Intensifica Jiutepec acciones contra el Dengue y Chikunguya

Acciones de limpieza
Acciones de limpieza

Jiutepec, Morelos; 18 de junio de 2015. Debido al aumento de casos registrados por el virus del Dengue y Chikunguya en la zona metropolitana, se puso en marcha en Jiutepec una jornada de descacharrización en las colonias con mayor densidad poblacional como lo es Morelos, Otilio Montaño y Porvenir, informó Yolanda Salazar Hernández, secretaria de Bienestar Social.

Salazar Hernández detalló que desde principios de año se han realizado labores preventivas, pero debido a que la temporada de lluvias se intensifica en estos días, es necesario redoblar esfuerzos para limpiar patios y traspatios donde comúnmente las familias dejan diversos objetos que contienen el agua y se convierten en criaderos del mosco transmisor.

“Estamos intensificando acciones en focos rojos para evitar estas enfermedades; sin embargo, además de operativos, pedimos a la población que no acumulen cacharros y fumiguemos diario, si seguimos permitiendo que nuestro patio sea un criadero de mosquitos, no lograremos acabar con este problema de salud pública”.

Finalmente, invitó a la ciudadanía a participar en esta jornada y sacar sus cacharros  cuando las brigadas los visiten, además, destacó que se realizará el “trueque” en donde podrán intercambiar un kilo de latas, plásticos, cartón u otros desechos reciclables por artículos de la canasta básica como arroz, frijol, azúcar, huevo, aceite, entre otros.

 DATOS

  • Hasta la semana 21, en Jiutepec se han presentado nueve casos en el municipio por Dengue y dos de Chikunguya.
  • En Jiutepec se han retirado 138 metros cúbicos de cacharros y 5 mil 900 43 llantas en lo que va del 2015.

Ofrece Facultad de Contaduría, Administración e Informática el programa Estadías de Verano para estudiantes

Contadores UAEM
Contadores UAEM

Cuernavaca, Morelos; 18 de junio de 2015. La Facultad de Contaduría, Administración e Informática (FCAeI) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), presentó el  programa «Estadías de Verano», en el que participarán 62 estudiantes de la diferentes carreras de esta unidad académica, con el propósito de adquirir experiencia laboral durante el mes de vacaciones.

El programa tiene la intensión de encontrar una experiencia única que los alentará a definir su vocación profesional y laboral, ampliando sus conocimientos y horizontes, y fomentando la aplicación de sus conscientes en el mercado laboral.

A esta presentación asistieron en su calidad de empleadores, Santiago César Ayala Franco, presidente de Canacintra Morelos; Cristina Minerva Rodríguez Juárez, presidenta del Comité del Colegio de Contadores Públicos de Morelos; así como de representes de 17 empresas donde se realizarán las estancias como  Nissan Nagoya, el Instituto de la Mujer, industria Lavin de México, Comisión Federal de Electricidad, Jardines de México, entre otras.

Laura Patricia Ceballos Giles, directora de la FCAeI, agradeció a los empleadores su confianza en la UAEM y aseguró que «con esta experiencia los alumnos, tendrán mejores oportunidades de empleo al término de su carrera».

Pablo Martínez Santibáñez, presidente de Ejecutivos de Relaciones Industriales del Estado de Morelos (ERIEM), anunció que se brindarán 30 becas de más de 4 mil pesos para los alumnos participantes de dicho programa.

Martínez Santibáñez invitó a los estudiantes a reflexionar y definir en que área desean trabajar para formarse e hizo algunas recomendaciones a los participantes para tener una buena imagen, aprender y aprovechar todas las oportunidades laborales.

El programa Estadías de verano es organizado por la Secretaría de Extensión y el Departamento de Vinculación y Difusión de la FCAeI, el cual se realizará del 22 de junio al 31 de julio y el 21 de agosto, se entregarán constancias con valor curricular para los participantes.

