Cuernavaca, Morelos; 3 de septiembre de 2013. El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manuel Martínez Garrigós señaló que la detención del ex alcalde de Tlaltizapan, Ennio Pérez Amador, demuestra ineficacia del gobierno de la Nueva Visión en el tema de seguridad.
Martínez Garrigós manifestó que la detención de su amigo y compañero de partido, fue violatoria a sus garantías individuales “y no tenia porque haber sido detenido así, pero estoy seguro que con el nuevo proceso de justicia penal en Morelos, esa detención arbitraria le permitirá salir de manera inmediata, es lamentable que tratando de tener seguro a Morelos, se caigan en prácticas violatorias de los gobernados”, declaró.
Insistió en que esto no puede ocurrir en Morelos, más porque Ennio Pérez contaba con un amparo de la justicia federal y esto pude ser una omisión del gobierno estatal, refirió.
“Tengo entendido que el compañero va ir con todo, que va demandar el daño moral, el abuso de autoridad; no puede ser posible que para justificar la falta de seguridad pública, se haga un retén y se detenga a una persona que está amparada por la justicia federal, ahí cuidado porque esa es una omisión”.
En cuanto al tema de ruptura de su bancada en el Congreso local, Manuel Martínez comentó que van a trabajar por la unidad de su partido y confía en el trabajo del coordinador José Manuel Agüero Tovar para que prevalezca el respeto y la madurez que va a servir para fortalecerlos en la Cámara.
“Vamos juntos en todo, es una labor que hará el coordinador, es eficaz, eficiente y es maduro, sabe que el valor fundamental como nos dijo Cesar Camacho es la unidad y con base a eso vamos a salir fuertes y sólidos”.
Adelantó que como bancada de oposición van a votar a favor de lo que beneficie a Morelos y en contra lo que sea un capricho de un grupo o de partido.
Cuernavaca, Morelos; a 2 de septiembre de 2013. El Ayuntamiento de Cuernavaca arrancó este lunes con la realización de obras contempladas en el presupuesto 2013, con lo que ciudadanos de trece colonias contarán con mejoras en infraestructura educativa, rehabilitación, construcción, pavimentación, drenajes, rehabilitaciones de canchas deportivas, así como la ampliación de redes eléctricas, muros de contención, alumbrado público y construcciones en general.
El presidente de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, y su comitiva, colocaron las primeras piedras en cinco obras que beneficiarán a más de 2 mil 500 ciudadanos, con una inversión total de más de 3 millones de pesos.
El edil indicó que gran parte de éstas se realizarán mediante la autogestión, donde las comunidades serán partícipes del costo con la aportación de mano de obra y coadyuvar con el ayuntamiento en acciones benéficas para su comunidad.
Así también, se realizarán con recursos del programa “Fondo de Pavimentación, Espacios Deportivos, Alumbrado Público y Rehabilitación de Infraestructura Urbana”
Durante su intervención, el secretario de Infraestructura Urbana, Obras y Servicios Públicos, Martín García Cervantes, señaló que las obras se realizarán en las delegaciones Emiliano Zapata, Antonio Barona, Lázaro Cárdenas y Miguel Hidalgo en un plazo aproximado de tres meses.
Destacó que las obras consisten en el trazo y la nivelación de plazas, andadores y pavimento de concreto hidráulico, reparación de tuberías dañadas, suministro y colocación de filtro de tezontle, guarnición y banqueta de concreto, aplicación de pintura y limpieza general.
Este lunes se iniciaron con los trabajos en la calle Encinos del poblado de Santa María Ahuacatitlán, con la construcción de un muro de contención y pavimentación. Asimismo, en la colonia Provincias de Jerusalén, la construcción de un kiosko. En el poblado de Ahuatepec, la habilitación del puente El Calvario y en Ocotepec la rehabilitación de las instalaciones de la ayudantía.
Cuernavaca, Morelos; a 02 de septiembre de 2013. El secretario de turismo en el estado, Jaime Álvarez Cisneros, pidió a los medios de comunicación hablar bien de Morelos para cambiar la percepción que se tiene de inseguridad.
