Imparte Rodolfo Satavenhagen conferencia magistral a estudiantes del Colegio Bachilleres

Rodolfo Stavenhagen
Rodolfo Stavenhagen

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; a 14 de junio de 2013. “Si en México persistimos en aplicar modelos de crecimiento que ya ni si quiera funcionan en los países que los inventaron, los costos sociales humanos serán cada vez mayores, así como el riesgo de entrar a una etapa de crecientes conflictos sociales”, advirtió Rodolfo Satevenhagen, durante su conferencia magistral titulada Cómo sacar al buey de la barranca, perspectivas para el México actual, impartida esta mañana en el auditorio “Gral. Emiliano Zapata” de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) en el marco del 25 aniversario del Colegio de Bachilleres.

Rodolfo Stavenhagen, distinguido por la UAEM el pasado 30 de mayo con el grado de Doctor Honoris Causa, analizó las problemáticas que vive nuestro país como la pérdida de la soberanía alimentaria, la violencia, el acceso a la educación superior entre otras, las cuales dijo, “son producto de la agudización del proceso de modernización que vive México desde hace 30 años”.

En ese sentido Stavenhagen llamó a los estudiantes a tener un compromiso  social y humanismo para responder a dichas problemáticas, “hoy la respuesta le corresponde a las nuevas generaciones, las que llegan a la edad de la crítica razonada y que inician su vida profesional armados de un compromiso social, con la justicia, el humanismo y las causas del pueblo, que tengan una visión de un México mejor para todos. Y entonces si todos jalamos parejo, pues a lo mejor lograremos sacar al buey de la barranca”, aseguró.

De igual manera Stavenhagen señaló que para realizar los cambios que requiere nuestro país, se necesita una sociedad civil activa, clarividente, comprometida, luchadora y participativa que se auto organice para saber dialogar pero que también reclame y resista. Por último,  destacó que los avances en materia de derechos constitucionales de los pueblos indígenas, fueron resultado de su actuar emergente como sujetos sociales y políticos.

Rodolfo Stavenhagen ha sido gestor en organismos nacionales e internacionales, fue ex relator especial para los Derechos Humanos de los pueblos indígenas por la Organización de la Naciones Unidas (ONU), subdirector general de la UNESCO, investigador principal de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y secretario general del Centro Latinoamericano de Investigaciones en Ciencias Sociales.

Cambia de sede la Jefatura de Infracciones

Deptartamento de infracciones
Deptartamento de infracciones

Por la redacción

Cuautla, Morelos; a 14 de junio de 2013. A fin de poder otorgar una mejor atención a la ciudadanía en general, el Gobierno Municipal de Cuautla informa a la población que la Jefatura de Infracciones cambiará su sede, por lo que a partir del día jueves 20 de junio estará ubicada en la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

La jefa del Departamento de Infracciones, Eleazar Portillo Romero, explicó que el cambio de sede tiene el propósito de otorgar un mejor servicio a la ciudadanía, ya que se contará con una oficina más amplia en la que los ciudadanos podrán ser atendidos con mayor comodidad.

Asimismo, se informó que este cambio será a la brevedad, por lo que a partir del día Jueves 20 de Junio ya se estará atendiendo en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad, ubicada en el calle 5 Norte de la colonia Plan de Ayala.

El horario de atención será de lunes a viernes, de 8:00 de la mañana a 3:30 de la tarde y los días sábados de 9:00 de la mañana a 13:00 horas.

Exigirán a organizadores de eventos masivos dén a conocer a asistentes medidas de protección civil

Jorge Morales Barud alcalde
Jorge Morales Barud alcalde

Por Alejandro Torres

Cuernavaca, Morelos; a 14 de junio de 2013. El presidente municipal de Cuernavaca, Jorge Morales Barud dijo que el ayuntamiento que encabeza ya realizó las gestiones ante las instancias correspondientes para la elaboración del Atlas de Riesgo de Cuernavaca, documento que constituirá la herramienta básica para conocer los riesgos e identificar la vulnerabilidad a la que se está expuesto.

En el marco de la Instalación y Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, Morales Barud, mencionó que a partir de ahora toda autorización que se expida en Cuernavaca para la celebración de eventos masivos se imponga como condicionante no sólo contar con el protocolo de seguridad, sino que se proporcione previamente a los asistentes las medidas de protección civil y con énfasis también a las personas con alguna discapacidad.

