Rechazan empresarios aplicación de alcoholímetro

Alcoholímetro
Alcoholímetro

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 19 de abril de 2013. Empresarios dedicados al sector turístico manifestaron su rechazo a la aprobación del alcoholímetro en Cuernavaca, dijeron que fue una decisión unilateral y prevén ampararse ante esta implementación.

Al respecto, Manuel Bárcenas presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) señaló que amanecieron con esta noticia y sorpresa que el cabildo de Cuernavaca haya aprobado el alcoholímetro, a lo que nombró fue una tomada de pelo por parte de las autoridades porque no tomaron en cuenta de manera seria a los empresarios, que si bien los invitaron a los foros para participar en la implementación del reglamento, al final les cancelaron la participación y observan que lo que se aprobó ayer si tendrá sanciones de 12 hasta 36 horas de arresto y multas lo que disminuirá la afluencia de visitantes a la entidad.

“Nosotros tenemos supervisiones de Protección Civil, de salud y esto va ser una sobre regulación al generar este tipo de reglamentos de primer mundo, cuando no tenemos autoridades de nivel, esperamos que con esta misma contundencia de implementar el alcoholímetro se aplique para terminar con el ambulantaje y otros temas que tienen en un cochinero a la ciudad”, declaró Manuel Bárcenas.

El empresario manifestó que si bien están a favor de que se eviten accidentes, las autoridades deben ser responsables para que este alcoholímetro se aplique de manera correcta y este bien fundado, de lo contrario se convertirá en una corrupción y entonces buscarán la salida de los responsables. “Si de por si no la hemos pasado bien, hoy las condiciones de mercado no son  favorables para toda esta carga de regulación”.

Por su parte, el presidente de la Camará Nacional de Comercio (Canaco), Antonio Sánchez Purón comentó que su sector también está inconforme y prevén ampararse para que este proyecto que no fue consensado se venga abajo.

Alejandro Morera, presidente de la Asociación Nacional de la Industria de Discotecas, Bares y Centros de Espectáculos (Anidice) manifestó que fue una decisión al vapor la aprobación del alcoholímetro y aun no tienen cuantificadas las pérdidas para su sector pero por lo menos se perderán 4 mil empleos.

Firma Graco Pacto para el Desarrollo de los Altos de Morelos

Graco Ramírez
Graco Ramírez

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; a 19 de abril de 2013. Con el propósito de fortalecer el desarrollo de las comunidades que integran los municipios del norte de la entidad y abatir los rezagos que históricamente ha tenido esta región de la entidad, Graco Ramírez, gobernador del estado, encabezó este viernes la Firma del Pacto para el Desarrollo de los Altos de Morelos mediante el cual se invertirán más de 400 millones de pesos (mdp).

En el marco de esta firma, el mandatario estatal dijo: “Este acto marca la manera en que vamos a gobernar juntos, no nos importan los colores, ahora estamos trabajando de la mano (…) en los Altos de Morelos no se ha invertido en muchos años”, dijo el mandatario estatal.

En este pacto se establecen los acuerdos que permitirán detonar el desarrollo en Huitzilac, Tetela del Volcán, Tlalnepantla, Tlayacapan, Tepoztlán, Atlatlahucan, Temoac, Totolapan, Yecapixtla, Zacualpan de Amilpas y Ocuituco en obras como caminos, drenaje, agua y mercados, en amplia coordinación con los tres niveles de gobierno, por  recursos del orden de los 400 millones de pesos.

Convoca Pacto por la Soberanía Alimentaria a gran marcha el 1 de mayo

José Martínez
José Martínez

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 18 de abril de 2013. El Pacto por la Soberanía Alimentaria anunció la marcha convocada para el primero de mayo día del Trabajo, en donde manifestaron que será un reto por las grandes diferencias que tienen las organizaciones sociales con el gobierno de izquierda,  que es comparsa de Enrique Peña Nieto.

Al respecto, José Martínez Cruz presidente de la Comisión Independiente de Derechos Humanos  señaló que el primero de mayo va ser importante para el estado de Morelos y esperan que no se repita lo ocurrido en Guerrero en donde la gente salió a buscar una respuesta y en lugar de eso encontró represión.

