Desmiente Cuauhtémoc Blanco vínculos con MMG

Cuauhtémoc Blanco en campaña
Cuauhtémoc Blanco en campaña

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; a 25 de junio de 2015. En su primer encuentro con los medios informativos tras ser declarado formalmente como el vencedor en la contienda del pasado 7 de junio por la alcaldía capitalina, Cuauhtémoc Blanco Bravo afirmó no conocer al ex presidente municipal de Cuernavaca Manuel Martínez Garrigos  aseveró que le han hablado  de él pero que no le conocer personalmente.

Luego de las especulaciones que surgieron en redes sociales en las cuales señaló que el ex presidente municipal de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigos, estaba detrás de la campaña del Partido Social Demócrata (PSD), el edil electo aclaró estos rumores.

El alcalde electo en la jornada comicial para ser el presidente municipal de la Ciudad de la Eterna Primavera declaró también que no conoce al hijo del gobernador  ni incluso al mandatario estatal.

“Frente a las cámaras lo digo nadie está metido aquí las decisiones las tomamos yo  las voy a tomar yo a la familia Yañez yo los conozco, sin mis amigos son buenas personas, en lo que dices de Garrigos yo no lo conozco me han hablando cosas de él…ni al Gobernador tengo el gusto de conocerlo”.

Afirmó que los integrantes de la  Familia Yañez  y fundadores en Morelos del PSD son sus amigos y son personas honestas.

El Ex futbolista comentó que después de la campaña tomará unas vacaciones y que será hasta la conclusión de las mismas, en el mes de agosto, cuando se comience s trabajar y consolidar el quipo de trabajo de se gobierno.

“Que  que de muy claro que ahorita yo no puedo hacer nada hasta que tome posesión el 1 de enero… me voy a poner a trabajar para ellos como se los prometí se los voy a cumplir, vamos a ser transparente somos un partidos de ciudadanos que realmente queremos un cambio en Cuernavaca”, concluyó.

 

Busca UAEM certificación ISO9001:2008 de 15 procesos administrativos

 

Cuernav

UAEM interior
UAEM interior

aca, Morelos; 24 de junio de 2015. La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) busca certificar en ISO 9001:2008 los procesos de desarrollo de colecciones, cálculo y pago de cuotas obrero-patronales, la suficiencia presupuestal de fichas técnicas para el personal contratado por honorarios y la validación académica del alumno así como actualización del Sistema de Administración Documental y Control Escolar (SADCE), con lo que se lograría el total de 15 procesos certificados en la máxima casa de estudios de Morelos, alcanzando la meta que se tiene propuesta para este año y  de esta manera poder ingresar al Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex).

Orlando Morán Castrejón, coordinador de desarrollo organizacional de la UAEM, informó que al interior de la universidad se está realizando un curso de inducción al sistema de gestión de la calidad para el personal que pertenece a las áreas de los cuatro nuevos procesos que se busca certificar este año, con los que se sumarían a los 11 que ya se tienen certificados desde 2014.

Anunció que la próxima semana se realizará una auditoria interna, la cual es requisito para que el organismo certificador pueda visitar la UAEM para llevar a cabo la auditoria de seguimiento a los 11 procesos ya certificados y para la certificación de 4 nuevos, la cual ayudará a obtener información vital para la preparación de lo que las auditorias requieren.

Morán Castrejón informó que a principios del mes de agosto se espera recibir la auditoria de seguimiento para los 11 procesos ya certificados y para los que se pretende certificar que pertenecen a las áreas de personal, servicios escolares, desarrollo bibliotecario y el área financiera, las cuales se consideran fundamentales en la organización de una institución de educación.

La finalidad es que con esta certificación de los 15 procesos se fortalezcan los indicadores de cada área y así cumplir, como institución de educación superior, los requisitos para el ingreso al CUMex, para poder obtener mayores recursos y participar en las actividades que se desarrollan dentro del consorcio, donde se toman las decisiones importantes para las instituciones de educación superior de México, en beneficio del desarrollo de los programas académicos de la UAEM.

