Jiutepec, Morelos; 15 de agosto de 2013. Somos un grupo de 80 personas que vamos a practicar Zumba en la ayudantía municipal en Tejalpa, pero el ayudante municipal Luis Rodríguez Hernández nos quiere cobrar 1,200 pesos bimestrales por grupo por dejarnos practicar en el local, acusó una de las alumnas Laura Elena Alcaraz Linares.
Laura Elena Alcaraz dijo que el anterior ayudante municipal cobrar sólo 400 pesos bimestrales para ayudar en el pago de la luz, pero Luis Rodríguez Hernández llegó muy prepotente y amenazó con correrlas si no le pagan lo que él pide.
– Luis Rodríguez dice que le vale que lo denunciemos, que no le importa, que le vale; que no le importa que le cerremos la ayudantía, que le vale. Cuando llega, llega muy prepotente nos apaga la luz; y queremos reportarlo con la señora Silvia aquí en “Jiuteped” y si no nos hace caso vamos a ir con el señor Graco –dice Laura Elena.
El grupo de Zumba Paraíso, reúne a personas de 10 a 60 años; trabaja en la ayudantía por la mañana de 8 a 9, de lunes a viernes y de 4 a 5 por la tarde; lunes, miércoles y viernes.
Las inconformes pidieron que no aparecieran sus rostros en la fotografía por miedo al ayudante municipal Luis Rodríguez Hernández.
Cuernavaca, Morelos; a 14 de agosto de 2013. Este año ha habido un incremento de violencia hacia las mujeres, en comparación con el año pasado, por lo que suman más de 50 feminidicios en lo que va de esta administración y 18 en este año; así lo dio a conocer el Comité Contra el Feminicidio en Morelos.
Tras acudir a la presentación del Centro de Justicia para las Mujeres, Ixlol Preciado Bahena, Coordinadora del Comité Contra el Feminicidio en Morelos, dijo que es alarmante el incremento de violencia hacia las mujeres, que les impactó las cifras que dio a conocer la Comisión de Derechos Humanos en cuanto al número de mujeres desaparecidas y eso les queda claro que las mujeres son más vulnerables.
La activista confirmó que este año ha habido un incremento de violencia hacia las mujeres, “la cifra es mucha más alta, el año pasado, en todo el año se cerró con 51 feminicidios, este año ya rebasa y esperemos que por fin ya no hay pretextos, ya pasaron los meses donde nos dijeron que debe haber resultados y que se den, no solo por las ONG sino por todas las mujeres que vivimos la inseguridad en las calles; el compromiso fue del gobernador, de darnos seguridad y no se ha visto en ninguno de los rubros tampoco en feminicidios, hay que criticar pero también aportarle a las cosas que si se quieren hacer bien”, refirió.
Reconoció que la creación de este centro de justicia para las mujeres un apenas un grano de arena para evitar que las mujeres que sufren de violencia no den vueltas, de la Procuraduría al hospital o al DIF, sino la idea es apostarle a que se ofrezca una atención integral en donde las mujeres que van a denunciar tengan una atención efectiva, pero que las organizaciones civiles van a estar al pendiente de que funcionen y no solo sean un anuncio o pantalla.
Cuando se le preguntó sobre la alerta de género, Ixol Preciado indicó que si el gobierno tuviera voluntad política y ganas de hacer las cosas, implementarían la alerta y seguiría los puntos de gobernanza que dictan lo que deben hacer las autoridades para prevenir y erradicar la violencia.
Aunque también señaló que el tema de la impunidad ha permitido que la violencia no se termine, “no hay culpables, no hay gente encerrada y los pocos que llegan a estar en proceso se van porque no están bien integradas las carpetas, quien mata a una mujer, sabe que va a salir libre”, puntualizó.
Cuernavaca, Morelos; a 14 de agosto de 2013. Confirma el dirigente de la Unión de Comerciantes del mercado Adolfo López Mateos, Emilio Rosas Rico, que la central sufre una de sus peores crisis, lo que ha derivado en cierres de comercios en un 30% por la inseguridad y porque no hay liquidez en la economía.
El líder de los comerciantes comentó que tan sólo en este año, de los 3,500 comercios que había abiertos en el mercado, han cerrado alrededor de 350 negocios de diversos giros como: legumbres, ropa y carnes, porque requieren inversiones grandes y no pueden acceder a los créditos para mantener sus fuentes de empleo.
