Reconoce Procuraduría que 14 desaparecidos sí estuvieron en Oaxtepec

Casa
Casa

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos; a 30 de julio de 2013. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ) reconoció que las 14 personas procedentes de la Delegación Iztacalco de la Ciudad de México, el pasado 6 de julio sí arribaron al poblado de Oaxtepec, municipio de Yautepe.

Esto, después que el gobernador Graco Ramírez insistiera en que Morelos nada tenía que ver con la desaparición de 7 adultos de los 14 que arribaron a Morelos.

En un comunicado le PGJ dio a conocer que dicho inmueble fue ubicado en la Calle 2, Manzana 3, Lote 8 de la colonia el Partidor del poblado de Oaxtepec, municipio de Yautepec, Morelos, y en consecuencia se llevó a cabo un cateo que llevó a la detención de una sola persona de la que se indaga su relación con los hechos.

“Dicha persona del sexo masculino fue detenida el sábado 27 de los corrientes en cumplimiento a una orden de aprehensión obsequiada por el aparato de justicia dentro de la Causa Penal JCC/357/2013. Ninguna otra está asegurada”, expresa el comunicado.

También explica que la Procuraduría no ha dado datos precisos sobre el estado que guarda la Carpeta de Investigación FLP/343/2013 por la desaparición de los siete vecinos de Iztacalco en Oaxtepec, para protección de las víctimas y el curso que siguen las indagatorias que, como se sabe, con confidenciales.

“Sin embargo, esta Institución ratifica su decisión de continuar con la investigación con la colaboración de las Procuradurías de Justicia del Distrito Federal y del estado de Puebla hasta dar con el paradero de las personas desparecidas supuestamente en Morelos, y en su caso someter a la acción de la justicia a quien o quienes resulten responsables”, concluye el documento.

Aún sin operar el Consejo Ciudadano de Seguridad

Harry Nielsen
Harry Nielsen

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 30 de julio de 2013. El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad, Harry Nielsen, confirmó que aun no funciona la línea telefónica de denuncia anónima ni las oficinas del Consejo, por falta de capacitación y por cuestiones jurídicas, pero espera que para mediados de agosto ya opere.

En entrevista, Harry Nielsen señaló que si están atorados con la operación del Consejo Ciudadano que se pretendía funcionara desde que inició el mes de julio pero por la parte jurídica, la confidencialidad de la empresa y la capacitación al personal es lo que los ha frenado en la operatividad.

Sin embargo, dijo que la campaña para prevenir el engaño telefónico ha funcionado bien, que aun no tienen parámetros para ver cómo ha respondido la sociedad, pero que los propios empresarios ya tienen los 18 mil trípticos y la gente los ha pedido y en las redes sociales ya ha fluido la información, y con que le haya servido a 500 personas ya es alentador.

Dijo que 90% de la población no denuncia y lo que pretenden es recuperar la confianza en las autoridades con ese vínculo entre el Consejo Ciudadano y el gobierno, por lo que no van a maquillar las cifras de delitos que arrojen las encuestas y las denuncias que haga la población.

“La consulta ciudadana sacaremos los parámetros con la que tiene el gobierno, de manera real, la ciudadanía no confía en las autoridades, por ello vamos a tener un vinculo con datos reales y confiar en la denuncia ciudadana; no maquillaremos las cifras, se va hacer una encuesta con  una empresa nacional en todo Morelos para tener datos reales y el gobierno va apoyar para que no se escondan esas cifras”, resaltó.

Dejan minera y gobierno de Temixco sin agua a comunidad de Tetlama

Contra la mina
Contra la mina

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 30 de julio de 2013. Opositores a la mina Esperanza Silver denunciaron que autoridades de Temixco en complicidad con la minera dejaron sin agua a la comunidad de Tetlama, como medida de presión para que acepten la explotación a cielo abierto.

Vecinos de la comunidad de Tetlama señalaron que llevan más de dos meses sin agua porque se descompuso el pozo que los abastece del servicio, pero que las autoridades municipales han mandado pipas sólo a los que sí avalan el proyecto de explotación de la mina Esperanza Silver.

“El pozo si tiene agua, si hay agua, pero le dan largas, que no sirve la bomba y finalmente no hay agua. Lo que es claro es que la minera sigue ahí y seguirá”.

Señalaron que es un error que el gobierno del estado en voz del secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras diga que el asunto de la mina es un caso cerrado “es un error, porque la minera no se va ir así de sencillo, sigue ahí azuzando a los comuneros”.

