Cuernavaca, Morelos; 30 de junio de 2015. La noche del lunes 29 de Junio iniciaron los trabajos de la segunda etapa de intervención del antiguo acceso a Cuernavaca en el puente “Porfirio Díaz”, informó la secretaria de Obras Públicas (SOP), Patricia Izquierdo Medina.
Mencionó que los trabajos se realizarán en un inicio por las noches, esto para evitar molestias a transportistas y vehículos particulares.
“Colocaremos ocho nuevas luminarias en el puente ya que actualmente solo cuentan con cuatro y lo ejecutaremos por las noches para no afectar la circulación vehicular; en el transcurso de la obra retiraremos algunos postes que entorpecen el acceso para personas con capacidades diferentes e instalaremos el cableado subterráneo para mejorar la vista del paisaje”, explicó.
En esta segunda etapa se trabaja de manera coordinada con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para la restauración de las fuentes que datan de 1900, lo cual se hará con personal altamente capacitado.
Añadió que los arboles nativos que se colocaron en las jardineras del puente como el cirian y la orquídea, están siendo supervisados por agrónomos de Jardines de México, con el fin de mantener un paisaje adecuado y una flora característica del clima de Cuernavaca.
“Se estima que la segunda etapa concluya en aproximadamente 90 días, con nuevas luminarias, cableado eléctrico subterráneo, transformador eléctrico de vanguardia y las fuentes del Porfirio totalmente restauradas. Devolveremos la imagen y la identidad que Cuernavaca necesita”, finalizó Patricia Izquierdo.
Jiutepec transportes para personas con discapacidad
Jiutepec, Morelos; 25 de junio de 2015. Con el propósito de asistir a personas con capacidades diferentes y poder trasladarlos a las terapias que reciben en la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) del DIF municipal, o en otras instituciones de atención especial del estado o foráneas, se gestionó una unidad de transporte especial, a fin de ampliar este servicio que busca brindarles comodidad y seguridad gratuita, informó Magnolia Salgado Camacho, presidenta del sistema DIF Jiutepec.
Salgado Camacho detalló que al mes aproximadamente 500 pacientes de diferentes edades acuden a la UBR para avanzar en sus tratamientos de rehabilitación que son aplicadas para el tipo de discapacidad que padecen, lamentablemente el mayor número de casos no cuenta con el recurso suficiente para trasladarse en servicio privado y el transporte público en el estado no está habilitado para ellos.
“La preocupación de la presidenta municipal, Brenda Salgado Camacho, es la de salvaguardar la integrad de nuestros ciudadanos y ciudadanas con capacidades diferentes, hacer valer sus derechos y facilitarles sus actividades; con esta nueva unidad que recibimos, el DIF Municipal ampliará el servicio de transporte que ya se provee que consiste en pasar por los pacientes a sus domicilios para trasladarlos a su rehabilitación dentro del municipio o en otra parte del estado y devolverlos a casa sin ningún inconveniente y sin costo”, puntualizó la presidenta del DIF Municipal.
Por último, reconoció el interés del Gobierno del Estado por mejorar las condiciones de vida de la personas con capacidades diferentes de Jiutepec y de los municipios de Morelos, al realizar este tipo de donaciones a los sistemas DIF.
Cuernavaca, Morelos; 25 de junio de 2015. A propuesta de la Comisión de Educación y Cultura, el Congreso del Estado aprobó un exhorto dirigido a autoridades estatales y federales a fin de que respeten los derechos laborales de los trabajadores de la educación de la Escuela Normal Urbana Federal de Cuautla, y para estos hizo un llamado a fin de regresar a las aulas y concluir con las actividades de fin de curso.
Durante la pasada sesión ordinaria, al proponer el punto de acuerdo el presidente de la Comisión cuestionó la Reforma Educativa y tras señalar que se queda en lo laboral y administrativo, indicó que en cuanto hace a la educación normal, que es donde se debió centrar significativamente, se le quedó a deber y mucho, pues las escuelas normales del país desde su creación, han pasado por múltiples reformas, la mayoría administrativas, pero nunca se ha tenido claridad desde los presupuestos federales o estatales, sobre cuánto le corresponde a la educación normal en los estados.
