Respeto institucional y trabajo coordinado con próximos cabildos

Graco, reunión privada (Casa Nueva)
Graco, reunión privada (Casa Nueva)
Cuernavaca, Morelos; 14 de junio de 2015. El Poder Ejecutivo estatal mantendrá una relación cordial y de respeto institucional con quienes, por decisión democrática de la ciudadanía, presidirán los ayuntamientos durante el periodo 2016-2018, aseguró el gobernador Graco Ramírez Garrido.

La entrega de las constancias de mayoría a quienes resultaron electos como próximos presidentes municipales, en la jornada electoral del domingo 7 de junio, está en proceso por parte del IMPEPAC.

“En este estado la gente decidió libremente”, dijo el Gobernador a integrantes del Consejo de Administración Regional de Banamex, ante quienes resaltó el ambiente de tranquilidad y alta participación en que se desarrollaron los comicios.

Graco Ramírez comentó que como titular del Poder Ejecutivo en la entidad, tiene la obligación y la responsabilidad de formar equipo con los próximos presidentes municipales, con quienes va a trabajar de manera coordinada a favor de todos los ciudadanos.

Explicó que con las autoridades municipales en turno se mantiene un absoluto respeto institucional, y ello va a continuar con los alcaldes electos que tomarán posesión el primer día de enero de 2016.

El mandatario morelense detalló que una vez pasado el tiempo electoral, quienes hayan sido favorecidos con el voto de la ciudadanía deben olvidarse de los colores partidistas y sumarse al trabajo en equipo por el bien de sus gobernados.

Propone SS crear Red de Donadores de Sangre Domingo 14 de Junio de 2015

SS alienta a la población a donar sangre
SS alienta a la población a donar sangre
Cuernavaca, Morelos; 14 de junio de 2015. El 14 de junio es el Día Mundial del Donante de Sangre; este año el tema de la campaña es “Gracias por salvarme la vida”, con el cual se pide a todas las personas donar sangre de forma voluntaria con regularidad, con el lema «Dona voluntariamente, dona a menudo. Donar sangre es importante”.

En Morelos como en otras partes del mundo no existe la cultura de la donación, la mayoría de los donantes que acuden es porque algún familiar o amigo se encuentra enfermo, a diferencia de un donador voluntario que acude porque quiere ayudar.

Las transfusiones de sangre contribuyen a salvar millones de vidas cada año, incrementan la esperanza y la calidad de vida de pacientes con enfermedades mortales y apoyan los procedimientos médicos y quirúrgicos complejos.

También desempeñan un papel fundamental en la atención materno-infantil, los desastres naturales y/o los desastres provocados por el ser humano. La necesidad de una transfusión de sangre puede surgir en cualquier momento. El hecho de que no haya sangre disponible para transfusión es causa de muerte y de sufrimiento para muchos pacientes.

Ante esta situación y a fin de motivar a la población que requiere de concientización, cultura y solidaridad, la Secretaría de Salud (SS), a través del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS), de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), cuenta con la campaña de “El Banco va hacia ti”, que consiste en que personal especializado acude a hospitales o escuelas a captar sangre.

Con esto la SS refrenda su compromiso de atender, promover, restablecer, vigilar y proteger la salud de la ciudadanía; a través de los más de 200 Centros de Salud, 11 hospitales y Unidades Médicas.

Los donantes pueden presentarse en ayunas en el CETS, de la avenida Domingo Diez y calle Dr. Gómez Azcarate, sin número, a lado del Hospital General de Cuernavaca, “Dr. José G. Parres”, entre las 7 y 8 de la mañana. Se requiere ser mayor de 18 y menor de 60, no tener gripa ni ninguna alteración, no ser diabético, no tener tatuajes o perforaciones recientes, pesar más de 50 kilos, no tener enfermedades de transmisión sexual y en el caso de las mujeres no estar embarazadas.

Por último, es importante resaltar que no existe ningún riesgo al donar sangre, por el contrario; después de hacerlo el donador obtiene gran satisfacción ya que ofrece una oportunidad de vida a personas que han sufrido alguna enfermedad o accidente. No hay que esperar a tener emergencia en la familia para acudir a regalar vida.

Morelos necesita crear conciencia sobre la cultura de la donación, de esta manera se ayuda a salvar vidas y el momento es hoy. La SS invita a la población a crear una red de donadores entre amigos, familiares y comunidad en general a #donarsangre. La propuesta es acudir al CETS, tomarse la foto y subirla a la red social por elección, como evidencia de cumplir el reto de convertirse en donador o donadora.

Acción Nacional teme de manipulación de votaciones

Rueda de prensa PAN
Rueda de prensa PAN

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 12 de junio de 2015. La dirigencia  del Partido Acción Nacional (PAN) en Morelos,  teme que los resultados de dos de  las cuatro  diputaciones locales  de Cuernavaca estén amañados.

