Incubadora UTEZ actualiza a emprendedores

En la UTEZ
En la UTEZ
Emiliano Zapata, Morelos; 12 de junio de 2015. La Incubadora de Empresas de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ), cumple su responsabilidad social con la impartición de talleres y cursos, como parte de la capacitación y seguimiento para el desarrollo y fortalecimiento de empresas.

Esta semana se llevó a cabo en las instalaciones de la UTEZ el taller «Yo, un buen contador”, cuyo tema central es la contabilidad electrónica, impartido por José Luis Vargas Flores, consultor en el área de finanzas de la incubadora universitaria.

En el mencionado taller participaron 53 personas, principalmente empresarios que han incubado su negocio en la UTEZ, quienes recibieron información contable de manera clara y sencilla, los conceptos básicos de contabilidad, obligaciones del régimen de incorporación fiscal, balanza de comprobación, código agrupado, pólizas y declaraciones fiscales, entre otras.

La Incubadora Universitaria, abierta al sector de emprendedores y empresarios de la entidad, ofrece todo el año diversos talleres de capacitación para los propietarios de pequeños y medianos negocios y a cualquier persona interesada.

El próximo taller denominado “Ocho disciplinas de calidad para la empresa», tendrá lugar el miércoles 24 de junio en las instalaciones de la UTEZ, dirigido a personas con proyectos en desarrollo o alguna necesidad específica de asesoría y capacitación.

En julio está programado el taller “Presentaciones efectivas: La mejor forma de presentarme y presentar a mi empresa”.

Los interesados en estos cursos y en la incubadora de la UTEZ pueden comunicarse al 3681165 extensión 365/366 o en los correosincubadora@utez.edu.mx(link sends e-mail), incubadorautez@gmail.com

Morelos ofrece garantías a los inversionistas: Graco Ramírez

Graco reunion camara de comercio Franco Mexicana 5115 (2)
Graco reunion camara de comercio Franco Mexicana 5115 (2)
México, Distrito Federal., 12 de junio de 2015. Al reunirse con representantes de la Cámara de Comercio Franco Mexicana, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu aseguró que la entidad es segura para invertir, no sólo por la baja en los índices de delincuencia, sino porque existe certeza legal para las inversiones.

“El Estado de Morelos cuenta, desde noviembre del 2013, con un Consejo Ciudadano Laboral para colaborar con el Ejecutivo en la formulación de políticas públicas y tomas de decisión en materia laboral. Está conformado por el sector empresarial, sindical y abogados laboristas. Preferimos la conciliación al arbitraje, ésta no solo es prioritaria para disminuir las cargas de trabajo en los tribunales, sino un método eficaz de acceso a la justicia de una manera equitativa y expedita”.

Tan solo en 2014 Morelos captó 83.7 millones de dólares de inversión extranjera directa, 226% más de lo que se captó en 2013. El 92.3% de la inversión se destinó a la Industria Manufacturera.

Actualmente las empresas de capital francés emplean a más de mil 620 personas, estas son: Maped (artículos escolares), Saint Gobain (invirtió mil 544 millones de pesos), Alianza Francesa (enseñanza del idioma), Escuela Moliere, Gemalto (componentes eléctricos) y Malta Cleyton que invirtió 170 mdp en la Planta de Yecapixtla que genera 300 empleos indirectos.

“Hoy tenemos una garantía de reducción de delitos en 70 a 80 por ciento. Construimos el Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5), tenemos video vigilancia con 80 cámaras y llegaremos a mil 200. Ahora somos la entidad que casi reduce en 90 por ciento el secuestro. Ya no es un peligro estar en Morelos”.

El mandatario morelense explicó que durante su administración se han destinado mil millones de dólares en infraestructura, ya sea carretera, de rescate del ferrocarril, el gasoducto Morelos, entre otras.