Refirió que los trabajadores de la educación de la Escuela Normal Urbana Federal de Cuautla, en estos momentos y desde hace dos semanas, se encuentran en asamblea permanente, precisamente porque con la reforma educativa y la centralización de la nómina magisterial, hay una confusión por parte de la autoridad educativa en el respeto a los derechos laborales conquistados.
Por ello la Comisión de Educación propuso un punto de acuerdo, aprobado por los legisladores, por el cual se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Secretaría de Educación Pública, ambas del Gobierno Federal, y al Ejecutivo Estatal para que a través de la Secretaría de Educación y del Instituto de la Educación Básica del Estado, se respeten y garanticen cada uno de los derechos de los trabajadores de la educación, pertenecientes a la Escuela Normal Urbana Federal de Cuautla, y a que la Secretaría de Hacienda del Estado coadyuve en la gestión de recursos en términos del artículo 27-A, fracción II de la Ley de Coordinación Fiscal.
El exhorto incluye que respeten los derechos laborales de los trabajadores de la educación y las relaciones laborales establecidas entre ellos y la autoridad educativa local, así como el Convenio para establecer la homologación académica y nivelación salarial del personal académico del subsistema de educación normal con el Instituto Politécnico Nacional, fechado el 26 de noviembre de 1982, en la Ciudad de México, Distrito Federal.
En un segundo punto, por este documento se invita a la maestra Beatriz Ramírez Velázquez, secretaria de Educación; al profesor Fernando Pacheco Godínez, director General del Instituto de la Educación Básica del Estado; al licenciado Federico Guillermo Osorio Espinosa, delegado Federal de la Secretaría de Educación Pública en el Estado de Morelos, y al profesor Ramón Navarro Munguía, delegado Especial en funciones de Secretario General de la Sección 19 del SNTE, a la instalación de la mesa de trabajo para que informen lo que corresponda y para que se dé solución a las demandas de las y los trabajadores de la Escuela Normal Urbana Federal de Cuautla.
Esta mesa de trabajo tendrá verificativo el día viernes 26 de junio del año en curso, a las 12:00 horas, en el Salón de Comisiones “Legisladores de Morelos”, con la Comisión de Educación y Cultura, con diputados integrantes de la presente Legislatura que estén interesados en sumarse, y con una comisión representativa del plantel educativo ya citado. También “se les hace la invitación a las y los trabajadores de la Escuela Normal de Cuautla, a regresar a las aulas y a concluir con las actividades de fin de curso”.
Por un tercer punto, “se exhorta a las autoridades educativas locales, para que de manera conjunta iniciemos con la revisión de las condiciones, estructura, funcionamiento y presupuesto de las Escuelas Normales del Estado, para efecto de llevar a cabo el proceso de transición y transformación necesario de las mismas, respetando en lo subsecuente el salario y las prestaciones correspondientes, asunto que tendrán que continuar las diputadas y diputados integrantes de la Quincuagésima Tercera Legislatura”.
Cuernavaca, Morelos; 25 de junio de 2015. La titular de la Secretaria de Obras Públicas (SOP) Patricia Izquierdo Medina, explicó que los trabajos de la segunda y la última etapa del puente “Porfirio Díaz” están a punto de iniciar, con lo que así concluirá la remodelación en el antiguo acceso de Cuernavaca, fundamental para el turismo, el empleo y la economía de la zona.
Los trabajos a realizar consisten en el cableado eléctrico subterráneo, cambio de luminarias, retiro de postes obsoletos, arreglo de la imagen urbana de la calle Leandro Valle y rehabilitación de las fuentes, todo esto en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Patricia Izquierdo recordó que la empresa a cargo de la segunda etapa es la constructora NM Y CD, S.A DE C.V., la cual reunió las condiciones técnicas, legales y económicas requeridas para la ejecución de la obra.
“La empresa ganadora sólo espera el anticipo para iniciar los trabajos; se entregará la documentación correspondiente a la Tesorería, lo que no implica retraso alguno en la obra” explicó.
En esta segunda etapa incluye también el retiro de aplanados exteriores en su totalidad, demolición de piso interior para recuperar nivel real, colado con concreto armado e instalación eléctrica nueva que devolverá atractivo a esta obra.
