Muestran mediante la fotografía las enseñanzas de vida de los adultos mayores de Jiutepec

Jiutepec. Adultos mayores
Jiutepec. Adultos mayores

Jiutepec, Morelos; 10 de junio de 2015. Con la doble intención de fortalecer la convivencia, la auto reflexión y el acompañamiento de los adultos mayores, más de 50 abuelitos y abuelitas de la Casa de Día de la delegación Tejalpa, tomaron el taller “Bitácora del Tiempo”, impartido por personal de la Secretaría de Cultura del Estado en coordinación con el sistema DIF Municipal y la Comisión Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

Al inaugurar la exposición de los trabajos de las y los abuelitos en el taller mencionado, la alcaldesa, Brenda Salgado Camacho, expresó su admiración por tener la voluntad de seguir aprendiendo. “Ustedes son nuestra inspiración, admiro como sin importar la edad, siguen adelante y buscan explorar nuevas técnicas como la fotografía, el video y el dibujo”.

En dicho evento, la edil jiutepequense aseguró que continuará buscando con el apoyo de las dependencias estatales y federales más cursos y talleres para los adultos mayores del municipio.

Por su parte, Magnolia Salgado Camacho, presidenta del Sistema DIF Municipal, detalló que el taller “Bitácora del tiempo” tuvo una duración de cuatro meses, una vez a la semana y se trabajó con aproximadamente 50 adultos mayores que diariamente asisten a las actividades culturales y recreativas que tiene la Casa de Día.

Al final, las y los abuelitos recibieron de manos de las autoridades un reconocimiento por haber cursado el taller; la exposición de sus trabajos estará instalada de manera temporal, durante el mes de junio, en la Casa de Día ubicada en la colonia Vicente Guerrero, delegación Tejalpa del municipio.

En la jornada electoral del domingo ganó la democracia: JMB

Jorge Morales Barud
Jorge Morales Barud

Cuernavaca, Morelos; 10 de junio de 2015. En la jornada electoral del pasado domingo, ganó la democracia, aseguró el presidente municipal de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, quién reconoció la participación ciudadana que superó ampliamente las expectativas de votación en una elección intermedia. 

“El número de ciudadanos que expresaron su voluntad en las urnas el pasado domingo, es muestra de la madurez democrática que se vive en el municipio de Cuernavaca y de la diversidad ideológica de sus habitantes”, sostuvo. 

Morales Barud también extendió su reconocimiento a las autoridades electorales, INE e IMPEPAC, por el esfuerzo de coordinación que permitió el libre ejercicio del voto ciudadano, en un clima de paz y tranquilidad social, sin mayores incidentes.

 “La legalidad del proceso y la certeza que se tenga respecto a sus resultados, legitimará a las autoridades que resulten electas para conducir los destinos de Cuernavaca los próximos tres años”, afirmó y confió en que las instancias electorales no dejarán duda alguna respecto a la intención del voto de los cuernavacenses.

En reunión de gabinete con su equipo de colaboradores, Morales Barud los instruyó para preparar la entrega de la administración municipal a quien se declare como autoridad electa por las instancias electorales y, al mismo tiempo, los exhortó a redoblar esfuerzos en lo que resta de la presente administración, para entregar un municipio en mejores condiciones a como lo recibió el actual ayuntamiento.

 La renovación del ayuntamiento y la entrega de la administración municipal a la autoridad electa, sea del partido que fuere, no puede ser motivo de parálisis administrativa, por lo que indicó a los titulares de las diversas áreas de la administración a ser transparentes y escrupulosos en la información que se proporcionará a la administración entrante, con el objeto que la institución municipal pueda seguir su marcha sin afectar a la ciudadanía.

Reciben donación de imágenes del acervo UAEM-3 Ríos

Alejandro Vera rector de la UAEM
Alejandro Vera rector de la UAEM

Cuernavaca, Morelos; 10 de junio de 2015. El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, recibió ayer la donación de un acervo de imágenes que forman parte de la colección de los fotógrafos Adalberto Ríos Szalay, Adalberto y Ernesto Ríos Lanz, presentadas en la exposición Aproximación al Patrimonio Morelense 3Ríos, inaugurada el pasado 25 de mayo en la galería de la Facultad de Artes.

“La UAEM se está volcando hacia distintos sectores sociales, acompañando las luchas de nuestras comunidades indígenas, de todos y cada uno de los grupos y sectores sociales que buscan mantener su identidad, su acervo, su riqueza cultural y en ese sentido, es una muestra de toda la riqueza que tenemos en nuestro estado”, dijo Vera Jiménez.

