Cuernavaca, Morelos; 4 de septiembre de 2015. Como resultado de las gestiones del Gobierno Municipal y el apoyo del diputado federal, hasta hace unos días, Javier Orihuela García, se lograron etiquetar 684 mil 529 pesos para la construcción de una techumbre para la cancha de usos múltiples de la primaria “Quetzalcoatl” de la Colonia Villa Santiago, beneficiando a cientos de estudiantes y personal docente que diariamente realiza actividades cívicas, deportivas, culturales y recreativas.
Brenda Salgado Camacho, presidenta municipal de Jiutepec encabezó el banderazo de arranque de la obra, en donde aseguró que su administración no dejará de trabajar en beneficio de las y los ciudadanos del municipio.
“Las y los niños de Jiutepec son nuestra prioridad y por supuesto que nos preocupa salvaguardar su salud, por eso la importancia de arrancar este día con la construcción de la techumbre, misma que evitará que nuestros pequeños parezcan de algunas enfermedad en un futuro por realizar sus actividades en el rayo del sol”, puntualizó.
De igual manera, Salgado Camacho hizo un llamado a los padres de familia para que continúen cerrando filas en conjunto con los maestros para que sus niños continúen preparándose y ser ciudadanos responsables.
Por su parte, Javier Orihuela García, reconoció el trabajo que desde Jiutepec se realiza en pro de la educación. “Esta administración se ha caracterizado por su trabajo a favor de las y los estudiantes; son muchas techumbres que ya hemos etiquetado y construido para este municipio, porque la educación es fundamental”.
En dicho arranque también estuvo presente Leodegario Jiménez Villa, director del plantel educativo, Verónica Ramírez Romero y José Antonio Arizmendi Quintana, regidores municipales, Laura Meza Jasso, secretaria de Obras y Servicios Públicos Municipales, Yolanda Salazar Hernández, secretaria de Bienestar Social Municipal e Itzel Sotelo Pastrana, coordinadora del COPLADEMUN.
Cuernavaca, Morelos; 4 de septiembre de 2015. En Morelos existen todas las condiciones para liderar las políticas públicas que México aportará a la agenda de desarrollo de la ONU, aseguró hoy la presidenta de la Oficina en México de la UNESCO, Nuria Sanz Gallego, en reunión de trabajo con el gobernador Graco Ramírez.
Nuria Sanz retomó lo dicho por el mandatario estatal durante la inauguración del III Congreso Internacional Sobre Experiencias en la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, en el sentido que invertir en cultura y educación es avanzar hacia el desarrollo.
“Invertir en cultura significa invertir en una sociedad que tiene que estar al frente de todos esos retos, y que no va a poder conseguirlos, ni desde el punto de vista medio ambiental, ni desde el punto de vista económico, si no entiende qué es lo que significa el capital de la diversidad cultural”, coincidió la representante de la UNESCO.
En julio pasado, Graco Ramírez realizó una gira de trabajo en Francia, donde como presidente de la Comisión de Educación de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), firmó un convenio de colaboración con la directora general de la UNESCO, Irina Bokova.
Sanz Gallego comentó que dentro de muy pocas semanas, se va a ratificar el documento donde se van a plasmar las políticas mundiales de desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas, hasta el año 2030.
Agregó que en México existen algunas políticas públicas de desarrollo que deben ser conocidas e implementadas en todo el mundo, por lo que es muy importante que la CONAGO, con Graco Ramírez al frente de la Comisión de Educación, desarrolle como propuesta principal, una batería de indicadores de cultura y desarrollo.
“Es muy importante que desarrolle la CONAGO, como germen de algo muy pionero, es la batería de indicadores de cultura y desarrollo, que la UNESCO pone a disposición del país y de la CONAGO, para que pueda ser liderada desde Morelos y que pueda servir al mundo como un acicate para ese concepto que la comunidad internacional tiene que sostener sobre el tema de la cultura”, puntualizó.