Las fuentes se rehabilitarán para devolverles el color original del bronce con que están hechas; limpieza de la piedra de los pilares del puente para recuperar su color natural, serán fijados letreros de nomeclatura, así como la rehabilitación de la imagen urbana de la calle Leandro Valle, concluyó Patricia Izquierdo.
Cuernavaca, Morelos; 25 de junio de 2015. Para responder con eficiencia ante cualquier fenómeno natural peligroso para la población, este jueves quedó instalado el Comité de Emergencias y Desastres del Sistema Estatal de Protección Civil.
El secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, tomó protesta a los secretarios de despacho y delegados federales como integrantes de dicho Comité; mencionó la necesidad trabajar en coordinación con los gobiernos federal y municipal, ya que es una norma obligatoria la eficiencia y eficacia en la prevención combate ante cualquier riesgo.
Acompañado del Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinoza, Matías Quiroz instruyó a los integrantes del Comité para que a través del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (Idefomm) se involucre a las y los presidentes municipales electos en el Atlas de Riesgos.
Los exhortó a actuar con responsabilidad en el diseño del Plan Morelos de Atención a Emergencias y Desastres, donde se incluya la corresponsabilidad de los servidores públicos como ejemplo de replica a nivel nacional, tal y como lo indicó el Coordinador Nacional, Luis Felipe Puente.
“En Morelos estamos preparados para atender cualquier emergencia a los poco más de un millón 800 mil habitantes de la entidad”, expresó.
En tanto, Luis Felipe Puente reconoció el interés de Morelos en atender la prevención; a través de este Comité se optimizarán las políticas públicas implementadas durante su administración por el gobernador Graco Ramírez.
Dio a conocer que en octubre, el Presidente Enrique Peña Nieto lanzará el “Plan MX”, donde habrá corresponsabilidad del gabinete federal para atender a cualquier entidad o municipio afectada.
Convocó a elaborar un análisis científico con las universidades, para que sean coparticipes en las medidas preventivas a seguir y evitar daños a la población.
Durante el evento, el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua, Juan Carlos Valencia Vargas, informó que se detectaron 158 sititos de riesgo por desbordamiento de ríos, donde había 16 mil habitantes en peligro. Se han desazolvado 21.7 kilómetros de cauces y propuso la instalación 16 estaciones hidrométricas automáticas para monitorear crecimientos de corrientes en tiempo real.
Graco Ramírez inicio del ciclo agricola, entrega de apoyos al campo
Jantetelco, Morelos; 25 de junio de 2015. Ante casi tres mil productores de la zona oriente, hoy el gobernador Graco Ramírez Garrido se comprometió a mantener la inversión al campo con una tendencia siempre a la alta.
Señaló que antes del 2012 el Gobierno destinaba sólo 900 millones de pesos a la producción agrícola, cifras que hoy por mucho han sido superadas.
«Al primer año aumentamos a mil 250 millones, en 2014 invertimos 2 mil millones de pesos y esperamos cerrar este año con 2 mil 300 millones de inversión en el campo», detalló el Gobernador.
La entrega oportuna de los apoyos, explicó Graco Ramírez, se refleja en el valor de la producción agrícola, luego de que el estado pasó del lugar número 24 a nivel nacional a la quinta posición.
Hoy Ramírez Garrido entregó cheques por un total de 288 millones de pesos de los programas Crédito a la Palabra y Concurrencia con las Entidades Federativas, en una combinación de recursos entre el Gobierno del estado y el Gobierno de la República.
Lo acompañó el delegado federal en Morelos de la SAGARPA, Rafael Ambriz Cervantes, quien reconoció al gobierno de Morelos porque fue el primer estado del país en aportar el capital local que luego fue multiplicado en favor de quienes trabajan la tierra.
«En el campo de Morelos estamos avanzando», aseguró el Gobernador, quien detalló que ante la amenaza de una posible disminución del presupuesto para el campo, derivado de la baja del preció del petróleo, con el Gobierno federal se acordó que el presupuesto se mantendrá y puede incrementar hasta el 2018.
«De aquí al 2018 no va a bajar la inversión, voy a seguir cumpliendo mi palabra», precisó el mandatario estatal.
