Si el Gobierno no transparenta la detención de los dos ex alcaldes priistas se pone en riesgo la agenda legislativa

Isaac Pimentel Rivas
Isaac Pimentel Rivas

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 10 de septiembre de 2013. Diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), advirtieron que si Gobierno del Estado no sustenta y transparenta  la detención de los dos ex alcaldes priistas Ennio Pérez Amador y Gustavo Rebolledo y descubren que existe un trasfondo político, se pone en riesgo la agenda legislativa.

Isaac Pimentel Rivas señaló que sólo están en espera de la convocatoria de su coordinador parlamentario, José Manuel Agüero para que puedan reunirse con la magistrada presidenta  del Tribunal Superior de Justicia, Nadia Luz Lara Chávez, para conocer qué situación jurídica guardan sus dos compañeros de partido y que les aclare si es legal su detención, de lo contrario, dijo, su bancada se va a inconformar.

“No puede ser posible que todo contra el PRI y que de todos los partidos, hay presidentes que han cometido delitos de desvíos de fondos, de recursos y no los detienen; o todos coludos o todos rabones, nos sorprende que la detención sea de puro ex presidente municipal de nuestro partido. Tal parece que es una conspiración, ellos dicen que no, nosotros decimos que si, entonces esperemos que esto sea claro y transparente para quedar satisfechos”, puntualizó.

El diputado priista reiteró que todo parece indicar que es una cuestión política la detención de los ex alcaldes Ennio Pérez Amador y Gustavo Rebolledo, y por eso piden una explicación, porque se les hace absurdo que Ennio fue detenido por traer pastillas de diasepan y que iban dos hermanos y a uno lo dejaron libre y otro lo detuvieron, “eso no es válido, no sabemos porque no lo turnaron al Ministerio Público federal como era lo correcto, porque lo detienen en la Procuraduría estatal, son muchas cosas que no cuadran; y Gustavo después de cuantos años, sea detenido por acoso sexual, son varios asuntos que nosotros tenemos la certeza de que es político”, aseveró.

Pimentel Rivas comentó que tal vez sea para amedrentar a su bancada para aprobar el Pacto Hacendario, pero que esto no lo van a permitir, “porque si pone en riesgo la agenda legislativa y  todo, ojalá que sea de manera transparente y que no tenga nada que ver los partidos, pero necesitan comprobarlo y soportarlo de manera eficiente”, finalizó.

 

Conmemora SMDIF Día Mundial de la Prevención del Suicidio

Pláticas
Pláticas

Por la redacción

Cuautla, Morelos; 10 de septiembre de 2013. A través de la delegación de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) Cuautla, que encabeza María Guadalupe González Mosqueda; realizó una videoconferencia en el marco de la celebración del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, impartida por la especialista América Román Toledo, de la UNEME CISAME( Unidad Integral de la Salud Mental en Cuautla).

Teniendo como escenario la tele aula ubicada en los patios del Ferrocarril Interoceánico, cuarenta estudiantes de la Secundaria “Gabino Barreda” escucharon atentamente los conocimientos impartidos por la psicóloga, resaltando cifras alarmantes que ubican a nuestro país en el cuarto lugar de casos de suicidio en Latinoamérica, y que cada 20 segundos en el mundo se registra una muerte por este problema de salud mental.

Román Toledo subrayó que el suicidio no es un acto ni de valentía ni de cobardía; sino mas bien, es un problema social en donde el individuo, de cualquier género, quiere matar el dolor, más no la vida; e indicó que el mayor número de incidencias en el intento de suicidarse, lo refleja el sexo femenino; sin embargo, son los hombres quienes mantienen por encima la cifra de muertes por esta causa.

Las manifestaciones que muestra una persona suicida son el aislamiento social, la baja autoestima, la desconfianza hacia los demás, rabia, baja tolerancia a la frustración e impulsividad.

La video conferencia, se realizó en medio de una nutrida participación de los adolescentes, quienes mediante técnicas y dinámicas grupales fueron motivados para afianzar estos conceptos, y hacer conciencia de la importancia de la vida.

