Meterán «Torito» a quien repruebe en alcoholímetro

Jorge Morales B.
Jorge Morales B.

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; a 22 de abril de 2013. El presidente municipal , Jorge Morales Barud, confirmó que en Cuernavaca habrá «torito» y multas para quien repruebe la prueba de alcoholemia, esto luego de confirmar que quedo listo y aprobado el reglamento para implementar el Programa del alcoholímetro en la capital del estado.

Morales Barud mencionó que para proceder a la instalación de este dispositivo ya sólo están a la espera de la publicación del reglamento en el Periódico Oficial «Tierra y libertad».

«Cuando esté publicado se establecerán las bases para poder identificar el lugar donde se establecerá el centro de detención de los infractores y la capacitación de elementos ; así como la compra de los alcoholímetros», apuntó.

Dijo que la aplicación de este programa tendrá un costo de alrededor de un millón de pesos, y que aunque es onerosa la inversión lo vale porque se trata de salvar vidas y evitar accidentes.

Asimismo rechazó que sea un programa «recaudatorio», tal y como aseguran será los empresarios que están en contra de la medida.

«Insisto es un programa para salvar vidas, para evitar que los conductores manejen bajo el influjo del alcohol», precisó.

Llueven críticas contra aplicación de alcoholímetro

Jordi Messeger
Jordi Messeger

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 22 de abril de 2013. Se suman diputados a las críticas en contra de la aprobación del alcoholímetro en Cuernavaca, dicen que así como fue planteado va generar corrupción en los jueces, en los policías y en la propia ciudadanía.

En este sentido, el diputado local del Partido de la Revolución Democrática, Jordi Messeguer Gally señaló que para que este programa tenga éxito es necesario que sea integral, metropolitano y no criminalizar el consumo de alcohol.

“Existe un programa conduce sin alcohol en el estado, no sólo en Cuernavaca y hemos trabajado con salud para que haya un programa estatal y metropolitano, pero ese programa tiene que venir acompañado de política pública de combate a manejar o conducir bajo los influjos del alcohol, la pura sanción no sirve, va generar corrupción”, declaró el legislador.

Messeguer Gally dijo que el reglamento del alcoholímetro debe garantizar que haya taxis seguros, se garantice un conductor designado, otras ofertas que incluyan a los empresarios para que en verdad se ataque el consumo de alcohol y no sólo se sancione, porque criminaliza a los jóvenes y perjudica al sector empresarial.

Detalló que desde el congreso trabajan en una ley de transporte  que incluye conduce sin alcohol para que a nivel estatal se reconozca este programa y que se hable con un lenguaje apropiado, que están trabajando también en conjunto con la secretaria de salud con un boceto de la ley y ellos la van a revisar  y darán sus comentarios para que tenga validez estatal, porque el alcoholímetro no es un tema especifico de Cuernavaca.

El diputado del PRD comentó que para el mes de mayo van a entregar esta ley que modifica varios artículos como el tema del uso de cinturón, del uso de casco para motociclistas, de pasajeros menores de edad en asientos delanteros, pero reiteró que las principales ventajas son: “el alcoholímetro no es un asunto exclusivo de Cuernavaca sino debe ser metropolitano, porque si hoy se aplica en Cuernavaca, la gente se traslada a Jiutepec o Temixco, entonces tiene que ser metropolitano y estatal  porque si no se van más lejos y tiene que ser de manera integral, la segunda es que queda a nivel ley y no queda a potestad de un reglamento”, finalizó.

 

Hay una doble victimización de quienes no denuncian: Baltasar Garzón

Baltasar Garzón
Baltasar Garzón

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos; 22 de abril de 2013. Morelos puede convertirse en el primer estado en elaborar la ley de víctimas pero es necesaria su aplicación ya que en México 95% de las víctimas no denuncian los hechos y hay una doble victimización, aseveró el español Baltasar Garzón Real, durante la conferencia magistral “Los derechos Humanos de las Víctimas”, que dictó el en el Tribunal Superior de Justicia.

Dijo que en Latinoamérica sólo 5% de las víctimas denuncian los delitos de las que son sujetos porque tienen desconfianza de las autoridades que aplican las leyes.

