades del Caribe, Centro y Sudamérica, Europa y Asia.

De acuerdos con una su investigación realizada por la Dirección de Desarrollo Académico, en los últimos tres años, el 95 por ciento de los estudiantes que  han realizado la movilidad estudiantil, consideró un beneficio para su formación académica integral, el haber participado en la movilidad estudiantil que ofrece la UAEM.

Algunos de los benéficos que mostraron los estudiantes de movilidad fueron la capacidad para resolver problemas, la capacidad de la administración del tiempo, la calidad de Investigación y de trabajo en equipo, la ética entre otras, informó Orlando Morán.

Por último, señalo que a todos los alumnos de la UAEM interesados en la movilidad estudiantil, deben cubrir con dos requisitos básicos como son el haber cursado el 50 por ciento de créditos de la carrera y tener un promedio mínimo de 8.5 para poder solicitar este beneficio.

Anuncia Graco Ramírez la primera campaña estatal de recolección de residuos sólidos en Morelos

Graco Ramírez
Graco Ramírez

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 28 de octubre de 2013. Luego del éxito que tuvo el foro de intercambio de ideas y experiencias sobre el desarrollo sustentable, “Green Solutions 2013”, el gobernador Graco Ramírez anunció que en continuidad a las políticas públicas en materia de sustentabilidad, el 23 de noviembre se iniciará la primera campaña estatal de recolección de residuos sólidos en Morelos.

En conferencia de prensa, el gobernador morelense indicó que además de las Secretarías de Gobierno, Educación, y Sustentabilidad, en esta actividad participarán de manera activa los alumnos beneficiados con el programa “Beca Salario Universal”.

La intención de esta iniciativa es limpiar al estado de las botellas de plástico (PET) que se desechan en las comunidades, para ello se tendrá la participación de los 33 municipios, donde se conformarán “Brigadas Verdes” integradas por los alumnos de Beca Salario y autoridades locales.

“Esta campaña va a dar inicio el 23 de noviembre del 2013, en coordinación con los enlaces municipales de Beca Salario van a hacer acopio del PET en comunidades y lo van a llevar a los centros de acopio, que son las escuelas del programa Beca Salario”, señaló Graco Ramírez.

La campaña tendrá una duración de 10 meses, aunque se buscará la posibilidad de mantenerla de manera permanente en coordinación con los municipios.

Al final de la jornada, los residuos sólidos serán recogidos por una empresa regional de acopio, y el pago que se genere por estas botellas se invertirá en equipamiento de las mismas “Brigadas Verdes”.

El gobernador mencionó que se entregará un reconocimiento especial al municipio que más PET recoja, en proporción a la cantidad de residuos sólidos que genere. Además se otorgará otro reconocimiento especial a los alumnos beneficiados de la Beca Salario.

Durante esta conferencia de prensa, Graco Ramírez ratificó el compromiso que el Gobierno de la Nueva Visión tiene en el tema de la sustentabilidad, en tal sentido recordó que aún se mantiene en pie la construcción del libramiento elevado sustentable por encima del libramiento México-Cuernavaca.

Otro aspecto que ayudará al cuidado del ambiente será el proyecto del llamado “Morebús”, el cual se continúa trabajando de manera conjunta con los concesionarios del transporte público de pasajeros, para lo cual se han sostenido una serie de acuerdos para sumarse y todos resulten beneficiados al contar con un transporte más eficiente y menos contaminante.

Al final, Graco Ramírez reiteró su agradecimiento a todas las instancias que participaron en la organización y lograr el éxito que obtuvo el Foro Internacional “Green Solutions” los días 25 y 26 de octubre en el Centro de Convenciones World Trade Center (WTC) Morelos, lo que marca un precedente para que el estado continúe siendo tomado en cuenta para este tipo de eventos, más aun cuando el propósito es que en el corto plazo se convierta en una entidad sustentable.

Anuncia Ayuntamiento operativo por Día de muertos

Dia muertos
Dia muertos

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 28 de octubre de 2013. El Ayuntamiento de Cuernavaca dispondrá de un fuerte operativo de seguridad el día 31 de octubre, así como el 1 y 2 de noviembre próximo, con motivo de la visita de miles de ciudadanos sus fieles difuntos en los 14 panteones de la ciudad.