El gobernador morelense invitó a Nuria Sanz a la reunión de la CONAGO que se va a realizar en octubre próximo en el estado de Morelos, para que comparta con los gobernadores del país, las mejores experiencias que ya la UNESCO ha podido desarrollar en otras entidades y países del mundo.
“Para que todos tengamos conciencia de que la mejor inversión que puede hacer en un país es en educación y cultura, y en eso estamos comprometidos”, señaló Graco Ramírez.
“Como coordinador de la Comisión de Educación de la CONAGO, “¿me sentiré satisfecho de que podamos dar este gran salto y podamos asumir un compromiso, las entidades federativas, en toda esta iniciativa de que la agenda para el desarrollo de la agenda de la ONU se cumpla en un ámbito fundamental y esencial, de la reconstrucción del tejido social y de la implementación de políticas que van a incidir en todos los ámbitos la cultura y la educación”, añadió.
Al final, Nuria Sanz informó que al momento 193 jefes de Estado y de gobierno han aceptado participar en la discusión de conformación de una agenda política que defina cuáles son las prioridades de todos los países del mundo, y cuál es el mejor futuro para el planeta, desde el punto de vista social, medio-ambiental y económico.
Cuernavaca, Morelos; 4 de Septiembre de 2015.«Somos la generación con más acceso a medios tecnológicos informativos en la historia, pero al mismo tiempo, la generación más desinformada», señaló Jaime Luis Brito Vázquez, director de Servicios Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), al impartir la conferencia: «Comunicación y medios alternativos», en el marco del ciclo de Foros Universitarios Comunidad, Cultura y Paz.
Realizado este día con el tema Libertad de expresión y paz, en el auditorio de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Campus Norte, en este foro participaron también alumnos de la Facultad de Estudios Sociales de Temixco, en donde Brito Vázquez destacó que «hoy nos hemos vuelto especialistas en el uso de las redes sociales y la libre manifestación de las ideas, pero no estamos dispuestos a realizar acciones de transformación social”.
Agregó que es importante plantear propuestas y organizarse con otros para conseguir un cambio en el país y concretarlo, “es fundamental el tema de expresar ideas, pero también organizarse para tratar de concretar estas propuestas», aseguró Jaime Brito.
En su intervención, Marco Antonio Tafolla, promotor cultural de la Radio comunitaria de Xoxocotla, expresó que «el comunicador es aquél que asume un compromiso social con su comunidad y promueve la libertad de expresión para construir la paz», por ello las radios comunitarias son una respuesta a la crisis en los medios para generar ámbitos más equitativos.
Samir Flores Soberanes, de la Cilincali Radio, dijo a nombre de la comunidad de Amilcingo, Morelos, resaltó el papel de las radios comunitarias para denunciar el despojo de recursos naturales de los pueblos y un medio para debatir de manara colectiva, consensos y alternativas de desarrollo diferentes al modelo neoliberal.
Lorena Castillo Tenorio, titular de la Dirección de Formación Ciudadana de la Secretaría de Extensión de la UAEM, concluyó que «es importante el trabajo de muchos periodistas críticos y contribuir a consolidar las experiencias culturales y comunitarias con paz y justicia, en un contexto de tragedia humanitaria, en el esfuerzo por defender el derecho humano a la libertad de expresión».
El próximo 8 y 9 de septiembre, se llevará a cabo la presentación de la conferencias Generación de contenidos y medios de comunicación alternativos, y Libertad de expresión y paz, respectivamente, en el auditorio de la Facultad de Estudios Superiores de Cuautla (FESC) de la UAEM a partir de las 10 horas, con las que se dará continuidad al tema de «Comunicación y medios alternativos» correspondiente al programa de septiembre para el ciclo de foros que continúa en noviembre.
Cuernavaca, Morelos; 4 de Septiembre de 2015. Al considerar que para cumplir con los objetivos de ofrecer una educación integral es de vital importancia la movilidad estudiantil, Silvia Cartujano Escobar, directora de la Escuela de Estudios Superiores de Jojutla de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), dijo que se promueve esta actividad con los alumnos de la zona sur de Morelos.