El rector celebró la donación de más de un millón de fotografías del acervo cultural, artístico y de la diversidad natural de la entidad, del cual dijo, puede dar muchas posibilidades, no sólo para admirar y contemplar el mundo desde distintos ámbitos, de distintas dimensiones, desde la perspectiva propia de la creatividad de los 3 Ríos, sino que también es relevante para comenzar a centrarse en algunos temas como es el patrimonio de nuestro estado”.

Por su parte, Enrique Cattaneo y Cramer, director de la Facultad de Artes, agradeció la donación y dijo que el fin de esta expo es que todos conozcan este gran archivo que tiene los 3 Ríos y que está a la disposición de algunos otros centros culturales que requieran del material.

Agregó que aunque se espera contar con un espacio para conservar el archivo físico dentro de la UAEM, aunque ya es posible consultarlo de manera gratuita de forma digital y las fichas técnicas que requieran.

Adalberto Ríos Szalay habló en representación de los 3Ríos, y destacó que “hemos trabajado en registrar eventos, fenómenos, aspectos patrimoniales de México, América Latina y el mundo, que tendrían un terrible destino si se conservaran en una caja”.

La donación se hace para que las personas, estudiantes e investigadores tengan acceso a él y lo puedan utilizar en las diferentes disciplinas: arquitectura, biología, medicina, artes y otras, “no sólo para la docencia, sino también para la investigación y la difusión de la cultura, en ese tenor, la Universidad lo recibe y lo comparte con todo aquél que lo necesite” dijo Ríos Szalay.

 

Confirman licencia definitiva de un diputado y la reincorporación de tres a sus funciones

Javier Bolaños
Javier Bolaños

Cuernavaca, Morelos; 10 de junio de 2015. Durante la reunión de trabajo de la Junta Política y de Gobierno, este día se dio cuenta de la licencia definitiva del diputado Matías Nazario Morales y la reincorporación de tres diputados a sus funciones, además de que, derivado de la firma del acuerdo que reconoce a los 16 ganadores al Premio al Mérito Periodístico se anunció para este miércoles la entrega del galardón.

En el evento también se dio a conocer la comparecencia de cuatro alcaldes de la zona oriente de la entidad, para exponer la iniciativa con proyecto de decreto que plantea la remediación del Relleno Sanitario de Yecapixtla.

El presidente de la JPyG, diputado Javier Bolaños Aguilar, informó que en la reunión de trabajo se tomó conocimiento de la licencia definitiva del diputado Matías Nazario Morales y la reincorporación de los diputados Roberto Carlos Yáñez Moreno, del Partido Social Demócrata (PSD), Joaquín Carpintero Salazar del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Humberto Segura Guerrero del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes después del proceso electoral, y en términos de la ley, regresan a cumplir con sus funciones.

Además, los diputados integrantes de la Junta Política firmaron el acuerdo que reconoce a los 16 periodistas y comunicadores ganadores del Premio al Mérito Periodístico 2015 en las diferentes categorías. También reconocieron la amplia participación del gremio que se refleja en el alto número de los trabajos participantes, así como el hecho de que en la designación de los ganadores no tuvo participación el Congreso, sino fue una premiación autónoma e independiente.

Finalmente se dio a conocer que este miércoles comparecerán los alcaldes de Ocuituco, Yecapixtla, Atlatlahucan y Tetela del Volcán: Juan Carlos Flores Espinosa, Marcos Anzures Castillo, Benigno Arenales Jahen y Eduardo Martínez López, respectivamente; para exponer la iniciativa con proyecto de decreto que plantea la remediación del Relleno Sanitario de Yecapixtla, denominado “La Tomatera”, mismo que por convenio ratificado a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), se encuentra bajo la administración periódica de los ayuntamientos citados.

Con saldo positivo concluirá la legislatura: LMG

Lucía Meza
Lucía Meza

Cuernavaca, Morelos; 10 de junio de 2015. La Presidenta de la Mesa Directiva del Poder Legislativo del estado, Lucía Meza Guzmán, reiteró la disposición de seguir coadyuvando en la construcción de un estado competitivo, sustentable y humano en materia legislativa, a fin de fortalecer el desarrollo de Morelos.

