Por miedo a Graco retiran maestros campamento

Maestros
Maestros

Por Silvia Venegas

Cuernavaca Morelos; a 22 de mayo de 2013. Maestros Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Morelos (CNTE) anunciaron que retiraron su campamento de Plaza de Armas por miedo e intimidación del gobierno del Estado.

La profesora Grisela de la Cruz, señaló que lo anterior lo decidieron luego de que el pasado sábado 18 de mayo a las 23:30 horas, sus compañeros se percataron que no había luz en Casa Morelos, lo que les pareció inusual y a las 6:02 del día domingo, escucharon que un vehículo de color beige o arena golpeó contra la banqueta, de donde descendieron cuatro sujetos vestidos de negro, con capachas y portaban armas de fuego; dos de ellos alzaron la lona del campamento, un tercero aventó a una maestra que cayó al piso y el cuarto sujeto levantó el monigote que representaba la imagen del gobernador Graco Ramírez.

Grisela de la Cruz dijo que esta representación fue una manifestación por las declaraciones que el mandatario ha hecho en contra de los profesores que se oponen a la reforma educativa y que no coinciden con la visión que el gobernador avala.

Indicó que siempre han satirizado en las marchas a personajes como Elba Esther Gordillo y otras autoridades que no los han escuchado, con figuras como la que se llevaron, pero nunca había sucedido un hecho de violencia y represión como lo ocurrido el sábado pasado.

Por lo anterior, decidieron levantar su plantón que instalaron al terminar la marcha del 15 de mayo, “debido a que no existen en Morelos ni en el país condiciones para ejercer la libertad de expresión consagrada en la Constitución”.

Comentaron que ya presentaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos y responsabilizan al gobierno del estado de cualquier cosa que pudiera sucederles, que aunque no tienen pruebas de quien fue el que ordenó llevarse el monigote, es obvio a quien le interesa desaparecerlo.

Por último, señalaron que a pesar del miedo y de levantar su plantón, continuarán con su lucha contra la reforma educativa y advirtieron que harán otro monigote con la imagen de Graco más grande.

Modificará SAGARPA presupuesto para Programas Sociales

 

Sagarpa
Sagarpa

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 22 de mayo de 2013. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) modificará el presupuesto destinado a programas sociales, para mejorar la producción del campo; así lo dio a conocer el Oficial Mayor de la dependencia, Marcos Bucio Mujíca.

Luego de inaugurar la Reunión Nacional de Capacitación 2013, el funcionario indicó que de lo que se trata es que los productores tengan acceso a la capacitación, asistencia técnica, semillas mejoradas y bienes públicos que estimulen la productividad y la competitividad, porque en los últimos doce años, el presupuesto para el campo ha crecido cuatro veces, pero los resultados no, «estos han sido los mismos».

«Queremos apostarle a la capacitación focalizada, no a la burocrática, sino a tener mejor productividad y así seguir el eje que impulsó el presidente de México, Enrique Peña Nieto, porque no podemos mover al país sin productividad», agregó.

Por ello, también se harán modificaciones a los programas, «algunos desaparecerán, otros mejorarán todos con miras a la estructura programática del presupuesto del 2014».

“Hoy hacemos un compromiso para transitar a un nuevo orden institucional; otorgar los incentivos en lugar de subsidios; ser generadores de bienes públicos, tecnología e innovación para la producción, y promover un nuevo extensionismo orientado a mejores prácticas, además de apoyar la reconversión productiva”, precisó el funcionario federal.

Acuerdan el Sindicato y Ayuntamiento de Jiutepec no más bloqueos

Silvia Salazar
Silvia Salazar

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; a 22 de mayo de 2013. Luego del diálogo que sostuvieron al seno del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje el líder del Sindicato Auténtico, Efrén Arroyo Alba y autoridades del Ayuntamiento de Jiutepec, la presidenta municipal Silvia Salazar Hernández informó que el principal acuerdo al que llegaron fue el respeto irrestricto al derecho de libre tránsito de los habitantes de la Ciudad Con Sentido Social y de los municipios que se vieron afectados por el bloqueo que mantuvieron la tarde noche de ayer.

