Denuncian organizaciones disminución de ayudas en programas sociales

Mujeres
Mujeres

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; a 8 de Mayo de 2013. “El gobierno de Graco Ramírez más que ser de la Nueva Visión es de la Nueva Mentira”, declaró Martha Alemán Melgar, presidenta de la organización «Mujeres en Movimiento”, al asegurar que el gobierno estatal disminuyó los montos de los apoyos del Programa Jefas de Familia.

Además tildó a la Secretaría de Desarrollo Social de opaca porque no han transparentado las listas de beneficiarios de este programa; así como los criterios de asignación, a pesar de que desde hace tres semanas se pidió esta información a través de transparencia.

“¿A caso ocultan algo? Porque cuando no se oculta nada agarran y sacan la lista pero no han sacado nada y tienen todos los sistemas y la obligación de hacerlo», mencionó la dirigente social.

En el tema de la disminución de recursos, Alemán Melgar dio a conocer que de 35 mil pesos que les habían prometido, ahora sólo les darán cinco mil.

«Para qué sirven cinco mil pesos, un negocio yo creo que no de garnachas se puede poner con cinco mil pesos», indicó.

Asimismo dijo que el recurso ni siquiera ha llegado a las beneficiarias, a pesar de que el día 11 de marzo se realizó un acto protocolario.

«Nadie ha recibido un cheque, las mujeres sólo sirvieron para la foto», apuntó.

Tras las denuncias, la líder exigió que las autoridades aclaren la situación y dejen de estar jugando con el hambre y la pobreza de las personas.

 

Los cortes de luz de la CFE violan amparos

cfe
cfe

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 8 de mayo de 2013. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) viola un amparo de un juez federal, además de no tomar en cuenta las quejas en su contra iniciadas ante la Procuraduría Federal del Consumidor, por lo que atropella las garantías de los ciudadanos con sus cobros desmedidos, señaló el presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico Francisco Javier Aramburu.

Lo anterior, luego de que el día de hoy personal de la CFE cortó el suministro eléctrico de un edificio ubicado sobre la calle matamoros del centro de Cuernavaca, a pesar de que contaban con un amparo emitido por un juez federal y tres quejas ante PROFECO por abuso de cobro en un 1000%, señaló Javier Aramburu.

“Las quejas se presentaron la semana pasada y la delegada de PROFECO nos manifestó que su dependencia esta atiborrada de quejas contra la CFE por cobros desmedidos y arbitrariedad; vienen sin preguntar  y cortan la luz, a pesar de que están dentro del domicilio, sin ninguna orden, a pesar de los amparos y ya basta de cómo se conduce la CFE, no oyen, no escuchan”, expresó.

Dijo que como ciudadanos ya están cansados de los atropellos que comete la paraestatal con sus altos cobros, comentó que antes pagaban mil quinientos pesos y dejaron de pagar por que les querían cobrar 150 mil pesos sin especificar el porqué y debido a eso interpuso los amparos y las quejas.

Señaló que lo hecho por la Comisión Federal  de Electricidad con ellos le puede suceder a cualquiera y la autoridad debe poner un alto para evitar estos abusos y que o les reconectaban la luz o procedería contra el personal de CFE que de manera arbitraria cortó el servicio.

Indicó que los amparos si protegen pero que también las quejas ante la Procuraduría del Consumidor debido a que los jueces ya actúan bajo su propio arbitrio y ya no consideran el elevar el recibo de luz en un abuso de autoridad con el fin de desechar varias demandas en donde los usuarios quedan indefensos ante la justicia federal, por lo que dijo deben reconsiderar por el bien de los ciudadanos.

Demandan Artistas escénicos falta de apoyo por espectáculos populares

Escénicos
Escénicos

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 8 de Mayo de 2013. La Comunidad de Artistas escénicos demandaron al gobierno de la Nueva Visión que no destine todo el recurso de la Secretaria de Cultura a espectáculos populares, sino que también apoye a los artistas locales.

