Minimiza Hortensia Figueroa asesinato de abogado

Hortencia Figueroa
Hortencia Figueroa

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 29 de julio de 2015. Diputada electa del Partido de la Revolución Democrática (PRD) minimizó el caso del abogado asesinado recientemente y pidió al gremio que no pongan su atención en “sólo elementos negativos” en materia de seguridad, porque no abona a un clima democrático.

Luego de sostener una reunión con diversas asociaciones de litigantes, quienes condenaron el asesinato de uno de sus compañeros el pasado sábado, afuera de su despacho,  y de exigir justicia por la muerte de otros 13 más en lo que va del sexenio, y que criticaron el trabajo del comisionado de Seguridad Pública y del fiscal Rodrigo Dorantes, Hortensia Figueroa Peralta, diputada electa del PRD, dijo que no se debe descalificar el trabajo que se ha hecho porque no abona a un clima democrático ni fortalece el trabajo institucional de las áreas.

“La función que ha tenido la Comisión de Seguridad ha sido importante, y le pedí a los abogados que no pongan su atención sólo en elementos negativos que a través de un proceso de diálogo podemos poner en la mesa y aceptar estas críticas y generar acciones que permitan incorporar estas iniciativas ciudadanas, pero algo que es importante es que no se puede generalizar en un aspecto negativo la seguridad del estado, ha habido inversiones importantes, un crecimiento en infraestructura, un mejor despliegue y coordinación y a pesar de ser adversos al gobierno, reconocer los resultados del esquema e instalación de la Comisión de Seguridad”, señaló la legisladora.

No obstante, comentó que la permanencia del fiscal será un tema que estará en su agenda legislativa que apenas están definiendo.

Finalmente, cuestionada si será la próxima presidenta de la Junta Política y de Gobierno en el Congreso del Estado, dijo que estan en el consenso y aún no se define.

 

Firma ICATMOR y gobierno municipal convenio a favor de la inclusión del sector productivo

Jorge Morales Barud
Jorge Morales Barud

Cuernavaca, Morelos; 29 de julio de 2015.En la Plaza Cívica de la colonia Lagunilla, el presidente de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, encabezó la firma de convenio entre el Gobierno Municipal y el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Morelos (ICATMOR), con el objetivo de fortalecer el desarrollo laboral y la inclusión de los ciudadanos en el sector productivo.

En este convenio por la actividad productiva también colaboran la Secretaria de Desarrolla Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) y el Servicio Nacional de Empleo, con quienes se desarrollan programas de difusión y promoción de la capacitación para el trabajo.

El alcalde capitalino estuvo acompañado por la directora general del ICATMOR, Luz María Zagal Guzmán; el Director del Servicio Nacional del Empleo, Max Pineda Espinoza y el Delegado de SEDATU, Raúl Eduardo Bonifaz Moedano.

El edil destacó que se trata de un convenio que da fuerza a las acciones sociales y que durante la administración municipal ha estado funcionando para el beneficio de mujeres y jóvenes que en ese ánimo de capacitarse y de poder contar con las herramientas para llevar más ingresos a sus familias han tomado diferentes cursos. “Por eso mi reconocimiento para los instructores por su empeño, así como a los beneficiarios” dijo.

Por su parte el delegado de SEDATU expresó la importancia de la inversión para la aplicación de los talleres con los que hombres y mujeres podrán obtener las bases para emprender un oficio, el crecimiento y desarrollo productivo.

Asimismo felicitó al gobierno municipal a quien reconoció el esfuerzo y voluntad por trabajar a favor de los ciudadanos.

Gratuidad en estacionamientos de plazas comerciales, acierto de la legislatura: Dip. Javier Bolaños Aguilar

Javier Bolaños
Javier Bolaños

Cuernavaca, Morelos; 29 de julio de 2015. Reformar la ley para obligar a las plazas comerciales, supermercados, hospitales e incluso oficinas públicas, a dar gratis el servicio de estacionamiento para sus clientes y usuarios, es un acierto importante que marca el trabajo de la LII Legislatura, estimó el presidente de la Junta Política y de Gobierno, diputado Javier Bolaños Aguilar.

Quien fuera el iniciador de la reforma al artículo 184 de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano Sustentable del Estado de Morelos, dijo que este beneficio paulatinamente será más notorio para la sociedad, la cual debe hacer su parte exigiendo que los comerciantes y los prestadores de servicios lo cumplan.

“El Congreso hizo su trabajo al aprobar esta reforma que propuse, la cual fue publicada en febrero pasado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, y luego nos metimos en una campaña de difusión intensa, para dar a conocer a los ciudadanos este cambio legal y sus alcances”.