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Víctor Hugo Valdez Ortiz, expresó que por instrucciones del alcalde, Jorge Morales Barud, se proporcionará protección ciudadana y vialidad en el perímetro de los panteones ubicados en la capital, pero principalmente en el de La Paz en el poblado de Chipitlán, “La Leona” en la colonia San Antón, así como aquellos que se ubican Acapatzingo y Las Granjas.

Otros panteones de la capital se encuentran ubicados en Ocotepec, Ahuatepec, Santa María Ahuacatitlán, Tetela del Monte, Buena Vista del Monte, Lázaro Cárdenas, Cuauhtémoc, Antonio Barona, Teopanzolco y Chapultepec.

“Se busca garantizar la prevención, protección y seguridad a la ciudadanía en general que se vuelca en todos los panteones y celebraciones religiosas de la ciudad”, aseveró.

Valdez Ortiz mencionó que en los panteones municipales se implementarán dispositivos específicos por cada área operativa de la secretaría de Seguridad Ciudadana de la siguiente manera:

La Policía Preventiva desplegará elementos pie-tierra en las inmediaciones de los panteones y se realizarán recorridos de seguridad y vigilancia programados. Para las celebraciones del poblado de Ocotepec se implementará un Perímetro de Seguridad Externa, es decir, en las principales vías de comunicación del poblado y en las cercanías del panteón.

La Policía Vial llevará a cabo dispositivos viales en panteones como el de La Paz en el poblado de Chipitlán y “La Leona” en la colonia San Antón para agilizar la circulación y evitar que se generen nudos vehiculares.

En caso necesario –indicó- realizarán cierres a la circulación estableciendo rutas alternas que permitan el desfogue vehicular. Para las celebraciones del poblado de Ocotepec se programarán dispositivos de circulación vial con antelación.

Por su parte, la dirección de Protección Civil llevará a cabo la supervisión de panteones para asegurar las condiciones internas de seguridad y así reducir el riesgo de accidentes en dichas fechas.

También permanecerá en alerta para atender cualquier llamado de urgencia o contingencia que se suscite en los panteones.

La dirección de Bomberos realizará la inspección de los panteones para reducir las situaciones de riesgo, como solicitarle a la gente que si deja veladoras encendidas lo haga en recipientes con agua como jícaras o platos y no cerca de adornos.

Del mismo modo, se mantendrá pendiente ante cualquier llamado de emergencia o contingencia que pudiera surgir al respecto.

Víctor Hugo Valdez manifestó que habrá una comunicación constante con la 24ª zona militar para en su caso recibir o brindar el apoyo que requiera la ciudadanía, con la Policía Federal para brindar seguridad en las carreteras y accesos a la ciudad, con el   Secretaría de Seguridad Pública del Estado para brindar mayor seguridad a la población y también se mantendrá el vínculo con la dependencia estatal a través del número de emergencia 066 a fin de brindar el auxilio necesario en el menor tiempo posible.

Finalmente, el jefe policiaco recordó a la población que la Secretaría de Seguridad Ciudadana cuenta con el número telefónico 101 10 25 para el reporte de cualquier ilícito o llamado de auxilio, en tanto que el número telefónico de la dirección de Bomberos es el 3 22 87 53 y Protección Civil el 3 12 12 74.

Rinde su informe el diputado David Martínez Martínez

Informe
Informe

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 28 de octubre de 2013. A un año de haber iniciado su gestión, compartió con gran alegría y entusiasmo su Primer Informe de Actividades Legislativas y de Gestión, para el conocimiento de todos los ciudadanos de los municipios que dignamente representa Temixco y Emiliano Zapata.

Cabe destacar que durante este primer año presento ante el Pleno del Congreso del Estado un total de 12 iniciativas, así como exhortos a los gobiernos federal, estatal y municipal.

Asegura que la participación de la gente es fundamental para el desarrollo de los municipios, motivo por el cual gestiono ante el gobierno estatal un total de $ 11 880 121.10 para obra pública, mismos que se destinaron para realizar 19 obras a favor del V distrito. Enfatiza que desde su trinchera se interesó en trabajar en conjunto con las autoridades auxiliares, permitiéndole esto un mejor desempeño en su actuar.

Comprometido con los ciudadanos que le dieron la oportunidad de representarlos, realizo la inauguración de sus dos primeras Casas de Gestión; mismas que le permitieron tener contacto directo con los ciudadanos, donde los pudo apoyar en distintas festividades de los municipios que representa como las fiestas patrias, fiestas decembrinas, día de reyes, 10 de mayo, entre otras. Además de apoyar a los ciudadanos con gestiones en trámites de documentos oficiales como actas de nacimiento, matrimonio y cartas de recomendación.