En conferencia de prensa, los artistas solicitaron una audiencia con el gobernador Graco Ramírez para solucionar la problemática e inconformidad que vive su medio. Se mostraron preocupados de la renuncia del maestro Rafael Segovia, como coordinador del área de artes escénicas tras no darle un respaldo y apoyo desde la secretaria de cultura, toda vez de que él era el enlace con los artistas locales con proyectos que pudieron significar un desarrollo positivo en el entorno de Morelos.

“Lamentamos que la burocracia interna haya intervenido nuevamente de manera inoperante. Nos preocupa en particular que varios proyectos para el desarrollo de las artes escénicas que el Maestro Segovia nos había expuesto se quedaron fuera, por una decisión arbitraria”, declaró Eduardo Bobadilla, integrante de la comunidad artística.

Afirmaron que no están en contra de los espectáculos y conciertos que ha promovido el gobierno, porque han sido de buena calidad, pero pidieron que los tomen en cuenta porque en el estado existe gente talentosa. “Muchos artistas locales que son buenos y no tienen oportunidad en el estado, se han tenido que ir, estamos hartos de la burocracia cultural, pedimos que la autoridad nos escuche para dar propuestas”, subrayaron.

Señalaron que es imposible desarrollar un proyecto cuando no conocen y de ahí deriva la gran falla de traer a gente de México o de otras partes y la gente de Cuernavaca renuncie por una democracia que limita y acaba con todo, menos con su creatividad, concluyeron.

 

Responderá Gobernación el 18 de mayo solicitud de alerta de género de CIDH

Juliana García  Quintanilla
Juliana García Quintanilla

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos; a 7 de mayo de 2013. “La Secretaría de Gobernación ha respondido que en un plano no mayor a 25 días naturales, mismos que se cumplirán el próximo 18 de mayo de 2013”, se dará respuesta a la Alerta de Violencia de Género, que solicitamos directamente a Enrique Peña Nieto, esto después de que en Morelos el gobierno se ha negado a decretar la alerta, a pesar de que hay reportados en lo que va del año en la entidad, 19 casos de feminicidios, dio a conocer Juliana García Quintanilla, vocera de la Comisión Independiente de Derechos Humanos.

Sin embargo, no creemos que Enrique Peña Nieto decrete la Aleta, ya que cuando era gobernador del Estado de México se le solicitó y no llevo a cabo ningún decreto de esa naturaleza, dijo García Quintanilla.

También mencionó que continuarán con la campaña que han iniciado en las redes sociales y por la cual diferentes sectores de la sociedad solicitan a la voz de ya, Alerta de Violencia de Género.

Se quedan sin agua 12,000 personas por fugas subterráneas y por tomas clandestinas

Albercas
Albercas

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 7 de mayo de 2013.  El director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) Remigio Álvarez Andrés dio a conocer que se pierde 56% de agua por fugas subterráneas y por tomas clandestinas, lo que serviría para abastecer a las 12 mil personas que no cuentan con este servicio de manera permanente.

El funcionario municipal comentó que con el préstamo que están gestionando ante el Congreso del estado serviría para rehabilitar las redes y en teoría no se necesitaría extraer más agua, sino eficientizar las redes para no perder 56% de líquido que se va por fugas subterráneas o tomas clandestinas.

Señaló que han detectado por lo menos 20,000 tomas clandestinas en donde sus usuarios no pagan agua y se procederá de manera legal para sancionar con una multa y el cobro de por lo menos 5 años de uso de agua a quien tenga una toma clandestina.

“En toda la ciudad están las tomas clandestinas, no hemos procedido legalmente, estamos en ello; no es fácil identificar tomas clandestinas, necesitamos identificar las fugas subterráneas también, ya tenemos vistas un buen número, unas 700 y vamos a proceder”, comentó Álvarez Andrés.

