Llama diputada a transparentar padrones de beneficiarios de programas sociales

Rosalina  Mazari Espin
Rosalina Mazari Espin

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 13 de mayo de 2013. La diputada priista Rosalina Mazarí Espín llamó a todas las secretarías estatales, que manejan programas sociales, a transparentar las listas de beneficiarios y con ello evitar suspicacias y favoritismos políticos.

Esto luego de que organizaciones sociales acusaron a la Secretaría de Desarrollo Social de no ser transparente porque no ha publicado la lista de beneficiarias del programa “Jefas de Familia”.

«El llamado es a la transparencia para evitar suspicacias y malos entendidos y sobre todo evitar que se discrimine a la gente», declaró.

Mencionó que como gobierno están obligados a ser transparentes,  sobre todo en estos temas porque son recursos públicos que se aprobaron en el Congreso pensando en el beneficio de la ciudadanía y no de un grupo político.

«No tenemos porque partidizar la política social, la política debe alcanzar para todos aquellos que lo necesite», precisó la legisladora.

Por ello, pidió que una vez entregados los recursos se hagan públicos los padrones para que la gente y los propios congresistas conozcan quiénes son los beneficiarios.

Sin embargo, dijo que esta petición no sólo es para el nivel estatal sino para el nivel federal para que también se trabaje de manera transparente en la entrega de recursos de los programas que otorgará el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Van por reforma a la Ley de Fiscalización

Diputados
Diputados

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 13 de mayo de 2013. Con el objetivo de garantizar las sanciones a quienes malversen recursos públicos, los diputados de la LII Legislatura crearán una Comisión Especial para reformar la Ley de Fiscalización y con ello mejorar la rendición de cuentas del estado.

Así lo dio a conocer Juan Ángel Flores Bustamante, presidente de la Junta Política y de Gobierno, del Congreso, tras una reunión de trabajo que sostuvieron con el auditor y donde les reiteró que por los «vacíos» que tiene la ley aún no se tiene completo el análisis de las cuentas públicas de los años 2009 y 2010.

Precisó que el trabajo que se hará es para que «quien la deba, la pague» y no suceda lo que actualmente pasa, es decir, que se quedan sin sanción las acciones de desvío y malversación de recursos debido al tiempo que la Auditoría tiene para revisar las cuentas públicas.

«La Comisión es para modificar la ley y con ello evitar rezagos en la fiscalización, porque hoy para auditar las cuentas públicas se tiene un plazo de hasta 30 meses, lo que dificulta incluso las sanciones», comentó.

Para finalizar dijo que el auditor prometió que en tres meses se tendría terminado el análisis de las cuentas públicas de los año 2009 y 2010 para que se pueda ejecutar acción penal en caso de encontrar irregularidades.

En calma total pobladores de las faldas del volcán a pesar de alerta volcánica

Protecciòn civil
Protecciòn civil

Por Máximo Cerdio

Tetela del Volcán, Morelos; 13 de mayo de 2013. A pesar de que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) elevó el nivel de alerta volcánica a Amarillo Fase 3 por el incremento acelerado de la actividad sísmica que se registró durante el fin de semana en el volcán Popocatépetl y nos obstante el Consejo Estatal de Protección Civil se declaró en sesión permanente, los habitantes de los poblados próximos realizan su vida como todos los días y sin ningún contratiempo o medida de seguridad.

En el poblado de Hueyapan, que es el último de Morelos, la gente está en absoluta calma y no ha visto movilizaciones de Protección Civil, de las policías federales, estatales, municipales o del ejército: “No nos han avisado nada, no nos han dicho nada ninguna autoridad. Algunos del pueblo escucharon el sábado por la tarde una explosión, pero nadie nos dijo que habían subido la alerta ni nada de eso. Estamos haciendo nuestras vidas normalmente”, dijo Karen, una habitante de ese pueblo.

