Morelos, sede del Congreso de Salvaguardia de Acervo Cultural

Cristina Faesler Cultura Morelos
Cristina Faesler Cultura Morelos
Cuernavaca, Morelos; 2 de septiembre de 2015. Es de vital importancia para la preservación de los bienes inmateriales de los pueblos de América Latina, la realización en Morelos del Congreso Internacional sobre Experiencias en la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, a realizarse en Cuernavaca del jueves 3 al domingo 6 de septiembre.

La secretaria de Cultura del Gobierno de Morelos, Cristina Faesler, informó que están registradas 300 ponencias de especialistas en conservación del tesoro cultural e inmaterial de Morelos, México y de varios países de Norte y Latinoamérica.

En la rueda de prensa para anuncia el mencionado Congreso, participaron Lourdes Arizpe y Cristina Amescua, investigadoras del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM y Rodolfo Candelas, director del Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO).

Coincidieron en señalar la importancia de que la comunidad internacional de instituciones públicas y privadas, así como destacados investigadores de América Latina, hayan seleccionado a Cuernavaca como sede del Tercer Congreso sobre Experiencias en la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Además del intercambio de experiencias con especialistas de otros países, Morelos formará parte del circuito de entidades y ciudades cuyos gobiernos tienen una parte activa en la preservación de su acervo cultural e inmaterial, refrendó Cristina Faesler.

Además del Gobierno de Morelos, a través de la Secretaría de Cultura y el MMAPO, auspician el Congreso en Salvaguardia del Patrimonio, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Consejo de Salvaguardia Cultural y Patrimonial de América Latina, entre otros.

Por su parte, Lourdes Arizpe, coordinadora académica del encuentro, quien preside la Cátedra Unesco sobre Patrimonio Cultural Inmaterial y Diversidad Cultural en la UNAM, afirmó que todavía hay gente que piensa que el patrimonio cultural intangible o inmaterial es traer el pasado al presente para seguirnos anclando en el pasado. Aseguró que el patrimonio cultural intangible busca resignificar un legado cultural en la historia, para forjar una visión e identidad propias y nuevas ventajas comparativas en la era global.

Afirmó que las nuevas tecnologías pueden tener un fin noble si ayudan a romper las barreras de lo local y facilitan el acceso a materiales culturales desde cualquier latitud del planeta. Sin embargo, se debe reflexionar e investigar la conveniencia de recurrir a estas herramientas, para evitar que la difusión de ciertas tradiciones conlleve un riesgo para la comunidad.

Por su parte, la investigadora Cristina Amescua comentó que el congreso abordará los desafíos en la implementación de la Convención; la salvaguardia, experiencias, debates y nuevos temas; Cocinas y cultura alimentaria; Experiencias de salvaguardia: los museos; El patrimonio cultural inmaterial en la era de la globalización; Oralidad y etnografías contemporáneas; Balance y perspectivas de la patrimonialización de la música y la danza, y Expresiones contemporáneas de saberes ancestrales.

Con diversos ponentes originarios de Colombia, Ecuador, Chile, Argentina, Brasil, El Salvador, Panamá, Honduras, Guatemala, Estados Unidos, Canadá, Senegal, Rumania, Sudáfrica, España, Polonia y Reino Unido, y de China, Japón y Corea del Sur como países invitados, compartirán sus experiencias durante cuatro días en mesas de trabajo simultáneas.

Las conferencias magistrales estarán a cargo de Koichiro Matsuura, de Japón; Antonio Augusto Arantes Neto, de Brasil, y Lourdes Arizpe y Antonio Machuca, de México.

Para finalizar, Rodolfo Candelas expuso que el foro académico reunirá a 330 ponentes procedentes de 18 estados de la República y de 22 países, entre académicos, investigadores, promotores y, especialmente, practicantes de diversas expresiones culturales en sus comunidades de origen, toda vez que son los principales salvaguardias de este patrimonio. Con sedes simultáneas, que serán el Teatro Ocampo, el Cine Morelos, el Centro Cultural Jardín Borda y los museos de Arte Indígena Contemporáneo, de la Ciudad de Cuernavaca y Regional Cuauhnáhuac, Palacio de Cortés. Con todas las actividades gratuitas y se otorgará constancias de participación cubriendo el 80% de asistencia, para mayores informes: tercerciespi.morelos.gob.mx.

