Madre de asesinado denuncia irregularidades en juicio oral

Teresa Torres Avilés
Teresa Torres Avilés

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos; 16 de julio de 2013. Teresa Torres Avilés denunció una serie de irregularidades en el proceso que se sigue en contra de quien diera muerte a su hijo José Alfredo Popoca Torres.

Teresa Torres dio a conocer que en la causa penal JC/536/2012, sin ningún motivo, las autoridades le negaron la coadyuvancia, es decir, la posibilidad de dentro del juicio esté al tanto de que se cumpla la ley en el proceso y de que la persona que al parecer mató a su hijo sea castigado y el daño sea reparado.

Teresa Torres Avilés mencionó que teme que autoridades como el juez y el Ministerio Público se pongan de acuerdo y den al probable homicida menos años que los que por ley merece y que la reparación del daño no sea conforme a derecho.

“A mi hijo asesinado le sobreviven un pequeñito de 7 años y hasta ahora las autoridades no han ordenado ninguna ayuda. Cuando estoy en las audiencias el que asesinó a mi hijo nada más se ríe de mí y el juez no avanza con el proceso para declararlo culpable”, denunció Teresa Torres.

Teresa Torres también dijo que ninguna autoridad del gobierno del estado se les ha acercado para atenderla a ella y al pequeño, que sin víctimas en este asunto.

El día 26 de septiembre de 2012 en el bar Debraye en pleno centro de Cuernavaca, al parecer el procesado dio muerte a Alfredo Popoca Torres.

 

Transportistas en favor del Morebus: Graco Ramírez

 

turibus
turibus

Por Alejandro Torres

Cuernavaca, Morelos; 16 de julio de 2013. El gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, informó que los transportistas del estado Morelos están de acuerdo en el proyecto del Morebus.

Al respecto, indicó que ya se estableció un comité de trabajo para avanzar en la ruta de los 15 puntos que se firmaron este martes.

Graco Ramírez mencionó que los transportistas reconocieron  que no tienen la capacidad económica para sacar adelante sus unidades, por lo cual, una alternativa es poner en marcha empresas con los concesionarios, donde ellos ganen más.

Puso el ejemplo del Distrito Federal, en donde los usuarios utilizan un solo colectivo para llegar a su destino, cuando en Morelos es necesario pagar hasta tres “rutas”.

El proyecto del Gobierno de la Nueva Visión pretende construir  tres líneas del Morebus: en la zona metropolitana de Cuernavaca, otro en Cuautla y Jojutla.

@atorresoficial

 

 

Niega Vesta Richardson cierre de centros de Salud por inseguridad

VESTA RICHARDSON
VESTA RICHARDSON

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos a 16 de julio de 2013. La secretaria de Salud Vesta Richardson López Collada aseguró que no se han cerrado centros de salud por la inseguridad, sólo se han reducido sus horarios en municipios con mayor incidencia delictiva.

Esto a raíz de que vecinos de Jiutepec y de Cuernavaca denunciaron que, por inseguridad, se cerraron centros de salud en la Calera Chica y Chamilpa.

La funcionaria estatal dijo que todas esas declaraciones en su contra son rumores, puesto que ningún centro de salud del estado ha cerrado sus puertas por la inseguridad, sólo se redujeron sus horarios a las 5 de la tarde y se tomaron medidas de seguridad, como la colocación de cámaras de vigilancia, instalación de bardas perimetrales, timbres de pánico y vigilancia las 24 horas en los municipios de Temixco, Jiutepec y Puente de Ixtla que son considerados focos rojos por los asaltos y agresiones que han sufrido médicos y enfermeras o en donde los médicos pasantes se quedan solos.

“Nunca se han cerrado, verificamos ayer y estaban funcionando bien, con sus horarios normales, entonces no sabemos de dóndesalió el rumor”, subrayó.

En cuanto al tema laboral, negó que existan 1,000 laudos de octubre a la fecha, esto en repuesta a declaraciones del líder del Sindicato de los Servicios de Salud, Gil Magadán Salazar, quien afirmó que en las Junta de Conciliación y Arbitraje hay más de 1,000 demandas laborales por despidos injustificados.

Vesta Richardson explicó que el área jurídica de salud tiene el reporte de 220 juicios laborales pendientes pero son heredados de la administración pasada, y de esta administración sólo suman 30 o 40 registrados en el área jurídica pero que no son injustificados porque ellos desde un principio fueron claros en sus reglas y desempeño, lo que no equivale a hostigamiento laboral.

