Renuncia Agüero Tovar y asume Isaac Pimentel presidencia de la Junta Política y de Gobierno

Legisladores del PRI
Legisladores del PRI

Por Silvia Venegas

Cuernavaca; 16 de octubre de 2013. En conferencia de prensa con la presencia de siete diputados priistas, y con la ausencia de Manuel Martínez Garrigós, luego de confirmarse la suspensión  como presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, José Manuel Agüero Tovar anunció que presentó su renuncia a la coordinación del grupo parlamentario por cuestiones de índole personal y dio a conocer el nombramiento de Isaac Pimentel Rivas como presidente de la Junta Política y de Gobierno del Congreso del Estado.

Cuando se le cuestionó a José Manuel Agüero si su renuncia se debió a los cambios en la dirigencia del partido, o si no era incongruente renunciar a un cargo que tanto buscó, él lo negó y señaló: “es una coincidencia lo de Manuel Martínez, tengo trabajo que requiere mi tiempo, no sólo la coordinación sino la Junta y son temas únicamente personales”.

“En lo político yo busque la coordinación y agradezco el apoyo que me dieron, pero el día de hoy por un tema particular no puedo dedicar el tiempo y mal haría seguir en la Junta y no dedicarle el tiempo que requiere, y vienen temas de interés como los laudos, evaluación de magistrados que requieren tiempo completo”, aseveró el diputado José Manuel Agüero.

Insistió que con su salida, aunque sean siete diputados, no hay fractura en la bancada priista y descartó que por el momento se inicie el juicio político en contra de Manuel Martínez porque no existe una orden judicial.

Por su parte, el legislador Isaac Pimentel dijo que su nombramiento como coordinador del PRI no se dio de un día para otro, se trabajó, se consensó y fue circunstancial la salida de Manuel Martínez.

“Voy a buscar la unidad, consenso, unión en el grupo, no puedo decir que hubo fallas, vamos a tratar de que las cosas transcurran como fue todo el año, un grupo de oposición consensada, nunca dividida porque siempre fuimos juntos y ese es mi objetivo principal”, precisó.

Pide PAN desafuero a MMG

PAN
PAN

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 16 de octubre de 2013. El presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional en Cuernavaca, Héctor Guerrero Martínez, se pronunció porque el cuerpo edilicio de la administración municipal que encabeza Jorge Morales Barud, solicite a los integrantes de la Quincuagésima Segunda Legislatura desaforar al ex presidente municipal de Cuernavaca y actual diputado local Manuel Martínez Garrigós.

Ello, precisó, para que Manuel Martínez Garrigós pueda hacer frente a las denuncias que se le imputan por presunto peculado en agravio directo de las finanzas de las arcas capitalinas.

El representante del blanquiazul en Cuernavaca calificó como factible que el presidente municipal y los regidores de todos los partidos políticos hagan dicha petición.

Al ser cuestionado sobre la determinación que tomó el Comité Ejecutivo Nacional para remover de la presidencia del Partido Revolucionario Institucional a Manuel Martínez Garrigos, el representante del PAN aseveró que sus motivos tendrían.

Amenaza Isaac Pimentel Rivas con desaforar a MMG

Issac Pimentel
Issac Pimentel

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 15 de octubre de 2013. Diputados priistas señalaron que luego de que les confirmaron la suspensión de Manuel Martínez Garrigós del cargo de presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), su bancada le quitará el respaldo y buscarán su separación como diputado local e iniciarán su desafuero.

El diputado Isaac Pimentel Rivas dijo que tras la confirmación del Comité Ejecutivo Nacional de la suspensión de su compañero Manuel Martínez Garrigós, también analizarán un cambio en la coordinación del PRI en el Congreso, porque manifestó que aunque las cosas están tranquilas se necesita un cambio.

“Vamos a analizar un cambio en la coordinación con la salida de Manuel Martínez, aunque ahorita hay una paz social en el Congreso, y ojalá se mantenga; el juicio político se debe de iniciar para quitar el fuero como diputado”, precisó Rivas Pimentel.

