Capacitará SAGARPA para construir huertos familiares

Huertos
Huertos

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; a 1 de junio de 2013. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) iniciará, a partir de este jueves, una serie de capacitaciones para las personas que deseen instalar huertos familiares, así lo dio a conocer el Subdelegado Agropecuario de la Secretaria en Morelos, José Luis Arizmendi Bahena.

La intención, precisó, es crear una Red de Huertos Familiares Urbanos, donde los capacitados se conviertan en capacitadores en sus comunidades, colonias, o con sus vecinos y contribuir de esta manera en la lucha contra el hambre.

Las capacitaciones son gratuitas y se darán en las instalaciones de la SAGARPA ubicadas en la Av. Universidad S/N, Col. Sta. María Ahuacatitlán en Cuernavaca, de 09:00 a 13 horas, los días jueves.

Se capacitará en la instalación de hortalizas frescas intensivas y continuas todo el año, así como en la reutilización de materiales inservibles como llantas viejas, cajas de madera, recipientes de plástico, botellas de PET y más.

La SAGARPA ha capacitado a su personal y ahora se dará a la ciudadanía interesada en aprender las técnicas de siembra, mantenimiento, fertilización, fumigación, preparación del suelo y más mediante un especialista en la materia.

No se cancelan los bonos a maestros: Messeguer

Jorge Messeguer
Jorge Messeguer

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 12 de junio de 2013. Asegura el secretario de Gobierno Jorge Messeguer Guillén que no se cancelan los bonos a maestros, sólo cambian de rubro y se convierten en prestación para no ser observados por la Auditoria Superior de la Federación.

El encargado de la política interna dijo que ya hay fechas para el pago de estos bonos y será el 30 de junio, 15 de julio y 30 de julio, pero que ahora se les cambiará el esquema a prestación laboral con el mismo monto, con la finalidad de que no sean observados por el órgano fiscalizador federal y no se tengan que regresar recursos por estas observaciones.

“Vamos a cumplir con los compromisos, pero de tal manera que no seamos observados, no se cancela el monto de la aportación, sólo se cambia de rubro y se convierte en prestación y no en algo que fue arbitrario como la pasada administración, vamos a respetar los acuerdos y vamos a pagar, de manera legal, no estamos para que nos observen, no podemos transitar como estado en un camino ilegal, tenemos que hacerlo por la vía legal y no hay necesidad de movilizarse”, declaró.

En cuanto al tema de seguridad que ha lastimado a empresarios de Comex y que manifestaron su deseo de retirar su inversión de la entidad por no haber garantías, el secretario de Gobierno señaló que tienen una política clara para que la gente venga a invertir a Morelos y que en el caso de Comex lo conocen bien, que existen líneas de investigación que apuntan que desde adentro filtran información para que se logren los robos, pero que la inseguridad no es generalizada.

“Hoy hay más turismo en Morelos, están llegando fuentes de empleo, el caso de Comex lo lamentamos y atendemos”, aseveró.

También defendió el Mando Único y dijo que van en 70% de avances y que esto se debe a que los municipios no han aportado sus elementos, pero que el programa sigue y continuará. “Este gobierno da la cara y enfrenta la delincuencia, no navega de muertito como otros gobierno en otras épocas, y Canacintra lo sabe y los demás empresarios también, es un proceso largo pero la gente confía porque estamos actuando”, concluyó.

Mando Único no ha dado resultados: PAN

Alicia vázquez
Alicia vázquez

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 11 de junio de 2013. Necesario revisar y analizar el Mando Único porque no se han visto resultados en materia de seguridad, señaló la presidenta del Partido Acción Nacional (PAN) Norma Alicia Popoca Sotelo.

La lideresa de Acción Nacional comentó que no se retiran de la mesa de los consensos porque es importante la agenda de seguridad por ser un tema tan sensible y alarmante que empresarios pretendan retirar su inversión del estado por la inseguridad que se vive.