“No son despidos, son renovaciones de contrato y sólo fueron 20 personas a los que sus jefes consideraron que no habían cumplido con las reglas básicas de buena atención y productividad, de trabajo en equipo, de puntualidad, colaboración básica, estamos para servir a la ciudadanía y servir a los pacientes y que quien no tenga esa visión básica y oportuna, pues no son compatibles, y lo único que se hizo fue que ya no se iba a renovar su contrato, y los que ya llevaban tiempo se les hizo su finiquito conforme marca la ley, entonces también es un rumor”, declaró.

La titular de la Secretaría de Salud estatal fue acusada por el senador Fidel Demédicis Hidalgo y por Gil Magadán de favorecer a amigos de Vesta con las licitaciones sobre medicamentos; a esto, López Collada manifestó que la junta de gobierno nada tiene que ver con esa decisión, que para eso está un Comité estatal que maneja y son ellos los que publican las bases y hacen las aclaraciones de duda para los proveedores, dan el fallo a través de un procedimiento largo y tedioso y no intervine la junta de gobierno.

Vesta Richardson señaló que a la fecha no se ha definido qué empresa se va encargar de la compra y distribución de medicamentos pero lo más seguro es que sea una empresa morelense de nombre ARD.

Por lo que negó todas las acusaciones en su contra y dijo que todo marcha bien en el sector Salud.

 

Confirman tuberculosis en ganado de Morelos

Rafael Ambriz
Rafael Ambriz

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 12 de julio de 2013. El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Rafael Ambriz confirmó que sí hay casos de ganado con tuberculosis en el estado de Morelos, pero que ya están en cuarentena.

En entrevista, dijo que a pesar de que trabajan con una campaña libre de tuberculosis, existen por lo menos 30 ranchos detectados en la zona sur con ganado bovino que padece esta enfermedad, pero ya tomaron medidas por lo que están en cuarentena y se les invita al sacrificio.

Dijo que el gobierno federal apoya con 2 mil 500 pesos por res y el gobierno estatal apoya con otros 2 mil para que los ganaderos no pierdan tanto.

En cuanto al tema de la crisis del campo y de los 6 millones de hectáreas abandonadas en el centro y sur del país, que señaló la Central Campesina Cardenista, dijo que es falso, porque en todo el país se dan los apoyos tanto del gobierno federal como estatal y en Morelos  el nivel de siembra es normal.

También negó que exista inequidad en la entrega de apoyos para el campo y que se excluyan a algunas organizaciones. “No creo que estén excluidas, tenemos contabilizados por organización cuántos proyectos se aprobaron, consideremos que va haber otro proyecto que no está abierta la convocatoria y esos son establecimientos como gallineros, corrales, de huertos familiares y varias situaciones en apoyo a la familia; a la SAGARPA le toca supervisión”, sostuvo.

Reporta organización internacional aumento de 40% de agresiones a periodistas

Talleres periodistas
Talleres periodistas

Por Máximo Cerdio

México, Distrito, Federal; 15 de julio de 2013. Hay un aumento de 40% de agresiones a periodistas en lo que va del año en México, si se compara con las agresiones del año pasado, reveló Iván Báez Díaz, oficial del Programa Legal y de Seguridad a Periodista de Artículo, oficina para México y Centro América.

En relación con Morelos, el oficial de este organismo internacional mencionó que la entidad no está documentada como peligrosa o de alto para ejercer el periodismo y que en lo que va de 2013 no tienen documentado ningún caso de agresión

“Veracruz; Tlaxcala, éste con aumento como nunca en estos 4 años o 5 años, nos marcaron un mensaje de alerta por agresiones”, dijo Iván Báez.

También mencionó que las agresiones van desde homicidios, desapariciones, ataques a medios de comunicación; principalmente, son los que más han afectado y por igual a hombres y mujeres.

Iván Báez también explicó que la respuesta de los periodistas a los diferentes talleres y curso que se imparten ha sido satisfactoria: “Ha habido interés de los periodistas para autoprotegerse, para realizar coberturas más segura y para hacer un periodismo más respetuoso de los derechos humanos, que en cierta forma permite aminorar las agresiones, todo ello es útil, desde luego, para la democracia”, precisó.

Sobre las acciones que Artículo 19 ha tomado para contrarrestar o inhibir estos ataques a los periodistas y a la libertad de expresión, Báez Díaz dio a conocer quese ha realizado promoción para que el Estado asuma su responsabilidad en al prevención del delito o agresiones contra la prensa, una política clara en cuanto a búsqueda de justicia y reparación del daño a quienes han sufrido agresiones, para que se mande un mensaje que inhiba a quienes agreden, entre otros.

