Cuernavaca, Morelos; 13 de septiembre de 2013. El gobernador Graco Ramírez llevo a cabo en el Salón Bicentenario de Casa Morelos el ensayo general de la ceremonia protocolaria para conmemorar el Aniversario del Inicio de la Independencia de México, donde revisó además los últimos detalles para la tradicional ceremonia y la verbena popular que se ha convocado en la Plaza de Armas “Gral. Emiliano Zapata” de Cuernavaca.
Dicho ensayo también contó con la presencia de la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Morelos Elena Cepeda, de los representantes del Poder Judicial y el Ayuntamiento de Cuernavaca, los Secretarios de Gobierno, Administración, Cultura, así como de la directora del Instituto de Protección Civil estatal.
El gobernador practicó junto con las autoridades presentes y elementos de la 24 Zona Militar que integran la escolta para este acto cívico, la entrega la bandera y los pasos a seguir después de la lectura de Proclama, los honores al lábaro patrio y posterior realizar el tradicional grito.
Así mismo, constató con sus colaboradores los últimos ajustes que durante este viernes y sábado se estarán llevando a cabo, para garantizar las condiciones de seguridad a los cientos de morelenses y visitantes al estado, que acudirán al zócalo capitalino y ser parte de estos festejos que inician el 15 de septiembre a partir de las 17:00 hrs con actividades culturales, la presencia de la banda Sinfónica Juvenil del estado de Morelos; Danza Prehispánica; un espectáculo poético musical con Lilia Aragón; un encuentro de mariachis y para bailar en el cierre de esta fiesta, la presentación de la Sonora Dinamita.
Jiutepec, Morelos; 13 de septiembre de 2013. El Cabildo de la Ciudad Con Sentido Social de Jiutepec, autorizó exentar del pago del Impuesto Sobre la Adquisición de Bienes Inmuebles (ISABI), a las 53 casas de la Unidad Habitacional Tezontepec, para que sus propietarios puedan acceder a nuevos créditos con el Instituto Nacional de Fomento a la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT) y sean indemnizados con nuevos créditos para adquirir vivienda en un lugar seguro.
A propuesta de la presidenta municipal Silvia Salazar Hernández y con el objetivo de contribuir a resolver de fondo la necesidad de vivienda de los habitantes de la Unidad Habitacional Tezontepec, los regidores de todas las fuerzas políticas que integran el Cabildo de Jiutepec, dieron su aval para exentar el pago de dicho impuesto a las 23 viviendas deshabitadas, así como a otras 30 viviendas que se encuentran en riesgo latente y así facilitar el proceso de indemnización que los ciudadanos reclamaron al INFONAVIT.
“Estamos respondiendo a la solicitud que nos hizo Infonavit para darle solución al problema de estas viviendas que resultaron fallidas en un proyecto que estuvo mal analizado, porque se estableció al lado de la mina de Tezontepec que es un socavón que puso en riesgo la integridad de las familias que ahí vivían”, explicó.
Salazar Hernández destacó que se trata de una decisión con sentido social, porque el Ayuntamiento renunció a la recaudación que hubiera generado la compra de esos inmuebles por parte del INFONAVIT.
Explicó que además de la exención del 100% en el pago del ISABI, también se otorgó la exención del Impuesto Predial y de no adeudo del servicio de agua potable.
“Estamos pensando en la seguridad de nuestros habitantes, para que ellos eviten los riesgos y puedan recuperar su patrimonio. Esas viviendas ya no podían seguir ahí y con esto se autoriza que los propietarios de estas viviendas puedan cederle los inmuebles a Gobierno del Estado a cambio de un crédito para adquirir en otro lugar y que puedan desalojarlas para que sean demolidas”, subrayó.
La presidenta Silvia Salazar añadió que desde su administración se trabaja en para concretar un proyecto que incluso derive en el cierre de la vialidad que da acceso a la unidad habitacional al considerar que por estar junto al socavón constituye un riesgo para quienes por ahí circulan.