Informó que se ha establecido intercambio con universidades de España, Argentina y en México con las universidades de Colima, Quintana Roo y Michoacán que principalmente realizan los alumnos de la licenciatura en contaduría y administración.
Susana Álvarez Solórzano, estudiante de contaduría de séptimo semestre de la Escuela de Estudios Superiores de Jojutla de la UAEM, quien viajó a Argentina dentro del Programa de Movilidad Estudiantil, recomendó ampliamente a los alumnos que se tomen el tiempo para realizar esta experiencia y obtener becas de apoyo que ofrecen las universidades.
“Vale mucho la pena por toda la experiencia y los invito a probar esta oportunidad que brinda la UAEM”, dijo Susana Álvarez, quien agregó que viajar a otro país repercute en lo académico y personal, “conoces a mucha gente, aprendes muchas cosas y amplías tus horizontes”.
Más de 50 estudiantes realizan estancia académica en alguna de las 81 universidades nacionales e internacionales con las que la UAEM tiene convenio al ser parte del programa institucional de Movilidad e Intercambio Estudiantil Nacional e Internacional, informó Lorena Muñoz Nava, jefa del departamento de Movilidad Académica.
Para el periodo agosto diciembre 2015-2, son 23 alumnos de licenciatura de la UAEM los que se encuentran en estancias internacionales en universidades de países como Argentina, Colombia, Chile, Francia y España, indicó Lorena Muñoz.
Agregó que para el mismo periodo pero en movilidad nacional, fueron 29 estudiantes quienes ya están en universidades como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el Instituto de Cultura Turismo y Arte de Mazatlán, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición y otras instituciones de los estados de Jalisco, Campeche, Baja California, DF, Yucatán e Hidalgo.
Lorena Muñoz destacó que la movilidad estudiantil es fundamental para ampliar la visión de los estudiantes de la UAEM y contribuir a su formación integral mediante una estancia semestral en otras instituciones de educación superior, nacionales y extranjeras.
Puntualizó que la convocatoria para movilidad nacional e internacional del periodo enero-junio 2016 está abierta hasta el 8 de octubre en la página electrónica www.uaem.mx, y recomendó que los alumnos interesados entreguen cuanto antes los requisitos para tener un lugar en este intercambio del primer periodo de 2016.
Xochitepec, Morelos; 4 de septiembre de 2015. El gobernador Graco Ramírez Garrido aseguró hoy que en Morelos no se va a permitir la violencia contra las mujeres y se va a endurecer la Ley para castigar de manera ejemplar a los hombres que las golpeen o atenten contra ellas.
Así lo expresó ante madres de familia y autoridades de los tres niveles de Gobierno, durante la clausura del Foro Voces de las Niñas y los Adolescentes Indígenas del Estado de Morelos “Por nuestros derechos a una vida libre de violencia”, que se realizó en el municipio de Xochitepec.
“Vamos a acabar con la violencia contra las mujeres, no se sientan solas, digan lo que está pasando, grítenlo, denúncienlo y vamos a apoyarlas. Cero tolerancia a la violencia contra las mujeres”, puntualizó el Gobernador.
En la clausura del foro estuvieron presentes la presidenta del DIF Morelos, Elena Cepeda; la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Isabel Crowley, y Rosalinda Morales Garza, directora general de Educación indígena en la SEP.
Graco Ramírez expresó su preocupación con relación a los datos de una encuesta, en la que refleja que el 70 por ciento de las mujeres morelenses ha sufrido algún tipo de violencia, por lo que informó que desde el sector educativo se inició una campaña de cultura de respeto al género femenino.
“No permitan que se reproduzca la violencia, porque el hombre, el niño que ve que se le pegan a una mujer, él va a pegarle a otra mujer y no queremos que haya esa violencia, no vamos a admitir que haya violencia contra las mujeres”, puntualizó.
