Comuneros aún no han avalado la ampliación de la autopista en Tepoztlán

Tepoz1
Tepoz1

Por Máximo Cerdio

Tepoztlán, Morelos; 28 de julio de 2013. “Hasta donde sé no se ha dado ninguna autorización para que se construya en terrenos comunales. En terrenos comunales no deberían hacerlo, pero lo están haciendo. No, porque no ha habido asamblea. Y ahora no podemos sesionar porque se están peleando entre ellos”, estas fueron palabras de Pedro Olivares, integrante del Consejo de vigilancia, después de que salió corriendo por la salida de emergencia del Auditorio Municipal Ilhuicalli, seguido por los reporteros.

 

Les dimos tortas porque tienen hambre

Un poco antes de las 10 de la mañana había cerca de 400 personas en la gasolinera de la entrada principal al pueblo de Tepoztlán: predominaban ancianos y niños, mujeres con pequeños.

Algunos ancianos ponían el nombre de sus comunidades en una impresiones de color blanco y verde y con una imagen verde de una mano con el pulgar levantado, con el texto “Autopista sí”, que un hombre les repartía.

Un grupo de mujeres se sentó a desayunar lo que en bolsas de plástico el comité organizador de la marcha les había dado: una cajita con bebidas Boing y un sándwich partido por la mitad o tortas.

Tepoz2
Tepoz2

María Félix Sandoval Ortiz, ayudante municipal de San Juan Tlacotenco del municipio de Tepoztlán dijo que esperaban a acerca de mil personas proveniente de varios lugares, principalmente de San Juan Tlacotenco, San Andrés de la Cal; Santo Domingo Ocotitlán; Santiago Tepetlapa; Huilotepec y Amatlán, para manifestar su apoyo al proyecto carretero y en rechazo a los Frentes en Defensa de Tepoztlán.

Mencionó que a las 10 partirían rumbo al zócalo de Tepoztlán en donde realizarían un mitin; que la marcha era pacífica y que no tenían miedo a los integrantes de los grupos opositores.

Sobre las tortas que las mujeres y ancianos estaban comiendo dijo: “Sí, nosotros se los repartimos porque es temprano y tienen hambre”.

Poco a poco iba llegando gente en camiones: eran quizá unos 800 y había muchos ancianos, niños y mujeres.

De una patrulla de la policía municipal bajaron cerca de 6 hombres jóvenes, algunos con playeras blancas que se confundieron entre las personas. La patrulla también desapareció una vez que dejó a los hombres.

 

Tepoz3
Tepoz3

 

 

Comienza la marcha rumbo al zócalo: los niños, mujeres y ancianos al frente

Minutos después de las 10 de la mañana el contingente cerró uno de los carriles de la carretera y dio comienzo la marcha: adelante iba la patrulla 096 de la policía municipal; detrás tres niños con caracoles que hacían sonar cada que un adulto, que portaba otro caracol, lo ordenaba. Más atrás la primera manta: “San Juan Tlacotenco. Sí al desarrollo comunitario. Tepoztlán somos todos”.

Y detrás la gente, como cartulinas impresas y otras mantas con diferentes leyendas.

Tepoz4
Tepoz4

La multitud fue avanzando por la carretera gritando consignas como “Sí a la carretera”, “Sí al progreso”, ante la sorpresa de camiones de pasajeros y automovilistas que paraban en el carril contrario.

Entró por la calle 5 de Mayo y a la mitad de ésta ya la estaba esperado un grupo de alrededor de 70 personas que se unieron a ella y continuaron, juntos, su camino al corazón del pueblo: sumaban alrededor de mil personas.

Al pasar por la Presidencia municipal, en donde unos 50 integrantes de los Frentes en Defensa de Tepoztlán, con un aparato de sonio invitaban a los pobladores a pasar y a informarse de los perjuicios que ocasiona al medio ambiente la construcción del proyecto carretero La Pera-Cuauta, los simpatizantes con el proyecto carretero gritaron ¡Fuera; fuera. Sí a la carretera! Y avanzaron rumbo al quiosco.

