Ponen en marcha alcaldesa y gobernador modernización del tramo la Joya-Yautepec

MODERNIZACION CUAHUNAHUAC (235)
MODERNIZACION CUAHUNAHUAC (235)

Por la redacción

Jiutepec, Morelos; 14 de agosto de 2013. La presidenta municipal de Jiutepec, Silvia Salazar Hernández acompañó al gobernador Graco Ramírez y al delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Morelos, Carlos Mateo Aguirre Rivero, al arranque de la modernización del tramo la Joya-Yautepec del Boulevard Cuauhnáhuac.

Salazar Hernández agradeció el esfuerzo conjunto de los gobiernos estatal y federal para concluir la remodelación de este importante tramo carretero que comunica a Jiutepec y los municipios de la zona metropolitana de la capital, con los municipios de la zona Oriente de la entidad.

«No sólo se necesita dinero para cambiar una comunidad, también se requiere de mucha voluntad, de capacidad de gestión y de lograr convencer y sumar esfuerzos. Agradezco enormemente al gobernador y le aseguro que la comunidad valora cada paso que se da desde el Gobierno del Estado en conjunto con los municipios», reconoció la presidenta.

La modernización del Boulevard Cuauhnáhuac forma parte del Programa de Inversiones en Infraestructura de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal y consistirá en el remplazo de tres kilómetros de asfalto por una carpeta de concreto hidráulico capaz de resistir hasta 15 años sin mantenimiento mayor, además de la construcción de banquetas y un canal central para inducir las agua pluviales, con una inversión global de 29 millones de pesos.

 

 

Somos unos perros románticos

Conferenciantes
Conferenciantes

Por Benjamín Nava Boyás

Para Alejandro Almazán los periodistas que consignan en reportajes y crónicas las atrocidades de narcos y policías contra las víctimas de unos y otros, la llamada Generación del Bang, se define así:

–Somos unos güeyes que nos tocó escribir, bien o mal, sobre la violencia.

Los medios contaron a los muertos, pero no narraron la vida detrás de los muertos. No sé cabrón, si dentro de cien años nos van a calificar de periodistas o literatos, lo único cierto es que somos unos perros románticos, narrando las historias de los muertos de la narcoviolencia.

Las palabras del cronista, tres veces Premio Nacional de Periodismo, se dan durante la presentación de su libro Chicas Kaláshnikov, tomo que integra una selección de catorce crónicas publicadas de 2001 a 2011; una década de hacer periodismo con los protagonistas de los hechos de crueldad y violencia que nutren la realidad de México y sus poblaciones.

El lugar es el auditorio de la sede de la Casa de los Derechos de Periodistas (CDP) en la colonia del Valle del D.F., y Alejandro es flanqueado en la mesa por Judith Calderón, presidente de la CDP y Martha Olivia López Medellín, directora ejecutiva del organismo. Será casi hasta el final de su charla que Almazán reconocerá la brusquedad de su lenguaje, pero no se disculpa, sólo matiza:

–Creo que fui menos lépero que en otras presentaciones.

Antes habrá dicho, respecto a los cronistas del narco:

–Queremos seguir en la calle, seguir contando historias; hay que seguir reporteando, vivimos el boom de la narcoliteratura, pero más que una denominación o generación hay que contar la historia de los miles de muertos y desaparecidos por la narcoviolencia, la impunidad y la  corrupción.

–De acuerdo, –agregó– ya nos entró mucha sangre por los ojos, pero es necesario que la gente sepa que detrás de cada muerto, ya sea víctima y victimario, posteriormente ejecutado, hay una historia. Y –dirá también el cronista– sobre los periodistas como víctimas:

–Mis héroes son los reporteros de los estados. Son mis ídolos. Todas estas crónicas de Juárez, Durango, Torreón, Tamaulipas, Morelos, se las debo a mis compañeros de cada ciudad. Y aun así, ellos no tienen el apoyo de los directivos y los dueños; hay mucha mezquindad en este pinche medio, tan indolente con los reporteros.

