Presente Morelos, en Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo

ST-Conferencia Nacional (1) 5178
ST-Conferencia Nacional (1) 5178
Cuernavaca, Morelos; 19 de junio de 2015. La Secretaria del Trabajo (ST) en Morelos, Gabriela Gómez Orihuela acudió a la Primera Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (CONASETRA), que se lleva a cabo los días 18 y 19 de Junio en Saltillo, Coahuila.

Con base a la Secretaría del Trabajo Federal (STPS) los temas contemplados en el programa son la desvinculación del salario mínimo, el Reglamento General de Inspección del Trabajo y el nuevo marco jurídico en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil.

En la cuarta ocasión en que Secretarios Nacionales del Trabajo se reúnen dentro del marco de la CONASETRA, se abordarán temas como el Acuerdo de Ejecución en Reparto de utilidades, “Outsourcing”, el Sistema de Avisos de Accidentes de Trabajo (SIAAT).

La Dirección de Fomento de la Productividad de la STPS, realizará la presentación de la Guía PROLAB y del Observatorio de la Productividad, mientras que a cargo del Director General del CONAMPROS, se discutirá el tema de Comisiones Mixtas de Capacitación, Adiestramiento y Productividad Laboral.

En la ceremonia inaugural, el Secretario del Trabajo Alfonso Navarrete Prida, dijo que con la creación de este marco de coordinación institucional desde el 2013, el sector laboral está siendo atendido en materia laboral y empleo, y éste ha sido de gran provecho para sumar esfuerzos en áreas de interés común.

Reconoció que a nivel nacional, con el esfuerzo de los gobiernos estatales se han obtenido resultados concretos como mayor estabilidad en las empresas, seguridad de los trabajadores, mejores condiciones de trabajo y de mayor productividad, entre otros.

La titular de la ST Morelos Gabriela Gómez Orihuela, destacó que los temas que se abordaran en la CONASETRA, serán de gran utilidad para continuar impulsando políticas públicas en materia laboral en la entidad.

Compromiso de Gobierno y Grupo Beta San Miguel de modernizar ingenios de Casasano y Zacatepec

Graco Ramírez, reunión ingenios morelos 5180
Graco Ramírez, reunión ingenios morelos 5180
Cuernavaca, Morelos; 19 de junio de 2015. El gobernador Graco Ramírez se reunió esta mañana con José Pinto y Luis Radilla, directivos del Grupo Beta San Miguel, empresa que resultó ganadora de la licitación de los ingenios “La Abeja”, en Casasano, municipio de Cuautla y “Emiliano Zapata” en Zacatepec.

Durante el encuentro, los inversionistas manifestaron su compromiso con el Estado de Morelos y sus autoridades.

En la reunión, a la que asistieron también los secretarios de Innovación, Ciencia y Tecnología, Brenda Valderrama Blanco; de Economía, Juan Carlos Salgado Ponce y Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras MacBeath, se expresó el compromiso conjunto del proceso de modernización de ambos ingenios con la inclusión de los productores.

Se suma UAEM al análisis y debate sobre legislación y derecho al agua

Foros UAEM
Foros UAEM

Cuernavaca, Morelos; 19 de junio de 2015. “No podemos dar cuenta del fenómeno del agua, si no damos cuenta del fenómeno del hombre y de la vida de éste, en sociedad. Tenemos que trascender las fronteras disciplinares y no sólo ello, trascender también el saber hegemónico y abrirnos a un profundo y honesto diálogo de saberes”, dijo Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en el marco de la inauguración del foro de análisis Legislación vinculada a los derechos de la naturaleza y humano al agua en México, este 17 de junio en el Gimnasio auditorio del Campus Norte.

El rector de la UAEM retomó lo expresado el 26 de marzo por Tonatiuh Bravo Padilla, rector de la Universidad de Guadalajara; José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Salvador Vega y León, rector de la Universidad Autónoma Metropolitana, quienes a través de un comunicado público, solicitaron al Congreso de la Unión diferir la discusión de la iniciativa de la Ley General de Aguas.

