Cuernavaca, Morelos; 7 de octubre de 2013. El comité de Selección Estatal del Programa Nacional de Lectura y Escritura (PNLE), se reunió este fin de semana para elegir la propuesta que enviará Morelos a la Secretaría de Educación Pública (SEP), a fin de que formen parte de la colección Libros del Rincón para el ciclo escolar 2013-2014.
Un total de 25 docentes de los distintos niveles de educación básica se reunieron jueves, viernes y sábado en las instalaciones del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), para elegir 50 libros de un total de 270.
Marina Aragón Celis, directora general del IEBEM, realizó una visita a los docentes quienes revisaron, analizaron y seleccionaron los libros que serán llevados como propuesta estatal a la reunión nacional que organiza la Dirección de Bibliotecas y Promoción de la Lectura de la SEP; a ellos, les agradeció su interés y participación en este proceso.
Los integrantes del Comité de Selección Estatal han recibido desde julio pasado capacitación y actualización con especialistas nacionales, para poder desarrollar el procedimiento de selección de los libros. Por ello, los especialistas Óscar Monter Fuentes y Carola Díez los han capacitado para enfrentar este reto.
La colección Libros del Rincón representa un conjunto de materiales bibliográficos que pone a disposición de la comunidad escolar libros de calidad para estimular y fortalecer la formación de lectores desde la escuela básica.
Sus acervos son parte de un proyecto de formación de lectores que ofrece opciones de lecturas individuales y colectivas no sólo complementarias sino distintas de las que se encuentran en los libros de texto.
2ª Sesión Ordinaria de la Conferencia de Procuración de Justicia de la Zona Centro del país
Por la redacción
Cuernavaca, Morelos; 4 de octubre de 2013. El gobernador Graco Ramírez y el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, inauguraron este viernes la 2ª Sesión Ordinaria de la Conferencia de Procuración de Justicia de la Zona Centro del país, en la que el mandatario estatal convocó a construir una cultura de coordinación entre las instituciones en la materia, rompiendo con la visión feudalista que en años anteriores no permitía la construcción de estrategias compartidas, con una visión de colaboración por encima de colores partidistas.
En presencia de los procuradores y fiscales del zona centro del país, Graco Ramírez destacó que en Morelos se han impulsado acciones que complementan la equidad en la cadena de justicia como lo es el Debido Proceso, la creación del Instituto de la Defensoría Pública, la Regionalización del Sistema de Seguridad Pública, articuladas con las 3 subprocuradurías regionales, y la aprobación de la Ley de Atención a Víctimas, de la cual ya se trabaja con el reglamento correspondiente.
Graco Ramírez detalló la amplia coordinación que se ha generado en materia de seguridad y procuración de justicia con las instancias federales y de la región, “Trabajamos juntos todos los días para ir implementado las estrategias de coordinación a nivel del territorio.
Al respecto, el titular de la Procuraduría General de República (PGR), Jesús Murillo, compartió la postura del mandatario morelense respecto al fortalecimiento de los componentes de la cadena de justicia en México, como lo es el Debido Proceso y la Defensoría Pública, para lograr un equilibrio en las instancias que son además la representación de los intereses de la sociedad.
“Las decisiones que tomamos no pueden simplemente dejarse pasar, porque constituyen el principal pegamento del entramado social, son realmente lo que cohesiona la posibilidad que integran las leyes y que es la fuente fundamental del derecho”, dijo el titular de la PGR.
Al dar la bienvenida a nombre del gobierno de Morelos, el Procurador de Justicia, Rodrigo Dorantes Salgado, dijo que estos trabajos coordinados surgen de un impulso para fortalecer la construcción del Sistema Nacional de Seguridad, y enfrentar el crecimiento de la delincuencia, destacando para estos propósitos la creación del Consejo de Carrera de Procuración de Justicia en el estado, con el fin de profesionalizar y evaluar a los Agentes del Ministerio Público, Policías Ministeriales y Peritos.
“El Gobierno de la Nueva Visión refrenda su compromiso de sumar esfuerzos para cumplir los acuerdos de esta conferencia mediante la colaboración de procuradurías y fiscalías de la región”, añadió Dorantes Salgado.
En esta inauguración estuvieron presentes la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón García; el Magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías Azar; Rodolfo Ríos Garza, Procurador General de Justicia del Distrito Federal, así como sus homólogos de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México; la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del estado, Magistrada Nadia Luz María Lara Chávez; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Juan Ángel Flores Bustamante; el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén; y representantes de la 24ª Zona Militar.
Cuernavaca, Morelos; 3 de octubre de 2013. El gobernador Graco Ramírez atestiguó la firma del convenio de colaboración entre el Tribunal Electoral del Poder Judicial del estado de Morelos (TEPJM) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde celebró que en Morelos las instituciones electorales respeten el mandato democrático de los ciudadanos.