Sobre acciones y protocolos de protección para comunicadores(as) dijo:

–Cuando llega el miedo, ningún pinche protocolo sirve; pero el mismo miedo te dice qué hacer. Por eso casi nadie quiere contar estas historias de narcos, policías y sus víctimas, por eso somos una generación  –se refiere Almazán a la del Bang– de odio y de miedo, pero alguien lo tenía que hacer.

Por todo ello y porque una de las crónicas de Chicas Kaláshnikov se  titula El Ponchis: aprendiz de sicario, se vale reproducir la dedicatoria que puso Alejandro en mi ejemplar de su libro: «Benjamín: seguro aquí vas a encontrar algo sobre tus tierras. Y sabrás que, lamentablemente, era cierto».

 

La Generación BANG

Bang
Bang

La denominación para los cronistas de la narcoviolencia procede de la antología de textos que recopiló el periodista chileno Juan Pablo Meneses y que van de 2007 a 2012. Ahí se reunió el trabajo de los periodistas que con sus crónicas «mostraban los aspectos profundos que el trato noticioso deja de lado…»

Según la definición conocida para esta generación, los periodistas-escritores bajo esta corriente narrativa se identifican por el siguiente criterio: «si ahondamos en el terror, quitamos el disfraz a las mentiras que señalan que esta es una guerra de ‘buenos vs malos’, que la mayoría de los que mueren son delincuentes o que ‘en algo malo andaban’, que muy pocos eran inocentes».

Fueron once los cronistas y seleccionados para la antología de Juan Pablo Meneses y que formalmente se consideran la Generación Bang, aun cuando la lista no se agota a lo largo y ancho del país:

Un narco sin suerte, Alejandro Almazán; Partes de guerra, Daniel de la Fuente; La mujer más valiente de México tiene miedo, Galia García Palafox; Los niños de la furia, Luis Guillermo Hernández; Juegan a ser sicarios de Daniela Rea, además de otros textos de Diego Enrique Osorno y Humberto Paget.

Don Efrén, casi un siglo bajo el volcán

Popocatépelt
Popocatépelt

Por Stella Turcato

Ocoxaltepec, Ocuituco.- Aquí donde parece acabarse el mapa, en este día nublado ni siquiera se ve el coloso, cuyo brío reciente nos atrajo desde una ciudad que ignora cuanto pasa acá en lo alto.

Las banderas amarillas en la Ayudantía municipal y uno que otro juego de flechas que indican “Ruta de evacuación” advierten parcamente sobre la cercanía a la zona de influencia del volcán. A no ser por la altitud de 2,350 metros sobre el nivel del mar, y el clima oficialmente templado (yo digo frío) y húmedo de montaña, por momentos se pierde la noción de esa proximidad.

Da la impresión que en este lugar no les preocupa mucho la ira de la elevación más persistente en la retina de cualquiera que haya habitado el paisaje del Centro del país.

–Si es por mandato divino, si está en las profecías, no nos vamos a escapar de ninguna forma –dice don Efrén, a manera de síntesis de su sentir y que, seguramente, compartirán muchos de sus coterráneos. Y no será la única vez que se refiera a dios; de hecho, será la constante en la conversación.

Para tener más de nueve décadas a cuestas, a don Efrén García apenas se le ha  ajado la cara. Él nos mira con la razonable curiosidad de quien vive en la calma de un pueblo de poco más de mil 200 habitantes; pero eso sí, nos ve con menos extrañeza que los pocos pobladores que, de dos en dos, nos cruzamos por el camino cuesta arriba.

De historias a historias

Efrén García
Efrén García

En su patio que ahora es de piso firme, el hombre que ha de ser el más anciano de la comunidad, intercala los relatos que se contaban cuando él era un niño con los conocimientos que más tarde adquirió en la formalidad escolar.