 

Redoblan esfuerzos para la aprobación de la Ley General de Transparencia en Morelos

Lucía Meza
Lucía Meza

Cuernavaca, Morelos; 18 de junio de 2015. De cara a las necesidades de los ciudadanos, del respeto a los derechos fundamentales y de la obligación de los servidores públicos de rendir cuentas, es que el Poder Legislativo y el órgano garante de transparencia en el estado, están redoblando esfuerzos a fin de dejar establecido el inicio de lo que será y de lo que se aplicará en el ejercicio de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, señaló Lucía Meza Guzmán, presidenta de la Mesa Directiva de la LII Legislatura.

“El pasado 4 de mayo el tema de la transparencia en el país tuvo un repunte importante, se promulgo la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública; esto quiere decir que los órganos garantes de este derecho fundamental y tan importante como el derecho a nuestras garantías individuales, se transforman, y con ello sus marcos jurídicos, hechos que pondrán en orden a todos aquellos que ejerzan un presupuesto público”.

En este sentido, Lucía Meza aseguró que los trabajos legislativos sobre este tema han tomado fuerza estos últimos días: “estamos intercambiando ideas con la recién nombrada presidenta del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), Mireya Arteaga Dirzo; estamos conscientes de que debemos avanzar y dejar –al menos- bases sólidas o trabajos adelantados para que dicha ley pueda comenzar a operar a prontitud”.

Meza Guzmán hizo hincapié en que las leyes de acceso a la información en todo el país se armonizarán con la Ley General y al mismo tiempo se homologarán los principios, criterios y procedimientos de acceso a la información, esto con un solo objetivo:

“Hacer a este nuevo ordenamiento jurídico, una herramienta que contribuya –primero- en la difusión entre los ciudadanos de la importancia de dicho derecho; después, que la ley sea útil en el impulso por generar una verdadera rendición de cuentas y combatir la corrupción; y finalmente, que permita ampliar el conocimiento sobre las nuevas disposiciones y obligaciones en dicha materia, así como también promover que las organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas, organismos garantes y ciudadanos, profundicen en el análisis del deber y de la responsabilidad de quienes los gobierna”.

Finalmente, la diputada encargada de la Mesa Directiva, aseguró que los trabajos que permitan aprobar esta nueva ley serán claves para que el IMIPE pueda comenzar a capacitar a los sujetos obligados existentes, pero sobre todo, informar de manera puntual a los nuevos sujetos obligados, como por ejemplo, en muchos estados del país, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como también –ahora- a cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad de la Federación y las entidades federativas”.

Contribuye Ayuntamiento de Cuernavaca a la economía de los ciudadanos y favorece a la regularización a través de estímulos fiscales

Jorge Morales Barud
Jorge Morales Barud

Cuernavaca, Morelos; 18 de junio de 2015. Con el objetivo de ofrecer más incentivos a quienes contribuyen al desarrollo económico de Cuernavaca y en el ánimo de favorecer a su regularización de acuerdo a lo que marca la ley, el presidente de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, tuvo a bien autorizar el otorgamiento de estímulos fiscales a comerciantes, prestadores de servicios, propietarios de vehículos particulares, de transporte público de pasajeros y de carga, así como los particulares en general. 

El secretario de Desarrollo Económico, César Salgado Castañeda, informó que con el respaldo del cuerpo edilicio el edil autorizó ampliar el periodo de pago de Refrendo de la Licencia de Funcionamiento a los comerciantes así como personas físicas y morales que realizan sus actividades económicas en el municipio, hasta el día 30 de presente mes de junio.

 Lo anterior, con el descuento del cincuenta por ciento (50%) en el pago de recargos y multas generadas por el pago correspondiente al ejercicio fiscal 2015 y de años anteriores.

 En ese tenor, destacó que dichos beneficios se amplían a los ocho mercados periféricos del municipio, las plazas comerciales Lido y Degollado, así como al Mercado Adolfo López Mateos.