El legislador comentó que a pesar de lo que le paso a su compañero de partido y de bancada, “no debemos de burlarnos de la desgracia de nadie, ojalá y sea para bien del partido y lo detone en las elecciones del 2015”.

Cuando se le cuestionó si con el nombramiento de Armando Ramírez Saldivar como presidente del Comité Directivo del PRI y Marisela Sánchez Cortés como secretaria, le traería un beneficio al partido por los señalamientos que se le hicieron en contra de Marisela cuando fue presidenta del PRI, de que causó conflictos entre la militancia, Isaac Pimentel explicó que sus nombramientos son provisionales y no se quedarán para las elecciones del 2015.

“Vamos a buscar la manera en donde todos quedamos contentos con nuestros dirigentes, y todo lo que está pasando es bueno y va a tener beneficios”, concluyó.

 

En la UAEM, mujeres firman pacto por los derechos políticos

Pacto en  UAEM
Pacto en UAEM

Por la redacción

Cuernavaca Morelos; 15 de octubre de 2013. En la Sala de Rectores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) se firmó el Pacto por los Derechos Políticos de las Mujeres A 60 años del ejercicio de nuestra ciudadanía, en una ceremonia a la que asistieron representantes de organizaciones de mujeres, de presidentes de los partidos políticos, diputadas locales y académicas universitarias.

Más de 200 mujeres firmaron el pacto en el que acuerdan promover e incrementar la presencia femenina en cargos de representación popular, que les permita participar en la toma de decisiones desde los ámbitos del Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial en Morelos.

La secretaria de Extensión de la UAEM, Lorena Noyola Piña, a nombre del rector Alejandro Verá Jiménez, reconoció el avance que las mujeres han tenido en estos últimos años, aunque todavía hace falta mucho por hacer y no sólo en el tema de la igualdad entre mujeres y hombres sino también lo que implica ser una Universidad socialmente responsable, “lema que tiene que ver con trabajar también en la atención a los grupos vulnerables y otros sectores sociales fundamentales en el quehacer político del país”.

Por su parte, Patricia Lavín Calderón, coordinadora de la Red Convergencia 8 de marzo, hizo una remembranza del avance que han tenido las mujeres en las últimas décadas y de forma particular en la UAEM, institución en donde más de la mitad de su comunidad es femenina y se realizan investigaciones serias sobre equidad de género.

En dicha ceremonia se hizo énfasis a las legisladoras locales para que en Morelos se haga efectiva la reforma al Código Electoral, en el sentido de que destine el 50 por ciento de las candidaturas a mujeres, tal y como lo propusiera recientemente el presidente de la República, Enrique Peña Nieto al nivel federal.

 

Reformarían Ley de Transporte para favorecer a mujeres

Juan Ángel Flores
Juan Ángel Flores

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 15 de octubre de 2013. Una iniciativa de reforma a la Ley de Transporte del Estado de Morelos fue presentada a fin de garantizar la equidad de género en la actividad del transporte público al dar las mismas oportunidades a las mujeres, así como actualizar ese marco normativo.

La propuesta de reforma a la fracción VII del artículo 5 y la adición de la fracción IX del artículo 66 de la Ley en comento, fue presentada por el diputado Juan Ángel Flores Bustamante, quien resaltó las aportaciones que hace la Unión de Taxistas de Mujeres Morelenses en su propuesta legislativa, como es la de reformar la Ley de Transporte en el rubro de la ruta con itinerario fijo, sin itinerario fijo, taxi, así como también el servicio de moto taxi en algunas zonas en donde el servicio público de transporte es insuficiente o bien es inexistente.

El documento cita que es necesario que la autoridad correspondiente se encargue de supervisar y revisar en qué condiciones mecánicas se encuentran cada una de las unidades. También es ineludible que el área encargada del transporte en la entidad elabore jornadas de capacitación y orientación a los concesionarios, permisionarios y choferes, lo que es posible si se conjuntan acciones de manera coordinada con los encargados del servicio público y las autoridades del transporte.

De igual manera, a fin de impulsar de manera positiva políticas con equidad de género, se retoma la propuesta de esta Unión de Mujeres, a fin de que en la Ley mencionada se contemple en las uniones de servicio público de transporte en todas sus modalidades, un número de unidades para ser operadas por mujeres del Estado de Morelos.