“Dada la trascendencia y complejidad de la temática del agua, nos pronunciamos por la organización de un debate amplio, plural e incluyente en el que puedan intervenir todos los sectores del país, a fin de que las resoluciones a las que se llegue garanticen el cabal cumplimiento del derecho humano al agua, la conservación del ambiente y el desarrollo sustentable de nuestro país”, señala el documento.

Alejandro Vera dijo que con este foro el tema no se agota, “con la participación de todos ustedes nos sumamos al llamado de los tres rectores citados aportando hoy, nuestra reflexión, nuestra discusión y nuestro debate”.

El comité organizador de este foro, está integrado por el investigador y director del CIByC, Rolando Ramírez Rodríguez y la también investigadora Elisabet V. Wehncke, miembro del Departamento de Manejo de Recursos Naturales y Educación Ambiental del CIByC, y del Cuerpo Académico Manejo sustentable para la conservación y el desarrollo socioeconómico responsable de los ecosistemas.

Rolando Ramírez, destacó que las aportaciones de los participantes “tendrán eco en los espacios donde se toman las decisiones sobre el rumbo y destino de nuestro país. Con este foro nuevamente se evidencia la responsabilidad social de nuestra universidad, no sólo con la sociedad morelense, sino con la de todo el país, no solo con la generación actual, sino con la convicción e interés de tener un impacto transgeneracional”.

La UAEM en coordinación con la Asociación Internacional de Hidrogeólogos Capítulo México, realizaron este foro que reunió a investigadores y científicos para generar propuestas sobre el Dictamen de Ley General de Aguas de la Cámara de Diputados y de la Iniciativa Ciudadana de Ley General de Aguas, y se espera que al finalizar las actividades del encuentro se presente un documento para enviar a las cámaras de Senadores y de Diputados.

IP y Gobierno seguirán reforzando la economía en Jiutepec

Jiutepec entrega
Jiutepec entrega

Jiutepec, Morelos; 19 de junio de 2015. Derivado del trabajo coordinado entre el Gobierno Municipal y la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR), se ha logrado beneficiar a empresarios y emprendedores de Jiutepec con 90 computadoras, terminales de punto de venta, 41 tablets con software para el desarrollo de negocios, talleres y cursos para el manejo de sus compañías, entre otros beneficios, informó Francisco Álvarez Benítez, secretario de Desarrollo Económico Municipal.

Álvarez Benítez detalló que en reunión con el nuevo presidente de la CANACO delegación Morelos, Alejandro Uribe García se hizo el compromiso de seguir en esta dinámica de apoyo a las y los jiutepequenses con más talleres, capacitaciones y programas que coadyuvan al desarrollo de más y mejores negocios.

“La encomienda de la presidenta municipal, Brenda Salgado Camacho es la de seguir generando capacitaciones a los empresarios, estudiantes y emprendedores del municipio, estamos convencidos que brindándoles las herramientas necesarias la economía de sus familias y del municipio mejorará posicionando a nuestra ciudad como la económicamente más activa del estado”, puntualizó.

Finalmente, el funcionario invitó a la ciudadanía en general a que acuda al Centro de Negocios Municipal ubicado en el parque venus de la Delegación CIVAC, en donde podrán también acceder a bolsa de trabajo, servicios de información y estadística, apertura en línea, asistencia técnica para proyectos, capacitación, laboratorio de cómputo, canalización para créditos, apoyos y vinculación profesional.

Abren recepción de propuestas para el Premio Estatal de Abogados “Antonio Díaz Soto y Gama” 2015

Moisés Armenta Vega
Moisés Armenta Vega

Cuernavaca, Morelos; 19 de junio de 2015. El Congreso emitió su convocatoria a los profesionales del Derecho a participar en el proceso de asignación del Premio Estatal de Abogados “Antonio Díaz Soto y Gama”, correspondiente al año 2015, en sus diferentes categorías, presentando propuestas de candidatos y candidatas para recibir una medalla conmemorativa y un reconocimiento.