Acompañados de los candidatos al segundo  y cuarto distrito, Adriana Gómez y Alberto Mojica respectivamente, Oscar Velazco Cervantes, refirió que están solicitando la anulación de los once paquetes que se extraviaron de los cuales aparecieron ocho y que despertó la sospecha de que estos pudiesen haber sido manipulados hacia algún candidato en particular, diputado o la alcaldía capitalina.

Velasco Cervantes hablo sobre el manejo de paquetes electorales que el día de ayer, puesto que había muchas personal, dijo que esta situación se está generando no solo en distritos de Cuernavaca sino en varios.

Por su parte el secretario General Adjunto, Gilberto González Pacheco  dejo entre ver que una vez que se concluya el cómputo de la votación por la alcaldía de Cuernavaca podrían solicitar la anulación de la misma.

Aprovecho los micrófonos para decir que el Instituto Morelense de Procesos Electorales (IMPEPAC) tiene una muy mala reputación por el desempeño que han mostrado en esta elección intermedia, Refirió  que todos los institutos políticos dado los incidentes que se están dando tendrían que valorar la permanencia de los consejeros o de lo contrario hacer una evaluación.

MORENA exige la anulación de la elección en Cuernavaca

Miguel Ángel Peláez Gerardo
Miguel Ángel Peláez Gerardo

Por María Nava

Cuernavaca, Morelos: 12 de junio del 2015. Los representantes electorales del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) exigieron la anulación de la elección en el municipio de Cuernavaca y la reposición del proceso tras diversas irregularidades, en tanto, anunciaron su salida del consejo municipal.

El representante de MORENA ante el IMPEPAC Miguel Ángel Peláez Gerardo señaló que al interior del Consejo municipal de Cuernavaca se han cometida diversas irregularidades como la lentitud en el cómputo de los votos, los paquetes electorales están abiertos o presentan inconsistencias, además de que los consejeros se han negado a realizar el conteo voto por voto.

Ante ello, determinaron abandonar la sesión del consejo por negligencia y al no existir condiciones de imparcialidad que garanticen la transparencia del proceso.

Aunado a ello, exigieron la anulación de la elección y la reposición del proceso en el municipio de Cuernavaca, de lo contrario afirmaron que no avalarán los resultados de la contienda.

 

Presentan partidos políticos denuncia ante la PGR por delitos electorales

Presentan denuncia ante PGR
Presentan denuncia ante PGR

Por María Nava

Cuernavaca, Morelos: 12 de junio del 2015. Este día los representantes electorales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Verde, presentaron una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por presuntos delitos electorales en contra de dos integrantes del Consejo municipal de Cuernavaca.

María del Rocío Carrillo Pérez, representante del PRI ante el IMPEPAC acompañada del representante del Partido Verde presentaron una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la PGR en contra de la consejera electoral municipal Marisol Beltrán Lechuga y la secretaria Lorena Sotelo Díaz.

Ahí señaló que durante la noche de este jueves, ambas integrantes del consejo manipularon los paquetes electorales que se encontraban en resguardo, los cuales abrieron y resellaron, sin la autorización de los integrantes del consejo y con el argumento de que estaban buscando los paquetes que le corresponden al consejo distrital número cuatro.

La representante manifestó que esta manipulación es totalmente irregular y podría constituir un delito electoral que pone en duda la legalidad del cómputo de los votos.

 

Representar a Cuernavaca y Morelos es un compromiso mayor: Javier Bolaños

Javier Bolaños recibe constancia
Javier Bolaños recibe constancia

Cuernavaca, Morelos; 12 de junio de 2015. Al recibir la constancia de mayoría que lo acredita como diputado federal electo por el Primer Distrito que comprende Cuernavaca, Javier Bolaños Aguilar ratificó su compromiso para empezar a trabajar en las propuestas que sabe ayudarán a mejorar la calidad de vida de la capital y del estado.

La tarde de este miércoles Bolaños Aguilar recibió la constancia que lo acredita como diputado federal electo con un total de 30,703 votos.

Bolaños Aguilar señaló que los ciudadanos votaron por el proyecto que más les convenció, pero también hubo quien no votó, “Ese es un mensaje que no debemos pasar ni dejar de atener la gente que anuló el voto son personas decepcionadas por cómo se están haciendo las cosas, tenemos que ir por ellos, tenemos que sumarlos y tenemos que hacer que junto con nosotros movamos lo que sea necesario para cambiar el rumbo a Morelos”.