Cabe destacar que durante el III CIESPI habrá presentaciones de libros y documentales, un taller impartido por el Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (Crespial) y algunas tradiciones culturales como los chinelos, sayones y corridistas surianos de Morelos, y los tambores de Okinawa, de Japón.

Cabe destacar que el congreso es organizado por la Coordinación Nacional de Antropología del INAH; el Archivo de la Palabra de la ENAH; el Gobierno del Estado de Morelos, a través de la Secretaría de Cultura y el Museo Morelense de Arte Popular; el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias y la Cátedra UNESCO de Investigación sobre Patrimonio Cultural Inmaterial y Diversidad Cultural, de la UNAM; la Dirección General de Culturas Populares y el Crespial.

Vamos a trabajar por Cuernavaca, es la capital de todos: Graco

Graco Ramírez Morelos
Graco Ramírez Morelos
México, D. F.; 2 de septiembre de 2015. El gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu expresó su disposición para reunirse con todos los presidentes municipales electos, sin distingos de ideologías partiditas, para fijar una agenda a favor de Morelos y Cuernavaca.

“Nosotros estamos invirtiendo en Cuernavaca, y vamos a trabajar por Cuernavaca también, es la capital de todos”.

Graco Ramírez afirmó que en lo que va de su administración se ha trabajado para desmantelar una compleja red de vinculación orgánica de la delincuencia con la policía.

Hoy los resultados están a la vista; hemos reducido la actividad delictiva, los secuestros, de manera sustantiva, subrayó.

Dijo que se logró plantear el Mando Único donde tenemos ya cinco mil policías, el 50 por ciento con bachillerato, con mejores sueldos y capacitándose cada día más para ser profesionales, y tener todas las prestaciones necesarias a fin de ser leales a la ciudadanía y trabajar en un proyecto de seguridad.

Explicó que actualmente se cuenta con 800 cámaras conectadas al Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5), y pronto llegaremos a 1 200. Se hace un esfuerzo económico de esto, y tenemos tres cuarteles de policía, y un instituto de formación policial con entrenamiento de FBI, gendarmería española, francesa y policía colombiana.

Junto a esto, agregó, hicimos el modelo de Beca Salario en donde 104 mil muchachos tienen esa prestación desde tercero de secundaria hasta la Universidad, lo que nos ha planteado un incremento del 40 por ciento de la matrícula en Morelos.

Además, se apoya a las jefas de familia, quienes son las que ayudan a la recomposición del tejido social.

Seremos transparentes, voy a trabajar por los ciudadanos y Cuernavaca: Cuauhtémoc Blanco

Entrega recepción Cuernavaca
Entrega recepción Cuernavaca

Cuernavaca, Morelos; 1 de septiembre de 2015.  “Agradezco al alcalde Jorge Morales Barud su voluntad de trabajar y privilegiar la transparencia en el municipio”, expresó en entrevista Cuauhtémoc Blanco Bravo, Presidente Municipal electo del Ayuntamiento de Cuernavaca, “Estoy muy feliz por la instalación del proceso de entrega-recepción, con ello, iniciamos de manera formal el conocimiento sobre las situación que guarda el municipio y estoy seguro de que vamos trabajar a favor de los ciudadanos”.

Cuauhtémoc Blanco Bravo, encabezó la Comisión de Enlace, acompañado por la Síndico Municipal electa, Denisse Arizmendi Villegas, y la figura de Enlace, Roberto Carlos Yáñez Moreno, así como regidores electos que integrarán el próximo cabildo. Por su parte, el Presidente Municipal Jorge Morales Barud, estuvo acompañado por su Síndico, Fernando Martínez Cué, y el Secretario del Ayuntamiento, Enrique Paredes Sotelo, así como algunos regidores de la actual administración.

Cuauhtémoc Blanco, hizo uso de la palabra para agradecer el inicio del proceso de entrega recepción, reconociendo que su administración tendrá como objetivo el trabajar apegado a la transparencia y en beneficio de la gente de Cuernavaca. “Vamos a sacar a Cuernavaca adelante y estamos muy contentos de este acto (entrega recepción), los ciudadanos son los beneficiados por éste evento porque se establece la transparencia, trabajo de unidad de las autoridades y que dará certeza porque conoceremos la situación real que guarda el municipio”, expresó Blanco Bravo.

