Exigen maíz libre de transgénicos en Morelos

Defensores del maíz
Defensores del maíz

Por Elsa Castorela Castro

Campesinos integrantes de 20 organizaciones y comunidades de Morelos exigieron a la transnacional distribuidora de semillas transgénicas Monsanto que deje de experimentar la siembra de maíz en territorio nacional.

Se sumó a este pedimento el Colegio de Ingenieros Agrónomos, quien confirmó que sus integrantes han presentado una solicitud al Congreso local para que el estado de Morelos sea declarado libre de transgénicos.

Plutarco Emilia García Jiménez, de la Unión de Pueblos de Morelos, hizo referencia a la campaña nacional en defensa de la soberanía alimentaria y la reactivación del campo mexicano “Sin Maíz no hay país”, en el marco del Día nacional del maíz que, desde 2007, el último domingo de septiembre, unas 300 organizaciones han marchado en defensa del maíz.

García Jiménez señaló que otro de los objetivos de la marcha del domingo 29 de septiembre, es “hacer conciencia para fortalecer la siembra de semillas criollas ante la avalancha de las semillas genéticamente modificadas”.

El domingo 29 de septiembre, muy temprano, el pintor grabador Alejandro Aranda plasmó en la plancha del Zócalo de Cuernavaca un mural vivo con maíces de colores y productos alimenticios que se cultivan en la entidad: caña de maíz, chirimoya, pepino, calabaza, flores de pericón y otras flores silvestres; maíz negro, azul, blanco, rojo y amarillo, nopales, ciruelas, estropajos y calabacitas; con todas éstas formó la frase “Sin Maíz no hay país”.

Alejandro Aranda se refirió a su obra como “una ofrenda de maíz. Somos los hombres del maíz y lo represento en forma de mazorca dividido entre hombre y maíz; la voluta como símbolo de la palabra”.

Entre las organizaciones participantes estuvieron la Unión de Pueblos de Morelos, Campo AC, la Red de Guardianes del Maíz Criollo Guerrero–Morelos, el Consejo Estatal de Usuarios de Agua de Riego y organizaciones de mujeres que repartieron alimentos hechos con maíz, en especial elotes hervidos y asados.

Víctor Manuel Gómez Espinoza, presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos del Estado de Morelos, informó que se está insistiendo al Congreso local para que declare al estado de Morelos libre de transgénicos y fortalecer el cultivo del maíz, cuyo centro de origen es México.

En nuestro país hay alrededor de 62 razas con un alto valor en proteínas, como es el caso del pipitilla que se siembra en Tepoztlán, Morelos, donde están los guardianes de nuestro alimento, afirmó Víctor Manuel Gómez Espinoza.

Zacatepec, sin políticas públicas a favor de las mujeres

Micaela Bocanegra
Micaela Bocanegra

Por Elsa Castorela Castro

La representación política de las mujeres en el cabildo del gobierno municipal de Zacatepec es de 44 por ciento en relación con la de los hombres, que es de 56 por ciento.

Pero este porcentaje no se ve reflejado en una política pública que favorezca la atención hacia las mujeres; por el contrario, sus derechos poco se reconocen por parte la autoridad y servidores públicos.

De acuerdo con Micaela Bocanegra, activista, ambientalista, defensora de los derechos de las mujeres y miembro de la organización civil Ideas, a pesar de que Zacatepec fue el primer municipio en tener la primera regidora en el estado, en la década de los años cincuenta, aún carece de una política de género que mejore la calidad de vida de las mujeres víctimas de violencia.

Entrevistada por Conurbados, Micaela Bocanegra manifestó que el municipio de Zacatepec ocupa el cuarto lugar estatal en tener jefas de familia, esto de acuerdo con un diagnóstico realizado por la organización civil Ideas y el Observatorio de la Violencia de Género en Morelos.

Micaela Bocanegra señaló que Ideas colabora en la Instancia de la Mujer y, después de un intenso trabajo en tres administraciones municipales, logró la instalación de una oficina de la instancia de la mujer, que es visible y autónoma en la gestión y en las acciones en favor de las mujeres.

