Prepara PRI a sus candidatas y candidatos

Capacitaciòn PRI
Capacitaciòn PRI

Cuernavaca, Morelos; 1 de abril de 2015. Una vez que quedaron en firme los registros de candidatos a diputados locales y presidentes municipales por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el presidente del  Comité Directivo Estatal, Rodolfo Becerril Straffon, convocó por separado a los abanderados a una capacitación donde se abordaron temas como la estrategia electoral, las nuevas reglas electorales y de fiscalización.

Ambos encuentros, fueron encabezados por la delegada especial del CEN del PRI en Morelos, Ana Bertha Silva Solórzano y el presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Rodolfo Becerril Straffon.

El secretario de Acción Electoral, Javier Malpica Marines en conjunto con el equipo de asesores de la  presidencia, fueron los encargados de explicar a los ahora candidatos, la estrategia electoral a seguir, para lograr el triunfo de manera abrumadora el próximo 7 de junio; así como una explicación general de las nuevas reglas electorales que deberán acatar.

Mientras que el secretario de Finanzas, Alfonso Martínez, anticipó a las y los candidatos la rigurosidad que demanda el Instituto Nacional Electoral (INE) en la fiscalización del tope de campaña que tienen asignado, lineamientos que en caso de incumplir, pueden derivar incluso en la revocación del triunfo del candidato.

En su intervención, la delegada especial del CEN del PRI en Morelos, primero celebró la conclusión del proceso de selección de las y los candidatos del “tricolor”, y el cual reconoció que no fue fácil.

Aprovechó también para agradecer públicamente a los candidatos que ya habían sido designados, su disposición de cederle su espacio a una mujer, y con lo cual, en PRI pudo cumplir favorablemente con el criterio de paridad en la designación de candidaturas a las presidencias municipales.

Al respecto, el presidente del Partido Revolucionario Institucional, explicó que con estos ejercicios de capacitación, las y los candidatos se están preparando para la contienda del próximo 7 de junio, aprovechando el periodo de veda electoral que concluirá el próximo 19 de abril.

 

Impepac a la espera que Consejos municipales revisen cumplimiento de paridad vertical de partidos

Impepac
Impepac
Por Silvia Venegas
Cuernavaca, Morelos; 31 de marzo de 2015.  El Instituto Morelense de procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) informó que todos los partidos políticos cumplieron con la paridad horizontal tanto en ayuntamientos como en diputaciones, por lo que sólo están a la espera que los Consejos municipales analicen si se cumplió con la paridad vertical.
La consejera presidenta del Impepac, Ana Isabel León Trueba, dijo que ayer se cerró la sesión permanente, porque todos los partidos políticos cumplieron con el acuerdo de paridad de manera horizontal, lo que sienta bases no solo en el estado sino en el país.
León Trueba indicó que este principio de paridad les generó dificultades y por ello se tardaron pero dentro de los plazos que establece la ley, por lo que pidió al Congreso del estado que revise y modifique los tiempos de registros de los candidatos porque son más de 5 mil y fue por ello que se tardaron porque tenían que revisarlos a profundidad.
Detalló que se han aprobado los diputados de representación proporcional y en los municipios se han aprobado todos aquellos candidatos a diputados de mayoría relativa que no han sido requeridos a excepción de los distritos tres y 17.
Explicó que el Impepac ya analizó que todos cumplieran con la paridad horizontal y los consejos municipales revisaran las planillas para ver si cumplieron de manera vertical, por lo que si no se cumplió todavía tienen 48 horas para sustituir candidatos y los municipios que ya cerraron sus registros y se avalaron son: Amacuzac, Coatlán del Rio, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jojutla, Puente de Ixtla, Yautepec, Zacatepec, Tlalnepantla y Temoac y el restó cerrará hoy.

Se registró nuevo atentado en contra de candidata a diputación federal

Gabriela Pérez Cano
Gabriela Pérez Cano

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos: 31 de marzo de 2015. La candidata a diputada federal por el Partido Acción Nacional (PAN) al quito distrito Gabriela Pérez Cano denunció que se suscitó un segundo acto violento en su contra.

Acompañada del dirigente del Partido Oscar Velazco y de dos panistas que buscan diputaciones federales la candidata narró que los hechos  acontecieron la noche del pasado 24 de marzo en su hogar cuando la aspirante a cargo de elección popular y su asistente  Karen Castillo  dormían y fueron sorprendidas por tres sujetos quienes las encañonaron y la amenazaron de muerte.

