Asiste alcalde de Cuautla a la toma de protesta de la representación de la Canirac

Alcalde Cuautla
Alcalde Cuautla

Por la redacción

Cuautla, Morelos; 21 de mayo de 2013. El alcalde, Jesús González Otero, asistió como invitado de Honor a la Toma de Protesta de la Representación de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Cuautla, la cual estará representado por su presidente César Bernardo Ríos Fernández.

Al respecto el mandatario municipal, Jesús González Otero, señaló que este es un sector muy importante en Cuautla, uno de los principales ejes rectores, por lo que le deseó todo el éxito en esta nueva travesía a César Bernardo Ríos Fernández. Asimismo expresó el total respaldo del Gobierno Municipal de Cuautla, para que se pueda trabajar conjuntamente y coadyuvar en el desarrollo de la economía del municipio.

De igual forma expresó que el Gobierno Municipal, llevará a cabo en próximas fechas, una campaña mediática, en donde se les exhortará a todos los cuautlense consumir y comprar los productos en la ciudad, para que el dinero se quedé en la ciudad y así se fortalezca la economía de la Heroica.

Por otra parte añadió que se está reforzando la Seguridad Pública en el municipio, y se continuará invirtiendo en esta importante. “hoy, en el Centro de la ciudad, tenemos una mayor presencia policiaca para inhibir la delincuencia que lastima a los hombres y mujeres productivos. Al inicio de la administración el índice del delito en esta área era de 40 o 50 robos a la semana y hoy con este operativo de seguridad permanente, hay semanas que no tenemos ni un solo reporte de robo, por  lo que continuaremos con más acciones que permitan una ciudad segura”.

Al término de las palabras la Vicepresidenta de la CANIRAC Zona Sur-Centro, Marcela María Márquez Oliveras, le tomó protesta de Ley a César Bernardo Ríos Fernández, como Presidente de la Representación de la CANIRAC en Cuautla. Asimismo le felicitó y exhortó, para que trabaje arduamente en acciones que permitan acrecentar al sector restaurantero en el municipio.

Cabe añadir que estuvieron presentes: el Secretario de Turismo del Gobierno del Estado, Jaime Álvarez Cisneros; la Secretaria de Seguridad Pública del Estado de Morelos, Alicia Vázquez Luna; el Diputado Raúl Tadeo Nava; el Diputado Federal, Francisco Rodríguez Montero; el Subsecretario de Economía Juan Carlos Pascual Abad, entre otras autoridades.

Valida Cabildo de Jiutepec elección de Consejos de Participación Social y Delegados

CABILDO 21 MAYO 13 (16)
CABILDO 21 MAYO 13 (16)

Por la redacción

Jiutepec, Morelos; 21 de mayo de 2013. El Cabildo Jiutepec realizó este día la declaratoria de validez y legalidad de las elecciones de 43 Consejos de Participación Social, realizadas el pasado 12 de mayo en igual número de centros de población, así como del proceso de elección de las Delegaciones de Civac y Tejalpa.

En sesión extraordinaria, el Cabildo de Jiutepec conoció y aprobó el dictamen de calificación de los procesos electorales celebrados en 43 centros de población, presentado por la Comisión Electoral Municipal, en cumplimiento a lo establecido por el reglamento de los Consejos de Participación Social para el municipio.

En el caso de los Consejos de Participación Social, en el proceso de elección participaron un total de 148 fórmulas, de las que resultaron tres recursos de inconformidad en la elección de la colonia El Pochotal y uno en la colonia Campestre, mismos que fueron dictaminados y desechados por el Cabildo al no encontrar elementos suficientes que pudieran detener el resultado que se obtuvo.

Se informó que en la comunidad de Loma Bonita, por error de impresión de las boletas, no se realizó la elección y por acuerdo de los participantes se pospuso para el pasado 19 de mayo; mientras que en la comunidad de Apatlaco la elección dio como resultado que dos planillas obtuvieran la misma cantidad de votos, razón por la que se realizó una elección extraordinaria en segunda vuelta en esta comunidad también el pasado 19 de mayo; ambas se encuentran en proceso de calificación.

