Cuernavaca, Morelos; 13 de agosto de 2013. Personal y funcionarios que laboran en Casa Morelos o ex Palacio de Gobierno, fue evacuado por un sismo registrado esta mañana.
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el temblor ocurrió a las 11:50 de la mañana y fue de 5.49 grados Richter, con epicentro a 23 kilómetros del suroeste de Ometepec, Guerrero.
El personal que labora en el edificio salió a Plaza de Armas donde permaneció por espacio de 20 minutos; después regresó a sus labores.
La Directora General de Recursos Humanos del Gobierno del Estado Eugenia Maurie Escapoano indicó que pese a que no se cumplió con el protocolo de seguridad de evacuar a las personas en un máximo de tres minutos, al menos 450 personas salieron de las instalaciones del palacio de gobierno a la explanada de la Plaza Armas la evacuación se hizo sin ningún incidente, manifestó que se trabajará para poder cumplir con los tiempos.
Cuernavaca, Morelos; 13 de agosto del 2013. De cada mil pesos que reciban las empresas recolectoras de basura, donarán al Ayuntamiento 5 pesos para programas ecológicos en las escuelas, así lo dio a conocer Luis Fernando Hidalgo Galicia, Regidor y miembro del Comité de Adquisiciones.
Se trata de un acuerdo al que han llegado las ocho empresas recolectoras de basura y el Ayuntamiento de Cuernavaca, para contribuir a la cultura del cuidado del medio ambiente y mantener más limpio el valle de esta ciudad.
En la actualidad, el municipio paga alrededor de 6.3 millones de pesos mensuales por el servicio de recaudación de basura.
Cuautla, Morelos; 13 de agosto de 2013. Jóvenes cuautlenses de entre 18 a 25 años de edad, estudiantes, con habilidades para el modelaje e interesadas en la cultura e historia del municipio, podrán inscribirse al certamen “Señorita Cuautla 2013: Belleza con Historia”, para ello, este lunes autoridades municipales presentaron la convocatoria que se mantendrá abierta hasta el próximo 30 de Agosto.
El Director de Turismo, Daniel Lua Ballesteros, dijo que el certamen Señorita Cuautla 2013: Belleza con Historia”, tiene como objetivo reflejar la belleza histórica de la mujer Cuautlense; se considerará a la ganadora como la imagen turística de la heroica y como la embajadora social. “Sin más será la heroica belleza que represente a Cuautla como la imagen institucional”, puntualizó.
En este sentido, e dieron a conocer los requisitos para las participantes: Ser Mexicana y residente del municipio de Cuautla, contar entre 18 y 25 años, tener una estatura de 1.55 metros, que actualmente estudie o cuente con Carrera terminada, así como conocimientos básicos de inglés, ser soltera y no haber estado casada ni embarazada.
Las fechas de inscripción inician desde el lanzamiento de la convocatoria, lunes 12 de agosto al 30 del mismo, en la Dirección de Turismo, ubicado en la Estación del Ferrocarril Interoceánico, o en la Coordinación de Relaciones Publicas, que se encuentra en la parte alta del Palacio Municipal. La recepción de documentos será de las ocho de la mañana hasta las tres de la tarde.
Se otorgarán premios a los tres primeros lugares con apoyo de los patrocinadores; de igual manera la Señorita Cuautla 2013 será la imagen turística del vídeo promocional de la ciudad. La coronación se realizará, como cada año, durante la Velada Cívico- Cultural a celebrarse el próximo 29 de Septiembre, previo al CCXLVIII Aniversario del Natalicio del Generalísimo José María Teclo Morelos y Pavón.
Cuernavaca, Morelos; a 12 de agosto de 2013. Tras cumplirse un año de la desaparición de Viridiana Morales Rodríguez de 22 años, familiares y amigos exigieron a las autoridades que se dejen de buenas intenciones y hagan su trabajo, porque no ha habido ningún avance en las investigaciones para dar con su paradero.