«Se ha hecho el compromiso de que el bloqueo de calles no será la forma en que se conduzcan; podemos atender cualquier problema, hemos cumplido con todas sus demandas laborales, sobre todo porque hablamos con ellos antier y me parece que un día de diferencia no puede ser argumento para decir que no hay diálogo», explicó Salazar Hernández.

Los integrantes del Sindicato Auténtico de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Jiutepec, solicitaron la reinstalación de cinco de sus agremiados al considerar que fueron dados de baja por su decisión de cambiarse de representación gremial.

Sin embargo, la presidenta municipal fue enfática al sostener que «en cuestiones sindicales nosotros no vamos a intervenir, no nos metemos en la vida interna de los sindicatos, pero en la vida laboral si algún trabajador no está cumpliendo con su trabajo, sea sindicalizado o no, tendrá que responder a sus responsabilidades».

Añadió que el caso específico de los asalariados del Sindicato Auténtico será revisado para corroborar que los motivos de sus despidos sean estrictamente por causas del incumplimiento de sus responsabilidades.

«No por ser sindicalizados son inmunes a que si cometen alguna irregularidad puedan ser dados de baja, porque todos tenemos que cumplir con el servicio a la ciudadanía. Vamos a revisar quiénes son los trabajadores dados de baja, si hubo alguna situación que de sustento a su baja, pero si hubo alguna situación irregular la vamos a corregir y vamos a hablar con Recursos Humanos para que si así pasó no se vuelva a dar», sostuvo.

Aseguró que se reforzará el vínculo de comunicación entre la autoridad municipal y los trabajadores para evitar que malos entendidos se conviertan en conflictos para la ciudadanía, pero destacó que a diferencia de otros momentos, el gobierno que encabeza ha respetado y cumplido con todas las demandas laborales de los tres sindicatos al servicio del Ayuntamiento de Jiutepec.

Y destacó que desde el inicio de su administración se generó una buena relación con los sindicatos, se negoció una revisión salarial sin conflictos, se ha cumplido con el pago de sus prestaciones e incluso se destrabó la liquidación de prestaciones que habían quedado pendientes por el incumplimiento de la administración anterior.

«Si a pesar de eso bloquean las calles es su responsabilidad también, porque no podemos afectar a terceros, la ciudadanía no tiene por qué pagar los costos de una situación interna de una administración. Estamos haciendo lo necesario para solucionar todos los conflictos producto de una administración Con Sentido Social apegada a la legalidad», consignó.

Presenta Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos nuevas carreras

SILAS
SILAS

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; a 22 de mayo de 2013. La Secretaría de Educación a través de la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos (UTSEM) anunció la oferta educativa que estará vigente hasta el próximo mes de agosto.

Así lo dieron a conocer en rueda de prensa el secretario de Educación, René Santoveña Arredondo, y el rector de la UTSEM, Jesús Coria Juárez, quienes destacaron que se ofertan cuatro carreras que contemplan ingresar a 300 alumnos en: Operaciones Comerciales Internacionales: Área Negocios Internacionales; Agricultura Sustentable y Protegida; Tecnologías de la Información y Comunicación: Área Multimedia y Comercio Electrónico; y Turismo: Área de desarrollo de productos alternativos.

Santoveña Arredondo destacó que al ser la UTSEM de reciente creación iniciando actividades el pasado 6 de septiembre del año 2012, contribuye a la intención de que haya más espacios y oferta educativa para que los jóvenes que ingresan del bachillerato, puedan continuar con sus estudios profesionales con campo de trabajo amplio.

El rector de la UTSEM señaló que las carreras de Técnico Superior Universitario tienen una duración de dos años, es decir cinco cuatrimestres, el último cuatrimestre lo cursan en el sector empresarial desarrollando una estadía, y al cabo de dos años los estudiantes obtienen su primer título universitario en la carrera que hayan elegido y un año ocho meses después un titulo de Ingeniería o Licenciatura.

Refirió que el modelo educativo contempla un porcentaje de 70 por ciento para que los jóvenes se formen en el orden práctico y el 30 por ciento en el orden teórico, por lo que desde el primer cuatrimestre ya participan en actividades directamente con el sector productivo.

El secretario de Educación, agregó que están en puerta dos opciones educativas más, energías renovables y acuacultura, que contemplarán el modelo que la región del sur poniente requieren.