 

El mitin

En el quiosco, los simpatizantes realizaron un mitin en el cual se pronunciaron por la continuación a la ampliación de la carretera y por la no violencia; además pidieron se restituyera al alcalde Francisco Navarrete Conde en la presidencia municipal, que se encontraba bloqueada por integrantes de los Frentes en Defensa de Tepoztlán y por policías municipales.

Minutos después de las 11 del día, varios de los simpatizantes con ampliación de la autopista dijeron a los asistentes que se dirigieran al auditorio municipal Ilhuicalli, que se encuentra a unos pasos del zócalo.

Un grupo de conformes con el proyecto carretero se dirigió a las puertas del auditorio, mientras otros, a empujones, tomaban el lugar en donde los 50 integrantes de los Frentes en Defensa de Tepoztlán tenían un plantón y además habían comenzado una huelga de hambre.

 

Tepoz5
Tepoz5

 

Se suspende la Asamblea por falta de condiciones de seguridad

A las 11 del día en el auditorio municipal Ilhuicalli se tenía programada una Asamblea Ordinaria del Comisariado de Bienes Comunales. Las puertas del auditorio estaban abiertas y adentro había cerca de 100 personas, entre ellos, varios integrantes de los Frentes en Defensa de Tepoztlán.

Cerca de las 11:20 los simpatizantes con la ampliación de la autopista llegaron gritando que querían hacerse escuchar y entraron al auditorio.

Dentro del auditorio algunos comuneros e integrantes del Comisariado de Bienes Comunales platicaban sobre la conveniencia de llevar a acabo al asamblea ordinaria pero como escucharon que poco a poco iba llegando más gente decidieron que la asamblea se iba a posponer: “Hasta dentro de 8 días”, dijo un hombre.

Pedro Olivares, integrante del Consejo de vigilancia, salió corriendo por la salida de emergencia del auditorio, seguido por la prensa. Después de tanta insistencia de los reporteros aceptó pararse y contestar.

Pedro Olivares, dio a conocer no se dieron las condiciones de seguridad para que se realizara la asamblea.

Cuando se le preguntó si los comuneros ya habían dado la autorización para que se continuara con la ampliación de la autopista respondió: “Hasta donde sé no se ha dado ninguna autorización para que se construya en terrenos comunales. En terrenos comunales no deberían hacerlo, pero lo están haciendo. No, porque no ha habido asamblea. Y ahora no podemos sesionar porque se están peleando entre ellos”.

Pedro Olivares también dijo que desconoce si se le ha dado un amparo a la constructora Tradeco para que continúe la ampliación de la autopista.

 

Tepoz6
Tepoz6

La “recuperación” de la presidencia

Mientras continuaba entrando gente al auditorio municipal Ilhuicalli, en la presidencia municipal, cerca de 200 simpatizantes con la ampliación de la autopista habían “recuperado” la presidencia municipal y llamaban al edil Francisco Navarrete Conde a que se presentara para entregarle la “casa del pueblo”.

Entre los puestos de zapatos y baratijas chinas, algunos opositores a la ampliación de la autopista lanzaban mentadas de madre.

Manuel José Contreras, integrante de los Frentes en Defensa de Tepoztlán dio a conocer que se había decidido levantar el plantón y la huelga de hambre que tenían frente a la presidencia municipal, y que esperarían lo que la asamblea de Comuneros resolviera.

 

Tepoz7
Tepoz7

Saldo blanco

A las 13:00 horas no se había repostado ningún accidente, a pesar de empujones e insultos entre algunos pobladores; esto, de acuerdo con el comandante Óscar Ortiz Rojas, director de Tránsito y Seguridad Pública municipal.