Ramírez Garrido mencionó que la Ley de Acceso a una Vida libre de Violencia para las mujeres del Estado de Morelos, va a sufrir cambios, y se prevé aumentar las penas contra los hombres que las agreden.
El Foro se realizó del martes 1 al jueves 3 septiembre, con la participación de niñas y adolescentes de las comunidades indígenas de Tetelcingo en Cuautla; Cuentepec en Temixco, Xoxocotla en Puente de Ixtla, Hueyapan en Tetela del Volcán; Coatetelco de Miacatlán, Atlacholoaya de Xochitepec y del municipio de Tepoztlán.
Las niñas Rocío Gómez Palacios, Mirna Martínez Manzanares y Karla Rubí Ramos Martínez dieron a conocer las conclusiones de los talleres: derechos de las niñas y los adolescentes, nuestro derecho a una vida libre de violencia y nuestro derecho a la educación.
Las menores coincidieron en la urgencia de terminar con la discriminación y la violencia hacia la mujer en sus comunidades, así como en la necesidad de atender algunos centros escolares con falta de mobiliarios y maestros de calidad.
Graco Ramírez les pidió a las niñas una relación de las escuelas y sus principales necesidades, para integrar las que no estén, en la lista de las 136 escuelas indígenas que serán remodeladas en 2016.
Les mencionó que en Morelos se construye una sociedad de derechos, donde nadie puede ser discriminado por su forma de vestir, su modo de hablar, su forma de pensar y por su creencia religiosa.
“Nunca se avergüencen de hablar náhuatl, yo quisiera hablarlo, ustedes dominan dos idiomas, jamás abandonen su lengua originaria, el náhuatl, porque es la lengua originaria de Morelos y de México”.
La presidenta del DIF Morelos, Elena Cepeda, expresó que para el Gobierno de la Visión Morelos las políticas públicas se construyen a partir de la percepción directa de los ciudadanos, en este caso de las niñas y adolescentes indígenas.
Apuntó que una sociedad democrática necesita promover y fortalecer los derechos de sus ciudadanos, “esperamos que este encuentro haya sido un gran ejercicio de participación cívica infantil y que el diagnóstico que presentarán permita empoderarlas en su comunidad como nuevos agentes de cambio”, manifestó.
“Ustedes, niñas y adolescentes indígenas, son agentes de cambio social; tienen las herramientas para mejorar sus condiciones de vida mediante sus voces, críticas y propuestas”.
Elena Cepeda subrayó que la intención con este foro fue precisamente abrir los espacios, escuchar las voces, atender la educación indígena e intercultural, y promover la igualdad de género para una educación inclusiva.
Isabel Crowley, de la UNICEF, señaló que este foro sirvió para empaparse de la realidad que se vive en Morelos y el país, por ello se comprometió a dar seguimiento a las conclusiones del Foro.
“Los grandes cambios siempre parten de lo que creemos que son pequeñas ideas”, añadió Isabel Crowley quien convocó a las niñas y adolescentes de Morelos a participar más activamente a través de las redes sociales con la UNICEF y compartir sus demás inquietudes.
Rosalinda Morales Garza, directora general de Educación Indígena en la SEP, señaló son legítimas las peticiones que las niñas Rocío Gómez Palacios, Mirna Martínez Manzanares y Karla Rubí Ramos Martínez realizaron a nombres de sus compañeras durante el foro.
En tal sentido, dijo que el Estado en su conjunto: municipal, estatal y federal, tienen la obligación de garantizar las condiciones básicas para que todos los niños y niñas tengan derecho a la educación y a una vida libre de violencia
«Incluso ayer lo comentaba el presidente Enrique Peña Nieto en su Tercer Informe de Gobierno, debemos trabajar para erradicar la violencia contra las niñas, niños y adolescentes»
Para lograr lo anterior, destacó que para el ciclo escolar que inició, la SEP entregó más de 7 millones de libros monolingües, bilingües y plurilingües.