También mencionó que los funcionarios del poder judicial, jueces y magistrados principalmente, ponen distancia entre ellos y la víctima. El juez se encontraba aislado, como en una burbuja, no se le permitía “contaminarse” con las víctimas; eso ocurría en el viejo sistema; en la actualidad el juez se debe “contaminar de la sociedad”, lo cual implica un cambio profundo de mentalidad. Entre el juez y la víctima no debe haber límites, dijo.

Baltasar Garzón
Baltasar Garzón

Dio a conocer que los derechos humanos de las víctimas son algo nuevo en el mundo, ya que antes se desconocían y que en la actualidad hay países como Arabia Saudí, en donde no se reconocen estas prerrogativas.

Baltasar Garzón Real es un jurista español radicado en Argentina, antiguo magistrado de la Audiencia Nacional y actual asesor del Tribunal Penal Internacional de La Haya.

Sobre los grupos de autodefensa que hay proliferado en México Garzón Real dijo que esta modalidad existe también en otros países y que hay peligro de que se armen y su vuelvan grupos “paramilitares”.

Es asesor para la Ley de Víctimas de Morelos y Garzón cobró fama internacional por promover una orden de arresto contra el ex dictador chileno Augusto Pinochet por la muerte y tortura de ciudadanos españoles durante su mandato, y por crímenes contra la Humanidad, basándose en el informe de la Comisión chilena de la verdad (1990-1991) y en el caso Caravana de la Muerte instruido en Chile por el juez Juan Guzmán Tapia.

Firman UAEM y SEDESOL convenio contra Hambre

UAEM firma
UAEM firma

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 22 de abril de 2013. El desarrollo social al margen de la educación superior y de la investigación científica, es un esfuerzo estéril, que no tiene ninguna posibilidad de materializarse”, aseguró Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), durante la firma del Convenio  de Colaboración entre la máxima casa de estudios y la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).

En su intervención, Vera Jiménez, subrayó señaló que “el hambre nos obliga como instituciones a sumarnos, estrechar lazos de colaboración más allá del tinte partidista o de la posición ideológica”, quien confió que con el apoyo de la institución, sus investigadores, sus proyectos y  sus estudiantes, será posible «desterrar la desnutrición» en el estado de Morelos.

«Tenemos que hacer un trabajo muy concertado: centros de investigación, escuelas y facultades de la UAEM. Una humanidad culta no se puede construir con tantos niveles de desigualdad social, una humanidad culta requiere de una universidad socialmente comprometida y responsable”, externó.

Por su parte, Jorge Meade Ocaranza, delegado estatal de la SEDESOL en Morelos, aseveró que la Cruzada Nacional Contra el Hambre a la que convocó el Presidente Enrique Peña Nieto, “tiene que ir más allá del impacto mediático o de la percepción social”.

Presentan denuncia contra Sánchez Gatica

Rogelio Sánchez Gatica
Rogelio Sánchez Gatica

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 22 de abril de 2013. El gobierno municipal de Cuernavaca interpuso una denuncia contra el ex alcalde, Rogelio Sánchez Gatica, el extesorero, Nelson Torres Mondragón y el ex secretario municipal, Alejandro Montalvo Pérez, por uso abusivo del servicio público.

Puesto que defraudaron al ayuntamiento por un monto aproximado de 65 millones de pesos, por el hecho de firmar un contrato con la empresa Padimex para un préstamo con altos intereses.

Enrique Paredes Sotelo, secretario de Asuntos Jurídicos, explicó que el contrato se firmó sin el consentimiento  del  Cabildo y con condiciones «sumamente ventajosa» para la empresa, la cual  además no cuenta con la autorización de la Comisión Nacional Bancaria para realizar operaciones de crédito.

De hecho por esta situación las autoridades municipales también interpusieron una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) para que investigue, el delito de lavado de dinero que pudiera estar cometiendo la empresa.

De acuerdo con los datos ofrecidos por las autoridades municipales, el convenio con Padimex obligaba a pagar 63 millones de pesos más 20 millones de pesos, cifras que no tenía el Ayuntamiento.

Por todos estos delitos,  el secretario de Asuntos Jurídicos, indicó que el ex presidente podría recibir  prisión preventiva y no alcanzaría fianza.

Estas son las primeras denuncias que interponen el gobierno que encabeza Morales Barud, pero el síndico aseguró que están en la integración de por lo menos siete más.

