Fiesta democrática despierta interés de ciudadanos por participar en elecciones

Bailarina en fiesta democrática
Bailarina en fiesta democrática

Puente de Ixtla. 23 de marzo de 2015.  Bajo una tarde nublada, pero con el característico calor húmedo y cálido que caracteriza al municipio de Puente de Ixtla, arrancó con gran aceptación y éxito la “Gira x la Demo-cracia” el pasado sábado, donde los habitantes se dieron cita para disfrutar de una gran festividad democrática, donde entre cada acto circense y de teatro, los ciudadanos conocieron de sus derechos políticos electorales.

Encabezados por la consejera presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales (Impepac), Ana Isabel León Trueba, y el secretario ejecutivo Erick Santiago Romero Benítez, los habitantes conocieron de la importancia del voto consciente e informado, de  una manera amena y divertida.

La participación los músicos Lalo “El Guajolote” y Arturo Torres “El Churro”, así como del grupo teatral “Submarino Morado”, que provocó una interesante interacción ciudadana, dieron pauta a la participación de los ganadores del concurso “Ponle Ritmo a la Democracia”.

La presentación del rapero Mauricio Morales Martínez, generó una gran aceptación entre el público que le ovacionó y obligaron a que repitiera la interpretación de su propia autoría, con la que se alzó como el ganador del primer lugar con el tema “Vota”, y para lo cual reproducimos a continuación:

 

Vota

 

Solo tú puedes votar

Es el derecho de igualdad

Tienes que hacerlo ahora

No lo dejes al azar

Tú tienes el poder

De elegir y de cambiar

Votar es democracia

Y tú puedes participar

Somos todos eligiendo

Quien nos va a representar

Si eres mexicano

Levanta tu credencial

No vendas tu voto

Pues vendes tu bienestar

Votando uno a uno

En la campaña electoral

 

(CORO)

Participa, votando

Concientiza, un cambio

Yo soy mexicano

Y ya estoy votando

 

Participa, votando

Hay un cambio, votando

Yo tengo credencial

Y ya estoy votando

 

Tan libre y tan seguro

Que se cuenta uno por uno

Puedes ser voluntario

Y que no falte ninguno

Si vigilas el proceso

Saldrá bien, te lo aseguro

Tu opinión es importante

Para hacer un buen futuro

Participa por un cambio

Que esperamos a menudo

Nadie elije por ti

Que tu voto no sea nulo

Conoce a tus candidatos

Es el momento oportuno

Revisa sus propuestas

Y que ofrece cada uno

 

(CORO)

Participa, votando

Concientiza, un cambio

Yo soy mexicano

Y ya estoy votando

 

Participa, votando

Hay un cambio, votando

Yo tengo credencial

Y ya estoy votando

 

Para este domingo la presentación se hizo también en el municipio de Yecapixtla, donde a las diferentes actividades que desarrolla el Impepac se sumó la presentación del grupo “Bandula”, que rememora las viejas historias y leyendas afro-caribeñas hablan de unos pequeños seres mitad magia y mitad sueño llamados güijes.

De todos los güijes que existen el más bullanguero y alegre es Bandula, el güije del ritmo, el relajo y la pachanga. Basados en esta leyenda bautizaron al grupo hace ya 10 años, ofreciendo desde entonces una alternativa musical dirigida a niños y no tan niños, como comenta el percusionista y director de la banda, Carlos Rivarola.

Con estas presentaciones cierra el primer recorrido, de 14 en total, que desplegó desde el sábado pasado el órgano electoral por las principales plazas de la entidad, con la finalidad de despertar el interés de los ciudadanos por emitir un voto razonado y dejar atrás los eslóganes sin propuestas. El próximo fin de semana corresponderá a los municipiod e Cuautla y Xochitepec, los días sábado y domingo, respectivamente.

Abre rector las puertas de UAEM a candidatos, aunque llamó a boicot electoral

Alejandro Vera
Alejandro Vera

 

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 20 de marzo de 2015. A pesar de que hace unos meses el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, llamó a un boicot electoral, ahora anunció que la universidad está abierta para todos los candidatos.

Tras la firma del acuerdo entre la universidad y el Impepac para estrechar un vínculo de colaboración para fortalecer el estado de derecho a través de la democracia, Vera Jiménez dijo que se tomó esa decisión debido a que la universidad es una entidad muy plural en donde no todas las voces coinciden en los pronunciamientos que “hicimos en su momento, hay distintos actos dentro de la institución que piden un foro abierto para que se marque, así ha sido siempre, hay lugares donde se ha cerrado, otros donde se ha abierto y otros donde también se les ha invitado, hay de todo”.