Cuernavaca, Morelos; 13 de septiembre de 2013. Para garantizar que las cadenas farmacéuticas que cuentan con farmacias y consultorio adyacente cumplan con la normatividad correspondiente en beneficio de los usuarios de servicios médicos, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (COPRISEM) convocó a los representantes de este tipo de establecimientos, a los que presentó la Guía para las Buenas Prácticas Sanitarias en Farmacias y Consultorios.
Sergio Octavio García Álvarez, comisionado para la Protección contra Riesgos Sanitarios del estado, dio a conocer a representantes de empresas como Farmapronto, Farmacias de Similares y Farmacias del Ahorro, la guía que contiene los puntos que deben cumplir los consultorios de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana, 005-SSA3-2010, misma que establece los requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento de corporaciones para la atención médica ambulatoria.
Lo anterior, forma parte de la Estrategia Nacional para fortalecer la Regulación del servicio médico en consultorios, la cual comprende en una primera fase la difusión de la guía durante los meses de septiembre y octubre, para posteriormente dar paso a una fase de verificación sanitaria de estos establecimientos, lo que permitirá a la autoridad sanitaria constatar el cumplimiento de la normatividad, coadyuvando con esto a que la población reciba atención médica con calidad y seguridad.
El titular de la COPRISEM exhortó a los representantes de farmacias a realizar una “autoevaluación” a conciencia de sus consultorios con ayuda de la guía que se les presentó y entregó, toda vez que es un documento sencillo que les permitirá conocer el nivel de cumplimento de los requisitos marcados en la norma y en su caso, subsanar los puntos que hagan falta previo a la etapa de verificación sanitaria, la cual dará inicio en el mes de noviembre.
Cabe destacar que los representantes de farmacias que participaron en la reunión, coincidieron en que esta estrategia será de enorme utilidad no sólo para constatar que sus consultorios funcionen de acuerdo a la legislación sanitaria vigente, sino también para mejorar la calidad de la atención y prevenir riesgos a la salud, lo que se traduce en una mayor confianza entre los usuarios de sus servicios.
Finalmente, el comisionado de la COPRISEM brindó a los asistentes una explicación de los puntos básicos que conforman la Guía para las Buenas Prácticas Sanitarias en Farmacias y Consultorios, posteriormente se establecieron acuerdos y resolvieron dudas relacionadas con los procesos de fomento y verificación que comprende esta estrategia en la que ya se trabaja de manera conjunta para brindar a los usuarios de servicios médicos la atención de calidad que merece y demanda.
Cuautla, Morelos; 13 de septiembre de 2013. Para regularizar las finanzas del Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOASPC), tomara medidas de cero tolerancia ante usuarios morosos, que hasta la fecha no se han acercado al organismo a realizar sus pagos o convenios.
Por lo que el director del sistema, Arturo Felipe Troncoso Espinosa, giró instrucciones al personal del área comercial para que realice las notificaciones necesarias a los usuarios morosos, es decir, a aquellos que no han cumplido con la obligación de pago a su vencimiento que aparece en el recibo de agua potable, y que en algunos casos las cantidades de adeudo superan los 50 mil pesos.
Así mismo serán sancionados los usuarios o las personas que se encuentren conectadas al suministro de agua potable o a la red de descarga sanitaria (drenaje), de manera irregular o clandestina, con multas económicas e incluso ante responsabilidades jurídicas.
Con esto se pretende que el usuario acuda a subsanar las deudas económicas que tiene con el SOAPSC, con objeto de garantizar al resto de la población el suministro del hídrico.
Finalmente, se les pide a los usuarios a que asistan al sistema operador y realicen sus pagos con el fin de reducir la cartera vencida, de igual manera podrán realizar convenios con el área comercial para ser más accesible a la población en general.
Los diputados de la LII Legislatura del Congreso del estado aprobaron emitir un punto de acuerdo para solicitar la implementación de un plan emergente de seguridad en el municipio de Cuernavaca, a propuesta del diputado Manuel Martínez Garrigós.