El también coordinador del Grupo Parlamentario del PAN dijo que en lo particular no ha cedido en su empeño de exigir a las autoridades que hagan valer este ajuste al marco jurídico que implica un beneficio importante, principalmente para los habitantes de las ciudades morelenses donde circulan cientos de miles de automovilistas.

Explicó que este cambio a la Ley es aplicable en todos los municipios de la entidad y en todo el tipo de comercios y lugares donde se prestan servicios al públicos, pero es claro que, por el número de personas a las que puede beneficiar, debe ser en Cuernavaca el primer lugar donde se exija su cumplimiento, y así se ha venido haciendo.

Consideró que como en el caso de la gratuidad en este tipo de estacionamiento, a lo largo de la LII Legislatura hay muchos ejemplos de que los diputados de Morelos se comprometieron con la sociedad y pueden verla de frente ahora que su paso por el Congreso de Morelos está a punto de concluir.

Finalmente, llamó a los 33 ayuntamientos del estado para que hagan las modificaciones a sus reglamentos, con el fin de que los ciudadanos gocen del beneficio alcanzado.

 

UAEM y Obras Públicas supervisan conjuntamente los trabajos para la construcción de la Torre de Laboratorios

Trabajos en UAEM
Trabajos en UAEM
Cuernavaca, Morelos; 29 de julio de 2015. Personal de la Secretaría de Obras públicas (SOP) realiza, junto con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), una supervisión de los trabajos para la construcción de la Torre de Laboratorios, a fin de que se mantenga el ritmo de las obras conforme al programa de trabajo.

El rector Alejandro Vera asignó un equipo de trabajo por parte de la UAEM para darle el seguimiento a los trabajos, con quienes semanalmente se evalúa el avance físico de la obra, «nosotros vamos a cumplir», puntualizó.

Con este equipo conformado por supervisores de la SOP y especialistas de la UAEM, se ha avanzado hasta la quinta etapa del proyecto, que implican labores en el sótano, planta baja, primer y segundo nivel.

En el sótano, donde se concentran aproximadamente 10 trabajadores, todos del estado de Morelos, se coloca el aire acondicionado, soportes para plafones y módulos divisorios.

De igual manera se supervisa la carga de trabajo en los diferentes pisos de la Torre de Laboratorios que contarán con muros divisorios, aire acondicionado, alumbrado, red de voz y datos y circuito cerrado de televisión, a fin de lograr el compromiso que se tiene el Gobierno de Morelos con la UAEM.

“Los avances los revisamos semana con semana, vamos cotejando el progreso que tiene la obra, sobre todo en instalaciones de circuito cerrado de televisión y el sistema de detección de incendios”, recalcó Izquierdo Medina.

Jiutepec implementa exitosamente Armonización Contable

Jiutepec cabildo
Jiutepec cabildo

Jiutepec, Morelos; 29 de julio de 2015. Con el objetivo de abonar a la transparencia de los recursos y  facilitar a los entes públicos el registro y la fiscalización de los activos, pasivos, ingresos y gastos de Jiutepec, desde el inicio de esta administración municipal se puso en marcha la implementación de la Armonización Contable, misma que se ha aplicado de forma exitosa, por esta razón, miembros del cabildo aprobaron de forma unánime adoptar los documentos técnicos del Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC).

Antolín Escobar Cervantes, secretario municipal, informó que es de suma importancia para la presidenta municipal, Brenda Salgado Camacho, cerrar su administración de una forma correcta y transparente, por lo que han adoptado las medidas necesarias, como la Armonización Contable para rendir cuentas a los entes fiscalizadores, pero principalmente a la sociedad.

“Jiutepec se ha destacado a nivel estado por su transparencia y, en el tema de armonización contable estamos dando un gran paso, la aprobación para adoptar estos documentos técnicos formaliza el cumplimiento y observancia de los distintos lineamientos que emite la CONAC”, puntualizó.

Finalmente, dio a conocer que derivado de dicha aprobación, en los siguientes días la tesorería municipal de Jiutepec publicará en la página web oficial del ayuntamiento www.jiutepec.gob.mx todos estos documentos técnicos de la CONAC.

En Jiutepec intensifican la esterilización de mascotas

Mascotas para esterilizarlas
Mascotas para esterilizarlas

Jiutepec, Morelos; 28 de julio de 2015. En lo que va de la presente administración del municipio de Jiutepec, 2,150 esterilizaciones caninas y felinas han sido realizadas, con el objetivo de disminuir la población de mascotas en situación de calle y evitar problemas de salud pública, dio a conocer Saúl Pastora Santos, encargado de la dirección de Salud Pública.