A 60 años de que las mujeres lograron el derecho al voto, Micaela Bocanegra afirmó que falta por avanzar en este tema, ya que hasta ahora se ha logrado cruzar información entre el DIF y la Procuraduría del Menor y la Familia municipales que permite atender casos de violencia intrafamiliar, uno de los problemas de mayor incidencia en el municipio.

La organización civil Ideas espera que en 2013 se logre más incidencia en favor de las mujeres, debido a que actualmente cuentan con cuatro regidoras, de quienes se espera logren el reconocimiento a su trabajo mediante una estrategia conjunta para el empoderamiento y concreción de acciones hacía una política pública municipal.

“Si le ponemos una mirada de género, el tema ambiental tiene que ver con la procuración de justicia y la seguridad para las mujeres en salud, economía y acceso a servicio como el agua potable y el derecho a un ambiente libre de contaminación y emisiones a la atmósfera de la industria del ingenio azucarero Emiliano Zapata; aquí una mujer gasta más en limpieza de lo que puede gastar en otro municipio”, destacó Micaela Bocanegra.

Queda la esperanza de que las cuatro regidoras dejen huella en la política municipal en favor de las mujeres, en reconocimiento a la primera regidora Porfiria Marquina Marmolejo y, en un futuro, se tenga una presidenta municipal con una mirada ambiental y con perspectiva de género.

 

Pide Graco Ramírez en el Senado revisar las tres propuestas de reforma energética para obtener una sola

Graco Ramírez
Graco Ramírez

Por la redacción

México, Distrito Federal; 9 de octubre de 2013. El gobernador Graco Ramírez participó esta mañana en el foro “Reforma Energética desde los Gobiernos Locales”, organizado por el Senado de la República en la ciudad de México, donde se pronunció a favor de que los legisladores tomen en cuenta las tres propuestas presentadas en materia energética y así obtener una reforma donde se garantice a Pemex como una “empresa del Estado Mexicano”.

Graco Ramírez acudió a invitación del senador David Penchyna Grüb, presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República y organizador de los foros sobre Iniciativas en Materia Energética, desarrollados durante los meses de septiembre y octubre en el salón de la Comisión Permanente del Senado.

El gobernador morelense reconoció la voluntad de las tres principales fuerzas políticas en el Congreso de la Unión, para privilegiar el diálogo en un tema de suma importancia para el país, como lo es la reforma energética.

“Observo voluntad política en las tres principales fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión, porque existen tres propuestas y creo que deben ser tomadas en cuenta las tres para que Pemex siga siendo la empresa del Estado Mexicano”, expresó.

En este foro, Graco Ramírez compartió puntos de vista con los gobernadores de Campeche, Fernando Ortega Bernés, y de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, con quienes coincidió en la necesidad de que el país tenga una reforma energética innovadora para llevar a México hacia el desarrollo.

Graco Ramírez resaltó la importancia de que el tema de la Reforma Energética vaya siempre de la mano con la Reforma Hacendaria, debido a la necesidad de que PEMEX deje de ser la caja recaudadora del Estado Mexicano, y al mismo tiempo quitar el confort a las grandes empresas que no pagan impuestos.

En tal sentido, el mandatario estatal reiteró su reconocimiento por la acertada realización de este tipo de foros, donde han participado representantes de todos los sectores sociales: intelectuales, especialistas, académicos y autoridades interesadas en el tema de la Reforma Energética.

Petróleos Mexicanos debe seguir siendo una empresa del Estado Mexicano, pero no indica que no se pueda permitir el ingreso de empresas privadas, sin que ello implique una privatización, expresó Graco Ramírez.

Por último, precisó que si se desea una reforma eficiente se debe dar un “paso valiente” y darle autonomía a PEMEX sacándolo del presupuesto federal, y obligar a pagar impuestos a las empresas que no lo hacen.

