Sólo aceptará SNTE 106 millones de pesos para su presupuesto, no menos

SNTE
SNTE

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 17 de julio de 2013. La secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 19, María Eugenia Ocampo Bedolla dijo que no aceptaron menos de 106 millones de pesos en la negociación con el gobierno del Estado, porque de acuerdo a la inflación su presupuesto siempre va en aumento y no en decrecimiento.

En entrevista, la líder sindical comentó que entienden bien la situación económica que atraviesa el gobierno del estado, pero no piden ni más ni menos de 106 millones de pesos para su presupuesto de este año, y que si el gobierno enfrenta esa situación difícil, para ello está el recurso federal para que puedan cumplir con los compromisos.

María Eugenia dijo que tienen paciencia y que el pasado lunes reanudaron la mesa de negociación, pero que aun no hay una propuesta de piso pero esperan se dé para el próximo martes.

“Estamos en revisión del tema de los homologados y avanzamos, estamos abiertos al diálogo, al concenso y reconocimiento de maestros, coincidimos con el gobernador y estamos de acuerdo en que la educación no es un gasto, sino una inversión, y esa inversión es para que docentes tengan un reconocimiento a su labor”.

También mencionó que a la fecha no les han pagado el incremento salarial como en algunos otros estados ya lo hicieron y que aun no hay fecha de pago, pero confían en que esto avance y comprenden que por el cambio de administración no conocían los rubros, pero que a la fecha ya hay un conocimiento y formalidad y esperan que el secretario de Educación René Santoveña en la próxima reunión ya les diga el piso y puedan etiquetar el recurso.

La delincuencia se combatirá con educación: Graco Ramírez

Graco reconocimientos

Por Alejandro Torres

Cuernavaca, Morelos; 17 de julio de 2013. El gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu encabezó este miércoles la entrega de apoyos a 23 niños de sexto año de primaria ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2013.

En este marco, dijo que la inversión en educación no es un gasto, sino una inversión, que a la par con la profesionalización de la labor magisterial se podrá formar a los niños y niñas de Morelos.

En este sentido, reiteró que para el Gobierno de la Nueva Visión la educación es primordial, por lo cual los estímulos que se otorgan serán fundamentales para nunca abandonar los estudios.

De acuerdo con Graco Ramírez, la principal deserción escolar en todas las encuestas se presenta entre el segundo y tercer grado de secundaria, lo que propicia que en nivel medio superior 10 mil jóvenes dejen la escuela.

Por lo cual,  dijo a partir de agosto se invertirán  más de 40 millones de pesos mensuales como parte de la Beca Salario que beneficiará a más de 112 mil jóvenes.

Mencionó que buscará un encuentro  con el presidente Enrique Peña Nieto, para mostrarle lo que se está haciendo en Morelos y sea un modelo que se instrumente a nivel nacional en contra de la delincuencia.

La meta señaló Graco Ramírez es que en Morelos en dos años todos los jóvenes tengan acceso a la educación.

AUDIO Graco-Peña

@atorresoficial

Inicia ampliación de red de agua potable en colonia 13 de Septiembre

Red agua potable
Red agua potable

Por la redacción

Yautepec, Morelos; a 16 de julio de 2013. Arrancó otra promesa más de campaña de Agustín Alonso Mendoza que ya es toda una realidad, en un acuerdo con habitantes de la colonia ampliación 13 de Septiembre, comenzaron los trabajos de la primera fase de introducción de tuberías y colocación de tomas de agua potable para esta comunidad, trabajos realizados y supervisados por el sistema de agua potable y saneamiento de Yautepec.

En un esfuerzo compartido para hacer llegar los servicios básicos a estos habitantes de Yautepec, el alcalde Agustín Alonso, platico con los interesados para que el agua llegase a sus domicilios y en conjunto con el sistema de agua potable y saneamiento de Yautepec se pudiera introducir la nueva red de agua potable. Cabe resaltar que este esfuerzo es compartido, ya que los habitantes pagaran su solicitud de su toma de agua potable y podrán la tubería de pvc, y el ayuntamiento en conjunto con el Sapsy, la maquinaria instalación y la mano de obra extra que se genere.

“Desde hace 7 años la comunidad se acera a la administración de este tiempo a pedir el agua potable y en esa vez ya no nos dio tiempo de hacerlo porque se organizó la comunidad pero nada más pagaron los estudios y el terreno donde se va a perforar no más hasta ahí llegamos”, mencionó el titular del sistema de agua potable Fernando Baltazar Rosales.

En esta primera fase, serán alrededor de 190 metros de tubería, la que se estará colocando en la calle prolongación independencia, y en total serán 8 calles de un promedio de 200 metros cada una, se estima que se trabaje alrededor de cuatro días por calle por lo sinuoso del mismo piso ya que es una zona rocosa que podría complicar en más días los trabajos.