Al final, Graco Ramírez, Elena Cepeda, Isabel Crowley y Rosalinda Morales, entregaron reconocimientos a niñas, madres, maestros y relatores que participaron en el foro Voces de las niñas y los adolescentes Indígenas del estado de Morelos “Por nuestros derechos a una vida libre de violencia”.
Cuernavaca, Morelos; 4 de septiembre de 2015. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), contempla dos listas, una que protege el patrimonio cultural construido, como los sitios arqueológicos y la otra que salvaguarda expresiones como la danza, las festividades, la gastronomía, la música, el cosmos, aquellas actividades en la que participan las personas que crean estas manifestaciones culturales.
Por sus sitios arqueológicos, edificios que datan de los siglos XVI, XVII, XVIII, Sayones, Chinelos, comida y costumbres, Morelos alberga el III Congreso Internacional sobre Experiencias en la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, el cual es un intercambio de saberes, quehaceres y placeres de la cultura.
En este sentido, el gobernador Graco Ramírez Garrido, afirmó que para Morelos no es ajeno este Congreso, ya que cuenta con importantes monumentos patrimonio de la humanidad como zonas arqueológicas y exconventos.
“También participamos en el rescate del patrimonio intangible. Hemos construido nuevos espacios para la preservación del mismo como el Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO) y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos con el Museo de Arte Indígena.
Ante, María Teresa Franco, directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); Nuria Sánz, directora de la oficina en México de la UNESCO en México; Margarita Velázquez del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM); y el ex director general Unesco, Koichiro Matsuura, Graco Ramírez planteó como reto integrar las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC’s) a la preservación y difusión del patrimonio intangible.
“El reto es también con TICs, con plataformas como Twitter o Periscope podemos compartir al mundo las fiestas de nuestras comunidades al mundo”.
María Teresa Franco, directora general del INAH reconoció que Morelos posee uno de los mayores patrimonios inmateriales, y pidió que se reconozcan y se cuiden estos valores.
Lourdes Arizpe, quien preside la Cátedra Unesco sobre patrimonio cultural inmaterial y diversidad cultural en la UNAM, afirmó que el patrimonio cultural intangible no es un recibo del pasado “la memoria no puede ser recordada como fue, siempre la estamos reconstruyendo”, el patrimonio entonces cambia siempre y no es un folclore exótico, apuntó.
Por otra parte, Ramírez Garrido Abreu, manifestó su beneplácito por el anuncio del presidente Enrique Peña Nieto de crear una Secretaría de Cultura, sobre todo en tempos de dificultad económica mundial.
“Cuando hay crisis financiera aparece la tentación de dejar a un lado la educación y la cultura para mantener otro tipo de inversiones, yo creo que la mejor manera para marcar la equidad de una sociedad, el principio igualitario es la educación y la cultura”.
El mandatario estatal aseguró que la nación que abandona su esfuerzo financiero y económico en dichas áreas, es un país condenado a perderse en la nada, a perderse de la peor manera.
Dijo que ante los recortes presupuestales, la creación de la Secretaría de Cultura, que hoy es una realidad en Morelos, es una buena noticia. “Qué bueno que los que deciden en la frialdad de las cifras para hacer presupuestos hayan sido llamados a la fuerza del espíritu de la cultura. Que hayan dicho que para enfrentar tiempos difíciles y a veces canallas, hay que preservar, que lo que tengamos hay que invertirlo en educación y cultura, es una buena noticia”.
Cuernavaca, Morelos; 2 de septiembre de 2015. Durante la reunión de trabajo de la Junta Política y de Gobierno, este día su presidenta, diputada Hortencia Figueroa Peralta, resaltó que hay una voluntad manifiesta de todos los diputados para integrar un acuerdo que pluralmente pueda reflejar la composición de todas las comisiones.
“Es parte de los acuerdos, empezaremos con la integración de las comisiones en el ánimo de que pluralmente podamos responder también a las inquietudes de los diputados en cada uno de los temas”, dijo.