Además, aseguró que en Morelos hubo una derrama económica de 740 millones de pesos y que en este mes de agosto 2013, en comparación con el año 2011 y 2012, hubo un 70% más de pago del 2 % a la ocupación hotelera y que esto tiene relevancia porque se traduce en que hubo muchos visitantes.
Informó que en Tepoztlán hubo una ocupación hotelera de 83% y en Cuernavaca de un 72%, lo que derivó en una derrama económica de 740 millones de pesos.
“El turismo no ha dejado de venir a pesar de la inseguridad. El tema que dio condiciones para que Morelos dejara de ser competitivo es el tema de la conectividad sobre la inseguridad, porque tenemos público fiel, los números lo demuestran y las convenciones que hubo en Morelos”, aseveró.
Sin embargo, cuando se le cuestionó sobre las cancelaciones de hoteles, luego de las declaraciones que hizo la vocera de Seguridad Pública, Jacaranda Mojica sobre el repunte del secuestro, dijo que los números que dio a conocer son los fríos y no es un asunto de percepción o sentimientos y que lo de las cancelaciones son puntos de vista de una persona, porque los hoteleros le apuestan a que le vaya bien a Morelos.
En cuanto al cierre del hotel las mañanitas, aseguró que no se va del estado, que sólo van a despedir personal y cuidarán que se les liquide conforme a la ley. “Es un tema que hay que verlo mucha cautela, con calma es un tema importante y hay que cuidar a la empresa y trabajadores, estamos de cerca, el gasto corriente del hotel mañanitas es un gasto muy alto, pero mañanitas no se va, se va a diversificar como empresa y hay que estar atentos para que su reajuste laboral sea apegado a derecho”.
Por último, reconoció que han cerrado hoteles y restaurantes, sin precisar el número, pero comentó que también han abierto varios hoteles, por lo que enfatizó que es necesario hacer un balance.
México, Distrito Federal; 2 de septiembre de 2013. “Estamos caminando por el rumbo correcto, el diálogo y el acuerdo para sacar al país adelante, modernizar su economía y generar nuevas reglas en el Estado Mexicano para que haya más democracia y más participación”, dijo el gobernador Graco Ramírez, al acudir el mensaje del Presidente Enrique Peña Nieto, con motivo de su Primer Informe de Gobierno.
Al concluir este acto, Graco Ramírez enfatizó que es importante seguir trabajando juntos, en un acuerdo para reestructurar la economía, el mercado y el Estado, por lo que será fundamental la mayor participación posible en el debate de las reformas que el país necesita.
En su mensaje político ofrecido desde el patio “Francisco I. Madero” de la Residencia Oficial de Los Pinos, el Presidente de la República reconoció el esfuerzo y compromiso de los representantes de los gobiernos estatales para la construcción de un México en paz, fortaleciendo el pacto social.
En este primer informe, Enrique Peña destacó la necesidad de impulsar las reformas energética, hacendaria y financiera para potencializar el desarrollo del país, ampliar las capacidades de crecimiento, dejando en claro que PEMEX y Comisión Federal de Electricidad (CFE) seguirán siendo empresas 100 por ciento de los mexicanos.
A este acto, Graco Ramírez acudió junto con sus homólogos gobernadores, e integrantes del gabinete legal y ampliado del Gobierno Federal.
Cuernavaca, Morelos; 2 de septiembre de 2013. Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas en Morelos (UNTA) se pronunciaron en contra de la reforma energética que propuso el presidente de México Enrique Peña Nieto, y avalaron la realización de un foro para que se analice los beneficios y las repercusiones que acarrearía las modificaciones a los artículos 27 y 28 de la de la Constitución propuestas por el titular del poder Ejecutivo.
El coordinador del consejo político de la UNTA, Juan González Castillo, expresó que es tiempo de que el gobierno federal haga una inversión para la modernización de la tecnología de Petróleos Mexicanos.
González Castillo señaló que hará una segunda consulta ciudadana sobre la reforma energética en 27 estados de la república en donde tiene presencia.