Al respecto, dijo que estas medidas se deberán establecer en el transporte público, construcciones, edificios públicos y privados, así como en las distintas vialidades de la Ciudad de Cuernavaca.

El alcalde también afirmó que se deben seguir tres pasos fundamentales en materia de Protección Civil: conocer los peligros a las que se está expuesto, estudiar los fenómenos y saber dónde y cómo afectarán.

Al evento asistió el Coronel Arnulfo Morales Cruz de Vigésima Cuarta Zona Militar, el diputado del PRD, Carlos de la Rosa Segura, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso Estatal; Georgina Martínez, directora general del Instituto Estatal de Protección Civil, entre otros.

Exigen artistas de Morelos al gobierno apoye a verdaderos talentos

Artistas de la calle
Artistas de la calle

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 14 de junio de 2013. Artistas de Morelos lamentaron que el gobierno de la Nueva Visión tenga una propuesta desvirtuada en cultura y sólo inviertan en artistas caros para atraer simpatizantes a su gobierno y no apoyen el talento morelense.

En conferencia de prensa, los artistas egresados del Centro Morelense de las Artes señalaron que para Graco Ramírez el talento de Morelos no es redituable y por ello contrata a artistas caros, “sin embargo, los grupos y personalidades imagínense los costos, son grandes si ese costo lo dividieran en compañías de Morelos en vez de traer sólo a alguien, podrían tener 10 compañías de teatro dando funciones, yo espero que se nos tome encuentra porque el estado tiene actores, músicos y bailarines, el problema que como no somos conocidos no nos contratan”, aseveró Dalia Núñez.

Comentaron que a este gobierno no le interesa el arte porque no es redituable y ese es un gran error, que si invirtieran de manera real en el arte sería rentable pero que prefieren contratar a gente conocida porque esto les puede dar más seguidores. “Parecía que el gobernador traía una muy buena propuesta para cultura, pero está completamente desvirtuada y su fin es ir a las masas con personas famosas que puedan atraer más, con pan y circo”.

Rechazan maestros jubilados el pago de bonos en partes

Profesores jubilados
Profesores jubilados

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 14 de junio de 2013. Profesores jubilados advirtieron que no van aceptar el pago de sus bonos en partes y que no están de acuerdo en que se cambie el nombre a prestaciones, porque son derechos ganados por luchas sindicales.

Al menos 10 maestros jubilados protestaron en el zócalo de Cuernavaca para exigir al gobierno del estado cumpla su palabra y les pague sus bonos porque son derechos legales y acuerdos que se dieron con los gobiernos pasados por las “raquíticas” pensiones que reciben.

La profesora Angelina Vargas indicó que no se deben de cambiar de nombre los bonos porque son el resultado de las negociaciones que se han conseguido por las movilizaciones magisteriales para retribuir un poco a los maestros.

Indicaron que van a salir a las calles para exigir al gobierno cumpla lo que prometió, debido a que no reconoce la labor de los maestros.

“Como jubilados vamos a movilizarnos porque no somos aboneros que nos van a pagar por partes, si muchos maestros venimos de diferentes partes del estado y muchos no tienen condiciones para estar en batallas, de exigir sus derechos con un pensión muy baja de apenas 2500 pesos al mes, y todavía nos quitan estos bonos que se han conseguido con movimientos, no es justo, se ríen de nosotros”, reiteró.

Señalaron que en general todo el magisterio ha sido afectado, tanto homologados, en activo y jubilados, que se han reído de ellos y por ello van alzar la voz y van a manifestarse para que no pisoteen sus derechos ganados a través de luchas.

“Nunca fue reconocida la labor del maestro ni los niveles de estudios son reconocidos, uno se jubila con una raquítica pensión de la ley del ISSSTE pero no se le aplica a todos, los de gobierno aunque sean de elección popular los jubilan con su último salario percibido; si dicen que no hay dinero pero si hay para sus viajes y para cobros de aguinaldos al que no tienen derecho, por eso vamos a manifestarnos, porque no queremos ser la risa de los gobernantes”, subrayó la maestra Angelina.