El rector de la máxima Casa de Estudios indicó que espera que no vuelvan los tiempos donde los líderes sindiales tomaban la decisión de no abrir las puertas a ciertos candidatos o encausar la decisión  “son tiempos superados, en cada una de las unidades académicas se expresará de manera plural”.

Adelantó que en el Consejo Universitario se votarán los lineamientos para acordar mecanismos mediante los cuales puedan llevar proselitismo  los candidatos, pero que no se permitirá que hagan pintas adentro de las unidades académicas ni que se regale nada a los estudiantes.

 

Da ultimátum Impepac a partidos para cumplir con paridad de género

Impepac
Impepac

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 20 de marzo de 2015. El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) informó que da 48 horas a los partidos políticos para que cumplan con el requisito de paridad, de lo contrario no se registrará su planilla.

Ana Isabel León Trueba, consejera presidenta del Impepac, dijo que derivado de que algunos partidos políticos, sin precisar cuáles, incumplieron con el requisito que establece la ley de registrar a 50 por ciento a mujeres en presidencias municipales y diputaciones, dan un plazo de 48 horas para que cumplan con el requerimiento, es decir, que tienen hasta las 12 de la noche del día lunes.

Asimismo, tras firmar el convenio con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos para la promoción de la democracia, indicó que se espera un abstencionismo en las próximas elecciones de 40 por ciento.

“Hay reticencia de la población y desconfianza a los procesos electorales. Yo no podría hablar de culpables y señalar con el dedo a uno, la sociedad es muy compleja, hay problemas económicos, sociales, de empleo, y hay muchos cuestionamientos de la población a institutos políticos, hay desvinculación de partidos hacia la ciudadanía, un distanciamiento que ha ocasionado que la gente no se acerque a votar”, aseveró.

 

Acuerdan Gobierno y partidos fortalecer la confianza de Morelos

Reunión del secretario de Gobierno con partidos
Reunión del secretario de Gobierno con partidos

Cuernavaca, Morelos; 19 de marzo de 2015. Con el propósito de garantizar la expresión ciudadana, otorgar garantías de legalidad al proceso electoral, incentivar la participación social, fortalecer la confianza y credibilidad de las instituciones de procuración de justicia y consolidar la cultura de la transparencia, el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina se reunió con las y los presidentes de los partidos políticos.

“Nuestro compromiso como gobierno es velar por las óptimas condiciones democráticas en el próximo proceso electoral, de tal manera que nos permita expresar a los ciudadanos con libertad que el respeto al proceso electoral y a su voto, están garantizados”, subrayó.

Matías Quiroz los convocó a construir confianza en la ciudadanía, ante los momentos complicados en la vida del país y donde Morelos es parte de las soluciones.

Por instrucciones del gobernador Graco Ramírez, a partir de este jueves se instaló una comisión permanente de la Secretaría de Gobierno, Comisión Estatal de Seguridad Pública, Fiscalía General del Estado de Morelos, la Unidades Especializadas para el Combate al Secuestro (UECS), a fin de evaluar paso a paso el desarrollo del proceso electoral.

“Hagamos de la cultura de la denuncia, nuestra principal herramienta”, expresó el encargado de la política interna del Gobierno, luego de manifestar a las y los presidentes de los partidos la apertura y disponibilidad para, en caso de ser necesario, comuniquen cualquier irregularidad o ilícito para activar los protocolos de seguridad del proceso.

En la reunión participaron representantes de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Partido Social Demócrata, MORENA, Partido Encuentro Social y Partido Humanista.

En cada una de sus intervenciones las y los dirigentes, reconocieron la activación de los mecanismos para dar seguridad a las y los candidatos, y certeza a la sociedad para acudir a la próxima jornada electoral a emitir su voto.

Expresaron su disposición para sumar esfuerzos a favor de Morelos y su gente y acordaron sostener una próxima reunión, dejando en claro que la seguridad pública y para la jornada electoral es prioridad de todos los involucrados en la misma.

PSD tendrá que retirar propaganda que hace alusión a Cuauhtémoc Blanco

Cuauhtémoc Blanco
Cuauhtémoc Blanco

Por María Nava

Cuernavaca, Morelos; 19 de marzo del 2015. El Partido Socialdemócrata (PSD) tendrá que retirar en un plazo máximo de 48 horas, la propaganda que hace alusión al precandidato a la alcaldía de Cuernavaca Cuauhtémoc Blanco Bravo a través de una señal que denominaron la “Cuauhtemiña”.

Esto debido a que hoy el Tribunal Estatal Electoral determinó el retiro de la propaganda por considerarlo un acto anticipado de campaña.

