Firma Elena Cepeda convocatoria de los xii juegos estatales deportivos y culturales de las personas adultos mayores

firma_de_la_c1Convocatoria_xxi_juegos_estatales_deportivos_y_culturales_de_adultos_mayores20051101_0450
firma_de_la_c1Convocatoria_xxi_juegos_estatales_deportivos_y_culturales_de_adultos_mayores20051101_0450

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 23 de agosto de 2013. Al firmar la convocatoria de los XII Juegos Estatales Deportivos y Culturales de las Personas Adultos Mayores, la presidenta del Sistema DIF Morelos, Elena Cepeda, expresó que con estas actividades se tendrá la posibilidad que en Morelos los “adultos en plenitud”, al referirse a las personas de la tercera edad, sigan incorporándose cultural, deportiva, activamente y socialmente.

Elena Cepeda dijo que desde el Gobierno de la Nueva Visión se está trabajando en una política incluyente y activa, a fin de que todas las personas, sin importar su edad o condición económica y física, tengan las mismas oportunidades para desarrollarse.

Aseguró que en Morelos se tiene la capacidad de implementar una política activa de atención del adulto en plenitud, por lo que convocó a referirse a las personas de la tercera edad así y generar las condiciones que permitan mejorar sus condiciones de vida a través de una mente activa y el fortalecimiento de sus actividades.

En este sentido, la delegada del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), Carla Liliana Buendía Guzmán, reconoció el interés mostrado por las autoridades de los tres órdenes de gobierno para apoyar a los adultos en plenitud con estas actividades.

Detalló que en estos Juegos Estatales Deportivos y Culturales de las Personas Adultos Mayores, se espera la participación de entre cuatro mil y cinco mil personas, los días 5 y 6 de septiembre en la Unidad Deportiva Fidel Velázquez en Cuernavaca, en las disciplinas de atletismo, básquetbol, beisbol, ajedrez, dominó, cachibol, ulama de antebrazo, tablas gimnasticas, taichí y natación.

Además habrá actividades culturales con música, canto, baile de salón, danza regional y prehispánica, declamación, pintura, dibujo, poesía, artesanías, artes plásticas y manualidades. Los ganadores representarán al estado de Morelos en los Juegos Nacionales Deportivos y Culturales que se realizarán en la Ciudad de México del 21 al 26 de octubre del presente año.

Al respecto, la directora del Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado de Morelos, Jacqueline Guerra Olivares, mencionó que por instrucciones del gobernador Graco Ramírez, se continuarán impulsando actividades deportivas que produzcan un bienestar físico, psicosocial, dentro de la actividad rutinaria de la tercera edad, a fin de que  no se excluyan de la sociedad productiva, compartiendo su experiencia y su ejemplo de que no importa la edad para mantenerse en activo.

Cabe destacar la presencia y participación en la presentación de esta convocatoria, de la secretaria de Desarrollo Social, Adriana Díaz Contreras, del delegado de la SEDESOL, Jorge Meade Ocaranza, del delegado del IMSS en Morelos, Manuel Abe Almada, y la directora del Sistema DIF estatal, Elisa Zamudio Abrego.

Propone secretario de gobierno a directivos de medios de comunicación sumarse a campaña contra la trata de personas

Jorge Messeger Guillén
Jorge Messeger Guillén

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 22 de agosto de 2013. El secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, sostuvo una reunión con los directivos de medios de comunicación electrónicos e impresos, a quienes les propuso formar parte de la Comisión Permanente para la Prevención y Erradicación del Delito de la Trata de Personas y crear una campaña de búsqueda de personas desaparecidas en específico a quienes pudieran ser víctimas de este ilícito, previniendo a la población a través de mensajes en sus diversos programas.

Reunidos en el Salón Morelos de Casa Morelos, Jorge Messeguer junto al secretario de Información y Comunicación, Jorge López Flores, y Nadxieelii Carranco Lechuga, directora general de Armonización Legislativa y Comunicación de la Secretaría Ejecutiva de Enlace para Asuntos de Justicia Penal y coordinadora de Ley Integral de Protección a Víctimas en Morelos,  calificó este encuentro como un gran paso dada la convocatoria lograda y la voluntad mostrada por los directivos para construir desde los diferentes medios de comunicación mejores estrategias que permita combatir, prevenir, sancionar la trata de personas.