En lo referente a la elección de delegados, el secretario municipal Leopoldo Tovar Enríquez indicó que a propuesta de la presidenta Silvia Salazar, ante la solicitud de la población para democratizar el proceso, se realizó una consulta ciudadana de la que emanaron propuestas ganadoras, mismas que fueron presentadas y aprobadas por los integrantes del Cabildo. Así en el caso de Civac resultó vencedora la planilla que encabezó Anastasio Jaime Ríos Morán, mientras que en Tejalpa resultó ganador Rafael Márquez Calderón.

«Una vez más la jornada de elección se realizó en tranquilidad, sin problemas, sin ningún pleito de ninguna naturaleza, con buena participación, civilidad y con resultados que dejaron al descubierto que en Jiutepec hay mucha responsabilidad ciudadana y el próximo 24 de mayo habrán de tomar protesta», consignó Tovar Enríquez.

Yautepec estrena campaña en pro de su historia y su cultura

Yautepec
Yautepec

Por la redacción

Yautepec, Morelos; 21 de mayo de 2013. En más de una ocasión el presidente municipal de Yautepec Agustín Alonso Mendoza ha manifestado su profunda preocupación por el fortalecimiento y preservación de la identidad, historia y cultura de Yautepec, por ello ha hecho hincapié en que la educación es un excelente instrumento para conseguir este objetivo.

Por todo lo anterior y como parte de una nueva iniciativa que ha emprendido el H. Ayuntamiento a través de la Dirección de cultura y apoyándose del talento que existe en yautepec, se efectuó en el marco de los honores a la bandera que corrieron a cargo de la Esc. Sec. Ignacio Manuel Altamirano, se llevó a cabo la presentación de la obra documental del Mtro. Manuel Salazar Ávila “Altamirano en Yautepec, Breviario de su estancia en 1853”.

El Mtro. Salazar Ávila dirigió un emotivo mensaje a los alumnos de la IMA que se dieron cita en el evento a quienes felicito por pertenecer a un centro educativo que lleve el nombre de tan ilustre personaje.

En un segundo momento el autor que por años se ha dedicado a estudiar la vida y obra de Altamirano acotó que éste es uno de los hombres más ilustres de la segunda mitad del Siglo XIX, participe de la Guerra de Reforma y también durante la Intervención Francesa, periodista, escritor y autor de la Novela el Zarco.

El edil de Yautepec señaló que la intensión de promover entre los estudiantes y ciudadanía en general material de este tipo, pues la intensión es nutrir y acrecentar el orgullo de ser Yautepequenses, al concluir el evento Agustín Alonso dijo que un pueblo que conoce su historia es un pueblo que sabe defender sus derechos y que el esfuerzo y el trabajo individual y en conjunto son la única manera en que se podrá devolver a nuestro municipio el brillo y la grandeza que le corresponden y que gracias a manejos inadecuados perdió.

Mariano López de Haro nuevo su presidente de la Junta de Gobierno de la UAEM

Mariano López de Haro
Mariano López de Haro

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 21 de mayo de 2013. El pasado 17 de mayo la Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), tomó protesta Mariano López de Haro como su presidente.

Lo anterior con fundamento en los artículos 65, 66 y demás relativos y aplicables del Estatuto Universitario vigente.

López de Haro, quien fungía como secretario de la Junta de Gobierno, realizó sus estudios de Física y Matemáticas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con estudios post doctorales en la Universidad Rockefeller y la Universidad Autónoma de Barcelona, es investigador Titular C de tiempo completo definitivo, adscrito al Departamento de Termociencias del Instituto de Energías Renovables de la UNAM, donde desarrolla las disciplinas de investigación en Mecánica Estadística, Teoría Cinética, Termodinámica de Procesos Irreversibles, además es miembro del Sistema Nacional de Investigadores  con Nivel III.

La función primordial de la Junta de Gobierno, es la de formular la terna para la designación del Rector; el nombramiento y remoción del titular del órgano interno de control, así como del auditor externo de la UAEM.