“La seguridad no es el fuerte de esta administración, pero nos afecta a todos, panistas, movimiento ciudadano, morenos, claros y por ello nos interesa la revisión del Mando Único y no escudarse en decir que los 33 ayuntamientos han fallado, hay que asumir la responsabilidad que corresponde a cada parte”, aseveró.

Norma Alicia reiteró que es necesario analizar el Mando Único porque la ciudadanía no palpa los resultados y por ello hace falta que la secretaria de Seguridad Pública explique los avances y beneficios para que quede claro dónde están las fallas y no se evadan responsabilidades.

Respecto al tema del Pacto Hacendario comentó que su partido está consciente de la situación de los municipios, pero están en desacuerdo de la forma de presentación del ejecutivo y por ello debe existir claridad para conocer en que se va utilizar el préstamo, porque no se puede utilizar para el pago de laudos.

Los derechos humanos de los homosexuales no son moneda de cambio: organizaciones sociales

Colectivos
Colectivos

Por Alejandro Torres

Cuernavaca, Morelos; a 11 de junio de 2013. Isidro Añorve Sánchez de Grupo Equidad y Participación Comunitaria de Morelos, dijo que se oponen al bloque denominado G13 integrado por diputados locales del PRI y el PAN que rechazan el reconocimiento de la diversidad sexual.

Por lo cual, pidió que no sólo se reconozca el matrimonio entre personas del mismo sexo en Morelos, sino también se elaboren políticas públicas que permitan la efectiva aplicación de los derechos establecidos en la Constitución Política: derecho a créditos, vivienda, seguridad social e igual jurídica.

En este sentido, integrantes de organizaciones como Pactos Violeta, Radio Chinelo, Consejo de Diversidad Sexual, entre otras, señalaron que no exigen la creación de nuevos derechos, sino que los diputados legislen con base en los principios de libertad, igualdad y no discriminación.

Además, consideraron que es necesario que los diputados locales del PRI y PAN debatan el tema desde una perspectiva de Derechos Humanos y respetando el Estado Laico, con base en argumentos jurídicos y no de índole moral.

En Cuernavaca, 69 familias en peligro de que sus casas se derrumben por lluvias

Llvias
Llvias

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; a 11 de junio de 2013. En Cuernavaca, existen aproximadamente 69 familias que se encuentran en riesgo de que sus casas se derrumben por las lluvias, informó Marco Antonio Manzo Godínez, director de Protección Civil municipal.

La razón, explicó, es que viven en zonas consideradas de alto riesgo como la Barranca del Tecolote, Mina 5, Mina2, Mina 1 y Pilares.

Manzo Godínez explicó que a pesar de la situación en la que se encuentran, las personas se niegan a salirse de sus casas, por lo que sólo se les notifica sobre el peligro en el que se encuentran.

“Es muy difícil convencerlos, ellos no quieren salirse de sus casas porque dicen que son su patrimonio, pero están en un claro riesgo”, dijo el funcionario.

Sin embargo, y a manera de prevención comentó que están listos los albergues por si se presentara cualquier contingencia, asimismo mencionó que trabajan en la limpieza de alcantarillas y el desazolve para prevenir encharcamientos como los que se dieron en la colonia del Empleado este lunes con las lluvias.

El funcionario indicó que según reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) la presente temporada de lluvias será muy intensa, puesto que la mayor parte de las precipitaciones serán chubascos intensos, es decir, que caerá una gran cantidad de agua en poco tiempo, como sucedió la noche del lunes.

“Habrá lluvias como no se habían dado en 40 años”, finalizó.

 

Pide líder nacional del SNTE a Graco conservar los derechos de sus agremiados

Juan Díaz
Juan Díaz

Por Lola Olivares

México, Distrito Federal; a 11 de junio de 2013 Luego de que se diera a conocer que el gobierno de Graco Ramírez devolverá a la federación 450 millones de pesos por bonos no sustentados, el presidente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre pidió al jefe del ejecutivo estatal conservar las “conquistas, derechos o beneficios” que se dan en una negociación de manera legal.