Durante la sesión ordinaria de esta semana, el legislador solicitó y obtuvo el apoyo de sus homólogos para aprobar un punto de acuerdo que señala:
“UNICO.- Se exhorta respetuosamente al Secretario de Seguridad Ciudadana del H. Ayuntamiento de Cuernavaca, C. Víctor Hugo Valdez Ortiz, para que en el ámbito de sus atribuciones, implemente un plan emergente de prevención contra la inseguridad en el municipio de Cuernavaca, a fin de garantizar la seguridad, la tranquilidad y la paz social a los cuernavacenses.”
El diputado Martínez Garrigós se refirió a la reciente marcha en contra de la inseguridad, efectuada por ciudadanos que “exigen resultados, no piden milagros, exigen lo que por ley corresponde hacer a los tres poderes de gobierno y a los tres niveles de gobierno”.
En su exposición de motivos señaló que “al Poder Legislativo, la ciudadanía nos acusa de comparsas de las autoridades responsables de la seguridad pública, nos reclama les exijamos resultados en programas de prevención y persecución del delito”, mientras que al gobierno municipal de Cuernavaca los mismos ciudadanos lo califican como “un gobierno ausente, autista y medroso, quien no ha podido o querido, establecer medidas eficaces y eficientes para la prevención del delito”.
Indicó que “la incidencia delictiva que se registra en Morelos tiene a la población en el estrés, zozobra e indignación”, y a ello no escapa Cuernavaca, donde el delito de secuestro es mayor en 78% al promedio estatal, el cual a su vez es 476% más que la tasa promedio nacional.
“Todos los delitos son igual de indignantes, pero el del secuestro es un lacerante flagelo que no solo vulnera y transgrede la dignidad del ciudadano afectado, sino la de su familia y la de toda la sociedad”, destacó.
Dijo que “los anteriores datos no son percepción, son una realidad; es una cruda realidad que agobia y mantiene en la zozobra a los ciudadanos, porque la inseguridad no ha parado”; empero, “en la lucha por la inseguridad ciudadana no hay colores ni partidos, asumamos cada quien nuestra responsabilidad en el ámbito de nuestras competencias”.
Cuernavaca, Morelos; 13 de septiembre de 2013. El gobernador de Morelos Graco Ramírez propondrá la creación de un “impuesto verde” a la gasolina, con ello se pretende utilizar la recaudación de los recursos económicos en un proyecto de generación de energías limpias que permitan contar con un “transporte sustentable”.
La propuesta será planteada, en primer término, a los gobernadores de los estados de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, así como al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, quienes conforman la Comisión Ambiental de la Megalópolis.
“Estamos nosotros planteando desalentar el uso de hidrocarburos y modificar la fórmula de la gasolina mexicana (…). Todo ese fondo va a ir para el transporte sustentable, queremos desalentar el uso de hidrocarburo y generar energías limpias para el transporte con bajas emisiones”, expresó Graco Ramírez.
Lo anterior fue expuesto por el mandatario morelense, al participar en la firma de un convenio de colaboración para la creación y ejecución de programas encaminados a disminuir la emisión de gases causantes del efecto invernadero, entre el Gobierno del Estado y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Graco Ramírez dijo que para el Gobierno de la Nueva Visión es una prioridad el tema de la sustentabilidad, y a partir de esta carta de entendimiento entre Morelos y la USAID México, se creará el Plan Estatal de Energía Renovable, para procurar que la sustentabilidad energética sea a partir de energías renovables.
En su intervención, el director en México de la USAID, Thomas Delaney, comentó el cuidado del medio ambiente es uno de los retos más importantes, por lo que la USAID mantiene acciones bilaterales con el Gobierno de México, y con este convenio con Morelos, se apoyarán las acciones de mitigación de los gases que producen el efecto invernadero.
Cuernavaca, Morelos; 11 de septiembre de 2013. El diputado panista Javier Bolaños Aguilar señaló que está tranquilo luego las declaraciones que hizo el gobernador Graco Ramírez, en el sentido de que la extinta Comisión Nacional del Agua y Medio Ambiente (CEAMA) era la caja chica de los gobiernos panistas, y dijo que ya no va a entrar en polémica para que no se dañe la agenda legislativa que va por buen camino.