“Cada calle nombro a un representante, o la propia gente dice yo encabezo y fueron juntándolo de su tubería, cada calle va a ajuntar lo de su tubería nosotros vamos a hacer la mano de obra de excavación instalación de tubería y la presidencia municipal va a mandar la arenilla”, así lo informó el encargado del Sapsy.

Esta semana se trabajara en esta primera calle y cada semana continuará la labor en las siguientes; por cada calle el ayuntamiento estará invirtiendo en promedio 25 mil pesos, si el suelo no es muy rocoso, de lo contrario se elevaría el costo y los días por el uso del rotomartillo, el gasto de diésel, aceite, uso de la retroexcavadora, la arenilla y la mano de obra.

Finalmente Fernando Baltazar puntualizó que Terminada cada obra (calle) en particular, el tandeo será por el momento de un día a la semana, probablemente en sábado o domingo hasta que se perfore el pozo de la perseverancia y entonces esta zona pueda ya tener un tandeo regular de al menos 4 días por semana.

Realizan Primer Torneo de box de Novatos Jiutepec 2013

boxeo
boxeo

Por la redacción

Jiupetec, Morelos; a 16 de julio de 2013. Más de trescientas personas acudieron como espectadores al Primer Torneo de Novatos Jiutepec 2013, que organizó la Dirección del Deporte para la promoción del boxeo como actividad de disciplina, constancia y como espectáculo de recreación para los habitantes de la Ciudad Con Sentido Social.

Gracias a la colaboración de la Asociación de Boxeo Amateur del Estado de Morelos, la Dirección del Deporte de Jiutepec que encabeza Alejandro Galindo Martínez, pudo llevar a cabo con gran éxito esta primera de un total de cinco fechas, en la que reunió a doce parejas de pugilistas amateurs que compitieron de manera desinteresada para promover la práctica de este deporte de contacto.

«Afortunadamente tuvimos mucha asistencia, lo que nos indica que en primer lugar el box sigue siendo un deporte que reúne a las familias y que la gente está necesitada de cualquier actividad deportiva como distractor y entretenimiento», explicó Alejandro Galindo.

En este Primer Torneo de Novatos, Saúl “El Chocolate” Hernández García, presidente de la Asociación de Boxeo Amateur del Estado de Morelos, logró convocar a niños y niñas, así como jóvenes -mujeres y hombres- de Jiutepec y otros municipios de la entidad, que se pusieron los guantes para además de competir, dar un espectáculo deportivo a la comunidad de Jiutepec que respondió con entusiasmo a la convocatoria.

Y es que «el box es un deporte de disciplina y constancia y nosotros pretendemos que los niños y los jóvenes encuentren en opciones como esta, alternativas para acompañar su desarrollo integral», agregó Galindo Martínez.

El director del Deporte destacó que ante el problema de inseguridad que vive el país y que aqueja a Jiutepec, la instrucción de la presidenta municipal Silvia Salazar Hernández es clara, para fomentar la creación de espacios para la práctica de algún deporte, cultura o actividad que aleje a la juventud de los vicios o el flagelo de la delincuencia.

Por ello destacó la bondad del box, que además de generar los valores que implican su práctica deportiva, también genera espacios de diversión y esparcimiento, por lo que anunció que ante el éxito de esta primera etapa, las siguientes se realizarán en las principales comunidades de la Ciudad Con Sentido Social, para llevar un poco de entretenimiento sano a todas las colonias.

Recibirán jóvenes emprendedores de Cuernavaca estímulos para impulsar sus empresas

JMB en rueda de prensa tema convocatoria premio empresario joven (2)
JMB en rueda de prensa tema convocatoria premio empresario joven (2)

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; a 16 de julio de 2013. Jóvenes emprendedores de Cuernavaca que inician su incursión dentro del mundo empresarial, recibirán estímulos para impulsar sus empresas a través del Premio al Empresario Joven Impulsor y del Premio al Emprendedor Joven de Cuernavaca, que promueve el regidor de la Comisión de Asuntos de la Juventud, Pablo André Gordillo Olvera.

En conferencia de prensa, el alcalde, Jorge Morales Barud, anunció que lo anterior nace de la colaboración entre el H. Ayuntamiento de Cuernavaca y la Confederación Patronal de la República Mexicana en Morelos (COPARMEX), al unir esfuerzos para promover en emprendedurismo en la capital.

Junto al presidente de COPARMEX, Juan Pablo Rivera Palau, los regidores Pablo André Gordillo Oliveros, Víctor  Iván Saucedo y el presidente de Jóvenes Empresarios de COPARMEX, Gerardo Tallabs Caballero, el edil aseveró que es en el marco de la creación del Instituto de la Juventud, que se da a conocer este premio que alienta su participación dentro de las actividades productivas del municipio.