 

El apoyo en Cuernavaca

En Cuernavaca había programada una marcha a las 12 del día del monumento a la Paloma de la Paz al zócalo de la capital de Morelos. Era la 13:30 horas y en esa escultura que se encuentra a la entrada de Cuernavaca había un grupo de 25 personas con pancartas y cartulinas en las que consignaban: “Tepoztlán no se vende, se ama y se defiende”, “Alto a la destrucción ambiental”, “Fuera a la termoeléctrica”, que los automovilistas apenas alcanzaban a leer.

Tepoz8
Tepoz8

Critica coordinador parlamentario del PAN a Gobierno de Morelos

PAN
PAN

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 26 de julio de 2013. “El gobierno que los morelense esperaban que iban a tener, ha dejado mucho que desear, que se ponga a trabajar por el bien de todos, hay esquemas de inseguridad muy fuertes que no ha podido resolver”, señaló el presidente de los coordinadores parlamentarios del Partido Acción Nacional, Carlos Alberto Pérez Cuevas.

En su visita a Morelos, en la Reunión Nacional de Coordinadores Parlamentarios del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Alberto Pérez criticó que el gobierno de la Nueva Visión eche culpas al pasado, porque eso refleja que su trabajo deja mucho que desear porque no hay desarrollo económico ni trabajo de gobierno.

“Le echa la culpa que no tiene dinero, no sólo endeudando se pueden resolver las cosas, la deuda se vale cuando tiene un objetivo en concreto y al Congreso no ha llegado un objetivo de donde se lo va gastar, como se va pagar y se va trabajar el proceso de deuda y no vamos acompañar falta de transparencia y rendición de cuentas. La prueba está en Coahuila.”, dijo.

Pérez Cuevas indicó que no van a permitir que este gobierno se vuelva represor mediante chantajes, porque esa es la costumbre de los gobiernos de izquierda cuando no pueden resolver las cosas.

En cuanto al tema de la ampliación de la autopista la Pera – Cuautla, dijo que la postura de Acción Nacional es que se lleven a cabo las obras en beneficio y desarrollo de Morelos, pero le exigen al gobierno se conduzca mediante el diálogo con los inconformes.

Propone Graco proyectos turísticos comunes entre los estados de la zona centro del país

Graco y Turismo
Graco y Turismo

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; a 26 de julio de 2013. En el marco de la apertura de los Foros Regionales de Consulta del Programa Sectorial de Turismo 2013-2018, que este día inició en Morelos la Secretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez planteó la necesidad de que los estados impulsen proyectos turísticos de manera común.

“La clave es la visión regional”, aseguró Graco Ramírez ante autoridades en materia turística de los estados de Guerrero, México y el Distrito Federal; además de empresarios del ramo, prestadores de servicio, académicos y especialistas que hoy participaron en este foro de consulta.

El gobernador expresó que obras de infraestructura como el macro túnel que se construye en Acapulco, Guerrero, resultarán de mucho beneficio para esa zona turística, pero consideró que debe complementarse con obras como la continuidad del viaducto elevado de la ciudad de México hasta la caseta de cobro en Tlalpan.

Y al mismo tiempo que en el estado de Morelos se construya un viaducto elevado en el Libramiento de la Autopista México-Cuernavaca, lo cual agilizará el tráfico vehicular y ahorrará el tiempo de camino.

“Todo el esfuerzo de inversión en los túneles de Acapulco no se explica si no hacemos estas dos segundas obras que son parte de la escalera para que la gente llegue en menos de 4 horas a Acapulco. Entonces Acapulco es competitivo pero es competitivo Morelos y es competitiva la región centro”, expresó Graco Ramírez.

El gobernador de Morelos señaló que los proyectos comunes entre las entidades que conforman la zona centro del país, permitirá ofrecer paquetes turísticos de calidad a quienes viajan por el país, por lo que se debe pensar en proyectos regionales.

En su intervención, la Secretaria de Turismo federal Claudia Ruiz Massieu señaló que el turismo es parte fundamental para el desarrollo de México, pues genera un importante número de empleos, como lo ha planteado el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Claudia Ruiz señaló que durante estos foros regionales a realizarse del 26 de julio al 9 de octubre en las ciudades de Pachuca, Querétaro, Guadalajara, Monterrey, Mérida, Chihuahua y los Cabos, se pretende buscar coincidencias entre todos los sectores que ayuden a hacer del turismo una verdadera palanca de desarrollo.