Bolaños Aguilar insistió en que está muy tranquilo ante esta nueva declaración que hizo el gobernador Graco Ramírez el día de ayer, de que la CEAMA servía para desviar recursos en la administración de Sergio Estrada Cajigal y Marco Adame, “pero si acuso y señalo que la falta de resultados obligan a engañar al gobernador, lástima que el caiga en ese carrito”.
El legislador dijo que cuando estuvo al frente de la CEAMA se invirtió en varios proyectos, se construyeron presas y se fortaleció a los municipios con infraestructura hidráulica y compareció en su momento ante el pleno del Congreso y los diputados quedaron convencidos, por lo que se le hace raro que el hoy titular de la Secretaria de la Comisión del Agua, Juan Carlos Valencia Vargas, quien estuvo al frente por siete años, de la delegación de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), acuse ahora.
“No se nos olvide que hoy el titular de la Secretaría del Agua, Juan Carlos Valencia fue quien operó los sistemas hidráulicos en Morelos durante 7 años, y hoy es el que acusa, habrá que pedirle cuentas”.
Indicó que el gobernador si tiene pruebas, que las presente pero que ya no difame, “porque nosotros no hemos fijado ningún señalamiento que no tenga bases o pruebas, cuando únicamente son con dichos mediáticos, es una estrategia equivocada, yo no le voy a entrar a este juego, pero la ineficiencia les obliga a engañar al gobernador y tiene que haber cambios”, puntualizó.
Cuernavaca, Morelos; a 10 de septiembre de 2013. Con la premisa de que el suceso no quede impune, este día el magistrado Rubén Jasso Díaz confirmó que en esta semana se interpondrá el Procuraduría General de Justicia una denuncia penal contra su homólogo y magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Miguel Ángel Falcón Vega por delitos que aun están siendo analizandos.
Reiteró que conforme a lo que marca la Ley la violencia debe ser sancionada y que se interpondrá un recurso legal contra el magistrado que lo agredió verbal y físicamente frente a sus compañeros en el salón de plenos del Poder Judicial.
Rubén Jasso Días evidenció que pese a que en medios de comunicación su agresor indicó que le pediría una disculpa personal, esto nunca ocurrió.
Como se recordará fue el pasado miércoles 28 de agosto durante la sesión de plenos que diversos comentarios que el agraviado (Rubén Jasso Díaz), hizo en contra de Miguel ángel Falcón Vega lo que propició que esté último arremetiera contra el magistrado José Valentín González García, quien recibió empujón del ex presidente y posteriormente atacó a Jasso Díaz.
Cuernavaca, Morelos; a 10 de septiembre de 2013. Priistas que renunciaron a la dirigencia estatal, señalaron que se fueron del partido porque no tenían ni plumas para escribir, además de que perdieron credibilidad con Manuel Martínez Garrigós y así ya nadie quiere ser priista.
Martha Alemán Melgar, ex secretaria del adulto mayor en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien renunció el viernes pasado con otros 9 secretarios mas, dijo que su salida obedeció porque en el tiempo que estuvo al frente de la secretaría del adulto mayor, nunca recibió apoyos del presidente del Comité Directivo Estatal de su partido, Manuel Martínez Garrigós y necesitaba recursos para ayudar a las personas de la tercera edad.
“Es una lástima que en mi secretaría estábamos armando todo, recorrimos 13 municipios con mucho trabajo y no nos dieron ningún apoyo, yo no creo de que hago como que me apoyas y hago como que trabajo, tengo compromiso con la sociedad, pero no teníamos ni plumas ni nada, a mi asistente nunca se le apoyó con nada, él lejos de andar en restaurantes caros debe de bajar a la sociedad, los adultos necesitan gestión”, aseveró.
Comentó que a pesar de esto, no dejará de ser del PRI pero así como está la situación prefirió hacerse a un lado, porque manifestó que Manuel Martínez los ha llevado a la derrota y a perder credibilidad entre la ciudadanía.
