Crea Congreso nuevo capítulo Ley de Mercados

Juan Ángel Flores
Juan Ángel Flores

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 4 de septiembre de 2013. El Pleno de la LII Legislatura aprobó este día en sesión ordinaria, el dictamen con proyecto de decreto que adiciona el Capítulo XI denominado De las Medidas de Regulación, Fomento Sanitario y Protección Civil, con los artículos 62, 63, 64, 65 y 66 de la Ley de Mercados del Estado de Morelos.

El dictamen de las Comisiones Unidas de Fortalecimiento Municipal y Desarrollo Regional, de Salud y de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso, deriva de una iniciativa presentada por el diputado Juan Ángel Flores Bustamante.

El propósito de la adición a la Ley es “regular e implementar medidas de prevención, bajo el cuidado y tratamiento en materia de protección civil, para asegurar el bienestar y la integridad de las personas que acuden a los mercados y a los mismos comerciantes que diariamente están en sus establecimientos prestos a ofrecer sus productos”.

El dictamen aprobado consta de un solo artículo y cuatro transitorios, y establece la adición del Capítulo XI De las Medidas de Regulación, Fomento Sanitario y Protección Civil, con los artículos 62, 63, 64, 65 y 66 de la Ley de Mercados del Estado de Morelos.

Por el artículo 62: “Se crea la Comisión Interinstitucional de Sanidad y Protección Civil, con el propósito de brindar atención y asesoría adecuada para implementar medidas preventivas de sanidad, seguridad y protección civil en los Mercados y Centrales de Abasto del Estado de Morelos”.

El artículo 63 señala que esa Comisión estará integrada en cada municipio por los regidores de Mercados y Salud, y representantes de comerciantes y locatarios, un representante del Instituto de Protección Civil, un representante de los Servicios de Salud del Estado y un representante del Organismo Operador de Agua Potable municipal. Los miembros tendrán derecho a voz y voto, a sus sesiones podrán asistir representantes del sector público, social y privado, los cuales sólo tendrán derecho a voz, y todos los cargos dentro de este órgano tendrán carácter honorífico.

Las atribuciones de la Comisión Interinstitucional de Sanidad y Protección Civil se establecen en el artículo 64, entre ellas presentar y aprobar el Plan Anual de Trabajo y Programas de Prevención, Capacitación y Adiestramiento para los Comerciantes y Locatarios en cuanto a las medidas de protección civil y sanidad.

También promover medidas de higiene en el proceso de alimentos que expenden los establecimientos en el mercado municipal, verificar que las áreas de los mercados públicos cuenten con las instalaciones eléctricas e hidráulicas adecuadas, supervisar que los locales destinados a la preparación de alimentos tengan instalaciones de gas y extracción de humos que cumplan con las Normas Oficiales Mexicanas y verificar las etapas de Fumigación y Sanidad y las medidas de Protección Civil, contando con el calendario respectivo, de acuerdo a la fauna nociva.

El artículo 65 determina que la Comisión Interinstitucional de Sanidad y Protección Civil tendrá una Coordinación General, cuya titularidad, de conformidad con el artículo 66, recaerá en el titular del área del Mercado del Ayuntamiento o Administración Municipal.

En sus artículos transitorios, el dictamen instruye la expedición del decreto respectivo y su remisión al titular del Poder Ejecutivo para ser publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”.

Los Ayuntamientos del estado deberán tener integrada la Comisión Interinstitucional de Sanidad y Protección Civil, en sus respectivos Mercados y Centrales de Abasto, dentro de los sesenta días hábiles siguientes a su entrada en vigor, lo cual ocurrirá al día siguiente de su publicación.

Jiutepec fue sede de la Segunda Conferencia Estatal de Síndicos Municipales de Morelos

REUNION SINDICOS MUNICIPALES
REUNION SINDICOS MUNICIPALES

Por la redacción

Jiutepec, Morelos; 4 de septiembre de 2013. Jiutepec fue sede de la Segunda Conferencia Estatal de Síndicos Municipales de Morelos (COESMMOR) y el síndico Carlos Benítez Uriostegui, donde se analizaron temas de relevancia intermunicipal y se intercambiaron experiencias e información para mejorar el servicio público que estas autoridades ofrecen a la ciudadanía.