 

Anima Elena cepeda a las mujeres morelenses a no dejar pasar la oportunidad de detectar a tiempo el cáncer de mama

Elena Cepeda
Elena Cepeda

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 9 de octubre de 2013. La presidenta del Sistema DIF Morelos, Elena Cepeda, convocó a las mujeres morelenses a animarse y hacer consciencia de la importancia de autoexplorarse y detectar a tiempo el cáncer de mama, para lo cual está en marcha durante este mes la campaña #MorelosEsRosa, que entre sus actividades contempla la realización de mastografías gratuitas.

Al participar en la Feria de la Salud realizada en la explanada de Plaza de Armas de la ciudad de Cuernavaca, Elena Cepeda resaltó que para el Gobierno de la Nueva Visión es prioridad fortalecer las acciones preventivas en la salud de las mujeres, por ello continuarán sensibilizando sobre la necesidad de que acudan a realizarse un diagnóstico oportuno.

Destacó de las 918 mil 639 mujeres que hay en Morelos, el 68 por ciento de entre 20 y 54 años, es la población más vulnerable de padecer cáncer de mama, de ahí la importancia de esta Feria de la Salud, en la que las mujeres también pueden tener sus exámenes de papanicolaou, peso y talla, así como la obtención de asesoramiento e información sobre enfermedades que pueden poner en peligro la vida de no prevenirse.

“El cáncer de mama no es un problema sólo de las mujeres, hoy por el tipo de alimentación los hombres también lo padecen”, acotó la presidenta del DIF Morelos, quien convocó a los hombres para también participar en las auscultaciones y en caso de descubrirse una bolita en el pecho acudir a su médico para descartar cualquier anormalidad.

Previo a realizar un recorrido por los stands y por el domo rosa donde se darán conferencias por expertos en esta Feria de la Salud, Elena Cepeda informó que se están promoviendo unas pulseras color rosa que tienen un costo de diez pesos, a fin de que con el recurso recaudado se paguen las prótesis, pelucas y tratamientos de las mujeres que estén en proceso de combatir el cáncer de mama.

Dentro de estas estrategias, también se vacunará contra el Virus del Papiloma Humano a las niñas de 11 años antes de iniciar su vida sexual, a fin de prevenir padecimientos y evitar su muerte.

En su intervención, la Secretaria de Salud, Vesta Richardson López Collada, dijo que el cáncer de mama supera a los demás cánceres tanto en incidencia como en mortandad; en el país se diagnostican aproximadamente 10 mil casos nuevos cada año y ocurren 5 mil 700 muertes de mujeres por cáncer de mama.

Detalló que en Morelos se registran de 250 a 280 casos nuevos y 80 a 96 defunciones cada año, es decir en el estado muere una mujer cada 4 días por no haberse detectado a tiempo el cáncer de mama.

Son varios factores de riesgo de esta enfermedad, como son los genéticos y familiares, no haberse embarazado, no haber amamantado, una menstruación temprana y una menopausia tardía, de ahí que el 80 por ciento de los casos de cáncer de mama ocurre en mujeres mayores de 40 años, y la recomendación internacional y nacional es hacerse una mastografía cada dos años y si hay factores de riesgo cada año.

Vesta Richardson informó que la población de 40 a 69 años que no es derechohabiente del IMSS o ISSSTE en el estado, son responsabilidad de los Servicios de Salud en Morelos, y representan 147 mil personas; el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva Federal, recomienda que se realice tamizaje al 10 por ciento de esta población cuando menos cada año, es decir 14 mil 700 mastografías por Servicios de Salud de Morelos.

Destacó que en el estado se tienen tres mastógrafos móviles en unidades periféricas dando servicio, en estas fechas en los municipios de Axochiapan, Jojutla y Jiutepec; y dos mastógrafos fijos en Cuernavaca y otro en el Hospital de la Mujer en Yautepec.

La secretaria de Salud dijo que la meta para diciembre es realizar 20 mil mastografías gratuitas para mujeres inscritas al Seguro Popular, por ello en coordinación con instancias privadas se trabajará para que ellas realicen 9 mil mastografías en un año y los Servicios de Salud realizarán once mil.