En este contexto, Gloria Barrera Villegas , Directora del SMDIF Cuautla, a nombre de la Presidenta del organismo descentralizado, María Guadalupe González Mosqueda, invitó a los jóvenes a valorar la naturaleza, la existencia y sobre todo a su persona, ya que en ellos está el futuro de nuestro municipio, de nuestro estado y de nuestro país; conminándolos  a ser el eslabón mas importante de la familia mediante su buen comportamiento, obediencia y participación en los quehaceres del hogar, alejados de las adicciones.

Morelos contará con dos Centros Integrales de Salud Mental

Habitante de Cuernavaca
Habitante de Cuernavaca

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 10 de septiembre de 2013. El Gobierno a través de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), confirmó que antes de que concluya el 2013, el estado contará con dos Centros Integrales de Salud Mental (CISAME) en los municipios de Emiliano Zapata y Zacatepec, en donde la población encontrará un equipo multidisciplinario integrado por un Médico Especialista en Psiquiatría, tres Psicólogos Clínicos, una Trabajadora Social, una Enfermera y un Promotor de Salud.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, los SSM dieron a conocer que la mayoría de las personas que presentan ideas suicidas, registran cambios observables que indican que  necesitan ayuda, por lo que recomienda a los padres de familia, maestros, amigos y a la población en general, a conocer los síntomas o señales que se presenta, para así poder prevenir y evitar el suicidio de algún familiar o cercano.

Contribuyendo a estas medidas de prevención, los SSM consolidarán los Centros Integrales de Salud Mental, además de que a fin de hacer accesible la atención a todas las personas que lo necesitan, se han distribuido 12 psicólogos clínicos en Centros de Salud ubicados en 12 municipios: Jantetelco, Tlayacapan, Ocuituco, Huitzilac, Miacatlán, Cd. Ayala, Amacuzac, Axochiapan, Tepoztlán, Tlaquiltenango, Yecapixtla, Puente de Ixtla, además de que se contará con el Servicio de Psiquiatría en los Hospitales Comunitarios de Ocuituco, Puente de Ixtla y Temixco.

Los SSM refieren algunas señales que pueden ser fundamentales para identificar que una persona piense en el suicidio. No es necesario que presenten todas, pero con cuatro que registren es suficiente para tener sospechas. Esta señales son: cambios de personalidad; en el comportamiento; en los patrones de sueño o duermen mucho o no duermen; cambios en los patrones de alimentación; comen compulsivamente o no comen.

Otras características son: Pérdida de interés de las actividades o de las cosas que antes disfrutaba; preocupación sobre dinero y enfermedades; temor a perder el control; sentimientos de culpabilidad, vergüenza y odio a sí mismo; consumo de alcohol o drogas, depresión por pérdidas recientes, de la pareja, fallecimiento de un ser querido, del trabajo; declaraciones suicidas; regalo de pertenencias favoritas, intentos previos o señales de intento de suicido, agitación, hiperactividad e inquietud, irritabilidad, actitudes o conductas violentas.

Cada día, en promedio, al menos 8 personas intentan suicidarse por cada una que lo consigue, según datos de la Organización Mundial de la Salud. En las tres últimas décadas, la tasa de suicidios en México se cuadruplicó al pasar de dos por cada 100 mil habitantes a 7.6, hasta el 2011, según las últimas cifras disponibles (INEGI).

El 42% de los casos de suicidio se registró en jóvenes entre 15 y 24 años de edad, seguido por el rango de edad de 25 a 34 años, estas cifras vuelven a repetirse después de los 65 años de edad. Cada 24 horas fallecen alrededor de 16 personas jóvenes por esta causa en el país. Según las estadísticas, en 2011 se registraron 5 mil 728 suicidios, la mayoría entre jóvenes de 15 a 24 años, seguido por los rangos de 25 a 34 años. En Morelos, en este año, hasta el mes de mayo, se han registrado 28 casos.