Javier Bolaños con 18 años de experiencia en el servicio público sabe que el éxito de los proyectos de gobierno es el trabajo de la mano con la gente, constante, escuchando las demandas y atendiendo las necesidades; “por eso desde ya vamos a enriquecer nuestro proyecto, le dijimos a la gente que una vez electo iba a regresar para empezar a trabajar juntos y eso vamos a hacer, vamos a regresar”.

“Nuestra propuesta refleja también nuestra experiencia con ejes primordiales a seguir: apoyo a jefas de familia, becas para estudiantes desde primaria hasta universidad, aumento al salario mínimo, calles seguras con luminarias, cámaras de vigilancia afuera de las escuelas, apoyo a personas de la tercera edad y con capacidades diferentes, infraestructura para el abastecimiento y cuidado del agua”, agregó el candidato.

“Existe el firme compromiso de transformar a Morelos de la mano de los ciudadanos, mediante el diálogo abierto con ellos y a través del intercambio de información y conocimientos recogiendo un gran número de participaciones, propuestas, sugerencias y comentarios”.

“Tenemos un compromiso bien claro, no le vamos a fallar a la gente, los proyectos, las propuestas las vamos a consolidar, vamos a regresar con la gente a refrendar nuestro responsabilidad y a sumarlos al trabajo, ese es el pilar fundamental de este trabajo “Ayúdenos a ayudar”, la unión hace la fuerza y el esfuerzo conjunto hará la diferencia para sacar adelante a Cuernavaca y a Morelos”.

Se consolida la Facultad de Diseño de la UAEM a un año de su fundación

UAEM
UAEM

Cuernavaca, Moelos; 12 de junio de 2015. La Facultad de Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), ha logrado un proceso de consolidación en esta disciplina a tan sólo un año de su constitución, gracias al trabajo de investigación y su matrícula de 100 estudiantes de posgrado y 260 de licenciatura, señaló Lorena Noyola Piña, directora de esta unidad académica.

En el marco de la Expo Proyectos Académicos que se desarrolló en las instalaciones de la Facultad de Diseño de la UAEM este día, donde los estudiantes del segundo semestre de la licenciatura, con el apoyo de 23 profesores investigadores, presentaron sus trabajos de las materias de Historia del Arte, Taller de Composición, Geometría, Dibujo Artístico, Procesos Industriales, Análisis de Materiales, Estética.

Noyola Piña, destacó que de igual manera, participaron con diversos proyectos los alumnos del cuarto semestre de las materias de Semiótica, Composición, Expresión, Fotografía  y Taller Integral.

La Expo Proyectos Académicos, es una de las actividades que se estarán realizando en los próximos días como parte de los festejos por el primer aniversario de la Facultad de Diseño de la UAEM que se celebrará el 18 de junio.

El que la UAEM haya decidido abrir un espacio para la disciplina del diseño, por ser un área del conocimiento esencial en la vida humana, dijo Lorena Noyola, nos permite participar en el desarrollo de esta disciplina desde el punto de vista intercultural y transdiciplinar, “y esa es la misión y visión, tener al diseño como una herramienta para mejorar en la vida cotidiana, socialmente y con responsabilidad”.

La directora de la Facultad de Diseño de la UAEM, anunció que para el mes de enero del próximo año, se abrirá la licenciatura en Diseño y Comunicación en Medios Audiovisuales, además de otra especialidad.

Por su parte, Julio Ramírez González, director de Personal y representante del rector Alejandro Vera Jiménez,  destacó  la importancia de la carrera de Diseño en la UAEM, por su contribución a resolver diversos problemas sociales, por ello, los estudiantes que serán los primeros egresados de esta unidad académica tienen una gran responsabilidad.

 

Inician productores siembra de agave azul

Agave azul
Agave azul
Cuernavaca, Morelos; 12 de junio de 2014. A partir de la presente temporada de lluvias, productores agaveros de Morelos sembrarán en 23 hectáreas, 83 mil plantas de agave tequilero azul tipo Weber, con apoyo federal y estatal de 9 millones de pesos, informó David Padilla Marín, presidente estatal del Barzón Morelos.

El también coordinador de la Alianza Nacional de Agaveros, comentó que el objetivo de esta siembra es incrementar la producción de inulina, sustancia base de la industria farmacéutica y jarabe de miel con expectativas, en el corto plazo, de consolidar exportaciones de estas materias primas.

Este recurso incluye la habilitación de la planta beneficiadora de agave, a construirse en la comunidad de Tenango, municipio de Jantetelco, la cual se concretará conforme se liberen los recursos comprometidos por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la de Desarrollo Agropecuario (Sedagro).

Dijo que tan sólo en Puebla, Veracruz y Chiapas hay un promedio de 7 millones de plantas, potencial de producción que garantiza el crecimiento de la industria del destilado de tequila y el cual se buscará expandir entre los agaveros de Morelos.