 

Protestan en el Tribunal Superior de Justicia para denunciar vicios y corrupción en los juzgados

PROTESTA

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 12 de julio de 2013. Protestan en el Tribunal Superior de Justicia familiares de dos hombres acusados de secuestro agravado en contra de Regino Jiménez Valladares, para denunciar irregularidad en su proceso penal  y burocracia de funcionarios que atienden en el Juzgado Penal.

Con pancartas, al menos diez personas entre familiares y amigos de Miguel Ángel Hernández González y Alberto Hernández Delgado, presos en el penal distrital de Jojutla desde hace tres años, acusados de secuestro agravado en contra del señor Regino Jiménez Valladares, protestaron afuera del Tribunal Superior de Justicia para pedir a la magistrada presidenta Nadia Luz Lara Chávez que intervenga para que se les dé una pronta justicia a estos dos hombres presos desde hace tres años.

Familiares refieren que en los meses de agosto y julio del año 2010 y 2011, Miguel Ángel y Alberto fueron detenidos y puestos a disposición por una autoridad judicial y en la actualidad se encuentran sujetos a proceso, supuestamente por el delito de secuestro cometido en agravio del señor Regino Jiménez, industrial de la masa y la tortilla, pero desde que inició su proceso penal ha sido lento, lleno de burocracia por los funcionarios que atienden en el juzgado penal, lo que ha motivado a creer que existe imparcialidad en su caso.

Sin embargo, señalaron que el motivo de su protesta fue el hecho de que en días pasados el licenciado Jorge Hernández Garfias, secretario de Acuerdos de la Tercera Secretaria lo cambiaron y se llevó únicamente su expediente y les argumentó que la nueva secretaria “es una inepta y no conoce el expediente ni el procedimiento penal y yo ya lo conozco”.

Situación que los tiene molestos que su expediente fuera movido de su lugar de origen, sólo por decisión de una persona. “Lo grave de nuestro proceso es que durante todo el desarrollo del juicio en nuestra contra hemos sido testigos de la imparcialidad, del interés y de la falta de responsabilidad con que se ha manejado nuestro expediente; nos hemos dado cuenta de la complicidad que existe entre este secretario de acuerdos, el Ministerio Público adscrito y el Asesor Jurídico del que se dice ofendido.

Ante esto, los familiares de los detenidos exigieron se regrese su expediente a la tercera secretaría, porque ellos en ningún momento pidieron su cambio, y se siga un proceso justo conforme a derecho.

Listo el programa Escuela Siempre Abierta

Marina Aragón

Por redacción

Cuernavaca, Morelos; 12 de julio de 2013. Del lunes 15 al viernes 26 de julio, se pondrá en marcha en 149 escuelas púbicas de educación básica de la entidad el programa de Escuela Siempre Abierta.

La maestra Marina Aragón Celis, directora general del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), informó que en la fase de verano 2013 del programa Escuela Siempre Abierta se atenderán a 14 mil 900 estudiantes y adultos en 149 planteles públicos de educación básica, en los cuales participarán 745 docentes, durante cuatro horas al día.

Indicó que para este verano 2013, la Secretaría de Educación Pública (SEP) destinó a Morelos recursos económicos cercanos a los 4 millones de pesos, que se utilizarán para compra de material que serán empleadas en actividades formativas y recreativas, así como para el apoyo económico a personal directivo y docente

Para seleccionar los 149 planteles educativos se tomó en cuenta varios criterios: escuelas en contextos rurales, escuela de contextos indígenas que estén dentro del programa Cruzada contra el hambre y planteles en contextos urbanos que pertenezcan al programa para la Prevención del Delito.

 

Falsas, el 99% de llamadas de extorsión

Llamadas

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos;  11 de julio de 2013. Reconoce el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad, Harry Nielsen, que la campaña para prevenir extorsiones telefónicas en el estado, es tardía pero es necesaria para evitar que más personas sean engañadas, porque 99% de las llamadas son falsas.

En conferencia de prensa, Harry Nielsen dijo que tienen el reporte que a diario se recibe una llamada a un hogar para extorsionar vía telefónica, y esas llamadas provienen del Distrito Federal o penales de Tamaulipas, y con esta campaña para prevenir el engaño telefónico se busca informar a la población para que sepan que hacer o  con quién acudir para que no caigan.

Dijo que si esta información la hubieran dado a conocer antes, se pudo haber evitado la extorsión en el kínder “Las Abejitas”, pero que no se debe de ver hacia atrás sino hacia adelante; por lo cual, ahora  con el lanzamiento de 10 mil  trípticos de información que contiene ladas que se deben conocer para evitar ser víctimas de extorsiones y 20 mil correos, se va dotar a la ciudadanía de información para disminuir este delito.