Los datos de INEGI revelaron que el método más usado es el de ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación. Le siguieron el disparo de arma y luego el envenenamiento. Las mujeres optan por las pastillas o corte, que no son tan letales, en cambio los hombres lo logran prácticamente a la primera.

El suicidio, es un fenómeno prevenible, debido a que el 90% de los casos se asocia a trastornos mentales, por el consumo de alcohol y otras sustancias. Es importante saber que sólo un escaso número de suicidios se producen sin aviso.

La mayoría de los suicidas dan avisos evidentes de sus intenciones, por consiguiente, deben tomarse en serio todas las amenazas de autolesión. Además, la mayoría de las personas que intentan suicidarse desean terminar con su sufrimiento y no realmente la muerte.

Promueve Elena Cepeda el diagnóstico oportuno del cáncer para salvar la vida de mujeres morelenses

Elena Cepeda
Elena Cepeda

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 10 de septiembre de 2013. En México una de cada ocho mujeres puede adquirir cáncer de mama y es la segunda causa de muerte entre los 30 a 54 años de edad, sin embargo, cuando se diagnostica a tiempo es curable en un 95% de los casos, destacó la presidenta del Sistema DIF Morelos, Elena Cepeda, al dar a conocer la Campaña de Prevención y Detección oportuna del cáncer de mama “Tepoz Rosa”.

En un encuentro sostenido en la Ciudad de México, al que fueron convocadas destacadas mujeres del país como Rosa María Bilbao del Voluntariado del Hospital José G. Parres, Luisa Aguilar, presidenta del Voluntariado del Hospital del Niño y el Adolescente Morelense, Patricia Mitre, Alberto Ortega Suárez, de la empresa Vía 21, Natalia Ortuño Calderón y Josefina Quezada, la titular del DIF estatal, dijo que el objetivo de esta campaña es hacer conciencia en las mujeres sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama.

Elena Cepeda informó que la primera campaña de prevención y detección oportuna de cáncer de mama “Tepoz Rosa, Infórmate, Cuídate, Quiérete”, que se llevará a cabo en Tepoztlán del 1 al 15 de octubre, contará con el apoyo de voluntariados, asociaciones civiles y empresarias con compromiso social a fin de destinar unidades móviles para la realización de mastografías gratuitas, y así proteger y salvar vidas de las mujeres morelenses.

También se llevarán a cabo pláticas de salud sobre la detección y autoexploración, estudios de mastografía gratuitos, una caminata y cabalgata rosa, entre otras acciones enfocadas a la concientización.

Esta campaña es un ejemplo de proyectos que se pueden implementar en todos los municipios para ayudar a mejorar la calidad de vida de las mujeres, “La prevención y la detección oportuna del cáncer de mama, pueden salvar la vida de las mujeres, ya que una detección temprana es curable en un 95%”, destacó Elena Cepeda.

Añadió que en Morelos se promueven campañas informativas para reducir el número de padecimientos de cáncer de mama, aunado a la construcción del Hospital de Especialidades de Morelos, donde se brindará atención especializada a las mujeres que padezcan esta enfermedad.

 

Renuncia de 10 secretarios, conspiración: MMG

Manuel Martrínez
Manuel Martrínez

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 9 de septiembre de 2013. El presidente del Comité Directivo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manuel Martínez Garrigós señaló que renuncia de Armando Rodríguez Saldivar y nueve secretarios más fue una conspiración hacia la dirigencia estatal.

Lo anterior, luego de que el viernes, 10 secretarios del Comité Directivo Estatal del PRI anunciaron al Comité Nacional su renuncia por falta de liderazgo en la dirigencia en Morelos.

Al respecto, Manuel Martínez Garrigós dijo que son tiempos de unidad y no de grilla ni de especular, sino que es momento de que se utilicen los recursos del priismo morelense para que se promocionen las reformas que presentó el Presidente de la Republica Enrique Peña Nieto, como la energética y fiscal.