Indicó que la falta de agua en diversas colonias, sobre todo al norte de la ciudad, se debe a que los 84 pozos con los que cuenta el municipio están deficientes, además de que hay carencia por el abatimiento de los mantos freáticos. “El pozo del túnel esta abatido en 50%, los pozos nos están dando 4 y 5 litros, no abastecen”.

Ante estos problemas que enfrentan el SAPAC dijo que es necesario que se otorgue el crédito para eficientizar el servicio a los ciudadanos y no padezcan de agua.

Minera Esperanza Silver detrás de secuestros, señalan activistas

No a la minería
No a la minería

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 7 de mayo de 2013. Integrantes del Movimiento Contra Concesiones mineras de Morelos, denunciaron que han recibido amenazas y han sido hostigados, luego de que ayer secuestraron a una de sus integrantes; pese a ello advirtieron que no abandonarán su lucha.

En conferencia de prensa, tras conocer que el día de ayer secuestraron Norma Adriana Garduño, luego de recibir una llamada telefónica y secuestrarla en un hotel y quien fue liberada por la policía federal a las 11 de la noche; señalaron que ya suman dos casos de amenazas a quienes se oponen a este proyecto minero.

Anabel León, quien forma parte del Movimiento contra la explotación de la mina en Tetlatlama, manifestó que pese a las amenazas de muerte y hostigamiento continuarán en esta lucha, pero exigieron al Gobierno del estado deje de ser omiso y actué para impedir que esta empresa canadiense continúe engañando a la comunidad al ofrecer dádivas y supuesto desarrollo.

Dijeron que no tienen pruebas de quienes sean los actores intelectuales del secuestro pero que suponen que la empresa minera está detrás su negativa a la mina. “Yo no puedo asegurar que este la empresa detrás, sólo están los hechos, ha habido dos casos, del 14 de abril después de la caravana saliendo de aquí nos siguen y hacemos una conferencia el día 15 y lo dimos a conocer; tengo la sospecha mas no la certeza que sea por la mina, pero estos dos hechos se concatenan y la hipótesis es que este la minera detrás”, declaró Anabel León.

Ante estos sucesos pidieron mayor seguridad tanto al gobierno federal como estatal y esperan que más gente se sume a este rechazo de la mina por el daño a la salud y al medio ambiente. ”Lo que hace la minera es dividir a la población, empezó por Tetlama ya se fue a Cuentepec ofreciendo dádivas a núcleos agrarios y eso ocasiona división, conflictos, aterrorizan a la gente; tiene que estar el gobierno presente para parar a la minera, que le ponga un alto en las acciones que están haciendo en la zona, si ha sido omiso, no puede dejar desprotegidas a las comunidades, dejar que la minera actué y compre conciencias, tiene que estar presente para garantizar a la comunidad que no va entrar la mina”, sostuvo Anabel.

Dialoga Gobierno con tianguistas de Temixco para solucionar asunto de locales

Jorge Messeger Guillén secretario de Gobeirno1
Jorge Messeguer Guillén secretario de Gobierno

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 7 de mayo de 2013. Jorge Messeguer Guillén, secretario de Gobierno, recibió a una comisión de comerciantes del tianguis de Temixco, con los cuales dialogó para encontrar una solución al problema de indefinición de los espacios que ocupan para realizar su actividad mercantil, acordando buscar la manera de otorgarles escrituras de los predios.

Acompañado del subsecretario de Gobierno, José Luis Correa Villanueva, Marino Martínez Román, subsecretario de Atención y Asesoría Social e Ignacio Burgoa, Consejero Jurídico, Jorge Messeguer se comprometió con los abogados de los mercaderes y de Gerardo García, presunto dueño del terreno, a instalar una mesa de diálogo el próximo lunes para buscar destrabar el conflicto.

En tanto, que habrá una segunda reunión con los comerciantes el próximo martes, para definir cuándo podrán entregárseles las escrituras de sus áreas a quienes ya realizaron el pago.

Jorge Messeguer destacó que las instrucciones del gobernador Graco Ramírez son garantizar el interés social del uso del predio y lograr una solución al conflicto.