Morales Barud reconoció el ánimo y el espíritu creador que poseen los jóvenes, y expresó que su deseo emprendedor, representa una salida a los problemas de desempleo que enfrenta el estado, transformando la creatividad en actividad productiva.

“Se trata de favorecer a los jóvenes emprendedores promoviendo su interés por la creación de nuevas empresas al estimular y detonar su espíritu emprendedor” dijo.

Durante su participación, el presidente de COPARMEX, indicó que la convocatoria estará abierta hasta el cuatro de octubre, y los interesados de edad de 18 a 29 años y que cuenten con una empresa legalmente constituida con un mínimo de tres años y un máximo de siete, podrán consultar los requisitos y presentar su solicitud, a través de la página de la COPARMEX.

El primer lugar del Premio al Empresario Joven, obtendrá 20 mil pesos, afiliación a COPARMEX Morelos, imagen corporativa, así como tarjetas y volantes para su empresa. También, el primero lugar al Premio al Emprendedor Joven, obtendrá 15 mil pesos, un paquete empresarial y una visita a una Junta Empresarial Nacional de la confederación.

Por su parte, el Regidor Pablo André Gordillo indicó que en ambas clasificaciones, los ganadores de los segundos y terceros lugares, obtendrán capacitación de marketing e interés, con la que adquirirán las herramientas necesarias para lograr la competitividad de sus empresas.

Precisó que esta propuesta de emprendedurismo se suma a los proyectos el Instituto del Deporte y el Instituto de la Juventud, que la regiduría de Asuntos de la Juventud ha estado impulsando y trabajando.

Alertan Frentes Unidos en Defensa de Tepoztlán invasión de Tradeco a su territorio

BolsaDeTrabajoAmpliacion
BolsaDeTrabajoAmpliacion

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos; a 16 de julio de 2013. Integrantes de los Frentes Unidos en Defensa de Tepoztlán dieron a conocer que el gobierno de los tres niveles, la SCT y la empresa Tradeco están preparando una entrada ilegal a su territorio.

Alertaron “a toda la población y a la opinión pública de actos ilegales y de represión que se puedan suscitar esta semana o la próxima, en especial el lunes 22 de julio ya que empleados de Tradeco informaron que para ese día estarían iniciando las obras de la ampliación de la autopista en terrenos comunales, lo cual está fuera de toda legalidad y es una provocación directa a nuestra comunidad”.

Por medio de un comunicado los Frentes Unidos recordaron que la asamblea de comuneros aprobó la instalación del campamento de vigilancia «El Caudillo del Sur» como parte de la negativa a la ampliación de la autopista y que “cualquier incursión será repelida, como sucedió el viernes pasado cuando una cuadrilla de trabajadores de Tradeco taló ilegalmente árboles en tierras comunales y fueron puestos a disposición del ministerio público federal”.

 

Exige Antorcha Campesina a Graco concesión de taxis para Yecapixtla

Antorchistas
Antorchistas

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 16 de julio de 2013. Esta mañana integrantes del Movimiento Antorcha Campesina arribaron a Casa Morelos en donde exigieron al gobernador Graco Ramírez el cumplimiento de acuerdos en materia educativa y les otorguen concesiones de taxis para el municipio de Yecapixtla.

Soledad Solís vocera del Movimiento Antorcha Campesina, dijo que se vieron obligados a salir de nueva cuenta a las calles, porque este gobierno de la Nueva Visión no ha cumplido con los acuerdos que firmaron, como la creación de un centro educativo en Emiliano Zapata, la electrificación de cinco municipios  y la entrega de 20 concesiones de taxis.

En cuanto a las concesiones de transporte público, señaló que desde hace dos años han hecho las gestiones para que les entreguen 20 permisos para la comunicad de la Yecapixtleca para dar servicio de la carretera que va de Cuautla a Chalco, porque no cuentan con transporte después de las 7 de la noche “ y los trabajadores del volante trabajan sin permisos, sólo con la venia del señor, pero si han dado permisos a la Unión de Clase Trabajadora (UCLAT), ha salido en medios,  y porque a ellos se les entregan cientos de permisos, y antorcha que está justificado y hemos demostrado, no nos ofrecen estas concesiones”, denunció Soledad Solís.

Dijo que a pesar de que firmaron los acuerdos con esta nueva administración, no les han entregado los proyectos técnicos para bajar los recursos federales y están en riego obras que van a beneficiar para la creación de caminos de terracería, que con las lluvias se vuelven intransitables.

Alertan pobladores de Huexca peligro en termoeléctrica por actividad volcánica

Protesta
Protesta

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 16 de julio de 2013. Pobladores de Huexca bloquearon la calle Gutemberg del Centro de Cuernavaca y acudieron a Protección Civil  Estatal para pedir que deje de simular y cancele el Visto Bueno que dio para el Proyecto de Gasoducto y Termoeléctrica porque es un peligro por la actividad del Volcán Popocatépelt.