Próximamente estarán inaugurando las nuevas sedes de la UTSEM, donde se tienen una capacidad para 450 jóvenes, laboratorios de cómputo e idiomas y derivado de las gestiones que se han hecho con el Gobierno Federal y estatal se invertirá 18 millones de pesos para construir más laboratorios y talleres.

La UTSEM se encuentra ubicada temporalmente en la calle Sor Juana Inés de la Cruz, número 33, colonia Jardines de la Herradura en el municipio de Puente de Ixtla, con teléfonos para informes 751-34-403-09 y 751-34-438-62 y el correo electrónico contacto.utsem@gmail.com.

“Inmoral” la partidización de programas sociales: PRD

Graco y Jesús
Graco y Jesús

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; a 21 de mayo de 2013. El secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la entidad, Anastasio Solís Lezo, calificó de “inmoral” la partidización de los programas sociales, sobre todo el de “Jefas de Familia”.

Esto, ante las acusaciones hechas por organizaciones como “Mujeres en Movimiento” y “Antorcha Campesina”, quienes denunciaron que los programas estaban condicionados sólo a aquellas personas que se afiliaran al Sol Azteca.

“Si se trata de afiliación ésta debe ser voluntaria y consiente, que lo hagan porque tienen interés de participar en la vida política del estado y que se sientan identificados con sus postulados (del partido), con sus principios (…) y no por interés solamente de obtener un beneficio», declaró.

Por ello, y con la finalidad de evitar el clientelismo, Solís Lezo pidió a elevar a ley los programas sociales, pues sólo así, dijo, se harán universales, es decir, que se otorguen a toda la población, sin distinción, «hayan votado por ti o no».

Mencionó que incluso, las autoridades pueden tomar el ejemplo del Distrito Federal en donde todo aquel que cumple con los requisitos se les hace entrega y se descarta la afiliación partidista.

“De esta manera, las entregas de los recursos de los programas sociales se vuelven independientes del gobernante en turno y le da certeza a la gente de la obtención del beneficio”, precisó.

Solapa Gómez Basilio a ruteros que abusan de ancianos. Pide sensibilizar a choferes, y no sancionarlos

Ruta
Ruta

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 21 de mayo de 2013. El secretario de Movilidad y Transporte, David Gómez Basilio señaló que no existe un plazo para poner en cintura a los ruteros que agreden a personas con capacidades diferentes y adultos mayores, que puede suceder hasta que se muera, que no es cuestión de sancionarlos, sino de sensibilizarlos.

El funcionario estatal manifestó que trabaja para evitar que ruteros abusen de personas con capacidades diferentes y adultos mayores a pesar de que se han documentado más de 15 quejas de personas con capacidades diferentes y ante la Comisión de Derechos Humanos. Dijo que el primer acuerdo fue sentarse con representantes de las rutas para que exista un diálogo directo y el segundo acuerdo es ver lo de la capacitación de los operadores y que tengan el decálogo del chofer.

“No se trata de sancionarlos, sino de sensibilizarlos para ser un modelo nacional y trabajar para que la gente con discapacidad le demos el lugar que se merece. Ya hemos sancionado a 80 operadores, inhabilitándolos de 3 días  hasta tres meses”, detalló.

Gómez Basilio dijo que es necesario hacer una limpia de operadores pero también señaló que debe haber una limpia en los medios de comunicación para que exista una conciencia de sensibilización y buen trato a las personas con capacidades diferentes.

Por su parte, Cesar Caleb Camacho, con discapacidad auditiva manifestó que sufre insultos y malos tratos de los operadores de rutas y que no le quieren hacer el descuento del 50% como lo estípula la ley, a pesar de contar con su credencial del DIF, comentó que ya ni lo quieren subir y cuando intentó tomar el número económico de la ruta, el chofer lo agredió, ante esto pidió comprensión, sensibilidad y que se aplique la ley.

Defenderán habitantes de Tetlama “hasta con la vida” territorio de minera

Contra la mina
Contra la mina

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 21 de mayo de 2013. Habitantes de Tetlama advirtieron que no van a permitir que se instale la empresa minera Esperanza Silver, y que defenderán su territorio hasta con su vida.

“Preferimos morir luchando, que vivir hincados”, comentó Hipólito García Ramírez, habitante de Tetlama, quien en conferencia de prensa acompañado por al menos 30 personas de su comunidad, se pronunciaron en contra de la mina canadiense a cielo abierto.