Ruta 2 en Tetela del Volcán
Ruta 2 en Tetela del Volcán

Jesús Hernández, comisionado de Protección Civil Estatal en Tetela del Volcán dio a conocer que se han tomadas las medidas necesarias para evacuar en caso de que sea necesario y se les ordene y que mantienen informada a la comunidad sobre las diferentes rutas de evacuación y qué es lo que deben hacer en caso de que tengan que abandonar sus viviendas.

Dijo que el año pasado cuando también se elevó la alerta amarilla había demasiados topes y la señalización estaba dañada, incluso las vías estaban en mal estado pero en la actualidad ya todo está listo, excepto algunos topes que están ahí para reducir la velocidad porque hay escuelas.

“Del sábado a la fecha no se han reportado actividad sísmica ni explosiones en el volcán, pero estamos preparados para atender cualquier contingencia”, advirtió Jesús Hernández.

Un poblado más próximo al volcán es Santa Cruz Cuautomatitla, en el estado de Puebla. Como en los pueblos aledaños, en éste, la gente también continúa sus actividades cotidianas como si nada sucediera.

Santa Cruz Cuautomatitla, Puebla
Santa Cruz Cuautomatitla, Puebla

Alejandra rincón Montiel, lugareña, dijo que no había en ese pueblo alerta alguna, ni alarma; ni la policía, ni las autoridades municipales ni comunales les han dicho nada, sólo la explosión del sábado por la tarde. “Todos estamos tranquilos y no hemos recibido instrucción para en caso de desalojo o evacuación, ahorita nadie nos ha dicho nada”.

José Coyote, fiscal de la parroquia de Santa Cruz Cuautomatitla, Puebla, dijo: “El sábado hubo una explosión muy fuerte, estaba nublando y no sabemos si hubo fuego no; no es la primera vez que se dan estás explosiones, siempre hay explosiones, esto es constante”.

El volcán, permanece nublado y es imposible su visibilidad, desde el sábado por la tarde.

Acosa delincuencia organizada a campesinos en la zona oriente del estado

Seguridad
Seguridad

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; a 12 de mayo de 2013. Productores y campesinos dedicados al cultivo de aguacate y hortalizas, son el nuevo blanco de la delincuencia organizada, denunció Florencio Ixpango Merino, presidente estatal de la Unidad de la Fuerza indígena y Campesina (UFIC).

El líder campesino precisó que los delincuentes roban las cosechas y también los vehículos de transporte agrícola y que por ambas piden rescate, es decir, que sirve para extorsionarlos y pedirles grandes sumas de dinero.

«Se han robado tractores, cosechas en los campos», explicó.

Estas acciones alcanzan a los productores de aguacate y hortalizas que se ubican en la parte Oriente del estado, de manera particular en los municipios de Tlalnepantla, Temoac, Tetela de Volcán, Axochiapan, Tepalcingo, Ciudad Ayala y Cuautla.

Ixpango Merino reconoció que debido a la ineficacia del gobierno por dotar de seguridad la zona, los productores se han organizado en Comités de Vigilancia Comunitaria para resguardar sus cosechas y herramientas; aunque aclaró que estos comités no utilizan armas.

«No estamos haciendo acciones que perjudiquen al gobierno, sólo hacemos trabajo para abatir el rezago en materia de seguridad, es una forma de coadyuvar con las autoridades», expuso.

El líder aseguró que pese a la delincuencia no se ha dado el abandono de tierras y que ni se dará porque para ello están trabajando en los comités de vigilancia, empero demandó al gobierno más acciones para evitar que se incrementen este tipo de delitos en la zona.

Exigen diputados disculpa pública de regidores que discriminaron a indígenas

Indígenas
Indígenas

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; a 12 de mayo de 2013. Diputados de la LII Legislatura demandaron a los regidores: Alfredo Gutiérrez Trueheart, Felipe Domínguez Alarcón y Luis Felipe Hidalgo Galicia de Cuernavaca, una disculpa pública para las mujeres nahuas y mazahuas que “ofendieron” el pasado 2 de mayo con burlas y comentarios discriminatorios.