A este inicio de los foros acudieron el secretario de Turismo del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Torruco Márquez; la secretaria de Turismo del estado de México, Rosalinda Elizabeth Benítez González y el secretario de Turismo de Morelos, Jaime Álvarez Cisneros.

Por su parte, el empresario morelense y presidente del club de calidad “Tesoros de México”, Alejandro Camarena Villaseñor destacó que la adecuada coordinación entre las autoridades turísticas y los prestadores de servicio dará buenos resultados.

Mariberta Medina, representante de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas del estado de Guerrero, le planteó a la secretaria de Turismo federal un mayor apoyo para devolverle la alegría al Puerto de Acapulco, sitio que en los últimos años se ha ido rezagando.

Rubén Martínez Cárdenas, presidente de la Comisión Nacional Turística del Estado de México, expresó que los empresarios hoteleros son parte fundamental del turismo en el país, por lo que solicitó el apoyo de la Secretaría de Turismo federal ante la Procuraduría Federal del Consumidor, que en los últimos ha dejado mal parados a los hoteleros de la Ciudad de México.

Avala Consejo Ciudadano de Tepoztlán presencia de policías y continuación de proyecto carretero

Consejo Tepoztlán
Consejo Tepoztlán

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 26 de julio de 2013. El Consejo Ciudadano de Tepoztlán avaló la presencia de policías federales, estatales y municipales en su comunidad “porque estamos preocupados por lo ocurrido el pasado martes 23 de julio, porque violentó la tranquilad del pueblo”, dijo Pedro Campos Flores, presidente del Consejo, al referirse a la toma de la presidencia municipal y presunta retención del edil Francisco Navarrete Conde en la alcaldía.

También mencionó que el Consejo apoya la continuación del proyecto de continuación de la autopista La Pera-Cuautla, porque “Hubo una consulta ciudadana y el pueblo ya decidió”.

Pedro Campos advirtió al Frente en Defensa de Tepoztlán que la sociedad civil organizada marchará este mismo domingo 28 de julio de manera pacífica en Tepoztlán, “para que se haga respetar la consulta ciudadana que avala la ampliación de la autopista la Pera- Cuautla”.

Esto luego, de que el Frente en Defensa de Tepoztlán anunció una movilización para este domingo del monumento a la Paloma de la Paz al zócalo de Cuernavaca.

“Pero que la marcha a la que el consejo participará es pacífica, en el municipio, y sin el fin de mediar fuerzas”, precisó Campos Flores.

También exhortó a los comuneros de Tepoztlán a que ya fijen una postura, que den información de lo que sucede en cuanto a los bienes comunales porque ahí se suscitó el problema, pero pidieron que estén consientes del beneficio que conlleva a los tepoztecos y al pueblo morelense el proyecto carretero.

Llama Silvia Salazar a involucrarse en la correcta aplicación de proyectos preventivos

Jiutepec
Jiutepec

Por la redacción

Jiutepec, Morelos; 26 de julio de 2013. La presidenta municipal Silvia Salazar Hernández encabezó la presentación a integrantes del Cabildo y funcionarios del Gabinete municipal, del paquete de proyectos que se materializarán en la Ciudad Con Sentido Social, con los 22.1 millones de pesos que llegarán a Jiutepec como parte del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

La alcaldesa explicó que estos recursos del orden federal están etiquetados para el desarrollo de proyectos específicos en polígonos territoriales identificados como focos rojos para la inversión en acciones y programas de prevención de la delincuencia.

«En estos polígonos es donde se presenta el mayor número de delitos. El primero esta formado por las colonias Morelos, Otilio Montaño y el Porvenir; el segundo es Tejalpa y las cinco colonias de su alrededor; y el tercero es Jiutepec cabecera con las colonias que lo rodean, como la Vista Hermosa, la Huizachera y la Laja», particularizó.