 

Unión Europea muestra interés en invertir en Morelos

Graco Ramírez
Graco Ramírez

Jojutla, Morelos; 24 de junio de 2015. Morelos ofrece oportunidades para la inversión en sectores clave como los servicios de investigación, agroindustria, turismo, industria automotriz, farmacéutica, cosmética, alimentaria y en tecnologías de la información. Tan solo en 2014, la entidad captó 83.7 millones de dólares de inversión extranjera directa, 226 por ciento más que en 2013, dijo el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, al reunirse con Andrew Standley, jefe de la Delegación Unión Europea en México y embajadores de la Unión Europea (UE).

En reunión con los representantes del viejo continente, en Jardines de México, el mandatario estatal recordó las ventajas que tiene la tierra de Emiliano Zapata en materia de seguridad, gobernabilidad, oportunidades de inversión, así como la legalidad y certeza laboral.

Ante los representantes de la comunidad europea, quienes participarán en Alternativas Verdes que se llevará a cabo los días 15, 16 y 17 de octubre en el Centro de Convenciones Xochitepec, Morelos, Ramírez Garrido Abreu, dijo que al reactivar el sistema ferroviario se realizará una inversión superior a los 185 millones de pesos, e iniciará operaciones a finales de diciembre de este año, lo que permitirá una importante generación de fuentes de empleo, la reducción de costos de transportación de productos finales o materia prima.

En tanto el embajador de la Unión Europea, Andrew Standley, señaló que hay potencial para que Morelos sea destino de inversiones.

Andrew Standley, comentó que para la Unión Europea, México es un socio importante, es uno de los 10 países estratégicos a lo largo del mundo, «por la importancia política y el peso económico».

Detalló que en términos comerciales la Unión Europea representa más de 65 mil millones de dólares en intercambio comerciales con México, y más de 140 mil millones de inversión Europea en el país.

«Lo anterior nos coloca en el segundo lugar después de Estados Unidos», detalló el embajador.

Sobre la seguridad, Andrew Standley, dijo que este es un asunto importante para los inversionistas, por ello, la Unión Europea ha volteado a ver a Morelos.

«El tema de seguridad sabemos es un tema prioritario en la agenda nacional como lo hemos escuchado en palabras del Presidente Enrique Peña y las propuestas que envió al Congreso a finales del año pasado».

El gobernador de Morelos, detalló que se lleva a cabo la ampliación de la Autopista del Sol, lo que mejorará el flujo vial de los viajantes provenientes del Distrito Federal rumbo al Pacífico. Tendrá 16.5 metros de ancho, con una velocidad promedio de 100 km/hora.

Comentó que con la finalidad de generar polos de desarrollo dinámico, el mandatario morelense, enfatizó se tienen contemplados: el Gasoducto y la Termoeléctrica de Huexca, mediante los cuales, las empresas establecidas en la entidad podrán utilizar energía más amigable con el medio ambiente, permitiendo el desarrollo de corredores industriales a nivel regional.

Ambas plantas representan una inversión conjunta superior a los 680 millones de dólares, con capacidad de suministrar 320 millones de pies cúbicos diarios de gas natural y un potencial eléctrico de 400 kilovoltios de doble circuito.

Con lo anterior, dijo, se busca atender las necesidades del mercado interno y los mercados globales con calidad.

El Gobernador puntualizó que las inversiones públicas están acompañadas de la confianza de la inversión privada, las cuales generan empleos de largo plazo, así como un mercado competitivo con enfoque de sustentabilidad y respeto al medio ambiente.

En cuanto a la industria alimentaria, Ramírez Garrido Abreu, comentó que Morelos se destaca por la producción de agroalimentos como el arroz, aguacate y caña de azúcar. Debido a su condición natural se cuenta con una gran producción de plantas y peces de ornato, como la poinsettia, mejor conocida como noche buena, también se produce nopal, maíz, frutas de clima frío y tropical, hierbas finas, cebolla, agave, cacahuate, amaranto y sorgo.

