Detona la zona sur de Morelos con desarrollo social y económico

Matías Quiroz en Inauguracion de la Cancha de Usos Multiples con Techumbre
Matías Quiroz en Inauguracion de la Cancha de Usos Multiples con Techumbre

Ayala, Morelos; 26 de Julio de 2015.  En esta administración que encabeza el gobernador Graco Ramírez, la zona sur no está olvidada, porque es factor importante que contribuye al desarrollo social, económico, político y cultural de Morelos, destacó el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina.

Acompañado del delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Eduardo Bonifaz Moedano, Matías Quiroz realizó una gira de trabajo por los municipios de Ayala y Tlaltizapán, para entregar a la comunidad la reconstrucción de la Plaza Chinameca, y la cancha de usos múltiples de San Rafael Zaragoza.

En Chinameca, Matías Quiroz dijo que pese a los discursos y voces que pretenden confundir a la gente, lo cierto es que los hechos han logrado que Chinameca y Morelos se transformen para su detonación urbano, productivo y cultural.

Recalcó que esta comunidad es y será respetada por el gobernador, Graco Ramírez por ser factor en la historia de las mujeres y hombres morelenses, por lo que aseguró que no bajarán la guardia para que en los próximos meses aumente el desarrollo de la región.

Junto al alcalde de Ayala, Bernardo Sosa Martínez, así como de las secretarias de Obras Públicas y Cultura, Patricia Izquierdo y Cristina Faesler, respectivamente, Matías Quiroz llamó a conducirse con respeto, solidaridad y diálogo, para que Morelos sea más competitivo y productivo.

La secretaria de Obras Públicas, detalló que la combinación de recursos federal y estatal, se invirtieron más de cuatro millones de pesos para la rehabilitación del kiosco cultural, plaza y juegos infantiles.

El delegado de SEDATU, reiteró su disposición y compromiso del gobierno federal para invertir más en Morelos, donde, reconoció, se han visto los resultados en favor de la sociedad.

Posteriormente, Matías Quiroz inauguró la cancha de usos múltiples de San Rafael Zaragoza en Tlaltizapán, y ahí expresó que espacios como estos que reúne a las familias, forma parte del Plan Estatal de Desarrollo para recuperar la paz y tranquilidad a través de la reconstrucción del tejido social.

Junto con la presidenta municipal de Tlaltizapán, María Cruz Bastida Muñoz, Matías Quiroz convocó a la sociedad a ir de la mano del gobierno federal, estatal y municipal, a fin de generar acuerdos, soluciones en favor de Morelos y sus habitantes, sobre todo aquellos que más lo necesitan y viven en situación de desventaja.

La secretaria de Obras Públicas, Patricia Izquierdo Medina explicó que la obra beneficia a más de mil habitantes, es resultado de una combinación de recursos con el gobierno federal por más de dos millones de pesos para la construcción de la cancha de usos múltiples que cuenta con un nuevo techado, juegos, gimnasio, baños, bancas de concreto, rampas de acceso para personas con discapacidad, ampliación de jardinería, entre otros.

Destaca Morelos en cuatro indicadores que evalúa el Coneval

Graco Ramírez
Graco Ramírez

Cuernavaca, Morelos; 26 de Julio de 2015.  Con la autopista siglo XXI, el ferrocarril y la termoeléctrica, Morelos detonará su desarrollo, por lo tanto la calidad de vida de sus habitantes será mejor, afirmó el gobernador, Graco Ramírez Garrido Abreu.

“Para continuar mejorando la calidad de vida de los habitantes del estado se trabaja en impulsar medidas de reactivación económica que eleven la generación de empleos de calidad y con inclusión social”.

Aseguró que Morelos registró una falta de proyectos que detonaran el desarrollo por cerca de 25 años y aunque hubo algunos esfuerzos, fueron de bajo impacto, incluso con efectos negativos. Por ello, se trabaja en proyectos de alto alcance que brinden estabilidad a las familias de manera sostenida.

Destacó que a pesar del entorno internacional y nacional en materia económica, el estado de Morelos sobresale por sus niveles positivos en educación, salud, alimentación y vivienda, indicadores de medición que aplica el Consejo Nacional de Evaluación de la política de Desarrollo Social (Coneval).

Explicó que de 2010 a 2014 se ha registrado una disminución del rezago educativo del 19.2 al 16.6 por ciento; en acceso a los servicios de salud se pasó del  22.3 por ciento al 16.6 por ciento; sobre calidad y espacios en la vivienda, de 14.8 al 13.4 por ciento; mientras que la carencia por acceso a la alimentación disminuyó del 30.7 al 26.9 por ciento.