La propuesta de reforma al artículo 5 se refiere a la fracción VII y señala:

Artículo 5.- Para los efectos de esta Ley, se entenderá por:

VII.- Permiso: Autorización que otorga la Secretaría de Movilidad y Transporte para operar servicios de Transporte, como son: de carga, turismo, estudiantil, de personal y de arrastre, de ruta con itinerario fijo, sin itinerario fijo, taxi, moto taxi, así como los servicios de transporte público.

Artículo 66.-

I a VIII…

IX.- Las Uniones del Servicio Público de Transporte en todas sus modalidades, destinarán un número de unidades para ser operadas por mujeres del Estado de Morelos.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Tránsito, Transporte y Vías de Comunicación, para su análisis y dictamen.

 

Promueve Jiutepec la lucha contra el cáncer de mama

Zumba
Zumba

Por la redacción

Jiutepec, Morelos; 15 de octubre de 2013. Debido a la preocupación de la presidenta municipal, Silvia Salazar Hernández por prevenir enfermedades que aquejan a las mujeres, la Dirección del Deporte, el Sistema para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) y la Instancia de la Mujer realizarán este viernes 18 de octubre una “Máster Clase de Zúmba”, en el marco del día mundial contra el cáncer de mama.

María Isabel Villa, instructora de la Dirección del Deporte informó que esta “Máster Clase” tiene como finalidad concientizar a las mujeres de Jiutepec sobre la importancia de realizarse la auto exploración, acudir a exámenes de diagnóstico preventivo y de ser necesario, acceder a un tratamiento oportuno de dicha enfermedad, ya que las estadísticas indican que diariamente mueren 14 mujeres en el país por cáncer de mama, de los cuales el 70% fueron detectados de manera tardía.

“La presidenta municipal Silvia Salazar está ocupada en generar nuevas acciones para que las mujeres jiutepequences refuercen la cultura de la prevención, en esta ocasión en la auto exploración para evitar que más vecinas sean víctimas del cáncer de mama”, puntualizó Isabel Villa.

Explicó que la Máster Clase de Zumba será impartida por 11 instructoras que se encargarán de activar físicamente a las mujeres de Jiutepec, mientras la Dirección de Salud entregará información para todas las asistentes con instrucciones sencillas para realizarse la auto exploración.

La cita es este viernes 18 de octubre en el zócalo de Jiutepec a partir de las 5 de la tarde. “Es momento de cambiar la cultura que tenemos, necesitamos comenzar a reforzar la prevención”, subrayó.

Se instala la Comisión intersecretarial de la Ley de Atención a Víctimas de Morelos

Jorge Messeguer
Jorge Messeguer

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 15 de octubre de 2013. El secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, encabezó la sesión de instalación de la Comisión Intersecretarial de la Ley de Atención y Reparación a Víctimas del Delito del estado de Morelos, que entre otras acciones impulsará la participación de la comunidad en las actividades de atención a víctimas.

La comisión la conforman los secretarios de Educación, René Santoveña Arredondo; Salud, Vesta Richardson López Collada; Cultura, Cristina Faesler Bremer; el Procurador General de Justicia, Rodrigo Dorantes Salgado, y el propio Jorge Messeguer.

Esta comisión representa un paso más en la consolidación de la Ley de Atención a Víctimas, comentó el encargado de la política interna del Gobierno de la Nueva Visión.

Messeguer Guillén señaló que la ley también prevé la instalación de un organismo descentralizado, el cual realizará las funciones de la Dirección de Asesoría Social y Auxilio a Víctimas de la Procuraduría General de Justicia.

El secretario de Gobierno señaló que para evitar duplicidad de funciones, en la propuesta de la transformación de la Procuraduría a una verdadera Fiscalía, se prevé la separación de la unidad de atención a víctimas para convertirla en el órgano descentralizado previsto por la Ley de Atención y Reparación a Víctimas del Delito del estado de Morelos.