La producción primaria de la entidad surte a los mercados locales, llegando a América del Norte, la Unión Europea y Asia.

En el rubro turístico y cultural, el estado es un sitio predilecto por su extraordinario clima y su diverso ecosistema que oscila entre los tupidos bosques del norte hasta la selva baja de la zona sur, además de contar con zonas arqueológicas como Chimalacatlán, Chalcatzingo y la imponente Xochicalco, sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, al igual que 11 de sus 23 conventos que datan del siglo XVI.

La oferta cultural está compuesta por 28 museos en el estado, el corredor cultural de Cuernavaca. Jardín Borda – Museo Robert Brady – Museo Morelense de Arte Popular – Palacio de Cortés – Museo Centro Cultural Juan Soriano y Auditorio Teopanzolco, los dos últimos en construcción y remodelación respectivamente.

En recientes días el Gobierno del Estado de Morelos y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), firmaron un convenio de colaboración, cuyo objetivo es concertar acciones de colaboración para la defensa, protección, capacitación y promoción de los derechos humanos.

Al respecto, el gobernador de la entidad, Graco Ramírez Garrido Abreu, señaló que esta herramienta permitirá a los cuerpos encargados de la procuración de justicia velar por las garantías de los presuntos culpables y garantizar el debido proceso.

“Estamos muy complacidos de contar con el apoyo de la CNDH, en la capacitación a los cuerpos policiales para dar una mejor calidad a las personas. Es lo que llamamos en Morelos, construir una sociedad de derechos, eso lo hacemos siempre, pero en el sistema de justicia es fundamental que se den las garantías para alguien que se presume delincuente o está flagrancia, se le cuide su debido proceso”

Revela encuesta calificación favorable para Cuernevaca pese a deuda heredada

Jorge Morales Barud
Jorge Morales Barud

Cuernavaca, Morelos; 24 de junio de 2015. El Gobierno de Cuernavaca acreditó una calificación aceptable en el otorgamiento de once servicios públicos y constató el grado de confianza general que posee la ciudadanía respecto a la cobertura y calidad de estos, de acuerdo al resultado de la Encuesta de Satisfacción Ciudadana de los Servicios Públicos Municipales del Programa Federal Agenda para el Desarrollo Municipal que opera el INAFED y es coordinado a nivel local por el IDEFOM. 

El informe que arrojó la encuesta de percibimiento refiere que aún y cuando la actual administración recibió un ayuntamiento con deudas, la ciudadanía califica de manera favorable los 11 servicios públicos municipales que de acuerdo al artículo 115 constitucional todos los municipios están obligados a otorgar.

 En relación a lo anterior, el presidente de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, aseveró que estos resultados servirán también para puntualizar y focalizar las medidas necesarias que debe tomar el gobierno de la capital para corregir y potencializar las áreas de oportunidad con el objetivo de entregar mejores cuentas a los cuernavacenses.

 En ese tenor, señaló que de acuerdo a los estándares que establece el INAFED, cinco de los 11 indicadores obtuvieron una calificación en verde y con ello, acentuó que ninguno se presenta valorado en rojo, es decir, con un estatus de incumplimiento.

 El edil informó que durante la semana que corresponde del día 15 al 19 del presente mes, 22 encuestadores, dos por cada dependencia de la que estriba el servicio municipal a valorar, acudieron al levantamiento de información de los indicadores a una muestra de 383 viviendas del territorio municipal.

 Dichos indicadores abordan los temas de construcción de calles, mantenimiento de calles, agua potable, drenaje y alcantarillado, limpia, recolección y traslado de residuos sólidos, parques y jardines, alumbrado público, mercados y centrales de abasto, así como de panteones.

Asimismo, destacó que el Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos (CIDHEM), fue designado como instancia de verificación de educación superior y será garante de los resultados que servirán para hacer una valoración de cómo estos resultados serán encausados en los proyectos, programas y el Plan Municipal de Desarrollo de la siguiente administración.

