Acusa PRI incapacidad del Consejo para conteo de votos

Conteo de votos
Conteo de votos

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 11 de junio de 2015. Sin avance ni capacidad del Consejo para sacar adelante el conteo legal de paquetes electorales y detectar diversas anomalías como paquetes abiertos manipulados, denunció María del Rocío Carrillo Pérez, representante del PRI ante el consejo municipal.

En entrevista, la representante del PRI ante el Consejo Municipal de Cuernavaca lamentó que no hay avance en el conteo de los paquetes electorales porque hay resistencia de los consejeros del Instituto Morelense de Procesos  Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).

“No se ha avanzado porque hay mucha resistencia de los consejeros de continuar con el conteo de la apertura de casillas. Estamos apartando las que se van aperturar, no se ha avanzado nada, solo en separar paquetes, hoy toda la mañana no hemos hecho nada, no se ha dado el conteo voto por voto, son dos o tres casillas  y las demás se determinó que íbamos muy lento, que se apartaran”, señaló.

Indicó que han detectado muchos paquetes abiertos “que no sabemos si fueron manipulados ya, pero están abiertos, mal llenado de las actas, mal conteo, boletas sobrantes en muchos paquetes y una serie de inconsistencias que estamos anotando para interponer un recurso legal en el área jurisdiccional”.

Relató que además se armó un relajo porque vinieron del órgano distrital numero uno a entregar paquetes que fueron manipulados allá, “están viniendo a reclamar del cuarto distrito once paquetes que tienen aquí; es un verdadero caos, el impepec tiene una incapacidad para llevar la elección”, criticó.

Por último, manifestó que les están haciendo la operación cansancio pero que ahí permanecerán para defender los votos de los ciudadanos, ante la incapacidad e inconsistencias que han detectado.

Incrementa la UAEM su matrícula en más del 50 por ciento

UAEM
UAEM

Cuernavaca, Morelos; 11 de junio de 2015. El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, rendirá su tercer informe de actividades correspondiente al periodo 2014-2015 de su administración, este próximo lunes 15 de junio a las 12 horas en el auditorio Emiliano Zapata del Campus Norte.

En sesión solemne del Consejo Universitario, el rector dará cuenta ante la comunidad universitaria y representantes de la sociedad, los logros alcanzados en este año, entre los que destaca el incremento total de la matrícula en la UAEM que alcanza el 50.6 por ciento.

Durante el periodo que se informa, la UAEM cuenta con el 45.5 por ciento de programas educativos de licenciatura con el reconocimiento de calidad, mientras que de los posgrados que ofrece, el 68.8 por ciento están en el Programa Nacional de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Del total de la matrícula de licenciatura y posgrado de la UAEM, el 84.3 por ciento y el 89.3 por ciento, respectivamente, está inscrita en programas educativos con reconocimiento de calidad, destacando que el 94.28 por ciento de los profesores de tiempo completo cuenta con estudios de posgrado.

Destaca también que este año el 50.7 por ciento de los profesores de tiempo completo pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores o al Sistema Nacional de Creadores y el 67.8 por ciento de los estudiantes de Nivel Medio Superior y Superior cuentan con beca, lo que les permite contar con el apoyo necesario para que no abandonen sus estudios.

En el periodo que se informa, resalta que la UAEM creó el Centro de Investigación en Ciencias, el Centro de Investigación en Dinámica Celular y el Instituto de Investigación en Ciencias Básicas y Aplicadas, cuyas actividades buscan impulsar proyectos de desarrollo tecnológico y productos del más alto nivel que fortalecerán la generación de recursos propios, a la vez que también se insertan en el ámbito de responsabilidad social que la UAEM tiene con las comunidades y los pueblos del entorno para contribuir a su bienestar.

Para ampliar la presencia de la UAEM en la entidad, este año se construyeron los Claustros Universitarios en Atlatlahucan, Tetecala, Tepalcingo y Miacatlán, y se colocó la primera piedra de éstos en Axochiapan, Yecapixtla y Jiutepec.