“Estamos buscando la forma de darle oportunidad a los comerciantes, de adquirir créditos porque 30% de los comercios han cerrado en el mercado por falta de créditos y recursos económicos y ha sido a partir de este año. A la gente le hace falta dinero, se tienen que invertir mínimo 100 mil pesos para que su negocio prospere”, dijo.
Emilio Rosas señaló que también les ha afectado un poco los centros comerciales, pero más han afectado al comercio de colonias, debido a que ellos son competitivos porque tienen productos frescos y a buen precio.
En cuanto al tema de la inseguridad, dio a conocer que va a plantearles a los comerciantes del mercado, la posibilidad de que instalen por lo menos 10 cámaras de video vigilancia para inhibir un poco la delincuencia, porque no han visto el apoyo de la policía para evitar los robos y asaltos, sobre todo dijo, en el puente del dragón, en la nave principal y en otros puntos estratégicos.
“Es una propuesta que le vamos hacer a los comerciantes para que dentro de dos meses se instalen, y mientras la remodelación llegue vamos a tener bien protegido nuestro mercado, esas cámaras no va afectar el proyecto de remodelación, porque si el gobierno pretende poner 100 cámaras vamos a tener 110, con monitoreo dentro del mercado para que haya una reacción inmediata; será una inversión de 500 mil pesos, con domos de 360 grados, y tendrán una buena definición de imagen”, explicó.
Cuernavaca, Morelos; a 14 de agosto de 2013. Integrantes de Frentes Unidos en Defensa de Tepoztlán protestaron afuera de Casa Morelos para denunciar que desconocen al Comisariado de Bienes Comunales porque ya concluyó su periodo, además de exigirle al gobierno que no meta las manos y se ponga un freno al saqueo criminal que han emprendido en su comunidad por la ampliación de la autopista la Pera – Cuautla.
Con una manta que decía no a la ampliación de la autopista, integrantes de Frentes Unidos en Defensa de Tepoztlán, expusieron que la asamblea que se llevará a cabo el domingo 18 de agosto en el auditorio Illhuicalli en Tepoztlán, convocada por el Comisariado de Bienes Comunales es irregular y amañada, porque tiene como propósito avalar el despojo de tierras comunales que ha realizado la Secretaria de Comunicaciones y Transportes y la empresa TRADECO.
Gerardo Demesa Padilla, comunero reconocido, dijo que desconocen al Comisariado porque ya venció su periodo y no ha cumplido con su trabajo de informar y defender los intereses de sus representados, además de que la asamblea a la que convocó pretende meter a su gente, “es una arbitrariedad porque nosotros sabemos que debe ser a través de una asamblea dura, es decir, deben ser tres cuartas partes del total de comuneros reconocidos, pero el problema está en que no se sabe la totalidad de comuneros reconocidos, porque esta persona ha hecho caso omiso y siempre se le ha estado pidiendo que depure y regularice la tierra y se ha negado porque así le conviene”.
Dieron a conocer que el amparo que interpusieron ante la Procuraduría Agraria sigue su curso, aunque están conscientes que va existir tortuguismo para que la ampliación de la autopista continúe, “definitivamente va a existir un tortuguismo para que den respuesta a este amparo, pero se lo dejamos a su conciencia y que el gobierno está actuando mal”.
Sin embargo, insistieron en que la asamblea del 18 de agosto estará llena de anomalías porque se necesita un quorum de 50 más uno y saben que van a estar granaderos más que comuneros, pero que eso no los va intimidar porque saben que tienen la razón.
“Nosotros queremos acabar formalmente por la vía jurídica, porque nuestra lucha es pacífica, tenemos la razón para defender nuestro territorio comunal”, subrayó el profesor German Demesa.
Cuernavaca, Morelos a 14 de agosto de 2013. Habitantes de varias colonias de la capital morelense arribaron a las instalaciones del Ayuntamiento en demanda de que funcionarios no obstaculicen la aspiración de la población para ser los próximos representantes de los Consejos Ciudadanos de Participación Social.
A decir de Esteban Solís López, “por interese políticos al menos 30 planillas no han podido registrarse al proceso selectivo”; por lo que, luego de colocar sellos de clausura en las puertas de acceso de la Dirección de Gestoría Política y de la Regiduría de Colonias y Poblados, los inconformes cerraron la Avenida Morelos y la calle Motolinía lo que generó severo caos vial en la capital.
El presidente municipal, Jorge Morales Barud, reprobó que fuera con el cierre de calles y afectación a terceros la forma en que los manifestantes demostraran su inconformidad, y expuso que las bases son las mismas para todos los aspirantes.