“Tengo como obligación dar cuentas a los ciudadanos y es en tal sentido que por este medio dio cuentas de las actividades realizadas a manera de balance de nuestra gestión, correspondientes a este primer año de actividades legislativas y de gestión”.

 

Ayuntamientos deberán publicar mensualmente sus estados financieros

Congreso
Congreso

Por la redacción

Cuernavaca; 28 de octubre de 2013. Los Ayuntamientos deberán publicar mensualmente los estados financieros, incluyéndose el estado físico y financiero de cada una de las obras y conceptos aprobados en sesión de Cabildo, así como exhibirlos en los estrados o en el lugar en que tenga fácil acceso y visibilidad la población que acuda a sus instalaciones.

Durante la reciente sesión ordinaria, la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Desarrollo Regional dio a conocer el dictamen realizado a una iniciativa que presentó el diputado Mario Arturo Arizmendi Santaolaya, donde refiere que “en la actualidad se tiene una legislación tanto federal como estatal, que obliga a los ayuntamientos a generar una buena rendición de cuentas y transparencia en el manejo de los recursos públicos; sin embargo, la realidad es que seguimos viviendo una gran opacidad y desinterés por cumplir con la transparencia”.

Agregó que es necesario adicionar una fracción LXV al Artículo 38 de la Ley Orgánica Municipal en la entidad, para establecer la obligación de “colocar la información de los estados financieros, avances de obra y demás datos de carácter público, en los estrados del ayuntamiento o en el lugar en que tenga fácil acceso y visibilidad la población que acuda a las instalaciones de los mismos”.

Arizmendi Santaolaya mencionó, que si bien algunos municipios transparentan su actuación por medio de las páginas web, también existe una parte de la población morelense que no tiene acceso a los medios electrónicos, para poder consultar dicha información, por lo que “con esta iniciativa se pretende colocar los estados financieros, avances de obra y demás datos de carácter público, en los estrados del Ayuntamiento o en el lugar en el que tenga fácil acceso y visibilidad la población”.

Por otra parte, la Comisión dictaminadora señaló en su documento que “es importante contribuir a la rendición de cuentas de los ayuntamientos de nuestra entidad federativa, con la finalidad de que exista transparencia, y de esta forma garantizar una adecuada y oportuna rendición de cuentas de los sujetos obligados a través de la publicación, siendo ésta completa, veraz, oportuna, independientemente de la función y atribuciones que desempeña el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE)”.

Agregó que “la transparencia, es lo relativo a hacer asequible a la población el ejercicio de la función pública a través de la difusión de información, facilitando su acceso y disposición, siendo este un derecho ciudadano, interpretándolo como el acceder a la información relativa al uso de recursos públicos”.

El dictamen aprobado por unanimidad, mandata en la adición de una fracción LXV al Artículo 38 de la citada Ley, que establece: Ordenar la publicación mensual en la forma que determine el ayuntamiento de los estados financieros, incluyéndose el estado físico y financiero de cada una de las obras y conceptos aprobados en sesión de Cabildo, asimismo debiendo presentarlo en los estrados o en el lugar en que tenga fácil acceso y visibilidad la población que acuda a las instalaciones de los ayuntamientos, lo anterior dentro de los primeros cinco días de cada mes.

Exhorta la Comisión Estatal del Agua a que municipios mejoren prácticas de “Cobro-Pago”

Juan Carlos Valencia
Juan Carlos Valencia

Por la redacción

Cuernavaca; 28 de octubre de 2013. Luego de reconocer que una de las mayores problemáticas del agua en Morelos se debe a las malas prácticas de “cobro-pago” de los Organismos Operadores de Agua Potable y Saneamiento, Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA), aseguró que es urgente y necesario que estas instancias actualicen y mejoren sus esquemas para obtener ingresos, ya que sólo así se podrá ampliar la cobertura, tener mejor servicio y evitar trabajar en números rojos.

Tras acudir a la primera edición de la entrega de reconocimientos de la Fundación “Gonzalo Río Arronte” a las mejores prácticas de “cobro-pago” del agua 2013, Valencia Vargas refirió que en Morelos hay  comunidades donde el servicio de agua no se cobra o se cobra mal.

“En la mayor parte del estado se pagan 45 pesos al mes de agua, los que tienen agua potable,  y aun así hay gente que no paga el agua”, reconoció el funcionario morelense.