En esta reunión en la que también participaron representantes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos y del Instituto de la Mujer, el secretario de Gobierno consideró que sumando esfuerzos con los distintos sectores de la sociedad, se logrará disminuir los índices de inseguridad y contribuir a la Estrategia por la Paz y Reconciliación Social.

“Es un llamado de ayuda y compromiso”, señaló Messeguer Guillen al tiempo de precisar que inhibir este tipo de delitos es responsabilidad de todos, por lo que los convocó a sumar esfuerzos, construir y diseñar campañas para privar desde los medios estos tipos de delitos.

Asimismo, propuso que además de las producciones para radio y televisión así como las inserciones para medios escritos de la Secretaría de Información y Comunicación, se puedan consolidar una campaña propia por parte de cada medio de comunicación.

 

Capacita Comisión Estatal del Agua a organismos operadores en eficiencia energética

CEA taller_organismos_operadores_6
CEA taller_organismos_operadores_6

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 22 de agosto de 2013. Con la finalidad de lograr mejoras sustanciales en el consumo y pago de la energía eléctrica, la Comisión Estatal del Agua (CEA) del Gobierno de la Nueva Visión realizó un taller de capacitación para el personal de los Organismos Operadores de Agua Potable y Alcantarillado de los 33 municipios del estado.

Apoyados por el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) , la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Fideicomisos Instituidos en relación con la Agricultura (FIRA), la empresa OBHIELCI y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI),  la CEA presentó ponencias enfocadas a los temas de ahorro de energía en Sistemas de Bombeo de Agua Potable, diagnósticos energéticos, utilización de nuevas tecnologías para generar energía, macromedición de aguas nacionales, disponibilidad de agua y sistemas de administración de organismos.

Temas fundamentales para la mejora de la operación de los Organismos y sus componentes, a decir del secretario ejecutivo de la CEA, Juan Carlos Valencia Vargas, quien durante la inauguración del evento resaltó que éste es el segundo taller que la Comisión lleva a cabo, con la única intención de “platicar sobre las alternativas para ahorrar energía y tener un uso más eficiente de la misma”.

Lo anterior,  luego de asegurar que aproximadamente  el 70 por ciento del costo de operación de los Organismos Operadores de Agua Potable y Alcantarillado corresponde al pago de energía eléctrica y el 30 por ciento a la nómina.

“Por eso la Comisión Federal de Electricidad está cortando frecuentemente la luz de los pozos, de las plantas de tratamiento (…) de hecho, de las plantas que no estaban operando, aproximadamente el 60 por ciento era porque les habían cortado la luz,  en los pozos también ocurre y  como ejemplo está  Xoxocotla o  La Joya; por eso la intención de platicar con ustedes sobre las alternativas que se tienen para ahorrar, para hacer un uso más eficiente de la energía eléctrica”, enfatizó Valencia Vargas.

En este punto, el secretario ejecutivo de la CEA precisó que con acciones concretas, como el mantenimiento o cambio de bombas en las plantas o pozos,  se puede reducir del 30 al 40 por ciento del consumo de energía, por ello pidió no sólo poner atención a las ponencias sino ir concretando proyectos para eficientar el uso y consumo de energía, y con ello mejorar los servicios.

“Esa es la intención de la reunión, esperemos que sirva para que esos recursos que ahorren en energía eléctrica les sirvan para rehabilitar, modernizar o incrementar la cobertura de agua potable o de drenaje en sus municipios; el ahorro que ustedes van a tener les va a ser de mucha utilidad (…) y será beneficio para ustedes y para Morelos”, puntualizó.

Durante la reunión, el INEGI también aprovechó para informar a los organismos y municipios que a partir del mes de septiembre se llevará a cabo un censo de gobierno, donde se levantará información relacionada con varios temas, entre ellos el acceso al agua potable y el saneamiento de aguas residuales, por lo que pidió su cooperación.