En conferencia de prensa, en la ciudad de México, el líder nacional del SNTE precisó que como parte del magisterio su aspiración es  conservar los derechos que se han ganado con el paso de los años, pero siempre mediante espacios de acuerdos, negociaciones y entendimiento, por ello exhortó al gobernador a pronunciarse con cautela y cumplir su promesa de respeto.

“Al final de cuentas creo que lo que todos debemos de buscar es mantener la estabilidad y la certeza; que el sector educativo esté caminando en orden. Ese es el reto, en todo caso ese diferendo, como cualquier otro que hay o que pueda surgir, pues al final forma parte de una relación compleja, difícil, pero siempre con un propósito del propio señor gobernador, así me lo expresó, y de nuestra parte, cumplir para lo que estamos nosotros aquí: resolver aquellos diferendos que puedan surgir y a eso nos dedicaremos”, declaró.

Asimismo dijo que para evitar mayores complicaciones, desde este martes, la secretaría general dela sección 19 del SNTE, María Eugenia Ocampo Bedolla y  un representante del Comité Nacional que van a abordar el tema con el  gobernador y con los funcionarios del sector educativo para darle una solución  que sea benéfica para ambas partes.

Contradice María Eugenia Ocampo Bedolla a Graco: los bonos no se discuten

María Eugenia Ocampo Bedolla
María Eugenia Ocampo Bedolla

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 11 de junio de 2013. La secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE) Sección 19, María Eugenia Ocampo Bedolla señaló que los bonos otorgados a maestros no se discuten porque son logros sindicales sustentados.

Lo anterior, luego de que gobernador Graco Ramírez comentó que ya no se van a entregar los bonos a los profesores, al respecto al secretaria general del SNTE, objetó lo dicho por el mandatario estatal y subrayó que los bonos del día del maestro, de inicio de ciclo escolar, a profesores jubilados y por el día del administrador, son logros sindicales y beneficios históricos por más de 20 años que no están en observancia por cambio de gobierno.

María Eugenia Ocampo Bedolla reiteró que esos bonos no son ilegales y se pagan con recurso estatal, “es algo ya ganado que tenemos que respetar, es un logro sindical en beneficio de los trabajadores. Yo no meto jiribilla, pero si vamos a transparentar la parte sindical, también la parte oficial que tenga la transparencia y que demuestre cuantos comisionados hay, porque van a la alza”, declaró.

La líder del magisterio manifestó que respetan el estilo y la personalidad del gobernador de expresarse, “pero si necesitamos que seamos más respetuosos, porque debe imperar el respeto, aunque yo no coincida con sus ideas”.

Lamentó que no le den la información precisa al mandatario estatal para que tenga las dimensiones de cuáles son los beneficios y los logros que tenido el magisterio, pero que van agotar las vías del diálogo para que exista la voluntad, sensibilidad y la disposición del gobierno para reconocer sus derechos; darán el beneficio de la duda a Graco Ramírez, aunque sus declaraciones han provocado incertidumbre, pero que si se continua con esa postura, tomarán otras medidas, como la manifestación.

Bloquean madres de familia Avenida Morelos y causan caos vehicular

Bloqueando calle
Bloqueando calle

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 11 de junio de 2013. Cinco madres de familia de la Escuela Miguel Hidalgo y Costilla de la colonia Carolina de Cuernavaca bloquearon la avenida Morelos por más de siete horas, exigieron la salida de la profesora Lucrecia de tercer grado.

Las madres de familia quienes desde las 10 de la mañana cerraron la Avenida Morelos y provocaron caos vial, se dijeron cansadas de que las autoridades no les hacen caso para cambiar a la profesora Lucrecia Acosta, que han mandado escritos al Instituto de Educación básica  (IEBEM) porque la mentora ha provocado conflictos internos y ha hecho que dos maestras hayan cambiado su lugar de trabajo, “es una maestra que no tiene valores, que no fomenta la calidad de la escuela, siempre teníamos los primeros lugares de aprovechamiento; hemos tocado puertas con las autoridades educativas, porque queremos una escuela digna”, manifestaron.

