Marcharán maestros para exigir bono

 

Jubilados
Jubilados

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 17 de junio de 2013. Maestros jubilados anunciaron movilización para mañana martes 18 de junio a las 9 horas, del Calvario al zócalo de Cuernavaca, para exigir el pago del bono, y que les muestren el documento firmado entre la Sección 19 del sindicato de maestros y el gobierno del Estado.

En entrevista, los maestros jubilados señalaron que decidieron salir a las calles el día de mañana porque no les han pagado el bono del día del maestro, que a pesar de que su sindicato ya firmó un convenio con el gobierno del estado para que se les pague, no conocen tal documento y no están de acuerdo en que se cambie el nombre de bono por estímulo, porque así como lo dan lo quitan, dijo el profesor German Demesa Padilla.

Indicaron que mañana van a marchar alrededor de 9 mil maestros porque no tienen información de su líder sindical, además de que están inconformes con el estímulo.

“Definitivamente no estamos a favor del estímulo, porque así como se da se quita y debemos seguir exigiendo las conquistas que hemos percibido que son varias, no sólo el bono del día del maestro, sino el decembrino, el evolutivo y otras prestaciones que por derechos tenemos y hemos luchado; además nos han ocultado el documento, desconocemos que documento firmaron y queremos que se nos den la copia para ver como quedaron”, subrayó Demesa Padilla.

Concretan anteproyecto para recuperación de Centro Histórico

Jorge Morales Barud y Jaime Álvarez
Jorge Morales Barud y Jaime Álvarez

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 17 de junio de 2013. El H. Ayuntamiento de Cuernavaca proyecta la remodelación del Parque Porfirio Díaz y con una importante inversión que derivará del plan integral que realice en conjunto con el gobierno estatal, impulsará el ámbito social y turístico del municipio.

Para ello, esta mañana el presidente de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, realizó un recorrido con el secretario de Turismo del Gobierno del Estado, Jaime Álvarez Cisneros, que unificó acciones que habrán de realizarse como parte del anteproyecto para la recuperación del Centro Histórico, a partir del jardín Porfirio Díaz.

El edil, acompañado de los regidores Iván Saucedo Tapia, Marco Antonio Valdín Pasaflores y del secretario de Desarrollo Económico, Eduardo Salazar Aguayo, manifestó que el ayuntamiento aportará una inversión cercana a los 2 millones de pesos, pero la suma de participación será establecida con precisión al término del proyecto ejecutivo que se llevará a cabo en los próximos días.

“El mejoramiento de imagen urbana, en este caso la remodelación del parque, representa la creación de mejores condiciones en el Centro Histórico para los turistas y quienes vivimos en el municipio, al darle una mejor vista y funcionalidad” dijo el edil.

Asimismo, el mandatario capitalino indicó que el gobierno estatal, complementará este proyecto e incluirá la plaza Emiliano Zapata, el Callejón del Cubo, el Callejón de Correos, el Callejón de la Bolsa del Diablo, así como las calles de Miguel Hidalgo, Matamoros y No Reelección.

Destacó que el gobierno del estado invertirá alrededor de 40 millones de pesos y el gobierno municipal invertirá un monto menor para que en su conjunto se incluya la mejora en fachadismo, cableado, se acondicionen rampas para personas con capacidades diferentes, bancas y espacios de recreación adecuados para los jóvenes, además de pintura y fuentes.

Finalmente dijo que los trabajos iniciarán dentro de los meses agosto y septiembre, al término de la revisión del proyecto ejecutivo que realizará el gobierno estatal.

Desconoce Jaime Álvarez situación del trenecito turístico

Parada del tren
Parada del tren

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos; 17 de junio de 2013. “Desconozco cuál es la situación del Tren Turístico”, dijo el Secretario de Turismo del Estado Jaime Álvarez cuando se le preguntó sobre este tema durante el recorrido que hizo con el alcalde Jorge Morales Barud, y en donde se anunció un proyecto con una inversión inicial de 40 millones de pesos.