Con pancartas, una decena de pobladores de la comunidad de Huexca e integrantes del Frente en Defensa de la Tierra de Morelos y Tlaxcala acusaron que Protección Civil del Estado, el 27 de mayo de 2013, en plena contingencia volcánica dio el visto bueno para el paso del gasoducto en el estado de Morelos, a pesar de que existe una nota técnica emitida por el Centro Nacional de Desastres (Cenapred) donde se menciona que el trazo debe ser modificado por el peligro que implica instalarlo en zona de lahares (lodo) y diversos riesgos volcánicos.

Jaime Domínguez, miembro del Frente en Defensa de la Tierra comentó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) alteró el mapa de peligros del volcán y que el Instituto de Geofísica le reclamó porque no es una cosa menor, pero que la CFE engañó a los afectados y dueños de los predios de que no existía tal riesgo,  para adquirir el derecho de vía del gasoducto que transportará diariamente 9061 millones de litro de gas importado para el beneficio de empresas españolas.

Los manifestantes señalaron que ya se unieron más pueblos a su lucha porque los dejarán sin agua para sus cultivos, además de que los tiene preocupados la actividad del volcán que ha tenido en los últimos 15 días, lo que demuestra “la irresponsabilidad de las autoridades de querer circular el gasoducto en zona de riesgo volcánico. Exigimos la cancelación del Visto Bueno del Instituto de Protección Civil, alto a la simulación de prevención y si una verdadera prevención y  cancelación del Proyecto Integral Morelos”.

También denunciaron que las rutas de evacuación están en pésimas condiciones y Protección Civil en lugar de apoyarlos con simulacros para prevenir en caso de una contingencia del volcán Popocatépelt está preocupado  y sometido a las órdenes de Graco para aprobar proyectos que afectan a la ciudadanía.

No permitiremos que la rivalidad nos divida: Graco Ramírez

Cambio de camisetas

Por Alejandro Torres

Cuernavaca, Morelos; 16 de julio de 2013. Durante la presentación de los equipos de futbol Zacatepec 1948 y Ballenas Galeana,  en su nueva casa el estadio “Centenario” el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, dijo que “lo principal es que la rivalidad no nos divida”, sino que la rivalidad sea una parte de entender que hay competencia.

Indicó que estas franquicias de futbol permitirán dar otra presencia del estado  Morelos en todo el país, pero advirtió, el  objetivo  es que el único ganador sea la entidad y que los jóvenes vean el deporte como una forma de vida.

Graco Ramírez señaló que el estadio Centenario tendrá próximamente gradas en la parte Sur, además de  palcos y plateas para socios que permitirán mantener estas instalaciones deportivas.

Como una confianza a los aficionados, Graco Ramírez dijo que se reglamentará el consumo de alcohol en el estadio Centenario.

Además, el gobernador dijo que tanto Ballenas y Zacatepec, tienen un programa que apoyará el Gobierno de la Nueva Visión para instrumentar escuelas de futbol que sirva de “cantera” y lograr así el reconocimiento de los jugadores  en otras competencias.

Finalmente, la directora del Instituto del Deporte,  Jacqueline Guerra Olivares, calificó como trascendental  en la historia del futbol que ambos equipos jueguen en esta Liga de Ascenso considerado uno de los torneos más importantes del país.

AUDIO Graco Ramírez

Foto: Miguel Arenas

Advertencia de seguridad no detiene llegada de extranjeros: Jaime Álvarez

Morelos turístico
Morelos turístico

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 16 de julio de 2013. Después de que el Departamento de Estado del Gobierno de los Estados Unidos emitiera una advertencia de seguridad para México y considera algunos sitios de Morelos, la Secretaría de Turismo informó que esta situación no ha impactado el arribo de visitantes extranjeros a la entidad, que sigue siendo considerada como una opción de descanso, paseo, diversión, y para aprender el idioma español.

La Secretaría dio a conocer que directores de dos universidades en los Estados Unidos, ubicadas en Minnesota y Texas, la primera de ellas enviando alumnos a Cuernavaca desde 1980, han expresado su postura respecto a la advertencia de seguridad, reiterando su confianza para continuar promoviendo que jóvenes viajen y estudien en el estado.

De igual modo, en otra llamada con la directiva de la Universidad de Texas, se informó que actualmente se tienen dos programas en Cuernavaca por lo que, “La Dirección del programa de extranjeros seguirá enviando estudiantes a la capital morelense siempre y cuando sean acompañados por un profesor o director de grupo, ya que tienen experiencia para manejar estudiantes, además de que cuentan con la infraestructura para enfrentar cualquier riesgo”.