De acuerdo con el Reporte Anual de Libertad Económica de Norteamérica 2014, Morelos es el quinto estado más libre entre las entidades mexicanas con una calificación de 7.2.

Lo anterior se ha podido lograr, gracias a que se han invertido en dos años y medio, más de dos mil 700 millones de pesos en el tema de seguridad.

Con lo cual se ha logrado avanzar en la formalización laboral. Morelos ocupa los primeros lugares en formalización de empresas y comerciantes que estaban en la informalidad. “Estamos en 2.7 de desempleo frente a la 5.7 nacional”.

Recordó que la secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López, reconoció que en las pasadas administraciones el estado de Morelos tuvo un rezago en la afiliación de personas al Seguro Popular, pero eso se dejó a tras debido a que la Visión Morelos ya llegó a la cifra de un millón 22 mil afiliados.

En Servicios de Salud de Morelos, existe una permanente evaluación de acciones de mejora a fin de mantener la calidad y calidez en todos los servicios que otorga.

Un ejemplo de ello es el Hospital General de Cuautla, el cual ha fortalecido la ocupación hospitalaria de un 62 por ciento en el 2013 a más de 81 por ciento en 2014, también ha incrementado el promedio diario de cirugías por quirófano de 1.4 a 2.7 en el mismo periodo; respecto al abasto de medicamentos, se ha incrementado en casi 20 puntos porcentuales, en 2012 había un 75 por ciento de abasto, mientras que 2014 cerró con un 95 por ciento.

El mandatario estatal reconoció que existe retroceso en acceso a la seguridad social, vinculado al alto porcentaje de la economía informal que tenemos en el estado. El acceso a servicios básicos en la vivienda, especialmente a agua potable y electricidad.

“Se deben redoblar esfuerzos en la materia, especialmente con los municipios para una adecuada focalización de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y la contención del crecimiento desordenado de las ciudades/poblados hacia zonas sin acceso a servicios básicos”.

Cabildo de Jiutepec aprueba fondo para contingencias

Sesión de Cabildo
Sesión de Cabildo

Jiutepec, Morelos; 23 de julio de 2015.  En sesión ordinaria del Cabildo de Jiutepec, la Presidenta Municipal, el Síndico Municipal y los Regidores aprobaron por unanimidad dos acuerdos relevantes para la atención de emergencias por causas naturales y para estar a la altura en la transparencia y el combate a la corrupción.

Con la finalidad de estar preparados para atender las contingencias que puedan presentarse durante la temporada de lluvias 2015, el cabildo de Jiutepec instruyó a la Tesorería prever una partida presupuestal de hasta 500 mil pesos y a la dirección de Protección dar seguimiento y aplicación a este acuerdo.

Con este acuerdo el cuerpo edilicio refrendó su compromiso con la ciudadanía de Jiutepec y la solidaridad con aquellas que sufre algún tipo de afectación por las contingencias que se deriven de las lluvias.

En otro punto de la orden del día de la sesión ordinaria, celebrada el día miércoles 22 de julio en el Salón de Cabildos, en una demostración de responsabilidad política, se aprobó por mayoría la reforma, adición y derogación de diversas disposiciones a la Constitución Política del Estado de Morelos, en materia de Transparencia y Combate a la Corrupción.

Cabe destacar que las reformas, adiciones y derogaciones a la Constitución Política del Estado de Morelos en materia de Transparencia y Combate a la Corrupción, respaldan la inconformidad expresada por la Universidad del Estado de Morelos (UAEM), respecto a reformas que en su opinión afectaban su autonomía.

Finalmente, Brenda Salgado Camacho, presidenta municipal de Jiutepec, aseguró que estas acciones demuestran la preocupación de los miembros del cabildo por salvaguardar la integridad de sus ciudadanos en esta temporada de lluvias y respaldar las acciones de la máxima casa de estudios del Estado.

Mujeres y víctimas, favorecidas en la LII Legislatura

Javier Bolaños
Javier Bolaños

Cuernavaca, Morelos; 23 de julio de 2015.  Durante la LII Legislatura, que está por concluir, los diputados aprobaron diversas leyes en pro de la sociedad, y en particular aquellas que favorecen a las mujeres y a las víctimas, señaló el presidente de la Junta Política y de Gobierno, diputado Javier Bolaños Aguilar.

La mujer tiene un rol importante en la sociedad en distintos ámbitos, pero sobre todo como un pilar fundamental en la formación de una familia; la mujer educa, cuida, guía, pero además en muchos casos es quien tiene que proveer lo necesario para que sus hijos salgan adelante, agregó el legislador.