Dicha inversión, dijo el funcionario estatal, serán para las áreas del Parque Porfirio Díaz, el Callejón de la Bolsa del Diablo, el Callejón del Cubo, así como rematar la última entrada de la calle Hidalgo. Asimismo, se remodelarán algunos de los paraderos principales del transporte público, como es en la entrada de Matamoros y No Reelección.

Jaime Álvarez también mencionó que no hay un proyecto por parte de la secretaría que dirige de un nuevo tren Turístico.

Desde hace más de una semana, un diario de circulación local dio a conocer que el tren turístico de Cuernavaca dejó de circular porque el gobierno del estado le negó, sin argumento alguno, el permiso para seguir trabajando, dejando sin fuente de ingresos a nueve personas y de un medio de impulso al desarrollo turístico de Cuernavaca.

 

Piden lustradores a Jorge Morales Barud detenga pirataje de boleros

Lustradores de calzado
Lustradores de calzado

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos; 17 de junio de 2013. Estamos solicitando al alcalde Jorge Morales Barud ponga freno al pirataje que hay, ya que por lo menos se han visto 25 lustradores de calzado que ofrecen sus servicios en mismo lugar que nosotros, dijo Alberto Corripio González secretario de la Unión de Lustradores de Calzado de la Ciudad de Cuernavaca

De acuerdo con Alberto Corripio hay 50 boleros afiliados que trabajan en el zócalo de la ciudad y en el Jardín Juárez, principalmente, los cuales pagan por trabajar en esos lugares.

“Nos hemos visto afectados en nuestra economía ya que estos boleros pirata cobran 15 pesos y nosotros 20 pesos; aparte de que no hacen un trabajo de calidad como el que nosotros hacemos; y nos ha disminuido nuestra entradas hasta en 80%”, dio a conocer Corripio González.

“No queremos que los metan a la cárcel o que los aprehendan, porque también tiene derecho a trabajar, sólo que no trabajen en las áreas donde nosotros laboramos”, precisó.

«Somos artesanos, no delincuentes»: ceramistas

Ceramiastas
Ceramiastas

Por Lola Olivares

Emiliano Zapata, Morelos; 16 de junio de 2013. Lola Olivares. Ceramistas detenidos la semana pasada por vender figuras alusivas al súper héroe Spider Man, rechazaron los operativos que realizó la Procuraduría General de la República (PGR) contra su actividad comercial, señalar que estos tienen más «forma de extorsión» que de un mandato legal.

Por ello, desde el jueves pegaron en sus negocios pancartas con mensajes como: «Somos artesanos no delincuentes», «No nos quiten nuestro trabajo» y «De nuestro comercio dependen cientos de familias».

«Creemos que todo fue puesto, fue una extorsión masiva, nunca nos mostraron documentos y además los supuestos abogados de Marvel venían vestidos con tenis y 15 días antes se les había visto tomando en las micheladas», dijo uno de los vendedores detenidos, quien pidió el anonimato por cuestiones de seguridad.

Otro de los afectados comentó que » con todo el alboroto que se armó no pedimos papeles, pero ahora que platícanos todos los ceramistas llegamos a la conclusión que sólo querían dinero, no hubo ni siquiera un documento de la Procuraduría, ahí pagamos en efectivo -16 mil 700 pesos por cada uno- en un cuartito y luego nos dejaron salir».

A decir de los ceramistas hubo también muchas inconsistencias en su detención ya que antes de llegar a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) fueron separados en grupos y a algunos les pidieron «en caliente» 20 mil pesos para salir.

Por toda esta situación y la petición de las autoridades de no «ventilar el operativo en medios», los ceramistas presentarán algunas acciones  y demandas de seguridad, además que pedirán el cese al hostigamiento por parte de autoridades federales.

«Estamos hartos y no nos vamos a dejar, ya nos callamos mucho», finalizaron.

Pide legisladora apoyo para artistas y creadores morelenses

Erika Cortez Martinez (PAN)
Erika Cortez Martinez (PAN)

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 16 de junio de 2013. Mediante un punto de acuerdo que presentó la diputada panista, Erika Cortés Martínez, Congreso del estado de Morelos emitió un exhorto para que la secretaría de Cultura y el Instituto Morelense de la Juventud (IMJ) brinden apoyo a creadores y artistas morelenses y no prioricen sólo la participación de artistas nacionales en los eventos que organizan.