“Se pudiera presumir persecución del estado, no es posible que haya un ex alcalde desaparecido (Víctor Tapia) y digan que lo encontraron y luego que no aparece y dos alcaldes estén detenidos; no hay seguridad Pública y eso es lo que nos debe unificar”, expresó Martínez Garrigós.

Indicó que lo más importante es México y que no puede creer que no exista conciencia del priismo para ocuparse en reposicionar las reformas del presidente y “haya funcionarios que son parte del gobierno federal que están tratando de conspirar y abonarle a la división de carácter personal y grupal; las cosas no están para desestabilizar ni tomar revanchismo en lo personal, todos los que están firmando esa carta recibieron algo de ManuelMartínez, cuando menos la mano, el apoyo laboral, no están los tiempo políticos para estar conspirando”, subrayó.

Por último, comentó que nadie es indispensable y que conformará de nueva cuenta el Comité Estatal en donde estarán incluidas todas las corrientes representativas de su partido.

Presenta denuncia Gobierno por robo de llantas de camioneta oficial

Camioneta
Camioneta

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 9 de septiembre de 2013. El Gobierno de Morelos inició una denuncia ante el agente del Ministerio Público del Sector Central de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) por el robo de las llantas de una camioneta propiedad del Poder Ejecutivo estatal.

Se trata de una camioneta General Motors, Yukon Denali 2008, placas PXN1220, color gris, la cual estaba estacionada en la privada Iguala de la colonia Vista Hermosa de Cuernavaca, cuando le quitaron los rines con sus llantas.

Un empleado del Gobierno de la Nueva Visión se percató de lo sucedido la tarde del domingo 8 de septiembre y dio aviso a las autoridades correspondientes, ante las cuales rindió su declaración, asentada en la carpeta de investigación SC01/0073/2013 en contra de quien resulte responsable.

Deja buenos resultados “Mejor en Sábado”

Jorge Morales Barud
Jorge Morales Barud

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 9 de septiembre de 2013. La Jornada de Mejoramiento Vecinal “Mejor en Sábado” dejó en su primera etapa, 19 colonias remozadas y más limpias, con la recolección de 101 toneladas de desechos sólidos, gracias a la contribución de los ciudadanos y servidores públicos.

En conferencia de prensa, el presidente de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, indicó que gracias a los resultados favorables y alentadores obtenidos, el ayuntamiento retomará las jornadas a partir del primer sábado del próximo mes de octubre a manera de continuar permanentemente durante el resto de la presente administración.

El edil aseveró que como parte de la labor realizada, se logró el barrido manual del equivalente a 123 kilómetros; 115 podas estéticas, 52 podas mayores a igual número de árboles. Asimismo detalló se han desmalezado 71 mil metros lineales; reparado o sustituido 254 luminarias; balizado 28 kilómetros de calles y guarniciones; bacheado 4 mil 332 metros cuadrados; instalado 6 reductores de velocidad a solicitud de los vecinos y se levantaron 86 toneladas en materia de descacharrización.

Junto al secretario de Asuntos Jurídicos, Enrique Paredes Sotelo, el secretario de Infraestructura Urbana, Obras y Servicios Públicos, Martín García Cervantes, la directora general del Sistema DIF Cuernavaca, María de los Ángeles Martínez Cepeda y regidores miembros del Cabildo, el edil destacó que a través la Secretaría de Desarrollo Social y el Sistema DIF Cuernavaca, se encargaron de dar 326 consultas de medicina general; 691 atenciones odontológicas; 893 acciones de trabajo social y asesorías en materia de prevención de la violencia de género; 436 consultas de optometría y 147 consultas de audiometría.

También destacó que durante el trabajo emprendido los días sábado, se realizaron 84 consultas de ginecología y colposcopia; 37 asesorías jurídicas; mil 693 cortes de cabello gratuito; 457 acciones diversas de embellecimiento femenino; 112 vacunas antirrábicas y 47 esterilizaciones a mascotas domésticas, además de diversas actividades y talleres para niños.