Cuernavaca, Morelos a 14 de agosto de 2013. La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia Nadia Luz María Lara Chávez aseguró que derivado de que concluyeron los trabajos de reparación de los juzgados de primera instancia con sede en Jojutla, a partir de ayer, martes 13 de agosto, los jueces responsables del Sistema Acusatorio Adversarial reactivaron sus actividades normales, luego que desde principios del mes de mayo dejaron de trabajar por cuestiones de seguridad del edificio.
Nadia Luz María Lara Chávez adelantó que una vez que el Pleno emita el acuerdo respectivo regresarán a aquella región los juzgadores de segunda instancia.
La Magistrada Presidenta manifestó que dentro de los trabajos que se realizaron destacan el desplante de la estructura metálica que sostiene el edificio.
Jiutepec, Morelos; a 14 de agosto de 2013. Poco después de las 10 de la mañana, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Jiutepec y del ejército Mexicano Adscrito a la base operaciones de la Cerillera acudieron a las instalaciones del Juzgado de Primera Instancia y Menores del Noveno Distrito Judicial del Estado, ubicadas en la colonia Villas del Descanso, ya que la Central de Emergencias de Jiutepec reportó que había una bomba.
Tras una revisión de las instanciaciones y el desalojo del personal y visitantes, los efectivos de seguridad municipales y las fuerzas castrenses determinaron que se trató de una falsa alarma.
La Policía Preventiva montó un operativo de acordonamiento y la Policía Vial llevó a cabo la desviación del tránsito vehicular en las inmediaciones.
Cuernavaca, Morelos; 14 de agosto de 2013. En breve entrevista el Procurador General de Justicia del Estado de Morelos Rodrigo Dorantes Salgado dijo que las cifras sobre desaparecidos que dio la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos no coinciden con las estadísticas que tiene la dependencia a su cargo.
Rodrigo Dorantes manifestó que en relación a ese tema, los datos que la Procuraduría tiene serán dados a conocer a través de un comunicado, ya que podría hacer precisiones que no son correctas como las hechas por Lucero Ivonne Benítez Villaseñor.
Hoy, la Comisión Estatal de Derechos Humano en Morelos difundió un comunicado de la Procuraduría en la que dan a conocer las siguientes cifras en relación con desaparecidos:
“En el año 2011 se iniciaron 458 carpetas de personas que denunciaron que su familiar se extravió, del listado que remite la Procuraduría arroja que algunas personas fueron localizadas, en otros casos fue: 1 se localizó sin vida; 1 sin datos, 1 carpeta se fue a la reserva y 42 carpetas están en integración o se mandaron a fiscalías foráneas sin que se haya logrado localizar a la persona.
“En cuanto al año 2012, se extraviaron 418 personas, encontrando que: 1 se fue a la reserva, 4 no se tienen datos, 7 fueron localizadas sin vida, 1 no desea continuar con la investigación, 18 fueron remitidas a fiscalías foráneas y no se han localizado, en 55 carpetas no se han encontrado a las personas extraviadas.
“Por cuanto al año 2013, es de señalar que se iniciaron 43 carpetas, de las cuales once están en integración, faltando la información de las Zona Sur y Zona Oriente”.
Cuernavaca, Morelos; 14 de agosto de 2013. Al anunciar el decreto por el cual se construirá el Centro de Justicia para Mujeres en Morelos, la presidenta del DIF estatal, Elena Cepeda, afirmó que este es un gobierno con historia, que ve en las mujeres un gran potencial que debe ser respetado por todas las instancias y organismos.
Ante mujeres, legisladoras, madres de familia, empresarias y organizaciones sociales, Elena Cepeda expresó que existe el compromiso del Gobierno de la Nueva Visión por atender sus principales problemas como son maltrato, violencia física, económica, entre otras, para brindar de manera interdisciplinaria, servicios con equidad de género en un ambiente seguro y confiable.
Este centro es una respuesta a la demanda de las mujeres que en campaña pidieron al gobernador Graco Ramírez, un lugar en donde no sólo sean atendidas, sino también un espacio de expresión y ayuda jurídica y sicológica en el marco del cumplimiento de sus derechos.
El contenido del decreto publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” en su número 5110, establece que este centro será un órgano desconcentrado de la Procuraduría General de Justicia donde se podrán crear sedes regionales y cuyo objetivo garantizar justicia para las mujeres, sus hijas e hijos investigando y persiguiendo conductas antisociales.