Por miedo a represalias se negaron a decir sus nombres, pero manifestaron que la minera continúa su trabajo en el sentido de dividir a la comunidad para que se logre la autorización y que va insistir hasta que la aprueben.

“Que deje de dividir a la población, el agua es muestra de ello, porque la minera se ha comprometido a arreglar el pozo si decimos que sí; en complicidad con el alcalde de Temixco han suministrado agua al grupo de ellos, pero al grupo opositor ni gota de agua desde hace dos meses. Ya lo hemos dicho y demostrado que el alcalde no sido parejo, a unos cuantos les han ayudado y eso de la mina no es un beneficio comunitario sino para algunos cuantos”, subrayaron.

Policías de Jiutepec paran labores por falta de vales

Policias Jiutepec
Policias Jiutepec

Por la redacción

Foto: Tony Rivera

Jiutepec, Morelos; a 30 de julio de 2013. Los hechos ocurrieron cuando la mañana de hoy, personal de la Oficialía Mayor del Ayuntamiento de Jiutepec, acudió a la base operativa de la Policía Preventiva a comunicarle a los elementos que el Cabildo de la Ciudad Con Sentido Social había autorizado otorgarles un aumento generalizado del 6 por ciento directo al salario y del 15 por ciento en sus vales de despensa.

Este hecho desató la inconformidad de los elementos que iniciaban su turno, ya que según su razonamiento, al recibir el incremento salarial, también tendrían que enterar una cifra superior al Servicio de Administración Tributaria, como parte de la obligación fiscal correspondiente al Impuesto Sobre la Renta (I.S.R.), por lo que exigieron que el aumento se les hiciera válido de manera integra a través de los vales de despensa.

Ante esta molestia, alrededor de 40 elementos iniciaron poco después de las 8 de la mañana un paro de labores, ahora bajo el argumento del retraso en la entrega de sus vales de despensa.

Sin embargo la Oficialía Mayor informó que regularmente, esta prestación se cumple el último día de cada mes y que en el caso del presente, el Ayuntamiento depositó el recurso para la emisión de los vales al proveedor en tiempo y forma, por lo que el supuesto retraso es ficticio.

De inmediato y con el objetivo de que la ciudadanía no sufriera de los conflictos administrativos internos en una de las áreas sensibles de la administración municipal como lo es la seguridad, la presidenta municipal Silvia Salazar Hernández instruyó al Secretario de Seguridad Pública, José Manuel Iragorri García, solicitar la presencia de corporaciones policiacas, como parte de la coordinación permanente entre los diferentes niveles de gobierno.

«La seguridad está garantizada en Jiutepec, afortunadamente trabajamos en coordinación con las diferentes corporaciones por lo que el personal del Mando Único envió de inmediato seis unidades, la Policía Federal y la Secretaria de la Defensa Nacional también confirmaron que su personal estará en el municipio para las labores coordinadas», informó Iragorri García.

El secretario de Seguridad Pública reconoció que sus elementos «están en todo su derecho de exigir, qué bueno que lo hagan porque se trata de sus derechos, lo que si les hemos hecho saber es que la ciudadanía también tiene garantizado su derecho a la seguridad y nosotros como servidores públicos no podemos abandonar así nuestras funciones».

Alrededor de las 13:30 horas, gracias a la interlocución de Iragorri García, los elementos de la Policía Preventiva regresaron a sus labores al aceptar que recibirían en tiempo y forma sus vales de despensa.

Exhortan a participar en el Concurso de fotografía “Un árbol, una vida”

Foto
Foto

Por la redacción

Cuautla, Morelos; 29 de julio de 2013. Continúa abierta la convocatoria para el concurso regional de fotografía Cuautla 2013 “Un Árbol, una Vida”, que promueve la Sindicatura Municipal en coordinación con la Dirección de Protección Ambiental, y que tiene como propósito generar expresión, reflexión y participación de los cuautlenses sobre el cuidado de la flora en la región.

Según la convocatoria, la recepción de las imágenes cerrará el próximo viernes 9 de Agosto, posterior a ello durante quince días, las fotografías participantes obtendrán el 30 por ciento de su calificación a través de la votación vía redes sociales, el 70 por ciento restante será asignado por el jurado asignado para estos fines.

El 29 de Agosto concluirá la evaluación de las fotografías, las ganadoras serán aquellas que plasmen alguna escena del tema principal: “Un Árbol en nuestro entorno”, la imagen no solo incluye su belleza sino también como el importante componente para el hábitat, y además considerar su importancia económica y cultural.