Continúa estado de alerta por incendios

Incendio Tepoztlán
Incendio Tepoztlán

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; a 21 de abril de 2013. «Seguimos en estado de alerta, pueden que se den más incendios», así lo reconoció el secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras MacBeath.

El funcionario indicó que a la temporada de incendios todavía le queda mes y medio y que por ello todas las autoridades que conforman el Comité de Acción y Vigilancia continuarán al pendiente de cualquier situación de emergencia que pueda presentarse en la entidad relacionada con el fuego.

Aseguró que hay atención especial en la comunidad de Santo Domingo Ocotitlán, municipio de Tepoztlán ya que es una zona que no se ha quemado en 25 años y por tanto hay mucho material combustible, como hojarasca.

«Los incendios sin un proceso natural, pero justo en esa parte no ha pasado y no queremos que pase porque se nos puede salir del control debido a que hay mucho material combustible, por ello tenemos una revisión constante», advirtió.

Además de esta acción, dijo que convocaron a las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario a enviar promotores a las comunidades y pedir a los agricultores a abstenerse de hacer quemas agrícolas y si las hacen a invitarlos a tener cuidado para que no se salgan de control.

Piden nueva ley de transparencia

Billetes
Billetes

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; a 21 de abril de 2013. Integrantes de la Comisión de Comunicación Social de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (COMAIP) pidieron a los legisladores de todo el país aprobar una nueva ley en materia de transparencia.

Lo anterior en marco de la XX sesión ordinaria de la COMAIP que se celebró este fin de semana en Morelos.

Eugenio Monterrey Chepov, presidente de la COMAIP, expresó que los órganos garantes de la transparencia en el país “debemos tomar cartas en el asunto, fijar una postura y hacer un llamado de cordialidad con nuestros representantes en la Cámara de Diputados, pues como órganos de la transparencia nos apremia que los legisladores agilicen la toma de decisiones respecto esta materia”.

Mencionó que la transparencia es un tema de voluntad política y compromiso ciudadano, y si esto va de la mano con el interés de quienes están al frente de las instituciones públicas, hasta entonces los proyectos y los trabajos de los institutos encargados de hacer cumplir este nuevo derecho humano se verán transformados en buenas practicas, políticas públicas inteligentes y ciudadanos conformes con el actuar de quienes les gobiernan”.

En la reunión participaron consejeros y comisionados de los institutos y comisiones de los estados de Puebla, Oaxaca, Tlaxcala, Estado de México, Durango, Jalisco y Morelos, así como representantes del Instituto Federal de Acceso a la Información.

Dictan conferencia “La Ola de la Transparencia en tu Municipio” para capacitar a personal

Alcaldesa Horetensia Figueroa
Alcaldesa Horetensia Figueroa

Por la redacción

Jojutla, Morelos; 21 de abril de 2013. Con el compromiso de capacitar a personal del ayuntamiento de Jojutla, estudiantes y población en general la mañana de este sábado se llevó a cabo la realización de una conferencia denominada “La ola de la transparencia”  impartida por integrantes del instituto Morelense         de información pública y estadística (IMIPE) en conocimientos básicos sobre los temas del derecho de acceso, transparencia y rendición de cuentas, a través de la impartición teórico-práctica en sesiones, a fin de que posteriormente, ellos capaciten y multipliquen lo aprendido a diferentes grupos en las diversas áreas en el caso del ayuntamiento, en las aulas en el caso de los estudiantes y en la sociedad en el caso de la población.

El sábado 20 de abril dieron por iniciados los trabajos del programa “La Ola de la Transparencia en tu Municipio” en donde  por parte del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), estuvo presente Esmirna Salinas Muñoz Consejera Propietaria del IMIPE, la Presidenta Municipal de Jojutla Hortencia Figueroa Peralta, así como el Lic. Edgar López Betanzos titular de la unidad de información pública UDIP en el ayuntamiento Jojutlense.

El IMIPE con el firme compromiso de generar funcionarios comprometidos con la participación ciudadana y la democracia, llevan a cabo un programa de vinculación denominado “La Ola de la Transparencia en tu Municipio”, mediante el cual, prestantes de servicio social fueron capacitados durante siete semanas para posteriormente impartir estas conferencias en materia del derecho de acceso a la información, transparencia y rendición de cuentas.