Con lágrimas en los ojos, Angélica Rodríguez, madre de Viridiana Morales Rodríguez quien desapareció hace un año en un campamento del municipio de Tenango del Valle, Estado de México, junto a su esposo, señaló que estos 365 días han sido complicados y difíciles porque han estado sin su “princesa” y las autoridades no han querido investigar la línea del delito de trata de personas, que pudo ser la causa de su desaparición.
Angélica Rodríguez comentó que el Procurador de Justicia Rodrigo Dorantes ha tenido buenas intenciones, pero que eso no es suficiente, que en todo este año se echan la bolita las Procuradurías del Estado de México y la de aquí y no quieren investigar lo que han visto, que apunta a que es la trata de personas: “aquí hubo dos llamadas, una al licenciado y otra a la Procuraduría, que la han visto, pero seguimos igual y no sabemos nada de ella, por eso hoy pediremos en esta misa en oración para ver si Dios nos escucha y ya sabemos algo de ella”, dijo.
“Ha sido un año de dar vueltas, de desgaste físico, emocional de irse muriendo por dentro, no han agotado los recursos, la Ley de victimas dice que se deben agotar todos los recursos y no ha sido así, tenemos derecho a la verdad y al día de hoy no sé cuál es la verdad, que ha pasado con ella”, declaró.
La madre de Viridiana dijo que se le hace sospechoso que las autoridades no quieran agotar la línea de investigación de trata de personas y criticó que el personal de la Procuraduría de Justicia de Morelos ya no saben qué hacer, que incluso le piden a ella que haga el trabajo que a ellos les corresponde, pero no tiene ni el recurso ni el conocimiento para investigar por su cuenta.
Jiutepec, Morelos; a 12 de agosto de 2013. La presidenta municipal Silvia Salazar Hernández reconoció a las y los jóvenes que participaron como diputados por un día dentro del Séptimo Parlamento Juvenil del Congreso del Estado de Morelos.
En particular, la Silvia Salazar destacó el esfuerzo, dedicación y aportaciones que realizaron tanto al Parlamento, como a la iniciativa de Ley de Juventudes para el Estado de Morelos, los cinco jóvenes hombres y mujeres de Jiutepec que fueron electos para representar no solo a sus homólogos jóvenes del municipio, sino de toda la entidad.
Se trata de Coryna Castrejón Espinoza, Diana Elizabeth García Salgado, Karla Mónica Marín Salgado, David Tacuba García (quien es un joven con discapacidad), y María Fernanda Garrido Naveda que además de ser jiutepequense se reconoció como integrante del Movimiento Yo Soy 132.
En su participación, estos jóvenes destacados abordaron temas de relevancia como la posibilidad de despenalización del consumo de la marihuana, así como diversas reflexiones sobre la inseguridad, la salud, educación, los derechos humanos, las personas con discapacidad y la urgente necesidad de que sean los mismos jóvenes quienes se asuman como protagonistas del cambio social y cultural que necesita el país.
La alcaldesa se dijo muy satisfecha que un solo municipio como Jiutepec, pudiera impulsar la participación de cinco de los 30 diputados por un día en el Séptimo Parlamento Juvenil y celebró el esfuerzo que para conseguir este logro, realizó el Instituto de las Juventudes que encabeza Sergio Sánchez Navarro y que participó activamente en los trabajos previos y de organización del evento.
Salazar Hernández se pronunció porque ahora los diputados de la LII Legislatura de Morelos, no echen en saco roto las propuestas de los diputados del Parlamento Juvenil y que las traduzcan en una iniciativa de Ley de las Juventudes acorde a las verdaderas necesidades de las juventudes.
Cuernavaca, Morelos; a 12 de agosto de 2013. A una semana de iniciar el ciclo escolar 2013-2014, un promedio de 70 mil jóvenes se han registrado para recibir la Beca Salario comprometida por el Gobierno; en este sentido, el próximo lunes el gobernador Graco Ramírez y el presidente Enrique Peña Nieto arrancarán de manera oficial este programa, del cual Morelos será ejemplo nacional.