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso, que preside el diputado Moisés Armenta Vega, hizo extensiva la invitación para participar en dicha condecoración en las diferentes categorías, como son: al Mérito académico, al Mérito en el Ejercicio de la Abogacía, al Mérito Jurídico en el desempeño del Servicio Público de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, respectivamente, en los cuales los galardonados recibirán medalla y reconocimiento.

De acuerdo a la convocatoria emitida por el Consejo organizador, el registro de las propuestas de las y los candidatos institucionales o autopostulaciones deberán ser entregadas en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso, con sede en la Calle Mariano Matamoros, número 10, colonia Centro, en la Ciudad de Cuernavaca, Morelos, en un horario comprendido de las 10:00 a las 13:00 horas de lunes a viernes.

La calificación de los méritos para la entrega de los premios y reconocimientos se realizará mediante la sumatoria de puntajes conforme a los documentos exhibidos por cada aspirante a obtener el premio en cada una de las categorías: Academia, Ejercicio de la Abogacía y Servicio Público, considerando dentro de los criterios como son: Por año de ejercicio profesional en Licenciatura en Derecho, o en grado de Maestría en Derecho o Doctorado, a partir de la expedición de la Cédula Profesional correspondiente y por obtención de grado de Doctorado en Derecho.

También, por año de ejercicio profesional en Doctorado en Derecho, a partir de la expedición de la Cédula Profesional; por año completo de Servicio Público en cualquiera de los tres Poderes del Estado, órganos o municipios del Estado; por materia impartida o impartiéndose en Licenciatura en Derecho, en maestría o en Doctorado, en una institución educativa que haya acreditado o con representantes ante el Consejo.

Además se considerará por tesis de Licenciatura en Derecho, Maestría o Doctorado, asesorada o registrada en institución educativa que haya acreditado representantes ante el Consejo; por participación en examen profesional de Licenciatura en derecho, en Maestría o Doctorado, en institución educativa que haya acreditado representantes ante el Consejo; por libro impreso en casa editorial de su autoría o coautoría; por cada carta de recomendación suscrita por la mesa directiva de una organización de profesionales en Derecho o de Director o Representante de una institución educativa, que tenga o haya inscrito acreditados al Consejo, donde se proponga al profesionista para obtener el premio en una de las categorías del premio.

El Consejo podrá determinar otros criterios objetivos de puntuación y por cada criterio se otorgará un puntaje máximo de 3 puntos, según cita la convocatoria.

Las medallas y reconocimientos correspondientes a cada categoría se entregarán en Sesión Solemne, en el marco de los festejos por la celebración del “Día del Abogado”, con la presencia de los titulares de los tres Poderes del Estado; la fecha y el formato de la Sesión Solemne serán los aprobados por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos del Congreso del Estado.

El Consejo de Premiación está integrado por el diputado Moisés Armenta Vega, como presidente; Juan Alfonso Hernández Gurrola, representante del Poder Ejecutivo del Estado; M. en D. Nadia Luz María Lara Chávez, representante del Poder Judicial del Estado; Manuel Alejandro Smith Vázquez, representante de la Barra de Abogados del Estado de Morelos, A.C.; Dra. en Derecho Clara Elizabeth Soto Castor, representante de la Asociación de Abogadas del Estado de Morelos, A.C.; Lic. César Fernando Gutiérrez Neri, representante de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAEM; y Dra. María de Lourdes Bejarano Almada, representante del Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos (CIDHEM).

Piden ex militantes del Partido Humanista auditoría a Jesús Escamilla Covarrubias

Ex militantes Partido Humanista
Ex militantes Partido Humanista

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 19 de junio de 2015. Ex candidatos del Partido Humanista demandaron el relevo de su presidente, Jesús Escamilla Covarrubias, porque no los apoyó en la campaña y que el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) le haga una auditoría porque no repartió el dinero de las prerrogativas a los candidatos para las campañas.

En conferencia de prensa, los ex candidatos a un puesto de elección popular por el Partido Humanista, pidieron la renuncia de su dirigente estatal, Jesús Escamilla, “porque nunca se preocupó por el proyecto ni por nosotros, nos dejó morir solos y como pudimos hicimos la campaña, y eso nos dejó en desventaja con los demás candidatos que hicieron derroche de dinero”, señaló Irma Hernández Solís, quien fue candidata por el tercer distrito federal.