Dijo que en ese sentido, los diputados acreditaron su compromiso con las mujeres, con leyes aprobadas como la Ley Estatal de Apoyo a Jefas de Familia, que es un ordenamiento que colocó a Morelos a la vanguardia nacional y mediante ella se instrumentan programas y acciones de apoyo a las féminas que por alguna razón tienen la responsabilidad de sacar adelante a una familia sin el respaldo de una pareja.

Refirió también que en el segundo periodo ordinario de sesiones, realizado del 1 de febrero al 15 de julio de 2013, el Congreso aprobó la Ley de la Defensoría Pública del Estado de Morelos, a partir de iniciativas del Ejecutivo y del propio coordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, diputado Javier Bolaños, dictaminadas por la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación.

Esta Ley fue publicada el 3 de abril de 2013 en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número 5081, mediante ella se busca hacer eficiente la actividad de la Defensoría y acercar los servicios de sus abogados, de tal suerte que todos los morelenses puedan, de ser necesario, contar con la adecuada defensa legal a que tienen derecho.

Destacó en el trabajo de los legisladores, la aprobación, el 4 de julio de 2013, de la Ley de Atención y Reparación a Víctimas del Delito y de Violaciones a los Derechos Humanos, que fue dictaminada por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Legislación y de Seguridad Pública y Protección Civil, a partir de una iniciativa suya y otras dos más de diferentes fuentes.

Esta Ley se convierte en una garantía fundamental para las víctimas, estableciendo un sistema de sanciones que evidencian la voluntad férrea del Estado de respetar, proteger y garantizar los derechos de sus ciudadanos que han sido víctimas de algún delito o violación a los derechos humanos.

“Estos son solamente algunos ejemplos de que el trabajo de la LII Legislatura fue importante para la vida cotidiana de las y los morelenses, que se trata de una legislatura productiva y que los diputados hemos cumplido la encomienda”, finalizó Javier Bolaños.

Crean el nuevo Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes

Johana Román Castañeda
Johana Román Castañeda
Cuernavaca, Morelos; 22 de julio de 2015. Impajoven, el nuevo Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes continuará la aplicación de políticas públicas, con mayores facultades y atribuciones, en beneficio del sector adolescente y la juventud.

El nuevo organismo fue creado a partir del 1 abril de 2015, con la aprobación del respectivo decreto por el Congreso del Estado.

El Impajoven se rige por la Ley de las Personas Adolescentes y Jóvenes en el Estado de Morelos, y tiene como objetivo garantizar a este sector de la población, el ejercicio pleno de sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

Johana Román Castañeda, subdirectora de Vinculación y Fortalecimiento del Instituto señaló que la Ley entró en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, con lo cual, los recursos humanos, presupuestales, financieros y materiales del ex Instituto Morelense de la Juventud, pasan a formar parte del Impajoven.

Explicó que una vez nombrado o confirmado a su Director, se adecuará la estructura del nuevo Instituto, sin afectar los derechos laborales de sus trabajadores, para lo cual el Gobierno del Estado dispondrá de los instrumentos jurídicos previstos en la mencionada Ley del Impajoven.

El Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes posee autonomía de gestión, a diferencia del Instituto Morelense de la Juventud que sólo tenía facultades para realizar gestión técnica, con lo cual se amplían programas y acciones, destinados a las jóvenes generaciones de morelenses.

Morelos y Guerrero, frente común contra inseguridad

Matías Quiroz y funcionarios de Guerrero
Matías Quiroz y funcionarios de Guerrero
Iguala, Guerrero; 22 de julio de 2015. El secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, se reunió con su homólogo de Guerrero, David Cienfuegos Salgado y Enrique Dena Salgado, Comandante del Operativo Especial de Seguridad “Tierra Caliente”, para conjuntar acciones a favor de la seguridad en sendas entidades.

La reunión se efectuó en Iguala, Guerrero, donde el encargado de la política interna de Morelos dijo que la intención es coordinar esfuerzos, intercambiar criterios y elementos de investigación entre corporaciones policiacas.

Los secretarios de Gobierno de Morelos y Guerrero establecieron una “mesa de inteligencia y coordinación” para compartir dicha información destinada a definir acciones para actuar contra la delincuencia y en acciones preventivas.

Matías Quiroz dijo que esta coordinación es para todo el estado y en forma específica para Amacuzac, Puente de Ixtla, Coatlán del Río y Tetecala, municipios limítrofes con la vecina entidad que forman parte del operativo “Tierra Caliente”.