Los pobladores indicaron que están cansados de las represalias, amenazas y la complicidad de esta empresa con el ayudante municipal, los comisariados y comuneros que han recibido dinero y se han mareado por 2,500 pesos que les han ofrecido por la renta de sus hectáreas. Señalaron que esto ha dividido a su pueblo pero que no van a permitir la explotación de la mina porque les traerá enfermedades.

“Nosotros no vamos a permitir que Esperanza Silver se instale en Tetlama, con nuestra vida lo vamos a defender, por nuestros descendientes, porque no hay minera que traiga desarrollo a un pueblo. Le pedimos a Enrique Peña Nieto, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que por favor tomen conciencia, porque para defender nuestra descendencia valemos mucho”, declaró García Ramírez.

Por su parte, Javier Hernández quien también habita en Tetlama, señaló que él trabajó para una empresa contratada por Esperanza Silver y tuvo un accidente el año pasado, el 28 de abril, se lesionó su mano derecha y al momento continua en un juico laboral para que le den una pensión mayor, pero manifestó que este hecho le marcó su vida y lo compagina con la empresa que se quiere instalar en su comunidad, que traerá peligro. “Que Dios perdone a quienes están incurriendo en este asunto porque se están aprovechando de la ignorancia y avaricia, no queremos cianuro, mercurio, arsénico, porque a mi esta empresa me desgracio la vida”, declaró.

Por último, hicieron un llamado a Julio Hernández, quien es ayudante municipal de Tetlama, para que se abstenga de firmar cualquier documento que tenga que ver con la minera, “que le vaya pensando de lo que puede pasar”, finalizaron.

Realizan autoridades de Morelos simulacro en zona de riesgo del Popocatépetl

Simulacro1
Simulacro1

Por Tony Rivera

Fotos Tony Rivera

Telela del Volcán, Morelos; a 21 de mayo de 2013. Autoridades estatales de Protección Civil, en coordinación con el Ejército Mexicano, policías municipales, y la Secretaria del Transporte realizaron desde las 7 de la mañana un simulacro en las zonas de alto riesgo del Volcán Popocatépetl.

Esto, con el fin de cronometrar los tiempos de reacción y respuesta así como cualquier eventualidad en las rutas de evacuación.

Las autoridades calcularon el tiempo estimado de llegada de las unidades de transporte tanto público como de diferentes dependen las gubernamentales de la zona metropolitana de Cuernavaca hasta Tetela del Volcán en 90 minutos, desde que se emite la alerta roja.

En ese tiempo, los pobladores de las diferentes comunidades ya tendrían que estar en los puntos de reunión para el traslado de los habitantes.

Jesús Hernández Mendoza, coordinador de Protección Civil de la zona, informó que el principal problema que presentan las rutas de evacuación son los topes, los cuales retardan el libre tránsito en las rutas de evacuación.

Simulacro2
Simulacro2

Comento que han tenido reuniones con los diferentes municipios, en específico con la Secretaría de Obras, para que los retiren y así facilitar el tránsito ante una posible evacuación por erupción de Don Goyo como le llaman los pobladores al Popocatépetl.

Acusan familiares de atropellados a subprocuradora Nora Rebeca Romero por tráfico de influencias

Camión de gas
Camión de gas

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 21 de mayo de 2013. Denuncian a la subprocuradora de Justicia Nora Rebeca Romero de tráfico de influencias, despotismo y de favorecer a empresas poderosas, así lo manifestaron familiares de víctimas de atropellamiento.

Lo anterior, luego de que el pasado 8 de diciembre del año 2012, a las 7:45 horas aproximadamente, el conductor de una pipa de la empresa Hidrogas con número económico 16, atropelló a Arturo Jaramillo González y a Yessenia Edith Clara Saldívar quienes viajaban a bordo de una motocicleta en la Autopista del Sol en el libramiento a Cuernavaca y a la altura de la colonia las Águilas con dirección Acapulco fueron embestidos por la pipa y fallecieron al instante quedando debajo de las llantas traseras de la pipa, por lo que se abrió la carpeta de investigación SC01/13543/2012 por el delito de homicidio, en donde presidió la investigación la ministerio público Perla América Hernández, “quien con protección injustificada de la Subprocuradora Nora Rebeca Romero liberó al vehículo y conductor de la pipa, a pesar de que la investigación se encontraba abierta”.