“El tema particularmente es intercambiar ideas, plantear las problemáticas que tenemos en nuestros municipios y apoyarnos en temas específicos y comunes, para diseñar acciones que tengan repercusiones en beneficio de la sociedad», indicó Benítez Urióstegui.

Informó que entre otros, los temas que se expusieron en esta segunda reunión se discutió sobre las atribuciones y funciones de los Juzgados Cívicos y de Paz que directamente tiene relación con la conciliación de los ciudadanos, el Impuesto Sobre la Adquisición de Bienes Inmuebles (ISABI), el  Impuesto Sobre el Derecho de Alumbrado Público (DAP), además de los métodos de defensa legal para los problemas laborales que aquejan la mayoría de los municipios del estado, específicamente de los laudos laborales.

“Es importante que de manera conjunta, accedamos a capacitación, información y armemos estrategias para atender los conflictos de manera oportuna y buscando el menor perjuicio para nuestras administraciones municipales. El tema de los laudos es un foco rojo para todos los municipios y aquí estamos poniendo manos a la obra, para evitar que las crisis que de por sí ya enfrentamos, puedan complicarse al extremo», añadió.

Finalmente destacó que otro de los propósitos de las sesiones de la COESMMOR es generar que en todos los Ayuntamientos se propicie una buena relación con los presidentes municipales, en Jiutepec dijo, «la presidenta Silvia Salazar en todo momento se preocupa por que trabajemos de la mano y esa es una gran ventaja para concretar avances para el municipio y la población”, enfatizó.

En esta Segunda Conferencia Estatal de Síndicos Municipales de Morelos, además de contar con la asistencia de los síndicos municipales de todo el estado, también estuvo presente el senador Rabindranath Salazar Solorio y el diputado local Arturo Flores Solorio y la Delegada  estatal de la procuraduría federal del consumidor, Zaira Fabela Beltrán.

Beneficiará Ayuntamiento a estudiantes de nivel básico de las colonias Buena Vista y Alta Vista

INICIO DE OBRAS
INICIO DE OBRAS

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 4 de septiembre de 2013. Durante el tercer día de arranque de obras consideradas en el plan 2013, el Ayuntamiento de Cuernavaca inició los trabajos para beneficiar a estudiantes de nivel básico de las colonias Buena Vista y Alta Vista, quienes gozarán de mejoras en la infraestructura de los espacios dedicados a su formación educativa.

Los trabajos de mejora urbana beneficiarán directamente a más de mil 500 estudiantes de nivel primaria a través de la rehabilitación de las instalaciones en la escuela primaria General Vicente Guerrero en la colonia Alta Vista.

Asimismo, en coordinación con vecinos de la colonia Buena Vista, involucrados activamente en su comunidad, el ayuntamiento comenzó la construcción del techado de la plaza cívica en la escuela Jaime Torres Bodet.

El secretario de Infraestructura Urbana, Obras y Servicios Públicos, Martín García Cervantes, en representación del presidente de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, destacó que estas obras servirán para que los niños cuenten con las condiciones de calidad que necesitan.

Además en el transcurso de la mañana, también dio inicio a los trabajos de construcción de un puente peatonal en la colonia Lomas de Ahuatlán y de Tlaltenango, lo que garantizará la seguridad de las familias de ambas colonias.

Junto a los regidores Pablo André Gordillo Oliveros, Juan Manuel Sandoval Vital,  Marco Antonio Valdín Pasaflores y Felipe Domínguez Alarcón, el secretario destacó que la inversión de las obras será de dos millones 976 mil 444 pesos.

 

Se suma PRD en el Congreso a conformar comisión ciudadana de atención a víctimas del delito

Congreso
Congreso

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 4 de septiembre de 2013. La coordinadora de los diputados del Sol Azteca Lucía Meza señaló que hay consenso para avanzar en la creación de una comisión especial y temporal de diputados que brinde atención y seguimiento a víctimas del delito, misma que fue aprobada por la mayoría de los diputados de la LII legislatura durante la primera sesión ordinaria del pleno.

