Separan de su cargo como presidente del PRI a Manuel Martínez Garrigós

Manuel Martínez Garrigó diputado
Manuel Martínez Garrigó diputado

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 14 de octubre de 2013. El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), notificó mediante un escrito a Manuel Martínez Garrigós la separación provisional de su cargo como presidente del Comité Directivo Estatal del PRI.

Luego de que en reiteradas ocasiones, cuadros y sectores priistas habían solicitado la renuncia al CEN Nacional del PRI, de Manuel Martínez Garrigós, quien fue criticado por el quebranto financiero en el que dejó a Cuernavaca, y porque no atendió el partido.

Este día, mediante un escrito, se le notificó su separación provisional del cargo de presidente del PRI estatal, y en su lugar se nombró a Armando Rodríguez Saldívar y a Marisela Sánchez Cortés como presidente y secretaria respectivamente.

Asimismo, el escrito informó del inicio de un procedimiento de auditoría por la contraloría general del Comité Ejecutivo Nacional.

Critica senador Fidel Demédicis aprobación de presupuesto “ocurrente”

Fidel Demédicis
Fidel Demédicis

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 14 de octubre de 2013. El senador perredista, Fidel Demédicis Hidalgo criticó el endeudamiento que aprobó el Congreso local al Gobierno del Estado por más de 2mil 800 millones de pesos, porque señaló que un endeudamiento a partir de ocurrencias que comprometen a tres gobiernos, se corre el riesgo de padecer la misma situación que sufrió el estado de Coahuila, que se endeudó y no se vio reflejado en su desarrollo.

El senador dijo que si bien aún no ha analizado el catálogo de obras que comprende el endeudamiento del Gobierno del Estado, comentó que el Ejecutivo debe dar prioridad a obras que sean del beneficio de la ciudadanía y no sean sólo de “relumbrón o de capricho para salir en la foto”.

“Se tiene que fijar prioridades y la sede del Congreso no es prioridad, Graco es un hombre muy listo y yo no sé qué le está pasando, 360 mil morelenses en pobreza alimentaria, esos comen cuando mucho una vez al día, él debería detonar el campo morelense con esa lana, la crisis en Morelos es escandalosa, debería de ver que obras en materia de salud se requieren para que los morelenses accedan a la salud en general, y cuando tú no tienes esa visión y te metes a  hacer obras de relumbrón para salir en la foto, el que sufre es el pueblo y el endeudamiento no cumple el objetivo por el que fue creado”, sostuvo.

Comentó que los endeudamientos no deben de escandalizar, pero que él no conoce gobiernos municipales, estatales y federales que finquen su desarrollo en el endeudamiento.

Por último, informó que el Congreso de la Unión ya aprobó la regulación de las deudas y los Congresos tienen facultades exclusivas de avalar endeudamientos de los ejecutivos estatales, “pero habrá que revisar al amparo de la ley de contabilidad la forma que se hizo el endeudamiento de Morelos y podría haber una observación”, precisó.

“No están solos”, dice Graco Ramírez a migrantes morelenses en chicago

Graco Ramírez
Graco Ramírez

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 14 de octubre de 2013. Como parte de su gira de trabajo en Chicago, Illinois, el gobernador Graco Ramírez expresó a migrantes morelenses radicados en este estado su voluntad para que desde el Gobierno de la Nueva Visión se realicen acciones a favor de sus derechos, trabajar en programas para terminar con la falta de oportunidades que motivan la migración de sus comunidades, así como dar certidumbre jurídica a sus familias que dejan en sus lugares de origen.

Acompañado del Cónsul General de México en Chicago, Carlos Martín Jiménez Macías, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social en Morelos, Adriana Díaz Contreras, Cesar Rodríguez Chávez, director general de Atención a Migrantes y Grupos Vulnerables, y Jaime Rodríguez de la Confederación de Federaciones Mexicanas, Graco Ramírez manifestó que es momento de consolidar políticas públicas a favor de los migrantes, que han contribuido al desarrollo de la Unión Americana.