Los sujetos que cortaron cartucho tras haber pedido dinero de la campaña al o recibir nada sustrajeron pertenencias personales  de la candidata y huyeron.

En este ámbito el presidente de este instituto político Oscar Velazco Cervantes pidió a la autoridad estatal detener a estas personas y aplicarles la ley sin miramientos, se demando seguridad a la candidata para que pueda realizar su campaña de forma tranquila

“solicitamos que se les otorgue seguridad para que puedan continuar con sus actividades de campaña en paz y sin ninguna amenazas ya que esto no es la primera vez que ocurre un episodio de esta naturaleza”, dijo el dirigente albiazul en Morelos.

La aspirante a ocupar una curul en el recinto de San Lázaro recordó que hace dos meses su hijo fue amenazado y por esta situación lo tuvo que sacar el Estado con el fin de que no le pase nada, Pérez Cano fue clara al decir que no dejará las aspiraciones explicó que derivado de esta situación ha contratado personal de vigilancia.

“Y no me voy a retirar de la candidatura y no por el dinero y no por poder si no porque yo creo que nosotros como ciudadanos somos los primero que tenemos exigir que suceda  un cambio”.

Dijo que pese a que presentó las denuncias ante la Fiscalía de la Región Oriente  y que hasta el momento no se han tenido avances en las investigaciones.

“Desgraciadamente eso es lo más triste yo puse la primera denuncia el 26 de marzo cuando agredieron a mis hijos, mis hijos ya no están en Morelos desgraciadamente , y no se hizo nada regrese a la fiscalía di veinte vuelta y eso que soy una figura pública y no se hizo nada, la segunda denuncia que puse que fue la agresión a mi persona tampoco se ha hecho nada”.

Recuperemos la Feria de Cuernavaca como un espacio cultural y de valores

Jorge Messeguer Guillén
Jorge Messeguer Guillén

Cuernavaca, Morelos; 31 de marzo de 2015. La Feria de Cuernavaca debe ser recuperada como un espacio familiar, con valores, ya que actualmente es una gran cantina, donde incluso, se venden bebidas alcohólicas a menores de edad, denunció en conferencia de prensa Jorge Messeguer, candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca.

Jorge Messeguer destacó que el abandono de la Feria de Cuernavaca, que alguna vez fue la Feria de la Flor, se debe a la ausencia de autoridad municipal, así como la omisión y complicidad que llevan al quebranto de las leyes.

«Hago un llamado a que se recuperen los valores de la Feria de Cuernavaca y que no se genere una competencia desleal a restauranteros y dueños de bares bien establecidos en la ciudad», dijo el candidato del Partido de la Revolución Democrática.

Mencionó que la Feria de Cuernavaca no cuenta con las medidas de seguridad necesarias, no hay extintores, sólo hay una ambulancia por si se da algún incidente, esto debido a la ausencia de la autoridad.

Agregó que Cuernavaca es ahora sólo una ciudad de paso, debido a que las autoridades municipales no han hecho nada para que el municipio sea próspero y llegue el turismo, por lo que los paseantes sólo transitan por el territorio sin dejar derrama económica, ya que su destino es Guerrero.

Por último, Jorge Messeguer declaró que pareciera que las autoridades han privilegiado el negocio, sin dar oportunidad a los productores morelenses de vender su mercancía, tejiendo una red de complicidades.

El TEPJF dirá si PSD debe retirar publicidad de Cuauhtémoc señal

Hertino Avilés Albavera
Hertino Avilés Albavera

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 26 de marzo de 2015.  La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) deberá resolver si el Partido Social Demócrata (PSD) debe retirar los espectaculares en donde ciudadanos comunes y corrientes realizan una señal que aduce el candidato de este instituto político a la alcaldía de Cuernavaca Cuauhtémoc Blanco Bravo, así lo informó el magistrado presidente del Tribunal Estatal Electoral  Hertino Albavera Avilés.

Explicó que los magistrados de la cuarta circunscripción de este Tribunal Electoral deberán determinar si existe o no actos anticipados de campaña de parte de este candidato o se partido.