El alcalde Jorge Morales Barud, externó su voluntad institucional de trabajar en la transparencia, así como en la planificación de solicitud de recursos federales que Cuernavaca puede gestionar a nivel federal, para hacerle frente a diversos temas de la capital que le permitirán a las próximas autoridades, encabezadas por Cuauhtémoc Blanco, contar con proyectos y apoyo fede

Presenta Jorge López Flores portal electrónico de la Ecozona del Centro Histórico de Cuernavaca

Jorge López Flores Ecozona Morelos
Jorge López Flores Ecozona Morelos
Cuernavaca, Morelos; 1 de septiembre de 2015. El secretario de Información y Comunicación, Jorge López Flores, presentó el portal electrónico de la Ecozona del Centro Histórico de Cuernavaca, donde habitantes y visitantes pueden encontrar información sobre las actividades culturales, artísticas y deportivas de fines de semana.

El portal http://cuernavaca.morelos.gob.mx también ofrece información sobre los seis ejes estratégicos que integran la Ecozona: Patrimonio, Espacios públicos, Movilidad, Salud ambiental, Fomento económico y Ciudadanía en red.

“La Ecozona es un área de gran dinamismo urbano en la que se interviene para reducir emisiones contaminantes a la atmósfera y recuperar zonas de valor ambiental relevante, se trata de una política que busca la construcción de nuevos equilibrios entre un desarrollo urbano ordenado que impulsa actividades económicas compatibles con el mejoramiento de la calidad de vida”, señaló Jorge López.

El portal cuenta con información sobre las actividades culturales, restaurantes, cafeterías, bares, estacionamientos, hoteles, museos y comercios establecidos en el Centro Histórico de Cuernavaca.

López Flores puso a disposición de la ciudadanía el correo electrónico centrohistorico@morelos.gob.mx(link sends e-mail) donde pueden emitir sus opiniones y sugerencias.

La presentación del portal de la Ecozona se realizó en el marco del anuncio que el gobernador Graco Ramírez hizo esta mañana, de ampliar la zona peatonal del Centro Histórico de Cuernavaca, durante los fines de semana.

Amplían la zona peatonal en el Centro Histórico de Cuernavaca

Gobernador Graco Ramirez (4)
Gobernador Graco Ramirez (4)
Cuernavaca, Morelos; 1 de septiembre de 2015. El gobernador Graco Ramírez Garrido anunció hoy que en acuerdo con el Ayuntamiento de Cuernavaca, en fines de semana, la zona peatonal en el Centro Histórico se amplía. También informó que la firma Parametría, va a iniciar un estudio de evaluación sobre el funcionamiento del transporte público en el primer cuadro de la ciudad.

La finalidad de ampliar la zona peatonal, es recuperar la actividad económica y brindar a los ciudadanos un espacio para el disfrute de actividades culturales, artísticas y deportivas, aseguró el mandatario estatal.

Ramírez Garrido aprovechó la presencia del presidente municipal de Cuernavaca, Jorge Morales Barud para expresarle su reconocimiento, luego de que por unanimidad, el Cabildo decidió que calle Vicente Guerrero sea exclusiva para los peatones, luego de la intervención que hizo en esta vía.

Agregó que en respuesta a solicitudes que por escrito realizaron varias organizaciones y personalidades de la sociedad civil que trabajan y viven en el centro de Cuernavaca, con el Ayuntamiento se acordó ampliar la zona peatonal, con lo cual se avanza en la creación de la primera Ecozona de América Latina.

“El polígono peatonal iniciará en el Boulevard Juárez, desde Las Casas; continuará por Gutenberg hasta la esquina con Galeana y creará así una gran plaza con la calle Guerrero, el Jardín Juárez y la Plaza de armas”.

En Casa Morelos, el Gobernador resaltó que el Gobierno del Estado realiza intervenciones integrales, para potenciar las ventajas y detonar el crecimiento económico del centro Histórico de Cuernavaca.

“Por décadas se abandonó el potencial productivo del Centro de Cuernavaca, se permitió el deterioro de la zona y la proliferación de la economía informal. No más. Con el apoyo de todos ustedes, vamos a recuperar el esplendor del Centro Histórico de Cuernavaca”.

En el anuncio, Graco Ramírez estuvo acompañado del alcalde Jorge Morales; el presidente del Grupo Empresarial Morelos, Rafael Aramburu Hernández; Jazmín Bastidas Colinas, presidente de Coparmex; Francisco Abundis, director general de Parametría; César Salgado Castañeda, presidente de Identidad Morelos; el escultor y pintor Víctor Manuel Contreras Contreras, y la presidenta de la CANIRAC Morelos, Julieta Goldsweig Cornejo.