“99% de las llamadas son falsas. No tengo un porcentaje pero la mayoría sale de penales y del Distrito Federal, pero se trabaja en el bloqueo de estas llamadas; el dato es una por día, ya bajó el número, antes había 4 o 5 diarias, el problema es que no se denuncian”.

Harry Nielsen comentó que si se ha disminuido la extorsión telefónica, del primer lugar que ocupaba Morelos, ya se ubica en el 5to lugar, “pero que no se deben echar campanas al vuelo”, y por ello la importancia de dar información a la ciudadanía para evitar que caigan en engaños telefónicos.

 

 

Campo abandonado por culpa del gobierno y del crimen organizado: CNC

CNC

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 11 de julio de 2013. Más de 6 millones de hectáreas abandonas en el centro y sur del país por el crimen organizado y por culpa de cuatro sexenios priistas y panistas, dio a conocer Max Correa Villanueva de la Central Campesina Cardenista.

En su visita a Morelos, el líder de la Central Campesina Cardenista señaló que es necesario que se cambie el paradigma y las políticas públicas para sacar adelante al campo mexicano que se encuentra sumido en una crisis que ha ocasionado que campesinos y sus hijos se enfilen en el camino del crimen organizado.

Para ello, dijo es necesario que se cumpla el pacto rural que proponen, basado en 5 ejes temáticos: el compromiso de la soberanía alimentaria y el fomento a la agricultura campesina y familiar; un nueva forma de combatir la pobreza rural; el aprovechamiento de las tierras para enfrentar el cambio climático; un nuevo esquema de financiamiento; y el  eje libertades democráticas en el medio rural.

“Implica este pacto mejor calidad y de inteligencia en la aplicación del presupuesto destinado al campo. Casi el 70% de apoyos de canalizan al 30% de los productores los más capitalizados, los que sí tienen opción al crédito y capacitación en el norte y noroeste del país, y sólo el 30% de subsidios se destinan al 70% que son campesinos e indígenas que sobreviven en el centro y sur del país y hay que invertir esa proporción, lo que deseamos es que se invierta en construcción de almacenes para generar reserva estratégica de granos en manos de campesinos, que se apoye la producción campesina y familiar, para integrar más de 6 millones de hectáreas que hoy están abandonadas en el centro y sur  del país por falta de apoyos”, aseveró Max Correa.

Dijo que ven titubeos en los gobiernos para atender la agenda del campo, pero que si no le dan prioridad, no se va avanzar en el tema de la inseguridad, porque los campesinos al no tener oportunidades, toman el camino de irse al crimen organizado, y Morelos no se escapa a esto.

Exigen vecinos de Jiutepec y Cuernavaca reabrir centros de salud que cerraron por inseguridad

Manifestantes salud

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 11 de julio de 2013. Vecinos de Cuernavaca y Jiutepec cumplen 24 horas de plantón afuera de Casa Morelos, exigen que se reabran centros de salud que han cerrado por la inseguridad.

Milagros  Salgado Cetina, presidenta de la “Unión Civil Cuernavaca Unida” señaló que van a continuar  en plantón afuera de Casa Morelos para exigir se cumplan los compromisos y sobre todo se reabran los centros de salud ubicados en la Calera Chica del municipio de Jiutepec y el de la colonia Chamilpa en Cuernavaca, toda vez que cerraron por la inseguridad que padecen médicos, enfermeras y la ciudadanía.

“Nos han argumentado que han cerrado por la inseguridad y es una cosa ilógica y absurdo que nos digan que por la inseguridad, porque estamos hablando que como ciudadanos a la hora que tengamos un padecimiento y un mal, aun con toda esa inseguridad tenemos que atendernos y la responsabilidad es del municipio brindarle la seguridad a los ciudadanos y en este caso el gobernador tendría algo que hacer para resguardar a la gente, pero tal parece que para ellos es más fácil cerrar los centros de salud que tenerlos abiertos,  y mi pregunta es ¿ A dónde nos vamos a atender?”, subrayó.

Indicó que ya se les ha hecho un vicio a las autoridades que la gente se manifieste para dar “solución”, porque cuando vinieron por falta de medicamentos en los centros de salud, a la semana siguiente ya había medicamentos, pero después se padeció de lo mismo.

Denunció que el problema en salud sigue igual y no ha habido un cambio con esta administración de la Nueva Visión, además desmintieron que los centros de salud operan 24 horas, “el centro de salud de la Calera Chica que anuncian que está abierto las 24 horas, desde hace tres meses no está funcionando como se acordó en la mesa de trabajo, al contrario cerró sus puertas”.

Ante esto, dijeron que no se van a mover hasta que no se cumplan sus demandas y se reabran los centros de salud, porque es obligación de los municipios y del gobierno proporcionar seguridad.