Los actuales miembros de la Junta de Gobierno son: Mariano López de Haro, Luis Martínez Lavín, Karla Graciela Cedano Villavicencio, Manuel Martínez Fernández, Rosa Verónica Peinado Vázquez, quien ahora funge como secretaria de la Junta y Gabriela Eleonora Moeller Chávez, recién electa por el Consejo Universitario de la UAEM en la sesión del pasado 16 de mayo.

A doce meses de multihomicidio de familia campesina no hay avances

Multihomicidio
Multihomicidio

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 21 de mayo de 2013. Un caso emblemático de feminicidio, violencia e impunidad en Morelos ha sido el triple homicidio cometido en contra de una familia campesina perseguida y exiliada de su original Tepetixtla luego de la masacre de Aguas Blancas, denunció la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH).

En el documento la CIDH dio a conocer que los hechos ocurrieron el 23 de mayo del 2012 en Axexentla, municipio de Jiutepec, Morelos, donde murieron: Petra Benítez Barrios, de 65 años de edad, José Adame Benitez de 23 años y José Ángel de 4 años de edad. Quedó herida Pilar Lugo de 20 años. Se abrió la Carpeta de Investigación SC01/5363/2012 por parte de la Procuraduría General de Justicia, sin embargo, no muestra avance alguno en la investigación y no hay ningún detenido. Se han recibido llamadas de intimidación y amenazas por vía celular y se vive bajo una amenaza latente en contra de la familia, así como presencia de personas desconocidas cerca de sus viviendas y donde no aparecen los elementos policíacos que fueron asignados para garantizar la protección y seguridad de la familia.

La CIDH afirmó que han acompañado a la familia en la atención y seguimiento de este caso, por lo que han enviado diversos escritos dirigidos a la PGJE solicitando información sobre el caso en particular, el último con fecha 27 de febrero del presente, sin que hasta este momento se les informe sobre avances concretos del caso, señalando únicamente que el caso continuará en la Fiscalía de Homicidios, ya que existe una negativa tajante a considerar que existen elementos para tipificarlo como feminicidio, sin especificar cuáles son las razones, ya que se le informa que no hay indicios que así lo indiquen. Hay que recordar que la tipificación del feminicidio en el artículo 213 Quinto del Código penal para el estado señala: “Comete el delito de feminicidio quien por razones de género, prive de la vida a una mujer. Existen razones de género cuando se acrediten cualquiera de las siguientes hipótesis (…) IV. A la víctima se le hayan infligido lesiones infames, degradantes o mutilaciones, previas o posterior a la privación de la vida; V. Consten antecedentes de amenazas, acoso o lesiones infamantes, del sujeto activo en contra de la víctima(…) A quien cometa feminicidio se le impondrá sanción de 30 a 70 años de prisión”. Una mínima investigación indicaría que cuando menos las causales establecidas en los apartados IV y V se cumplen en el caso de Doña Petra y que han sido documentados inclusive de manera pública por la persecución, hostigamiento, amenazas, lesiones, violación y tortura a la que fue sometida posteriormente a los acontecimientos de Aguas Blancas y como consecuencia de su participación y lucha social, además de su denuncia por la tortura sufrida por su hijo en prisión. ¿Más elementos necesita la Fiscalía de Homicidios para enviarla a la fiscalía de homicidios contra mujeres para que se realice una investigación como el código lo apunta y la ley así lo garantiza o que el propio Procurador tome cartas en un asunto que si bien no conoció en su origen debe tener en su correspondencia por el documento que se le entregó desde el 27 de febrero de este año de 2013?