“No queremos que se repita y que la represión sea lo que motive la respuesta de la ciudadanía, queremos que se respeten plenamente los derechos,  es una exigencia que no entienden los gobernantes que están obligados a ser mandatarios y responder lo que la población decide, ellos no son soberanos y así lo deben entender, porque se paran en su ladrillo y creen que ellos tienen el poder”, dijo.

El activista comentó que las organizaciones tienen 10 ejes fundamentales y no tienen ninguna coincidencia con el gobierno de la Nueva Visión, como el proyecto de la ampliación la Pera – Cuautla, el gasoducto en Huexca, el tema del feminicidio, la violencia de género y la inseguridad por los enfoques que le está dando el gobierno con el uso del ejército y la implementación del programa Morelos Seguro que es una continuación fracasada.

Declaró que el gobierno de Graco Ramírez debería de tener por lo menos una postura distinta a la de Enrique Peña Nieto en cuanto a las reformas laboral y educativa, por la ideología política, en cambio dijo tienen una similitud, lo cual va en contra de las necesidades y planteamientos del pueblo morelense.

 

Buscarán tipificar provocación de incendios como delito

Quema
Quema

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 18 de abril de 2013. Los diputados del Congreso de Morelos buscarán tipificar la acción de provocar incendios como delito para poder sancionar a los responsables.

Carlos de la Rosa Segura, presidente de la Comisión de Seguridad y Protección Civil, fue quien propondrá la iniciativa luego de reconocer que no hay una ley que señale penas graves para los responsables de la quemas.

«Desafortunadamente no hay una penalización, no hay una normatividad específica para la determinación como elemento tipo de un delito de la provocación de un incendio, son hechos que no se encuentran tipificados como tales, habría que entrar en el análisis de la norma…a la mejor grave en algunos tipos de condiciones, cuando sea como por ejemplo en El Texcal que es un área protegida”, declaró.

Sin embargo no sólo analizarán tipificar la acción sino, incluso, precisar qué autoridad es la responsable de investigar las causas de los siniestros y sancionar a los responsables.

“Hemos propuesto que haya una revisión en el protocolo de actuación y eso derivará de quiénes y en qué momento son por omisión responsables, las dependencias que tienen que acudir en este tipo de situación y que hoy por hoy no acuden a la sesión no acuden, a la sesión que estuvimos convocados no acudió Capufe, Sagarpa, otras instancias que tienen la obligación”, indicó

De acuerdo con datos oficiales hasta la tarde de este jueves sólo estaban activos cuatro incendios, ya que gracias a la colaboración de las autoridades federales la tarde de ayer miércoles  se liquidaron dos de los seis incendios activos de la entidad.

Denuncian alza de robo a casa habitación en Tabachines

Carlos Cuenca
Carlos Cuenca

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 18 de abril de 2013. Vecinos del fraccionamiento Tabachines, denunciaron un alza en el número de robos a casa habitación en la zona y pidieron el apoyo de las autoridades para reforzar la seguridad del lugar.

Carlos Cuenca vecino y afectado por la ola delictiva, relató que desde enero a la fecha se han presentado siete robos en el fraccionamiento, pero que el monto de lo sustraído supera los 10 millones de pesos.

Señaló que la situación les preocupa ya que ahora, los ladrones no sólo entran a las casas cuando están solas, sino incluso cuando hay gente.

«Se presentó el caso de que en una de las casas que robaron había una menor de 12 años que escuchó todo, afortunadamente se encerró en su cuarto y no paso nada, pero la situación ya es alarmante», declaró.

Explicó que ellos han investigado los hechos y tienen indicios de que son los propios vigilantes quienes avisan sobre las salidas de los vecinos, pero que esperarán las diligencias de las autoridades.

Mientras tanto su exigencia fue la de  mayor seguridad por parte de las fuerzas policiales del municipio y el estado, pues no se nota su presencia en el fraccionamiento.

Los incendios en Morelos están controlados: Jorge Messeger

Brigadas antiincendios
Brigadas antiincendios

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 18 de abril de 2013. Jorge Messeguer Guillén, secretario de Gobierno, anunció que gracias al apoyo del Gobierno Federal y del Estado de México, se lograron controlar los incendios que en los últimos días consumieron un promedio de 450 hectáreas de pastizales y capa forestal en los Altos de Morelos.

“En este momento se retiran los helicópteros de la Policía Federal que nos ayudaron mucho ayer, tenemos controlada la situación afortunadamente”, expresó Jorge Messeguer durante una entrevista en Casa Morelos.