Los productores Esteban Guerrero Muñoz y Jacinto Maldonado Bravo expresaron su agradecimiento al Gobierno del estado por la gestión y entrega oportuna de los apoyos.
«Esto nos va a servir para hacerle frente a los gastos de los insumos y así tener una buena cosecha», dijo Jacinto Maldonado.
Pedro Pimentel Rivas, secretario de Desarrollo Agropecuario, dijo que se mantiene un trabajo coordinado con la SAGARPA y con las asociaciones de productores, con el propósito de mantener la producción del campo.
Cuernavaca, Morelos; 25 de junio de 2015. En México se hace ciencia de alto nivel como en el Gran Telescopio Milimétrico (GTM) en Puebla, el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad en Guanajuato, el Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir en Baja California y el próximo mega proyecto en puerta, es el primer Sincrotrón mexicano cuya sede podría ser Morelos.
La SICyT hace gestiones a fin de que el colisionador de partículas atómicas se construya en Morelos, la propuesta cuenta con el respaldo del gobernador Graco Ramírez y de la comunidad científica, para el desarrollo de las nuevas generaciones de científicos, señaló Brenda Valderrama, secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT).
Es un proyecto complejo que va a requerir mucho tiempo, en el mejor de los escenarios son 10 años de construcción; con una inversión calculada entre los 10 y 15 mil millones de pesos cuyos beneficios económicos, sociales, políticos, académicos y científicos superarán por mucho la inversión, explicó.
El acto de presentación del Sincrotrón para México fue organizado por el Colegio Nacional la sede del organismo en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en el que participaron el Premio Nobel de Química 2012 Brian Kobilka; Tim George, embajador de Australia en México; Caterina Biscari, directora del Sincrotrón ALBA de Barcelona, José Roque da Silva, director del Laboratorio Nacional de Luz Sincrotrón Sirius en Brasil, el único de su tipo en Latinoamérica.
Otros participantes fueron Herman Winick, investigador de la Universidad de Stanford y asesor en la creación del Sincrotrón SESAME en Jordania; Edward Mitchell, representante del Sincrotrón Europeo de Francia; Roger Falcone, director del Sincrotrón ALS e investigador de la Universidad de Berkele.
Todos ellos expusieron la forma en que través de la creación de laboratorios Sincrotrón se detonan la políticas científica, económica y de investigación, en ciencia básica y aplicada con soluciones comerciales para la industria.
“El proyecto del Sincrotrón fue presentado por el gobernador de Morelos, Graco Ramírez al Presidente Enrique Peña Nieto. Por las dimensiones del mismo y su complejidad requiere involucramiento nacional para seguir impulsándolo; hay consenso en la comunidad científica, voluntad política y apoyo económico por parte del gobierno estatal para que Morelos sea la sede”, expresó Valderrama Blanco.
En el encuentro de académicos, científicos, estudiantes, funcionarios y público se expuso que el Sincrotrón es un proyecto de nación que implica armonizar la participación de todos los sectores para llevar la economía del conocimiento a un nivel competitivo, con proyectos globales de investigación de equipos científicos mexicanos y extranjeros.
Cuernavaca, Morelos; 25 de junio del 2015. Durante la noche de este miércoles el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó un recurso de impugnación para buscar la anulación de la elección del presidente municipal de Cuernavaca.
Este recurso fue presentado por los representantes del partido ante el Consejo municipal electoral en contra de los resultados del cómputo de votos, de la declaración de validez de la elección y expedición de la constancia de mayoría, argumentando con fotografías y videos supuestas irregularidades que anularían los resultados.
Al respecto la presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC), Ana Isabel León Trueba, informó que este recurso de inconformidad pasó al área jurídica del IMPEPAC y será entregado al Tribunal Estatal Electoral en las próximas horas, no obstante sentenció que a pesar de que en el Consejo municipal se realizó el conteo voto por voto, el partido tiene derecho a recurrir a la impugnación.
“La ley es la ley y los partidos tienen derecho a impugnar, ellos tienen que dar evidencias el tribunal va a ver que nosotros contamos las 350 casillas voto por voto, los resultados están a la vista de los ciudadanos y partidos y el tribunal va a juzgar, nosotros vamos a aceptar lo que el tribunal diga”, dijo.