Y refirió que a diferencia de los recursos propios y del Subsidio para la Seguridad Municipal (Subsemun) que se invierten en el equipamiento y capacitación de las corporaciones policiacas para la prevención y combate del delito, «este recurso no es para obras, ni armas, ni patrullas, sino para la prevención del delito a través de talleres de atención a la violencia, la construcción de comedores comunitarios, actividades de deporte, cultura y todo lo que ataca la violencia y la delincuencia desde sus raíces en la prevención y la reconstrucción del tejido social».

En ese contexto pidió a los regidores del Cabildo y a los funcionarios de su Gabinete municipal, sumarse al trabajo que en coordinación con el Gobierno del Estado se estará realizando para concretar de forma exitosa cada uno de los proyectos.

«Solo de esta manera, cumpliendo por una parte con nuestra obligación tener corporaciones bien capacitadas y que den resultados, y apuntalando por el otro, la correcta aplicación de los proyectos del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, es cómo vamos a lograr disminuir la inseguridad y que vuelva la paz y la tranquilidad a Jiutepec», sostuvo.

Inaugura Graco 2a fase Parque Científico y Tecnológico Morelos I+D

Graco Ramírez
Graco Ramírez

Por la redacción

Xochitepec, Morelos; 26 de julio de 2013. Al inaugurar la 2a fase de la 1a etapa del Parque Científico y Tecnológico Morelos I+D, el gobernador Graco Ramírez señaló que el objetivo del gobierno de Morelos es hacer un valle de ciencia, tecnología e innovación y consolidar una Nueva Visión en este rubro.

Junto a Francisco Bolívar Zapata, coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Presidencia de la República y el Director del CONACYT, Enrique Cabrero Mendoza, el mandatario estatal encabezó el corte de listón de esta nueva sección, donde se podrán asentar las empresas de base tecnológica.

Con esta etapa inaugurada que representó una inversión de 53 millones de pesos, se ofrecen 10 lotes dotados de infraestructura de alta calidad para albergar a empresas de base tecnológica, con fibra óptica y planta de tratamiento de aguas residuales.

En su visita a este parque, Enrique Cabrero Mendoza, director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), dijo que en Morelos hay recursos humanos sólidos de investigación y una fuerte concentración de capital humano, ocupando un lugar importante en cuanto el número de investigadores en el Sistema Nacional de Investigadores por cada mil habitantes de todo el país.

Esta fuerte concentración ha permitido que en los últimos años se hayan canalizado a Morelos más de 257 millones de pesos, destacando en actividades de vinculación con la academia en un 98 por ciento los proyectos que CONACyT ha aprobado en el marco del programa de estímulos a la innovación se refieren a empresas vinculadas a centros de investigación y a la academia.

Al respecto, la secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología, Brenda Valderrama Blanco, explicó que con esta obra de inversión concurrente de recursos, el Gobierno de la Nueva Visión busca convertir este parque en el núcleo de negocios de ese rubro, así como impulsar la colaboración entre tecnólogos y científicos para generar una sinergia con orientación de mercado.

Por su parte, Rocío Ruíz Chávez, directora de Normatividad y Competitividad, de la Secretaría de Economía, refrendó el apoyo de esta dependencia federal al Gobierno de Morelos, para impulsar a través de instancias como este parque, los distintos proyectos productivos que con base en esta vinculación buscan posicionar la ciencia y la tecnología en niveles económicos de largo alcance.

En esta inauguración, estuvo presente el rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, el secretario de Economía, Julio Mitre Cendejas, así como la delegada de la Secretaría de Economía, Gilda Trujillo González, así como empresarios, académicos e investigadores del estado.