 En ese tenor, Morales Barud informó que una vez conformada la comisión de Entrega-Recepción, la administración que preside hará entrega del informe y las observaciones que realice el CIDHEM a las autoridades electas a fin de que estas puedan llevar a cabo un diagnóstico que permita determinar el manejo y visión para el cumplimiento de las obligaciones que marca la constitución.

Se compromete Congreso en la lucha contra la desaparición forzada de personas: Dip. Javier Bolaños Aguilar

Javier Bolaños
Javier Bolaños

Cuernavaca, Morelos; 24 de junio de 2015. El Congreso del estado ha acreditado de manera reiterada su compromiso a favor de la persona humana en temas como el combate a la tortura, el secuestro y la desaparición de personas, aseguró el presidente de la Junta Política y de Gobierno, diputado Javier Bolaños Aguilar.

Dijo que este compromiso de los legisladores locales se reafirmó este miércoles, cuando el Pleno aprobó por unanimidad, la minuta con proyecto de decreto enviada al Congreso local por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, sobre reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de desaparición forzada de personas, tortura y otros tratos o penas cueles, inhumanos o degradantes.

El también coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional destacó que esta aprobación ocurre prácticamente en el marco de la conmemoración del Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, donde las Naciones Unidas han destacado en numerosas ocasiones la importancia del papel que desempeñan las ONG en esta lucha, mientras que éstas han solicitado que se legisle y se penalicen estos actos con todo el rigor de la Ley.

Con el documento aprobado en la sesión ordinaria de este miércoles, el Congreso General reforma el inciso a) de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con la finalidad que el Congreso de la Unión tenga facultades de legislar en materia de desaparición forzada de personas y otras formas de privación de la libertad contrarias a la ley.

Mientras que la tipificación del secuestro busca la protección del bien jurídico de la libertad, la tipificación de la desaparición forzada protege múltiples bienes jurídicos. La Corte Interamericana de los Derechos Humanos considera que entre los derechos lesionados en caso de desaparición forzada de personas puede tenerse: la libertad, la integridad, el derecho a no ser sometido a tortura ni a tratos crueles, inhumanos o degradantes, el derecho a la vida y el derecho a garantías judiciales y protección judicial.

La minuta, que aquí fue dictaminada por la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación, tuvo base en el Marco Internacional de los Derechos Humanos, la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas y la Convención Americana sobre Derechos Humanos o “Pacto de San José”.

“Los integrantes de la Quincuagésima Segunda Legislatura emitimos nuestro voto a favor, convencidos de que, como lo señala la propia minuta del caso, las reformas fortalecerán la penalización de actos que tanto han afectado a la ciudadanía como la desaparición forzada y la tortura”, señaló finalmente el diputado Javier Bolaños.

Interviene Congreso a favor de los maestros del estado

Lucía Meza
Lucía Meza

Cuernavaca, Morelos; 24 de junio de 2015. El Pleno aprobó un exhorto respetuoso al Congreso de la Unión para que en el ejercicio de sus facultades haga respetar el principio de irretroactividad de la ley a favor de los maestros en el estado de Morelos respecto a la reforma educativa, y se mantengan los derechos adquiridos de los trabajadores de la educación.

Cuernavaca, Morelos; 2El punto de acuerdo fue presentado en tribuna por la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Lucía Meza Guzmán, en representación de los diputados coordinadores de los Grupos y Fracciones Parlamentarias de la LII Legislatura, quienes respondieron a la solicitud de una comisión representativa de los docentes que solicitaron su intervención.

En la exposición de motivos, la diputada Lucía Meza Guzmán recordó que en su momento, dicha Minuta de reforma constitucional fue rechazada por el Congreso del Estado de Morelos, al tratarse claramente de una reforma laboral disfrazada de educativa, sin embargo, al haber sido aprobada por la mayoría de los Congresos de los Estados, la misma forma ahora parte de la Constitución General y resulta obligatoria.

Así pues, dijo, en marzo del año pasado, al armonizar la Ley de Educación del Estado de Morelos, con la referida reforma, este Congreso volvió a dar una señal clara de que está con los maestros de Morelos, al incorporar a esa modificación la obligación del Gobierno del Estado de respetar los derechos adquiridos de los trabajadores de la educación; sin embargo, el Gobierno Federal impugnó dicha reforma por tratarse de un tema del Congreso de la Unión.