“Nadie está con él, nos ha llevado a la derrota, yo no puedo mandar en el PRI nacional, y a quien le toca resolver esto es al Comité Nacional, porque perdimos la credibilidad, a quien le gusta ser priista así”, finalizó.
Instalan Comisión Permanente de Atención a Víctimas
Por la redacción
Cuernavaca, Morelos; 10 de septiembre de 2013. Realizan diputados la instalación formal de la Comisión Permanente de Atención a Víctimas para estar pendientes de las demandas ciudadanas en temas de inseguridad, para lo cual se comprometieron a crear una agenda de trabajo al señalar que “hay disposición por parte de todos los congresistas en atender, escuchar las quejas, dar seguimiento a los problemas planteados y seguir trabajando por la seguridad en la entidad”.
La instalación ocurrió en el marco de un encuentro entre legisladores y familiares de personas desaparecidas y víctimas de delitos, en el cual el presidente de la Junta Política y de Gobierno, diputado José Manuel Agüero Tovar, expuso: “tienen nuestra confianza y la esperanza de los 30 legisladores de que los trabajos van a ser fructíferos para ambas partes” ya que la Comisión “está muy bien representada y con toda voluntad de colaborar, ya que en el Congreso queremos trabajar de la mano con los ciudadanos”.
Agüero Tovar precisó que la Comisión especial se encargará del seguimiento de las demandas ciudadanas en temas de inseguridad y estará conformada por los legisladores Matías Nazario Morales, Isaac Pimentel Rivas, Javier Bolaños Aguilar, Roberto Carlos Yáñez Moreno, Carlos de la Rosa Segura y Érika Cortés Martínez.
Por su parte, el diputado Matías Nazario Morales señaló que gracias a la integración de los legisladores del Congreso, se logró concretar el punto de acuerdo y conformar la comisión permanente de trabajo, que colaborará para dar seguimientos a las carpetas de investigación que se tengan que realizar.
Agregó que en plática sostenida con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, éste le solicitó la integración de una comisión integrada por los legisladores y los quejosos, a quienes se comprometió a recibir la próxima semana.
Nazario Morales subrayó que “hay disposición por parte de todos los congresistas en atender, escuchar las quejas, darle seguimiento a los problemas planteados y seguir trabajando por la seguridad en la entidad”.
En tanto, el diputado Carlos de la Rosa Segura destacó que es necesario plantear una agenda de trabajo y analizar la forma en la que podrán coadyuvar y colaborar en conjunto con los abogados y las víctimas, así como para tener la información directa de las fiscalías con el objetivo de seguir los casos y presionar a la Procuraduría, así como verificar el avance de cada una de las investigaciones.
En su oportunidad, el legislador Javier Bolaños Aguilar dijo que la integración de la Comisión pretende coadyuvar con las víctimas en el procedimiento que están llevando a cabo y que “podamos ser la voz denunciante de lo que haya que denunciar, un grupo que presione a quien haya que presionar para ir avanzando en la conclusión de los expedientes”.
Durante el encuentro, el legislador Joaquín Carpintero Salazar puntualizó que “ante estos hechos tan lamentables, el Poder Legislativo de verdad tiene el interés y la obligación de coadyuvar con ustedes y vamos a hacer todo lo necesario para que esto no se quede en el olvido”; asimismo, el diputado Roberto Carlos Yáñez Moreno dijo “estar interesado en conocer los casos de cerca y poder colaborar en la resolución de los problemas”.
Por su parte, el representante de las víctimas, Miguel Ángel Rosete Flores, hizo entrega a los diputados asistentes, de dos carpetas sobre los casos del arquitecto César Vidal González, quien fue secuestrado, se pagó el rescate y finalmente fue encontrado muerto, y el otro sobre el caso de la niña Ana Karen Huicochea, asesinada hace nueve meses.
Por otro lado, el coordinador de logística de la marcha del silencio, Gerardo Becerra Chávez de Ita, manifestó que “vemos con muy buenos ojos la comisión que se formó, sin embargo consideramos que debemos dividir el problema de inseguridad en prevención del delito, la persecución del delito y la administración de la justicia”.