También mencionó que en caso continuar con la política privatizadora de Pemex realizarían movilizaciones.
González Castillo, concluyó diciendo que los integrantes del Congreso de la Unión deberán hacer un análisis no desde el punto de vista personal sino como representantes populares de los mexicanos que a mes a mes con el alza en el costo de los derivados del petróleo ven afectada su economía.
Cuernavaca, Morelos; 2 de septiembre de 2013. El diputado Juan Ángel Flores Bustamante señaló que no todos los municipios entrarán al Pacto Hacendario, por lo que adelantó que revisarán quiénes están en posibilidades de pagar en el propio trienio y si es viable su solicitud de crédito.
Flores Bustamante dijo que no van a partidizar el Pacto Hacendario y serán consecuentes con la necesidad de cada municipio, “hasta cuántos años se pueden endeudar, qué plazo y hasta qué cantidad se puede pagar en el propio trienio, algunos no van a poder endeudarse y hay que revisar a fondo en el sentido de que si no es viable una solicitud de crédito hay que ver otras salidas, se les puede dar algún tipo de prórroga para hacer los pagos o de aplazamiento”, explicó.
El diputado perredista indicó que aún no hay mesas de análisis para este tema, pero dijo que más bien es un trabajo que tiene que hacer la comisión de hacienda para revisar cada uno de los municipios y salga lo más pronto posible. Asimismo aseveró que el Partido Acción Nacional tendrá que flexibilizar su postura y ser consecuente con los problemas que enfrenta Morelos, porque es imposible no voltear al pasado para resolver un problema y que por la culpa de los legisladores que aprobaron créditos que no revisaron y alcaldes que no aplicaron bien esos préstamos, hoy se tiene este problema que se tiene que analizar.
Juan Ángel comentó que serán muy responsables para que estos créditos que se autoricen, tengan un buen manejo para que no se repita la historia y vuelva a suceder que se dio el dinero y lo utilizaron para gasto corriente o inflaban obras y el perjudicado era el pueblo.
Además adelantó que se van a apurar para sacar todo el rezago legislativo que tienen “y la idea de que cada comisión nos diga cuánto hay de rezago en cada una de las comisiones, palomear en donde no haya conflicto de intereses con los diferentes partidos, para que podamos desahogar la agenda lo más pronto posible y que aquí a diciembre aunque es un periodo muy corto, sea productivo”.
Cuernavaca, Morelos; 23 de agosto de 2013. La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Morelos, Elena Cepeda, acompañada del Gobernador Graco Ramírez, encabezó la 7a Asamblea Ordinaria de la Asociación civil «Mujeres en lucha por la democracia», celebrada en la Residencia Oficial del Poder Ejecutivo del estado de Morelos.
A este encuentro, donde también se conmemoró el XXV aniversario de esta agrupación, fundada por Elena Cepeda en 1988, acudieron mujeres representantes de las delegaciones que sesionan en el estado de Yucatán, Estado de México y el Distrito Federal.
Elena Cepeda y Graco Ramírez dieron la bienvenida a este grupo de mujeres al estado, que entre otras cosas lucharon a través de diferentes acciones para lograr que México contará con un Instituto Federal Electoral (IFE) fortalecido para velar por elecciones trasparentes y equitativas.
El objetivo de la agrupación “Mujeres en lucha por la democracia”, que en los años 90 logró su registro ante el IFE como agrupación política nacional, es lograr la equidad y posicionar a las mujeres en los espacios públicos donde se toman las decisiones para guiar la política de este país y luchar por la apertura democrática.
Cabe destacar que la agrupación está conformada por mujeres destacadas en diferentes ámbitos de la sociedad entre las que destacan Guadalupe Loaeza, Martha Chapa, Teresa Aznar, Julissa Mejía, Gloria Manzur, Josefina Pallares, Helene Girault, entre otras.