Fue precisamente la masacre de Aguas Blancas la que marcó su historia personal y colectiva. Destruyeron sus aspiraciones por tener una vida digna en su propio pueblo donde había nacido: Tepetixtla. Un vado ensangrentado. Una emboscada de muerte. Cuando se dirigían a solicitar créditos y apoyos para seguir trabajando y cultivando la tierra. El poder autoritario de un gobierno asesino truncó vidas y sueños. Ella sobrevivió porque la camioneta de redilas donde viajaba iba en la parte posterior de la caravana que se dirigía hacia Atoyac. Murieron muchos de sus familiares. Otros quedaron heridos. La sangre derramada ese día dejó una marca indeleble en las aguas que ya no serían cristalinas jamás, el blanco se tiñó de rojo escarlata para dejar solo una mancha negruzca al paso de los días de impunidad. Ella resistió, porque su conciencia fue mayor que su miedo. Ese miedo que la invadía al recordar el tableteo de las metralletas. Ese miedo que no impidió que luchara hasta el último día de su existencia, cuando el brazo asesino del poder acabó con su vida al igual que la de su hijo y de su nieto.

El documento refiere que Doña Petra salió de Tepetixtla, en la sierra de Atoyac, en el municipio de Coyuca de Benítez, >Guerrero, con toda su familia después de la masacre de Aguas Blancas y no regresó más. Doña Petra Benitez Barrios, mujer campesina y luchadora social, junto a su joven hijo José de 22 años y su nieto José Angel de apenas 4 años de edad, fueron asesinados en su domicilio en los hechos ocurridos en la colonia Maravillas de Axexentla, en el municipio de Jiutepec, Morelos, el día 23 de mayo de 2012.

Por todo ello, da a conocer el comunicado “Demandamos que esta masacre ocurrida bajo el gobierno panista de Marco Adame, sea investigada a fondo y no quede en la impunidad como han quedado la mayoría de los homicidios, ejecuciones, desapariciones, que han ocurrido en Morelos durante el gobierno actual de Graco Ramírez. Durante estos 365 días no hemos visto que haya avance alguno en las investigaciones. No hay una sola pista que vaya dirigida hacia quienes cometieron este triple asesinato. Una historia que solo concluirá cuando la justicia se siente a platicar entre nosotros y su memoria se reivindique como lo que siempre fue, una mujer que luchó por transformar la realidad, se lo aseguramos Doña Petra, téngalo por seguro”.

Asegura Graco nuevo Modelo de Seguridad efectivo a los morelenses en 18 meses

1Graco Ramírez gobernador de Morelos
1Graco Ramírez gobernador de Morelos

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 21 de mayo de 2013. En 18 meses se entregará un nuevo Modelo de Seguridad efectivo a los morelenses, aseguró el gobernador Graco Ramírez, al sostener que Morelos ha sido el estado que más se ha coordinado a nivel federal y estatal, colocándose a la vanguardia en la conformación de la Policía del Mando Único, además del impulso de una nueva política de reinserción social.

En entrevista, el mandatario estatal mencionó que se trabaja para ser punta de lanza en materia de seguridad con la conformación de la Unidad de Servicios Periciales de la región centro, la creación de una nueva Fiscalía con un modelo de Policía de Investigación Criminal, acompañado de una política de respeto a los derechos humanos, así como velar por el cumplimiento del Debido Proceso para lo que se ha fortalecido el Instituto de Defensoría de Oficio, para que todo morelense tenga abogado como derecho para asumir su defensa.

El reconocimiento que se ha hecho al esfuerzo por parte del Gobierno del Estado para recuperar la seguridad por parte de personajes como el Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza, es un referente dijo el gobernador, de que se está avanzando.

Graco Ramírez aseguró que los índices delincuenciales han disminuido en Morelos, sin dejar de reconocer que aun hace mucho que trabajar, precisando que “En 18 meses no se llegará al 0, se está trabajando en eso”, respondiendo así, algunas opiniones expresadas por dirigentes empresariales.

Comentó que los resultados positivos en materia de seguridad que al momento registra el Gobierno de la Nueva Visión, es derivado de las reuniones diarias del Grupo Interinstitucional Morelos (GIM), donde se establecen una serie de acciones que han permitido desmantelar a los grupos delincuenciales, reduciéndose los crímenes de alto impacto.