La firma del convenio se realizó la mañana de este jueves en el salón de plenos del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado de Morelos, entre el Magistrado presidente del TEPJF, José Alejandro Luna Ramos; el Magistrado presidente del TEPJM, Carlos Alberto Puig Hernández; y Nadia Luz María Lara Chávez, Magistrada presidente del TSJ de Morelos.
Luego de realizar una breve semblanza sobre la evolución de sistema político electoral mexicano, el gobernador Graco Ramírez comentó que los mexicanos debemos reconocer que en este proceso se han construido instituciones que permiten transitar hacia una democracia con más valor.
“Tenemos la satisfacción de ser la entidad con una ciudadanía fuerte, capaz de decidir, y afortunadamente instituciones que respetan el mandato democrático de los ciudadanos. Esta es una fortaleza de los ciudadanos y ciudadanas de Morelos y de sus instituciones” expresó el gobernador.
Graco Ramírez se dijo convencido de que en la actualidad los ciudadanos deben ser los sujetos de las reformas políticas, ya que los partidos políticos se deben a los ciudadanos, y no los hombres y mujeres a las instituciones políticas.
El gobernador mostró su satisfacción por la pluralidad política que se ha construido en los últimos años, lo cual da oportunidad a los ciudadanos a decidir sobre las personas que gobernarán sus municipios, el estado y el país.
En su intervención, el Magistrado José Alejandro Luna, comentó que los beneficiados directos de este convenio serán las personas que acudan a solicitar la actuación del Tribunal, por la mayor eficiencia y agilidad con que se tramitarán sus asuntos.
“Las y los magistrados electorales del orden federal, expresamos nuevamente nuestro respeto y consideración hacia el Tribunal Electoral del Poder Judicial del estado de Morelos, por ser una institución que ha demostrado gran interés la democracia y la justicia electoral”, expresó el magistrado presidente del TEPJF.
El objetivo del convenio es conseguir un aumento en la transparencia, lo cual llevará a una mayor certidumbre para que al final se garanticen de manera efectiva los derechos político electorales de los ciudadanos.
Por medio de este convenio se establecen las bases generales mediante las cuales el TEPJF brindará cooperación técnica en la función jurisdiccional al TEPJM.
Dicho apoyo se ofrecerá por medio de la implementación del programa denominado Sistema de Información de la Secretaría de Acuerdos (SISGA), así como de la asesoría técnica sobre su funcionamiento.
A esta firma de convenio también acudió el magistrado Manuel González Oropeza, integrante de la mesa superior del TEPJF; el diputado presidente de la Mesa directiva del Congreso del Estado, Juan Ángel Flores Bustamante; el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén; y el presidente municipal de Cuernavaca, Jorge Morales Barud.
Cuernavaca, Morelos; 3 de octubre de 2013. Los municipios de Emiliano Zapata, Jiutepec y Temixco son las localidades en las cuales se registra una mayor incidencia de casos de violencia contra las mujeres, así lo confirmó la Secretaría de Seguridad Pública en Morelos.
La dependencia reveló que desde la puesta en marcha en de la denominada TEL AMOR, mujeres de estos municipios ubicado en el área metropolitana de Morelos llaman para denunciar violencia intrafamiliar.
Detalló que mensualmente en el número 066 se registran entre 300 y 350 llamadas telefónicas que son canalizadas con los especialistas, un abogado y un psicólogo, para que sean ellos quienes orienten a las mujeres que ha sido víctimas de violencia física y económica, que es cuando los padres no se responsabilizan para satisfacer las necesidades primarias tanto de sus hijos como de sus esposas.
En el marco del el Día Internacional de la No Violencia que fue declarado en el año 2007 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, la SSP dio a conocer que en los municipios de Temoac, Zacualpán de Amilpas, Coatlán del Río y Mazatepec también se registran actos de violencia de género e intrafamiliar, pero no son denunciados.
Cuernavaca, Morelos; 2 de octubre de 2013. Estudiantes normalistas de la Escuela Particular Normal Superior “Benito Juárez”, dieron a conocer un comunicado que después de la manifestación del pasado jueves 26 de septiembre en contra de la reforma educativa en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, se acordó con el director general de la Escuela Particular Normal Superior “Benito Juárez”, Profesor Carlos Gallardo Sánchez al igual que el Lic. León Felipe Figueroa Aguilar, director académico, que se brindará toda la información necesaria a los alumnos de esta institución acerca de lo que contiene la Reforma Educativa y sus Leyes Secundarias, con el fin de que no haya desinformación, ni se genere incertidumbre.