Figueroa Peralta agregó que están en proceso de designar la integración de las 28 comisiones y dos comités: “Vemos la disposición de las distintas fuerzas políticas de llegar a un consenso, de definir también de manera razonable atendiendo al perfil que pudieran tener los diputados, privilegiando la experiencia tengan en cada uno de los temas”.
Lo que destaca –reiteró- es una voluntad plena de las distintas fuerzas políticas para lograr un acuerdo refleje en las comisiones la pluralidad que priva en esta Legislatura; “estaremos poniendo en la mesa los perfiles y composición que cada grupo o fracción parlamentaria tiene, para en los próximos días tener una propuesta ya consensada para el Pleno”, finalizó la legisladora.
Cuernavaca, Morelos; 2 de septiembre de 2015. El H. Ayuntamiento de Cuernavaca presentó por cuarta ocasión la iniciativa de Decreto ante el Congreso del Estado para gestionar la aprobación del refinanciamiento de la deuda pública heredada; esta vez por 658 millones de pesos.
La solicitud fue entregada por el Tesorero, Domingo Coria Delgado; el Secretario del Ayuntamiento de Cuernavaca, Enrique Paredes Sotelo; así como una comisión de regidores al representante de legislatura, el diputado por el IV Distrito, Emmanuel Mojica Linares.
Para ello el ayuntamiento revalidó su compromiso por entregar mejores resultados a las necesidades de la ciudadanía, y entregó una propuesta que contempla montos inferiores, ya no por 693 millones de pesos, sino por 658 millones de pesos, cuya diferencia ha sido pagada por el ayuntamiento.
En ese tenor, el titular de la Tesorería Municipal, indicó que la reducción del monto contenido en la solicitud refleja que el municipio de Cuernavaca durante dos años ha pagado más de 200 millones de pesos de capital a las instituciones bancarias, más 250 millones de pesos de interés, dando un total de 450 millones de pesos que pudieron haber sido invertidos en la atención a las necesidades prioritarias de los ciudadanos.
Asimismo, Coria Delgado destacó que es imperante liberar recursos para dedicarlos a obras y servicios públicos ante las condiciones que vive el país y el mundo en materia financiera, toda vez que el 70 por ciento de las participaciones que recibe el ayuntamiento son destinadas al pago de la deuda, lo que corresponde a un monto aproximado de 23 millones de pesos mensuales.
Con lo anterior, abundó que de ser aprobado el planteamiento de reestructura de la deuda heredada, se reducirá el porcentaje de participaciones comprometidas, lo que contribuiría a la solvencia de las próximas administraciones y capacidad de maniobra para mejorar la calidad de los servicios públicos y aumentar las obras en beneficio de los ciudadanos.
Por su parte el secretario del Ayuntamiento, consideró que tras la toma de protesta de la LIII Legislatura, sus integrantes podrán interpretar los intereses ciudadanos a través de la aprobación de este refinanciamiento que representa una solución financiera responsable en beneficio de los ciudadanos.
Cuernavaca, Morelos; 2 de septiembre de 2015. Matías Quiroz Medina, secretario de Gobierno, señaló hoy que violar las Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las distintas leyes y reglamentos, podría ocasionar un caos social, por lo que convocó a mantenerse en la cultura de la legalidad y el respeto.
“Hoy más que nunca, el respetar nuestra Constitución, nuestras leyes, nuestros reglamentos, es una pieza fundamental para encontrar ese México democrático, incluyente, tolerante, en paz social que reclaman todos los mexicanos y que en Morelos hacemos propios esos sentimientos”, puntualizó.
Dijo que si los mexicanos no somos capaces de respetar las leyes, éstas “se convierten en letras vacías que el día de mañana puede significarnos un caos social”.
En Casa Morelos, Matías Quiroz y Patricia Galeana, directora general del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), encabezaron la instalación de la Comisión Conmemorativa del Centenario la Soberana Convención Revolucionaria en el estado de Morelos.