Hernández Solís denunció que en su caso solo recibió 15 mil pesos “imagínense para 10 municipios, es una burla, y yo estaba a punto de devolver ese dinero porque para que me iba a servir, sin embargo, lo utilice porque necesitaba para movernos a todos lados”.

Indicó que desconoce el monto que recibió el Partido Humanista en Morelos para las campañas, pero que están molestos porque no fue repartido a los candidatos, por lo que exigieron al Impepac realice una auditoría.

“Pedimos se releve lo más pronto posible porque ya son 12 días de la elección y ni un gracias por los votos que les dimos para conservar el registro, pero sí pelea para conservar su plurinominal que ya hasta impugnó porque se la dieron a una mujer por la paridad de género;   seguiremos insistiendo al Consejo Estatal y a la Junta de Gobierno que tomen cartas en el asunto y haga una auditoría, que vean a donde quedaron esos recursos que eran destinados a candidatos y que no llegaron a la mano de cada uno”, finalizó Irma Hernández.

 

Podría concluir el cómputo de votos en Cuernavaca el próximo sábado

Ana Isabel León Trueba
Ana Isabel León Trueba

Por María Nava

Cuernavaca, Morelos; 18 de junio 2015. El próximo sábado el municipio de Cuernavaca finalmente podría contar con alcalde electo, pues se prevé que ese día concluya el conteo de votos y se haga entrega de la constancia al candidato ganador.

La consejera presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC), Ana Isabel León Trueba, informó que aún restan cerca de 130 paquetes electorales por contabilizar voto por voto, pues recordó que estos forman parte de los 310 paquetes que exigieron abrir los partidos políticos tras presentar irregularidades.

Señaló que hasta el momento son cuatro las mesas de trabajo que se han conformado con los representantes de partido para realizar el conteo de cada paquete, no obstante manifestó que si los propios partidos lo permiten intentarán incrementar una mesa de trabajo más para que se agilice la labor en las próximas horas.

Es favorable a la sociedad el saldo del trabajo legislativo

 

 

Javier Bolaños Aguilar
Javier Bolaños Aguilar 

Cuernavaca, Morelos; 18 de junio de 2015. La LII Legislatura del Congreso del Estado de Morelos ha producido numerosos instrumentos parlamentarios que se traducen en beneficios para toda la población, afirmó el presidente de la Junta Política y de Gobierno, diputado Javier Bolaños Aguilar.

Cuestionado por representantes de diversos medios de comunicación a unas semanas de que concluya el último periodo ordinario de sesiones de esta legislatura, el también coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional consideró que el saldo del trabajo de los legisladores es positivo.

“Debo destacar particularmente el trabajo político realizado en el Congreso desde la Junta Política y con la colaboración de todos los coordinadores parlamentarios, que ha permitido salvar diferencias para lograr consensos y avanzar en el trabajo legislativo”, indicó.

Dijo que hay ejemplos claros de cómo la labor de los diputados morelenses ha dejado huella en la historia del estado, como la determinación de eliminar el pago de aguinaldo para los propios legisladores, el gobernador, los presidentes municipales, regidores y otros altos funcionarios de la administración estatal y de los municipios.

“Este tema era una sentida demanda de la sociedad que veía como un abuso, como una irregularidad, el que altos funcionarios se embolsaran grandes cantidades de dinero como aguinaldo; en el pasado se había propuesto eliminar este pago pero hubo resistencias que no pudieron ser vencidas, hasta que en esta legislatura logramos acordar esta decisión”, destacó.

Se encuentra también –abundó- la eliminación del fuero constitucional para los presidentes municipales y regidores, la aprobación de la Ley de Víctimas, las reformas a la Ley de Educación para darle operatividad a la erradicación de las cuotas escolares y la Declaratoria de validez de la autonomía financiera de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, que le correspondió realizar a esta legislatura.