Podrán participar jóvenes mayores de quince años que radiquen en Cuautla, las obras se remitirán por correo electrónico, con la leyenda “Un Árbol, Una Vida”, a la siguiente dirección: smcuautlamor@gmail.com o también podrán ser llevadas directamente a las Oficinas de la Sindicatura Municipal, ubicada en la Planta Alta del Palacio Municipal. Los participantes podrán presentar dos obras, originales e inéditas.

Los premios consisten en ser la imagen publicitaria para la campaña de Reforestación y además el ganador recibirá una cámara semiprofesional; el Segundo y Tercer lugar recibirán una cámara digital respectivamente, y recibirán su Reconocimiento de participación.

Recupera lugares Morelos a nivel nacional en generación de empleos durante este año

Secretario Trabajo
Secretario Trabajo

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 29 de julio de 2013. Al dar a conocer que el estado de Morelos pasó del lugar número 13 al 5 en materia de crecimiento y generación de empleos a nivel nacional en este año, el secretario del Trabajo del Gobierno de la Nueva Visión, José de Jesús Pérez Moreno, enfatizó en conferencia de prensa que el gobierno de Graco Ramírez realiza un esfuerzo sin precedente para cumplir con el compromiso a favor del crecimiento económico de la entidad.

“Los esfuerzos que el Gobierno del Estado está generando en materia de empleo son inéditos”, dijo José de Jesús Pérez, acompañado de la delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) del Gobierno Federal, Gabriela Gómez Orihuela, al explicar que este repunte permitirá a Morelos entre otras cosas, el reconocimiento para la ampliación de 3 millones de pesos adicionales de participaciones presupuestales de la federación.

Detalló que en el marco del Programa para la Formalización del Empleo 2013 y un acuerdo firmado el pasado 22 de julio entre el Presidente Enrique Peña Nieto y los gobernadores, se busca pasar a la base trabajadora formal a aquellos trabajadores que permanecen en la informalidad que en el país asciende a 28 millones de personas, es decir 6 de cada 10, lo que limita los propios trabajadores acceder a mejores niveles de vida al no contar con acceso a seguridad social, vivienda, y jubilaciones dignas, entre otras desventajas.

Este acuerdo pretende fortalecer el trabajo de los más de 35 mil 221 empleadores formales que existen en la entidad y que apuestan con su patrimonio al crecimiento y desarrollo económico de Morelos, y que representan el 84 por ciento de la oferta laboral del estado, acompañado de una inversión del orden de los 35 mil millones de pesos orientados a obras de infraestructura.

Por ello, como parte de la estrategia del gobierno de Morelos para hacer repuntar los índices de empleo en la entidad, se han invertido cifras sin precedente en esta materia ya que en el 2009 se canalizaron 4 millones 900 mil pesos a este rubro, mientras que en el 2010 fueron 5 millones 900 mil; en 2011 a 6 millones 69 mil; en 2012 se invirtieron 3 millones 422 mil pesos y para este 2013, se han programado 9 millones de pesos en capacitación y apoyo al empleo.

A estas estrategias se suman programas de apoyo financiero como los que se ofrecen a través del Fondo Morelos además de la puesta en marcha de 4 unidades móviles para expandir el programa de capacitación en todos los municipios en materias como computación, belleza corte y confección, así como conservación de alimentos, entre otros de mayor demanda.

Se fortalece Yautepec con histórico equipamiento

Yautepec
Yautepec

Por la redacción

Yautepec, Morelos; a 29 de julio de 2013. “Hoy más que nunca es urgente buscar la reconciliación entre la ciudanía y la autoridad, debe de existir armonía entre ciudadanos y autoridades. Es nuestra responsabilidad demostrar que somos dignos de la confianza de las personas, porque ante todo, también somos seres humanos, con familias, con sueños y con planes.

Es por ello que en nuestro pensar, decir y actuar deben de manifestarse siempre tres valores primordiales: la lealtad hacia el pueblo, el valor y la honradez”, dijo Alicia Vázquez Luna, Secretaria de Seguridad Pública de Morelos, quien acompañó al presidente municipal de Yautepec, C. Agustín Alonso Mendoza y al Secretario De la SSP de Yautepec, Hilario Teofrasto Rivera Tovar y al cuerpo edilicio a la ceremonia de equipamiento de dicha institución.

14 patrullas equipadas adquiridas con recurso del SUBSEMUN, cifra histórica para el municipio de Yautepec, pues el histórico más alto era de siete, 210 uniformes de primera calidad que constan de dos pantalones, dos camisolas, dos playeras, una fornitura y una gorra. Cabe señalar que se brindo un par de botas de la marca SWAT originales para cada elemento, distinguidas por su alta calidad para labores policiacas y militares.