“Por eso compañeras y compañeros maestros, hoy éste Congreso una vez más, en muestra de apoyo y solidaridad con ustedes, emitimos exhorto respetuoso al Congreso de la Unión para que en el ejercicio de sus facultades, respete los derechos adquiridos por los trabajadores de la educación de nuestro Estado”, citó la legisladora.

Previó a la sesión, una comisión de diputados integrada por Lucía meza Guzmán, Teresa Domínguez Rivera, Joaquín Carpintero Salazar, José Antonio Albarrán Contreras y Antonio Rodríguez Rodríguez atendieron a una comisión de maestros que solicitaron su intervención en el tema de la evaluación educativa.

Entre los acuerdos que establecieron los diputados con los docentes del estado está establecer una mesa de trabajo con las autoridades involucradas, como son: la Secretaria de Educación Pública (SEP), el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) y con la Secretaría de Hacienda del Estado, con el objetivo firme de conocer cuáles son los casos pendientes en infraestructura educativa y sobre los recursos por cuestiones de cuotas educativas que ascienden a más de 63 millones de pesos que se destinaron para la erradicación de las cuotas escolares.

Para dichas mesas de trabajo, el Congreso fungirá como mediador a través de la Comisión de Educación.

Finalmente se acordó establecer acciones a favor de los maestros que se manifestaron este miércoles, para que no sean sancionados por haber dejado sus aulas de trabajo.

Todos vamos a integrar un gobierno de ciudadanos: Cuauhtémoc Blanco

Cuauhtémoc Blanco
Cuauhtémoc Blanco

Cuernavaca, Morelos; 24 de junio de 2015. Cuauhtémoc Blanco Bravo, próximo alcalde de Cuernavaca por el Partido Socialdemócrata (PSD), reconoció que la victoria el pasado 7 de junio en las urnas, comprueba que cuando los ciudadanos se unen no existen partidos o grupos con intereses personales que puedan ganar y afirmó que el tiempo de los ciudadanos ha llegado, por lo que encabezará acciones de trabajo que permita consolidar la ciudad de todos y desde los diferentes sectores sociales se tomen las decisiones que le permitan a Cuernavaca tener un desarrollo social y económico.

“La jornada electoral no fue sencilla, y el proceso de entrega de Constancia de Mayoría también fue desgastante”, dijo Cuauhtémoc Blanco en entrevista con medios de comunicación, “Se intentó por muchos medios y acciones confundir a los ciudadanos. La “guerra sucia” sigue presente y estamos seguros de que algunos partidos políticos buscarán intervenir con el objetivo de ganar espacios en la opinión pública, con el objetivo de desacreditar una campaña y un candidato ganador, no lo van a lograr porque no solo es Cuauhtémoc quien ganó, en Cuernavaca ganaron los ciudadanos”.

Cuauhtémoc Blanco aseguró que a partir de agosto estará encabezando un diálogo cercano a la gente con el objetivo de poder desarrollar una de las propuestas de campaña como es la integración de un gobierno ciudadano. “Primero vamos a conocer a detalle la situación real que guarda el Ayuntamiento de Cuernavaca, vamos a dialogar con el Presidente Municipal, Jorge Morales Barud, y su equipo, para contar con información correcta y lograr crear un equipo de transición, algo que seguramente dará certeza a los ciudadanos de conocer la realidad de cómo vamos a recibir la ciudad en el proceso de entrega-recepción”.

Finalmente, Cuauhtémoc Blanco informó que se iniciarán algunas acciones de elección de los mejores cuadros, donde además de la experiencia y profesionalismo, uno de los factores principales es querer trabajar por Cuernavaca. “Todos vamos a ser servidores públicos de puertas abiertas y las manos las vamos a poner a trabajar. Necesito de los mejores hombres y mujeres para impulsar un Territorio de Ganadores, de su fuerza y su amor por la ciudad, porque así podremos proyectar una ciudad en movimiento. Reafirmo, no renunciaré y trabajaré al máximo a partir del 1 de enero”, concluyó Blanco Bravo.