Dijo que el rescate del Centro Histórico también comprende obras hidráulicas para entubar las aguas negras que llegas a la barranca de Amanalco, y llevarlas a la planta tratadora de Acapantzingo, con una inversión de 60 millones de pesos.

Con las autoridades, instituciones académicas y organizaciones, iniciamos en el Centro Histórico de Cuernavaca un proceso de reconvención urbana que enaltece al comercio, la vida cultural, gastronómica y el turismo, manifestó.

Plan Integral de Movilidad

El Gobernador comentó que una Ecozona es un concepto internacional para reducir emisiones contaminantes a la atmósfera, razón por la que el segundo paso es trabajar en un Plan Integral de Movilidad y un transporte público eficiente que atienda las demandas de viaje de la población, en el menor tiempo y costo, sin congestionar la Ecozona del Centro Histórico.

Detalló que las mayores emisiones contaminantes las generan los vehículos automotores que congestionan, circulan a baja velocidad y transportan a poca gente que muchas veces llega más rápido caminando o en bicicleta.

“Si ustedes caminan o usan la bicicleta pueden disfrutar del Centro Histórico de Cuernavaca y cruzarlo en 15 ó 20 minutos sin usar vehículos automotores”.

En tal sentido, informó se va realizar una medición seria sobre la opinión pública, la cual está a cargo de la empresa Parametría que realizará una encuesta que permita evaluar el funcionamiento del transporte público y con los resultados iniciar los cambios pospuestos por décadas. Con el respaldo ciudadano vamos a recuperar la ciudad más importante de Morelos, afirmó.

Francisco Abundis, director general de Parametría, explicó que en breve iniciará las encuestas entre habitantes, paseantes, comerciantes y público en general que utiliza el servicio de transporte público, con el objetivo de conocer su opinión sobre el servicio que se les brinda.

Destacó que son pocos los gobiernos que en México y en el mundo se preocupan escuchar a los ciudadanos, por saber qué piensan y qué quieren para recibir un mejor servicio, lo cual es muy valorado por la sociedad misma.

“Una felicitación por esta iniciativa (…) hoy en día la visión moderna de la política pública va hacia este tipo de diagnósticos, no sólo pocos gobiernos en México sino en el mundo hacen este tipo de petición al ciudadano para ofrecerles un mejor servicio”, enfatizó Francisco Abundis.

También acompañaron al Gobernador, Andrés Remis Martínez, presidente de la Asociación de Discotecas y Centros de Espectáculos en Cuernavaca; Raúl García Barrios del CRIM de la UNAM; Eleonora Izunsa Gutiérrez, directora de Cinema Planeta; Fabio Mancini, director de Energías Renovables de la UNAM.

Además, Jorge Macías Martínez, director adjunto de Megalópolis, Juan Manuel Berdeja del Centro Mario Molina; Migue Ángel Betanzos, director del Museo de Arte Indígena Contemporáneo; Luis Tamayo Pérez, del Consejo para el Desarrollo Sustentables y Eduardo Peimber, presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico.

Supervisa Brenda Salgado obra de agua potable en Tejalpa

Jiutepec supervisión de obra
Jiutepec supervisión de obra

Jiutepec, Morelos; 1 de septiembre de 2015.  Con el propósito de supervisar y conocer los avances en la construcción de la 1ª etapa de la red de distribución de agua potable en Tejalpa, misma que beneficiará a más de 5,600 habitantes, la alcaldesa de Jiutepec, Brenda Salgado Camacho, llevó a cabo un recorrido acompañada de Javier Aranda Baltazar, subsecretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEAGUA) y Atanacio Alba Valencia, director general de los sistemas de Agua Potable de Jiutepec y Tejalpa.

En dicho recorrido, en donde también participó el delegado de Tejalpa, Rafael Márquez Calderón y Laura Meza Jasso, Secretaria de Obras y Servicios Públicos de Jiutepec, las autoridades caminaron por las calles Independencia, Zacatenco y 5 de Febrero, dando fe de que las obras se encuentran con un gran avance y girando las instrucciones necesarias para generar las menores molestias posibles a la ciudadanía.

“Me alegra poder recorrer esta obra tan importante y vital, definitivamente la delegación Tejalpa ha crecido mucho en población y hoy requiere mayores y mejores servicios, por lo que esta red vendrá a solucionar problemas añejos”, puntualizó Salgado Camacho.