También negó que por acuerdo de la Junta Política y de Gobierno se pretenda exhortar al Poder Ejecutivo del Estado para que modifique su estrategia de seguridad y convoque a las fuerzas federales para coadyuvar a resolver la ola de violencia en Morelos

“Creo que los exhortos lo hemos dicho infinidad de veces es un llamado a misa, aquí lo que se pretende es ir más allá por parte del Poder Legislativo, esto es crear una comisión de diputados que exclusivamente se encargue de revisar los temas que tengan que ver con personas que se han visto afectadas por el tema de la inseguridad”, apunto la legisladora.

En este sentido –dijo- al seno de la junta de coordinadores parlamentarios se está proponiendo acompañar al Ejecutivo en todas las acciones para combatir a la inseguridad.

Cuestionada en relación a si parte de lo acordado por el resto de las fuerzas políticas estaba orientado a solicitar al gobernador modifique la estrategia de combate al delito, Lucia Meza señalo:

“Se dice que algunas estrategias no han funcionado pero también se resalta lo que sí está funcionando y lo que se está haciendo por parte del ejecutivo como lo es la inauguración de los cuarteles, la creación de los comités de vigilancia ciudadanos, el incremento de equipamiento para los elementos de seguridad además de la capacitación y todo lo demás, también se hace un reconocimiento por parte del Legislativo al trabajo que está emprendiendo el Ejecutivo en materia de seguridad”.

La antes citada Comisión Ciudadana de Atención a Demandas en Seguridad Publica que fue aprobada este miércoles por el pleno de diputados tendrá un carácter temporal y fundamentalmente convocara a las víctimas de delitos para revisar el avance de sus casos y servir como enlace con las autoridades correspondientes de los tres niveles de gobierno a fin de que sus demandas de justicia y reparación del daño se vean cubiertas y atendidas de forma integral.

 

Encabeza Secretario Información y Comunicación el Izamiento del Lábaro Patrio

Jorge López Flores en izamiento_sria_de_informacion_y_comunicacion_8
Jorge López Flores en izamiento_sria_de_informacion_y_comunicacion_8

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 4 de septiembre de 2013. Esta mañana en la Plaza de Armas “Emiliano Zapata Salazar” de Cuernavaca, el secretario de Información y Comunicación del Gobierno de la Nueva Visión, Jorge López Flores, encabezó la ceremonia de izamiento a toda asta de la bandera mexicana, en conmemoración de los héroes que participaron en la lucha por la independencia nacional.

Como lo marca el protocolo de esta ceremonia cívica, por el Poder Ejecutivo, Jorge López, estuvo acompañado de los representantes del Poder Legislativo, diputada María Teresa Domínguez Rivera; del Poder Judicial, Magistrado Ángel Garduño González, y de la 24ª Zona Militar, el Teniente Coronel Jesús Miranda.

A esta ceremonia acudieron los subsecretarios y directores de área, además de la escritora María Elena Noval, alumnos del Colegio Militarizado “Cristóbal Colón” y de la Secundaria No. 3 de Cuernavaca.

Inauguran Graco Ramírez y la presidenta del TSJ sala de juicios orales en el CERESO de Atlacholoaya

Graco Ramírez inaugura_sala_de_juicios_orales_en_materia_penal_atlacholoaya
Graco Ramírez inaugura_sala_de_juicios_orales_en_materia_penal_atlacholoaya

Por la redacción

Xochitepec, Morelos; 4 de septiembre de 2013 El gobernador Graco Ramírez y la Magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Nadia Luz María Lara Chávez, junto con el Juez Baltasar Garzón Real, asesor de la Corte Internacional de La Haya, inauguraron este martes la Sala de Juicios Orales en materia penal, en los juzgados del fuero común del Centro Estatal de Reinserción  Social (CERESO) de Atlacholoaya, con lo que se busca abatir la problemática de riesgo vinculada al traslado terrestre de reos al juzgado ubicado en el centro de Cuernavaca.

Con esta medida, el gobernador Graco Ramírez destacó que el avance que ha mostrado el sistema garantista de carácter adversarial en Morelos ha sido significativo, por lo que es importante mantener un equilibrio para garantizar el debido proceso de todas las partes de un juicio.