Previo a la sesión de pleno legislativa del día de mañana, dijo: “La agenda legislativa nunca se detuvo, por el contrario, hemos redoblado esfuerzos y llevaremos a cabo la sesión ordinaria el día de mañana; tenemos en la mesa aún iniciativas y dictámenes por discutir, como por ejemplo el nuevo nivel de la ley Beca Salario, las modificaciones a la Ley General de Transparencia y la aportación de Morelos  en el modelo del Sistema Anticorrupción Nacional.”

En este sentido, Meza Guzmán comentó que esta legislatura se ha mantenido trabajando de manera respetuosa y cooperativa, con la única misión de lograr acuerdos que beneficien las circunstancias sociales de los habitantes.

También informó que desde su llegada a la Presidencia, el pasado 1 de septiembre de 2014,  ha participado de manera puntual en por lo menos en 30 sesiones, en las cuales ha puesto a discusión y análisis temas en materia de lo familiar, de protección a los niños, de transparencia, corrupción, salud, educación y algunas modificaciones a los estatutos internos del mismo Congreso.

“Hoy por hoy los morelenses exigen que trabajemos en orden y armonía, por lo que los resultados están a la vista; ejemplo de ello, es la nueva Entidad Superior de Auditoria y Fiscalización, institución que seguirá teniendo la labor de fiscalizar el dinero de los ciudadanos en manos del gobierno, pero ahora con un marco jurídico eficiente, puntual y estratégico que sancionará y pondrá en regla a las entidades en dicha materia”.

Meza Guzmán, recalcó que en su desempeño como presidenta se consiguió avanzar en el rezago legislativo hasta en un 70 por ciento, dando como avance 27 iniciativas de decreto aprobadas.

“No cabe duda, estamos transitando por la vía de las transformaciones políticas, los que conformamos esta actual legislatura convergemos en un mismo interés, el bienestar de los morelenses; hoy los desafíos del presente nos obligarán a redoblar esfuerzos con el propósito de que los dictámenes pendientes, es decir, aquellos que se encuentran en análisis en las diferentes comisiones, sean aprobadas y entren en vigor -en tiempo y forma- antes de que concluyan los trabajos de esta cámara local”.

Finalmente, la Presidenta de la Mesa Directiva dijo estar segura que antes de que la LII Legislatura concluya sus funciones, surgirán consensos entre los diputados a fin de dar salida u obtener avances importantes en reformas a leyes como la de Asistencia Social y Corresponsabilidad Ciudadana, de Seguridad Pública, de acceso a una vida plena sin violencia de las mujeres, de los derechos de los  indígenas, al agua, entre otras.

Crearán registro estatal de clínicas, centros de rehabilitación y albergues para mujeres violentadas

DIF MORELOS-REGISTRO ESTATAL DE CL_NICAS
DIF MORELOS-REGISTRO ESTATAL DE CL_NICAS
Cuernavaca, Morelos; 10 de junio de 2015. Representantes de clínicas, centros de rehabilitación, anexos de atención para adicciones y atención a mujeres vulnerables de Morelos acordaron brindar mejor atención a sus pacientes mediante la profesionalización de sus acciones, así como coordinarse con las instancias gubernamentales correspondientes a fin de brindar una atención integral.

En reunión de trabajo, realizado en las oficinas del Sistema DIF Morelos, donde estuvo presente Elena Cepeda, presidenta de este organismo descentralizado, los representantes de estos centros determinaron crear un registro estatal de clínicas, centros de rehabilitación y anexos para tener un mejor funcionamiento.

En la junta, encabezada por la presidenta del Sistema DIF Morelos y 24 representantes de albergues y centros de atención del estado, se determinó contar con un censo de pacientes albergados con el objetivo de desarrollar una red de trabajo y colaboración.

Representantes de estos albergues refirieron que existen jóvenes rehabilitados que no cuentan con preparación para obtener recursos con los cuales solventar su manutención, porque como farmacodependientes se dedicaban a delinquir, situación que los pone en riesgo de volver a las adicciones.

“Podemos realizar firmas de convenio con ICATMOR o en el área de Asistencia Social del Sistema DIF para brindar talleres de formación con los cuales pueden crear un autoempleo que les permitirá su reintegración. También brindarles tengan acceso al sistema educativo abierto desde primaria secundaria y preparatoria”, respondió Elena Cepeda.

La presidenta del DIF estatal anunció que se está trabajando en una casa de transición para mujeres jóvenes que salen de los albergues del DIF, quienes desconocen cómo desarrollar su vida fuera de ellos, donde se les apoyará para continuar con sus estudios, así como se capacitarán en talleres de auto empleo y de esta manera puedan valerse por sí mismas.