Por su parte, Javier Aranda Baltazar, subsecretario de CEAGUA, aseguró que en el caso de las calles del primer cuadro de Tejalpa, los trabajos culminarán a mediados de este mes de septiembre; sin embargo, la totalidad de la obra concluirá en diciembre, la cual incluye 7.8 kilómetros lineales de red de distribución y conducción, así como la instalación de 1,137 tomas domiciliarias, con una inversión federal y estatal de 8.10 millones de pesos.

Diputados del PAN, ante la oportunidad de transformar al país: dip. Javier Bolaños Aguilar

Javier Bolaños
Javier Bolaños

Cuernavaca, Morelos; 1 de septiembre de 2015.  Dotar de herramientas al Sistema Nacional Anticorrupción a partir de la creación de las Leyes Secundarias y buscar revertir los nocivos efectos de la Reforma Fiscal, son las dos prioridades del proyecto que respalda el inicio de los trabajos de los Diputados del PAN en la LXIII Legislatura, afirmó el Diputado Federal Javier Bolaños Aguilar.

El legislador, quien fue nombrado Vicepresidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, dijo que el arranque de la LXIII Legislatura representa para los Diputados del PAN la oportunidad de trabajar para transformar al país.

Cuestionado ante el inicio de los trabajos de la nueva Legislatura Federal, el representante popular por Morelos expuso que los Diputados del PAN “estamos frente al enorme reto de legislar para lograr los cambios de fondo y hacer de este un México más justo”.

Agregó que es momento de atender las grandes demandas de los mexicanos, y destacó que la Agenda Legislativa aprobada por los Diputados panistas se estructura en seis ejes temáticos e incluye diversas  iniciativas.

Los ejes son: 1. Combate total a la corrupción y fortalecimiento institucional; 2. Crecimiento justo, duradero y sostenido; 3. Justicia, derechos y convivencia nacional; 4. Bienestar y seguridad social universal; 5. Conocimiento y formación para la prosperidad; y, 6. La nación sustentable.

Javier Bolaños apuntó que “los Diputados del PAN estamos comprometidos con nuestra labor legislativa y hoy damos inicio a una nueva etapa en la que, estamos ciertos, concretaremos cambios históricos para hacer de México el país que todos deseamos”.

Destacó que ese compromiso incluye el combate a la corrupción, por lo que solicitarán la creación de una Comisión Especial Bicamaral para investigar los hechos de corrupción y conflicto de interés, sobre todo después del fallo que dio a conocer la Secretaría de la Función Pública sobre el tema de la Casa Blanca-Higa; e insistirán en el inmediato nombramiento del fiscal especializado en la materia.

Al señalar la necesidad de poner atención en el tema de seguridad pública, reveló que buscarán establecer las bases de un Plan Nacional de Prevención del Delito, la constitución de la Secretaría de Seguridad Interior, la que establezca el Instituto Nacional de Seguridad Pública y la que establezca el Centro Nacional de Denuncia y Atención Ciudadana.

En materia económica expuso que “nos esforzaremos al máximo para revertir los nocivos efectos de la Reforma Fiscal aprobada por el PRI-Gobierno, y nos enfocaremos en los efectos más negativos de la política fiscal, como es la homologación del IVA en las fronteras, el gravamen en las prestaciones de los trabajadores, el establecimiento de topes en los rubros deducibles, y buscaremos regresar al Régimen de Pequeños Contribuyentes”.

Finalmente indicó que los Diputados del PAN trabajarán en la aprobación de un Presupuesto de Egresos con el objetivo de organizar de mejor manera el gasto público, pues “no podemos permitir que la gestión pública siga derrochando recursos, mientras la pobreza y las desigualdades sociales aumentan”.

Incorpora Registro Civil de Cuernavaca nuevo sistema digital

Jorge Morales Barud
Jorge Morales Barud

Cuernavaca, Morelos; 1 de septiembre de 2015.  El Registro Civil de Cuernavaca ahora está equipado con un nuevo Sistema de Registros Digitalizados que permitirá el trámite directo de actas de nacimiento de cualquier parte del país a través de una conexión interestatal, garantizando así, el ejercicio efectivo de los derechos sociales al poder acreditar fehacientemente la identidad de los ciudadanos.