La semana pasada con el propósito de generar condiciones de equidad e igualdad dentro de la contienda electoral sentenció que se debería ser el retiro de la publicidad que contiene la Cuauhtémoc señal y la frase «Estamos contigo» sin embargo el Partido Socialdemócrata presentó una impugnación de resolutivo emitido por el Tribunal Estatal Electoral de modelos por lo que será el Poder Judicial de la Federación es que determine cuál será el procedimiento a seguir.

El Tribunal Estatal Electoral recibió 85 asuntos en lo que va de este proceso electoral de los cuatro de los cuales 4 son procedimientos especiales sancionadores incluido este tema.

Favorecedor propuesta de debates entre candidatos 

Alejandro Villareal Gasca
Alejandro Villareal Gasca

Magda García

Cuernavaca, Morelos; a 26 de marzo de 2015.  El candidato a la alcaldía de Cuernavaca por el partido Movimiento Ciudadano calificó como positivo en la propuesta que lanzó la nueva titular de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex ) en el estado de Morelos Jazmín Bastida  Colinas en el sentido de los debates entre candidatos.

Alejandro Villarreal dijo que esta propuesta permitiría que la población en general pudiera conocer el proyecto de trabajo de cada uno de los interesados en ocupar la presidencia municipal de la capital y de los 32 municipios que componen el Estado de Morelos

El ex funcionario estatal  comentó  que si esto se llevara a cabo en Cuernavaca permitiría a la ciudadanía conocer de forma desglosada cuaáles serían las estrategias que tiene programadas cada candidato para hacer frente  a la crisis económica por la que atraviesa la comuna capitalina.

Esto, luego de que en la toma de protesta de la nueva mesa directiva de la ADIEM-COMPARMEX Morelos, Jazmín Bastidas Colinas se pronunció por la realización de debates entre candidatos.

Regidor del Partido Verde de Cuernavaca se adhiere a campaña perredista

Jprge Messeguer
Jprge Messeguer

Por María Nava

Cuernavaca, Morelos; 24 de marzo del 2015. Esta mañana el regidor por Cuernavaca del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Pablo André Gordillo anunció su incorporación a la campaña del candidato a la alcaldía por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Jorge Messeguer Guillén.

En conferencia de prensa primero, Messeguer Guillén informó que el concejal será el coordinador político en el cuarto distrito, y afirmó que no tiene importancia si el aún funcionario municipal forma parte de las filas de otro partido.

“Así como hemos trabajado más allá de partidos, de colores, más allá de lo que nos pueda dividir, una franja partidista, que sume a todas aquellas ciudadanas y ciudadanos que hoy están viendo este proyecto serio para recuperar a Cuernavaca”, dijo.

Por su parte Pablo Gordillo, reconoció siendo autoridad municipal, que en Cuernavaca los ciudadanos no cuentan con los servicios básicos y carece de recursos y obras, principalmente en el distrito que él representa ante la comuna.

“La ciudadanía hoy en día esta lastimada, le hace falta servicios, le hacen falta cosas prioritarias, tenemos que sacar el mejor proyecto para la reconstrucción de Cuernavaca. Lo que yo veo hoy en día, es que es un distrito lastimado, un distrito que le hace falta recursos, un distrito que le hace falta servicios y que le hace falta proyectos y además a la juventud le hace falta rescatarla y sacarla adelante en varios temas”, sostuvo.

Inhabilitan a candidato a la alcaldía de Atlatlahucan

Joel Juárez Guadarrama
Joel Juárez Guadarrama

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; a 24 de marzo de 2015.  El representante del Partido Acción Nacional dentro del Consejo Estatal Electoral evidenció que algunos institutos políticos registraron a candidatos o personas sancionadas por la Secretaría de la Contraloría y que dado su comportamiento fueron inhabilitados por la Secretaria de la Función Pública.

Joel Juárez Guadarrama explicó que el Partido Humanista  registró a Alfredo Reyes Benítez, persona que el pasado 16 de enero de este año tuvo como sentencia su inhabilitación ocho años, es decir hasta el 2023 esta personas podrá ejercer un  nuevo cargo público.

Alfredo Reyes Benítez  estuvo relacionado con el expediente CM/ATLATLAHUCAN/001/2014 fue sancionado por malos manejos en los procesos de contratación cuando fue servidor público en Atlatlahucan, hoy en día fue registrado por el partido de reciente creación –Partido Humanista- como el candidato a la presidencia municipal de aquella localidad.