Lo anterior como consecuencia de un punto de acuerdo hecho por la presidenta de la Comisión de Equidad de Género, María Teresa Domínguez Rivera.

La diputada recordó que los funcionarios públicos del Ayuntamiento capitalino “se burlaron y mangonearon” a un grupo de mujeres indígenas artesanas nahuas y mazahuas que a diario venden sus productos en el centro de la ciudad, cuando acudieron a las oficinas de la comuna para solicitar apoyo de sus autoridades debido a que últimamente se han visto acosadas por los inspectores, así como por malos tratos de los dueños de diversos comercios del centro.

“En lugar de obtener una atención adecuada y dar una solución pronta a su problemática, se vieron agredidas en su persona por parte de los tres regidores antes citados, quienes se burlaron de su apariencia y vestimenta”, comentó.

Ante este tipo de conductas, la legisladora cuestionó las acciones que ha emprendido el gobierno municipal para mejorar la atención y dijo “de qué sirve el nuevo código de ética del Ayuntamiento de Cuernavaca si los que deben poner el ejemplo realizan estos actos”.

Por tal motivo, pidió a sus compañeros aprobar un exhorto para que los regidores pidan una disculpa pública a las mujeres indígenas que fueron ofendidas, el cual fue aprobado de manera unánime.

Pero no sólo se pedirá la disculpa, sino que derivado de otro punto de acuerdo presentado por el diputado Manuel Martínez Garrigós, se solicitará  al presidente  de Conapred, Ricardo Antonio Bucio Mújica, una investigación sobre la situación y se proceda,  conforme corresponda, en lo que respecta a los actos discriminatorios cometidos por los regidores del ayuntamiento de Cuernavaca, en perjuicio de los derechos fundamentales de las mujeres indígenas de Morelos.

Clausuran giro rojo en Cuernavaca

Clausura1
Clausura1

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; a 12 de mayo de 2013. Derivado de un operativo de supervisión la dirección de Gobernación y Normatividad del Ayuntamiento de Cuernavaca clausuró un establecimiento considerado como “giro rojo” en el centro de la ciudad.

Mediante un comunicado, el gobierno municipal informó que la suspensión se realizó en el lugar conocido como “The Pit”, ubicado en Plaza Juárez, en el que se encontraron al menos cinco menores de edad consumiendo bebidas embriagantes.

Por lo anterior, se colocaron los sellos de clausura y se aplicó una sanción correspondiente a 12 mil 780 pesos.

Además de este establecimiento las autoridades sancionaron a dos lugares más, ubicados en Plaza Diana. Se trata del “Galia Pub”, un bar que no contaba con la licencia de funcionamiento, anuncio y permiso de horario extraordinario, por lo que se multó con alrededor de 20 mil pesos.

El otro lugar fue “UP Bar”, sancionado con una multa cercana a los 18 mil pesos por no contar con la actualización de la licencia y el permiso de horario extra.

Ambos establecimientos tendrán que cumplir con los lineamientos y tramitar sus permisos durante este mes, de lo contario serán clausurados, con base al reglamento.

Se eleva a Amarillo Fase 3 alerta volcánica

sesión permanente al Consejo Estatal de Protección Civil
sesión permanente al Consejo Estatal de Protección Civil

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; a 12 de mayo de 2013. El Centro Nacional de Prevención de Desastres Cenapred elevó el nivel de alerta volcánica a Amarillo Fase 3 luego del incremento acelerado de la actividad sísmica que se registró durante el fin de semana en el volcán Popocatepetl.

Lo anterior, luego de que el sábado “Don Goyo” arrojó fragmentos incandescentes  y que el tremor o movimiento de lava duró más de dos horas con explosiones de moderada intensidad; asimismo, se registraron 60 exhalaciones de baja y moderada intensidad,  el mismo sábado.