Durante la reunión, el secretario de Gobierno en Guerrero, David Cienfuegos Salgado, reconoció la voluntad, compromiso y disposición del Gobierno de Morelos para actuar con responsabilidad y efectividad para combatir los delitos de alto impacto.

Expresó el interés del Gobierno de Guerrero para aportar elementos necesarios en materia de seguimiento a bandas delincuenciales, atención a polígonos de riesgo en las comunidades de los límites entre las entidades y trabajar en la generación de mejores condiciones de vida a morelenses y guerrerenses.

Matías Quiroz y David Cienfuegos acordaron convocar a los gobiernos del Distrito Federal y el Estado de México para sumarse a las acciones descritas y fortalecer la red de seguridad y justicia entre las cuatro entidades.

Congreso impulsará alcoholímetro en municipios para salvar vidas

Javier Bolaños Aguilar
Javier Bolaños Aguilar

Cuernavaca, Morelos; 22 de julio de 2015. La implementación del alcoholímetro en el estado y su reforzamiento legal permitirán la posibilidad de un marco jurídico consolidado en la materia, así como también salvar más vidas y establecerlo como una cultura cívica más allá de gobiernos y más allá de colores.

Al señalar lo anterior, el presidente de la Junta Política y de Gobierno, diputado Javier Bolaños Aguilar, indicó que el Congreso votó a favor de implementar el alcoholímetro para los 33 municipios y hoy el gobierno estatal trabaja en la etapa de la planeación, el presupuesto y la programación para aplicarlo.

Recordó que una vez que se votó a favor de la reforma constitucional que establece la operatividad del alcoholímetro en el estado, los ayuntamientos tendrían 120 días hábiles para realizar las modificaciones a los reglamentos de Tránsito y las normas que crean convenientes para la implementación del mismo.

Las sanciones económicas podrán llegar hasta 13 mil 200 pesos, así como el arresto corporal hasta por 36 horas a quienes conduzcan vehículos bajo la influencia de bebidas embriagantes.

Por conducir un vehículo en vía pública con parámetros de 0.25 a 0.40 miligramos de alcohol por litro de aire aspirado, o bajo el influjo de narcóticos, las sanciones van desde los 150 hasta los 200 días de multa de salario mínimo vigente; de 12 a 24 horas de arresto administrativo a quien conduzca con parámetros de 0.41 a 0.65 mg de alcohol por litro de aire aspirado; penas corporales más severas, como el arresto de 24 a 36 horas, para aquellos que excedan los 0.65 mg de alcohol.

Cabe mencionar que el Congreso adecuó la Ley de Seguridad del Estado, de tal forma que se establezca claramente la facultad que tendrán tanto autoridades municipales como estatales de seguridad pública, para detener y remitir al juez cívico a las personas a quienes se les encuentre bajo los influjos del alcohol.

Asimismo, en el Código Penal del Estado se establecieron sanciones para quienes vendan alcohol a menores, y para quienes permitan la entrada de los jóvenes a establecimientos donde se expidan bebidas embriagantes. Se trata de cinco a 10 años de prisión y de 300 a 500 días de multa.

Entregan promocionales y volantes informativos de la campaña “Uno por uno”

Promocionales campaña uno por uno
Promocionales campaña uno por uno

Cuernavaca, Morelos; 22 de julio de 2015. Fomentar una cultura de la vialidad para evitar accidentes y aminorar problemas de congestionamiento vehicular en los principales cruces de la ciudad es el objetivo de la Campaña “Uno por uno” que contempla el Programa de Cortesía Vial, que puso en marcha el H. Ayuntamiento de Cuernavaca con la participación voluntaria de destacados grupos de la sociedad civil.

Así lo señaló el regidor de Educación, Cultura y Recreación del Ayuntamiento de Cuernavaca, Felipe Domínguez Alarcón, quien en representación del edil capitalino, Jorge Morales Barud, encabezó la entrega de promocionales y volantes informativos de la campaña en referencia en la avenida Calzada de los Reyes esquina con calle Compositores de la colonia Jardines de Tetela, en donde también se dieron cita grupos de la sociedad civil organizada.

“Queremos que como ciudadanos hagamos conciencia y que entre todos pongamos de nuestra parte para tener un mejor tránsito, sobre todo en las horas “pico” y en el horario de entrada y salida de clases”, aseveró el consejal.

El Programa Cortesía Vial suma a diversos grupos de la sociedad civil organizada y participativa entre los que destacan la Asociación Bikers Morelos, Cruz Roja, CANIRAC, Fundación Entornos, UAEM, colonos Lomas Pinar y CANACINTRA, entre otros.