«Esta sala con dignidad y decoro es parte de las acciones para integrar la cadena de seguridad y justicia, estamos en un esfuerzo muy serio», expresó el mandatario estatal, en presencia de magistrados, jueces y personal la sala, el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, Jesús Valencia Valencia, coordinador de la Unidad de Reinserción Social, y del diputado Carlos de la Rosa Segura, presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado.

Graco Ramírez dijo que parte fundamental de este avance integral en la impartición de justicia, será la función por el desempeño de la Defensoría Pública de Oficio, para dar más y mejores herramientas al juzgador y lograr la premisa de la justicia pronta y expedita.

La presidenta de TSJ, Nadia Luz María Lara, dijo que la puesta en marcha de esta sala es muestra de la colaboración entre Poderes del Estado y del compromiso con la justicia, particularmente en este periodo de consolidación de la justicia adversarial en Morelos ubicándose a la vanguardia a nivel nacional.

Los titulares del Poder Ejecutivo y Judicial del estado de Morelos, coincidieron en mencionar las gestiones que se realizan para lograr que se instale en la entidad la primera sala de justicia oral federal, y de esta manera integrar

Acuerdan comités de seguridad ciudadana de cuautla propuestas para Combatir el crimen

Capacitacion_comites_de_seguridad_01
Capacitacion_comites_de_seguridad_01

Por la redacción

Cuautla, Morelos; 4 de septiembre de 2013. Con la finalidad de obtener un panorama general de las problemáticas de las 45 colonias que integran el municipio de Cuautla así como de generar las propuestas concretas y específicas enfocadas a resolver dichos conflictos y combatir la delincuencia, es que se llevaron a cabo una serie de reuniones entre los Comités de Seguridad Ciudadana y las autoridades municipales en materia de Prevención del Delito.

Establecer horarios de funcionamiento a tiendas, sancionar la venta de bebidas alcohólicas a menores, no permitir que los vándalos estén reunidos alterando el orden o establecer un rol de  patrullaje en los horarios de mayor comisión de robos a transeúntes o casas- habitación, son sólo algunas de las medidas acordadas en estas reuniones.

En esta -ya la tercera de una serie de reuniones se dio prioridad a detectar los lugares de riesgo y los sitios de protección de cada colonia.

En las dos anteriores se llevó a cabo una capacitación impartida por la policía estatal, así como también se estableció un acercamiento con los comandantes de la Policía Preventiva Municipal a cargo de los diferentes sectores que conforman la ciudad.  La siguiente reunión pactada, tendrá como finalidad la de acercar a los representantes vecinales con la figura del Ministerio Público del Fuero Común.

En entrevista, Carmen Genis Sánchez, titular de la Dirección de Prevención del Delito, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de Cuautla, refirió que a partir de estas reuniones se ha podido medir el pulso de la problemática que presenta cada colonia, y asimismo se han planteado medidas que comenzarán a implementarse de inmediato.

Cabe destacar que en estas reuniones se ha observado una participación del 70% de los representantes de los Comités de las 45 colonias, contando en el caso de cada colonia con la figura de presidente, secretario y dos vocales.

Formalizan gobierno de Morelos y Colegio de Notarios la campaña “Septiembre y octubre, meses del testamento”

Jorge Messeguer
Jorge Messeguer

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 4 de septiembre de 2013. El secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén con el Colegio de Notarios del Estado de Morelos, que preside Patricia Mariscal Vega, firmó el convenio con el que se pone en marcha la campaña “Septiembre y Octubre meses del Testamento”, acción con la que se invita a la población concretar los trámites documentales para dar certidumbre jurídica a su patrimonio.

Por medio de esta campaña, las Notarías Públicas en el estado ofrecerán costos accesibles a la ciudadanía, a fin de que éste no sea obstáculo para realizar sus trámites testamentarios durante este periodo.

“En la medida que tengamos este tipo de campañas tendremos una cultura del testamento, de la legalidad, y que se hereden bienes. Es una forma de apoyar a la gente de Morelos muy importante, incentivar la participación y asegurar el patrimonio de las y los morelenses”, declaró Messeguer Guillén.

Los compromisos por parte del Colegio de Notarios del estado, es prestar el servicio notarial consistente en la elaboración de Testamentos Públicos Abiertos a las personas que residan en Morelos, reduciendo el monto total de las tarifas con motivo del otorgamiento de la disposición testamentaria durante los meses de septiembre y octubre del 2013 sin exceder los 700 pesos.