Durante la jornada de esterilización itinerante realizada este fin de semana en la colonia Jardín Juárez, jornada que comenzó desde las ocho de la mañana, se realizaron 30 operaciones a hembras caninas, 2 a machos, así como 8 hembras felinas y 5 machos.

Pastora Santos informó que esta campaña permanente ha arrojado excelentes resultados en la reducción de población canina y felina en estado de calle, además, se ha generado conciencia positiva en la ciudadanía en relación al correcto cuidado de sus mascotas, por lo que se ha intensificado esta campaña.

“Estamos en contra de sacrificar mascotas, esa definitivamente no es una solución, por lo que continuáremos reforzando nuestras campañas de esterilización y fomento a la adopción”, aseguró el funcionario municipal.

Detalló que estas jornadas de esterilización itinerante se llevan a cabo cada tercer domingo de mes en las colonias que lo solicitan ante la dirección de Salud Pública, pero también se realizan de manera permanente todos los martes en las instalaciones municipales, por lo que invitó a la ciudadanía interesada en este programa a que agende una cita al 3-09-16-09 y recibir todos los requisitos necesarios para la operación de su mascota.

Realiza Yautepec fines de semanas culturales

Yautepec cultura
Yautepec cultura

Yautepec, Morelos; 28 de julio de 2015. Para aumentar la importancia e incidencia de la cultura en el municipio de Yautepec y transmitir nuevos conocimientos a los jóvenes y sobre todo exhortarlos a que participen en eventos culturales ya sea como público o artista, el Ayuntamiento organizará distintos eventos culturales de danza, pintura, teatro y música entre otros en la Plaza del Arte Jorge Cázares Campos.

Este fin de semana que estuvo lleno de cultura se presentóLa Orquesta Folclórica Milianos, Ballet Folclórico Huehuecoyotl, el joven cantante Arturo Garay, Ballet Casa de la Danza Yautepec Mezehualli, el comediante Rodolfo Franco, para finalizar el día domingo se llevó a cabo el taller de pintura con paisajes de Yautepec, para posteriormente deleitar a los presentes con huapangos veracruzanos entre otros géneros el grupo folclórico Guasmole, además se contó con la presentación del grupo La Rosa quien interpretó canciones de los 60’s. Cabe destacar que al finalizar cada presentación de los artistas se proyectó una película para el público en general.

La plaza del arte se encuentra bajo la coordinación de Rodolfo Franco quien invita a todos aquellos artistas a que formen parte de estos eventos culturales y al público en general para que pasen un rato agradable con sus familias en las instalaciones de La plaza del Arte de viernes a domingo en un horario de 6:00 a 8:30.

Sociedad civil organizada respalda modelo de Mando Único Policial

Encuentro “Sociedad por el Mando Único”
Encuentro “Sociedad por el Mando Único”

Cuernavaca, Morelos; 28 de julio de 2015. Empresarios morelenses manifestaron su respaldo al modelo de Mando Único “Policía Morelos”, y señalaron que en la entidad, como en el país, el problema de la inseguridad requiere de unidad entre sociedad y gobierno para resolverlo.

El Comisionado estatal de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra asistió al encuentro denominado “Sociedad por el Mando Único”, organizado por distintas asociaciones civiles, organismos y cámaras empresariales.

Juan Pablo Rivera Palau, presidente del Consejo Coordinador Empresarial Morelos, comentó que en otros estados, la sociedad se ha replegado por completo, hasta casi desaparecer, dejando el camino libre a la delincuencia.

“Nosotros debemos de unirnos como la comunidad que somos y defender el espacio que es nuestro, la seguridad debe ser el tema que nos una como sociedad, no que nos separe, es la diferencia entre ser cómplice por omisión o ser un facto de cambio.

“Hoy veo aquí a un grupo de ciudadanos que decidimos no quedarnos en la indecisión y la apatía, y hemos decidido decir sí a una estrategia que comienza a dar resultados, que con el trabajo y el apoyo de la sociedad puede convertirse en la diferencia”, dijo.

El líder empresarial señaló que se debe mantener el modelo de Mando Único policial y no regresar a la añeja estrategia de que cada municipio tenga su policía.

Puntualizó que operar con diferentes estrategias en el mismo territorio, esa es una lógica que tal vez fue válida en su momento, pero la coordinación y el equipamiento con el que cuentan los delincuentes, hacen muy difícil  que pueda seguir considerándose una idea vigente.

“¿El modelo del Mando único es perfecto?, no, pero se puede mejorar estoy seguro que sí, y se mejora con participación de la ciudadanía, con evaluación, con seguimiento a resultados, inclusive con críticas fuertes y quejas justificadas, siempre pensando en mejorar y consolidar la estrategia”, puntualizó.