Por este motivo, Aron Enrique Jaramillo, familiar de Arturo exige que la empresa Hidrogas indemnice a los dos niños que quedaron en la orfandad, porque manifestó que la subprocuradora Nora Rebeca se basó en un peritaje terrestre, con diversos errores e imprecisiones y que los que embistieron a la pipa fueron los que fallecieron. Ante esta situación, comentó que mandaron hacer un peritaje externo, tienen fotografías y testimonios de testigos que presenciaron los hechos, “lo que demuestra la parcialidad de esta fiscal”.

Enrique Jaramillo señaló que su apoderado legal ha intentado entrevistarse con la Subprocuradora y que en todo momento ha mostrado una actitud cínica y lacerante y más preocupada por no dar molestias a los empresarios gaseros que esclarecer la verdad de los hechos, “lo que nos hace presumir que actúa con la finalidad de proteger a la gasera y que actúe contra sus obligaciones”, subrayó.

Por estas razones, dijo que hace un llamado a los medios de comunicación y a las autoridades para alzar la voz y que se tomen cartas en el asunto y se dé una solución conforme a derecho y que dejen de proteger a empresas poderosas y que actos como éste no queden impunes.

Anuncia el secretario de Turismo proyectos clave para detonar economía en zona oriente de Morelos

prot_pte_d_la_represent_CANIRAC_
prot_pte_d_la_represent_CANIRAC_

Por la redacción

Cuautla, Morelos; 21 de mayo de 2013. Durante la toma de protesta del presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) región Cuautla, César Bernardo Ríos Fernández, el secretario de Turismo del Gobierno de la Nueva Visión, Jaime Álvarez Cisneros, anunció que se iniciaron los proyectos ejecutivos para detonar la economía a favor de la zona oriente del estado, de los que destaca el reabrir el ferrocarril, que en la primera etapa atenderá al sector industrial y, en la segunda, a la actividad turística.

“Primero hay que traer el ferrocarril, evidentemente atenderá el asunto industrial en la etapa inicial, y luego, ocuparemos cuatro vagones para temas de desarrollo turístico, para el que tendremos una inversión de casi 90 millones de pesos”, señaló.

Álvarez Cisneros detalló que este tipo de proyectos permitirán que las empresas sigan llegando a Morelos, específicamente a la región oriente, tanto del ramo industrial como el gastronómico, lo que trae como resultado la generación de nuevos empleos y el desarrollo de la economía de la región.

Asimismo, explicó que se planteará como un nuevo producto turístico para el estado, a la Antigua Estación del Ferrocarril que data de inicios del Siglo XX, para crear toda una economía en los recorridos que éste realice, aproximadamente de 10 kilómetros, arribando a una zona comercial establecida en Yautepec.

De igual modo, el secretario de Turismo en Morelos, detalló que para atraer este tipo de proyectos que permitan impulsar la economía del estado, es necesario contar con una mejor conectividad carretera, en este caso, dijo que es indispensable que se realice la ampliación a cuatro carriles de la Autopista La Pera-Cuautla, así como el proyecto de la Autopista Valle de Chalco-Cuautla.

En este contexto, Álvarez Cisneros agregó que el Balneario Agua Hedionda, va a recibir una partida adicional de 150 millones de pesos, para sumarlo al proyecto de turismo de salud, debido a las propiedades curativas de sus aguas.

Finalmente, mencionó que en breve junto con la Secretaría de Hacienda, se revisará la inversión integral para Cuautla y enlistar cada uno de los proyectos que impulsarán, adelantando que para las actividades turísticas de esta región, se estiman recursos de 100 millones de pesos.

“Tenemos varios proyectos, y considero que la semana entrante vamos a tener claridad y los proyectos enunciados con el monto específico de inversión”, resaltó.

En la toma de protesta del presidente de la Canirac región Cuautla, César Bernardo Ríos, estuvieron presentes la titular de la secretaría de Seguridad Pública, Alicia Vázquez Luna; la representante de de Canirac nacional, Marcela Márquez; y el presidente de la Canirac Morelos, Manuel Bárcenas Jiménez, entre otros.