Situación que pudiera repetirse  sin embargo puesto que hasta el momento no conocen los nombres de los candidatos desconocen si esta situación pudiera estarse repitiendo.

Juárez Guadarrama pidió al IMPEPAC verificar que precandidatos participaron en las elecciones internas en un instituto político y tras no verse favorecido se fueron a otro y obtuvieron una candidatura, situación que prohíbe la Ley Federal, como el caso de Javier Orihuela  quien participo en el proceso interno del PRD y fue registrado por el PT para una diputación local.

Hay condiciones para una jornada electoral tranquila en Morelos: INE

Consejeros INE
Consejeros INE

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 24 de marzo de 2015.  Los Consejero del Instituto Nacional Electoral Morelos dijeron que se observa un clima estable para la jornada electoral del próximo 7 de junio.

El consejero Faustino Medardo Tapia Uribe afirmó que a pesar de la violencia que hay en la parte sur de Morelos existen las condiciones para que no se registre ninguna situación que pudiera perturbar el desarrollo de los comicios  el primer domingo de junio.

Se pronunciaron que los ciudadanos acudan a las urnas a emitir sufragio y rechazaron la propuesta de voto blanco.

“A pesar de que existe violencia en Morelos de manera notoria a pesar de eso las condiciones están para que se lleven a cabo las elecciones”, refirió Tapia Uribe.

Dijeron que hasta el momento no se ha observado intervención de grupos delictivos que estén infiltrando en los comicios intermedios.

Se inconforman partidos políticos por atraso de Impepac

Sesión Impepac
Sesión Impepac

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 24 de marzo de 2015. Representantes de los diferentes partidos políticos se inconformaron porque el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) no ha concluido con el dictamen de candidatos por la cuestión de paridad, a pesar de que ya se cumplió el plazo que establecieron.

Los inconformes  por lo que manifestaron que se trata de incapacidad o para favorecer algún partido político y pidieron que el Instituto Nacional Electoral atraiga el proceso.

Tras la continuación de la sesión permanente que se abrió el pasado viernes en el Impepac donde se estableció 48 horas para que los partidos políticos que no cumplieron con la paridad de género lo hicieran hasta las 12 horas del día lunes, y con ello dar a conocer las listas del total de candidatos y sus planillas.

Luego de que no se concluyó con este análisis de paridad tanto horizontal como vertical de todos los registros de las planillas, los consejeros electorales votaron para que la sesión permanente continúe abierta hasta que no se concluya con este proceso, bajo el argumento de dar transparencia y cumplir con la ley.

En tanto, los representantes de los partidos como el del PSD, Israel Yudico manifestó que ante este retraso del dictamen de candidatos “ante la incapacidad del Impepac sea el INE quien atraiga el proceso” porque genera incertidumbre.

Por su parte, Tomas Osorio Avilés, representante del PRI ante el consejo electoral, señaló que este atraso no entiende a que se debe, “porque no se dan a conocer, que están haciendo ajustes por debajo de la mesa, o hay la intención de favorecer algún partido, o están recibiendo alguna indicación del gobierno el estado apropósito para que esto se alargue, o simplemente no tienen los elementos para hacerlo, si dicen que están los asesores que son 7 y 7 consejeros y si hay 3 asesores más habrían 10 si les das de 5 expedientes por asesor, ya llevan dos días, tres días, cuatro días, 96 horas y no ha habido la capacidad para analizar 5 expedientes, ya hubieran terminado y no tienen nada”, criticó.

Mientras que el represente del PAN, pidió definir un plazo para que se dé certeza al proceso “porque me extrañan tantas horas para definir porque todos cumplieron con el requisito de paridad y quienes no lo hicieron ya se les dio su oportunidad”.

Por último, la presidenta del Impepac, Ana Isabel León Trueba, justificó que la paridad requiere un trabajo a fondo y tiempo para llevarlo a cabo y por ello el atraso.

Rechazó que sea por falta de incapacidad o para favorecer a un partido, “este instituto trabaja apegado a la ley, el problema es que para garantizar la paridad tenemos que tener dos criterios: la paridad vertical y horizontal y si una planilla no tenemos paridad vertical tenemos que definir criterios, y eso modifica la paridad vertical pero a la vez la paridad horizontal y se tiene que observar el conjunto de todos los municipios y requiere un trabajo a fondo de cada uno de los expedientes, detalló.