El magistrado presidente Hertino Avilés Albavera, informó que en días pasados el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó un recurso de queja argumentando que el PSD realiza actos anticipados de campaña, pues mantiene diversos anuncios con la señal que denominó como la “Cuauhtemiña”.

Ante ello, se inició un procedimiento especial sancionador en donde el Instituto electoral practicó una inspección e identificaron espectaculares, lonas, mantas y otros anuncios en donde se comprobó la existencia de esa propaganda.

Por lo que se ordenó el retiro de la propaganda en donde existe una señal que identifica al candidato, para lo cual tendrá un plazo de 48 horas, en caso de que el PSD no lo retire tendrá que hacerlo el propio IMPEPAC, sin embargo tendrá que establecer una multa económica descontando parte de sus prerrogativas.

Delegado de SEDESOL hace uso de recursos públicos para “defender” a sus hijos

Jorge Meade
Jorge Meade

Por María Nava

Cuernavaca, Morelos; 19 de marzo del 2015. El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en Morelos, Jorge Meade Ocaranza, hizo uso de recursos públicos para atender asuntos familiares, pues acompañado del personal de la dependencia federal ofreció una conferencia de prensa para “defender” a sus hijos.

Cabe recordar que en días pasados Jorge Meade González, hijo del delegado, anunció su adhesión a la campaña del candidato a la presidencia municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) como coordinador político, a pesar de que tanto él como su padre, militan desde hace años en el PRI.

Esta adhesión desató diversas críticas, principalmente de militantes y dirigentes del partido tricolor, por lo que hoy el delegado de la SEDESOL convocó a conferencia de prensa para defender el actuar de sus hijos al interior de la política.

Señaló que sus hijos crecieron con la política, por lo que sentenció si su hijo Jorge Meade le es útil al candidato del PRD a la presidencia de Cuernavaca es una muestra de la pluralidad del sistema político, mientras que respecto a su hija Cecilia Meade, afirmó que es candidata a una diputación por el tricolor.

“Mi acendrado priismo no debe de estorbar las decisiones de mis hijos, al contrario debe ser un acicate. Esta reflexiones las hago únicamente como padre, me corresponde estar pendiente e interesado en el futuro de mis hijos, estar atento del devenir de hechos y actos políticos que los involucren, no voy a permitir que nadie los dañe” dijo.

Al ser cuestionado por los medios de comunicación sobre si renunciaría a su cargo o el porqué del uso del personal y recursos de la SEDESOL para convocar a rueda de prensa para defender a su familia, el funcionario federal se negó a contestar y dijo no concedería ni un comentario más.

Gobierno y Tribunal Electoral comprometidos con la democracia

Matías Quiroz y presidente del tribunal Electoral
Matías Quiroz y presidente del tribunal Electoral

Cuernavaca, Morelos; 18d e marzo de 2015. El secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina se reunió con Hertino Avilés Albavera, magistrado Presidente del Tribunal Estatal Electoral (TEE) del Estado de Morelos, donde coincidieron en fortalecer la comunicación, a fin de que el compromiso por la democracia llegue a la ciudadanía.

Reunidos en Casa Morelos, Avilés Albavera informó a Matías Quiroz de su nombramiento como presidente de la Asociación Nacional de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana, elegido por la asamblea general de magistrados y salas electorales, de todo el país.

El responsable de la política interna de la entidad reconoció la importancia de tal nombramiento para Morelos e invitó a Hertino Avilés Albavera a conjuntar esfuerzos en aquellos proyectos donde se puedan fortalecer las instituciones electorales, bajo el principio de imparcialidad y respeto a los derechos humanos.

“Si trabajamos de manera institucional y respetuosa y con vocación democrática, se pueden apoyar los esfuerzos de la gobernabilidad y en solidaridad, se puedan propiciar los mejores escenarios democráticos para Morelos y México, tal como lo marca la política del Gobernador Graco Ramírez”, indicó.

El magistrado morelense expresó su compromiso para que una vez asumido el cargo, se fortalezcan los mecanismo electorales conforme a los cuales, la Reforma Electoral aprobada, pueda cumplirse con éxito en la próxima jornada electoral.

Como parte del compromiso por la democracia, en una resolución de la Sala Superior del Tribual Electoral del Poder Judicial de la Federación, se confirmó por unanimidad la sentencia sobre la paridad de género en la integración de las planillas municipales, donde las y los ciudadanos serán quienes compitan por obtener cargos de representación electoral.

Jorge Meade se suma a la campaña de Messeguer pero no deja el PRI

Registro Jorge  Messeguer
Registro Jorge Messeguer

Por María Nava

Cuernavaca, Morelos; 17 de marzo del 2015. Este día Jorge Messeguer Guillén, quien se registró como candidato a la presidencia de Cuernavaca por el PRD, informó que Jorge Meade González militante priista asumirá la coordinación política de su campaña, mientras que él afirmó no dejará el partido tricolor.