Con la infraestructura carretera como la autopista Amecameca-Cuautla, la modernización de la carretera Chalco-Cuautla, la ampliación de Libramiento La Pera-Cuautla y la construcción de la Autopista Siglo XXI, la zona oriente tiene todas las condiciones para el desarrollo.

“Estamos conectando todas las autopistas y carreteras para garantizar que este territorio no sea el trasiego de la delincuencia como ocurrió lamentablemente en décadas pasadas. Hoy es reconocido el modelo de policía, que es el tener el mando de la policía estatal, una sola policía asumir la responsabilidad de la seguridad que es el gobierno del estado. Somos el estado que ha avanzado y ha llevado procesos legales del nuevo sistema de justicia, somos de los tres primeros estados en el país que han cumplido”.

Ante empresarios y miembros de la comunidad francesa en México, Graco Ramírez destacó que en Morelos se optó por no criminalizar a los jóvenes primodelicuentes, “en lugar de encerrarlos, hacer un tribunal que atienda las adicciones en libertad”.

Destacó también el modelo educativo de la entidad, con el cual se ha becado desde tercero de secundaria hasta la universidad, a 100 mil jóvenes, lo que ha permitido reducir los índices de violencia. “Ha cambiado la expectativa de los jóvenes para ir a la escuela y no quedarse en las calles”.

“He probado en todos los debates el costo benéfico de este modelo, se gasta más en tener un joven en la cárcel, 300 pesos diarios que darle una beca al mes para que vaya a la escuela. Es mejor invertir en educativo que estar gastando en persecución y encierro sin ninguna posibilidad”, expresó.

Finalizó INE conteo de diputaciones federales

Consejeros INE
Consejeros INE

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; a 11 de junio  de 2015.  Este día previo al cierre de su cesión permanente, el Instituto Nacional Electoral en Morelos hizo público que se concluyó con el conteo de las votaciones que ellos tuvieron bajo su responsabilidad.

Los consejero detallaron que tras la revisión hecha se verificó que los candidatos del Partido Acción Nacional (PAN), las Coaliciones del Partido de la Revolución Democrática  (PRD) y Partido del Trabajo (PT), el Partido Revolucionario Institucional (PRI)  y Nueva Alianza serán quienes representen a los morelenses como diputados federales.

En el distrito 01 con 26 mil 820 votos a su favor el candidato Edmundo Javier Bolaños Aguilar será quien realice la labor legislativa a favor de Cuernavaca.

El candidato del distrito electoral federal 02  con cabecera en Jiutepec y cuya representatividad abarca a los municipios de Emiliano Zapata y Temixco obtuvo la victoria  Héctor Javier García Chávez quien recibió 23 mil 202 sufragios a su favor.

Con 40 mil 47 votos Lucia Virginia Meza Guzmán tendrá a bien gestionar por los municipios de  Atlatlahucan, Cuautla, Huitzilac, Tepoztlán, Tetela del Volcán, Tlalnepantla, Tlayacapán, Totolapa y  Yecapixtla.

En el distrito electoral Federal  04 los habitantes de Amacuzac, Coatlán del Río, Jojutla,  Mazatepec, Miacatlán, Puente de Ixtla, Tetecala de la Reforma, Tlaquiltenango, Xochitepec y Zacatepec  eligieron con 47 mil 302 sufragios a Rosalina Mazarí Espín  como su diputada federal.

En el quinto distrito electoral federal, Ángel García Yañez, recibió el apoyo de 22 mil 743 ciudadanos quienes lo consideraron la mejor opción para representar a Axochicapan, Ciudad Ayala, Tlaltizapan, Tepalcingo, Temoac, Jantetelco, Jonacatepec, Yautepec y Zacualpan de Amilpas.