Morales Barud enfatizó que estas jornadas no representan un gasto adicional al ayuntamiento, por lo que la falta de recursos económicos, no es causa de parálisis de las acciones que pueda desarrollar el gobierno municipal en favor de los cuernavacenses.

“Todo esto es muestra de nuestra determinación de eficientar el gasto público y la suma de esfuerzos entre sociedad y gobierno que siempre dará resultados satisfactorios”, dijo el mandatario.

Asimismo, reconoció la disposición de los secretarios, regidores, servidores públicos, directores y vecinos de las colonias por contribuir cada sábado en la limpieza y mejoramiento de la imagen urbana del municipio.

 

Abierto al diálogo el Gobierno con comerciantes del Mercado Adolfo López Mateos

Julio Mitre
Julio Mitre

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 9 de septiembre de 2013. El secretario de Economía, Julio Mitre Cendejas, dijo que a partir de los acuerdos que se tengan este lunes en el cabildo del Ayuntamiento de Cuernavaca sobre el otorgamiento de permisos para el proceso de modificación del Mercado Adolfo López Mateos a fin de hacer un nuevo estacionamiento, será factor para la remodelación proyectada para este centro comercial.

Lo anterior derivado de inconformidades que se tiene por parte de algunos comerciantes del mercado, situación que consideró es por falta de información, y la tardanza del proyecto ejecutivo que aun esta modificándose, porque se han tomado en cuenta las propuestas de los mismos comerciantes.

“Ellos son elemento importante dentro de la mejora que se está haciendo al proyecto”, destacó Mitre Cendejas, al tiempo de precisar que lo que busca el gobernador Graco Ramírez es desarrollar una economía de mercado competitiva para garantizar servicios dignos y de calidad a la población, apoyando así a la remodelación y construcción de mercados, para generar economías de escala con productores y comerciantes locales.

En primera instancia, comentó que se analiza la autorización o no para concesionar el nuevo estacionamiento público, dejando en claro que en esta dinámica no está contemplado el Mercado Adolfo López Mateos, ya que este continuará siendo administrado por las autoridades.

Aclaró que en el consenso general de otras 120 mesas de trabajo, en el que están incluidos los integrantes del Movimiento “17 de Mayo”, existe apoyo de la gran mayoría al proyecto, sin embargo, se sostendrán más reuniones a fin de que mediante el diálogo se logre un respaldo general sobre esta obra que también será un atractivo en la imagen urbana de Cuernavaca y para el turismo que llega a la ciudad.

En este contexto, afirmó que el Gobierno del Estado continua privilegiando el consumo de productos y servicios de los morelenses, alcanzando una cifra mucho mayor de lo ocurrido en otras administraciones, es decir, que se promueve hasta el 60 por ciento del consumo de los que producen empresarios estatales.

Confirma Graco Ramírez que Morelos avanza en obras y crecimiento económico a un año del gobierno de la nueva visión

Graco Ramírez Garrido
Graco Ramírez Garrido

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 9 de septiembre de 2013. El gobernador Graco Ramírez señaló que la política financiera implementada por el Gobierno de la Nueva Visión para el uso racional de las finanzas públicas ha permitido que Morelos registre un crecimiento sustancial en su economía, destacando que para este año se espera que sea del 4.8 por ciento, mientras que anteriormente era del 1.3 por ciento.

Señaló que en los primeros seis meses del año, el Poder Ejecutivo estatal reporta un superávit de más de 750 millones de pesos, guardando disciplina fiscal y promoviendo el uso de buenas prácticas así como la amplia coordinación con los municipios, con quienes se trabaja conjuntamente para sanear las finanzas públicas locales.

Por ello, en materia de obras de infraestructura para el desarrollo el 70 por ciento del presupuesto estatal se destina al gasto de desarrollo social bajo la directriz de la Estrategia de Reconciliación y Paz social, atendiendo también el tema de la seguridad en el cual se invierten 1 mil 756 millones de pesos en los primeros 18 meses de gobierno, lo que no se gastó en los últimos tres años de la administración anterior.

