Protestan usuarios de SAPAC por altos cobros en tarifas de agua

Protesta ante SAPAC
Protesta ante SAPAC

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 8 de agosto de 2013. Vecinos de Cuernavaca protestaron frente al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC)  porque están inconformes por los altos cobros en sus recibos y por los cortes en el servicio, como una medida recaudatoria del organismo.

Integrantes del Comité de Colonias en lucha que lidera Gabriel Rivas Ríos dijo que su protesta se debe a que han detectado cortes en el servicio de agua debido a que algunas familiares de colonias populares se atrasan en el pago, pero que existe una imparcialidad del SAPAC porque a los grandes deudores como la Universidad Autónoma de Morelos, oficinas del gobierno estatal y el propio Ayuntamiento no pagan el agua y a ellos no les cortan el suministro, que siempre castigan a los que sí pagan como son las familias de colonias populares.

“El director se comprometió a que van a respetar el convenio, nos hizo la aclaración que debido a la situación financiera y al quebranto económico se ven obligados a exigir el pago de todos aquellos que tienen adeudos con el SAPAC, pero los de las colonias populares son los que más puntualmente pagan y se va a tratar de que exista consideración de las colonias populares para que no se de el corte de agua y haya convenios de pago para que cubran sus adeudos”, dijo.

Rivas Ríos comentó que es poca la incidencia de las colonias en donde se han reportado cortes, que sólo tienen el registro de 6 cortes, pero piden que exista una mayor consideración por los grupos vulnerables.

Indicó que tampoco están de acuerdos en el cambio de tarifas, que tienen casos donde si a una familia se le ocurre poner un puesto de garnachas ya le quieren cobrar tarifa comercial y no se les hace justo; señaló que están conscientes del quebranto financiero del SAPAC pero que ellos no son los responsables, que no van a permitir esta situación y que si continua, se van a manifestar las veces que sea necesario.

Por su parte, el director del SAPAC, Remigio Álvarez Andrés señaló que a la fecha llevan un total de 450 cortes de agua a quienes no pagaron más de dos bimestres, que tomaron esta medida porque el sistema de agua ya no aguanta más, “estamos en situación de rescatar la parte financiera, de otra manera no cumplimos con nada, esta decisión va adelante y vamos a continuar”, aseveró.

En cuanto al tema por los altos cobros en los recibos de agua, comentó que existe una inexactitud en el sistema y calcula que en dos bimestres se va a corregir; “si viene alguien que estaba pagando 600 pesos y ahora se le cobra 1500 no tiene lógica, entonces  hacemos la revisión del caso como es una inspección de su casa, terreno, alberca, jardín para hacer los ajustes que procedan”.

Reconoció que existen varias quejas por esa inexactitud en los cobros, pero invitó a que se acerquen para verificar y se corrija

 

Despenalizar la marihuana traerá más problema que soluciones: Obispo Ramón Castro

Obispo Ramón Castro
Obispo Ramón Castro

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 8 de agosto de 2013. Para el obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro la despenalización de la marihuana significaría para los gobiernos darse por vencidos y aceptar que no han puesto el orden a través de la ley; además de que desataría una ola mayor de inseguridad y pérdida de vidas sobre todo de jóvenes.

En entrevista, luego de sostener una reunión con la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, el obispo señaló que despenalizar la marihuana traerá más problemas de los que se piensa solucionar, que la postura de la Iglesia va en contra de esta despenalización  y sería para el gobierno aceptar que no ha puesto el orden a través de la ley.

Invitó a que los foros que pretende hacer el gobierno en torno al tema, deben ser de manera responsable, que construyan, que no sean unilaterales y no sólo se escuchen aquellas voces que van hablar de lo que se quiere escuchar y sobre todo no se manipulen; “si se va hacer un sondeo que se haga con justicia y se escuchen todas las voces, el sentir de la mayoría de los morelenses, dijo Castro Castro.

El jerarca católico expresó que para él no serían necesarios estos foros pero que para algunos actores políticos sí son importantes,  que lo hagan pero que él no teme a esos sondeos porque conoce el sentir de la mayoría, y sabe que están en contra de la despenalización.

“Pero en caso de que se aprobara sería desatar una ola mayor de inseguridad y de pérdida de vidas por nuestros jóvenes, porque si así los jóvenes han perdido el sentido de la existencia  y han escapado por la puerta fácil porque no son capaces de enfrentar los problemas, los que se drogan,  ¿por qué se droga? porque quieren escapar de un problema,   entonces con una despenalización tendríamos más gente en esta situación, que  quiera escapar por la vía o por  la puerta falsa”, expuso.