“En todo momento, los directivos se mostraron abiertos al diálogo, respetuosos y tolerantes lo cual representa para nosotros un camino de viabilidad a nuestras demandas.
“De esta manera los estudiantes normalistas, hemos decidido ceder a cualquier tipo de movilización, dando paso a las actividades académicas que nos competen como futuros docentes”, señalaron.
Cuernavaca, Morelos; 2 de octubre de 2013. En respuesta a las inquietudes sobre los objetivos y alcances que tiene el operador especializado que fue contratado por el SAPAC, el director general, Remigio Álvarez André, explicó que esta medida corresponde a la magnitud de las dificultades que se encontraron en el sistema, que han afectado por mucho tiempo a la ciudadanía con cobros alterados, lecturas apócrifas, incremento de tomas clandestinas y otras irregularidades que van en detrimento del patrimonio del sistema.
Remigio Álvarez, recibió este martes a vecinos de diferentes colonias de la ciudad a quienes explicó los objetivos y alcances para llevar a cabo cambios radicales que favorezcan únicamente a los habitantes de Cuernavaca.
Precisó, que ante las anomalías encontradas en el organismo operador de agua potable, la administración municipal que encabeza el alcalde, Jorge Morales Barud, asumió el reto de elevar notablemente la eficiencia en atención y la recuperación de recursos en el área comercial.
Puntualizó que se detectó corrupción al interior del sistema y que es por ello que se requiere terminar de raíz con ese tipo de problemas.
Finalmente, solicitó el beneficio de la duda para el trabajo que realizarán en el área comercial y aseguró que en tres meses, el operador especializado tendrá que mostrar los resultados y beneficios para los que fue contratado. Al término de la reunión los inconformes accedieron a que se revise, caso por caso sus asuntos a los que se dará solución.
Cuautla, Morelos; 2 de octubre de 2013. Este miércoles el Secretario del Ayuntamiento, Juan Gerardo Velázquez de la Torre, en representación del alcalde Jesús González Otero, tomó protesta de Ley al Nuevo Director de Desarrollo Económico, Ricardo López Castañeda, sustituyendo de esta forma a Armando Sánchez Delerin.
El Secretario del Ayuntamiento, Juan Gerardo Velázquez de la Torre, agradeció a Ricardo López Castañeda, la aceptación de colaborar en esta administración, en una encomienda como Director de Desarrollo Económico, área de suma importancia, debido a que implica el manejo de los programas y acciones de inversión, proyección de empleos en el municipio y sobre todo, la reactivación de la actividad comercial.
Asimismo añadió el funcionario, que es importante llevar a cabo las acciones necesarias para acrecentar la economía en el municipio, proyectar a Cuautla hacia el exterior, para que exista una mayor inversión en esta ciudad.
Al término de las palabras el Secretario del Ayuntamiento, Juan Gerardo Velázquez de la Torre, acompañado del Subsecretario del Ayuntamiento Javier Guadarrama Cortés; tomó protesta de Ley al Nuevo Director de Desarrollo Económico, Ricardo López Castañeda, quien a partir del día martes 1 de Octubre, se encuentra fungiendo con este cargo.
Finalmente el Director de Desarrollo Económico, Ricardo López Castañeda, indicó que desarrollará su mayor esfuerzo, a fin de echar andar los proyectos y acciones que beneficien en corto, mediano y largo plazo, al municipio de Cuautla, y agradeció la confianza del alcalde por asumirle esta nueva encomienda.
Cuernavaca, Morelos; 2 de octubre de 2013. El gobernador Graco Ramírez concretó este día la firma el pacto por el rescate del Lago de Tequesquitengo, donde desde el inicio del Gobierno de la Nueva Visión se invierten cerca de 400 millones de pesos para convertirlo en una de las principales zonas turística de la región centro del país.
A este acto realizado en las instalaciones de Casa Morelos acudieron el secretario de Turismo, Jaime Álvarez Cisneros; el presidente municipal de Puente de Ixtla, Julio Espín Navarrete; la alcaldesa de Jojutla, Hortencia Figueroa Peralta; el director del Organismo de Cuenca Balsas de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Jorge Malagón Díaz; el secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras MacBeath, el subsecretario de Gobierno, José Luis Correa Villanueva; y comisariados ejidales.
“La intención de este acuerdo es ordenar la recuperación del Lago de Tequesquitengo (…); el que podamos nosotros tener con los compañeros ejidatarios y con los colonos mismos, una coordinación donde podamos hacer del Lago un destino seguro y donde todos ganemos”, expresó Graco Ramírez.
Desde el inicio de la presente administración, en coordinación con el Gobierno Federal, la Nueva Visión inició una histórica inversión de 200 millones de pesos en la primera etapa del proyecto integral de recuperación del llamado “Mar de Morelos”.