Los que se quedaron en segundo sitio fueron en el distrito electoral federal 01 Fernando Martínez Cue con 19 mil 595 votos, 02 Ricardo Dorantes San Martín del verde ecologista con 18 mil 312, en el 03 la priista Lilia Ibarra Campos quien recibió 30 mil 601 votos, en el 04 Tania Valentina Rodríguez Ruiz quien pese a ir en coalición entre PRD y PT obtuvo 33 mil 153 votos finalmente en el 05 Humberto Seguro Guerrero alcanzo los 18 mil 998 sufragios.

Piden indígenas ser tomados en cuenta en procesos electorales

Indígenas

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos;  11 de junio  de 2015.  Encabezados por el Gobernador Nacional Indígena,  Hipólito Arriaga Pote, que representa a las 62 lenguas indígenas en todo el país estuvo de visita en Morelos en donde exhortó al Instituto Nacional Electoral (INE) establecer los procedimientos  por los cuales este sector de la sociedad puede participar a cargos de elección popular.

El representante jurídico de la comunidad indígena,  Misael Toledo Ramírez,  explicó que 364 personas indígenas fueron registrados ante el órgano electoral para poder desempeñar cargos como regidores, síndicos, presidentes municipales, diputados locales y federales.

“Nosotros ya metimos los candidato peri aquí hay un problema el Instituto Nacional Electoral, no garantiza como van a entrar ello, candidatos indígenas, en este proceso, el INE dice que se puede hacer por partidos políticos, candidaturas independientes o por usos y costumbres…no hay lineamientos que digan tu vas a entrar a través de este procedimiento para garantizar el derecho político electoral de los pueblos”.

En Morelos 52 indígenas de Tepoztlán, Yecapixtla, Tlayacapán,  Tlaltizapan, Tepalcingo, Puente de Ixtla, Xochitepec  aspiran a  candidaturas a diputaciones locales, federales y presidentes municipales sin embargo por la carencia de procedimientos se desconoce como entraran.

Denunciarán candidatos a diputados federales a diputados locales

Aspirantes a diputaciones
Aspirantes a diputaciones

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 11 de junio de 2015. Candidatos a diputados federales de los partidos Humanista, Movimiento Ciudadano (MC) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) denunciarán ante la Fiscalía para delitos electorales (Fepade) a cinco diputados locales que no pidieron licencia, por supuestamente desviar recursos del Congreso para sus campañas.

En conferencia de prensa, los candidatos Gerardo Arrieta del Partido Humanista; Javier Espinosa de MC y Alfonso Barrera de Morena, manifestaron que desde antes de que iniciaron las campañas interpusieron un recurso para pedir la renuncia de los diputados que serían candidatos como: Teresa Domínguez, Lucía Meza, Javier Bolaños, Héctor Salazar Porcayo y Arturo Flores, porque se iniciaba con un suelo disparejo, y que su demanda fue ignorada.

“Como lo establece el artículo 11 de la ley general en materia, fracción tres, dice que si se utilizan recursos del Congreso en beneficio de algún candidato son de 2 a 9 años de prisión y esta denuncia la hicimos con antelación, pero esto lo pasaron con alto, es increíble que los recursos del Congreso se hayan utilizado en esta elección. Vamos a interponer demanda federal y vamos a impugnar este proceso, además de convocar a un plebiscito donde la sociedad, no un órgano que esta comprado, sino que sea la sociedad quien determine quién los represente”, señaló Alfonso Barrera.

Por su parte, el candidato del partido Humanista dijo que si bien la ley no obliga a los diputados a que pidan licencia, para contener por un puesto de elección, no permite que algún funcionario o servidor público que tiene a su cargo recursos continúe en el cargo y haciendo campaña, lo cual se genera una contradicción. Y que en este caso con los cinco diputados locales que no pidieron licencia e hicieron campañas, no repastaron la veda electoral porque declaraban como diputados.

“No sólo fue proselitismo por un partido, sino también a favor de su persona y cuando había veda electoral de campañas se presentaban como diputados a mencionar sus acciones, tenemos conocimiento de que hubo suspensión del Congreso, en ningún momento la ley les autoriza dejar de trabajar, se traduce que el Congreso estuvo pagando las campañas de los diputados que estaban como candidatos y además de una inequidad es un desvió de recursos”, denunció Gerardo Arrieta.