Señalaron que la maestra Lucrecia ha presumido que tiene influencias con el IEBEM y por eso no la van a cambiar y ante esa situación, comentaron que ya esperaron mucho tiempo y por ello decidieron tomar las calles, “el director de la escuela Andrés Lagunas no hace nada, es un problema que las autoridades no quieren resolver, pero aquí vamos a estar, hasta que la quiten”, subrayaron las inconformes.

Tras buscar la réplica de la maestra Lucrecia y del director de la primaria Miguel Hidalgo y Costilla, comentaron que estaban ocupados en una reunión, mientras tanto las madres de familia generaron problemas viales por varias horas.

Acapantzingo “paraíso delictivo”, afirma ayudante municipal

Ayudante municipal Acapantzingo
Ayudante municipal Acapantzingo

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 10 de junio de 2013. El poblado de San Miguel Acapantzingo es un paraíso delictivo, así lo afirmó Julián Jiménez Andrade, ayudante municipal, quien además demandó a las autoridades municipales incluir a este poblado en el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

La ubicación geográfica es la que, a decir del ayudante, convierten a Acapantzingo en el paraíso delictivo, “pues los delincuentes tienen salida fácil a la autopista y de ahí pueden moverse al DF, Cuautla, Tepoztlán u otros municipios como Temixco o Zapata, si deciden tomar la ruta de los ejidos”.

Cristalazos, secuestros, robos son sólo algunos de los delitos que se cometen en la zona y que tienen a la población preocupada, ya que la “inseguridad es impresionante”, tanto que incluso las escuelas piden atención especial pues de acuerdo con el ayudante se ha detectado intentos de secuestro entre los alumnos.

“Llegan en taxis y preguntan por los niños, ellos nunca aceptan que es su nombre porque saben que es un peligro, esto pasa más con las jovencitas”, dijo.

Por toda esta situación, Jiménez Andrade pidió el apoyo del gobierno, ya que “desde nuestra trinchera no podemos hacer nada”, no obstante reconoció que ya trabajan en la integración de los Comités de Vigilancia.

“Queremos que nos incluyan dentro de los polígonos que integran el programa de prevención, queremos que lleguen recursos y que mejore la seguridad porque lo que nos está pasando nos preocupa y mucho, la inseguridad es muy fuerte”, apuntó.

Recibirán niños capacitación para actuar ante tiroteos y evitar bullying

Armas y niño
Armas y niño

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; a 10 de junio de 2013. Alumnos de primaria y secundaria del municipio de Cuernavaca recibirán capacitación para hacerle frente a situaciones de riesgo en sus escuelas como posibles ataques armados, pero también para prevenir el fenómeno del bullying.

Lo anterior como parte de los Cursos de Protección Civil, Seguridad e Higiene que comenzaron a impartirse a partir de este lunes en las escuelas de educación básica de la capital del estado y que además incluirán temas relacionados con la forma de reaccionar ante contingencias ambientales como temblores, erupciones o incendios.

Al poner en marcha este programa en la escuela primaria “Ejército Mexicano”, el diputado Carlos de la Rosa Segura (promotor de la iniciativa) reconoció que debido a las circunstancias que vive Morelos también es necesario que los niños estén preparados y sepan cómo actuar ante un ataque con armas u otra situación en la que esté en peligro su vida como el Bullying que incluso ha causado suicidios

“La cifras de este tema son alarmantes y debemos hacer algo para prevenirlo por eso el curso también incluye acciones que eviten estas prácticas que lo único que hacen es lacerar a la sociedad y la comunidad estudiantil”, apuntó el diputado.

Serán 95 jóvenes del Conalep quienes darán la capacitación, la cual durará una semana por escuela. Las clases se impartirán durante el recreo de los alumnos; de lunes a jueves se enseñará la teoría y los viernes se realizará un simulacro para aplicar lo aprendido.

La capacitación durará desde este día y hasta agosto del 2015, pero sólo será en las escuelas de la capital morelense.