En su intervención el presidente municipal se dijo contento por tener la oportunidad de cambiar el curso de la historia de las pasadas administraciones, dijo que su propósito es entregar la presidencia municipal en mejores condiciones de las que él la recibió. Comentó que espera poder alcanzar un parque vehicular para seguridad pública de por lo menos 30 unidades.

Asimismo, dijo que está consciente que aún hay mucho por hacer en materia de seguridad, pero que es indispensable cerrar filas entre autoridades de todos los niveles con la ciudadanía para rehabilitar el tejido social que ha sido golpeado por la corrupción y la inseguridad desde hace años.

Antes de dar por terminado el evento invitó a los oficiales a portar con dignidad sus nuevos uniformes y a dar un uso cuidadoso a los nuevos vehículos, dijo que con la entrega del material también deposita un voto de confianza que seguramente es el mismo de la ciudadanía y les pidió no decaer en la importante labor que día a día realizan.

Firman Graco Ramírez y Gabino Cué convenio para desarrollo cultural y artístico entre de Morelos y Oaxaca

Graco y Oaxaca
Graco y Oaxaca

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; a 29 de julio de 2013. El gobernador Graco Ramírez y el gobernador Gabino Cué Monteagudo, firmaron este lunes un Convenio de Colaboración para Desarrollo Cultural y Artístico entre los estados de Morelos y de Oaxaca a través del cual se permitirá la coordinación de acciones y estrategias de promoción para eventos turísticos así como para preservación y difusión cultural, histórica y artística entre ambas entidades.

Teniendo como testigo de este acuerdo al director de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), Rafael Tovar y de Teresa, en las instalaciones del Jardín Etnobotánico en Santo Domingo, se destacó que Morelos y Oaxaca trabajarán coordinadamente para desarrollar y difundir actividades culturales que generen tejido social a través de actividades culturales, académicas y artísticas de interés común.

“No es ajeno para nosotros lo que implica la cultura en Oaxaca y lo que tenemos en Morelos (…) y Morelos se va a enriquecer al tener presente siempre a Oaxaca año con año y en muchos intercambios”, dijo Graco Ramírez.

Al celebrar este convenio de colaboración y dar la bienvenida a la delegación morelense, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, dijo que este acuerdo no sólo hermana más a estos estados sino que además da la posibilidad de compartir sus riquezas que son vastas y que han abonado al patriotismo y al devenir histórico y de la vida nacional.

“Estas son dos entidades que contribuyen con pujanza, con una visión renovada a la búsqueda de un mejor destino para nuestra nación (…) Morelos y Oaxaca poseen también una vasta riqueza natural, una vasta historia que nos ubica como referente del patrimonio material e inmaterial de México”, dijo Cué Monteagudo.

Por su parte, el director general del CONACULTA, Rafael Tovar y de Teresa, expresó su beneplácito por lo realizado entre las dos entidades con una extraordinaria y diversa riqueza histórica y cultural, “Enhorabuena por esta iniciativa y sepan que el CONACULTA estará siempre atrás para abrir un nuevo camino a la promoción, a la difusión de la cultura y a la protección de nuestro patrimonio histórico y arqueológico”.

En su participación, Cristina Faesler Bremer, secretaria de Cultura de Morelos, dijo que este convenio permitirá trabajar de forma conjunta en dos políticas culturales que se hermanan, lo cual se verá reflejado en un primer trabajo conjunto que se realizará en el mes de octubre de este año con un encuentro de bandas.

El convenio de colaboración también fue signado por los secretarios de Turismo, Jaime Álvarez Cisneros y Cultura, Cristina Faesler, con la presencia de las presidentas de los Sistemas DIF de Oaxaca, Mané Sánchez Cámara y de Morelos, Elena Cepeda.

Esta firma tuvo como marco el segundo lunes de la Guelaguetza, fiesta que muestra las tradiciones y folclor de 13 pueblos oaxaqueños, donde que también fue presenciado por el gobernador Graco Ramírez y la comitiva que lo acompañó entre otros invitados en el auditorio del Cerro del Fortín con más de 13 mil espectadores.

Exigen ancianos a Graco cumpla promesa de campaña

Adultos
Adultos

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 29 de julio de 2013. Exigen adultos mayores que Graco Ramírez cumpla su promesa de campaña y les otorgue la pensión alimentaria como el Distrito Federal, de no ser así señalaron que darán el voto de castigo en las siguientes elecciones.