En tanto el candidato de MC agregó que el suelo no fue parejo, fue una plataforma de inequidad, “interpusimos recursos a sabiendas de los abusos que estaban cometiendo las autoridades. Estuvimos en el Congreso e interpusimos una queja donde solicitamos el uso que estaban haciendo en materia de teléfonos, vehículos, personal que colabora, y recibimos un documento que toda la información estaba en el portal y recurrimos al portal y no aparecía nada de lo solicitado”.

Y que ahora lo que buscan es que quede de antecedente para las próximas elecciones para que no exista inequidad entre los candidatos.

Por concluir cómputo de votos en Consejos distritales y municipales: IMPEPAC

Isabel León Trueba
Isabel León Trueba

Por María Nava

Cuernavaca, Morelos: 11 de junio del 2015. La consejera presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC), Ana Isabel León Trueba, afirmó que se tiene un gran avance y está por concluir el cómputo de votos en los consejos distritales y municipales, y solo restan los municipios más grandes.

En entrevista, León Trueba informó que hasta el momento 29 municipios, excepto Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec y Tetela del Volcán, así como 15 de los 18 distritos locales terminaron el cómputo de los votos desde este miércoles, logrando la entrega de las constancias de mayoría a los candidatos y sus suplentes.

Manifestó, pese a las críticas de algunos partidos políticos, que se llevó a cabo este proceso de cómputo de manera ordenada e incluso con el apoyo de la ciudadanía quienes vigilaron al exterior de los consejos que se respetaran los votos.

No obstante, reconoció que se registraron algunos problemas que tendrán que analizar, pues se trata de los primeros comicios después de las reformas electorales aprobadas el año pasado.

Afirmó que en el caso del municipio de Tetela del Volcán podrían cerrar el cómputo de votos este mismo día pues se tenía un avance de hasta el 82%, mientras que Cuernavaca tenía solo un 22. 35%, Cuautla 62.56% y Jiutepec 32.26% de avance.

 

“Diálogo y acuerdos con autoridades municipales y legisladores electos”: Matías Quiroz

Matías Quiroz Medina
Matías Quiroz Medina

Cuernavaca, Morelos; 11 de junio de 2015. “Como Poder Ejecutivo reiteramos la voluntad de cerrar filas con cada una de las autoridades municipales y legisladores electos, para el trabajo de colaboración institucional mediante acciones que nos permitan redefinir el rumbo de Morelos, con el único propósito de elevar la calidad de vida de las familias morelenses”.

Así lo afirmó el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina en rueda de prensa, donde aseguró que hoy más que nunca, en Morelos es momento de sumar esfuerzos para recuperar la confianza ciudadana en sus instituciones y en sus autoridades, más allá de partidos y colores.

Indicó que asumido el cargo el próximo 1 de septiembre, sostendrán reuniones con las y los diputados para establecer los canales de comunicación que deriven en una eficaz coordinación, a fin de impulsar iniciativas y reformas que lleven a alcanzar las condiciones de bienestar y desarrollo social, económico y político.

De la misma forma, una vez que asuman el cargo las y los presidentes municipales el próximo 1 de enero del 2016, se reunirá con los respectivos cabildos para definir la agenda en la que se replanteen los temas relacionados a la atención de aspectos locales como es en la administración pública, seguridad, desarrollo regional, salud, educación, obras públicas, por citar algunos.

Tras referir que construirán una agenda común tomando en cuenta la pluralidad que caracteriza a la entidad, indicó que el Gobierno del Estado es de puertas abiertas, que continúa con su labor de velar por una sociedad de derechos, de respeto a todas las expresiones, y de privilegiar el diálogo como única alternativa para enfrentar los retos que se tienen.