De acuerdo con el protocolo para esta sesión solemne, el Consejo Universitario recibirá de su presidente, Alejandro Vera Jiménez, en su calidad de rector de la UAEM, este tercer informe de actividades, en el que también destacará que “en medio de la amenaza del caos civilizatorio, el designio de una universidad socialmente responsable es ampliar las condiciones de posibilidad para la emergencia de una sociedad-mundo compuesta por ciudadanos protagonistas, consciente y críticamente comprometidos con la construcción de una nueva civilización planetaria.

“En estos tiempos en los que la política está deshecha y el saber científico es cada vez más excluyente y anónimo, y ambos son generalmente utilizados de manera ajena a toda dimensión ética, se precisa nuestra tarea: contribuir a construir los núcleos de una nueva cultura, tejidos embrionarios para un tipo de vida distinto, para alejarse de la vida utilitaria, de dominación y opresión. Como universidad socialmente responsable, seguiremos viviendo el tiempo de la larga andadura porque hoy, en educación como en política, la lucha es por el mundo”.

Arranca Ayuntamiento de Cuernavaca segunda etapa de entrega de tabletas electrónicas a alrededor de 6 mil 150 estudiantes

Jorge Morlaes Barud y alumnos
Jorge Morlaes Barud y alumnos

Cuernavaca, Morelos; 11 de junio de 2015. El Ayuntamiento de Cuernavaca inició la segunda etapa de entrega de tabletas electrónicas a alrededor de 6 mil 150 estudiantes de quinto grado de primaria en las 106 escuelas públicas del municipio, a fin de incorporar la tecnología dentro del proceso enseñanza- aprendizaje y así, fortalecer el desarrollo académico de los menores. 

La mañana de este miércoles, el mandatario capitalino, Jorge Morales Barud, realizó la primera entrega de dicha etapa a 70 estudiantes de la escuela primaria «5 de Mayo de 1862» del poblado de Santa María, donde destacó que al dedicar recursos que antes se dispersaban, queda manifiesta la voluntad de los 17 integrantes del Cabildo por cumplir con el compromiso de respaldar a los menores en el desarrollo de sus capacidades intelectuales.

 En compañía del regidor de Educación, Felipe Domínguez Alarcón y del secretario de Desarrollo Social, Carlos Javier Martínez León, el mandatario capitalino, explicó que con base en una modificación a lo aprobado en el presupuesto de egresos que establecía la asignación del monto para becas, el gobierno municipal reasignó el recurso del orden de siete millones de pesos para la adquisición del material académico. 

El edil añadió que uno de los componentes insustituibles que el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) desarrolla dentro de los cursos de actualización para los docentes es el uso de las tecnologías que puedan ayudar a mejorar el proceso de enseñanza. 

Con lo anterior, detalló que a través la aplicación de nuevas tecnologías en la realización de sus deberes escolares y con la asesoría de los docentes y autoridades educativas, el ayuntamiento propiciará mejores condiciones para el desarrollo integral de los menores.

 Asimismo, subrayó que aunado a la incorporación del internet en prácticamente todas las instituciones de educación a través del programa México Conectado que impulsa el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, esta herramienta permitirá a los estudiantes obtener mayor aprendizaje y mejor aplicación del conocimiento.

 En ese tenor, Morales Barud informó que a partir de este lunes, el ayuntamiento iniciará la jornada de entrega total de los dispositivos electrónicos a desarrollar de manera programada los días miércoles y lunes.

Voto por voto y casilla por casillas exige PVE

Partido Verde Ecologista
Partido Verde Ecologista

Cuernavaca, Morelos; 11 de junio de 2015. Partidarios del Verde Ecologista se pronunciaron contra lo que llamaron un fraude electoral y exigieron que se lleve a cabo el recuento voto por voto y casilla por casilla, debido a las irregularidades que se  registraron en el IV distrito, donde se detectó que el robo de votos estuvo al orden día, lo que le dio ventaja al candidato del PAN a la diputación local por ese distrito.