En cuanto al tema de la inseguridad, comentó que se ha reunido con víctimas y familiares de las víctimas que le han expresado que sienten miedo y no se atreven a denunciar; “es impresionante que un lugar tan pequeño haya tanta violencia. Si cosechamos eso es porque no hemos sembrado lo mejor del ser humano, nunca es tarde para empezar”, sostuvo.

Se ampararán comuneros en contra de la Ampliación de la Autopista La Pera-Cuautla

Ignacio Cortez
Ignacio Cortez

Por Máximo Cerdio

Tepoztlán, Morelos; 8 de agosto de 2013. Ignacio Cortez, presidente del Comisariado de Bienes Comunales, se comprometió a presentar un amparo hoy en contra de la Ampliación de la Autopista La Pera- Cuautla, que se construye en el municipio Tepoztlán.

Después de que el Comisariado de Bienes Comunales decidiera que no se realizaría la Asamblea que se tenía programada para el día de hoy a las 10 de la mañana, por falta de quórum, cerca de 70 comuneros y pobladores de ese municipio cuestionaron a Ignacio Cortez porque no “había hecho nada para parar los trabajos de la empresa Tradeco”, a pesar de que los comuneros no han dado ninguna autorización para la realización de la Autopista La Pera-Cuautla.

Ante esto, Ignacio Cortez se comprometió a promover un amparo en contra de esas obras, aun que advirtió  es posible que el amparo no proceda porque, según los Tribunales, la obra que lleva a cabo Tradeco es en beneficio de la comunidad.

Manuel José Contreras Maya, vocero Frentes en Defensa de Tepoztlán, dijo que era inadmisible que ninguna autoridad municipal, estatal o federal, hiciera algo frente al ecocidio y despojo que se está cometiendo en contra de los comuneros y sus tierras.

Mencionó que ya han denunciado este hecho ante organismos internacionales y que esperan que los gobiernos y autoridades de México, Morelos y Tepoztlán reaccionen.

Sigue latente embargo al municipio por laudos

Carlos Benítez
Carlos Benítez

Por Silvia Venegas

Jiutepec, Morelos; a 7 de agosto de 2013. El síndico municipal de Jiutepec, Carlos Benítez Uriostegui aseguró que llevan un avance en laudos de un 45% a diferencia de como encontraron el municipio, pero a pesar de hacer frente al tema, el riesgo de embargo a la comuna sigue latente.

Luego de concluir una reunión con síndicos de los 33 municipios, Benítez Uriostegui dijo que Jiutepec enfrenta una deuda de alrededor de 40 millones por concepto de laudos, pero que gracias a que el gobierno del estado les ha apoyado con el programa de participaciones federales han logrado acuerdos con los ex trabajadores.

Dijo que han tenido por lo menos dos requerimientos de embargo, pero la comunicación y el trabajo eficaz que han hecho los abogados, han quedado sin efecto, además de que “el hecho de ser demandados, la ley tiene como medida precautoria el embargo y es siempre inminente”, expuso.

En cuanto a la problemática que enfrentan los policías de Jiutepec, luego de que la semana pasada protestaron por sus condiciones laborales, el síndico señaló que es una ironía que se hubieran manifestado precisamente cuando se les otorgó un aumento de 6% al salario y 9% en vales, pero reconoció que su principal inconformidad deriva por el cambio de turno de 24×24 debido que faltan elementos policiacos, pero que lo decidirán de manera pronta en el cabildo para darles una solución.

Critican campesinos participación de trasnacionales en la cruzada contra el hambre

UNTA
UNTA

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 7 de agosto de 2013. Organizaciones campesinas criticaron la participación de empresas trasnacionales en la cruzada contra el hambre y anunciaron la conformación del Frente Auténtico Campesino, con la finalidad de ser más incluyentes en programas sociales que beneficien a los sectores más vulnerables.

En conferencia de prensa, Omar Zambrano Hernández representante de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) dio a conocer que mañana 8 de agosto en donde se le conoce como la tumba de Emiliano Zapata, en el municipio de Cuautla en alusión al natalicio del general, conformarán el Frente Auténtico Campesino con la participación de seis organizaciones como: CODUC, CIOAC, UNTA, BARZÓN, CEMPA y UNIMOS cuyo objetivo es ser incluyentes en las políticas públicas de este nuevo sexenio “debido a que no ha sido nada favorable, el caso más palpable es la cruzada contra el hambre, porque sólo esta Cuernavaca y deben de incluirse más municipios como zonas marginadas e indígenas”.