 Asimismo, detalló que por instrucciones del alcalde se autoriza el otorgamiento de estímulos fiscales del sesenta por ciento (60%) de descuento en el pago de las sanciones y faltas administrativas impuestas a los particulares que hayan sido sancionados en establecimientos y locales; respecto a las cuotas que se establecen en el artículo 67 de la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2015.

 Aunado a lo anterior, dio a conocer que se autoriza el otorgamiento de estímulos fiscales del sesenta por ciento (60%) de descuento en el pago de las infracciones de tránsito impuestas en el año 2015 y de años anteriores a los propietarios de vehículos automotores y en su caso los conductores que hayan sido infraccionados; respecto a las cuotas que se establecen en el artículo 61 de la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2015. 

“Estos estímulos están dirigidos a contribuir con la economía de los ciudadanos y en ese sentido los invitamos a que acudan a la Tesorería municipal y aprovechen los beneficios que estarán vigentes hasta el día 30 de junio,” aseveró Salgado Castañeda.

Aplaude Graco Ramírez la paridad de género en la nueva Legislatura Estatal

Graco Ramírez aplaude paridad de género
Graco Ramírez aplaude paridad de género
Cuernavaca, Morelos; 18 de junio de 2015. El gobernador Graco Ramírez Garrido celebró la decisión tomada por el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC) para garantizar que en la próxima legislatura estatal exista equidad de género.

La madrugada de este martes, el Consejo Estatal Electoral del IMPEPAC asignó a 10 mujeres y dos hombres como diputados locales por el principio de representación proporcional.

Con ello la próxima legislatura local se conforma por 13 mujeres y 17 hombres.

Hoy, durante la firma del convenio de adhesión a la Iniciativa 10 por la Infancia, entre el Gobierno de Morelos y la UNICEF, Graco Ramírez expresó su reconocimiento al IMPEPAC.

“A las mujeres se les respeta y sus derechos son sus derechos”, puntualizó el Gobernador, quien destacó que en el Poder Ejecutivo la equidad de género se dio desde el primer día de la administración.

IMPEPAC afirma que cumplió con paridad de género en el Congreso

Impepac
Impepac

Por María Nava
Cuernavaca, Morelos; a 17 de junio del 2015. Esta tarde quedó conformada de manera oficial la próxima legislatura en el Congreso del estado, luego de que los consejeros del IMPEPAC hicieran la entrega de constancias a los 12 diputados plurinominales y asegurando que fue respetado el principio de paridad.

Durante la madrugada de este miércoles finalmente el Consejo Estatal del Instituto Morelense de Procesos electorales y Participación ciudadana (IMPEPAC) aprobó la asignación de los 12 diputados de representación proporcional o plurinominales.

Ante ello, la presidenta del IMPEPAC, Ana Isabel León Trueba, informó que el Poder Legislativo en Morelos será integrado por 17 hombres y 13 mujeres, por lo que afirmó que el principio de paridad fue respetado.

«De esta manera se tuvo una acción afirmativa por parte del IMPEPAC respentando el derecho de los partidos para que el Congreso del estado quede casi con paridad, que sería 15 y 15, ahora tenemos 17 y 13,  es la ptimera vez en el estado que tenemos ese número de mujeres como diputadas,  es un gran logro», sostuvo.

Confirma autoridad que edil electo de Amacuzac es investigado

Fiscal Rodrigo Dorantes
Fiscal Rodrigo Dorantes

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 17 de junio de 2014. El Fiscal General del Estado Rodrigo Dorantes Salgado confirmó que el presidente municipal electo de Amacuzac, cuenta con una denuncia por un delito de carácter patrimonial, que está siendo investigada.

El responsable de la procuración de justicia comentó que pese a que pudiera tomar protesta como nuevo munícipe, Jorge Miranda Abarca, en caso de comprobarse su responsabilidad se procedería.