En el caso de personas adultas mayores de 70 años o de personas con capacidades diferentes, el monto de los honorarios por parte de las Notarías Públicas no podrá exceder la cantidad de 500 pesos.

Para esta campaña, el Gobierno de la Nueva Visión representado en esta firma por Jorge Messeguer, Olga Durón Viveros, coordinadora del Instituto Morelense de Radio y Televisión (IMRyT), y Jorge López Flores, secretario de Información y Comunicación, difundirá en los medios masivos de comunicación los beneficios a los que podrán acceder los ciudadanos en  septiembre y octubre.

De la misma forma, se promoverá la seguridad jurídica de los morelenses a través del otorgamiento de testamentos y actualizar de manera oportuna toda la información de las disposiciones del Registro Nacional de Testamentos.

Durante el evento, el secretario de Gobierno tomó protesta al Consejo Directivo del Colegio de Notarios A.C. y a José Antonio Ordóñez Ocampo como Notario Público No. 1 de la Segunda Demarcación Notarial de Morelos.

Por último, se entregaron credenciales a 24 notarios para su debida identificación ante las  autoridades, cumpliendo así el compromiso que realizó el Gobierno del Estado con los fedatarios en meses pasados.

 

Se realiza en Morelos el foro sociedad de derechos “Despenalización de la marihuana”

Graco Ramírez
Graco Ramírez

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 4 de septiembre de 2013. Iniciar un proceso de revisión responsable con los Poderes Judicial y Legislativo, con la participación de investigadores, académicos y representantes de la sociedad civil, sobre lo señalado en la Ley General de Salud Pública respecto a la dosis de marihuana permitida, fue uno de los planteamientos hechos por el gobernador Graco Ramírez, al participar en el Foro Sociedad de Derechos: “Despenalización de la Marihuana”.

Este foro realizado en el patio del Centro Morelense de las Artes (CMA), logró convocar a Héctor Aguilar Camín, periodista, novelista e historiador mexicano como moderador; Mauricio Hernández Ávila, director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP); Rafael Lozano Ascencio, director general Adjunto del Centro de Investigación en Sistemas de la Salud del INSP; María Elena Morera, presidenta de Causa Común; Jorge Castañeda Gutman, político, intelectual y ex canciller; Luisa Conesa Labastida, abogada postulante en derecho constitucional; el Juez Baltasar Garzón Real, asesor del Tribunal Penal Internacional de La Haya; y Nadia Luz María Lara Chávez, Magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Graco Ramírez señaló que estas acciones son parte de la sociedad de derechos que se está construyendo en Morelos, “Yo creo que vale la pena que en Morelos empecemos esto, y lo empecemos con un protagonismo que implique y sume a todos, no en la visión chata de que ahora queremos convenir con los delincuentes y narcotraficantes, esta es una visión francamente muy pobre, muy elemental, se trata de ver un problema de salud pública y una visión diferente, no de criminalizar”, enfatizó.

El mandatario morelense propuso difundir a la comunidad sobre el daño que hace la marihuana, así como lo hace el alcohol y tabaco, para que con base en esta información, la gente decida si lo consume o no, aclarando que de acuerdo a la Ley General de Salud Pública el consumo está despenalizado y lo que está penalizado, es la siembra y el tráfico de la marihuana.

De la misma forma planteó revisar si en la Corte de Drogas, las salas  puedan tener el ámbito de jurisdicción dentro del Sistema de Justicia Penal para que en lugar de que la sentencia o el proceso sea vinculado ante un juez, sea un proceso de rehabilitación o atención al problema de salud pública y evitar presencia de jóvenes en la cárcel.

Invitó Graco Ramírez a analizar y ver las cosas con mayor responsabilidad, sin prejuicios, simplemente en el ámbito del derecho, en el que en lugar de perseguir y recluir en la cárcel,  se invierta mejor en un programa de salud pública de rehabilitación.

Explicó que los jóvenes integran el 50 por ciento de la población penitenciaria en Morelos, que significa que de 3 mil 467 internos, mil 170, que representan el 51.1 por ciento, son primo delincuentes, es decir que por primera vez han cometido un delito, particularmente contra la salud, así como posesión de vegetal verde cannabis y que además constituye un gasto de 67 millones de pesos al año para mantenerlos en prisión.