–Se decía que el volcán humeaba porque se aparecían dos luceros y se comentaba que el humo era el anuncio de la Revolución de Francisco I. Madero. Después aprendí en la escuela que era la respiración de la tierra; por ahí respira el volcán.

Mientras el nonagenario intenta con gestos apartar a sus perros que no han dejado de merodearlo, me pregunto cómo hará este hombre para conservar tanta lucidez y no presentar visibles deterioros típicos de su edad. Porque él escucha y habla con una gran claridad:

–Ahora estoy formulando unas palabras que voy a decir en el desfile del 16 de septiembre –advierte orondo, al rememorar pasajes de la gesta insurgente que conmemora esa fecha–. He estudiado mirando los libros.

Y da muestras de ello. Son precisas las citas de la historia de México y la ubicación en tiempos, sobre todo cuando habla de la época de Benito Juárez, a quien, se nota, admira por haber consolidado el principio del Estado laico.

También recuerda:

–El primer gobernador que vino al pueblo fue José Refugio Bustamante.

–¿En qué año? –preguntamos, como poniendo otra vez a prueba su ya demostrada memoria.

–Por el ’38.

Y no se equivocó. Después confirmaríamos que ese personaje gobernó Morelos de 1934 a 1938.

Ya no son los canes los interesados en el diálogo. Un gatito de pocas semanas de vida se apodera de la escena. Sus maullidos constantes buscan la atención del longevo que, como todo campesino, le tiene afecto a los animales.

Las remembranzas llegan hasta el gobernador Lauro Ortega y los conceptos se vuelven más opinativos. Habla del PRI de antes y el de ahora, y elogia a su antecesor Partido Nacional Revolucionario.

Devoto del culto Espiritualista, don Efrén se da margen para criticar a la jerarquía católica; y a pregunta expresa, sintetiza lo que, a su juicio, le ha ocurrido a esa institución religiosa.

–A la Iglesia le pasó lo mismo que al PRI.

Y se vuelve más crítico:

–Me da coraje Salinas, porque traicionó a Colosio, al que le di un abrazo en Anenecuilco.

Como si secundara a su amo, al oír el apellido del odiado expresidente de la República, el maúllo del pequeño felino toma un tono de lamento.

El volcán y la volcana, vivos

Efrén García
Efrén García

Casi dos horas transcurridas, con intermitentes referencias a la montaña humeante  y ni una sola vez es mencionada por su nombre oficial. Aunque las nubes tapan la estampa del coloso, una serie de tronidos nos recuerda su poderío y los pocos kilómetros que nos separan de él.

–Han de ser truenos. Es la lluvia que viene –Son las conjeturas de visitantes y locales;  yo prefiero creerle a don Efrén, que opina al contrario:

–He estudiado en los libros que el volcán y la volcana están vivos y que el volcán tiene el nombre de Goyo.

El veterano campesino que procreó 14 hijos, de los cuales sólo cuatro están vivos, que ha sido objeto de estudio, debido a su religión, por parte de alumnos del Colegio Madrid de México y de una universidad poblana, asegura:

–Las personas de aquí no tienen temor al volcán; hay que tenerle temor a dios.

Don Efrén alterna entre lo espiritual: “Quién de nosotros tiene el corazón limpio”, a lo más terrenal: “Actualmente los políticos están más apartados del pueblo, nomás a su gente ayudan”.

Pero sus creencias religiosas no están desvinculadas al gran cerro que humea, puesto que de algún modo él supone que Don Goyo anuncia la venida del Señor.

Trato de regresarlo al tema que nos trajo hasta este pueblo que, por tener más árboles que gente, huele a pino, a eucalipto. Quiero descubrir qué se siente vivir casi un siglo de cara a la elevación que inspiró al inglés Malcom Lowry.

Junto con su hijo Atanasio, ya me había contado sobre el único desalojo que aquí se recuerde, el de diciembre de aquel memorable año 2000. Pero también sobre los hechos más recientes: cuando a menos de 24 horas de un temblor con epicentro en el estado de Guerrero, se registraron intensas exhalaciones volcánicas.