Rescata Profepa especies en riesgo de extinción

Iguanas
Iguanas

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 14 de junio de 2013. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató 21 especies animales consideradas en peligro de extinción y que se encontraban en cautiverio en un lugar denominado “La Granja”, ubicado en Xochitepec y que además era usado para peleas de gallos.

El operativo se llevó a cabo en coordinación con la Policía Acreditable, tras una denuncia ciudadana que advertía del cautiverio irregular de estos animales y una mala condición, debido al reducido espacio de las jaulas donde las tenían.

Las especies aseguradas son: un Búho cornudo, un Cernícalo, un Mapache, dos Loros frente naranja, dos Caracara, seis Iguanas verdes, una Águila gris, un Halcón de Harris, tres Gallina de guinea, un Tordo y dos Chachalacas. La mayoría de estas especies listadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Búho
Búho

Es decir, consideradas en peligro de extinción o amenazadas, por esta situación y por las condiciones en las que se encontraron, los animales serán valorados por personal de la PROFEPA para su rehabilitación.

La Procuraduría informó que hasta el momento no se ha dado con el paradero del dueño del establecimiento, pues solamente se logró comunicación con la hija de éste, quien quedó en calidad de depositaria de los animales.

Reportan comerciantes pérdidas por sello de clausura de la PGR en negocios de cerámica

Clausura ceramistas
Clausura ceramistas

Por Alejandro Torres

Emiliano Zapata, Morelos; 13 de junio de 2013. La señora Karla Salgado, vendedora de cerámica en la colonia Tres de Mayo, en el municipio de Emiliano Zapata, dio a conocer que los anuncios de “Asegurado” que pusieron los representantes de la Procuraduría General de la República (PGR), al clausurar los negocios que vendían figurillas de “Hombre Araña” les ha afectado porque la gente tiene miedo de acercarse a los otros negocios que no fueron suspendidos.

Karla Salgado señaló que desde hace 15 años no vende este tipo de artículos, únicamente fuentes de cerámica, pero señala que no está ajena a ser detenida por desconocer qué piezas tienen derecho de autor.

Sostén de sus tres hijos, junto con su esposo, menciona que es su principal fuente de trabajo, pero que de ahora en adelante las autoridades digan “que sí y que no se puede vender” para evitar esta situación.

Ayer, 15 ceramistas de la Colonia Tres de Mayo, del municipio de Emiliano Zapata, fueron detenidos y sus negocios clausurados por la PGR por vender si permiso figuras de cerámica del personaje “Spiderman” del consorcio Marvel Comics.

El vicepresidente de la Unión de Ceramista del Estado de Morelos, José Luis Pozo Hernández, dijo que “Originalmente el día de ayer, Marvel pedía de 200 a 300 mil pesos por negocio para poder desistir la denuncia, pero hasta ahorita por la presión que se está ejerciendo de todos los fabricantes y comerciantes, parece que se está logrando que se baje esa cuota a 15 mil pesos por negocios clausurad.

Hoy a las 12 del día ceramistas de la Colonia Tres de Mayo se manifestaron frente a la delegación de la PGR de Morelos, para pedir la liberación de sus compañeros.

Pacto por la Soberanía Alimentaria y Energética se pronuncia contra Pacto Hacendario

Pacto contra pacto
Pacto contra pacto

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 13 de junio de 2013. Integrantes del Pacto por la Soberanía Alimentaria y Energética se pronunciaron en contra del endeudamiento de los municipios, señalaron que esto generará un incremento en los impuestos que caerá sobre los ciudadanos.

En conferencia de prensa, la profesora Claudia Rebollar integrante del movimiento, dijo que están en contra de este Pacto Hacendario que busca endeudar a los municipios por más de 25 años, porque esto no resuelve el problema de la corrupción contraído por gobiernos anteriores y pretenden que la ciudadanía cargue estas deudas para cubrir huecos y no servirán para resolver los verdaderos problemas como la construcción de obras o mejorar los servicios públicos.

“Estamos en contra del pacto hacendario, sabemos que aun así seguirán endeudados (los municipios) y una deuda de 25 años a donde nos va llevar a los ciudadanos, que proyectos va haber comprometidos por 25 años. En efecto estamos en contra porque generaría más impuestos; el gobierno como municipios buscan contraer nuevos endeudamientos supuestamente para reestructurar la deuda luego de que dejaron en banca rota, y para pagar pretenden gravar nuevos impuestos, es el caso del reemplacamiento, incrementos a impuestos prediales, incremento al agua potable, etc.”, declaró Gabriel Rivas Ríos.