En su intervención, la coordinadora de Ley de Atención y Reparación a Víctimas del Delito, Nadxieelii Carranco Lechuga comentó que con esta comisión intersecretarial se busca consolidar la planeación, establecimiento y realización de las políticas públicas, acciones y medidas necesarias para la atención a víctimas.

Entre las atribuciones están las de integrar comités especiales para el desempeño de sus funciones, impulsar la participación de la comunidad en las actividades de atención a víctimas, fomentar la cultural del respeto a las víctimas y sus derechos, así como proponer programas de cooperación internacional a favor de la atención a víctimas.

En esta sesión de instalación también estuvieron presentes la representante de la Fundación “Baltasar Garzón”, Camila Argüelles; el secretario del Trabajo, José de Jesús Pérez; el secretario de Movilidad y Transporte, David Gómez Basilio; la secretaria de Seguridad Pública, Alicia Vázquez Luna; y el titular de la Consejería Jurídica estatal, Ignacio Burgoa de Llano.

A invitación de la comisión intersecretarial, todos los secretarios del Gabinete estatal pueden participar con voz pero sin voto en las sesiones de trabajo que iniciarán a la brevedad.

Para atestiguar la instalación de la mencionada comisión, acudieron los diputados locales Jordi Messeguer Gally y Matías Nazario Morales.

Firma la SDS con Tlaltizapán convenio para implementar programa de ordenamiento ecológico

SDS-CONVENIO POET TLALTIZAPAN  (5)
SDS-CONVENIO POET TLALTIZAPAN (5)

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 15 de octubre de 2013. Como parte de las políticas públicas para planear y lograr un mejor aprovechamiento del territorio y los recursos naturales en Morelos, el Gobierno de la Nueva Visión a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y el municipio de Tlaltizapán, firmaron el convenio para llevar a cabo el Programa de Ordenamiento Ecológico Local.

El titular de la SDS, Topiltzin Contreras MacBeath informó que el objetivo de esta firma es establecer las bases de formulación, aprobación, expedición, ejecución, evaluación y modificación para llevar a cabo el Programa de Ordenamiento Ecológico Local del Territorio de Tlaltizapán, toda vez que es un instrumento de planeación ambiental dirigido a evaluar y regular el uso del suelo fuera de los centros de población, así como el manejo de los recursos naturales a fin de lograr un mejor aprovechamiento del territorio y de los recursos naturales que lo conforman.

Al respecto, el alcalde de Tlaltizapán, Matías Quiroz Medina, destacó la relevancia de este acto a favor de preservar los recursos naturales, reafirmando su compromiso para trabajar por la sustentabilidad y evitar la construcción de desarrollos que no cuenten con la autorización previa del ejecutivo estatal y municipal, así como proteger las tierras de alta productividad y las Áreas Naturales Protegidas “Las Estacas” y la “Sierra Montenegro”, ubicadas dentro de este municipio.

Cabe señalar que actualmente en Morelos han sido publicados en el periódico oficial “Tierra y Libertad” 8 Programas de Ordenamiento Ecológico Territorial, correspondientes a Axochiapan, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Huitzilac, Jiutepec, Jonacatepec y Tepoztlán; por lo que la SDS a través de la Subsecretaría de Planeación Ambiental, trabaja en colaboración con los 25 municipios restantes para sumarlos a este esfuerzo y poder contar para el próximo año con los Ordenamientos Ecológicos en los 33 municipios del estado.

Finalmente, Contreras MacBeath señaló que estos programas son construidos de manera participativa con la sociedad civil, las comunidades, académicos e integrantes de los tres niveles de gobierno; para realizar un consenso integrado de los distintos sectores que intervienen o atienden el territorio, incluyendo así los intereses sectoriales y atributos ambientales a través de mecanismos de participación responsable.

Es prioridad del PRD defender el petróleo

PRD
PRD

Por Silvia Venegas

Cuernavaca; 14 de octubre de 2013. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que no va a perder el tiempo con gente protagónica que avala la reforma energética, porque su prioridad es convencer al pueblo de que se lleve a cabo una consulta ciudadana para defender el petróleo y no generar cortinas de humo que distraen.

Lo anterior, luego de que el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, en reiteradas ocasiones ha dicho que respalda la reforma energética y al presidente Enrique Peña Nieto.