En su discurso la alcaldesa Jojutlense resaltó la importancia de la socialización del derecho de acceso a la información que tiene la ciudadanía, expresando que “en la medida que a los ciudadanos se les dé a conocer a lo que tienen derecho, a lo que pueden exigir y a lo que pueden acceder, en ese momento les vamos a dar un empoderamiento que hará posible que el ejercicio democrático sea una realidad y qué mejor que esto se haga a través de una actividad tan noble como lo es el servicio social”.

Distribuirá IEBEM en escuelas libro sobre la Revolución del Sur

Escuela
Escuela

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 21 de abril de 2013. La obra del arquitecto Ricardo Zúñiga Vázquez: “20 de marzo de 1911. Inicio de la Revolución del Sur”, editado por el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), narrada desde la memoria oral zapatista en Tlaltizapán, podrá ser consultada en cada una de las escuelas del nivel básico de Morelos, anunció Marina Aragón Celis, directora general del Instituto, al presentar el libro en el Cuartel de Emiliano Zapata de Tlaltizapán.

Esta mirada a la historia morelense, mexicana está incluida en la Colección Apuntes de Nuestros Pueblos, y debido a su relevancia social fue presentada por el ex gobernador Antonio Riva Palacio López, acompañado de Uriel Nava Rodríguez, por José Manuel Ocampo Ocampo, director de Desarrollo Educativo del IEBEM y, por el propio autor.

Riva Palacio López destacó el hecho de que el IEBEM publique esta obra pues es adecuada para enseñar y además da la oportunidad a docentes y estudiantes de conocer la historia desde un ángulo distinto. Por lo cual añadió que es un libro sencillo de comprender que nos adentra en el movimiento social que inició Emiliano Zapata.

En su intervención, Zúñiga Vázquez reconoció que a Emiliano Zapata aún no se le conoce, por eso es importante narrar la expresión del pueblo, a través de testimonios directos con la gente que conoció de su vida, y al mismo tiempo dar a conocer la vocación histórica de la entidad.

También mencionó que la vida de Emiliano Zapata Salazar se puede dividir en dos etapas fundamentales: antes de 1911 y, después de que iniciara en Tlaltizapán la Revolución del Sur de manera formal.

Marina Aragón mencionó que la publicación del libro tiene el firme propósito de enterarse de esa parte de la historia del estado de Morelos, la que se transmite de manera oral con la percepción de quienes conocieron y compartieron la vida y el entorno del hombre que luchó por dignificar a los más pobres de este país, los campesinos: el general Emiliano Zapata Salazar.

Ocampo Ocampo destacó que los docentes y estudiantes podrán leer “20 de marzo de 1911. Inicio de la Revolución del Sur”, porque el ejemplar estará en las bibliotecas de todas las escuelas del estado.

Reciben servidores públicos de la PGJ capacitación por parte de Cocofem

Cursos a PGJ
Cursos a PGJ

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 21 de abril de 2013. Preocupados por sensibilizar y promover la igualdad de género entre los servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia y como parte de los acuerdos entre el Fiscal Estatal Rodrigo Dorantes Salgado y la representante del Comité Contra Feminicidios (Cocofem), Ixlol Preciado Bahena; integrantes de esta instancia independiente impartieron el curso: “Conceptos básicos de la equidad de género en la procuración de justicia”.

La capacitación abarcó tres subtemas: perspectiva de género, modalidades y tipos de violencia, así como reformas constitucionales, abordando los impactos diferenciados en la aplicación de la justicia con respecto a los hombres y las mujeres.

Dicha profesionalización es resultado de la coordinación y reuniones mensuales sostenidas entre la Procuraduría General de Justicia y el Cocofem, misma que fue impartida por la maestra en procuración de justicia América Patricia Preciado Bahena del Observatorio de violencia de género en Morelos y dirigida a funcionarios de esta dependencia, adscritos a diferentes áreas como la Unidad Especializada en Homicidios de Mujeres y Feminicidios, entre otras.

A través de estos cursos se pretende sensibilizar al personal de esta dependencia respecto a la violencia de género, además de ampliar los conocimientos en materia de derechos humanos y tratados internacionales que protegen la vida de las mujeres.

Cabe destacar que la capacitación será permanente para todos los servidores públicos y mandos superiores de la institución.