La Conapred informó que se prevén los siguientes dos escenarios: actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento de domos y posible expulsión de lava; explosiones de intensidad creciente y lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones cercanas y en menores cantidades en poblaciones más alejadas, dependiendo de la dirección de los vientos.

Por tal motivo se tomó la decisión de elevar la alerta.

Por último, la dependencia informó que el monitoreo del volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas. Durante esta fase se informará a la población a través de dos boletines al día, uno a las 10:00 horas y el segundo a la 19:00 en la que se presentará actualización de la información de la actividad del coloso. Sin embargo, cualquier cambio significativo de la actividad se dará a conocer de manera inmediata.

En tanto, este domingo el gobernador Graco Ramírez declaró en sesión permanente al Consejo Estatal de Protección Civil.

Reclaman madres de desaparecidas que no hay avances en investigación

Víctimas
Víctimas

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 10 de mayo de 2013. En el marco del festejo del 10 de mayo, madres de jóvenes desaparecidas reclamaron al gobernador Graco Ramírez que no ha habido ningún avance en las investigaciones para dar con su paradero.

Con fotografías, pancartas, flores y ente lágrimas las señoras Angélica Rodríguez, mamá de Viridiana Morales de 22 años; Ana Luisa Garduño, mamá de Ana Karen Huicochea de 17; Celia Cerón Maya, mamá de Jessica Cerón y la señora Rosa María Moreno, mamá del joven Alan Cerón, acudieron a la ofrenda afuera de Palacio de gobierno a colocar flores y después ofrecieron una misa en la catedral.

Las mamás de las víctimas señalaron que sí han recibido apoyo del procurador Rodrigo Dorantes pero no ha habido avances en las investigaciones para localizar a sus hijas y en el caso de Ana Karen la joven que fue asesinada en su domicilio, dar con el paradero del homicida.

Las señoras señalaron que esto lo hicieron para recordarle al gobernador que están en pie de lucha y seguirán luchando para que se haga justicia y se localicen a las víctimas.

Por su parte, la señora Ana Luisa señaló: «les pedimos que se toquen el corazón, son padres, hagan su trabajo, en mi caso para dar con el asesino de mi hija y de ellas para que se hagan las investigaciones pertinentes. Hoy muchas madres festejan y nosotras no tenemos nada que festejar, es un dolor que nos consume, es lo único que tenemos», expresó.

La mamá de Viridiana Morales indicó que ya llevan casi nueve meses sin dar con el paradero de su hija y en dónde las líneas de investigación apuntan que fue víctima de trata de personas que a pesar de eso no lo han turnado a una fiscalía especial y el tiempo transcurre sin tener avances. «Ya basta que el gobierno en todo el país no haga nada, hay tantas desaparecidas, tantas muertes, somos mujeres y tenemos derechos y mi gran regalo de 10 de mayo sería saber de mi hija».

La señora Celia Cerón comentó que este va ser el primer año que no festeja con su hija y ya van más de nueve meses sin conocer su paradero y le recordó al gobierno que no es sólo una desaparecida sino también un bebé de ocho meses pero que por la incompetencia de las autoridades no hay avances.

Por último, la mamá de Alan comentó que lo que desea es que se repare el daño y se castigue a los culpables, también pidió que el gobernador Graco le ayude para agendar una cita con su homólogo de Guerrero para que se den resultados.

Secretaria de DHS Adriana Díaz se niega a dar número de jefas beneficiadas

Adriana Díaz
Adriana Díaz

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 10 de mayo de 2013. La Secretaria de Desarrollo Humano y Social Adriana Díaz se negó a revelar el número de beneficiadas del programa jefas de familia y reiteró que no se condiciona la ayuda para afiliarse al partido de la Revolución Democrática (PRD) e invitó a que denuncien presuntas anomalías que detecten para que no se quede en declaraciones sino que se le dé un seguimiento y atención.