Miguel Serrano, secretario general del Partido Verde Ecologista de México, se pronunció contra el fraude electoral que afecto a la candidata de la alianza PVEM, Nueva Alianza  y PRI, Maricela Velázquez,  y pidió que se lleve el recuento de los votos para legitimar el triunfo de quien hoy se dice vencedor; de lo contrario, “que el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana declare como triunfadora a Maricela Velázquez quien gano en las urnas”!.

En las afueras del Consejo Municipal Distrital IMPEPAC, Cuernavaca, ubicadas en la colonia Delicias, se sumaron ciudadanos que exigieron a las autoridades electorales respeten la voluntad de los cuernavaquenses y, que no consuman el fraude que atenta contra la democracia.

Montes Cuén convoca a una resistencia civil en Morelos

Arnulfo Montes Cuén
Arnulfo Montes Cuén

Jiutepec, Morelos; 11 de junio de 2015. Miles de voces ciudadanas participaron en la resistencia civil pacífica a la que convocó el Candidato del Partido Humanista, a la Diputación Federal por el Segundo Distrito, Arnulfo Montes Cuén,  quien encabeza este movimiento para hacer que se respete el voto que fue depositado en las urnas el pasado 7 de junio.

Los simpatizantes con este movimiento pacífico marcharon desde Tejalpa hasta llegar a las oficinas del INE ubicadas en San Gaspar, gritaban consignas contra el gobierno represor y que no fue garante para proteger a los ciudadanos el día de las elecciones, quedó claro la ausencia de cambios democráticos reales, al no respetar la voluntad del pueblo.

El candidato Humanista dijo que este movimiento pacífico de protesta se llevará a cabo en todo el Estado de Morelos   para que las autoridades  que organizaron las elecciones respeten el sufragio de los ciudadanos.

Montes Cuen manifestó su plena confianza en que saldrá victorioso en ésta contienda, por el solo hecho que hay más de 320 casillas electorales que presentan inconsistencias, errores de conteo y alteraciones hechas por representantes perredistas y que 119 de éstas carecen de firma.

Arnulfo Montes Cuem denuncia que el MU escoltó al responsable de quemar la casilla 452 en Tejalpa

Arnulfo Montes
Arnulfo Montes

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 10 de junio de 2015. El candidato a diputado federal por el Partido Humanista, Arnulfo Montes Cuem, pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) el conteo de voto por voto porque tiene 8 mil votos nulos; denunció además que el Mando Único escoltó al responsable de quemar la casilla 452 en Tejalpa, presentó fotografías.

En conferencia de prensa, el candidato humanista dijo que ya presentaron las evidencias “que prueban fehacientemente lo que veníamos denunciando días atrás, de la elección de estado que se venía venir en este distrito, la venganza del gobernador para impedirme llegar a la diputación federal, me he declarado absoluto vencedor de las elecciones, toda vez que tenemos evidencias de que la elección fue vulnerada por el estado  porque está la policía cuidando al agresor que quemó la casilla 454”.

Relató que “accidentalmente pasó un carro rojo y se alcanzó a ver al agresor en la fotografía, se está preparando para entrar a quemar, y con esta secuencia se observa cómo sucedieron los hechos y la patrulla estaba protegiendo, haciendo una llamada porque estaba a las afueras de la escuela el síndico Carlos Benítez y el policía del Mando Único Pedro Avilés, los responsables son el PRD, utilizando recursos del estado, utilizando fuerza policial, lo hicieron sistemáticamente todo el transcurso, camionetas con hombres armados, esa fue la tónica de la elección”.

Arnulfo Montes dijo que esta situación puso en riesgo a la ciudadanía a lo que calificó como un acto de terrorismo por parte del gobierno de estado y donde el funcionario de casilla que resultó lesionado, afirmó, está en riesgo de perder el brazo.