Atanasio reconoce que, de parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno, no reciben suficiente información de cómo organizarse en caso de una emergencia volcánica. Como en cualquier otro peligro, los pobladores se atienen “al toque de campanas”.

Mi corazón no anda en pleito

Efrén García
Efrén García

Esa circunstancia y lo apartados (olvidados) que los veo del centro del poder estatal, me obliga a preguntarle a don Efrén si por esa razón quisiera decirle algo a los que mandan, a los que están en Cuernavaca y poco saben de ellos.

–¿A quién me voy a dirigir? ¿A Graco?

El hombre intenta un discurso que, más que demandante, es de buenos deseos:

–Señor gobernador: muchas gracias, quizá me escuche, soy un humilde campesino, pero tengo 92 años de vida en Ocoxaltepec y ojalá que me escuche y tenga un buen tiempo, un buen trabajo,  un buen gobierno…

 

Si acaso, quien todavía viaja solo en transporte público, se anima a pedir que se respete el descuento de ley en los pasajes para adultos mayores. Nomás eso.

La bondad y sabiduría del anciano quizás se resuma en la frase que me soltó ante tanto cuestionamiento: “Mi corazón no anda en pleito”. La misma que me rondó todo el sinuoso camino de regreso, de olor a pino, a eucalipto.

 

Se pronuncia Graco Ramírez por no involucrar los dogmas en la discusión de la reforma energética

Graco Ramírez
Graco Ramírez

Por la redacción

Emiliano Zapata, Morelos; 13 de agosto de 2013. Al considerar que un país sin seguridad energética no tiene futuro, el gobernador Graco Ramírez se pronunció porque en el Congreso de la Unión se realice un análisis serio sobre la propuesta de Reforma Energética presentada por el Presidente Enrique Peña Nieto, con una discusión sin dogmas ni olvidar lo que en su momento planteó el Presidente Lázaro Cárdenas del Rio, de que Petróleos Mexicanos (PEMEX) sea el eje del desarrollo industrial del país.

Graco Ramírez expresó que a la par del debate de la reforma energética, es necesario analizar la reforma fiscal y así lograr que el Estado Mexicano obtenga mayores ingresos por concepto del cobro de impuestos, donde se incluya a quienes hoy en día no reportan al fisco, y de esta forma PEMEX deje de ser la caja recaudadora del gobierno.

Así lo comentó este día, al inaugurar el Foro para la Generación y Aprovechamiento de Energías Renovables, organizado en coordinación con la Comisión Especial de Energías Renovables de la Cámara de diputados, en las instalaciones de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) en el municipio de Emiliano Zapata, en presencia del presidente de la Comisión, diputado Erick Marte Rivera Villanueva, y Rafael Gamboa González, titular de FIRA.

“La izquierda tiene que demostrar que tiene visión de futuro, no somos hijos del dogma, somos políticos que saben confrontar su tiempo”, manifestó el gobernador de Morelos, quien acotó dejar a PEMEX como esta por un problema de dogma, es lo peor, ya que la paraestatal se va a acabar pronto y ya convertido en chatarra se va querer vender a un precio regalado, lo que no ocurrirá si se salva.

Consideró que en la actualidad “Pemex es una empresa descapitalizada”, pues carece de solvencia económica para mantener en pie sus propias plantas, por lo que consideró necesario la intervención de la iniciativa privada, sin que esto implique una privatización.

“Entonces decirle al Gobierno (Federal), queremos a PEMEX como una empresa del Estado, y sí queremos que participen los capitales privados porque es necesario, (…) no hay suficiencia para que PEMEX pueda entrar a sacar todo el gas, y sacar todo el petróleo y refinarlo, claro que se requiere de la participación de los capitales privados, no que le entreguemos la empresa a los capitales privados, pero no nos cerremos, que participen de la mejor manera y más transparente, no encubierta”, enfatizó.