Premian a participantes de Concursos Estatales de Física 2015 en la UAEM

Estudiantes premiados UAEM
Estudiantes premiados UAEM

Cuernavaca, Morelos; 23 de junio de 2015. La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) fue sede de la ceremonia de premiación del Octavo Concurso Estatal de Talentos en Física, del Sexto Concurso Estatal de Aparatos y Experimentos de Física, de la 23ª Olimpiada Estatal de Física y del Décimo Concurso Nacional de Talentos de Física 2014.

Este año fueron 85 alumnos de escuelas de nivel medio básico y de nivel medio superior del estado quienes recibieron el reconocimiento por haber obtenido algún lugar en dichas competencias, en una ceremonia realizada este día en el auditorio Emiliano Zapata de la UAEM.

Miguel Albarrán Sánchez, secretario de Planeación y Desarrollo de la UAEM, expresó su reconocimiento en el sentido del ejercicio de libertad que realizaron los alumnos al decidir participar en una actividad extracurricular que requería esfuerzo, disciplina y dedicación, “por salir de la zona cómoda de lo curricular y dejarse llevar en la aventura de demostrarse a ustedes mismos de lo que son capaces y de lo que pueden aportar a su sociedad”.

Agregó que nuestro país, nuestro estado y nuestras comunidades, necesitan las vocaciones científicas y en esta lógica hay que ubicar a los concursos de física en los que participaron, “de ustedes depende que esta lógica se traduzca en realidades concretas dándole continuidad a su esfuerzo por conquistar el triunfo que no es individual sino colectivo, que suma disposiciones y colaboraciones, que para alcanzarse, supone el funcionamiento preciso de un sinnúmero de participaciones, de personas comprometidas y amantes de los jóvenes, de sus familiares, amigos, maestros y tutores, y de quienes han puesto su esfuerzo en la realización de estos concursos”.

Francisco Aquino Roblero, delegado estatal de los Concursos de Física, dio a conocer que este año la UAEM organizó tres de los concursos, de los cuales, 599 estudiantes participaron en el Octavo Concurso Estatal de Talentos en Física, se recibieron 32 proyectos en el Sexto Concurso Estatal de Aparatos y Experimentos de Física y 390 alumnos participantes en la 23ª Olimpiada Estatal de Física.

Aquino Roblero felicitó a todos los alumnos participantes y a todos los ganadores, deseando que en pocos años sean parte de la UAEM, “tengo plena seguridad que muchos de ustedes continuarán preparándose como hasta ahora, pues han demostrado que tienen la calidad suficiente para sobresalir en esta área del conocimiento y así pronto ocuparán un lugar en alguna unidad académica de las que conforman el área científica”.

Los entrenamientos para participar en estos concursos estatales de física que se llevan a cabo en la UAEM, continuarán este sábado 27 de junio, con la finalidad de que los ganadores sigan preparándose para representar a Morelos en el Concurso Nacional de Aparatos y Experimentos de Física, que se llevará a cabo del 6 al 9 de septiembre en Guadalajara, y la Olimpiada Nacional de Física a realizarse el próximo 20 de noviembre.

 

Acredita Ayuntanmiento de Cuernavaca estándares de preferencia

Jorge Morales Barud
Jorge Morales Barud

Cuernavaca, Morelos; 23 de junio de 2015. El alcalde de Cuernavaca y presidente de la Federación de Municipio de México (FENAMM), Jorge Morales Barud, asistió como invitado especial a la instalación del Consejo Nacional del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información, y Protección de Datos Personales que encabezó el presidente de la república, Enrique Peña Nieto.

Dicho consejo que preside la comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, Ximena Puente de la Mora, fungirá como instrumento garante y promotor de transparencia y rendición de cuentas en todo el país, elementos sustanciales para la democracia y decisivos para el fortalecimiento de la confianza social.