Quiroz Medina comentó que para construir nuevas políticas públicas, a favor de los ciudadanos, es necesario conocer la historia de México, por ejemplo, en qué han terminado los movimientos sociales y cómo cada movimiento social ha aportado elementos a la vida del país, distintos a para cada generación.
Dijo que México atraviesa un proceso de transformación, lo cual requiere generar políticas públicas modernas, con el fin de mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.
En tal sentido, convocó a mantener una permanente cultura de la legalidad y el respeto la Constitución de los mexicanos, así como a los documentos históricos que cambiaron la vida del país.
“Origen puede ser destino, pero saber de dónde partimos, estoy convencido que nos llevará a encontrar ese México y ese Morelos que todos deseamos”, afirmó.
En representación del gobernador Graco Ramírez, el secretario de Gobierno firmó el convenio de colaboración con la titular del INEHRM, para dar seguimiento a las actividades de la Comisión Conmemorativa del Centenario la Soberana Convención Revolucionaria en el estado de Morelos.
Matías Quiroz destacó que la Comisión contribuirá a propiciar el conocimiento y la reflexión de críticos de la historia regional, estatal y nacional entre los morelenses.
Así mismo, se tendrá la oportunidad de generar un acercamiento a los procesos sociales y políticos que dieron origen a la vida constitucional en México.
Patricia Galeana, destacó la importancia del estado de Morelos en el proceso histórico de nuestro país, por haber sido escenario activo tanto de la lucha por la Independencia como de la Revolución Mexicana.
Se comprometió a trabajar de cerca con la Comisión instalada el día de hoy, la cual está conformada por las secretarías de Educación, Cultura, los Consejos de Cronistas en el Estado, la UAEM y demás instituciones de educación superior.
En el acto estuvieron presentes la secretaria de Educación, Beatriz Ramírez Velázquez, los cronistas de Cuautla, Jojutla y Tlaquiltenango, así como representantes de la secretaría de Cultura y de la Máxima casa de estudios.
Cuernavaca, Morelos; 2 de septiembre de 2015. Con el objetivo de cumplir con la obligación que la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) tiene en materia de acceso a la información pública, la rendición de cuentas y protección de datos personales, este 2 de septiembre se realizó en la Escuela de Ciencias del Deporte (ECD) la campaña “La UAEM por la transparencia”.
Estudiantes y profesores de esta unidad académica, recibieron una serie de pláticas donde se explicaron los mecanismos y procedimientos mediante los cuales la comunidad universitaria puede conocer las responsabilidades, procedimientos, normas y demás información generada, tanto por del sector público como dentro de la máxima casa de estudios del estado de Morelos.
A nombre del director de la ECD, Adrián Alejandro Tejeda Alcántara, secretario Académico, resaltó la importancia de la transparencia, pues “estos temas son necesarios para entender cuáles son las acciones y decisiones que está tomando en esta universidad”, dijo.
Rosalía Jiménez Duque, directora de Transparencia Institucional de la Unidad de Información Pública y Estadística de la UAEM, destacó que la Universidad se ha convertido en un referente a nivel nacional en materia de transparencia e hizo énfasis en la importancia de formar una ciudadanía sensible, responsable y participativa, que colabore al combate de la corrupción.
Jiménez Duque invitó a que todos los integrantes de la comunidad universitaria ejerzan su derecho a la información, a través del módulo de atención al público que se ubica en el pasillo del edifico principal del Campus Norte y en las oficinas de la Dirección de Transparencia ubicadas en la planta baja de la Torre de Rectoría, además de que pueden hacer su solicitud de información escrita o mediante la página electrónica: www.transparenciamorelos.mx/uaem.
Por su parte, Edgar Guillermo Saldaña Gómez, asesor de Coordinación de Evaluación Seguimiento y Vigilancia del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), insistió en la importancia de que los estudiantes y profesores estén enterados y participen en la sociabilización del derecho de acceso a la información.