Al agradecer la recepción por parte de los integrantes del Club de Migrantes Morelenses “Tierra y Libertad” que encabeza Raúl Álvarez, el gobernador recordó cuando como diputado federal, participó en el debate por el reconocimiento de la doble nacionalidad de los migrantes como un derecho, por la fuerza que representan en el ámbito cultural, laboral y económico, pero también en el político ya que ha quedado demostrado que la fuerza electoral de las minorías y de los migrantes ha sido fundamental para decidir las políticas públicas en los Estados Unidos.

“Por eso estoy aquí, en primer lugar para decirles que no están solos, queremos reconstruir la relación con ustedes, que estoy trabajando para que nadie más se vaya de sus lugares de origen, yo quiero que la gente se quede, que tenga trabajo, que tenga seguridad, que tenga escuela”, resaltó el mandatario morelense.

Hizo un reconocimiento a lo hecho por senadores estadounidenses que tuvieron el valor de impulsar una propuesta de Ley de Migración, “Y estoy claro que el Presidente (Barack) Obama está haciendo historia, va a hacer historia, el Presidente Obama lo sabe y ha sido reelecto por el voto de los ciudadanos que tienen esperanza en que las cosas cambien en este país”, enfatizó.

En este sentido, Graco Ramírez ofreció colaborar con los servicios consulares, para que se tenga claro en qué lugar se puede atender a los morelenses y a cualquier paisano, pero particularmente morelenses, apoyando por ejemplo con la gestión de visas humanitarias, cuando un familiar muere en el extranjero y llevar el cuerpo al lugar de origen, cubriendo el Gobierno del Estado con el 50% de los gastos de traslado y revisar de qué otra forma se puede apoyar.

Propuso la instalación de una Casa de Morelos en Chicago, donde se puedan llevar a cabo trámites de documentos oficiales como actas de nacimiento, que se requieren cuando un connacional se llega a instalar en otro país  y no tiene forma de cómo identificarse para diversas actividades.

Y agregó: “Hoy por el internet se pueden hacer muchas cosas, abrimos en el gobierno de Morelos una página para este servicio donde encontrarán la información para hacer todos sus trámites, hay un modelo de página para saber dónde están, quiénes son y vamos ir haciendo el censo para que ubiquemos a todos y vayamos trabajando juntos”.

Al respecto, Cesar Rodríguez, director general de Atención a Migrantes del Gobierno de la Nueva Visión, informó que en el 2012 se atendieron a más de 372 familias de migrantes morelenses que radican en el extranjero, acompañando a más de 500 trámites administrativos que requieren de un seguimiento que no se puede dar cuando están en otro país.

Detalló que el 61 por ciento del total de trámites de migrantes se concluye de manera exitosa, y el resto enfrenta alguna problemática por falta de información o de otros factores que salen del alcance del gobierno, sin embargo, no se les deja de dar el seguimiento que requieren.

El gobernador Graco Ramírez acordó otra reunión para hablar con los migrantes morelenses sobre los programas de apoyo y proyectos en los que pudieran participar para mejorar las condiciones de vida de sus familias, y participar en la economía de sus comunidades en el estado de Morelos.

Firman convenio la UAEM y el Instituto Estatal Electoral

Convernio UAEM-IEE
Convernio UAEM-IEE

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 14 de octubre de 2013. La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y el Instituto Estatal Electoral (IEE), firmaron un convenio de colaboración para la realización de actividades conjuntas encaminadas a la superación académica, la formación y capacitación profesional, el desarrollo de la ciencia y la tecnología y la divulgación del conocimiento, para contribuir al desarrollo de la vida democrática y coadyuvar en la promoción y difusión de la cultura política.

Alejandro Vera Jiménez y el Consejero Presidente del IEE, Jesús Meza Tello quien anunció que como parte de este acuerdo de colaboración, en breve iniciará la aplicación de una Encuesta Ciudadana para conocer la percepción que se tiene en el tema de la democracia.