Con la construcción de dos pozos de agua se logró abastecer de agua potable a los habitantes cercanos, así como a comunidades cercanas al Lago de Tequesquitengo, ubicado entre los límites de los municipios de Puente de Ixtla y Jojutla.
Gracias a las gestiones del gobernador, se consiguieron 190 millones de pesos más para este proyecto, este dinero se utilizará en la segunda etapa, la cual consiste en rehabilitar el canal de Xoxocotla para evitar que las descargas de aguas no lleguen al Lago, para lo cual se construirá un sistema de colectores.
La firma del “Pacto por Teques” fue entre el gobernador Graco Ramírez, el director del Fideicomiso del Lago de Tequesquitengo, José Trawitz Echeguren, y los presidentes municipales de Puente de Ixtla y Jojutla.
Graco Ramírez comentó que la recuperación del Lago de Tequesquitengo también implica la infraestructura en materia carretera, como el inicio de la construcción del tramo Morelos de la Autopista Siglo XXI, que va del estado de Puebla a Tequesquitengo.
Otro atractivo de esa zona será el tercer jardín de contemplación más grande del mundo, “Jardines de México”, que está por concluirse a un costado del Lago de Tequesquitengo; además ya se terminó de construir la “Arena Teques” para recibir al tenor Plácido Domingo este sábado 5 de octubre.
Se dijo convencido de que con el rescate del “Mar de Morelos” se va a fortalecer la economía de la zona sur del estado, pues se realizarán importantes eventos culturales y deportivos de talla internacional, a los cuales se prevé la llegada de un importante número de visitantes que originarán una gran derrama económica.
A esta firma del “Pacto Teques” también acudieron el delegado de la SEMARNAT en Morelos, Martín Vargas Prieto y la secretaria de Obras Públicas, Patricia Izquierdo Medina, así como Delfino Mario Marón, comisariado ejidal de Tehuixtla; Hermenegildo Domínguez Ramírez, comisariado Ejidal de San José Vista Hermosa; y el Capitán de Altura, Manuel Mario González, de la Capitanía de Puerto en Tequesquitengo.
Cuernavaca, Morelos; 1 de octubre de 2013. El Partido Acción Nacional criticó que tras cumplirse un año de Gobierno de la Nueva Visión, no ha cumplido en seguridad y empleo que son la clave para que el estado camine, además de que es necesario que vea la realidad.
Tras asistir al primer informe de Gobierno de Graco Ramírez Garrido Abreu, Norma Alicia Popoca Sotelo, presidenta del Partido Acción Nacional dijo que si bien este gobierno ha tenido aciertos como la beca salario y la construcción de la autopista la Pera Cuautla, ha quedado a deber en seguridad y empleo, además de que ha tenido un subejercicio, es decir no se ha gastado lo que tiene y además está pidiendo un crédito muy elevado.
“No han gastado lo que tienen y aun así están pidiendo un crédito y si se transparenta y se deja claro y puntual la disciplina fiscal para el pago de la deuda podríamos estar revisando”.
También reprochó que este gobierno no ha tenido apertura ni diálogo y no ha escuchado a los diferentes actores de la sociedad. “La mesa de consensos no se lleva a cabo, es una simulación, creo que debe de tener más apertura para escuchar los distintos puntos de vista y no tapar el sol con un dedo, ver la realidad le va a permitir gobernar mejor”, enfatizó Norma Alicia.
Cuautla, Morelos; 30 de septiembre de 2013. Con motivo del 248 Aniversario del Natalicio del Generalísimo José María Morelos y Pavón, el gobernador Graco Ramírez acompañado del General Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, presenciaron el Desfile Cívico- Militar en el municipio de Cuautla.
A su paso, cuando se dirigían al sitio asignado para presenciar dicho desfile, el mandatario estatal y el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), respondieron de manera afectiva a los saludos y reconocimiento que hacían los cuautlenses, al darle la importancia que merece este acto que recuerda a quien luchó y murió a favor de la Independencia de México, y que hizo de esta ciudad uno de sus cuarteles más importantes.
El desfile transcurrió sin novedad; participaron del agrupamiento militar 19 banderas, 119 estandartes, 30 oficiales, 756 tropas, 26 vehículos militares, seis piezas de artillería, mientras que del agrupamiento del Heroico Colegio Militar, un jefe, cuatro oficiales y 85 cadetes.
Del sector educativo, desfilaron dos mil 760 alumnos de los niveles básico, medio superior y superior de ese municipio; del agrupamiento de Seguridad Pública desfilaron cuatro banderas, 12 vehículos, y 90 elementos; del agrupamiento de Protección Civil seis vehículos y 40 elementos; así como 200 integrantes de Organizaciones Civiles, Agrupamiento Montado, una bandera y 72 charros.