A casi 10 meses de gobierno de la Nueva Visión, al menos 200 adultos mayores de 22 municipios del estado, se concentraron en el zócalo de Cuernavaca, con pancantas, con su bastón y unos hasta con muletas, con el fin de exigirle  Graco Ramírez que cumpla lo que ofreció a cambio de ganar la gubernatura.

“Hemos tenido como 6 reuniones con Desarrollo Social y no hemos avanzado nada, el problema que establecen que las reglas de operación no se pueden violentar con un beneficio  federal y estatal y en la campaña nunca se aclaró que había reglas de operación; el gobernador se comprometió a pagar la pensiónalimentaria, el nunca habló de presupuesto, de  operación, y el cómo senador sabia esas reglas, por eso hoy le pedimos que nos diga si nos va a pagar o no”, recalcó Jorge Guijardo Dorantes, secretario de la Confederación de Jubilados y Pensionados de la República Mexicana Sección 2.

Dijeron que se sienten defraudados por este gobierno que no ha cumplido, que han buscado reuniones con la secretaria de Desarrollo Humano y Social, Adriana Díaz y con el Congreso del estado desde que inició el año, que incluso les pidieron un padrón con la cantidad de beneficiarios y lo entregaron en tiempo y forma.

Según el  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) existen en Morelos 178 mil adultos mayores y una mínima cantidad reciben apoyo de  la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), además de que tienen problemas de acceder a los beneficios por los requisitos que exigen como el acta actualizada y CURP cuando la mayoría de las personas de la tercera edad son analfabetas, ante esto, también pidieron reduzcan los requisitos para que mayor cantidad de personas se vean beneficiadas.

El vocero que encabezó a los adultos mayores, señaló que piden un recurso de la mitad de un salario mínimo que es de 28 pesos diarios y se les proporcionen seguridad médica, “porque estas personas de la tercera edad dieron su juventud para que este estado haya logrado su desarrollo como para que ahora los hayan engañado con una promesa que no les van a cumplir”.

Amenazan ayudantes municipales de Tepoztlán con oponerse a proyecto carretero

Ayudantes municipales Tepoztlán
Ayudantes municipales Tepoztlán

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 29 de julio de 2013. Ayudantes municipales de Tepoztlán dieron dos semanas de plazo para que las autoridades estatales, municipales y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cumplan con las obras que les prometieron a cambio de avalar la ampliación de la autopista La Pera–Cuautla, de lo contrario advirtieron que se pronunciarán en contra del proyecto carretero.

En conferencia de prensa los ayudantes municipales de ocho poblados que comprenden el municipio de Tepoztlán, señalaron que la marcha de ayer para avalar la autopista la Pera – Cuautla, en su municipio, fue con recursos propios, pacífica  y echaron la culpa a los integrantes en Defensa de Tepoztlán de generar conflicto, a pesar de que los ayudantes y el denominado Consejo de Tepoztlán irrumpieron en la asamblea de Comuneros.

Dijeron que están a favor de la obra porque traerá grandes beneficios a su comunidad, a pesar de que el presidente de bienes comunales señaló que no existen los permisos y enfrentan un juicio agrario en donde un juez determinará la indemnización a los comuneros.

“Nuestra convocatoria fue buena y se manifestó a favor de la ampliación, ahora sigue pedir a las autoridades que estos beneficios que pedimos los pueblos y colonias se lleve a cabo y en un plazo de dos semanas de acuerdo a lo que hayan pedido como: obras de beneficio social, calles, electrificación, infraestructura de escuelas, de acuerdo a las necesidades, y si no vamos a estar en contra”, subrayó María Félix Sandoval ayudante de San Juan Tlacotenco.

Reiteraron que se condujeron sin violencia y sin provocación y desconocían de la marcha que tenía convocada el Frente en Defensa de Tepoztlan, que ellos marcharon para respaldar al gobierno y recuperar la presidencia municipal.

Por su parte, Nancy Ortega Román de Ríos, esposa del ex alcalde de Tepoztlán, Gabino Ríos, quien estuvo presente en la conferencia de prensa, confirmó que su esposo es beneficiado en este proyecto pero que no mezclan la política con los negocios “él representa a una organización de transportistas, afortunadamente o desafortunadamente mi esposo tiene el negocio hace 28 años de materiales y no implica que él sea el representante, la empresa Tradeco es la que contrata, y así como él están participando otros en el trabajo; yo estoy aquí porque represento al sector hotelero y para encaminar un beneficio a la comunidad, no para un beneficio personal”, enfatizó.