En este sentido, el rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez al citar a Octavio Paz, enfatizó que “una nación sin elecciones libres, es una nación sin voz, sin ojos y sin brazos, es decir, es una nación totalmente mutilada y discapacitada”, de ahí la importancia de que ambas instancias trabajen de forma conjunta en acciones tendientes a la democracia, impulsando una reforma política que a tenido distintos momentos y etapas.

“Hoy el IFE y el IEE, nos parecen instituciones que nos han acompañado por largo tiempo en la aventura de construirnos como una sociedad democrática y son instituciones que se han legitimado de cara a la sociedad por tres características fundamentales que son: el empeño de ser instituciones ciudadanas; su capacidad probada de organizar elecciones y su capacidad de contar votos”.

Expuso que a 60 años de creación de la máxima casa de estudios morelense, ésta se ha propuesto la tarea de proporcionar una formación integral a quienes frecuentan sus aulas y de trabajar en la formación de ciudadanos responsables, participativos y comprometidos con la construcción de una sociedad fraterna, generosa y comprometida con la legalidad.

En su oportunidad, el presidente del IEE, Jesús Meza Tello, dijo que como parte de este convenio de colaboración, se aplicará una Encuesta sobre la Percepción Ciudadana en el tema de la Democracia en cada una de las 907 secciones que integran la geografía electoral en el estado.

La intención de esta encuesta es conocer la percepción que tienen los morelenses en torno al tema de la democracia y sus instituciones y generar con el resultado que se obtenga las líneas de acción que seguirá el Instituto Estatal Electoral para continuar con su labor.

A este evento acudieron los Consejeros Electorales del IEE, Eleael Acevedo Velásquez, Arturo Loza Flores, Luis Eduardo Pedrero González y Briseida García Vara, además del abogado general de la UAEM, Alfredo Mena Díaz y Rolando Ramírez, presidente del Colegio de Profesores Universitarios.

“En el texcal no vamos a permitir que siga creciendo la mancha urbana”: Jorge Messeguer

Jorge Messeguer
Jorge Messeguer

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 14 de octubre de 2013. Ante la invasión del Área Natural Protegida (ANP) Parque Estatal El Texcal, donde en los últimos 21 años se perdieron 219 hectáreas, el Gobierno de la Nueva Visión reiteró la decisión de impedir nuevos asentamientos humanos y recuperar las 70 hectáreas invadidas del 2010 a la fecha.

“No vamos a permitir que siga creciendo la mancha urbana, por cuestiones estratégicas de salud y de seguridad ambiental”, expresó el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, en conferencia de prensa.

A petición de los comuneros de Tejalpa, comunidad del municipio de Jiutepec, la semana anterior se actuó de manera firme y con estricto apego al respeto de los derechos humanos para desalojar a quienes, de manera ilegal, se han asentado en El Texcal.

En el decreto del año 1992, Texcal tenía una superficie de 407 hectáreas; debido a la invasión sufrida en el 2010 se realizó una modificación al decreto ya sólo con 258 hectáreas. En 18 años se perdieron 149 hectáreas, equivalentes al 37 por ciento.

Del año 2010 a la fecha, los asentamientos irregulares han ocupado 70 hectáreas más, resultado de líderes que bajo engaños han lotificado y vendido terrenos a personas que compran de buena fe y otras en conocimiento de que en ese lugar está prohibido asentarse.

En este sentido, el secretario de Gobierno llamó a las personas que han sido defraudadas al comprar un terreno en la zona protegida de El Texcal, a denunciar quienes se los vendieron, inclusive servidores públicos que han sido señalados, pero que no existe ninguna denuncia penal para proceder.

“Esa zona se decretó no por un capricho, se decretó porque significa la concentración más grande del acuífero que alimenta Jiutepec, Emiliano Zapata, esta agua llega hasta Tlaltizapán y Zacatepec”, expresó Jorge Messeguer.

En tanto, la administración encabezada por el gobernador Graco Ramírez continuará la construcción de la barda perimetral para delimitar las zona del ANP y así evitar más asentamientos humanos irregulares, además de que emprenderá las acciones necesarias para recuperar las 70 hectáreas perdidas en los últimos 3 años.