En conferencia de prensa, el gobernador morelense precisó que serán 112 mil los alumnos de tercero de secundaria y hasta la universidad que reciban este beneficio a partir del 30 de agosto, lo cual representa una inversión de 50 millones de pesos al mes.
El registro para integrar el padrón de beneficiados se realiza únicamente en la página becas-salario.morelos.gob.mx donde se han inscrito 70 mil jóvenes cuya información está en periodo de validación; el registro de alumnos de todas las instituciones y planteles educativos públicos se reabrirá del 27 de agosto al 6 de septiembre.
Graco Ramírez explicó que a este programa social, dirigido a la reconstrucción del tejido social, se le asignó el término de “Beca-salario” porque, a cambio de recibir el apoyo, los jóvenes realizarán un trabajo social para su comunidad y/o participar y acudir a eventos culturales.
Al momento de realizar el registro, los alumnos sugieren las actividades que les gustaría realizar a favor de las comunidades. De entre ellas destacan: Enseñar a leer y a escribir, promover y participar en eventos deportivos, asesorar a niños y a adolescentes en sus tareas escolares, participar en proyectos de medio ambiente y desarrollo sustentable, promover y asistir a eventos artísticos y culturales, así como realizar acciones para mejorar el entorno e instalaciones escolares.
La operación del programa Beca Salario será lanzado de manera formal el lunes 19 de agosto por el gobernador Graco Ramírez y el Presidente Enrique Peña Nieto, en el marco del inicio del ciclo escolar 2013-2014.
La beca económica se entregará de manera mensual por medio de una tarjeta de débito: tercero de secundaria recibirá 300 pesos, bachillerato 500 pesos y universidad de 700 pesos.
Los beneficiarios serán todos los alumnos del sistema público, tales como las secundarias del IEBEM, y en nivel medio de los subsistemas como CONALEP, COBAEM, CECYTE, DGETA, CESPA, PREFECO, CEB, DGETI y las preparatorias de la UAEM.
Graco Ramírez señaló que con este programa el estado de Morelos será ejemplo nacional, por lo que pedirá al Presidente Enrique Pena Nieto que sea replicado en más entidades del país, debido a que se trata de una adecuada estrategia para rescatar a los jóvenes de la calle e incluirlos en el sistema educativo, donde encontrarán y mejores oportunidades.
Este mismo día, el gobernador Graco Ramírez, quien estuvo acompañado del secretario de Educación, René Santoveña Arredondo, dio a conocer que para el ciclo escolar por comenzar también se entregará el Paquete Escolar Seguro.
Los alumnos de preescolar, primaria, y primero y segundo grado de secundaria recibirán una mochila con útiles escolares; mientras que los de tercer grado de secundaria sólo recibirán mochila.
En tal sentido, Graco Ramírez pidió a los ayuntamientos que tengan planeado la entrega de mochilas escolares, omitir esta inversión y utilizarla en otros aspectos que también coadyuven a mejorar la calidad de educación.
Cuernavaca, Morelos; a 12 de agosto de 2013. Diversas organizaciones de campesinos se manifestaron se manifestaron afuera de las delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para exigir la liberación de recursos a favor de las clases desprotegidas.
El vocero Omar Zambrano Hernández, integrante del Comité de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) en Morelos, dijo que a la Sedesol “se está pidiendo cubrir el finiquito de vivienda que asciende a 350 mil pesos que beneficiará directamente a 15 familias”.
En SAGARPA, los agricultores exigieron respuesta a las inscripciones hechas por la integrantes de las seis organizaciones campesinas en los proyectos productos denominados economía de traspatio, proyecto de hortalizas, proyecto ganaderos y la construcción de módulos de producción de alimentos para animales, con una bolsa de 8 millones de pesos para pobladores de Axochiapan, Cuautla, Tlaquiltenango, Tlalnepantla y Tepoztlán.
Las organizaciones representadas en esta manifestación fueron el Frente Autentico Campesino que conforman la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), el Barzón, la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), La Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CENPA) y l la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y de Economía Social (UNIMOS).