Cuernavaca, Morelos; 23 de agosto de 2013. El secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén recibió en Casa Morelos al presidente municipal de Tepalcingo, Juan Manuel Sánchez Espinoza y a la síndico municipal, Maribel Juárez Torres, quienes le entregaron las escrituras del predio que donaron en representación del Ayuntamiento al Gobierno del Estado, para la construcción del cuartel para la Policía de Mando Único para la zona sur-oriente del estado.
Messeguer Guillén agradeció la donación del terreno ubicado a la entrada de la cabecera municipal de Tepalcingo, en la colonia Tulipanes e invitó al alcalde y a la síndico, a la inauguración del cuartel de Alpuyeca, que se realizará a principios del mes de septiembre próximo por parte del gobernador Graco Ramírez y autoridades del Gobierno Federal.
Sobre el predio, el presidente municipal Juan Manuel Sánchez explicó que se trata de un predio que adquirió la administración del trienio antepasado, el cual tiene una extensión total de cuatro hectáreas, de las cuales se donará una para la construcción del cuartel para la Policía de Mando Único.
Por su parte, el secretario de Gobierno, recordó que dichos cuarteles ubicados en la Región III –a la que pertenece Tepalcingo- al igual que en la Región I, contarán con áreas de capacitación para los elementos policiacos, dormitorios, comedores, biblioteca, campo de entrenamiento e incluso alberca y gimnasios para su permanente activación física.
México, DF; 23 de agosto de 2013. Con la presencia del Presidente Enrique Peña Nieto, este viernes el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, junto con sus homólogos de Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, firmaron el Convenio de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, cuyo propósito es incorporar a las entidades que intervienen en la generación de contaminación en la región y privilegiar la imparcialidad en la conducción de la política ambiental.
En la Residencia Oficial de Los Pinos, Graco Ramírez celebró que se haya concretado esta estrategia, que contempla en una primera etapa trabajar de forma articulada en 254 municipios de los estados participantes y las 16 delegaciones del Distrito Federal, en temas como la homologación de los criterios de verificación vehicular, transparencia en verificentros, así como la estandarización de equipos y rangos para detectar contingencias ambientales.
Durante su intervención, Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, manifestó que en una segunda etapa, se trabajará en aspectos como el tratamiento de aguas residuales, combate a incendios forestales, calidad del aire, transporte verde y economía ambiental.
El Presidente Peña Nieto, quien fue testigo de esta firma entre los estados de la zona metropolitana del país y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), resaltó la voluntad y visión de los gobiernos que ahora integran la Comisión Ambiental de la Megalópolis, reconociendo la importancia de la integración de políticas públicas con un claro compromiso a favor del desarrollo sustentable, retomando experiencias internacionales exitosas.
“La Comisión Ambiental de la Megalópolis garantiza un espacio para avanzar juntos hacia un México con ciudades sustentables. Esta Comisión es muestra de que vivimos nuevos tiempos, de diálogo, de colaboración y acuerdos, necesarios para concretar las transformaciones de nuestro país. El Gobierno de la República reitera a los gobernadores de estas 5 entidades y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, su firme compromiso y voluntad de trabajar juntos a favor de metas comunes”, enfatizó el Presidente Enrique Peña.
Po antes, el titular de la SEMARNAT, Juan José Guerra Abud, detalló que en esta región del país residen 30 millones de habitantes que conviven con 10 cuencas atmosféricas, por ello en una etapa inicial se trabajará en temas ambientales con enfoque científico y tecnológico, y después el tratamiento de aguas residuales y combate a incendios forestales.
Tomando en cuenta que el 33 por ciento de gases contaminantes proviene de la generación de energía y transporte, la implementación del gas natural forma parte de una de las principales vertientes de solución al problema de la emisión de contaminantes, por lo que en Morelos el proyecto de la termoeléctrica será de gran aportación a la estrategia para enfrentar los desafíos de la contaminación ambiental.
En esta firma de convenio, participaron los gobernadores de Morelos, Graco Ramírez; de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz; de Tlaxcala, Mariano González Zarur; de Puebla, Rafael Moreno Valle; del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinoza.