En conferencia de prensa en donde estuvieron los diputados federales como Gisela Mota, Javier Orihuela, el senador Fidel Demédicis, el diputado local Juan Ángel Flores Bustamante y el presidente del PRD en Morelos, Abel Espín, cuando se les cuestionó si pedirán una sanción para el Gobernador Graco Ramírez por su declaraciones que no corresponden con la línea del partido de izquierda, todos coincidieron en que por el momento se van a concentrar en recabar firmas casa por casa en los 33 municipios de Morelos para que la gente vote por una consulta ciudadana para evitar que se apruebe la reforma energética.

“En este momento no nos queremos distraer, porque puede ser una cortina de humo, lo que queremos es poner todo nuestro esfuerzo, en poner el andamiaje que permita al pueblo de México tener un elemento jurisdiccional muy sólido para evitar que el PRI y el  PAN pudieran dar albazo legislativo, y ahí nos vamos a concentrar y si alguien quiere distraer con una cortina de humo, llamar la atención a partir del protagonismo que le caracteriza, pues no vamos a tomarlo en cuenta, porque la prioridad es convencer al pueblo que las pesas del PRD son correctas y se verá reflejado en las firmas”, aseveró el senador Fidel Demédicis.

Por su parte, Abel Espín, presidente del PRD en el estado, declaró que nadie está por encima del partido y que el gobernador tendrá que aclarar sus acciones y si continua en esa posición, “tendremos que tomar otra determinación”.

Indicó que la postura de Graco no ha afectado al PRD y que la muestra está en las 85 mil personas que han afiliado desde enero a la fecha y  a lo que a ellos corresponde, no se han quedado con los brazos cruzados en temas trascendentales para el país como es la reforma energética.

“El PRD avaló que del 24 al 27 de octubre se realice la jornada en defensa del petróleo y consistirá en material informativo que representa la reforma energética del ejecutivo, y el Comité Estatal del PRD con la línea política anuncia que a partir de este lunes 14 comenzará en los 33 municipios, apoyados de la estructura un trabajo casa por casa para recolectar firma para evitar que el petróleo se entregue a la iniciativa privada, y no significa que estamos en contra del desarrollo del país”, concluyó Abel Espín.

Niegan que Martínez Garrigós haya sido “suspendido” de la presidencia del PRI

Manuel Martínez Garrigós
Manuel Martínez Garrigós

Por la redacción

Cuernavaca, Mor. 14 de octubre 2014.- El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Manuel Martínez Garrigós, negó que haya sido separado temporalmente de ese cargo y calificó de  “ilegal y falsa” una notificación que fue pegada en la sede de ese instituto político. Al mismo tiempo, aseguró que “en los días subsecuentes presentaré denuncia de hechos en contra de quien resulte responsable de este deleznable acontecimiento”.

Tras la divulgación periodística de la presunta notificación de la dirigencia nacional, el titular del Tricolor en Morelos publicó en su cuenta oficial de Facebook que “un supuesto grupo de notificadores apócrifos” trató de “sorprender y propinarnos un golpe bajo”.

También el CDE priista emitió un comunicado en el que señaló: “La Comisión Estatal de Justicia Partidaria, no cuenta con la facultad de informar, notificar o comunicar las determinaciones acordadas exclusivamente por los honorables miembros del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Esto, en referencia a la falsa suspensión de Martínez Garrigós, así como la designación de militantes del Revolucionario Institucional como Presidente y Secretaria General del partido, respectivamente”.

El desmentido añadió que “con fundamento a lo que establece el Artículo 89, Fracción VII, Capítulo 4 del Comité Ejecutivo Nacional, de los estatutos del PRI, el Secretario General del Comiteì Ejecutivo Nacional tendraì entre sus atribuciones: Comunicar a quien corresponda los acuerdos del Comiteì Ejecutivo Nacional y del Presidente”.

Y ratificó lo dicho por el propio Martínez Garrigós en las redes sociales, en el sentido que el PRI de Morelos “presentará denuncia de hechos en contra de quien resulte responsable, tras un intento de atentar contra de los intereses, principios e ideología del Revolucionario Institucional”.