Otra de las acciones del Barzón Morelos está el rescate del agave pulquero, para darle ventaja competitiva mediante el procesamiento del pulque, su posible envasado y comercialización, con el respaldo también de las mencionadas dependencias.

El titular de la Sedagro, Pedro Pimentel Rivas, refirió que los proyectos del Barzón Morelos forman parte del Plan para el Fomento del Cultivo del Agave en Morelos 2014-2018, expuesto por el Gobernador Graco Ramírez Garrido, para generar derivados del agave y diversificar la producción agrícola de la entidad.

Reinician y fortalecen programas sociales: Sedeso

Reunión Sedeso
Reunión Sedeso

Cuernavaca, Morelos; 12 de junio de 2015. El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) continuará con el fortalecimiento de la justicia social, construcción de ciudadanía y la consolidación de una sociedad de derechos, afirmó la titular de la dependencia, Blanca Almazo Rogel.

Al encabezar una reunión de trabajo y planeación con los subsecretarios y directores generales de la Sedeso, los exhortó a cumplir las metas de trabajo en zonas de mayor vulnerabilidad, mediante la colaboración en red para fortalecer programas y acciones para elevar la calidad de vida de los morelenses.

Una vez concluida la llamada “veda electoral”, cumplida estrictamente por toda la administración estatal, la titular de la Sedeso instruyó al personal seguir visitando las comunidades demandantes de atención.

El propósito es informar a las comunidades sobre los programas y la forma de inscribirse en ellos, para recibir diversos beneficios bajo la primicia de que la justicia social debe llegar a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad

En la reunión de trabajo de la Sedeso se revisó el avance de las obras de impacto social, como Infraestructura Indígena, Tres por uno para migrantes, Empleo Temporal, Atención a jornaleros agrícolas y el Programa de Desarrollo a Zonas Prioritarias, a fin de programar fechas de entrega a los beneficiarios.

Serán reactivados también los trabajos de “Ponle Color a Morelos”, ya que por motivo del periodo de prohibición electoral, se canceló la entrega de insumos para concluir estas acciones.

Augura Banamex un futuro prominente para el estado de Morelos

Graco, reunión privada,Casa Nueva)
Graco, reunión privada,Casa Nueva)
Cuernavaca, Morelos; 12 de junio de 2015. Jaime Larrea Molina, director ejecutivo de la Banca Privada y Patrimonial de Banamex, afirmó que el estado de Morelos tiene un futuro de crecimiento prominente, porque las acciones emprendidas por el gobierno de Graco Ramírez con miras al desarrollo así lo pronostican.

Larrea Molina estuvo en la ciudad de Cuernavaca donde se desarrolló el Consejo de Administración Regional de Banamex, al que el gobernador Graco Ramírez Garrido asistió como invitado especial.

Al encuentro también acudió el secretario de Economía local, Juan Carlos Salgado Ponce, además de 50 empresarios de los estados de Morelos y Guerrero.

Salgado Ponce expuso los proyectos de desarrollo para la zona oriente del estado, donde los parques industriales albergan a numerosas empresas, algunas de ellas recientemente anunciaron nuevas inversiones.

El secretario señaló que el gas natural y la planta generadora de energía eléctrica, son los principales atractivos para el establecimiento de la industria, lo cual se complementa con la rehabilitación del ferrocarril de carga de Cuautla y la infraestructura carrera.

Luego de la exposición de Juan Carlos Salgado, tomó la palabra Jaime Larrea Molina, director ejecutivo de la Banca Privada y Patrimonial de Banamex, quien señaló que las políticas públicas de Morelos deben ser ejemplo nacional.

“Hemos sido testigos del gran dinamismo que ha presentado la región en los últimos años, lo que ha permitido atraer importantes inversiones, particularmente por la generación de energía y la construcción del gasoducto”, enfatizó.

“En Banamex, para el estado de Morelos vemos un futuro prominente y a la vez de grandes retos”, agregó Jaime Larrea, quien puso a disposición de la clase empresarial los servicios financieros del Banco Nacional de México, para acompañarlos en las oportunidades de crecimiento que se pronostican en Morelos.

Larrea Molina reconoció el trabajo del Gobierno del estado, en materia de desarrollo económico e infraestructura para atraer nuevas inversiones, generadoras de empleo.

Mencionó que la economía global transita hacia una nueva etapa, con nuevos retos y con ello con una expectativa de crecimiento.

El final de la reunión, el gobernador Graco Ramírez señaló que en Morelos se están ampliando las condiciones de competitividad, sobre todo en la zona oriente, donde la entidad se complementa con el desarrollo industrial de los estados de Puebla y Tlaxcala.