En esta conferencia de prensa, Jorge Messeguer Guillén estuvo acompañado del secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras MacBeath, quien señaló que el Gobierno de la Nueva Visión aplicará la misma lógica para evitar la invasión en todas las reservas naturales protegidas en Morelos.

“La intención es detener la pérdida de capital ambiental”, expresó el funcionario estatal. De la misma forma se informó que se analiza la posibilidad de ofrecer algún tipo de programa de vivienda a las personas desalojadas, lo que será a partir de mesas de trabajo que se pudieran convocar con los afectados.

Previo al desalojo de la semana, el Gobierno de la Nueva Visión, por medio de la Dirección General de Gobierno, realizó un censo de las familias invasoras, y a petición de los comuneros de Tejalpa se llevó a cabo el operativo con fuerza pública.

Jorge Messeguer confirmó que con el mismo propósito de evitar el crecimiento de la mancha urbana en el ANP El Texcal, se continuará la construcción de la barda perimetral iniciada en años anteriores para la preservación de esta superficie decretada reserva desde 1992, y donde se encuentra la Laguna de Hueyapan, que surte de agua a 4 sistemas operadores en beneficio de más de 40 mil familias de Jiutepec y Emiliano Zapata.

Libre funcionaria del DIF detenida por portar un vehículo con reporte de robo

Policía acreditable
Policía acreditable

Por la redacción

Jiutepec, Morelos; 14 de octubre de 2013. En relación a los hechos en que la Delegada de la Procuraduría del Menor del Sistema para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) municipal, Rosa María Garcia Román fue detenida por portar un vehículo con supuesta procedencia ilícita el Ayuntamiento de Jiutepec informa:

El pasado jueves 10 de octubre, la Delegada de la Procuraduría del Menor del DIF de Jiutepec, Rosa María García Román examinaba el estado mecánico de un vehículo Volkswagen, tipo Jetta, color blanco, con placas de circulación 602-SVF del Distrito Federal, para su posible compra.

Sin embargo, durante uno de sus recorridos por las calles del municipio, fue detenida por elementos policiacos que después de realizar una inspección al vehículo, le informaron que contaba con reporte de robo.

A partir de ese momento, la funcionaria municipal aportó las pruebas necesarias para demostrar que lo que estuvo a punto de hacer, fue la compra «de buena fe» del automotor, del que conocía, era un vehículo recuperado y devuelto a su propietario desde el 12 de abril del 2010.

Así, en menos de 24 horas, Rosa María García Román fue deslindada de toda responsabilidad por el Ministerio Publico, al determinar que no había elementos que imputarle.

De la investigación se conoce que existió una omisión por parte de la Aseguradora GNP, que no eliminó el reporte de robo del vehículo en la «Plataforma México».

A partir del reporte de robo y su devolución, el vehículo tuvo al menos dos propietarios, de los que en todo momento, Rosa María García Román recibió documentación oficial acreditando su previa posesión legal.

Y que en la base de vehículos robados de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno Federal y de OCRA el vehículo aparece como recuperado.

Por tales hechos, Ayuntamiento de Jiutepec no procederá en contra de la funcionaria hasta que las indagatorias correspondientes no arrojen otros resultados.

Alcalde entrega a sector agropecuario bombas de aspersión

Entrega bombas
Entrega bombas

Por la redacción

Cuautla, Morelos; 14 de octubre de 2013. Con el compromiso de apoyar realmente a los productores del campo, este lunes el alcalde Jesús González Otero acompañado de la Regidora Ixcel Anayensi Mendoza Meza, hizo entrega de 148 bombas manuales de aspersión, a igual número de beneficiados. La inversión que se aportó fue de 89 mil 900 pesos, recursos del programa de “Mecanización”. En el evento el mandatario municipal, destacó que esta administración estará impulsando al sector productivo, y será respetuoso de las decisiones de los ejidatarios a fin de que el campo salga adelante.