En este sentido, explicó que con la tarifa promedio que existe en Morelos, los usuarios pagan por cada mil litros de agua, un peso con 50 centavos, “Algo mínimo y que no sirve para mejorar el suministro, ni mucho menos el sistema y más porque aunque es bajo no se paga”, dijo.

Bajo este panorama, lamentó que los morelenses prefieran pagar seis pesos por medio litro de agua embotellada o diez pesos por un refresco de cola, que un peso con 50 centavos por cada litro de agua potable que llega a sus domicilios y que contribuye a tener una mejor calidad de vida.

Juan Carlos Valencia precisó, que es necesario que los ciudadanos tomen más conciencia sobre el pago del líquido, pero también es imperante que los organismos operadores mejoren sus prácticas de recaudación, ya que si lo hacen pueden tener acceso a otro tipo de recursos, como los que otorga la Fundación “Gonzalo Río Arronte”, ya que los Organismos Operadores reconocidos por sus prácticas de cobro-pago se les otorgará, además estímulos anuales.

Y agregó: “Si los Organismos mejoran sus prácticas pueden buscar apoyo a través de recursos federales y estatales o incluso, del sector privado y tener más presupuesto para invertir y darle un mejor servicio a los ciudadanos”.

Detalló que por ejemplo la Fundación “Gonzalo Río Arronte” reconoce que uno de los temas centrales para la conservación del recurso hídrico es la gestión y buen manejo del agua. Por ello es que se decidió contribuir a incentivar y fomentar su buena administración.

En esta ocasión se reconocieron a Organismos Operadores de los estados de Oaxaca, Jalisco, Baja California, Coahuila, Veracruz, San Luis Potosí y Guanajuato, pero el secretario ejecutivo de la CEA, hizo votos para que en la siguiente edición pueda estar incluido el estado de Morelos.

Cabe destacar que la Fundación Gonzalo Río Arronte es una Institución de Asistencia Privada, cuyo propósito consiste en realizar donativos a organizaciones ejecutoras de proyectos relacionados con salud, agua y adicciones.

 

 

En el marco de Green Solutions presentan nueva especie de árbol endémico de El Texcal

Árbol
Árbol

Por la redacción

Xochitepec; 28 de octubre de 2013. Como parte de los trabajos para conservar las Áreas Naturales Protegidas de Morelos, el Gobierno de la Nueva Visión, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), presentó en el pabellón Morelos ubicado en las instalaciones del World Trade Center (WTC) en Green Solutions, la nueva especie endémica de Morelos denominada Esenbeckia Vazquezzi, la cual se encuentra dentro del Parque Estatal El Texcal.

En compañía de los investigadores descubridores del árbol Clara Ramos Álvarez y Martínez, el titular de la SDS, Topiltzin Contreras Macbeath, explicó la importancia de esta especie endémica: “Después de un año de trabajo de los investigadores de la UNAM, se pudo describir esta nueva especie la cual representa un descubrimiento muy importante para la biodiversidad; este árbol caducifolio llega a medir 15 metros de alto y  apenas se conocen unos ocho árboles de esta especie en El Texcal”.

Agregó que debido a que este árbol vegeta dentro de una zona urbanizada y su distribución posiblemente se extiende en zonas de extracción de materiales de construcción o ejidales, está considerada en categoría de riesgo.

El Esenbeckia Vazquezzi en la época seca tira sus hojas como la mayoría de las especies de la selva baja caducifolia. Su tronco tiene algunos engrosamientos, su color es pardo oscuro con manchas grandes de color verde seco, habita en suelos rocosos y florece en la época en que el árbol tira sus hojas que es de enero a mayo.

Además de esta nueva especie de árbol endémico, es decir, único en el mundo, en el Parque Estatal El Texcal se encuentran la Carpita de Morelos, un pez que vive en la Laguna de Hueyapan, un sitio de aprovechamiento de agua potable que beneficia directamente a más de 200 mil personas y cuya agua que se extrae de ahí, llega a tres municipios, siendo designada como humedal de importancia internacional.

Topiltzin Contreras indicó que contar con estas especies únicas en el mundo en el Parque Estatal El Texcal, llama a la urgencia de seguir impulsando acciones sociedad y gobierno que nos permitan preservar esta Área Natural Protegida que provee importantes servicios ambientales para todos los morelenses y que permite seguir contando con la gran biodiversidad que ofrece el estado de Morelos.