Las llamas que desde el pasado fin de semana se propagaron en la zona montañosa de Tepoztlán, Tlayacapan y Totolapan, se lograron controlar con el apoyo de helicópteros de la Policía Federal, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), el Estado de México, y uno más que rentó el Gobierno de la Nueva Visión.

El día de ayer, el gobernador Graco Ramírez y el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, sobrevolaron las zonas afectadas y determinaron fortalecer las acciones con un sofisticado equipo de brigadistas.

A pesar de que los incendios forestales ya han sido controlados, el secretario de Gobierno, señaló que “no vamos a bajar la guardia, sobre todo porque se viene una temporada muy difícil y sólo podremos estar tranquilos hasta que lleguen las primeras lluvias”, y agregó que también se recibió el apoyo de una aeronave de reconocimiento del Gobierno del Distrito Federal.

Por otra parte, Jorge Messeguer comentó que continúan las investigaciones para determinar a los presuntos responsables de algunos incendios provocados. Dijo que en las zonas de “El Texcal”, Jiutepec y Santa Catarina, Tepoztlán, se cuenta con vigilancia policíaca para evitar una acción de quema deliberada.

Para resarcir los daños provocados por los incendios, que en algunos casos alcanzaron varias huertas de aguacate y algunos viveros, el funcionario estatal dijo que el Gobierno de la Nueva Visión ya solicitó la declaración de “Alerta ambiental” para que el estado de Morelos tenga acceso al Fondo Nacional de Desastres.

Las quemas agrícolas son la principal causa de los incendios forestales, por lo que  hizo un llamado a las personas que acostumbran realizar esta acción como un proceso de preparación para la siembra de la tierra, a ser más cuidadosos.

Messeguer Guillén informó que durante la reunión que ayer se sostuvo con representantes de la Secretaría de Gobernación, también se acordó mantener la Alerta volcánica en fase II, debido a que en las últimas horas el volcán Popocatépetl ha aumentado su actividad.

Finalmente, concluyó al asegurar que el Gobierno de la Nueva Visión refrenda su compromiso con el cuidado del medio ambiente, y reitera su agradecimiento al Gobierno Federal y al Estado de México por su apoyo durante esta fase crítica de los incendios forestales en Morelos.

Recibe Jorge Morales Barud al Embajador de Japón en México Shuichiro Megata

Embajador de Japón en México Shuichiro Megata
Embajador de Japón en México Shuichiro Megata

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 18 de abril de 2013. El presidente de Cuernavaca, Jorge Morales Barud recibió al Embajador de Japón en México Shuichiro Megata, en una reunión de cortesía en la que dio la bienvenida a su comitiva y le entregó un reconocimiento como visitante distinguido.

“Que esto signifique la oportunidad para seguir ensanchando nuestras relaciones y fortalecer los lazos que ya existen entre Cuernavaca y una ciudad importante del Japón,  que es Minoh” afirmó Morales Barud.

Recordó que en este año celebrarán 20 años de esta relación que tiene que ver con el intercambio de estudiantes cuernavaquenses que estudian en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Acompañado de los regidores del Cabildo capitalino, Morales Barud expresó que particularmente Cuernavaca ha recibido a familias de ese país, que han significado mucho por su aportación a las artes, al desarrollo industrial y amantes de la música.

Expuso que en el marco de las celebraciones de la hermandad que México y Japón ha mantenido ya por siglos, es para el municipio de Cuernavaca un verdadero honor poder recibirles.

“Esto ratifica que hay lazos sólidos y fuertes de hermandad, de solidaridad y sobretodo de admiración y de respeto por el gran pueblo japonés, que en toda su historia se ha caracterizado por su valor, por su entusiasmo, pero también por su solidaridad con la humanidad” resaltó el edil.

Por su parte, Shuichiro Megata aseguró que México y Japón comparten valores fundamentales como el respeto, los derechos humanos, la cultura, así como para atender asuntos globales.

Podrían recorrerse los horarios escolares por incendios

Escuela y niños
Escuela y niños

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 18 de abril de 2013. El secretario de Educación, René Santoveña Arredondo, dijo que se reuniría con autoridades de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, de Salud y el Instituto Estatal de Protección Civil, para analizar las medidas de prevención que se deben tomar en cuenta en las escuelas ante la presencia de humo generado por los incendios forestales que se han presentando en las últimas horas en la zona norte de Morelos.