El Director de Fomento Agropecuario, Juan Carlos Gómez Alanís, indicó que este gobierno se encuentra trabajando arduamente en beneficio del sector agropecuario y muestra de ello, son los trece proyectos de inversión que suman un total de 5 millones 422 mil pesos. Asimismo expresó que este día se otorgaron los apoyos del programa “Mecanización”, donde se entregaron 148 bombas manuales de aspersión, en la primera entrega de cuatro que se realizarán posteriormente. Cabe añadir que los productores aportaron 330 pesos por bomba, y el resto es apoyo con recursos del Fondo de Aportación Estatal para el Desarrollo Económico (FAEDE).

Por otra parte señaló el funcionario que se están llevando a cabo los programas: “Equipamiento e Infraestructura”, “Cultivos Tradicionales y No Tradicionales”, “Rehabilitación y Desazolve de Canales”, “Fierro Marcador de Ganado”, “Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado”, “Cursos de Capacitación a Productores Agropecuarios”, entre otros.

Al respecto el Presidente Municipal, Jesús González Otero, destacó que es un placer poder contribuir con los hombres y mujeres del campo, quienes son los que abastecen y producen el alimento diario de las personas.

Enfatizó que es un compromiso impulsar dentro de las posibilidades y con mayores recursos, a los nueve ejidos de Cuautla (Hospital, Calderón, Cuautlixco, Tetelcingo, Gabriel Tepepa, Eusebio Jáuregui, Otilio Montaño, Casasano y Cuautla), por lo que aclaró que se está haciendo una inversión histórica para el beneficio de los productores y del campo.

“seguiremos trabajando muy fuerte y constantemente para el beneficio de todos ustedes, y continuaremos siendo respetuosos de sus decisiones, para el impulso de los programas. Estaremos administrando correctamente los recursos para poder aportar la inversión necesaria para el siguiente año…”, refirió el alcalde.

Finalmente y al término de las palabras, las autoridades municipales hicieron entrega de las 148 bombas manuales de aspersión, a igual número de beneficiados, y los comisariados de Cuautla José Paz Gómez Pineda y de Casasano Eduardo Ruiz Juárez, agradecieron al Presidente Municipal, todo su respaldo, apoyo y los beneficios que se han logrado en estos meses, reconociendo en ello, que si se está trabajando a favor del campo y de sus productores.

 

Inviable juicio de procedencia contra alcaldes de Amacuzac y Huitzilac

Congreso estatal
Congreso estatal

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 14 de octubre de 2013. El Congreso del Estado no tiene atribuciones para conocer y eventualmente sancionar cuestiones de tipo administrativo, por lo tanto la solicitud que envió el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECyA) a fin de que el Poder Legislativo inicie un juicio de procedencia en contra de los alcaldes de Amacuzac y Huitzilac, respectivamente, es inviable, sostuvo la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Lucia Meza Guzmán.

Entrevistada luego de que la Mesa Directiva del Congreso de Morelos recibió sendas solicitudes del TECyA para iniciar el procedimiento de destitución del presidente municipal de Amacuzac, así como del alcalde y síndico del Ayuntamiento de Huitzilac, esto derivado de un mandamiento judicial federal que resolvió que las autoridades municipales incurrieron en actos de omisión al negarse al pago de laudos, la legisladora aseguro que el Congreso no puede sancionar actos de tipo administrativo.

“Nosotros creemos que el Tribunal (TECyA) se excedió en sus atribuciones puesto que nosotros no podemos sancionar actos administrativos, no es de nuestra competencia, entonces nosotros decimos que son improcedentes y que pueden desecharse sin ningún problema en la Junta Política”, sentenció.

Al tiempo comentó que la bancada del PRD considera que la presidenta del TECyA, Reyna Valencia Valencia, se excedió en sus atribuciones al trasladar un tema que si es de su competencia a otra esfera como la del Congreso, cuando es claro que él propio Tribunal debe entrar al fondo de tan delicado tema y resolverlo definitivamente.