 

Entrega gobierno reconocimientos al mérito estatal de investigación 2013

Jorge Messeguer entrega_reconocimientos_al_merito_de_la_investigacion_6
Jorge Messeguer entrega_reconocimientos_al_merito_de_la_investigacion_6

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 22 de agosto de 2013. Porque la ciencia  y la tecnología son un componente fundamental en los proyectos encaminados al desarrollo del estado de Morelos, el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, y la secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología, Brenda Valderrama Blanco, encabezaron la ceremonia de entrega de reconocimientos al Mérito Estatal de Investigación 2013.

Esta entrega se realizó en el auditorio del Museo de Ciencias de Morelos al interior del Parque San Miguel Acapantzingo de Cuernavaca, con la participación de la comunidad científica y tecnóloga del estado de Morelos.

Jorge Messeguer señaló que el Gobierno de la Nueva Visión, encabezado por Graco Ramírez, tiene el firme compromiso de que el desarrollo de Morelos tenga un componente de sustentabilidad, ciencia y tecnología, que combinados con el gobierno y la academia, darán buenos resultados.

Por su destacada labor de investigación en Biomedicina, el reconocimiento al Mérito Estatal de Investigación 2013 fue otorgado a Ofelia Romeo Sedeceo, del Centro de Investigación Biomédica del IMSS.

También por su investigación en áreas como la innovación, biotecnología, y tesis de investigación, este reconocimiento se entregó a Mario Alberto Juárez Balderas, del Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CENIDET) y a la Doctora Clarita Olvera Carranza, en representación de la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería.

Otros ganadores de este reconocimiento al Mérito Estatal de Investigación 2013 son integrantes del Sistema Estatal de Investigadores, que está dividido en cuatro áreas: Ingeniero físico, matemáticas y ciencias de la tierra; Biología, química y ciencias agropecuarias; Medicina, ciencias de la salud y ciencias de la conducta; y Ciencias sociales y humanidades.

En representación de cada una de las áreas mencionada recibieron el reconocimiento los investigadores: Marco Antonio Oliver Salazar del CENIDET; Claudia Sierra Castillo de la UAEM; Belkis Mercedes Aracena Genao del INSP; y Guillermo Olvera Lozano de la UNAM.

En su intervención, la secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología, Brenda Valderrama, expresó que el compromiso de la presente administración no sólo es reconocer el esfuerzo de los investigadores del estado de Morelos, sino abrir nuevos espacios donde puedan realizar sus tareas, además de integrar cada vez a más científicos e investigadores.

También estuvieron presentes Gustavo Urquiza, en representación del rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM); Antonio Río Portilla, presidente de la Academia Morelense de Ciencias; y Octavio Tonathiu Ramírez representante del Consejo de Ciencias de la UNAM.

Revisan el secretario de Gobierno y el procurador de Justicia cifras sobre desaparecidos con la presidenta de la CDHEM

Evalucación
Evalucación

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 21 de agosto de 2013. El secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, sostuvo una reunión con la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHEM), Lucero Ivonne Benítez Villaseñor; el Procurador General de Justicia, Rodrigo Dorantes Salgado; y Nadxieelii Carranco Lechuga, directora general de Armonización Legislativa y Comunicación de la Secretaría de Gobierno, para analizar las cifras de personas desaparecidas en Morelos, que de 2009 a 2013 suman 103.

La presidenta de la CDHEM y el procurador analizaron las cifras de denuncias por desaparición de personas en los últimos cuatro años, las cuales son alrededor de 966, sin embargo, actualmente sólo son 103 personas las que no han sido encontradas.

Al respecto, Jorge Messeguer señaló que el Gobierno de la Nueva Visión desde el primero de octubre de 2012 ha reforzado la búsqueda de estas personas, insistiendo que en la administración que encabeza el gobernador Graco Ramírez, «no hemos sido omisos».

Por su parte, los titulares de la CDHEM y la Procuraduría General de Justicia se comprometieron a trabajar juntos para avanzar en los casos que no han sido resueltos y aumentar la comunicación entre ambos organismos.

 

La secretaria de Desarrollo Social Adriana Díaz Contreras entrega el paquete escolar seguro a estudiantes de Hutzilac

1SEDESO - ENTREGA PAQUETE ESCOLAR  OK (4)
1SEDESO – ENTREGA PAQUETE ESCOLAR OK (4)

Por la redacción

Huitzilac, Morelos; 21 de agosto de 2013. La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) del Gobierno de la Nueva Visión, Adriana Díaz Contreras, acudió a la Escuela Secundaria Técnica No. 16 del municipio de Huitzilac donde entregó los útiles y mochilas que componen el Paquete Escolar Seguro para el ciclo escolar que inició en Morelos.