Romel Flores Virgilio, presidente de la Asociación de Hospitales Privados de Morelos, mencionó que el gremio de los médicos vivió en carne propia secuestros, asaltos, asesinatos y desapariciones.

Narró que las primeras mesas de trabajo con el Comisionado de Seguridad, Alberto Capella, se tornaron bastante difíciles porque el gremio de médicos exigía respuestas inmediatas.

En la actualidad, reconoció Romel Flores Virgilio,  se ven avances en materia de seguridad, aunque aún falta más.

“La Asociación de Hospitales Privados, por mi conducto, así como el Colegio de Médicos, refrendamos nuestro apoyo, nuestro reconocimiento.

“Nuestra única forma de luchar es juntos, una sociedad unida es la única cosa que debemos de ver, no importa el color que tengamos, tenemos un mismo propósito: subsistir con seguridad”, expresó.

En su intervención, Alberto Capella informó que en coordinación con los tres niveles de gobierno, y la sociedad civil, se logró disminuir la comisión de delitos de alto impacto como el secuestro, la extorsión y el homicidio doloso.

“Eso nos ha permitido ir recuperando poco a poco la confianza de la ciudadanía”, apuntó.

En el encuentro estuvieron presentes Arturo Contreras Montaño, Vicepresidente de Morelos Único; Israel Reyes, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de la UAEM y Julieta Goldzweig Cornejo, presidenta de CANIRAC Morelos.

También José Luis Torres, rector del Instituto Latinoamericano de Morelos; Alejandro Camarena Villaseñor, presidente de la Asociación de Hoteleros y Andrés Remis Martínez, presidente de la Asociación de Discotecas y Centros de Espectáculos.

Hay «dados cargados» en la contienda por la presidencia nacional del PAN: Javier Corral

Javier Corral
Javier Corral

Por María Nava

Cuernavaca, Morelos; 27 de julio del 2015. El senador y candidato a la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Corral, señaló que existen “dados cargados” en la contienda a favor de su oponente, por lo que advirtió que no permitirá irregularidades como acarreos, coacción o compra del voto.

Durante su visita a Morelos, reconoció que existe un ambiente de inequidad e imparcialidad en la contienda, en la que se ha visto favorecido por algunos grupos al interior del partido su oponente Ricardo Anaya.

Ante ello, advirtió que en caso de que llegara a perder la contienda en el mes de agosto próximo, impugnará los resultados si existen irregularidades como acarreos, coacción o compra del voto.

“Lo que no aceptaremos es que además de estos procesos de afiliación masiva, se vaya a intentar hacer acarreos, porque ahí si vamos a documentarlo todo. No vamos a permitir acarreos, coacción o compra del voto, y ahí si se producen fenómenos vamos a impugnar, porque estamos obligados a denunciar esas prácticas de manifactura priista”, señaló.

Atletas ven al Triatlón Teques como uno de los mejores del país

Atletas Tequesquitengo
Atletas Tequesquitengo

Jojutla, Morelos, 26 de julio de 2015. El Triatlón Teques 2015 es uno de los mejores espacios en el país para que los atletas compitan y disfruten en un ambiente familiar, coincidieron hoy los campeones de la quinta edición del certamen deportivo.

«Es un evento muy bien organizado, es un Triatlón muy bonito», mencionó Fabian Villanueva, quien puso todo su esfuerzo para conseguir el primer lugar en la triple competencia.

Edson Gómez, quien ganó el segundo lugar, expresó que durante la competencia recibió el apoyo de todo el público asistente, el cual considera que el hecho de participar y llegar a la meta, hace que todos sean campeones.

«Es un evento muy agradable, con competidores de gran nivel, hace un año vine por vez primera y el buen trato hizo que este año regresara», señaló Edson Gómez.

El Triatlón Teques 2015 se desarrolló en un entorno natural, donde el Lago de Tequesquitengo y la vegetación que lo rodea hicieron el escenario perfecto para la competencia.

Adriana Carreño logró el primer lugar en la categoría femenil, procedente del estado de Jalisco, la atleta recomendó ampliamente participar en las siguientes ediciones del Triatlón Teques.

«Es un evento muy padre, donde desde que sales de Lago encuentras subidas y después lo plano y eso lo hace diferente, todo está bien padre», destacó la ganadora.

Los tres primeros lugares recibieron el premio de manos del gobernador Graco Ramírez, quien acudió en compañía la Directora general del Instituto del Deporte, Jaqueline Guerra Olivares y de la secretaria de Turismo, Mónica Reyes Fuchs.

Los dos mil competidores y sus acompañantes disfrutaron de la triple competencia: nados, ciclismo y carreras.