“A título personal si creemos que se excedió en sus funciones al enviar al Congreso dicha solicitud porque no nos corresponde a nosotros resolverlo”, comento por ultimo en este tema y advirtió que la Junta Política y de Gobierno debe, por este razonamiento jurídico, desechar por improcedentes las citadas solicitudes.

 

Conjuntan esfuerzos Gobierno y empresarios para realizar el festival “Sabor es Morelos”

Sabores Morelos
Sabores Morelos

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 14 de octubre de 2013. Por quinto año consecutivo, el en coordinación con empresarios morelenses llevarán a cabo el próximo 19 y 20 de octubre, el Festival Internacional “Sabor es Morelos 2013”, cuyo propósito es impulsar la riqueza gastronómica y cultural del estado.

Así lo informó, Jaime Álvarez Cisneros, secretario de Turismo, quien destacó el interés del Gobierno de la Nueva Visión por seguir apostando a este tipo de proyectos, en el que invertirán cerca de tres millones y medio de pesos para coadyuvar a posicionar al estado y hacerlo más competitivo a través de su gastronomía, además de que permite hablar bien de Morelos a través de su turismo y tradiciones.

En conferencia de prensa, Álvarez Cisneros señaló que de manera adicional el Gobierno del Estado y como parte del programa #MorelosEsRosa ofrecerá a la comunidad invitada del Reino de Kurdistán, ubicado al norte de Irak, una Cena Rosa, donde se expondrán los platillos típicos del estado, en tanto que la Secretaría de Cultura organiza para el 19 de octubre el Encuentro Internacional de Bandas con la participación de Goran Bregovi? en la ciudad de Cuernavaca.

En su participación, Braulio Filoteo Fernández, presidente del Patronato Sabor es Morelos, dio a conocer que se podrá disfrutar del corredor gastronómico que estará ubicado a partir del Centro Cultural Jardín Borda y hasta el Palacio de Cortés, utilizando la calle de Hidalgo con 200 expositores que intercambiarán experiencias.

“Lo que estamos buscando es que Sabor es Morelos, sea el producto turístico por excelencia de este estado”, enfatizó Braulio Filoteo, al tiempo de confiar en que este año se superen las expectativas, teniendo la asistencia de poco más de 60 mil personas, quienes también podrán tener acceso a muestras culinarias, artísticas y musicales de la región, así como obras de teatro, concierto y performance que estarán abiertos al público de manera gratuita.

Destacó que las actividades iniciaran el próximo viernes 18 de octubre a las 15:00 horas con la tradicional carrera de meseros que se hará alrededor del Jardín Juárez, el fin de semana el corredor gastronómico y el domingo 20 de octubre se realizará una carrera en el marco de Sabor es Morelos.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Morelos, Manuel Bárcenas Jiménez, extendió la invitación para que acudan a este festival, donde se resaltará la belleza cultural, gastronómica y cultural de los destinos turísticos más importantes que han caracterizado a la entidad.

En esta presentación estuvieron presentes Eduardo Salazar Aguayo, secretario de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Cuernavaca, Moises Goldzweig, Ángel Adame, y Rodolfo Ramírez del patronato Sabor es Morelos respectivamente.

Amaranto, cultivo rentable y superalimento

Amaranto
Amaranto

Por Elsa Castorela Castro

El amaranto es una alternativa para la alimentación de la población morelense y, en general, para la mexicana porque tiene más proteínas que cualquier otro alimento.

Aunado a ello, el amaranto puede ser un cultivo que contribuya a la lucha contra el hambre y una alternativa para otros cultivos cuyos costos de producción resultan incosteables para los productores: en Morelos, en un año se pueden obtener hasta tres cosechas con ganancias que pueden ser de hasta 25 mil pesos por cada una.

Leticia Tavitas, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y pecuarias (INIFAP), informó que un grupo de científicos logró establecer parcelas demostrativas con resultados de alta rentabilidad del amaranto, esto al reducir jornales y eliminar una actividad como el aclareo a través de la mecanización de siembra y cosecha de cultivo, tanto de manera orgánica o como con el uso de químicos.