Finalmente reiteró que el IMPEPAC aceptará la resolución del Tribunal y llamó a los partidos políticos a acatar esta decisión de la misma manera.
Cuernavaca, Morelos; 25 de junio de 2015. Mediante un comunicado de prensa el Partido Revolucionario Institucional hizo público que no está conforme con los resultados de la elección en la capital morelense.
Tras varios días de que el consejo municipal capitalino del Instituto Morelense de Proceso Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC) entregó a representantes del Partido Social Demócrata (PSD) la constancias de mayoría por la presidencia municipal de Cuernavaca se ha confirmado que el tricolor no está contento con la contienda puesto que ellos esperaban que los votos favorecieran a su candidata, Maricela Velázquez Sánchez.
Se detalló que se ayer se presentó ante el Tribunal Estatal Electoral TEET) un recurso de inconformidad en por los resultados del cómputo municipal, de la declaración de validez de la elección y la expedición de la constancia de mayoría de la elección de presidente y síndico del Ayuntamiento de Cuernavaca para el periodo 2016-2018.
El comunicado cita que con el recurso interpuesto tiene como propósito central anular los resultados de la elección en Cuernavaca propiciar la convocatoria a nuevas elecciones, que sean limpias, legales y transparentes.
El comunicado puntualiza que la representante de este instituto político presentó documentales, videograbaciones y fotografías recopiladas a lo largo del proceso electoral como lo son paquetes electorales con alteraciones, desaparición de los paquetes correspondientes a diez casillas electorales.
Se acusó a los funcionarios electorales del consejero presidente y la secretaria del consejo violentaron reiteradamente el proceso.
Cuernavaca, Morelos; 25 de junio de 2015. Desde el ocho de junio pasado a la fecha el Tribunal Estatal Electoral en Morelos (TEE) ha recibido 110 recursos de inconformidad o impugnaciones que han remitido tanto candidatos como institutos políticos que no están de acuerdo con los resultados.
El magistrado presidente del órgano electoral, Hertino Áviles Alvabera reveló que los municipios que han presentado mayor número de recursos de inconformidad son Cuernavaca, con 20, Jiutepec con once, Cuautla con siete, Temixco cuatro.
“Después del siete de junio a la fecha nosotros hemos recibido un total de 110 impugnaciones, entre esas 110 impugnaciones se han discutido recursos de inconformidad, recursos de apelación, juicios de protección a derechos políticos electorales del ciudadanos y recursos de inconformidad creo importante destacar que desde el primero de enero a la fecha el Tribunal Electoral ha recibido 343 impugnaciones y si se considera el inicio del proceso electoral el pasado 4 de octubre de 2014 significaría que a la fecha hemos recibido 359 impugnaciones”
El Instituto político más inconforme es el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que ha interpuesto 20 recursos, seguido del Partido Social Democráta, (PSD), Partido Acción Nacional (PAN), Partido del Trabajo (PT), con trece, once y once recursos de inconformidad respectivamente.
Contrario es lo que han hecho los partidos de reciente creación Humanista y Encuentro Social quienes solo han interpuesto tres recursos de inconformidad por bando.
Hertino Áviles Alvabera indicó que la contienda electoral de 2009 fue superada por impugnación en esta elección intermedia, en todo el proceso fueron recibidas 70 impugnaciones.
“En el año 2009 en todo el proceso electoral recibimos 70 impugnaciones…si se ve 70 como número referente al proceso intermedio esto implicaría que hemos quintuplicado el número de impugnaciones que se han recibido en el proceso electoral pasado”.
Desde el primero de enero a la fecha el TEE ha recibió 343 impugnaciones, divididas entre recursos de inconformidad, recursos de apelación, juicios protección a derechos políticos electorales del ciudadano y recurso de inconformidad.
Finalmente el también presidente de la Asociación Nacional de Tribunales Electorales y Salas Electorales de la República Mexicana concluyó diciendo que este fi de semana concluye los tiempos en los cuales se pueden recibir los expedientes de impugnaciones vinculaciones con la jornada electoral del 2007.