Graco Ramírez, al tiempo de pedir al Congreso de la Unión recuperar el planteamiento original que sobre PEMEX hizo el ex Presidente Lázaro Cárdenas, pero además abrirlo a las energías renovables, ya que hoy se depende del 90 por ciento de los hidrocarburos tradicionales, con plantas que deben convertirse en plantas que transformen productos como el biodiesel o el etanol, que sirven al país como una inversión, para lo cual pidió recuperar la Ley de Derechos, en la que se prevé que por cada barril de petróleo se deposite un porcentaje en un fondo de energías renovables.

En este contexto, Graco Ramírez señaló que el ingreso fiscal en México es mínimo, y es cubierto en su mayoría por la clase asalariada y no por las grandes empresas, de ahí la importancia de trabajar también por la Reforma Fiscal, para que por igual los más ricos paguen el 30 por ciento de Impuesto de la Renta (ISR) y no el 6 por ciento como se les aplica, poniendo fin a los regímenes especiales a los grandes contribuyentes.

Piden familiares de policías vinculados a proceso juicio transparente

Policias
Policias

Por Madga García

Cuernavaca, Morelos; a 13 de agosto de 2013. Familiares de los 10 policías que fueron vinculados a proceso por la muerte de tres escoltas del Procurador General de Justicia, que cayeron abatidos, dijeron que sostuvieron un acercamiento con el Poder Ejecutivo para solicitar que el juicio oral en el cual están procesando a los efectivos policiacos sea transparente y que se aplique la ley de forma imparcial y justa.

Al reconocer que desde el mes de febrero las 10 familias de los policías tuvieron un cambio radical en sus vidas, el señor Héctor Rodríguez Gómez, vocero de las familias de los policías detenidos, dijo que la falta de los jefes de familia desestabilizó a los miembros de cada una de las familias.

En la plaza de armas los familiares aseguraron que la defensoría pública de oficio a la que se le turno el caso, es una litigante que en todo el momento ha dado la cara por los efectivos, por lo que se mostró confiado en los resultados que dé la defensa de nueves de los 10 policías.

Cabe recordar que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública fueron vinculados a proceso por homicidio, luego de que en un enfrentamiento entre policías estatales y ministeriales en la capital morelense el pasado mes de febrero.

 

En Morelos hay 548 personas desaparecidas

Lucero Benítez y víctimas
Lucero Benítez y víctimas

Por Madga García

Cuernavaca, Morelos; a 13 de agosto de 2013. Hay 548 personas extraviadas desde el año 2011 a 2012 e igual número de carpetas de investigación en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), dio a conocer Lucero Ivonne Benítez Villaseñor Presidenta de Comisión de los Derechos Humanos en Morelos.

Benítez Villaseñor dijo que la PGJE continúa sin dar con el paradero de 266 mujeres y 192 hombres, que desaparecieron en distintas circunstancias, mientras que se analiza cuál es el status del año 2013.

Lucero Ivonne Benítez también mencionó que parte de esta estadística fueron los casos de Alan Cerón, Jethro Ramses, Ana Kare Guicochea, entre otros.

La obmusman dijo que la falta de trabajo en resolver las desapariciones y la doble victimización hacen que en Morelos no avance en la procuración y administración de la Justicia, y se pronunció por que aplique el mecanismo de búsqueda inmediata de las personas dejando de lado la idiosincrasia de que todas las desapariciones son fugas pactadas entre parejas.

También se informó que emitió al Gobierno Estatal un recomendación por la desaparición de la joven Jessica Cerón Salinas, en la que se pide al Poder Ejecutivo implementar en la entidad un mecanismo para búsqueda inmediata de personas en situación de extravío, en especial a mujeres y niños, toda vez que hay violación a la seguridad jurídica y legal de los seres humanos.