De la misma forma, destacó el trabajo que se realiza con el Consejo Ciudadano de Seguridad, para asesorar a la gente que sufre hechos de la delincuencia además que se avanza en acuerdos para la conexión en  la zona centro del país, de mil cámaras del sistema de videovigilancia a la que también se sumará el sistema con el que cuenta Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) en las autopistas y carreteras a su cargo.

Llama Coprisem a no comprar cigarros pirata

Cigarros
Cigarros

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 21 de mayo de 2013. Derivado de una alerta sanitaria emitida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) relacionada con la comercialización de cigarros extranjeros que ingresan al país de manera ilegal, la Comisión  para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (COPRISEM) hace un llamado a la ciudadanía para que se abstenga de adquirir y consumir este tipo de productos, ya que al tratarse de cigarros de dudosa procedencia cuyos ingredientes y condiciones sanitarias de elaboración se desconocen, representan un riesgo a la salud aún mayor.

El titular de la COPRISEM, Sergio Octavio García Álvarez, dio a conocer que se ha detectado la comercialización de estos productos en los estados de Morelos, Guerrero, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, en los que se han encontrado marcas como: LG Premium, Stallion, Dart, Royal Club, Strand, Jaisalmer, Horseman, Millonaire, Black Jack y Premium Blend, por lo que es importante que la población esté alerta y evite su consumo.

Si bien los cigarros por si mismos representan un importante riesgo a la salud, lo es aún más cuando se puede tratar de productos falsificados, adulterados o elaborados con ingredientes distintos a la planta del tabaco, que pueden  contener sustancias químicas potencialmente tóxicas para el organismo humano.

Sergio Octavio García precisó que cualquier producto del tabaco que se produzca en el extranjero y que se pretenda introducir al país debe contar con un permiso de importación otorgado por la COFEPRIS, previa revisión del cumplimiento de los requisitos legales; por lo que los cigarros de las marcas antes referidas se consideran ilegales al no cumplir con la legislación y normatividad sanitaria aplicable en la materia.

Informó que uno de los riesgos más importantes asociados la comercialización de cigarros ilegales es que por su costo más bajo, se vuelven fácilmente accesibles para niños y adolescentes, lo que fomenta el consumo temprano en edades altamente vulnerables.

Finalmente, el funcionario estatal destacó que de acuerdo con información vertida por la COFEPRIS, la autoridad sanitaria federal mantendrá acciones de vigilancia y aseguramiento de cigarros ilegales en puntos de comercialización y distribución, para posteriormente proceder a su destrucción, y evitar así que éstos lleguen a los consumidores.

Colectivo LGBTTTI Interpone queja contra PAN ante Conapred

La novia
La novia

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 21 de mayo de 2013. El pasado jueves 16 de mayo, el gobierno del estado de Morelos publicó en el periódico oficial, un decreto que instaura el 17 de mayo como día estatal por el respeto a la diversidad sexual, situación que integrantes del colectivo LGBTTTI  en Morelos celebramos.

Ese mismo día, la representación en Morelos del Partido Acción Nacional (PAN), emitió un comunicado en donde cuestiona la decisión del gobierno del estado.

Dicho comunicado, junto con otras entrevistas posteriores a la presidenta del partido Norma Alicia Popoca Sotelo, han propiciado la presencia mediática de un discurso homofóbico y discriminador en muchos sentidos.

En principio, y al tenor del respeto a los derechos humanos, hablar de «grupos vulnerables» constituye un error discursivo que sitúa en un plano de inferioridad a varios sectores de la población.

La institución de un día por el respeto a la diversidad abre la puerta al respeto, a la inclusión y la institucionalización de políticas y reformas rumbo a la conquista de derechos para el colectivo LGBTTTI, pronunciarse en contra de ello es ir en contra del reconocimiento de los derechos humanos.

Afirmar que el reconocimiento de los derechos de un sector vulnera otros derechos resulta ser un acto de exclusión.

Por ello consideramos que hay elementos suficientes para afirmar que el Partido Acción Nacional en Morelos bajo la dirigencia de Norma Alicia Popoca Sotelo, ha incurrido en actos de discriminación en contra de los integrantes de la comunidad lésbico gay bisexual transexual, travesti, intersexual en el estado de Morelos al considerar que los derechos de éste importante sector no pueden ser reconocidos y/o que deben someterse a «consenso».