A partir de su puesta en marcha, el gobierno que encabeza el edil, Jorge Morales Barud, ofrecerá un servicio de vanguardia tecnológica a los ciudadanos residentes registrados fuera del municipio, evitando con ello gastos extraordinarios por el traslado.

Dicho sistema forma parte del Programa de Modernización Integral del Registro Nacional de Población e Identidad Personal (Renapo) que impulsa el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y su operación y ejecución efectiva estará asentado en la Base de Datos Nacional de Registro Civil, cuya conformación estará a cargo del Registro Civil de cada entidad federativa.

Así lo dio a conocer la Oficial del Registro Civil número 03, Angélica de la Torre Núñez, quien a su vez señaló que mediante la conexión en tiempo real de las Unidades Coordinadoras Estatales, el trámite a través del uso de esta herramienta no demorará más tiempo del contemplado al solicitar las actas que fueron expedidas en el registro local.

En ese tenor, detalló que el sistema fue incorporado en las oficialías 01 y 03 distribuidas en la ciudad, logrando así, una cobertura operativa del 100 por ciento de manera confiable, homogénea y oportuna, en la expedición de los documentos registrales.

Asimismo, hizo hincapié en el proceso de digitalización que habrán de realizar de manera permanente para la transformación de documentos físicos a imágenes digitales a fin de no solo resguardar con mayor efectividad la información contenida en las actas, sino asegurar el intercambio de información entre los Registros Civiles estatales.

En ese tenor, de la Torre Núñez detalló que Morelos es un estado piloto para la implementación de este sistema, el cual se extenderá a través del programa “México Conectado” a las otras 42 oficialías del Registro Civil en la entidad.

Anuncia UAEM convocatoria para movilidad estudiantil

Estudiantes bienvenida
Estudiantes bienvenida

Cuernavaca, Morelos; 1 de septiembre de 2015.  Esta mañana la Universidad Autónoma de Estado de Morelos (UAEM), a través del Departamento de Movilidad Estudiantil, dio a conocer la convocatoria para todos los alumnos de licenciatura interesados en participar en el programa institucional de Movilidad e Intercambio Estudiantil Nacional e Internacional, para el periodo enero-junio 2016.

Lorena Muñoz Nava, jefa del departamento de Movilidad Académica, informó que son 81 universidades públicas y privadas nacionales de la Red de Movilidad Nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), donde los estudiantes de la UAEM  pueden cursar hasta dos semestres de su carrera.

En el caso de la movilidad e intercambio internacional, los alumnos de la UAEM pueden realizar su estancia académica en más de 10 universidades de países como Francia, Alemania, España, Estados Unidos, Colombia, Argentina, entre otros.

Lorena Muñoz dijo que hasta ahora no hay un límite de lugares tanto para enviar como para recibir estudiantes de intercambio, lo que representa la posibilidad de que los alumnos puedan ampliar su formación académica de forma integral en otros ambientes educativos.

Entre los requisitos principales, se encuentra ser alumno inscrito de tiempo completo en la UAEM y no tener adeudo de materias, contar con un promedio mínimo de 8.5 puntos, haber cubierto como mínimo el 50 por ciento de créditos del plan curricular y cumplir con los requisitos que establezca cada institución receptora.

La convocaría para movilidad nacional  inició este 1 de septiembre y concluirá el próximo 7 de octubre y para movilidad internacional cerrará el próximo 8 de octubre.

Muñoz Nava agregó que otra opción para los estudiantes son la becas ECOES y Santander para movilidad nacional e internacional, para las cuales deberán entregar sus expedientes en el Departamento de movilidad estudiantil ubicada en el quinto piso de la Torre de Rectoría antes del 17 de septiembre.

Los interesados pueden solicitar mayor información en la página www.uaem.mx, en la sección de convocatorias o bien visitar la cuenta de Facebook: uaem movilidad estudiantil.

 

La LIII Legislatura privilegiará el diálogo y el respeto, afirma el diputado Francisco Moreno Merino

Francisco Moreno Merino
Francisco Moreno Merino

Cuernavaca, Morelos; 1 de septiembre de 2015. Durante la Sesión Solemne de instalación de la Quincuagésima Tercera Legislatura y apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Francisco Alejandro Moreno Merino, resaltó que el pueblo es el que siempre se mantendrá presente, más allá de las lealtades partidistas o personales, y con la representatividad de todos los morelenses, “como la razón única de nuestra labor legislativa, en la que se privilegiará el diálogo y el respeto”.