Lo anterior, luego de que surgieron señalamientos de un grupo denominado Mujeres en Movimiento que denunciaron desvíos de recursos del programa jefas de familia y condicionamiento para afiliarse al PRD, así como falta de transparencia del número de beneficiadas, además de que no están entregando la cantidad acordada de 35 mil pesos por cada jefa de familia, sino sólo 5,000 pesos.

Adriana Díaz mencionó que este programa es ciudadano con una sensibilidad del gobernador para reivindicar a las familias con recursos públicos y que no requiere afiliarse a ningún partido político u organización puesto que es un derecho constitucional acceder a los recursos públicos que están destinados con objetivos muy propios como es el autoempleo para tener un patrimonio propio e ingresos que les ayude a los gastos familiares de los hijos de las jefas de familia.

Dijo que existe un comité de validación que revisó cada uno de los proyectos, privilegiando la reconstrucción del tejido social de atender las colonias con mayor índice delictivo con una cobertura estatal. “Son falsas las acusaciones de esas personas, nosotros tenemos que transparentar y rendir cuentas, es falso lo que dicen, las reglas de operación son claras y quienes lo dicen las invito a que denuncien ante las instancias de control interno con la finalidad de que no quede como algo que se señala, sino que se le atienda y dé seguimiento”, manifestó.

Sin embargo, a pesar de  que comentó que existe transparencia en el programa, se negó a revelar el número de beneficiadas y argumentó que lo dará a conocer hasta junio porque así se lo pide la ley de transparencia y no lo puede dar a conocer antes porque no se ha entregado el recurso, además dijo que es falso que se entreguen 5 mil pesos, dijo que lo mínimo que se entregará son 15 mil pesos por integrante de proyecto.

La remodelación de oficinas en Casa Morelos fueron para dignificar las áreas de trabajo: Graco

Graco Ramírez
Graco Ramírez

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; a 10 de mayo de 2013. En el marco del Programa Áreas de Trabajo Dignas (ATD) del Poder Ejecutivo del Estado de Morelos, contemplado en el presupuesto de egresos del ejercicio fiscal 2012, en octubre de ese mismo año, el ala izquierda del primer piso de la “Casa Morelos”, correspondiente a las oficinas dependientes a la Gubernatura, fueron remodeladas para ofrecer un espacio de trabajo adecuado a los empleados, confirmó el gobernador Graco Ramírez.

Los trabajos de remodelación se realizaron en distintas áreas del primer piso, entre las que se ubica la oficina del gobernador morelense, quien desde el inicio de su administración decidió atender los asuntos del estado y escuchar a los distintos sectores sociales en una oficina dentro de Casa Morelos.

“La remodelación de las oficinas, no es la del Gobernador, es toda el ala izquierda del edificio, donde trabajaban los empleados del Gobierno en las peores condiciones, sin luz, sin escritorios dignos, porque nunca se paraba ahí el gobernador a trabajar”, expresó el Graco Ramírez en entrevista.

Los trabajos tuvieron un costo de 5 millones 776, 418 pesos, previstos en el presupuesto de egresos del año fiscal 2012, que también incluye trabajos para rehabilitar instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias en diferentes áreas de la Gubernatura.

De esta manera, los servidores públicos cuentan con un espacio digno para atender a la ciudadanía que a diario acude a realizar diversos trámites y solicitar apoyo en favor de grupos vulnerables.

Debido a la cantidad económica que se erogó para los trabajos de remodelación, remozamiento y adaptación al área de la Gubernatura, tales como área técnica, salas de juntas y recepción, no requirieron de licitación.

El artículo vigésimo quinto del Presupuesto de Egresos del Estado de Morelos para el Ejercicio Fiscal 2012, estable que el monto total de cada obra que podrá adjudicarse mediante invitación a cuando menos tres contratistas, es de 6 millones 500 mil pesos, más IVA.

Y en este caso, las empresas que participaron en las obras fueron: Desarrollador En Grupo Retrat, S.A de C.V.; Natura Ingeniería, S.A de C.V.; Grupo Empresarial ERA, S.A de C.V y Olinca Servicios S.A de C.V.