Criticaron que se excluya al sector campesino de participar en esta cruzada contra el hambre y se le dé apertura a empresas trasnacionales que han contribuido a la desnutrición y obesidad infantil.

“Vamos a impulsar políticas de proyectos donde trataremos de recobrar la economía de traspatio, en donde las familias produzcan alimentos sanos y no simplemente paquetes que no son nutritivos. No va quedar de otra, es difícil lo que está pasando, los insumos y alimentos son cada día más caros y no va quedar de otra más que volver a sembrar, son los que van a salvar la situación, lo que han sido olvidados”, subrayó Rosario Velázquez representante del Barzón.

Reiteraron que su principal fin con la creación de este frente de organizaciones es incrementar las propuestas en apoyo a los campesinos para que exista una verdadera cruzada contra el hambre.

El PAN dice no a la mota

PAN
PAN

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 6 de agosto de 2013. El Partido Acción Nacional (PAN) se pronunció en contra de la legalización de la mariguana porque no resuelve el problema de fondo de la inseguridad y sólo envenena a la sociedad.

Esto luego de que ayer el gobernador Graco Ramírez dijo que el tema de la despenalización de la mariguana debe abordarse de manera científica y como parte de una estrategia de seguridad.

En su habitual conferencia de prensa, Norma Alicia Popoca Sotelo presidenta de Acción Nacional dijo que respeta la decisión del mandatario estatal de abordar el tema, pero su partido no comparte esa opinión de legalizar la mariguana, “no resuelve la problemática de las drogas y de la inseguridad que es una batalla entre estos grupos delincuenciales”, sostuvo.

La lideresa del PAN señaló que el ejecutivo tendrá que ajustarse a lo que el legislativo analice y hasta que no haya una iniciativa formal dará una opinión.

“Más que una consulta pública trataremos de evidenciar que  no resuelve el problema de fondo, el problema de narcomenudistas se busca que no se envenene a los ciudadanos, sería irresponsable entrarle al tema”, expuso.

También comentó que no le van a huir al debate sobre este asunto, que a pesar de ser un partido conservador los tiempos cambian, pero mientras no exista algo formal, fijarán su postura.

En otro sentido, Acción Nacional exhortó al gobierno del estado para que no engañe a los morelenses con un discurso donde supuestamente pregonan la austeridad y por otro lado tienen gastos excesivos que benefician a la burocracia dorada como los créditos para la obtención de vehículos hasta por 600 mil pesos para altos mandos, o los conciertos masivos que no abonan en nada a la ciudadanía, y más bien resulta indignante para los morelenses que viven la pérdida de empleos y el azote de la inseguridad.

Exigen vecinos de Alpuyeca cumplimiento a Graco

Alpuyeca vecinos
Alpuyeca vecinos

Por Silvia Venegas Cuernavaca, Morelos; a 6 de agosto de 2013. Vecinos de la Comunidad de Alpuyeca del municipio de Xochitepec se manifestaron en Casa Morelos para exigir al Gobierno del Estado cumpla los acuerdos y avance con la construcción de la preparatoria, de lo contrario amenazaron en que no van a permitir la inauguración del cuartel de policía. Con cartulinas que decían: “no permitiremos la inauguración del cuartel de policía sino se inicia la construcción de la prepa”, alrededor de 30 personas arribaron a Casa Morelos para exigirle al Gobierno de la Nueva Visión reinicie los trabajos para la construcción de la preparatoria en su comunidad, porque a más de tres meses de su petición y de 20 minutas acordadas no han hecho nada más que la construcción de la barda perimetral de la escuela. “Estábamos en el acuerdo de que les íbamos a dejar hacer su cuartel, pero que nos hicieran la prepa y a la fecha no se ha cumplido. Graco decía en su campaña que la educación es primero y ahorita no hemos visto nada; se dijo que se iban a construir a la par el cuartel de la policía y la prepa, pero si no se cumple no va haber inauguración”, señaló Paloma Orañegui Anaya, vecina de Alpuyeca. Comentaron que el cuartel de policía ya va muy avanzado y eso les preocupa, porque si hay recursos, pero el gobierno no les quiere cumplir, “queremos educación, fue una promesa de campaña del gobernador, dijo que la educación era su prioridad”. Advirtieron que si no les cumplen, van a tomar otras medidas, porque un cuartel de policía no es necesario, su prioridad es una unidad médica, un parque y la preparatoria.