Cuernavaca, Morelos; a 12 de agosto de 2013. Profesores del Movimiento Magisterial de Base (MMB) anunciaron que a 5 años de que iniciaron su lucha en contra de la Alianza por la Calidad Educativa, realizarán un mitin en el zócalo de Cuernavaca para manifestar su rechazo a las escuelas de tiempo completo y de horario ampliado, que están en el marco de la reforma educativa empresarial, lo que, advirtieron, será la antesala de un gran conflicto.
En conferencia de prensa, integrantes del Movimiento Magisterial de Bases manifestaron que el mitin que llevarán acabo el día de mañana a las 4 de la tarde en el zócalo de Cuernavaca es para pronunciarse en contra de las escuelas de tiempo completo y de horario ampliado que pretende imponer este gobierno de la Nueva Visión “priista”, lo cual acelera la privatización educativa y vulnera los derechos laborales de los maestros y de los padres de familia.
“Hoy los padres de familia tendrán que aportar mayores cuotas económicas en las escuelas de tiempo completo, aunque se ha comprobado que estas han resultado un rotundo fracaso, puesto que sólo se han convertido en simples guarderías, sin elevar el nivel educativo ni mejorar el grado de nutrición de los alumnos; se violentan los derechos de padres de familia y de alumnos porque serán obligados a permanecer hasta las 14:30 horas sin que el estado garantice la alimentación nutritiva o bien tendrán que buscar escuelas de un turno bajo su riesgo”, aseveró Alejandro Trujillo, representante de MMB.
Señalaron que el Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE) está muerto y no defiende los intereses de los maestros, que saldrán perjudicados en sus derechos laborales, “la plaza de base, la inamovilidad, la permanencia, el escalafón, el ingreso, el derecho al tiempo completo y a la doble plaza; a cambio de migajas como las compensaciones de 4 mil pesos sin que repercutan en la jubilación o vacaciones”, dijeron, será un perjuicio para los docentes.
Ante esto, manifestaron al gobernador y al Partido de la Revolución Democrática que el pueblo y los maestros no perdonan ni olvidan y podría ser la antesala de un gran conflicto magisterial como el que emprendieron hace cinco años cuando gobernó el Partido Acción Nacional.
Magda Ponce Hernández, integrante de la Asociación de Escuelas Particulares en el Estado de Morelos
Por Silvia Venegas
Cuernavaca, Morelos; a 12 de agosto de 2013. Empresarios del sector educativo señalaron que ha disminuido la matrícula de estudiantes en 40% en los últimos dos años, como consecuencia de la inseguridad y piden al gobierno que en lugar de atacarlos con excesivas normatividades les ayuden para que no haya cierres de escuelas.
Magda Ponce Hernández, integrante de la Asociación de Escuelas Particulares en el Estado de Morelos, dijo que esta disminución de matrícula la han arrastrado desde hace 2 años por la inseguridad, por lo que han tenido que despedir a la plantilla de maestros en 10% en cada institución; por ello, en nombre de su sector instó al gobierno estatal y municipal para que les aminoren los problemas de laudos y de normatividades en protección civil.
Señaló que como consecuencia de la disminución de alumnos han reducido los grupos y se han visto en la necesidad de despedir a los profesores y la carga de laudos para el sector empresarial es muy complicado: “en lugar de atacarnos nos deberían mandar gente para ver en que nos pueden ayudar, hay familias que dependen de nosotros, la suplica es que nos ayuden por favor”, dijo Magda Ponce.
“En este año no sólo estudiantes de colegios particulares sino familias en general se han ido del estado, la cuestión es crítica con la inseguridad, y ahorita si ha bajado bastante la matrícula, la economía está parada, está en crisis, e insisto en que no es una situación nueva, ya tiene sus años pero necesitamos ayuda, la Junta de Conciliación y Arbitraje está con mucho personal docente, 10% de cada institución se ha despedido”.
Ponce Hernández comentó que además de lidiar con la inseguridad, es excesiva la normatividad que ha implementado el municipio y en ocasiones el gobierno del estado en materia de Protección Civil, “sobre todo en cambio de administración exigen como si fueran empresas nuevas, no es correcto”, subrayó.