“Este esfuerzo que hacemos desde el gobierno estatal, es para que niños y jóvenes tengan más oportunidades de estudiar, para que en un futuro les permita tener mejores condiciones de trabajo y de vida”, manifestó Adriana Díaz a los estudiantes beneficiados, acompañada del presidente municipal de Huitzilac, José Alfredo Mancilla Rojas, así como autoridades educativas.

Conforma Graco Ramírez con gobernadores progresistas grupo de apoyo a la propuesta de reforma energética de la izquierda

reforma_energetica_gobernadores_progresistas20130821_2473
reforma_energetica_gobernadores_progresistas20130821_2473

Por la redacción

México, Distrito Federal; 21 de agosto de 2013. El gobernador de Morelos Graco Ramírez participó este miércoles en la reunión de trabajo con gobernadores progresistas, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, y la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática, donde acordaron la conformación de un grupo de apoyo a la propuesta de la izquierda mexicana en el debate de la Reforma Energética.

El mandatario morelense participó en compañía de sus homólogos Arturo Núñez Jiménez, gobernador de Tabasco; Gabino Cué Monteagudo de Oaxaca; Ángel Aguirre Rivero, de Guerrero; así como el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinoza; contando con la presencia del dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva.

En este encuentro realizado en la Ciudad de México, se abordó el tema de la Reforma Energética que actualmente se debate en la agenda nacional, destacando la importancia de la participación de los representantes de los gobiernos locales en las discusiones que comenzarán a registrarse en los espacios legislativos, académicos y del Poder Ejecutivo federal.

Graco Ramírez ha hecho pública su postura respecto la necesidad de incorporar en este debate el tema de Reforma Fiscal,  que no se discuta el tema del IVA sino que el cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a los grandes contribuyentes, y dejar de tomar a PEMEX como la gran caja del Estado Mexicano para el financiamiento de sus proyectos y obras.

En conferencia de prensa posterior a esta reunión, Cuauhtémoc Cárdenas celebró la solidaridad política mostrada por los gobernadores y el Jefe de Gobierno, al constituirse en una propuesta de apoyo a la postura enmarcada por el PRD en el terreno legislativo, además de impulsar la realización de una consulta nacional.

A nombre de los gobernadores, Arturo Núñez de Tabasco, expresó que para los gobiernos estatales este tema tiene mucho interés, por lo que se analizan todas las propuestas que se hagan al respecto,  en particular las que impliquen cambios en las participaciones de los estados y municipios, además de dejar de ver a PEMEX como una fuente de recaudación de recursos, y revisar cómo se van a sustituir los ingresos que se dejarían de tener de la paraestatal, sin recurrir a capital privado extranjero, por lo que el dinero para el gasto ordinario debe provenir de una profunda Reforma Fiscal.

En esta reunión se acordó mantener este espacio de análisis, deliberación y coadyuvancia con los grupos parlamentarios y los gobernadores sobre este debate, señaló para concluir el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva.

 

Refrenda Jorge Messeguer apoyo del gobierno de la nueva visión a comerciantes del mercado ALM

Jorge Messeguer G
Jorge Messeguer G

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 21 de agosto de 2013. Esta tarde, el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, recorrió la muestra gastronómica que realizan cada año los comerciantes del mercado Adolfo López Mateos (ALM) de Cuernavaca para conmemorar el incendio ocurrido en el centro comercial en agosto de 2010 y demostrar la fortaleza de los vendedores que lograron salir adelante tras el siniestro.

Jorge Messeguer destacó que el mercado Adolfo López Mateos es un ícono de Morelos y Cuernavaca, por lo que el Gobierno de la Nueva Visión lo apoyará, rescatará y preservará, ya que es una fuente de empleo de más de 20 mil personas.

“Estamos trabajando con el proyecto de remodelación del mercado desde muchos meses atrás con los comerciantes, en beneficio de ellos y de todo Cuernavaca, es un proyecto muy incluyente que toma en cuenta la opinión de los comerciantes y desde luego pensando en que ese rescate sea un atractivo para la ciudad de Cuernavaca”, declaró el funcionario estatal.