El Comité Organizador de la Marcha de la diversidad sexual en Morelos, con la representación legal de la Academia, Litigio Estratégico e Incidencia en Derechos Humanos A.C. e integrantes del pacto morelense por los derechos de la diversidad sexual, hemos iniciado una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir  la discriminación (Conapred) para que sean frenados los actos discriminatorios en contra del colectivo, haya una disculpa pública por parte del PAN Morelos y se capacite en materia de inclusión y derechos humanos a integrantes del partido en la entidad.

México, país con mayor número de denuncias ante CIDH

Emilio Álvarez Icaza
Emilio Álvarez Icaza

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; a 20 de mayo de 2013. México es el país con el mayor número denuncias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), informó el secretario ejecutivo del organismo, Emilio Álvarez Icaza.

En entrevista, tras su participación en la Mesa redonda sobre derechos humanos, detalló que las denuncias son por casos de abuso de la fuerza en labores de seguridad por parte del Ejército Mexicano, desapariciones forzadas y problemáticas de comunidades indígenas, entre otras.

«Eso refleja dos procesos: por una parte una sociedad muy activa, una sociedad que está en la ruta de exigencia, de justiciabilidad, y que está buscando la respuesta. Y por otra parte también refleja una condición donde no se están encontrando las soluciones en las instancias nacionales», detalló el titular del órgano con sede en Estados Unidos.

Indicó que la mayor parte de las denuncias provienen de los estados y bajo este contexto lamentó que aún con el sistema jurisdiccional de México, conformado por 33 comisiones de Derechos Humanos y un amplio sistema jurisdiccional, no se den respuestas favorables a la población.

Por lo que llamó a los gobiernos estatales a asumir su responsabilidad y evitar ser omisos en el caso de las denuncias de violaciones de derechos humanos.

Impiden ruteros a Estrella Roja entrar a Ciudad Universitaria

UAEM
UAEM

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 20 de mayo de 2013. Exige el presidente de la Federación del Transporte, Dagoberto Rivera Jaimes que se regule el transporte turístico y deje de prestar servicio local.

Lo anterior, luego de que esta mañana concesionarios de la ruta 1, 15 y 13 decidieron desde las 7 de la mañana hasta las 11 del mediodía, impedir la entrada a los transportistas de la Estrella Roja, a ciudad universitaria, debido a que prestan el servicio local a pesar de no contar con un permiso del municipio y del gobierno del estado.

Rivera Jaimes comentó que la Estrella Roja viene desde Cuautla y se mete a la universidad, pero que además ya tiene un paradero afuera de la máxima casa de estudios y eso les está perjudicando porque les quita el pasaje, además de que es irregular su servicio porque son un sector de transporte turístico y lo violan al prestar servicio local.

“El viernes tuvimos una reunión con las autoridades y dijeron que iban a implementar los operativos, sancionaron a una unidad pero siguen prestando el servicio y lo compañeros se organizaron e impidieron que entraran las unidades”, subrayó.

El líder transportista, dijo que es necesario que la Secretaria de Comunicaciones y transportes regule el transporte federal y los ponga en orden, señaló que siempre los acusan a ellos de entorpecer la vialidad, de poner el desorden, pero que primero deben de ver el transporte federal, ver lo que está haciendo, porque desde que salen de la terminal hacen paradas en el área local.

Dijo que desconoce cuántas sean las pérdidas, pero que si les permiten ahora, al rato se van a meter a prestar servicio a las colonias, “son como la humedad van poco a poquito y cuando ven ya recorrieron todo”, argumentó.

Ante este problema y otros más que existen en el sector transporte, dio a conocer que el próximo jueves van a firmar un pacto con el gobierno del estado para buscar soluciones y se tocará este tema del transporte federal, porque dijo van a defender su lugar de trabajo y que se meta en cintura al transporte federal o que no haya ley para nadie y que cada quien se encargue de si mismo.