-Ah! je suis tellement délaissé que j’offre à n’importe quelle divine image des élans vers la perfection.
Une saison en enfer, ARTUR RIMBAUD
En la profundidad abisal del Mercado Adolfo López Mateos, que según el más reciente censo alberga 4 mil 127 locales, habitan seres que pasan casi de manera imperceptible por los ojos de los locatarios o comerciantes, de los clientes o marchantes y de los introductores, ellos son los diableros.
De acuerdo con información de los locatarios, el mercado comienza a trabajar desde las tres de la madrugada y “descansa” hasta las 10 de la noche. Las huestes estibadoras se mueven en la madrugada y desaparecen cuando la luz solar inunda los pasillos del mercado.
Diablo
José, el diablero pirata
El texto en rojo de una de las entradas al Mercado Adolfo López Mateos no puede ser más claro: “Prohibida la entrada de diablos de 9:00 AM a 3:00 PM”.
“Es que a esa hora es cuando los la mayoría de los clientes hacen sus compras y como los pasillos son muy angostos pues no dejan que entremos. Si te agarran los inspectores te quitan el diablo y te multan; tienes que pagar 300 pesos”, dice José Magdaleno, diablero en este centro de abasto inaugurado el 27 octubre 1964 por el entonces presidente de México Adolfo López Mateos.
José Magdaleno tiene 34 años de edad y toda una vida en el mercado: “Yo soy del mercado, mi mamá tuvo un puesto aquí; todos me conocen, aquí está mi familia, mi verdadera familia”.
También relata que el trabajo para los cargadores comienza desde las 3:00 de la madrugada y a eso de las 9:00 concluye casi totalmente.
José gana alrededor de 130 pesos diarios como estibador, los que no le sirven para mantener a su familia, por lo cual también realiza otras actividades: “Nadie se mueres de hambre, aquí le buscas y encuentras. Trabajo lavando coches, cargando cosas y como todos me conocen me regalan frutas, comida, que le llevo a mis hijos y a mi esposa”.
José platica que hace 15 años la situación económica era mejor: “Yo trabajaba aquí y en la Central de Abastos, en México. Por todo, yo me andaba llevando 400 o hasta 500 pesos diarios”.
El 21 de junio de este año, el gobernador Graco Ramírez dijo que había entregado 300 montacargas a la Asociación y a la Unión de Estibadores Asociados al Centro Comercial Adolfo López Mateos A.C., pero a José no le tocó.
“A mí no me dieron nada. Yo soy un diablero pirata. No me gusta que me manden, además tampoco me gusta dar cuotas ni las asambleas en donde también piden dinero; con trabajos y gana uno para el chivo”, confiesa José Magdaleno.
Pirata. Foto: Julio Mora
Casi 40 años en el infierno
Yo tengo 48 años de edad y 38 años de diablero, dice Fernando Estic, mientras acaricia los manubrios a su diablo encadenado en el espacio de carga y descarga reservado para los introductores del mercado.
Fernando habla a una velocidad tal, que apenas se puede entender. “No, no, no, a mí no me tocó diablo; los que agarraron diablo son los encajosos y envidiosos; entregaron pocos diablos y los tienen ahí amontonados”.
Fernando platica que él es independiente, que no está afiliado a ninguna asociación, pero que para que lo dejen trabajar tiene que llevar a cabo algunas faenas:
“Hacemos mucha talacha. Nos mandan a nosotros a limpiar las azoteas; nos mandar a levantar basura y a hacer el aseo en algunas partes del mercado para que se vea limpio y la gente le dé gusto venir a comprar; pero por eso no nos cobran cuotas ni nos afilian”.
Fernando Estic se queja de la falta de dinero: “Antes sí había mucha lana y nos iba bien; de a 200 o 300 pesos sacábamos pegándoles duro a la chamba, pero comenzaron a venir los de Guerrero, esos comenzaron a meterse al mercado y ahora nos quitan clientes, por eso ganamos poco porque hay poco y ya somos muchísimos; más de 400”.