En su participación, el Doctor Rafael Lozano, quien abordó el tema relacionado con la epidemia de homicidios en México, señaló que la violencia es un problema de salud pública y rompe con el tejido social; reveló que en el país de cada diez homicidios en los hombres, hay uno en las mujeres por droga, y el problema principal es de jóvenes de 15 a 39 años, que representa el 60 por ciento de los homicidios en el país.

Al respecto, el director general del INSP, Mauricio Hernández, convocó a destinar recursos financieros para apoyar la investigación sobre este tema, de tal forma que se tenga la mayor evidencia científica posible y se parta de una revisión exhaustiva sobre el uso de la marihuana, permitiendo dimensionar el problema de salud que se está enfrentando y ayude a analizar escenarios futuros que se podrían asociar a cada una de la políticas públicas que se proponen.

María Elena Morera, enfatizó que la prohibición de la marihuana ha llevado a la creación de un enorme mercado criminal, desplazamiento de la producción de tránsito con muchos países, y el desvío de millones de recursos que se pueden ejercer en el sistema de salud, por lo que dijo estar a favor de la regularización, considerando  que se debe abrir desde la producción hasta el consumo.

El Juez español Baltasar Garzón, dijo no ser partidario de la legalización, sino de la despenalización controlada, selectiva, acompañada de una política de salud de promoción y educación de la salud, estableciendo cuáles son los sectores de la población más vulnerables y que sistemáticamente están vinculados a los consumos, al tráfico y a la persecución de la droga.

Por su parte, Jorge Castañeda consideró que este foro alienta el debate que hace años en el país no se daba; aclaró que de acuerdo a las encuestas nacionales, México tiene un nivel de consumo de drogas muy por debajo de otros países, y que el 70 por ciento de la población se opone a la despenalización del consumo de la marihuana y sólo el 30 por ciento está a favor.

En este sentido la Magistrada Nadia Luz María Lara, propuso la interacción entre el juez y detenido en lo que se ha conocido como Corte de Drogas, bajo el efecto de un modelo jurídico psicoterapéutico; en este modelo el juez cambia su percepción, es decir de ejercer un problema neutral que adjudica la controversia, pasa a facilitar la rehabilitación supervisando el progreso, promoviendo la participación del programa de servicio en base comunitaria.

En su intervención, Luisa Conesa planteó que el consumo de esta droga es decisión de cada persona, por lo que no todo consumidor es adicto, sin embargo en cuanto a los criterios, la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene la última decisión.

Anuncian concierto de Plácido Domingo en la nueva Arena Teques

Rueda de prensa anunciando concierto de Plácido Domingo
Rueda de prensa anunciando concierto de Plácido Domingo

Por la redacción

México, Distrito Federal; 3 de septiembre de 2013. Eesta tarde se realizó una rueda de prensa en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México, para anunciar el concierto que el tenor Plácido Domingo brindará en la nueva Arena Teques, en el poblado de Tequesquitengo, el 5 de octubre próximo.

Al encuentro con los medios de comunicación asistieron Elena Cepeda, presidenta del Sistema DIF Morelos; Cristina Faesler, secretaria de Cultura; Jaime Álvarez, secretario de Turismo; y Álvaro Domingo, productor cinematográfico e hijo del cantante.

Los funcionarios brindaron detalles del evento, entre ellos la excelente respuesta del público que casi agota los boletos de las dos principales zonas; la recaudación de fondos para la construcción del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) del DIF Morelos, así como la participación de la Orquesta Filarmónica de Acapulco, el director Eugene Kohn, las sopranos Micaëla Oeste y Angel Blue, y la Banda Sinfónica Juvenil del Estado de Morelos.

Cabe señalar que este nuevo recinto cultural contará con un mural de ocho mil metros cuadrados, obra del artista Boris Viskin que podrá ser observado desde las alturas.

Por su parte, Álvaro Domingo confirmó la pronta recuperación que ha mostrado su padre, quien a través de un video envió un mensaje en el que expresó su regocijo de cantar en Morelos.