A nombre de las beneficiadas, la señora Ana Elena Navarro Hernández de 54 años de edad, compartió su lucha que tuvo hace nueve años al detectarle cáncer de mama: “Cuando me dieron el diagnóstico y la confirmación de que era cáncer, el primer sentimiento fue de miedo a que iba a pasar con mis hijas que tenían en aquel entonces 10 y 8 años de edad, miedo al proceso, miedo a la muerte; gracias a que escuché a mi cuerpo y médicos pedí la ayuda, fue un proceso doloroso, pero gracias a que lo hice, di a luz  una nueva vida y esta es mi vida”.

Durante el acto estuvieron presentes los secretarios de Gobierno, Jorge Messeguer; Seguridad Pública, Alicia Vázquez Luna;  Desarrollo Social, Adriana Díaz Contreras; de Obras Públicas, Patricia Izquierdo Medina; de Administración, Carlos Riva Palacio Than; la directora de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), Patricia Mora González; y las diputadas Rosalina Mazarí Espín y Teresa Domínguez Rivera.

Declaran validez de la reforma al artículo 2 de la Constitución política estatal

Congreso de Morelos
Congreso de Morelos

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 9 de octubre de 2013. Morelos  avanzó de manera sustancial en materia de protección y desarrollo de los jóvenes y los grupos de diversidad sexual, con la declaratoria de validez del artículo 2 de la Constitución Política estatal y la presentación ante el Pleno parlamentario de la iniciativa de Ley de las Personas Adolescentes y Jóvenes del Estado de Morelos.

Durante la sesión ordinaria de este día, por un lado la LII Legislatura declaró valida la reforma al artículo 2 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos, consistente en agregar el término “prohibición de discriminación por orientación sexual”.

Ello, luego de que la Mesa Directiva dio lectura a la declaratoria respectiva con voto aprobatorio manifiesto de nueve de los 33 municipios (Cuautla, Huitzilac, Juitepec, Jojutla, Temixco, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Xochitepec y Yautepec) y el resto por afirmativa ficta.

Es el concepto más novedoso en cuanto al tema de la diversidad social, porque habla de un reconocimiento de la naturalidad del fenómeno de la diversidad sexual, por ello esta declaratoria, a raíz de que se presionó en la sesión pasada en asuntos generales; ya era un trámite  de declaración, para que inmediatamente se envíe al Ejecutivo para su publicación y con esto damos un paso adelante en el término de reconocimiento de derechos.

Con ello se está garantizando a todas las personas -y en este caso a un grupo vulnerado de la sociedad que es el grupo de la diversidad sexual- el derecho de la no discriminación por el tema de orientación sexual, “es un gran avance para este sector de la población que no abre ninguna puerta que ya esté abierta, pero que hace un reconocimiento explícito en la Constitución local que se había dejado de lado por dogmas e ideas particulares de algún partido político

En la misma sesión se presentó la iniciativa de Ley de las Personas Adolescentes y Jóvenes en el Estado de Morelos, la cual está integrada por XVI capítulos y 93 artículos, en donde se destaca el rango etario que contempla de los 12 a los 35 años, pero resaltando personas adolescentes de 12 a 18 años, jóvenes de 18 a 29 y adultos jóvenes de 30 a 35; derechos de avanzada, derechos reconocidos, como el derecho a la educación financiera, al internet, a la educación, a la educación sexual y reproductiva, derechos fundamentales, el Instituto de la Juventud renovado, la creación de un fondo de 10 millones de pesos para este año para fortalecer instancias municipales de juventud, para que los municipios puedan entrarle al tema de la juventud como primer ventanilla de atención ciudadana, entre otras.