Asimismo, manifestó que su distrito fue el que más votos nulos aparecieron, que son 8 mil y “casi todos son del humanista, se observa claramente la intención de manipular el resultado, manipular la voluntad popular; hoy ya tenemos en nuestro poder todas las actas ya certificadas por el INE, estas actas demuestran cómo fueron manipulados los números. El conteo doble que hicieron al PRD en mi distrito, en ningún distrito se vio eso, solo que aquí se le contó doble al PRD y ya lo tenemos acta por acta documentado y ya empieza a bajar de manera estrepitosa los números del PRD”, concluyó el candidato.

Realiza el Consejo municipal de Cuernavaca conteo voto por voto

Protesta voto por voto
Protesta voto por voto

Por María Nava

Cuernavaca, Morelos; 10 de junio del 2015. El Consejo municipal de Cuernavaca del IMPEPAC inició esta mañana, al igual que los otros 50 consejos, el cómputo de votos para dar los resultados oficialmente de la votación el pasado 7 de junio, no obstante en algunos casos tuvieron que abrir los paquetes electorales para el conteo total de las boletas.

A pesar de que la presidenta del consejo Norma Zompa Camacho informó que este conteo voto por voto iba a realizarse únicamente en 75 casillas que desde el domingo fueron separadas tras presentar inconsistencias, esto no fue así.

Pues tras la presión constante de los partidos políticos y de algunos manifestantes, los consejeros se vieron obligados a abrir varios paquetes electorales para contar nuevamente cada una de las boletas, corrigiendo en algunos casos, el número de votos para los candidatos.

Alcaldes presentan iniciativa de ley para resolver el endeudamiento municipal

Legisladores
Legisladores

Cuernavaca, Morelos; 10 de junio de 2015. Derivado del problema financiero que enfrentan los ayuntamientos en el estado para el pago de laudos laborales y endeudamientos heredados por anteriores administraciones, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Lucía Meza Guzmán recibió a presidentes municipales, quienes entregaron en mano una iniciativa de decreto que les permita utilizar participaciones federales en beneficio de sus finanzas.

En este sentido, Meza Guzmán destacó el interés y el esfuerzo de 17 alcaldes presentes: “Nunca será tarde para redoblar esfuerzos que permitan mejorar las condiciones de las administraciones municipales; el Poder Legislativo está consciente de que las deudas municipales han tomado niveles extraordinarios, es decir que es una realidad que los municipios no puedan generar condiciones de desarrollo social, y esto debido al endeudamiento de administraciones pasadas”.

En este sentido, los presidentes municipales de Cuautla, Zacatepec y Tlaltizapán, entre otros, expusieron su necesidad de que las participaciones federales sean un rubro que les permita poner punto final a los laudos que tiene sus administraciones; explicaron que la iniciativa –de aprobarse- pretende la creación de un fideicomiso en el que los montos que otorga el gobierno federal queden etiquetados a fin de que los alcaldes salientes puedan cumplir con el pago de la nómina a tiempo, indemnizar a personal de confianza saliente y adelantar en los laudos que hoy suman millones de pesos que no permiten el avance.

“En esta sesión ordinaria daremos tramite de la iniciativa ante el Pleno de este Congreso; sabemos que para lograr esta ley debemos ir en esfuerzos conjuntos y firmes, solo así cumpliremos con el compromiso de coadyuvar en solucionar las deudas añejas y fortalecer las finanzas entrantes.”

También, Meza Guzmán aseguró que una vez que los diputados tengan información, dicha iniciativa se enviará a las Comisiones de Hacienda y de Fortalecimiento Municipal, que se encargarán del análisis, “así con esfuerzos comunes, podremos aprobar dicha iniciativa antes de que concluya el período legislativo, es decir antes del 15 de julio”.

Finalmente, la diputada perredista aseguró que existe disposición por parte de la LII legislatura y tiempo para el análisis y aprobación de dicha iniciativa, esto con el único objetivo de apoyar tanto a la administración pública como a todos los trabajadores que se quedaron sin una fuente de trabajo.

“Estas acciones ayudarán a que la administración pública fluya, a que los trabajadores que ya no laboran en el servicio público concluyan su ciclo laboral, pero sobre todo a que el desarrollo de cada uno de los municipios no siga detenido”.