Entrega Tepoztlán impuesto Pro Universidad

Alcalde de Tepoztlán
Alcalde de Tepoztlán

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 6 de agosto de 2013. El presidente municipal de Tepoztlán, Francisco Navarrete Conde, entregó a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) un monto de 46 mil pesos, correspondientes al 5 por ciento del Impuesto Pro UAEM del segundo trimestre del 2013.

En una reunión realizada en la Sala de Juntas de la Rectoría, se llevó a cabo esta entrega en donde estuvieron presentes Gerardo Ávila García, secretario de rectoría, en representación del Rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez; David Núñez, contador municipal de Tepoztlán y Eduardo Guerrero, secretario del presidente municipal.

Francisco Navarrete aseguró que su administración no dejará de cumplir con el pago de este impuesto para que los recursos económicos lleguen a los estudiantes morelenses en beneficio de la sociedad.

“Este es el segundo trimestre que nosotros estamos cumpliendo con una obligación que tenemos con la UAEM y no queremos dejar de participar para que los estudiantes morelenses y particularmente los de nuestro municipio de Tepoztlán, no dejen de percibir esto recursos”, declaró Francisco Navarrete.

Informó que hasta hora se mantienen reuniones con investigadores de la UAEM para la construcción de un semillero, así como diversos convenios de colaboración para que varios alumnos realicen su servicio social en el municipio de Tepoztlán.

Cabe recordar que en abril pasado, el municipio Tepozteco entregó 20 mil 892 pesos a la máxima casa de estudios morelenses, correspondientes al primer trimestre del presente año.

Se utilizará la fuerza pública contra ganaderos que no quieran sacrificar sus reses

 

Rastro
Rastro

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 5 de agosto de 2013. El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Rafael Ambriz Cervantes aseguró que se utilizará la fuerza pública contra ganaderos que no quieran sacrificar sus reses con tuberculosis.

El funcionario dio a conocer que a la fecha se tienen en cuarentena 40 ranchos en donde se tiene la sospecha de la enfermedad, donde no puede entrar ni salir ganado, que no existe como tal una alerta por esa enfermedad en el ganado bovino de la entidad, pero de resultar positivos con tuberculosis los tendrán que sacrificar.

Ambriz Cervantes dijo que algunos ganaderos se niegan al sacrificio de sus reses por las pérdidas económicas que representa. Una cabeza de res es el mercado oscila hasta los 40 mil pesos y el apoyo que les da el gobierno por cada cabeza de ganado es de 7 mil pesos aproximadamente.

Sin embargo, señaló que no van a poner en riesgo a la población y si los ganadores se niegan al sacrifico tras resultar positivos con tuberculosis y al  agotar todos los recursos, utilizarán la fuerza pública.

Explicó que en la actualidad están en la fase de control, pero después entraran en la fase de despoblar el ganado para lo cual tienen apoyos económicos, pero no de ver una respuesta positiva de la comunidad ganadera van a actuar con la policía.

«Si vemos mucha resistencia, no queremos alterar el orden, tenemos un caso en Axochiapan, estamos con los técnicos y realizando varias pruebas de detección de la enfermedad para que el productor se convenza de que se rancho puede estar infectado con 20 cabezas, pero si no se convence actuáremos con la ley», enfatizó.

Acondicionarán Congreso para evitar colapso

Congreso
Congreso

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 5 de agosto de 2013. El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Juan Ángel Flores Bustamante dio a conocer que en las próximas semanas se quitarán las últimas 5 hileras de butacas en el Congreso local como medida de prevención para evitar un colapso del inmueble.

Esto luego de que Protección Civil les hizo del conocimiento de la antigüedad del Congreso y del riesgo de albergar a tanta gente.

El legislador perredista dijo que no es una medida de represión de los manifestantes sino al contrario para salvaguardar la integridad de todos los que se encuentran en el recinto legislativo.

«Vamos a eliminar algunas áreas del auditorio, no es posible tenerl el mismo número de butacas, es algo peligroso que cuando llega gente, todo mundo este dentro, es su derecho porque es una tribuna del pueblo, sin embargo no podemos exponer su vida y por eso vamos a tomar la decisión», expuso.

Flores Bustamante dijo que se tapará esa área para evitar que la gente este dentro y parada, por lo que dejó en claro que no es medida de represión, sino de prevención de accidentes.

En cuanto al tema del rezago legislativo señaló tienen contemplados cambios en la administración de tal forma que personal sindicalizado apoye en algunas comisiones que tengan más carga de trabajo para que puedan coadyuvar en una eficacia, sobre todo en las iniciativas que estén paradas.