Cuernavaca, Morelos; 23 de agosto de 2013. Derivado del convenio que el Presidente de la República Enrique Peña Nieto firmó con los gobernadores para la Formalización del Empleo 2013, este día el Gobierno de la Nueva Visión que encabeza Graco Ramírez llevó a cabo la instalación del Grupo de Trabajo en esta materia, cuyo propósito es reducir la informalidad laboral y así mejorar la calidad de vida de los trabajadores que no cuentan con seguridad social.
En este acto encabezado por los secretarios de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, del Trabajo, José de Jesús Pérez, así como el titular de la Unidad de Delegaciones Federales del Trabajo, Manuel Cadena Morales y la delegada de la STPS, Gabriela Gómez Orihuela, se informó que lo hoy instalado tiene como interés que en conjunto con las instancias federales, estatales y sectores productivos se avance en la formalización del empleo, a fin de dar certeza a los trabajadores que no tienen seguridad social, ni prestaciones, aún estando en empleos formales.
Sobre este trabajo, Messeguer Guillén dijo que en Morelos el reto que se tiene es sumarse a la formalización del empleo, en beneficio de los trabajadores y sus familias, por lo que los convocó a generar sinergia para llevar a cabo acciones necesarias y se mejore la calidad de vida de los morelenses, por lo que anunció que se están afinando detalles para involucrar también al sector transporte.
El secretario de Gobierno tomó protesta a los integrantes del Grupo de Trabajo, conformado por representantes de organizaciones sindicales, líderes empresariales así como delegaciones federales como la del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el INFONACOT, Trabajo y Previsión Social.
En su intervención, el secretario del Trabajo, José de Jesús Pérez, solicitó a los representantes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), signar convenios de coordinación en acciones en materia laboral, otro de coordinación para efecto de previsión social, inspecciones en el trabajo y con ello, garantizar una mejor calidad de vida a los morelenses.
En este sentido, la delegada de la STPS, Gabriela Gómez, detalló que en Morelos la población en edad de trabajar es de un millón 409 mil 477, de los cuales la población económicamente activa son 822 mil 384, mientras que la población ocupada es de 790 mil 411, de estos en el sector informal se tienen registrados 535 mil 899 trabajadores, es decir el 66.8 por ciento de los empleados en Morelos no cuentan con prestaciones de seguridad social.
Los trabajadores formales con estas prestaciones son 254 mil 512, es decir el 32.2 por ciento; los trabajadores informarles están distribuidos en el sector primario 81 mil 746, es decir 10.3 por ciento, en el sector secundario son 173 mil 514, que representa el 22 por ciento, mientras que en el sector terciario son 533 mil 217, donde se concentra la mayoría que es el 67.5 por ciento.
Indicó que la meta a través de estas acciones para la Formalización del Empleo, es transitar de la informalidad a la formalidad a 400 mil asalariados, y con el fin de cumplir la meta nacional, se determinó una meta por entidad federativa, en el caso especifico de Morelos, es de seis mil 215, que representa al 1.2 por ciento de los empleos informales.
Además, se espera una generación de empleos a nivel nacional de 662 mil en promedio, en el estado ocho mil 047 y la participación de la entidad en el total nacional 1.22, por lo que la expectativa de crecimiento en la generación de empleo a nivel estado para el 2013, es del 7 por ciento.
El titular de la Unidad de Delegaciones Federales del Trabajo, Manuel Cadena, reconoció a Morelos al cumplir con lo que se estableció a nivel federal, dejando en claro que al aceptarse este problema, se logrará disminuir a través de una estrategia sustentada en realizar un esfuerzo de voluntades entre empresas, organizaciones de trabajadores y autoridades.
Destacó que para el 2013 que la población en edad de trabajar será 88 millones de habitantes, y el 1.6 que son cerca de seis mil trabajadores que están en la informalidad y deberían pasar a la formalidad.
Finalmente Manuel Cadena, hizo entrega de un catálogo nacional de empresas formales que tiene registrados a más de 50 trabajadores, con el compromiso de apoyar a Morelos cuando sea necesario.