Esto , luego de varias denuncias de artistas que refieren que las autoridades no les dan apertura a sus proyectos; tal es el caso de un grupo de jóvenes que integran una compañía teatral a la cual le han negado espacios como el Teatro Ocampo o el Morelos para presentar la obra «RENT».

«La petición concreta de los jóvenes fue que se les permitiera utilizar los espacios con los que ya cuenta en estado y que les han sido negados bajo el argumento de que están trayendo artistas nacionales, por lo que es necesario este llamado enérgico», detalló  la diputada.

Precisó que la petición incluye la apertura de los espacios para que los creadores y artistas puedan exponer sus proyectos y no sólo se queden como espectadores, sino que se apoye y reconozca el talento de las y los morelenses.

El documento exhorta a la titular de la secretaría de Cultura a impulsar el desarrollo de actividades artísticas y culturales en todo el estado, dando prioridad a artistas morelenses.

Y segundo: se pide  al Instituto Morelense de la Juventud que dé apoyo y atención a jóvenes emprendedores que busquen espacios para desarrollar actividades artísticas y culturales y ahora sí, «hacer de la cultura un derecho de todos».

Gana Elmer Arenas pruebas de 5 km y 1500 metros planos

Elmer Arenas
Elmer Arenas

Por Máximo Cerdio

Fotos Miguel Arenas

Cuernavaca, Morelos; 16 de junio de 2013. Elmer Fernando Arenas Arteaga, ganó las pruebas de los 5 km y los 1,500 metros planos en la Carrera para Festejar el 60 aniversario de la pista del Estadio Centenario.

La directora del Instituto del Deporte y Cultura Física (INDEM) del gobierno del estado Jacqueline Guerra Olivares develó la placa alusiva aniversario de esta importante pista de atletismo, catalogada como la segunda a mejor nacional con diferentes pruebas de atletismo.

Elmer Fernando Arenas Arteaga participará la próxima semana en Zapopan ,Jalisco, en la carrera del Nacional de Primera fuerza, buscando su pase a los juegos Panamericanos, que se efectuarán este año en Colombia.

 

 

Roban equipo a Secretaría de Movilidad y Transporte

David Gómez
David Gómez

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 14 de junio de 2013. También el gobierno de la Nueva Visión es víctima de la delincuencia, tras confirmar el secretario de Movilidad y Transporte David Gómez Basilio que el pasado fin de semana se robaron equipo de cómputo, documentación y teléfonos de la Delegación en Puente de Ixtla.

En entrevista, el funcionario estatal minimizó el hecho y a pesar de que ya pasó una semana desconoce cómo sucedió y el monto de lo robado.

Según los informantes, y quienes se dieron cuenta del robo, comentaron que los delincuentes ingresaron por una ventana al departamento de Recaudación y de ahí recorrieron todas las áreas de la delegación y se llevaron cámaras fotográficas, equipos de computo, escáneres  de huellas dactilares, documentación y aparatos telefónicos.

Al respecto, Gómez Basilio señaló: “hay una denuncia, se presentó el delegado a interponerla y se amplió; sólo se robaron monitores y una cámara de licencias, yo no conozco la denuncia, el delegado es quien le está dando seguimiento y la Procuraduría está investigando, no sé qué paso. El delegado llegó, se percató y presentó la denuncia”, declaró

A pesar de que la Secretaria de Movilidad y Transporte cuenta con el registro de vehículos en el estado y se le dio prioridad a este tema con el reemplamiento y se impuso un seguro obligatorio cuyo objetivo es brindar seguridad, Gómez Basilio le restó importancia al hecho y dijo desconocer si las demás dependencias en los otros municipios son seguras.

Cambian nombre a bonos ilegales por estímulos

María Eugenia
María Eugenia

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 14 de junio de 2013. Luego del jaloneo que tuvo el magisterio morelense con el gobierno del estado porque se quitarían los bonos a los mentores, la Secretaria General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado Sección 19 (SNTE), María Eugenia Ocampo Bedolla dio a conocer que se firmó un convenio para cambiar de concepto al bono por estímulo para no ser observados por la Auditoria Superior de la Federación.