Dorantes Salgado fue claro al declarar que hasta en tanto no se compruebe que este es responsable, se debe garantizar la presunción de su inocencia.

Finalmente el funcionario estatal dijo que la mayoría de las personas que fueron investigadas antes del proceso electoral que eran investigados por delitos de índole familiar y patrimonial no se vieron favorecidos con el voto de la población.

Policías no coaccionaron el voto: FJVM

Francisco Javier Viruete Munguía
Francisco Javier Viruete Munguía

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 17 de junio de 2014. El Coordinador del Mando Único en Morelos, Francisco Javier Viruete Munguía, afirmó que hasta el momento la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) no ha recibido ninguna denuncia en la cual se señale que elementos del Mando Único hayan coaccionado el voto, haya intimidando a la población en general, trasladaron a gente para que acudieran a votar.

El Subcomisionado Estatal de seguridad pública aseveró que la única actuación que tuvieron los elementos durante la jornada electoral fue el de acudir a las casillas siempre y cuando los funcionarios de casilla solicitaran la presencia de los policías.

El funcionario estatal indicó que hasta el momento esta dependencia y el área de asuntos internos de la misma han recibido ninguna denuncia y por ende no hay ningún elemento que este siendo investigado.

Virruete Munguía detalló que una semana antes de la jornada electoral recibieron información sobre delitos electorales.

«Los elementos previamente con una semana de antelación fueron aleccionados sobre el particular, es decir, se les informó que acciones recaerían en ellos en caso de coacción del voto o favorecer a un partido político en especifico».

Esto luego de que el candidato por la coalición del PRI, PVEM y PANAL en el municipio de Jiutepec, y el presidente del Comité Estatal del PRI, Rafael Reyes Reyes y Rodolfo Becerril Sttafon, respectivamente  señalaron que los elementos del Mando Único amenazaban a la población votante, los llevaban como acarreados a votar a favor de algún partido político.

Serán más diputados que diputadas en próxima legislatura

Sesión permanente Impepac
Sesión permanente Impepac

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 17 de junio de 2014. Diez y siete hombre y trece mujeres son las personas que contaran la Quincuagésima Tercera Legislatura (LIII) Morelense.

De estos treinta diputados electos, dieciocho fueron seleccionados por el principio de mayoría relativas, es decir fueron electos por la población, y doce más fueron designados en sesión del Consejo Estatal Electoral (CCE) del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC) la noche de este martes, en donde se decidió que mujeres fueran nombradas diputadas plurinominales por tres hombres.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), será el instituto político con mayor representación en el Congreso Local  con ocho legisladores dado que el día de la jornada electoral la población voto a favor de Eder Rodríguez, Hortencia Figueroa, Anacleto Pedraza, Ricardo Calvo, Enrique Lafitte, Javier Montes, Rodilfo Rodríguez.

Seguido del Partido Revolucionario Institucional  (PRI) quien obtuvo seis curules para su instituto político, Mario Chávez, Leticia, Beltrán, Aristeo Rodríguez, Alberto Martínez, Beatriz Viceray Francisco Moreno.

El Partido Acción Nacional (PAN) será la tercera fuerza política puesto que serán cinco representantes de este partido los que están legislando Carlos Alaniz, Alberto Mojica, Jose Tablas, Víctor Caballero y Norma Popoca.

El Partido Nueva Alianza ocupa el cuarto sitio puesto con tres diputados, dos electos por la población  y  uno más designado como plurinominales, Francisco Santillán, Julio Espín y Edith Beltrán.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tendrá dos diputadas puesto que Silvia Irra Marín y Lorena Turati Hernández fueron designadas por el pueblo y una más por el Consejo Estatal Electoral.

El Congreso del Estado tendrá un diputado de Movimiento Ciudadano, Amparo Loredo, uno de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) Magdalena Hernández Analco, del Partido Social Demócrata  (PSD) estará representando por Patricia Zebadua.