Casi 500 familias acudieron al curso “Mis Vacaciones en la biblioteca”

CLAU CURSO VERANO EN LA BIBLIOTECA (25)
CLAU CURSO VERANO EN LA BIBLIOTECA (25)

Por la redacción

Jiutepec, Morelos; a 13 de agosto de 2013. Casi 500 familias de Jiutepec se beneficiaron este verano con el curso “Mis vacaciones en la biblioteca”, que organizó el gobierno municipal través de la Coordinación municipal de Bibliotecas.

A través de este curso de verano gratuito, el Ayuntamiento que encabeza la presidenta municipal, Silvia Salazar Hernández busca crear y mejorar el hábito de la cultura en los niños, jóvenes y adultos de Jiutepec.

El coordinador de Bibliotecas de Jiutepec, Armín López Parra explicó que mediante juegos y dinámicas el gobierno de la Ciudad Con Sentido Social pretende mejorar las habilidades de comprensión de lectura e interpretación de los ciudadanos, como una herramienta básica para la vida cotidiana y escolar de la población.

“Queremos llegar a todos los niños y jóvenes de nuestro municipio, tenemos que acercarlos a la lectura y al arte, de esta manera se alejarán de los vicios y la ociosidad”, añadió.

López Parra indicó que durante las 4 semanas de duración del curso, asistieron 304 niños y 150 padres de familias a las siete diferentes bibliotecas ubicadas en las colonias Independencia, Otilio Montaño, Tlahuapan, Joya del Agua, Centro y la delegación Tejalpa y Civac.

Y convocó a los ciudadanos a aprovechar de manera permanente los beneficios de la campaña “Jiutepec Lee” que busca acercar a los niños de la Ciudad Con Sentido Social a los diferentes tipos de lectura, así como de los cursos básicos y gratuitos de computación para adultos, que se imparten en todas las bibliotecas del municipio.

 

Proveerán Ayuntamiento y Rutas Unidas paraderos seguros

Jorge Morales y Rutas Uidas
Jorge Morales y Rutas Uidas

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; a 13 de agosto de 2013. El  Ayuntamiento de Cuernavaca y la Asociación de Rutas Unidas iniciaron los trabajos para la elaboración de un proyecto integral que logre un cambio sustancial de los derroteros de la ciudad a “Paraderos Seguros”.

A través de comités participativos integrados por los concesionarios de las diversas asociaciones, se identificarán las bahías en las 13 delegaciones del municipio para después comenzar a trabajar en el remozamiento o su reubicación.

Para ello, esta mañana el presidente de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, y el secretario de Seguridad Ciudadana, Víctor Hugo Valdez Ortiz, sostuvieron un encuentro en las instalaciones de Rutas Unidas, con Aurelio Carmona Sandoval y líderes agremiados a esta asociación.

Ahí se sentaron las bases para el anteproyecto y la suscripción de un acuerdo con los líderes, que permita avanzar en una estrategia de ordenamiento y seguridad en el transporte con itinerario fijo en Cuernavaca, pero que además se extienda a la mejora del servicio y la operación de las unidades.

El alcalde puntualizó que a través de una estrategia integral se obtendrá un trabajo enriquecido en materia de seguridad y de mejores vialidades, que se sumen a las acciones emprendidas por los concesionarios de Rutas Unidas, como lo ha sido la instalación de sistemas GPS dentro de sus unidades y que han significado un avance importante contra la delincuencia.

El edil ratificó su compromiso con los transportistas, con quienes se comprometió a dar seguimiento a las solicitudes en materia de tránsito, seguridad, así como de custodia y corralón que se brindan a través de las concesiones para este servicio.

Autopista la Pera – Cuautla, tiene avance de 80%

Carlos Mateo Aguirre Rivero
Carlos Mateo Aguirre Rivero

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 13 de agosto de 2013. El director de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Morelos, Carlos Mateo Aguirre Rivero dio a conocer que ya tienen un avance de 80% en los trabajos de la ampliación de la autopista la Pera – Cuautla, además de que ya tienen el recurso para indemnizar los comuneros, pero van a esperar a que la autoridad les determine quiénes son los titulares de los predios afectados para que se les pague.