Dentro del mismo contexto, dijo que la propuesta que los ayuntamientos hicieron al Congreso del estado para reestructurar la deuda que tienen con Gobierno del Estado, forma parte de un trabajo que la Secretaría de Gobierno llevó a cabo con el IDEFOMM, a fin de que los municipios disminuyan el adeudo, ahorren y puedan hacer frente el pago de laudos que tienen.

Entregarán aulas nuevas en la normal de Amilcingo

Normal Amilcingo
Normal Amilcingo

Cuernavaca, Morelos; 11 de junio de 2015. A fin de elevar la calidad de la infraestructura de esta institución formadora de docentes, en el actual ciclo escolar, el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), ha realizado mejoras en infraestructura y fortalecimiento académico en la Escuela Normal Rural General “Emiliano Zapata” de Amilcingo.

Entre estas obras resalta la entrega de cinco aulas para el próximo ciclo escolar, con lo cual, queda de manifiesto la política del Gobierno de Visión Morelos de invertir en la educación en todos los niveles y modalidades.

Así lo dio a conocer Jesús Castro Torres, jefe del Departamento de Normales, quien destacó la importancia de la inversión en este plantel educativo.

«La escuela estuvo abandonada por mucho tiempo, pero en dos años de la administración del gobernador Graco Ramírez se han hecho avances en la rehabilitación del plantel», afirmó.

Castro Torres señaló que la institución recibió recursos por 1 millón 500 mil pesos, con los cuales se realizaron obras de remozamiento, como la construcción de una barda perimetral, instalación de 26 luminarias con celdas fotovoltaicas, además del mejoramiento de áreas verdes, entre otras.

El funcionario detalló que, junto a las obras descritas, se imparten cursos de capacitación didáctica, gracias a la colaboración entre directivos, docentes y alumnas, para mejorar el desempeño de las estudiantes en los exámenes de oposición al Servicio Profesional Docente.

Explicó que la nueva agenda curricular incluye la modificación de la titulación, ahora, con tres modalidades recientes, asesoría de tesis, portafolio de evidencias e informe de prácticas, los cuales impulsan el desempeño profesional de las egresadas.

Sin incidencias mayores transcurren cómputos en 51 Consejos Electorales

Impepac
Impepac

Cuernavaca, Morelos; 11 de junio de 2015. La diversidad de fuerzas políticas que podrían conformar el nuevo mapa político estatal ocasionó que las sesiones de cómputo y escrutinio de actas en varios de los 51 Consejos Distritales y Municipales, se vieran acompañadas de contingentes de ciudadanos interesados en la resolución final de la jornada electoral del domingo pasado.

En un corte hecho a las 22 horas de ayer el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), ha concluido el cómputo en 20 municipios y cuatro Consejos Distritales Electorales correspondientes al XVII, X, XII y XVI.

De acuerdo con los resultados arrojados por el Programa de Resultados Preliminares Electorales (PREP), en Morelos se registró una alta participación ciudadana que superó el 54 por ciento, por arriba de la media nacional, lo cual también se vio traducido con la asistencia de ciudadanos acudieron a observar el desarrollo de los cómputos en municipios como Jantetelco, Temoac, Puente de Ixtla y Cuernavaca, entre otros.

La cerrada contienda en algunos de los municipios y distritos significó que se procediera al recuento total de los votos al ser la diferencia igual o menor al 0.5 por ciento entre el primer y segundo lugar, de conformidad con el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Morelos (CIPEEM).

Los municipios donde también ya se concluyó el cómputo de actas de escrutinio son: Axochiapan, Mazatepec, Tetecala, Zacatepec, Zacualpan, Tlalnepantla, Temoac, Ocuituco, Miacatlán, Jonacatepec, Jantetelco, Coatlán del Río, Amacuzac, Tepalcingo, Tlaltizapán, Tlayacapan, Ayala, Emiliano Zapata, Totolapan y Huitzilac.