En conferencia de prensa Messeguer Guillén señaló que debido a la lógica del proyecto que ha sido incluyente, así como en el caso de Marcos Manuel Suárez Gerard ex panista y Jorge Arizmendi priista, entre otros, se integra a cargo de la coordinación política Jorge Meade González sin importar su militancia partidista.

Por su parte, entrevistado al respecto, Meade González señaló que determinó sumarse a la campaña del partido del Sol Azteca por la presidencia de Cuernavaca al considerar que es el proyecto más serio y sin improvisaciones.

No obstante al ser cuestionado sobre su militancia o ruptura con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el cual ha militado durante varios años, Jorge Meade afirmó que no ha pensado en dejar las filas del tricolor y que no existe ninguna ruptura con él.

“¿No hay una ruptura con el PRI? –No, de ninguna manera, es un proyecto más allá, mi ciudad me importa más que todo, entonces no sabría decirte en este sentido, lo único que te puedo decir es que este es el proyecto que yo veo con mucha más seriedad ¿vas a salir del PRI? –No lo tengo pensado no es algo que hoy me preocupe”, dijo.

Candidatos indiciados con denuncias en contra conservan derechos políticos: Impepac

Ana Isabel León Trueba
Ana Isabel León Trueba

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 17 de marzo de 2015. El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) señaló que a pesar de que los candidatos tengan carpetas de investigación abiertas en su contra o sean indiciados, mientras no exista una sentencia firme que los prive de su libertad no se pueden violar sus derechos políticos.

Ana Isabel León Trueba, consejera presidenta del Impepac, dijo que serán respetuosos de la ley  porque ellos sólo reciben registros y están en el proceso de evaluación si los candidatos cumplieron con los requisitos, y si se cumplió con la paridad de género de manera horizontal y vertical.

Por lo que en tanto, la autoridad no muestre una sentencia en contra de algún candidato que se registró tiene el derecho de continuar el proceso para ser votado el próximo 7 de junio.

“A menos que tengamos resolución clara que lo prive de su libertad, no podemos actuar, más bien deberíamos solicitar a los partidos políticos, si hay dudas de la ciudadanía alrededor de un candidato valdría hacérselo saber al partido porque nosotros vamos a cumplir con la ley y la ley nos indica que no podemos suspender los derechos políticos de una persona mientras no haya una indicación en ese sentido”, recalcó.

En tanto, informó que dentro de ocho días darán a conocer el análisis de los candidatos que cumplieron con los requisitos para que se valide su registro.

Brindará Gobierno seguridad a candidatos que lo pidan

Ricardo Robledo
Ricardo Robledo

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 17 de marzo de 2015. El subsecretario de Gobierno, Ricardo Robledo, informó que la próxima semana instalarán una mesa con los presidentes de los partidos políticos, donde abordarán el tema de la seguridad de los candidatos; adelantó que si alguien se siente vulnerable se le brindará seguridad.

El funcionario estatal dijo que luego de que este domingo el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) cerró el registro de los candidatos, la próxima semana continuarán con el protocolo de seguridad con miras a las elecciones, por lo que instalarán una mesa con los presidentes de las distintas fuerzas políticas en donde les informaran que el estado proporcionará seguridad a los candidatos que consideren vulnerables o estén amenazados.

“Tendremos que analizar cuantas personas están requiriendo, no todos tienen el mismo caso, sería cosa de revisar. Ahorita siguen haciendo llamadas de números de penales del  Estado de México y Guanajuato que solo están timando, tendremos que verificar. Platicaríamos con los presidentes para que digan quien se sienta vulnerable. Nos vamos a mantener en una línea para que salga lo mejor posible”, aseveró el subsecretario de Gobierno.

Asimismo, insistió a los presidentes de los partidos que si han sido amenazados que denuncien “que no sea sólo de palabritas, y actuamos conforme a derecho, porque mis amigos del PSD sólo declararon a tres medios que fueron amenazados y no ha tenido eco”.

Por último, Ricardo Robledo, descartó que el robo a la casa de gestión del diputado Luis Miguel Ramírez, sea un asunto político como denunció el legislador, pero que se atendió de manera puntual por el fiscal.

“No lo vemos como algo político, he platicado con él y no puedo prejuzgar, si fuera la línea actuaremos; lo he dicho en reiteradas ocasiones al PAN y ha hecho caso omiso por eso lo vamos agendar para que no exista aquello de que nunca me dijeron para invitarlos  a la mesa donde se van a retomar el protocolo”, concluyó.