En el marco de la firma de convenio entre la SCT y la Cámara de la Construcción, el director de la SCT, Carlos Mateo dijo que desconoce el amparo que interpusieron los comuneros ante el Tribunal Agrario hace unos días, que a pesar de eso, ellos continúan los trabajos de la ampliación de la autopista porque es un gran beneficio para muchos ciudadanos y prevén que para octubre inaugure el presidente Enrique Peña Nieto la primera etapa.

“El amparo que interpusieron comuneros en el Tribunal Agrario, no estoy enterado, tenemos una emisión de la magistrada, un documento donde nos dice que debido a que es una obra de importancia social no se deben parar los trabajos, y estamos con la actitud de pagar el derecho de vía, nadamas que se pongan de acuerdo quienes son los dueños, una vez que lo dictamine la autoridad, procederemos a pagar”.

Aguirre Rivero comentó que al momento la empresa TRADECO ha contratado a 450 personas de la región de Tepoztlán y trabajan en el marco de la normatividad para que exista una autopista segura y que la gente pague menos.

“Vamos muy bien, estamos avanzando para cuidar todo lo que se tenga cuidar, hay mesas de trabajo, existe un grupo de biólogos que está viendo la fauna, como lagartijas y traemos al INAH para ver la cuestión antropológica para que la maquinaria avance y se cubran los 15 kilómetros; hay tres mesas de trabajo, una ambiental, residente y para darle trabajo a la gente de la comunidad”, dijo.

Informó que la obra de ampliación esta divida en dos partes, la primera viene de Cuautla a Oacalco y ya se tiene un avance en un 80% y la segunda etapa lleva un avance de 5 kilómetros y 4 kilómetros en el tramo de conflicto, por lo que para mayo o abril estará concluida en su totalidad.

 

Éste ha sido el peor año para empresarios de la construcción: Ramos Cepeda

Enrique Ramos Cepeda
Enrique Ramos Cepeda

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 13 de agosto de 2013. Empresarios de la construcción afirmaron que éste ha sido el peor de los últimos 20 años para su sector, por lo que más de 50% de las empresas están en quiebra.

Enrique Ramos Cepeda, vicepresidente de la Cámara de la Construcción dijo: “lamentablemente ha sido el peor año, quizá por los cambios de gobierno federal, estatal y municipal, ha sido uno de los más malos de los últimos 20 años que recuerdo y estamos con serios problemas de sobrevivencia”.

Ramos Cepeda dio a conocer que de las 37 empresas que estaban registradas ante la Cámara de la Construcción sólo quedan 17 y 12 de ellas tienen deudas, es decir casi 20 empresas ya cerraron y liquidaron a sus empleados, por lo que su situación es preocupante.

Dijo que las grandes empresas han absorbido a los medianas y pequeñas empresas, que por ello van a firmar convenios con gente que hace obras para que se les dé preferencia  a los empresarios morelenses.

“Los empresarios estatales no tienen una economía muy solida, los financiamientos cuando más los necesitas menos te lo dan, cuando la banca se dio cuenta de la crisis cerró la posibilidad de crédito y esto preocupa a los grandes, medianos y chicos constructores”, acotó.

Además, comentó que hace falta una mayor planeación de las obras para que se hagan los proyectos con anticipación y se busquen los presupuestos para ejecutarlas.

Explicó que también les ha afectado los cambios de gobierno, que antes les afectaba la transición municipal pero ahora tanto el estatal como el federal les ha perjudicado; “no podría decir que el gobierno es el único responsable y no debe de pasar esto, nos quejamos de la transición de municipios pero ahora de los gobiernos estatales y federales, la economía de  la construcción debería de tener un margen de mayor tiempo y que un cambio sexenal no le parta a los empresarios y que no haya baches, eso fue lo que paso y  por culpa de la planeación y del gobierno que tiene que integrarse con el sector productivo para que no vuelva a pasar eso”.