Leticia Tavitas dijo que en la actualidad se experimenta para lograr planta de 1.50 metros de altura, con lo cual se podrá utilizar una maquina trilladora combinada como la que se usa en el sorgo, lo que disminuiría costos de producción.

La investigadora también explicó que producir una hectárea de amaranto con uso de una sembradora cuesta 15 mil pesos, con rendimientos de 2.5 a 3 toneladas por hectárea. Esto es rentable si los productores lo venden a 20 pesos por kilo. Así, una cosecha de 2 mil kilos alcanzaría un ingreso de 40 mil pesos; si se le resta el costo de producción, la ganancia sería de 25 mil pesos, y donde hay el sistema de riego podría haber hasta tres cosechas al año, solamente con cinco riegos.

Destacó que desde los años ochenta del pasado siglo, el investigador Eduardo Espitia recaudó amaranto procedente de Huazulco, Morelos. Colectó panoja dorada, rosita y vino y una pintita para uniformizar el color y logró las variedades a las que llamó: Criolla de Amilcingo o Dorada, Nutrisol o Rojita, la Revancha, Gabriela y Payasa, de las cuales se recomienda sembrar las variedades Revancha, Payasa y Criolla de Amilcingo, que han tenido mejor respuesta a las condiciones del estado.

La científica insistió en que la semilla tiene que ser mejorada con un sistema de cruzamiento, ya que con las actuales hay riesgo de no lograr los mismos resultados si cambian las condiciones ambientales: se puede alargar su ciclo vegetativo o pueden crecer mucho.

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y pecuarias trabaja en un proyecto de mejoramiento por medio de recombinación genética. “Nosotros vamos a colectar los criollos que existen en el estado con otros materiales que se traigan de otros países para afirmar las características, que son: uniforme floración, madurez y altura para trillar, porque ahora primero se sega la panoja y luego se lleva a trillar”, explicó Leticia Tavitas.

La investigadora lamentó la falta de apoyo de los productores de amaranto, quienes se negaron a participar en el proyecto. Además de generar una nueva tecnología para una industria en crecimiento como es la del amaranto, el proyecto es una alternativa para mejorar ingresos. “Hasta ahora, sólo se ha visto como una tradición que se ha mantenido por más de 500 años, a pesar de que la siembra y consumo del amaranto fueron prohibidos por los conquistadores para debilitar a los guerreros mexicas”.

Leticia Tavitas recordó que el cultivo tradicional del amaranto tiene rendimientos de 1.5 toneladas por hectárea, contra 2.8 en promedio que se obtienen con las prácticas agronómicas. En la actualidad la siembra de amaranto se ha reducido a 90 hectáreas, cuando se tenían hasta dos mil.

“Estamos proponiendo que se consuman las hojas, son más nutritivas que las espinacas, se hacen alimentos con hojas. El grano tiene más proteínas y se están haciendo complementos, si diariamente tomamos leche de amaranto, con eso una persona puede sobrevivir. Ahora los astronautas llevan amaranto como un alimento, y México es centro, origen del amaranto”.

Tavitas platicó que cada productor cultiva a su manera y han mantenido el cultivo seleccionando las mejores semillas. Ven en el amaranto una tradición que tienen que preservar. Siembran en diversas fechas, pero de acuerdo con investigaciones las mejores son del 15 de junio al 15 de julio. Los principales municipios productores de amaranto son: Jantetelco, Temoac y Zacualpan de Amilpas.

Leticia Tavita inició sola y hoy en día tiene un equipo que apoya el proyecto de mejoramiento como Ramón Jiménez Regalado, Leonardo Hernández Aragón, en los aspectos agronómicos y mejoramiento genético, y Jorge Paulino Vázquez en lo socioeconómico; también participan Eduardo Saavedra Rayo y otros trabajadores.

Leticia Tavita es experta en arroz, y ha aceptado otro reto en su vida: contribuir al mejoramiento genético del amaranto.