Apoyan ayudantes municipales de Tepoztlán proyecto carretero y convocan a concentración

Tepoztlan y policias
Tepoztlan y policias

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos; 26 de julio de 2013. Ayudantes municipales de pueblos y colonias de Tepoztlán manifestaron su conformidad con la continuación del Proyecto carretero La Pera-Cuautla, “porque el gobierno nos prometió obras como escuelas y nosotros aceptamos”, dio a conocer María Félix Sandoval Ortiz, ayudante municipal de San Juan Tlacotenco del municipio de Tepoztlán.

También dijo que el domingo 28 de julio habrá una concentración de alrededor de 800 a 1,000 pobladores que saldrán de sus domicilio y se concentrarán en el zócalo de la cabecera municipal de Tepoztlán para apoyar la construcción del proyecto.

María Félix Sandoval mencionó que ellos, los comuneros y colonos son los verdaderos cuidadores y defensores de la flora y fauna de Tepoztlán porque cuando hay incendios ellos apagan el fuego y no han visto a ninguno de los integrantes del Frente en Defensa de Tepoztlán participar: “al contrario, los hemos visto saqueando orquídeas y tréboles”, abundó.

Por medio de un comunicado, loa ayudantes pidieron al grupo opositor denominado Frente en Defensa de Tepoztlán y al gobierno del Estado establecer una mesa de diálogo “donde se pongan de acuerdo para solucionar este conflicto”.

Firmaron María Félix Sandoval Ortiz; Gregorio Villar Oliveros; Alejandro Flores Guzmán; Esteban Rivera Ramírez, Jorge Sánchez Rendón; Gilberto González; Marco Antonio Hernández; con sellos de las ayudantías municipales de San Juan Tlacotenco, San Andrés de la Cal; Santo Domingo Ocotitlán; Santiago Tepetlapa; Huilotepec y de Amatlán.

Se han sacrificado en Morelos 40 reses por brucelosis y tuberculosis

Roberto Ruiz Silva
Roberto Ruiz Silva

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 25 de julio de 2013. Asegura el secretario de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), Roberto Ruiz Silva que los casos de brucelosis y tuberculosis en el ganado morelense es baja, que a la fecha sólo están en cuarentena 70 cabezas de ganado y se han sacrificado al menos 40 reses.

Ruiz Silva señaló que la prevalencia de esta enfermedad en las cabezas de ganado es del 0.05%, por lo que es una cifra baja, sin embargo reconoció que están debajo de su meta para despoblar al ganado enfermo y sacrificarlo, su ideal es estar en el 0.01%, pero que el recurso es su principal obstáculo para alcanzar el objetivo, “contamos con 2 millones de pesos para sacrificar ganado, y con 8 millones despoblaríamos a todo el ganado enfermo.

El funcionario dijo que la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (Sagarpa) tiene un procedimiento para despoblar al ganado y para ello están gestionando recursos que ayuden a despoblar los animales enfermos que se han detectado en los municipios como: Amacuzac, Tlaquiltenango, Puente de Ixta, que son las zonas ganaderas.

Comentó que muchos de los ganaderos se niegan a sacrificar sus animales porque sus pérdidas varían de los 5 mil hasta los 15 mil pesos, y muchos son casi toda su unidad de ganado y los precios por cada cabeza varían desde los 10 mil hasta los 40 mil pesos; pero que para ello llevan a cabo las negociaciones y se incrementó el apoyo, de  2,500 que aporta el municipio, más 5,000 el estado, para que los ganaderos se animen, debido a que se pone en riesgo la salud porque la tuberculosis es una enfermedad transmisible al ser humano.

En el tema de la entrega de recursos, se le cuestionó sobre los apoyos al diputado Huberto Segura a lo que señaló que todo es transparente y que el diputado cumplió con los requisitos y la ley no impide que se le niegue el apoyo, sin embargo que tras la polémica que surgió el propio diputado decidió no recibir el beneficio de más de 20 mil pesos.

“Se publica una lista, hay 30 días para confirmar y corregir, él ese mismo día presentó su renuncia al apoyo que eran como más de 20 mil pesos y se asignó luego luego; él es ganadero y su expediente estaba completo,legalmente no hay ningún impedimento que pueda ser beneficiario, se ha cuestionado que es diputado pero no hay nada oculto”, contestó el secretario.