A este evento, asistieron como invitados la senadora Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República; la Magistrada Nadia Luz Lara, presidenta del Tribunal Superior de Justicia; Alicia Vázquez Luna, secretaría de Seguridad Pública; Adriana Díaz Contreras, secretaria de Desarrollo Social; y Adriana Añorve Cubells, procuradora de la Defensa del Menor y la Familia.
El Centro de Justicia para Mujeres en Morelos que por decreto se anunció en la ciudad de Cuernavaca, es producto del esfuerzo del Sistema DIF estatal, de Organismos No Gubernamentales (ONG’s), instancias federales, estatales y legisladores preocupados por apoyar a las personas que sufren algún tipo de agresión, discriminación y violencia, a fin de evitar que este tipo de prácticas, se sigan presentando en la entidad.
Con el apoyo de expertos, hombres y mujeres comprometidos con la defensa de los derechos de las mujeres y sus hijos, y el respaldo de legisladoras, Elena Cepeda, presidenta del DIF Morelos, resaltó que hoy es posible buscar una alternativa para atender el problema de la violencia contra las mujeres.
Este gobierno tiene visión de género, prueba de ello es que algunos de los temas más importantes de ésta administración están en manos de mujeres que encabezan las Secretarías de Salud, Desarrollo Social, Seguridad Pública, Cultura, Finanzas y Obras Públicas, entre otras.
En tanto, la senadora Angélica de la Peña Gómez, expresó su satisfacción por la forma en cómo se cristaliza un anhelo al dotar a las mujeres de Morelos de un espacio, una metodología y sobre todos los instrumentos para la defensa de sus derechos y garantías.
“Es urgente evitar la doble victimización y evitar que las mujeres que están carentes de recursos puedan conducirse y recibir toda la asesoría que se necesita, cuando se presenta un caso de violencia física, emocional o económica”, subrayó la legisladora federal.
Por último, las autoridades federales y estatales llamaron a consolidar una política global que lleve adelante acciones para erradicar la violencia contra las mujeres.
Cuautla, Morelos; 14 de agosto de 2013. “El espacio universitario es el lugar en donde conquistamos nuestra identidad y nuestra pertenencia, de ahí su trascendencia”, señaló Jesús Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), al inaugurar el ciclo escolar 2013-2014 esta mañana, en la sede de universitaria de Cuautla.
Alejandro Vera informó que estas nuevas instalaciones albergarán una matrícula de 361 alumnos de las licenciaturas de Derecho, Psicología, Administración, Contaduría e Informática. Esta sede consta de 10 aulas, un centro de cómputo, con 30 computadoras, unidad de servicios escolares, sala de tutorías y sala de juntas.
Vera Jiménez destacó que los jóvenes cuautlenses contarán con una sede digna y del más alto nivel educativo, por lo que reiteró el compromiso que tiene la UAEM con la sociedad morelense en la congruencia del decir y el hacer educativo con responsabilidad social y pertinencia.
“Le damos a la sociedad, a la que nos debemos, un mensaje de congruencia, de responsabilidad y compromiso. Congruencia porque el actuar de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos está alineada con nuestro decir; el cual está inspirado en dos principios fundamentales de singular relevancia en el momento histórico que vivimos, el de la inclusión y la pertinencia”.
El rector, Alejandro Vera solicitó ayuda a las autoridades municipales, para que se formalice la donación del predio para la construcción de la Sede Universitaria en Cuautla, para la cual ya cuenta con 60 millones de pesos dispuestos para invertir y construir el resiento universitario.
En representación del presidente municipal de Cuautla, Jesús González Otero, Juan Gerardo Velázquez de la Torre se comprometió a impulsar la iniciativa de gestión del predio a favor de los estudiantes universitarios, como un espacio de vinculación para atender las necesidades de la sociedad.
En esta ceremonia estuvieron presentes Patricia Castillo España, secretaria Académica; Lorena Noyola Piña, secretaria de Extensión; Michel MonterrosasBrisson, directora de Educación Superior; Julián Arturo Cuevas Rosete, director de la Preparatoria Cuautla; Gerardo Gama Hernández secretario ejecutivo del Colegio de Directores y director de la Facultad de Arquitectura; Ferrmín Esquivel Díaz, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), Mario Cortés Montes, secretario general del Sindicato Independiente de Académicos (SITAUAEM) y Rosario Jiménez Bustamante, directora del Instituto Profesional de la Región Oriente.