El gobernador Graco Ramírez promoverá al estado de Morelos en Chicago, Illinois

Graco Ramírez
Graco Ramírez

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 7 de octubre de 2013. El gobernador Graco Ramírez realizará su primera gira de trabajo fuera del país, con el objetivo de atraer inversión a Morelos y establecer relaciones con los clubes de migrantes para fortalecer el programa 3×1, en la ciudad de Chicago, Illinois.

Graco Ramírez y su comitiva serán recibidos por el gobernador de Illinois, el demócrata Patrick Joseph Quinn, con quien sostendrá una reunión en privado para intercambiar puntos de vista sobre las políticas públicas progresistas que cada un implementa en sus estados gobernados.

En esta primera gira oficial de trabajo, el gobernador prevé un encuentro con inversionistas del ramo de la salud, y otro del ramo de la ciencia y la tecnología, interesados en establecer negocios en el estado de Morelos.

Otra de las reuniones de negocio será con dos representantes de dos grandes empresas interesadas en comercializar los productos de la firma “Orgullo Morelos”, lo cual podría derivar en la exportación de la mercancía producida por pequeños empresarios morelenses.

“Morelos envía hacia Estados Unidos el 35 por ciento de sus exportaciones, y para los productos Orgullo Morelos que vamos a llevar esperamos firmar contratos que permitan exportarles; va a ser un jalón económicamente muy importante para nuestros empresarios de Orgullo Morelos que ya son 80 empresas”, expresó en conferencia de prensa Graco Ramírez.

En la agenda para este viaje de trabajo, a invitación de la Universidad de Chicago, el gobernador también ofrecerá una Conferencia Magistral en materia de Ciencias Políticas.

Con este viaje se busca establecer la relación cultural y al mismo tiempo generar intercambios culturales tanto con la Universidad de Chicago y las autoridades de estado de Illinois.

Con los clubes de migrantes con residencia en el estado norteamericano de Illinois, se buscará fortalecer el programa 3×1 para Migrantes que opera la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal, que consiste en que por cada peso aportado por los migrantes, los gobiernos federal, estatal y municipal aportan otro peso para realización de obras sociales en beneficio de las comunidades de migrantes en Morelos.

Graco Ramírez comentó que Morelos ha dejado de ser una de las entidades con mayor expulsión de migrantes hacia los Estados Unidos; sin embargo, aseguró que durante su administración, los recursos se aplicarán de manera trasparente en las obras sociales que se decidan.

Señaló que este viaje de trabajo no tendrá mayores gastos que los necesarios, y serán cubiertos de manera legal y trasparente ya que su carácter es oficial; a su regreso expondrá los resultados concretados a favor de los morelenses.

A este viaje de trabajo, el gobernador acudirá acompañado del secretario estatal de Economía, Julio Mitre Cendejas; de la secretaria de Desarrollo Social, Adriana Díaz Contreras; y de la presidenta del Sistema DIF Morelos, Elena Cepeda.

Se prevé también la participación del director general de Atención a Migrantes y Grupos especiales, de la Secretaría de Desarrollo Social, César Rodríguez Chávez.

Dan conferencia “La violencia en el noviazgo entre los jóvenes mexicanos”, en la UAEM

UAEM
UAEM

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 7 de octubre de 2013. «Tenemos que romper los mitos de que los celos son una expresión de amor y la violencia en pareja es un asunto privado», afirmó Irene Casique Rodríguez, al impartir su conferencia violencia en el noviazgo entre los jóvenes mexicanos, durante el ciclo de conferencias La psicología de nuestro tiempo, una visón interdisciplinaria del ser humano, que organizó la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

A nivel mundial, una de cada tres mujeres ha sido golpeada por un agresor que es parte de la familia la mayoría de veces,  de acuerdo datos internacionales, informó Irene Casique. Además reveló que en México el 40 por ciento de la violencia es emocional, 24 por ciento es violencia económica, 13 por ciento es física y el 7 por ciento es violencia sexual, de acuerdo con el censo  del INEGI en 2007.

Irene Casique definió a la violencia en el noviazgo como toda aquella agresión que mediante actitudes, expresiones u omisiones dañan de manera emocional, física y sexualmente a la pareja. Agregó que la violencia económica es más común entre el matrimonio que en el noviazgo.