Por lo que respecta a Cuernavaca y Jiutepec, entre otros, se continuará con la sesión permanente hasta concluir el cómputo y hacer la entrega de la constancia de mayoría a los candidatos que obtuvieron el mayor número de votos.

MORENA exige a autoridades electorales limpiar elecciones y no ser pasivos o cómplices ante delitos electorales

Morena
Morena

Cuernavaca, Morelos; 11 de junio de 2015. La jornada electoral del pasado domingo 7 de junio, se llevó a cabo bajo varias acciones ilegítimas, corruptas y cínicas cometidas por los candidatos del PRD y PRI, comprando o condicionando servicios y recursos a cambio del voto, además de que se inhibió la participación ciudadana con atentados como el ocurrido en Pinos Tejalpa, en donde resultaron gravemente quemados funcionarios de casilla y mediante la presencia de grupos de personas incluso de candidatos.

“Por eso en MORENA seguimos peleando y exigiendo cuentas claras. A las autoridades electorales les exigimos que limpien las elecciones y no sean pasivos, cómplices y laxos ante todo estos delitos electorales que no solo denunciamos sino que además comprobamos con videos y fotos”, expresó Adolfo Barragán Cena, candidato a la presidencia municipal de Jiutepec por MORENA.

Tenemos pruebas de que hubo poca participación en las urnas, que evidentemente fue resultado de la quema de urnas en Los Pinos de Tejalpa y los rumores de que se pretendían quemas otras más en Calera Chica, San Isidro y Los Gallos, lo que inhibió que la ciudadanía ejerciera su derecho constitucional a elegir a sus representantes.

“Nos parece inconcebible que se haya prendido fuego a las boletas, a las urnas y a las personas que estaban participando en las casillas, atentando contra su vida, por la ambición de poder con tal de imponer y perpetuar este sistema de dominación”. Pese a este hecho tan grave y lamentable, las autoridades electorales lo calificaron como un simple y sencillo incidente y que la jornada terminó con saldo blanco. ¿Cómo pueden ser tan laxos?” cuestionó Adolfo Barragán Cena.

El objetivo de Morena como bien saben, es justamente defender los derechos de todas y todos, defender a los pueblos, luchar por el cuidado del ambiente y de los recursos;  con estos principios, en esa vía vamos a seguir sin tregua.

Ante estas denuncias, comprobadas con videos, fotos, cómo es posible que nadie haga nada. ¿Para qué sirven o a quienes sirven las autoridades electorales? Ante la compra descarada de votos que los otros candidatos estuvieron haciendo, con la complicidad o pasividad de las autoridades que les corresponde vigilar y dar certeza de que el proceso electoral se lleve a cabo decentemente, legalmente, conforme a las reglas establecidas y de manera cívica, en Jiutepec MORENA es el proyecto triunfador.

¿De qué se trata una elección? De que gane el que tenga más dinero, cometa más delitos electorales y amenace a mayor número de gente para votar a su favor o para coartar su libertad de votar?

Por eso MORENA no se ha dado por vencido, seguiremos haciendo lo pertinente con las diferentes pruebas que tenemos, conforme a las leyes y reglamentos jurídicos aplicables; nuestros abogados están actuando en consecuencia.

“Pudiéramos quedarnos callados y permitir que se den los resultados, pero no debemos y no podemos ser cómplices de los fraudes que atentan contra el futuro de todo un pueblo. Lo  que pedimos y exigimos es que limpien la elección y que gane quien tenga que ganar, pero no que ganen los votos comprados, no los votos pagados”, expresó Silvia Salazar Hernández.

En la rueda de prensa también estuvieron presentes Juan Vázquez, presidente del comité ejecutivo municipal de MORENA en Jiutepec, Miguel Ángel Pelaez, represente legal ante el Impepac y Eduardo Beltrán Zapata, candidato a diputado por el IV distrito, quien también denunció irregularidades cometidas en Cuernavaca.