Comentaron que no están de acuerdo en que cada municipio vaya por separado a buscar un crédito, porque es el mismo fin, endeudarse; ante esto convocaron a la ciudadanía a movilizarse contra este Pacto Hacendario porque va a perjudicar a todos si se incrementan los impuestos. “La población no lo va aceptar y debiera realizarse consulta pública, porque así lo establece la constitución, que ante cualquier situación que atente se tiene que realizar consulta pública”, finalizó Rivas Ríos.

La alerta de género no será suficiente: Teresa Domínguez

Maria Teresa Dominguez Rivera (PRD)
María Teresa Domínguez Rivera (PRD)

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; a 13 de junio de 2013. Teresa Domínguez Rivera, presidenta de la Comisión de Equidad y Género, reconoció que alerta de género no será suficiente para evitar la violencia hacia las mujeres en Morelos.

La razón, señaló, es que además se necesita reorientar el trabajo que realizan las instancias que tienen la obligación de procurar justicia

«Creo que los gobiernos tienen que repensar el funcionamiento de todas las corporaciones policíacas y de los organismos de seguridad para poder dar resultados y disminuir la violencia, porque no sería suficiente establecer la alerta de género «, apuntó.

Domínguez Rivera criticó, por tanto, la falta de trabajo de la fiscalía para atender este tipo de delitos y aún más la indiferencia de las autoridades.

«Tienen , mínimo que cubrir sus obligaciones, a mí me parece delicado que sí hay 20 denuncias, solamente, una tiene sanción (…) no hay resultados en el tema», comentó.

Finalmente puntualizó que mientras el gobierno no tenga una estrategia para dar a conocer a la población las funciones específicas para defender a las mujeres, difícilmente se tendrán resultados positivos.

Alerta de género “juego mediático”: ex activista y ahora funcionaria Adriana Mújica

Adriana Mújica, directora del Instituto de la Mujer
Adriana Mújica, directora del Instituto de la Mujer

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 12 de junio de 2013. “Pedir la alerta de género como lo plantean las asociaciones, es un rejuego mediático”, señaló la directora del Instituto de la Mujer Adriana Mújica Murias, quien manifestó que existen 17 feminicidios y no 26.

En entrevista, la funcionaria estatal reconoció que sí existe un incremento de la violencia hacia las mujeres, que Morelos ocupa el noveno lugar en este sentido y así se ha mantenido, pero que van 17 feminicidios según la tipificación y el Código Penal, y no 26 como lo han manejado organizaciones civiles, sin embargo, dijo no es necesario la alerta de género: “el asunto no es de que se pida o no se pida, el problema es que las asociaciones no la están pidiendo como la ley lo dice y parece un rejuego mediático, que hacer las cosas en serio, nos parece que hay que hacer acciones requeridas para enfrentar esta situación”, declaró.

Mujica Murias atribuyó esta violencia contra las mujeres a un problema cultural y porque cada día se ve natural esta violencia. Indicó que este gobierno no ha sido impune, porque ya ha habido condenas de 70 años por feminicidios, que tal vez no se da la celeridad esperada, pero es cuestión de los protocolos de juicios orales, de capacitar a los jueces y de dotar de más recursos a la fiscalía contra el feminicidio para que tenga más personal y sea más eficaz.

Sin embargo, la Comisión Independiente de Derechos Humanos mediante un comunicado señaló que se pudieron haber evitado esos 26 asesinatos contra mujeres en 6 meses que lleva el gobierno de la Nueva Visión, si se hubiera aplicado esta alerta de género

Comentaron que han mandado oficios al Gobierno Federal, estatal, al Instituto Morelense de Información Pública, “ la respuesta ha sido omisa y de descalificación del derecho de petición y del cumplimiento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, lejos de realizar las acciones concretas que significa una situación que al minimizarla significa que las mujeres sigan muriendo violentamente”.

Por todo lo anterior, manifestaron que es claro que mientras las mujeres mueran de manera violenta en Morelos, será responsabilidad del autor material y de la omisión criminal de un gobierno incapaz de tomar las medidas establecidas en la propia ley que está obligado a cumplir y hacer cumplir.