Explicó que el ciclo de la violencia  en el noviazgo es un espiral progresivo y tiene tres fases que inicia como un juego en donde el agresor se burla de su víctima, luego siguen los golpes y finalmente llega la reconciliación para volver a repetirse.

Algunas  de las causas y están asociadas a factores como haber sido testigo de violencia en el hogar, la bajá autoestima, la depresión, la ansiedad, el uso del alcohol o drogas, la inmadurez y la inexperiencia,  así como los estereotipos de género y el machismo, aseguró la experta.

Asimismo, indicó que las consecuencias de la violencia en el noviazgo son diversas, las cuales van desde la pérdida de la autoestima, el aislamiento de familiares y amigos, el abandono de sueños y metas, hasta causar la muerte por lesiones físicas.

Detalló que la mayoría de las víctimas no buscan ayuda porque considera que no tiene importancia y porque les da vergüenza hablar de esos temas con otra persona, agregó que el aumento de violencia en el noviazgo está relacionada con las actitudes discriminatorias que consideran al otro como algo inferior.

«Por su condición física, las mujeres tienden a agredir de manera emocional mediante el chantaje a los hombres, mientras que éstos, tienden a agredir a su pareja físicamente y sexualmente», dijo Casique Rodríguez.

Alertó que algunas de las señales de alarma de violencia en el noviazgo es cuando la pareja es incapaz de controlar la ira y la frustración. Por ello, la experta recomendó que los jóvenes tiene que aprender a respetar los procesos personales de su pareja, aprender a menester las diferencias de opinión sin violencia y expresar los sentimientos positivos y negativos.

Finalmente señaló que un agresor nunca va a cambiar por sí solo, por lo que recomendó pedir apoyo profesional psicológica, legal y social.

Las actividades de este ciclo de conferencias La psicología de nuestro tiempo, una visón interdisciplinaria del ser humano, continuarán hasta el 9 de octubre presentando diversos temas en el auditorio Emiliano Zapata del Campus Norte de la UAEM.

Remodelan Unidad Deportiva de Casasano

arranque_del_prog_rescate_d_espacio_pub_en_Casasa_
arranque_del_prog_rescate_d_espacio_pub_en_Casasa_

Por la redacción

Cuautla, Morelos; 7 de octubre del 2013. Ante la necesidad de otorgarle a los infantes así como a los jóvenes, lugares recreativos donde puedan realizar sus actividades físicas sin ningún problema, el alcalde Jesús González Otero, acompañado de los miembros del Cabildo así como de funcionarios, supervisó el inicio de los trabajos de remodelación de la Unidad Deportiva de Casasano e inició el programa “Rescate de Espacios Públicos”. Cabe añadir que para efectuar estas importantes labores, se invertirán 966 mil 250 pesos recursos de este programa, donde el GobiernoMunicipal aporta el 40 por ciento y el federal el 60 por ciento.

EL Presidente Municipal, Jesús González Otero, indicó a los miembros del Cabildo que es importante efectuar las labores necesarias para poder mejorar significativamente los espacios públicos, a fin de que los infantes y jóvenes tengan espacios adecuados donde realizar sus actividades físicas-recreativas y así evitar que realicen actos vandálicos.

Al respecto el Secretario de Desarrollo Urbano, Obras, Servicios Públicos y Protección Ambiental, Ignacio Guerra Gutiérrez; señaló que en esta Unidad Deportiva de Casasano, se efectuará la construcción de una cancha de basquetbol, así como la colocación de juegos infantiles y un gimnasio al aire libre, además de luminarias, bancas, botes de desechos sólidos, mejoramiento de las áreas verdes, rehabilitación de sanitarios, entre otras labores.

Al término de la explicación, el mandatario municipal, Jesús González Otero, junto con los miembros del Cabildo, fueron testigos del inicio de las labores que se desarrollarán en este espacio público, con lo cual da inicio formalmente el programa de Rescate de Espacios Públicos en el municipio de Cuautla.