La Sesión Solemne de apertura de instalación de la Quincuagésima Tercera Legislatura se llevó a cabo con la toma de protesta de sus integrantes, así como los honores a la bandera que estuvieron a cargo de la Vigésimo Cuarta Zona Militar, y con la Marcha “Morelenses” a cargo de la Orquesta Sinfónica del Estado de Morelos.

El presidente de la Mesa Directiva indicó que quienes conforman esta LIII Legislatura privilegiarán el diálogo y el respeto en la más alta tribuna del estado, en el trabajo en comisiones, en las deliberaciones del Pleno, y en la elaboración de los puntos de acuerdo.

En su discurso, el presidente de la Mesa Directiva señaló que hoy constituyen la LIII legislatura del estado de Morelos para el periodo 2015-2018, donde “la diversidad es la fuerza de Morelos, la equidad de género nuestro motivo y la Constitución nuestro único estandarte. Ahora tenemos una investidura y una misión que no viene de un nombramiento, sino de un mandato y un mandante que es el pueblo. Los morelenses son y serán la razón única de nuestra labor legislativa”, citó.

Desde la Tribuna, el legislador integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) hizo un llamado respetuoso y serio a todos los diputados que conforman esta Legislatura para que usen el fuero para dignificar la imagen ante la sociedad, “que es el único mandante que tenemos, nos queda claro que representamos a los morelenses y que no actuamos aislados, nos queda claro que representamos a un Poder Soberano, que somos al mismo tiempo parte de un sistema de gobierno donde tenemos que interactuar con todas las instituciones del estado, con el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial. Lo que deseamos y lo que queremos es dignificar profesionalmente la labor de los legisladores”.

Moreno Merino subrayó que en el marco del sistema de contrapesos y balances de la división de poderes, la LIII Legislatura va a coordinarse, a colaborar y a sumar esfuerzos con el gobierno del estado en el marco del respeto y de las atribuciones de cada uno de los poderes; jamás por arriba de las instituciones, dijo.

Indicó que esta Legislatura sabrá ser la voz de los ciudadanos y ejercer en su momento la crítica constructiva, “pero buscaremos sobre todo, siempre generar sinergias y construir juntos”; y aseguró a sus homólogos que el mando que le han conferido, es para ejercer esta Presidencia sin distingo de partidos políticos, sin privilegios de ninguna ideología, “y así será”.

Recordó que su ámbito de acción no se limita solo a lo local, “vamos a interactuar con el gobierno federal y estableceremos vínculos de comunicación permanente con humildad y respeto, sabremos asumir nuestra responsabilidad en materia constitucional, como parte del Constituyente Permanente de la República Mexicana, sumando esfuerzos para beneficio de los morelenses”.

Y señaló: “Señores diputados, les ofrezco que trabajemos en un marco de respeto, de igualdad y siempre mirando lejos y hacia adelante, habremos de privilegiar los valores del pluralismo ideológico y el consenso; navegar con rumbo en la diversidad de divisiones y posiciones será un reto permanente para todos nosotros, claro que es posible construir la pluralidad, si fue posible que Gobierno, Congreso federal y partidos políticos nacionales se pusieran de acuerdo para concretar grandes reformas, nosotros también podemos hacerlo en favor y para el estado”.

Al advertir que garantizará la Soberanía de este Congreso, manifestó que el debate parlamentario es la mejor práctica para trabajar en la diversidad y lograr acuerdos, privilegiando el diálogo y el respeto; y expuso que el Poder Legislativo asume su responsabilidad y convoca respetuosamente al Poder Ejecutivo, al Judicial y a cada uno de los ciudadanos “a que emprendamos la transformación de las instituciones dentro de la ley de una manera clara y respetuosa, habremos de ejercer esta Presidencia con humildad, disciplina, tolerancia y absoluta firmeza”.

En el acto estuvieron presentes, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos, maestra Nadia Luz Lara Chávez; el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina en representación del gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu; secretarios de despacho, magistrados, senadores, diputados federales, representantes de los partidos políticos, autoridades electas e invitados especiales.

La Sesión Solemne inició a las 10:00 horas y concluyó a las 12:45 horas, finalmente el presidente de la Mesa Directiva, diputado Francisco Alejandro Moreno Merino convocó a los diputados a la sesión ordinaria que tendrá verificativo el jueves 3 de septiembre a las 11:00 horas.