Los Partidos de reciente creación, Partido Humanista (PH) y Encuentro Social (PES) estarán representados por Dulce María Huicochea y Maricela Jiménez, respectivamente, el Partido del Trabajo aun define quien será su representante en el congreso.

Elige CU nuevos directores en unidades académicas de la UAEM

Elección de nuevos directores
Elección de nuevos directores

Cuernavaca, Morelos; 17 de junio de 2015. En sesión ordinaria del Consejo Universitario (CU), realizada hoy en la Sala de Rectores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el pleno acordó la creación de la Escuela de Estudios Superiores de El Jicarero, y designó como directores interinos a Fabiola Álvarez Velasco, Verónica Arras González y a Silvia Cartujano Escobar así como a Edith Ruth Arizmendi Jaime a quien eligió con 93 votos.

El Consejo Universitario acordó fusionar la Sede Regional del Lago y la Escuela de Estudios Superiores de Puente de Ixtla, bajo la denominación de Escuela  de Estudios Superiores de El Jicarero, con el propósito de mejorar y ampliar los servicios académicos que benefician a las comunidades de la zona sur del estado.

El CU tomó protesta a Fabiola Álvarez Velasco, como directora interina de esta nueva escuela por un periodo de tres años a partir de la designación, antes de este encargo, Álvarez Velasco fungía como directora de la ahora Extinta Escuela de Estudios Superiores de Puente de Ixtla.

En ese mismo sentido, se declaran salvaguardados los derechos académicos y laborales de los trabajadores de ambas unidades académicas, así como los recursos materiales y financieros, los cuales serán transferidos a titularidad de la Escuela de Estudios Superiores de El Jicarero.

El rector Alejandro Vera propuso la designación de Silvia Cartujano Escobar como directora interina de la Escuela de Estudios Superiores de Jojutla y a Verónica María Arras González como directora interina de la Facultad de Estudios Sociales, en sustitución de Rosa María Pintos Barrios, quien era encargada de despacho de esta unidad académica.

Además el consejo universitario eligió con 93 votos  a Edith Ruth Arizmendi Jaime, como nueva directora de la Facultad de Enfermería por un periodo de tres años a partir de este acuerdo.

El máximo órgano de gobierno universitario, acordó por unanimidad reconocer y distinguir con el nombre de Teodoro Lavín González al edificio sede del Museo de Arte Indígena Contemporáneo de la UAEM, ubicado en la Avenida Morelos a un costado del Jardín Borda, en el centro de Cuernavaca, en lo que fueron las instalaciones de la Casa de la Ciencia, por su destacada labor para la obtención de la autonomía universitaria durante su rectorado de 1965 a 1970, así como por sus aportaciones académicas.

En esta sesión también fueron aprobadas diversas restructuraciones a planes de estudio del doctorado en Ciencias Naturales, la maestría en Biología Integrativa y la especialidad en Comercialización de Conocimientos Innovadores.

Otras modificaciones a planes de estudio fueron en el Doctorado en Ciencias Agropecuarias y Desarrollo Rural de la Facultad de Ciencias Agropecuarias; los planes estudios de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería, de licenciatura en Biología, el de la Maestría en Imagen, Cultura y Sociedad así como enmienda al plan de estudios de la licenciatura en diseño de la Facultad de Diseño.

Fue aprobado el dictamen de la propuesta de creación de la nueva maestría en optimización y cómputo aplicado que ofertará la Facultad de Contaduría Administración e Informática.

A propuesta de la Facultad de Humanidades, el Consejo Universitario aprobó la creación del doctorado en humanidades así como la enmienda del plan de estudios de la licenciatura en Comunicación y Gestión Interculturales. Otra de las reestructuraciones será para el plan de estudios de la maestría en ciencias sociales que se imparte en la Escuela de Estudios Superiores de Cuautla.