Los comerciantes y clientes recibieron al encargado de la política interna del Gobierno de Morelos, con música y chinelos, al tiempo de degustar distintos platillos, carnes, quesos, frutas y agua.

Cabe recordar que en enero, el gobernador Graco Ramírez, firmó un convenio para invertir 190 millones de pesos en la remodelación y ampliación del mercado que será autofinanciable, es decir, el monto de la misma será recuperada a través de concesiones que se harán con la apertura de un nuevo estacionamiento.

Los representantes de las distintas agrupaciones del mercado “Adolfo López Mateos”, como Emilio Rosas Rico y Ana Rabadán Calderón, expresaron que actividades como esta, demuestran que “el mercado está de pié y listo para recibir a los clientes de todo el estado”.

Esta segunda “muestra gastronómica” nació con el propósito de que los clientes sepan que este centro comercial los espera siempre con los mejores precios y productos de calidad, mencionó Emilio Rosas.

Ana Rabadán y Emilio Rosas ratificaron su compromiso de trabajar en conjunto con el Gobierno del estado, en el proyecto de remodelación del mercado Adolfo López Mateos.

Sección 19 de SNTE avala reformas pero preocupa la evaluación sancionadora

María Eugenia Ocampo
María Eugenia Ocampo

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 30 de agosto de 2013. La secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Educación en el estado de Morelos (SNTE) Sección 19, María Eugenia Ocampo Bedolla señaló que avalan la reforma educativa, pero los preocupa la evaluación sancionadora a los maestros, por lo que buscarán que sea integral y se evalué a todos los actores que participan como es la autoridad.

Ocampo Bedolla comentó que debido a que existen varias inquietudes y rumores en torno al tema de la reforma educativa, ya visitó todas las delegaciones en el estado para aclarar dudas y reorientar a sus compañeros.

“Efectivamente en el SNTE estamos avalando la reforma educativa, sabemos que nuestro país hoy requiere tener un marco de referencia con estas reformas, lo único que seguimos privilegiando es la calidad en la educación para que sea gratuita, laica y obligatoria, que si estamos dispuestos a la evaluación, es el punto central, pero no compartimos el método de la CNTE porque con violencia no vamos a solucionar nada, es a través de los consensos y del diálogo; decirles que si estamos preocupados en la evaluación pero que no sea sancionadora, integral y que no nadamos se vaya a los maestros”, sostuvo.

La líder del sindicato de maestros señaló que la calidad educativa no depende sólo de los docentes, sino también las autoridades educativas, la infraestructura que el gobierno provee, de ahí la importancia de que se evalué a todos, “hoy es radical o lo haces bien, o lo haces mal, buscamos que sea integral y no genere incertidumbre,, pero que no sea el principal actor a revisar sino toda la autoridad educativa”, dijo.

En cuanto a la negociación de su presupuesto 2013, indicó que sólo están a la espera de la agenda del gobernador para que les den una fecha y puedan firmar el convenio.

Denunciará Sedesol a Unión campesina

Jorge Meade
Jorge Meade

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 29 de agosto de 2013. La Jefa de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Delegación en Morelos de la Secretaría de Desarrollo Social, Xóchitl Rosales Gómez, dio a conocer que presentará una denuncia penal contra quien resulte responsable para que el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia realice las investigaciones sobre la desaparición de recurso económico que al menos seis habitantes del municipio de Axochiapan solicitaran en 2012, para la puesta en marcha de un proyecto productivo cuyo monto económico es de 150 mil pesos y otro de 120 mil, que se entregó a gestores, pero que éstos, a su vez, no entregaron a los beneficiarios.

Esto, luego de que ayer la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) se movilizara de la Glorieta a Emiliano Zapata hacia las instalaciones de la Sedesol para exigir el cumplimiento de demandas sociales y el esclarecimiento de recursos para proyectos productivos.

Por su parte el delegado Jorge Meade, nformó que se están llevando a cabo auditorias de los años 2011 y 2012 y que hay duda en la aplicación de recursos en programa de pisos firmes, viviendas, sanitarios y 3×1 migrantes.