Por último –agregó- que este año iniciará la construcción del Centro de Rehabilitación y Educación Especial de (CREE), donde se otorgarán servicios de rehabilitación con acceso a todas las personas, además contará con una escuela de educación especial que asistirá y capacitará a estos centros de rehabilitación.

Extienden convocatoria para el registro de escuelas a la Cumbre Infantil Morelense por el Medio Ambiente

SDS-CONVOCATORIA CIMMA
SDS-CONVOCATORIA CIMMA

Cuernavaca, Morelos; 10 de junio de 2015.  A fin de que más escuelas de nivel básico de Morelos puedan inscribir su plantel educativo a la edición 16 de la Cumbre Infantil Morelense por el Medio Ambiente (CIMMA), el Comité Organizador dio a conocer que el plazo de la convocatoria se extiende hasta el 14 de julio.

La convocatoria está abierta a las escuelas primarias de Morelos que quieran iniciar un proyecto ambiental sustentable o bien, que ya lo estén desarrollando, de modo que cuenten con uno.

Los planteles interesados deberán ingresar al portal web sustentable.morelos.gob.mx y registrar su escuela; una vez realizado, deberán seguir las instrucciones para crear un usuario y contraseña en el Programa de Gestión Escolar Sustentable y de esta manera comenzar a recibir la asesoría para desarrollar su proyecto ambiental en temas como agua, suelo, aire, residuos sólidos, energías renovables, acciones y valores sustentables.

Una vez registrados, el coordinador del proyecto de cada plantel deberá asistir a los talleres de inducción regional, los cuales se llevarán a cabo los días 17, 18 y 21 de septiembre en Cuernavaca, Cuautla y Jojutla donde se les brindará de la información necesaria para mejorar o desarrollar sus proyecto.

La CIMMA es el foro infantil más importante a nivel nacional y se llevará a cabo los días 18, 19 y 20 de noviembre del presente año y su objetivo principal es fomentar y fortalecer entre las niñas y niños de educación primaria, prácticas ambientales que favorezcan la valoración y el cuidado del ambiente, desde el ámbito escolar, para la construcción de comunidades sustentables.

El Comité Organizador está integrado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Secretaría de Educación, IEBEM, SEMARNAT, CONAFOR, CONAGUA, UAEM, UPEMOR, CEMOCAT y MakotiSura A.C.

Convertir Beca Salario en ley, prioridad de Graco Ramírez

Abanderamiento de la Delegación Morelos
Abanderamiento de la Delegación Morelos
Cuernavaca, Morelos; 10 de junio de 2015.  El reto más importante del gobierno de Graco Ramírez es que las y los jóvenes morelenses accedan al programa Beca Salario, sin importar el gobierno en turno, por lo cual impulsa la conversión de este programa en Ley.

Así lo destacó el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, al encabezar la ceremonia de abanderamiento de la delegación Morelos en los XV Juegos Deportivos Nacionales CONADEMS 2015, en la Unidad Deportiva Parque “Revolución” de Cuernavaca.

Queremos verlos regresar a Morelos como el héroe insurgente y Siervo de la Nación que le dio nombre a nuestra entidad. “Con esa sed de triunfo, con esa ansia de transformar su sociedad, su estado y su plantel educativo, porque Morelos es tan grande como su historia y su gente”, resaltó Matías Quiroz.

Ante 116 estudiantes de nivel medio superior y superior, competidores de la justa deportiva a realizarse del 20 al 26 de junio en Zacatecas, Matías Quiroz, pidió defender con carácter, entusiasmo desde cada disciplina, el orgullo de Morelos, a fin de encontrar el éxito en la vida deportiva, profesional y personal.

Junto a la secretaria de Educación, Beatriz Ramírez Velázquez, la directora del Instituto del Deporte y Cultura Física, Jacqueline Guerra Olivares, así como el delegado de la SEP en Morelos, Federico Osorio Espinoza, llamó a sumar esfuerzos para hacer de Morelos un estado de ganadores.

Durante el acto, el secretario de Gobierno entregó el banderín de la delegación a Andrea Hernández Buenosaires, alumna del CECYTE Morelos, quien hizo el juramento deportivo.

El director del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (COBAEM), Héctor Fernando Pérez Jiménez, dijo que una prioridad es la juventud morelense, por lo que impulsarán acciones en las cuales el deporte es parte de la educación integral.

Los morelenses participarán junto a 51 mil de sus similares de todo el país en las disciplinas de ajedrez, atletismo, voleibol, baloncesto, fútbol, balonmano, entre otros.