Mencionó también, entre otras de las acciones más recientes, la reforma al artículo 184 de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano Sustentable del Estado de Morelos, que obliga a las plazas comerciales, tiendas de autoservicio, hospitales e incluso oficinas públicas, a dar estacionamiento gratuito a sus clientes o usuarios de sus servicios.

Para finalizar comentó que el trabajo de los diputados incluye un esfuerzo particular para reducir el llamado rezago legislativo, terreno en el que cada Comisión asumió el compromiso de entregar resultados favorables.

Mujeres piden a PT nombran a diputada plurinominal; no quieren a Tania Valentina

Mujeres piden paridad
Mujeres piden paridad

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; a 18 de junio de 2015. Este día candidatas y suplentes a diputaciones plurinominales y mujeres de la sociedad civil en Morelos lanzaron un exhorto a la dirigencia del Partido del Trabajo en Morelos para que en la designación de la diputación plurinominal se designe a una mujer  con trayectoria social y partidista.

En las instalaciones  el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC), la vocera de esta postura que asumió el Observatorio Electoral de la Paridad de Género, María Fernanda Garrido expresó que la dirigente estatal petista, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, debe designar en esta diputación a una mujer que no haya estado registrada en ningún proceso electoral y que no haya desempeñado este cargo.

Este pronunciamiento lo hicieron luego de enterarse de forma  extraoficial que sería la dirigente petista, Tania Valentina Rodríguez,  quien por ciento ya fue diputada local, fue regidora en la comuna capitalina y recientemente buscaba ser diputada federal, sería quien  ocupara la curul de este instituto político en la LII Legislatura.

“Se exhorta al PT y a su dirigencia estatal, a que den un paso progresivo de frente a la sociedad que reclama de políticos y políticas honestos y congruentes con ética y política de valores ciudadanos”.

Llamaron a los hombres que no fueron designados como diputados plurinominales a no impugnar la decisión que tomaron los integrantes del Consejo Estatal Electoral ya que esto es una postura retrograda y machista, puesto que pese a quererse igualdad no se cumplirá al cien por ciento con el principio de paridad de género en  el Congreso Local.

PRD pide paridad de género a pesar de que se opuso a ella al inicio de las campañas

Rueda de prensa PRD
Rueda de prensa PRD

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 18 de junio de 2015. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció que impugnará para que se cumpla con lo que marca la ley y se dé una paridad al 100 por ciento en el Congreso del estado, a pesar de  que al inicio de las campañas en un principio se opuso a la paridad de género en presidencias municipales e impugnó el acuerdo del Impepac para cumplir con este requisito.

En conferencia de prensa, el presidente del PRD, Rodrigo Gayosso Cepeda, acompañado de diputadas, presidentas electas y del comité estatal de su partido, dijo que presentarán un recurso ante el Tribunal Estatal Electoral para que se corrija esta designación de diputados y se represente a las mujeres como es debido con el 50 por ciento en el Congreso del Estado, toda vez de que sólo se cumplió con paridad a medias, porque de las 12 diputaciones plurinominales que correspondían a mujeres sólo se les asignarán 10.

“Estamos peleando el cumplimiento de la ley, no se debe decidir en base a intereses particulares. Pedimos que se cumpliera la ley, que se dé equidad de género en el Congreso como lo marca la constitución local y federal, quiere decir que la autoridad correspondiente tiene la obligación de  hacer valer los derechos de las mujeres que hoy no está siendo respetado, porque 18 son electas por mayoría relativa y son 18 diputaciones electas bajo ese mecanismo, debido a que ganaron 15 hombres y 3  mujeres, por lo tanto hoy se puede cumplir como marca la constitución con la paridad de género, que significa el mismo número de hombres que mujeres”, explicó Rodrigo Gayosso.

Y que en este caso no se cumplirá la paridad porque los partidos políticos van a estar representados por 10 mujeres y 2 hombres, de manera plurinominal, no se trata solamente de aprovechar una coyuntura política como lo planteamos en el Impepac, se trata de hacer valer el derecho de las y los mexicanos, de las y los morelenses en particular, hoy nos toca la responsabilidad de defender el derecho de las mujeres”, recalcó el presidente del PRD.