Denuncian antorchistas coacción del PRD en programas sociales

Soledad Solís Córdoba
Soledad Solís Córdoba

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 7 de mayo de 2013. Soledad Solís Córdoba, dirigente del Movimiento Antorchista en Morelos, denunció la coacción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la entrega de programas sociales.

Durante una manifestación en las oficinas de la delegación de la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL), la dirigente explicó que en los municipios de Temixco y Emiliano Zapata las autoridades están condicionando su inscripción al padrón del programa 65 y más, ya que si no pertenecen al PRD no los inscriben.

«Lo vemos como una situación muy grave, la gente tienen que afiliarse al PRD porque si no se afilia no le dan el beneficio. Lo estuvimos viendo con el programa 65 y más, la gente estuvo formada y si no se credencializaba la sacaban de la fila y eso no se vale», preciso.

Pero no sólo tienen problemas con los programas federales, sino con los estatales y municipales pues hasta para las despensas que otorgan los DIF necesitan estar afiliados al Sol Azteca.

«Afiliarse es la condición para recibir beneficios y no estamos de acuerdo», finalizó.

Notifica Congreso a Vázquez Luna sobre comparecencia

Alicia Vázquez Luna
Alicia Vázquez Luna

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 7 de mayo de 2013. El Congreso de Morelos notificó a la secretaria de Seguridad, Alicia Vázquez Luna de su comparecencia ante el pleno el próximo 9 de mayo.

El documento fue firmado por el presidente de la Mesa Directiva, el priísta Humberto Segura, y en él se cita a la funcionaria en punto de las 11:00 horas en el recinto de Matamoros 10 para que explique sus declaraciones sobre la supuesta protección de delincuentes por parte de los diputados.

El papel tiene ya incluso el sello de recibido de la propia Secretaría, por lo que se espera no haya contratiempos y la funcionaria se presente a declarar.

Ante este panorama, el coordinador del PAN en el Congreso, Javier Bolaños, confió en que se aclaré la situación y se presenten nombres o pruebas para evitar que las declaraciones sólo sean eso, «declaraciones sin sustento».

Sin embargo, dijo que en caso de que haya imputados ellos mismos deberán de separarse del cargo para iniciar el proceso, pero pidió no adelantar vísperas.

En su oportunidad, Erika Hernández Gordillo, representante del Partido Nueva Alianza precisó que el único tema que se tocará es lo concerniente a las acusaciones contra los diputados, que el tema de qué se ha hecho en seguridad vendrá después.

La comparecencia tendrá dos tiempos, el primero será para que la secretaria aclare las versiones y el segundo para que los diputados imputados puedan defenderse.

 

Comerciantes de Temixco toman Plaza de armas

Tianguistas Temixco
Tianguistas Temixco

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 6 de mayo de 2013. Locatarios del tianguis de Temixco amenazaron con tomar la plancha de plazas de armas e instalar indefinidamente un tianguis hasta que el gobernador del estado Graco Ramírez los atienda personalmente y dé solución al problema que tienen y que consiste en la adquisición de los locales por medio de un convenio justo y definitivo con los dueños de los terrenos donde se asienta el tianguis.

Denunciaron que en campaña Graco Ramírez prometió que facilitaría la adquisición de esos terrenos para que los locatarios pudieran adquirir directamente los espacios para vender y con ello tener certeza jurídica.

Sin embargo, acusaron que se les está exigiendo la creación de un fideicomiso que sólo sirve para ponerles trabas a esa adquisición con los dueños y el gobierno no hace nada por eliminar esas trabas y eso fideicomiso que, según los comerciantes, ha sido declarado nulo por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ese fideicomiso es un fraude; queremos hacer el trato entre particulares, nosotros ya nos hemos puestos de acuerdo con el dueño, dijo Gabriela Badillo, la locataria e integrante de la Asociación Nueva Generación, de Temixco.