Jacqueline Guerra Olivares los motivó a luchar por sus sueños y dar lo mejor de sí, para crear un camino de éxitos. “Desde el Gobierno estamos comprometidos y respaldado a la juventud para generar más y mejores oportunidades de desarrollo”, concluyó.

PAN califica con seis el desempeño del IMPEPAC en el proceso electoral

Impepac
Impepac

Por María Nava

Cuernavaca, Morelos; 9 de junio del 2015. El comité directivo estatal del Partido Acción Nacional (PAN) calificó con seis, el desempeño del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC) durante la jornada electoral del pasado 7 de junio al afirmar que hubo muchas inconsistencias.

El dirigente estatal del Acción Nacional, Óscar Velasco, informó que a lo largo del proceso electoral, campañas y los comicios de este domingo, se registraron incontables irregularidades e inconsistencias, desde retrasos en la instalación de casillas, falta de capacitación hasta anomalías cometidas por diversos candidatos como rebasar los topes de campaña y guerra sucia.

Manifestó que esto no fue evitado ni controlado por las autoridades y consejeros del IMPEPAC, por lo que apenas de “panzazo” se llevó a cabo el proceso electoral.

“Lamentablemente si hablamos de una calificación al IMPEPAC es de seis, apenas de panzazo se pudo superar la jornada electoral, hubo muchas inconsistencias en la integración de las casillas con los funcionarios, poca capacitación, un manejo irregular, en fin, ha dejado mucho que desear el instituto pero tiene la oportunidad de reivindicarse en esta siguiente etapa que es el computo de votos” dijo.

 

Exige CDM del PRI revisión exhaustiva de resultados electorales y advierte denuncia contra funcionarios de impepac

Iván Saucedo Tapia y José Luis Márquez Martínez
Iván Saucedo Tapia y José Luis Márquez Martínez

Cuernavca, Morelos; 9 de junio de 2015. Respaldado por el Comité Ejecutivo Nacional, el Comité Directivo Municipal del PRI, denunció la imparcialidad e ilegalidad del IMPEPAC, al incurrir en varias inconsistencias en los cómputos de las casillas y anunció se exigirá al órgano electoral la apertura y revisión de cada uno los paquetes en los que se detectó una constante alteración.

Así lo dieron a conocer Iván Saucedo Tapia, presidente del comité municipal y el Diputado José Luis Márquez Martínez, enviado especial del CEN, al ofrecer la tarde de este lunes una conferencia de prensa en la que mostraron una serie de actas recuperadas con imprecisiones y errores constantes.

José Luis Márquez precisó que dicha afirmación es derivada de la revisión de cada una de las actas que resultan con alteraciones consistentes en la sumatoria total que debió darse a la candidata de la coalición PRI, Vede Ecologista y Nueva Alianza, Maricela Velázquez Sánchez.

Aunado a ello, mencionó que para el cierre, en más 72 casillas, de las secciones prioritarias, los funcionarios y presidentes de casillas, apoyados por funcionarios del INE y el IMPEPAC, no otorgaron las actas a los representantes de casilla del PRI.

Lo anterior argumentando que éstas las tenía que recoger el representante general, por lo que no fueron entregadas. Por lo anterior se iniciará un procedimiento en contra de los funcionarios del INE, por incurrir en este delito tan grave, así como a los del IMPEPAC.

Denunció que con relación a las actas entregadas, en el primer análisis de más de 50 actas, sólo 17 estuvieron conforme a la norma. Explicó que la ley dicta que ante inconsistencias constantes, el acta se debe revisar, por lo que se exigirá se abran y sean analizadas acta por acta.

Presentó evidencias de actas en las que se incurren en imprecisiones  como la falta de la suma de votos, actas en blanco y firmadas por los representantes, entre otras

Dijo que de acuerdo al estudio realizado por los representantes legales del partido, así como de partido ante el proceso, se detectaron inconsistencias que podrían otorgar una ventaja importante a la candidata, por lo que exigirán un proceso de conteo para darle certeza a los cuernavacenses.

Asimismo afirmó que el proceso estuvo desde el primer día, lleno de contra campañas por parte del candidato del gobernador, que culminaron a que en el día de la elección se plagara aún más de irregularidades.

Sabemos que después de las encuestas de salida que coincidían con las de nosotros, a la una de la tarde acordaron el gobernador, los señores Yáñez, Manuel Martínez Garrigós cerrarle el paso a la candidata Maricela Velázquez.