Domínguez Alarcón expresó que entre otras prácticas a realizar destacan campañas de atención al peatón, ciclistas y motociclistas, difundir la prevención de accidentes ocasionados por el uso de celulares, omitir el uso del cinturón de seguridad, no atender la instrucción de mantener a los menores de edad en el asiento trasero para brindarles mayor seguridad.

Durante la entrega de promocionales de la Campaña “Uno por uno” también estuvieron presentes el Secretario Ejecutivo del Consejo Municipal de Seguridad Pública, Enrique Guillermo Mejía y Ruiz Velasco y el director general de la Policía Vial, Isaac Anguiano Ramos.

Cabe destacar que, los mecanismos de difusión de mejores prácticas de cortesía vial han sido bien recibidos por los automovilistas y se continuarán entregando en los diferentes cruceros de la capital y las 32 áreas conflictivas de circulación detectadas previamente por los elementos de la Policía Vial.

Responsable y plural el trabajo de la Junta Política y de Gobierno

Movilización frente al Congreso
Movilización frente al Congreso

Cuernavaca, Morelos; 21 de julio de 2015. La actual legislatura ha caracterizado su labor por su gran contenido social, que se ha dado mediante el trabajo responsable, justo consensado y plural, afirmó la diputada Lucía Meza Guzmán, presidenta de la Mesa Directiva, al hablar sobre el desempeño de la Junta Política y de Gobierno durante el Tercer Año de Ejercicio Constitucional.

En ese espacio donde convergen todos los coordinadores parlamentarios, y que es presidido por el diputado Javier Bolaños Aguilar, se han dialogado y consensado todos y cada uno de los temas que se han tocado en las sesiones, con el fin de lograr acuerdos y beneficios para los morelenses, buscando congruencia y sobre todo responsabilidad con las acciones, aseveró.

Ratificó el firme compromiso de continuar en actividad hasta el último minuto de la LII legislatura, por el compromiso que adquirió como representante ciudadana de trabajar por un Morelos con crecimiento y desarrollo económico y sustentable.

Ponderó el desempeño del diputado Javier Bolaños Aguilar al frente de la Presidencia de la Junta Política y de Gobierno y el apoyo que le brindaron el resto de los coordinadores de los grupos y fracciones parlamentarias.

Reconoció el trabajo desarrollado en el tercer y último año legislativo, resaltando que la labor parlamentaria que se ha llevado a cabo en esta legislatura se ha caracterizado por su gran contenido social.

Expuso que el Congreso de Morelos participó de manera activa y decidida en la aprobación de leyes y reformas, como la Ley de la Administración de Bienes Asegurados de la Fiscalía General del Estado de Morelos, la Ley de Sujetos Protegidos para el Estado de Morelos, la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado de Morelos, la Ley para la Prevención y Control del Dengue para el Estado de Morelos y la Ley de Auditoria y Fiscalización del Estado de Morelos.

Destacó particularmente la reciente aprobación del Sistema Estatal Anticorrupción en el que participarán los distintos órdenes de gobierno competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos, para mejorar de manera continua el desempeño de la administración gubernamental y con ello alcanzar mejores estándares de buen gobierno.

Historia de Jiutepec, para todo el mundo

Jiutepec cultura e historia
Jiutepec cultura e historia

Jiutepec, Morelos; 21 de julio de 2015. Este martes  se presentó la premier del Documental “Memorias de Jiutepec”, mediometraje de 80 minutos en donde se muestra la belleza y riqueza natural que distinguió mundialmente a este territorio, así como los grandes cambios que se han registrado en los últimos 70 años.

Se da voz a 40 hombres y mujeres que narran cómo se vivía en aquel entonces, cuando el municipio solo tenía cinco mil habitantes en cinco pueblos y destaca la gastronomía, la agricultura, los revolucionarios, las tradiciones, los sitios históricos, los nichos ecológicos y las imágenes antiguas de ese añorado Jiutepec.

Este documental fue producido por grupo Apantle, quien participó y fue beneficiado para la realización de este trabajo, en la convocatoria del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyc) 2014, programa que apoya las propuestas ciudadanas que fortalecen las expresiones culturales de las comunidades.

La dirección corrió a cargo de Miguel Bayardo Martínez, la investigación y producción es de José Luis Rodríguez de Gante, la fotografía es de Luis Gerardo Castillo, la asistencia de producción fue de Pablo Mendoza Agüero; además, en diseño y difusión participaron Tania Itzel Fano Montiel, Ana Laura Córdova Fuentes, Josué Astudillo Tenorio y Javier Alexis Silva Alday.