“Es muy importante evitar en toda administración que no haya subejercicio, que haya eficacia del gasto público, que el dinero se invierta oportunamente”, dijo Graco Ramírez al dar a conocer en conferencia de prensa cifras del balance realizado con los integrantes de su Gabinete legal.

En materia de salud, el mandatario estatal informó que al inicio de la administración se encontraron un total de 81 obras inconclusas cuyo monto de inversión representaba 203 millones de pesos y cuyo avance es del 96 por ciento, en tanto que en materia de infraestructura educativa se detectaron 139 obras inconclusas por un monto de 109 millones de pesos cuyo rezago ha sido ha abatido además de rehabilitar 16 escuelas con más de 35 años de antigüedad.

En cuanto al tema de infraestructura hidráulica, el gobernador dio a conocer que respecto a las plantas tratadoras de aguas residuales se han reactivado el 60 por ciento del total de estas,  cuyos costos de materiales y tecnologías para las obras han disminuido en un 30 por ciento haciendo más barato el costo de ejecución de obra y un 70 por ciento más baratos los proyectos ejecutivos de las mismas.

Respecto a vías de comunicación terrestre, en este año se han rehabilitado 62. 7 kilómetros con una inversión de 838 millones de pesos en carreteras, cuya ejecución de obras ha generado un total de 8 mil 63 puestos de trabajo tanto eventuales como permanentes en el 2013, además de la limpieza y desazolve de 23 kilómetros de ríos y barrancas de la entidad en 14 municipios, con una inversión de 73.6 millones pesos.

El gobernador dijo que a través de la Nueva Visión, se busca el desarrollo de una economía de mercado competitiva para garantizar servicios dignos y de calidad a la población por lo que se impulsó la remodelación y construcción de los mercados de Tepoztlán, Tlayacapan, Hueyapan, y la Central de Abastos de Cuautla, generando así economías de escala con los productores y comerciantes locales.

En esta conferencia acompañaron al gobernador los titulares de las Secretarías de Hacienda, Economía, Turismo, Obras Publicas, Desarrollo Social, Desarrollo Agropecuario, y de la Comisión Estatal del Agua.

Invita Ayuntamiento al taller El Club de Abuelos Narradores

Esqueleto
Esqueleto

Por la redacción

Cuautla, Morelos; 9 de septiembre de 2013. Con la finalidad de instruirlos en el desarrollo de las habilidades para contar una historia, así como de implementar puestas en escena como funciones guiñol u obras de teatro para niños, el gobierno municipal invita a todas las personas de la tercera edad a que se inscriban y acudan al taller titulado “El Club de Abuelos Narradores”.

La idea del curso es lograr acercar a dos generaciones –los abuelos y los niños- a través de la literatura y por medio de las historias que las personas mayores siempre tienen en su acervo de vida, de manera que puedan contarlas ya sea a sus propios nietos, o bien a los grupos de  niños en escuelas o bibliotecas públicas.

El “Taller de Abuelos Narradores” se está llevando a cabo todos los miércoles del mes de Septiembre, en punto de las 17 horas, en las instalaciones de la Biblioteca “Lic. Juan José Astigarrága”, ubicada en el poblado de Casasano, en la planta alta de las instalaciones de la Ayudantía Municipal.

Este taller se circunscribe también dentro de los eventos culturales que el gobierno municipal está implementando como parte del Bando Solemne por los festejos patrios en la ciudad, los cuales incluyen el CCIII Aniversario del Inicio de la Lucha de Independencia, el CLXVI  Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, y el CCXLVIII Aniversario del Natalicio del Generalísimo Don José María Teclo Morelos y Pavón, El Ayuntamiento de Cuautla, siempre atento a las necesidades de mejoramiento de la práctica de la lectura entre la población, organiza estas actividades a través de La Oficina de Fomento a la Lectura y el Libro para promover la difusión de la literatura como generadora de buenos hábitos y perfeccionamiento cultural.