Inician cómputos distritales y municipales en 51 Consejos

Impepac
Impepac

Cuernavaca, Morelos; 10  de junio de 2015. Este miércoles los 51 Consejos Distritales y Municipales Electorales del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) iniciarán, de manera simultánea, el cómputo de los votos para determinar oficialmente los resultados de la votación obtenidos en cada casilla de la jornada electoral del pasado 7 de junio, los cuales iniciarán a partir de las 9 de del 10 de junio.

Lo anterior de conformidad con el artículo 243 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Morelos (CIPEEM), en el que se establece que “el cómputo de los votos es el procedimiento mediante el cual los organismos electorales dan cuenta de los resultados de la votación obtenidos en cada casilla”, y para lo cual los consejos Distritales y Municipales Electorales se instalarán en sesión permanente.

Asimismo se informó que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), es un instrumento informativo para que la sociedad conozca sólo con carácter preliminar los resultados de las votaciones obtenidas el día de la jornada electoral. Sin embargo, es a través de los cómputos que se desarrollan en cada uno de los consejos Distritales y Municipales donde se darán a conocer los resultados oficiales.

En el ámbito de su respectiva competencia, los consejos tanto distritales como municipales extenderán constancias por conducto del presidente, a los candidatos a Diputados de mayoría relativa o a los candidatos a Presidente Municipal y Sindico de los Ayuntamientos, propietarios y suplentes que hayan resultado triunfadores, remitiendo los expedientes al Consejo Estatal.

Para los efectos de asignación de regidores y Diputados por el principio de representación proporcional, el Consejo Estatal Electoral del Impepac entregará las constancias que corresponda a cada partido político el domingo próximo, en caso de no existir contratiempos en los cómputos en cada uno de los consejos electorales.

Jiutepec busca la autosuficiencia alimentaria

Jiutepec. Suficiencia alimentaria
Jiutepec. Suficiencia alimentaria

Jiutepec, Morelos; 10 de junio de 2015. Con el objetivo de incrementar el valor de la tierra, conservar las áreas verdes e impulsar la autosuficiencia alimentaria, Brenda Salgado Camacho, Presidenta Municipal de Jiutepec, encabezó la entrega de semilla mejorada de maíz y fertilizante a 105 productores de los diferentes ejidos y comunidades del municipio, quienes sembrarán 140 hectáreas para la producción estimada de 1,120 toneladas de maíz, variedad H516, que puede ser cosechado para elote y grano de maíz para preparación de diversos platillos y productos alimenticios.

La edil jiutepequense detalló que por tercer año consecutivo, la administración realiza un esfuerzo para poder beneficiar a más productores del municipio. “Esta administración desde su comienzo se ha preocupado por conservar el campo e impulsar a nuestros agricultores, viveristas y ganaderos, estamos convencidos que la autosuficiencia alimentaria es fundamental para ciudades como la nuestra, por lo que seguiremos trabajando para beneficiar cada vez más a nuestros comisariados, ejidatarios y comuneros que trabajan la tierra”, puntualizó Salgado Camacho.

Por su parte, el regidor Vertín Díaz Rosales reconoció la voluntad de esta administración desde su inicio y ahora con la actual alcaldesa, Brenda Salgado. “Nosotros que somos personas que toda nuestra vida hemos trabajado el campo, sabemos la importancia de estos apoyos; hoy, quiero reconocer el apoyo que esta administración nos ha brindado para que año con año nuestros amigos productores continúen cosechando el campo de Jiutepec”.

Finalmente, Guillermo López Ruvalcaba, secretario de Desarrollo Social, dio a conocer que además de este apoyo de semilla y fertilizante, también se  ha realizado la construcción de 20 tejabanes y se ha apoyado a los ganaderos con pruebas gratuitas de tuberculosis y brúcela a sus animales.

ANTECEDENTES

  • Jiutepec construyó el primer vivero municipal que con tierra de composta, produce hortalizas y vegetales para los comedores comunitarios.
  • La composta producida con los residuos orgánicos del municipio es entregada también  a productores viveristas de Jiutepec en apoyo a su economía.