A propósito del evento, el mandatario capitalino informó que resultado de la última evaluación realizada por el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) en materia de trasparencia, el H. Ayuntamiento de Cuernavaca acreditó el cumplimiento en su totalidad de las obligaciones normativas, administrativas, de actualización y difusión de la información pública.

De acuerdo con la notificación remitida por los Consejeros Integrantes del Pleno del IMIPE, con fecha del mes de enero del presente año, el gobierno capitalino presenta acatamiento a los reglamentos y plazos de competitividad dentro de la plataforma de transparencia que garantizan a los ciudadanos el buen manejo y transparencia en los recursos públicos.

Ante esto, Morales Barud señaló que el acta circunstanciada posiciona al gobierno de la capital como una institución en estado de cumplimiento en sus operaciones fiscales y de gestión, así como de información relativa a la atención de demandas sociales y actividades realizadas por la administración.

Con lo anterior, destacó que con el fin de conservar el puntaje que acredita el 100 por ciento en el cumplimiento con sus obligaciones con la ciudadanía, la Unidad de Transparencia de Información Pública del municipio mantiene actualizado el índice de transparencia y disponibilidad de la información fiscal de ingresos y egresos del municipio, al tiempo de mantenerse atenta a las solicitudes y requerimientos de la ciudadanía participativa.

Firman convenio de colaboración gobierno de Morelos y CNDH

Graco Ramírez
Graco Ramírez

México, D.F., 23 de junio de 2015. El Gobierno del Estado de Morelos y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), firmaron un convenio de colaboración, cuyo objetivo es concertar acciones de colaboración para la defensa, protección, capacitación y promoción de los derechos humanos.

El gobernador de la entidad, Graco Ramírez Garrido Abreu, señaló que esta herramienta permitirá a los cuerpos encargados de la procuración de justicia velar por las garantías de los presuntos culpables y garantizar el debido proceso.

“Estamos muy complacidos de contar con el apoyo de la CNDH, en la capacitación a los cuerpos policiales para dar una mejor calidad a las personas. Es lo que llamamos en Morelos, construir una sociedad de derechos, eso lo hacemos siempre, pero en el sistema de justicia es fundamental que se den las garantías para alguien que se presume delincuente o está flagrancia, se le cuide su debido proceso”.

Explicó que con la Ley Estatal de Atención a Víctimas, se evitará la doble victimización o la violación al debido proceso, a partir de una legislación de atención y reparación a víctimas.

Luis González Pérez, presidente de la CNDH, afirmó que los gobiernos están obligados a dar cauce y respuesta a las exigencias de justicia, legalidad y respeto pleno a la dignidad humana a través de acciones que atienden el reclamo básico de vivir con seguridad, paz y tranquilidad, con instituciones democráticas y honestas que estén al servicio de la ciudadanía.

El convenio tiene como objeto concertar acciones de colaboración para la defensa, protección, capacitación y promoción de los derechos humanos, es por ello que los encargados de la procuración e impartición de justicia de Morelos conocerán las disposiciones legales que les permitan actuar dentro de un marco de respeto a los derechos humanos.

Esta herramienta establece las bases para la colaboración y coordinación de esfuerzos en la materia, a través de la superación académica, formación, capacitación y certificación profesional de los servidores públicos, mediante acciones de intercambio y apoyo mutuo que beneficien a la sociedad.

Graco Ramírez, celebró que la CNDH sea más fuerte, tenga “más fortalecida y mucha más capacidad con las nuevas reformas aplicadas en la materia”.

Acompañaron al gobernador de Morelos, Matías Quiroz Medina, Secretario de Gobierno; Jesús Alberto Capella Ibarra, Comisionado Estatal de Seguridad Pública; Rodrigo Dorantes Salgado, Titular de la Fiscalía General del Estado, y Ariel Homero López, Director de Atención a Derechos Humanos del Estado de Morelos, mientras que con el Ombudsman nacional estuvo Joaquín Narro, Secretario Técnico del Consejo Consultivo de la CNDH.