Diablos
Lucas el diablero callado
Son las 12 del día y la zona de frutas del mercado está poco menos que desierta. Algunos comerciantes acomodan en sus locales la mercancía que se ha quedado. Desde la entrada por el Circuito Adolfo López Mateos hay diablos encimados y algunos encadenados: todos viejos, con las llantas desgastadas y algunos con soldaduras ásperas como cicatrices.
No es posible encontrar a alguno de los líderes, sólo está un hombre bajito y correoso, que acomoda chiquihuites en un local.
-No están los jefes. Terminan a las 9 y se van y no regresan hasta mañana.
Se llama Lucas y según él lleva 32 años trabajando como diablero en el Mercado Adolfo López Mateos.
Lucas carga de todo: mangos, plátanos; toda la fruta que traen los introductores al mercado. Los lleva de los locales a los taxis y a las camionetas de los clientes que tienen negocitos en Cuernavaca, Temixco y Jiuepec. En su instrumento de trabajo caben 10 cajas de 30 kilos.
Este cargador callado cobra 10 pesos por viaje y todos los días se lleva de 120 a 150 pesos; después que termina la actividad de carga y descarga ayuda a los comerciantes y se gana otros pesos más para mantener a sus cuatro hijos y a su esposa. “Uno anda como los taxistas; buscando por todas partes para completar. Cada vez hay menos trabajo en el mercado”, comenta, con la cara hacia el suelo.
Como la mayoría de los diableros, Lucas no tiene seguro social ni otras prestaciones y cuando tiene alguna lesión tienen que pagar médicos particulares o acudir a dispensario o a la Cruz Roja.
“Si he sufrido lesiones, me lastime, me caí; me lastimé tobillo y me medio compuse; no queda uno bien”, susurra.
Este diablero hermético dice que antes, cuando era joven, trabajaba más duro y rendía más el dinero porque las cosas costaban menos.
Diablos. Foto: Julio Mora
Santos, el diablero de Xoxocotla
“Yo soy de Xoxocotla y todos los días vendo desde mi pueblo hasta el mercado. Llego a las 4 y a eso de las 10 ya terminé; después me voy a vender frutas picadas en las escuelas de mi pueblo; porque acá, como diablero, sólo me llevo 150 pesos y a veces hasta 200 pesos”, dice Santos Valdez Bruno, de 51 años de edad y con 34 años trabajando como estibador en este mercado que ha soportado dos incendios significativos: en 2003 y en 2010, éste consumió cerca de la mitad de locales comerciales de chiles secos, lácteos, carnes, hierbas, y afectó la bóveda.
Santos Valdez relata sus inicios como cargador: “Mi padrastro trabajaba aquí y yo le ayudaba, ya después me quedé en su lugar, me lo heredó el esposo de mi mamá”.
“Yo antes cargaba 500 o 60 kilos en mi diablito, pero en un accidente, me dejaron caer un bulto de frijol y me fracturaron la cadera: un año estuve tirado en la cama, pero logré recuperarme. Ahora sólo hago cargas pequeñas y con mucho cuidado”, comenta.
A Santos sí le tocó uno de los diablos azules que repartió el gobierno. Según él, cada diablo cuesta de 600 a 800 pesos y si se cuidan bien uno de estos dura entre 7 y 10 años.
Una de las cuestiones que más preocupan a Santos es que no tiene prestaciones. “No tengo seguro social; mis hijos y mi esposa sí tiene seguro popular, pero aunque yo tenga seguro no me atienden. Yo padezco ataques epilépticos y tengo que ir con un médico particular”, se lamenta.
Al diablero Santos Valdez Bruno no le rinde el dinero. Paga 18 pesos de ida y 18 de regreso a Xoxocotla y luego la comida… Trabaja vendiendo frutas para ayudarse. “Con eso no me alcanza para mantenerme y mantener a mis dos hijos, a mi esposa ya mi nuera. Gracias a Dios mi esposa trabaja acá, en el mercado, vende dobladitas”, concluye.