 

Morelos, primer estado de Latinoamérica en contar con un corredor eléctrico para autos sustentables: Graco Ramírez

Graco Ramírez
Graco Ramírez

Por la redacción

Xochitepec; 28 de octubre de 2013. En el marco del Foro Internacional «Green Solutions 2013», el gobernador Graco Ramírez y el director de Relaciones Gubernamentales de México y Latinoamérica de Nissan, Jorge Vallejo Sánchez, firmaron un convenio de colaboración, que convierte a Morelos en el primer estado de Latinoamérica en conectar dos ciudades (Cuernavaca-Ciudad de México) a través de un corredor eléctrico para autos sustentables.

«Las cosas grandes se empiezan a construir dando pequeños pasos», expresó Graco Ramírez, al momento de plasmar su firma en el convenio, por medio del cual la empresa armadora de autos donará al estado de Morelos cargadores para los autos eléctricos que circulen de la ciudad de México a Cuernavaca y para los existentes en el interior de este estado.

Jorge Vallejo, representante de Nissan, celebró la voluntad política del titular del Poder Ejecutivo de Morelos para concretar este proyecto. «Me siento muy contento porque para esto se necesitan dos ejes: Una empresa con innovación y tecnología y el soporte gubernamental, uno solo no podría», expresó.

Con este convenio, Nissan colocará tres cargadores eléctricos nivel 3 en beneficio de los usuarios de autos eléctricos: dos en la caseta de Tlalpan con dirección a Morelos y uno más en la glorieta de la «Paloma de la Paz», entrada a Cuernavaca. Y en tan sólo 25 minutos los autos sustentables estarán recargados.

Cinco cargadores más de nivel serán colocados en el Parque Ecológico «San Miguel Acapantzingo» en la ciudad de Cuernavaca, mismos que podrán ser utilizados por los automovilistas que en la política de sustentabilidad, se trasportan en vehículos eléctricos, es decir, que no consumen combustible.

Jorge Vallejo Sánchez comentó que con este convenio también se busca generar un programa de placas verdes para vehículos, con cero por ciento de tenencia, además de buscar que los temas de placas y registros vehiculares no tengan ningún costo para los vehículos sustentables.

El gobernador Graco Ramírez se dijo satisfecho de la firma de este convenio y de tener la única planta de Nissan no robótica en el estado de Morelos, lo cual habla de la calidad de la mano de obra local.

Adelantó que para incentivar la inversión en el estado, de esta empresa armadora de autos y de otras más, en las semanas siguientes se firmará el convenio para reactivar el ferrocarril comercial de Cuautla, con destino a 5 puntos de la unión americana, lo cual servirá para acercar los artículos de producción a todas las empresas que deseen utilizarlo.

Enciende Graco Ramírez el «Obelisco verde» en el marco del foro internacional Green Solutions 2013

Graco Ramíez
Graco Ramíez

Por la redacción

Xochitepec; 28 de octubre de 2013. Como símbolo del éxito que obtuvo el Foro Internacional «Green Solutions 2013», el gobernador Graco Ramírez y Francisco González Díaz, director general de ProMéxico, inauguraron el «Obelisco Verde», único en su tipo en Latinoamérica, localizado a las afueras del  Centro de Convenciones World Trade Center (WTC) Morelos, ubicado en el municipio de Xochitepec.

El encendido de Obelisco Verde se realizó en el marco de la clausura del «Green Solutions 2013», que se realizó los días 25 y 26 de octubre recientes, foro de intercambio de ideas y propuestas encaminadas a la mitigación del cambio climático.

Con apoyo de las Secretarías de Economía, Innovación, Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Nueva Visión, este sistema de iluminación de 30 metros de altura, caracterizado por la temática de sustentabilidad, pues cuenta con importante de flora que tardará un promedio de dos meses en florecer por completo.

Esta estructura cuenta con un sistema de riego e iluminación totalmente sustentables, es decir, se trata de energía producida de manera natural.

En la inauguración, el gobernador Graco Ramírez ratificó el compromiso del estado de Morelos con los proyectos sustentables, pues se trata de uno de los ejes principales del Gobierno de la Nueva Visión que encabeza.

Esta inauguración del «Obelisco verde» también estuvieron presentes los secretarios de Economía, Julio Mitre Cendejas, de Innovación, Ciencia y Tecnología,  Brenda Valderrama Blanco, de Turismo, Jaime Álvarez Cisneros, y Topiltzin Contreras de Desarrollo Sustentable, además de expositores que participaron en el Foro Internacional «Green Solutions 2013».