En conferencia de prensa, la líder sindical señaló que con este convenio que se firmó el día de ayer con el gobierno del estado, se conservan los bonos de los maestros jubilados y homologados pero se cambian de nombre a estímulos para evitar ser observados por la Auditoria Superior de la Federación, pero que esto no quiere decir que al cambiarle el nombre se acepte que eran ilegales.

“Ha ganado la justicia laboral y el diálogo como solución a los problemas en este diferendo que se creó con el manejo de los bonos, y que no se iba a pagar por estar fuera del orden legal, en especial de jubilados y homologados, y se logró el acuerdo de hacer valer los derechos a través de la negociación por más de 20 años; también somos gente que queremos coadyuvar y que si la palabra bono generaba observaciones estábamos en la disposición de buscar un concepto guardando el precedente de que no se perdiera este beneficio”, sostuvo Ocampo Bedolla.

Sin embargo, María Eugenia dijo que aunque ganó la sensibilidad y prevaleció el dialogo, exigió respeto al gobierno del estado para que no se genere un ambiente de inestabilidad que a nadie le conviene.

Indicó que el pago de los estímulos será en una sola emisión y se llevará acabo el 28 de junio a homologados y el 30 de julio para los jubilados y el bono evolutivo esta en tránsito.

La Secretaria General del magisterio morelense comentó que se reanuda la mesa de negociación del pliego petitorio con una base de 96 millones y espera que con lo ocurrido quede la experiencia y se logre un incremento a ese presupuesto, pero que hoy más que nunca existe un magisterio maduro que le abona al dialogo y sensibilidad del gobierno.

Cancelarían concesión a transportistas vinculados con ilícitos

Juan Ángel Flores B.
Juan Ángel Flores B.

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; a 14 de junio de 2013. El diputado Juan Ángel Flores Bustamante presentó ante el Pleno legislativo una iniciativa de decreto por la que se adiciona una fracción al artículo 61 de la Ley del Transporte del estado, para que sea cancelada la concesión de aquellos transportistas que resulten vinculados a ilícitos en la prestación del servicio público.

El legislador, quien preside la Junta Política y de Gobierno, al presentar el instrumento parlamentario dijo que a últimas fechas los delitos cometidos a bordo de unidades del servicio público han ido en aumento, pues un alto porcentaje de delitos de diversa índole, tales como robo a casa habitación, robo a pasajeros o delitos mayores como secuestro y privación ilegal de la libertad se cometen con la ayuda, auxilio o participación de una unidad del servicio público de pasajeros en su modalidad de taxis.

“Esta situación es grave para la ciudadanía que se ve afectada en su integridad personal y en sus bienes, mientras que los vehículos de servicio público que participan en estos hechos delictivos no sufren sanciones y siguen en circulación”, indicó el también coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Refirió que su iniciativa tiene por objeto facultar a la autoridad para que independientemente de los delitos que cometa el conductor, si se comprueba la participación del vehículo a sabiendas de que el propietario de la concesión conozca las actividades ilícitas que se realizaban en dicho vehículo o por medio de él, proceda a cancelarle la concesión de transporte público, y si es el propietario del vehículo quien se ve involucrado de manera directa en un ilícito con el mismo opere el mismo principio de cancelarle la concesión.

Expuso que la Secretaría de Transporte y Movilidad del gobierno del estado cuenta entre en sus atribuciones otorgar concesiones a los particulares para la prestación de algún servicio público, por lo que en uso de sus facultades la autoridad puede proceder a hacer lo que le mandata la ley; por ello se propone plasmar en la ley, la facultad de esta dependencia para que en los casos mencionados pueda cancelar la concesión.

El diputado Flores Bustamante estimó que esta medida “promoverá en los propietarios de las concesiones y los propios choferes de los vehículos, una cultura de cuidado y prevención del delito, beneficiando con ello a la sociedad”.