 

Acusan Frentes en Defensa de Tepoztlán a gobierno de querer dividir al pueblo

Defensa de Tepoztlán
Defensa de Tepoztlán

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 25 de julio de 2013. En conferencia de prensa, integrantes de los Frentes en Defensa de Tepoztlán acompañados por el diputado federal, Andrés Eloy Martínez e integrantes del Pacto por la Soberanía Alimentaria y pobladores de Tepoztlán, acusaron al gobierno de querer dividir a los pobladores y advirtieron que van a defender su territorio para que no pierda la magia y esencia de pueblo mágico con la construcción de la ampliación de la autopista la Pera Cuautla.

Señalaron que el alcalde de Tepoztlán se cayó sólo y que ellos no lo tiraron como muestran unos videos que fueron editados, porque su movimiento es pacífico, que por el contrario la violencia la generó el propio gobierno y la empresa TRADECO, al destruir su campamento.

“El pueblo de Tepoztlánestá dispuesto a defender su territorio, yquedaclaro que Graco está buscando una confrontación al ir con  la gente que le apoya, que ha ofrecido trabajo y con dinero, para que compre su maquinaria que hoy le rentan a TRADECO, y está buscando de manera insistente que haya enfrentamiento como pueblo para que entre la policía supuestamente a defender a la ciudadanía, nosotros los frentes unidos no vamos a caer en la violencia”.

Guillermo Hernández Chapa, integrante del Movimiento en Defensa de Tepoztlán, dijo que la violencia ha venido de parte del gobierno, “la presidencia está invadida de granaderos, entonces nos preguntamos, ¿De qué parte está la violencia?, ellos destruyen nuestro territorio sin ninguna asamblea”, manifestó.

El diputado federal Andrés Eloy Martínez, aseguró que la próxima semana meterá un exhorto con el tema de Tepoztlán para que sean escuchados y se abra el diálogo, “porque no fueron consultados, además es un pueblo mágico que con esta categoría debe permanecer inalterado, por ello vamos hacer un llamado para que haga valer lo que ha dicho Graco”.

Asimismo anunciaron una movilización para este domingo, de la paloma de la paz al zócalo de Cuernavaca en donde se sumaran otros movimientos, para que el gobierno vuelva a la cordura y se busque una salida negociada de diálogo, “una escalada de violencia contra Tepoztlán puede traer una escalada de manifestaciones contra este gobierno, y todas las organizaciones nos solidarizamos”, aseveró Gabriel Rivas Ríos.

 

Anuncian campesinos regularización de 2000 predios

Campesinos
Campesinos

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 25 de julio de 2013. Anuncian la regularización de 2000 predios en los municipios de Tlayacapan, Ciudad Ayala, Yautepec y Axochiapan, en donde se les dará certeza jurídica que traerá beneficios para campesinos y para los municipios.

En su gira por Morelos, Gustavo Cárdenas Monroy subsecretario de  Desarrollo Territorial y Urbano, acompañado por el secretario de Desarrollo Agropecuario, Roberto Ruiz Silva e Integrantes de la Unión de Trabajadores Agrícolas (UNTA), confirmó que este proceso de regularización de predios por asentamientos, se buscará una certeza jurídica y un ordenamiento que esté relacionado con la productividad, y para ello el motivo de su visita, verificar que se concluya el proceso de quienes lo solicitaron

Cárdenas Monroy señaló que el problema de la tenencia de la tierra no sólo se da en Morelos, sino en todo el país, sobre todo en donde hay más superficie, que al menos tienen 22 expedientes en la secretaria que buscan la regularización y para ello, está también la Unión de Trabajadores Agrícolas para ser corresponsables y terminar con los procedimientos.

Indicó que con esta regularización, los municipios serán beneficiados, porque al entrar al régimen de regulares, podrán percibir ingresos para sus arcas, que antes no recibían.