Iniciará Congreso proceso de evaluación al Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes

Autoridades estatales en el CEMPLA
Autoridades estatales en el CEMPLA

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 7 de octubre de 2013. Por acuerdo emanado de las fuerzas representadas en el Congreso del Estado, la Junta Política y de Gobierno iniciará, una vez aprobado por los coordinadores de las diferentes bancadas, el procedimiento para la evaluación y en su caso, designación de Magistrado Unitario para Adolescentes en el Estado de Morelos.

José Manuel Agüero Tovar, Presidente de la Junta Política y de Gobierno, informó que este día fue entregado a los coordinadores de los diferentes grupos parlamentarios, la propuesta del proceso mediante el cual se analizará el desempeño de la actual magistrada  Ana Virinia Pérez Güemes y Ocampo, para posteriormente determinar su ratificación al frente del TUJA, o proceder con una nueva designación conforme a las facultades del Poder Legislativo.

Agüero Tovar, señaló que el citado proceso de evaluación consiste en solicitar a la titular del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA), entregue al Congreso del Estado un informe detallado de actividades y resultados durante su periodo, para luego analizarlo y determinar la permanencia o en su caso, la renovación del titular del mismo.

Lo anterior, agregó, considerando que la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos y la Ley Orgánica del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes, no contemplan un procedimiento de evaluación de esta naturaleza.

Finalmente explicó que una vez aprobado este proyecto, la Junta Política y de Gobierno, solicitará a la actual magistrada entregue en tiempo y forma, es decir cinco días después de haber sido notificada, la siguiente documentación:

Copia certificada de las resoluciones de los recursos resueltos, tales como de apelación, casación y revisiones, la acreditación en el caso de que los recursos hayan sido impugnados ante otras instituciones y cuál fue el resultado de la impugnación, es decir, si se confirmó a modificó el resultado de las resoluciones; la actualización de datos personales a efecto de verificar los requisitos Constitucionales para ser magistrado, así como el análisis pormenorizado de su actividad administrativa al frente del Tribunal para Adolescentes, por todo el tiempo que ha estado al frente del mismo y hasta la fecha en que se le haga del conocimiento la solicitud por parte de la Junta Política y de Gobierno.

En otro orden de ideas, señaló que relativo al tema de la autonomía financiera del Poder Judicial para el 2014, «veo complicado que se pueda autorizar en este momento la autonomía, sí estaría de acuerdo con un incremento, creo que es necesario, sin embargo habría que evaluarlo todavía, pues tendría que ser la decisión de cuando menos 20 diputados para dar esta autonomía, se requiere del consenso y sobre todo de la certeza de que esta autonomía pudiera efectuarse presupuestalmente, no sólo legislativamente».

Lamenta coordinación en Morelos de Movimiento Ciudadano aprobación de endeudamiento del Poder Ejecutivo

Joaquín Carpintero Salazar
Joaquín Carpintero Salazar

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 7 de octubre de 2013. El Coordinador de la Comisión Operativa Estatal en Morelos del partido Movimiento Ciudadano, Luis Alberto Machuca Nava, lamentó que los integrantes de la Quincuagésima Segunda Legislatura local hayan aprobado al Poder Ejecutivo endeudarse por cerca de los tres mil millones de pesos.

Criticó la postura que el ex alcalde de Tlaltizapán y coordinador de los diputado por el partido naranja, Joaquín Carpintero Salazar, haya votado en favor del proyecto que endeuda a los morelenses por los próximos tres sexenios.

El Coordinador indicó que la decisión del diputado local fue meramente personal y no representa la ideología de Movimiento Ciudadano, toda vez que nunca se detalló a ciencia cierta en que se va a utilizar el recurso que se peticionó.

Luis Alberto Machuca Nava aseveró que la aprobación está condenando al Estado a que en los próximos dos sexenios los gobernantes no cuenten con presupuesto suficiente para realizar obras públicas en favor de los morelenses.