En entrevista, Santoveña Arredondo adelantó que una de las medidas que se tendrán que llevar a cabo, en caso de continuar la presencia de humo causado por los siniestros, será recorrer los horarios de clase de primaria y secundaria, lo que representa alrededor de 350 escuelas.

En caso de que la situación se complique con problemas respiratorios, sobre todo en la zona de Civac del municipio de Jiutepec, por su colindancia con el municipio de Tepoztlán, se analizará la posibilidad de suspender clases y se buscará la manera de reponerlas en otros espacios, a fin de que no afecte el avance académico de los estudiantes.

En coordinación con los Servicios de Salud de Morelos (SSM) y el Instituto Estatal de Protección Civil, indicó que se analiza la posibilidad de dotar de cubrebocas a los alumnos para evitar afectaciones en las vías respiratorias, además de evitar actividades físicas al aire libre.

El secretario de Educación precisó que será esta misma semana cuando se tomen las medidas a seguir, sugeridas por la Secretaría de Desarrollo Sustentable, a fin de preservar la integridad y la vida de los estudiantes y de todos los que en el estado están expuestos a contraer alguna enfermedad por la presencia tóxica del humo.

Don Claudio «Apagafuego»

Don Claudio
Don Claudio

Por Lola Olivares

Tepoztlán, Morelos; a 17 de abril de 2013. Su nombre es Claudio Morachel Mendoza; su trabajo: «apafuego». Tiene 41 años, es oriundo del municipio de Tetela del Volcán y es uno de los 40 brigadistas que tiene la Secretaria de Desarrollo Sustentable para sofocar los incendios forestales.

Con seis años de experiencia, Don Claudio, como lo llaman los integrantes de su cuadrilla, afirma que «ya se la sabe» y que aunque el trabajo que ejerce es peligroso lo hace con gusto, con convicción y con la finalidad de ayudar a preservar el medio ambiente.

«Mi mayor satisfacción es cuidar los bosques, la fauna que vive en ellos, cuidar el agua y los bosques (sic) para que mi familia y la gente los vea», mencionó.

Las jornadas para él y sus compañeros comienzan al amanecer. A las seis de la mañana, cuando se levantan del campamento que instalaron las autoridades en Acapantzingo para tener a la gente concentrada.

Un sándwich, café, galletas o un taquito son su desayuno, de ahí un baño rápido y a subirse a las camionetas que los trasladan al punto de reunión, donde sus superiores deciden el lugar que irán a sofocar.

Entonces, la jornada de trabajo real comienza,  y concluye hasta el anochecer.

Brigadistas
Brigadistas

Este miércoles les tocó acudir al incendio ubicado en el kilómetro 8 de la carretera La Pera- Cuautla, ahí hicieron labores de brecha corta fuego y acciones de contrafuego, pues el siniestro era muy fuerte.

Caminaron kilómetros bajo un sol intenso, siempre rasgando la tierra y combatiendo las llamas, evitar tenerlas cerca. Trabajaron casi sin descanso, aunque hubo tiempo para la torta y el agua, fundamentales en estas jornadas.

Junto a ellos, los diez elementos que conforman su cuadrilla, laboraba, desde el aire un helicóptero, que en cada viaje  «aventaba» mil 200 litros de agua, además de elementos de la policía federal.

«Vale la pena todo», dijo, incluso el no ver a su familia por más de una semana y hasta percibir tres mil pesos quincenales de sueldo.

«Vale la pena todo», repitió, con tal de preservar la naturaleza.

Acusan a secretaria de Salud Vesta Richardson por discriminación

serviciosw médicos en el DF
serviciosw médicos en el DF

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 17 de abril de 2013. Integrantes del Observatorio Ciudadano contra la Discriminación acusaron a la Secretaria de Salud Vesta Richardson por no apoyar ni atender el problema de pacientes con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que suman más de 900 en todo el estado.

Edgar Márquez Ortega, coordinador del Observatorio, lamentó la postura y actitud de la titular de salud en el estado para atender el problema de VIH a pesar de que Morelos ocupa en el cuarto lugar a nivel nacional con esta enfermedad.

“Lamentamos que la secretaria no está poniendo atención al problema de VIH ni a nada de los acuerdos que adquirimos en el consejo del año pasado, no ha habido reuniones de seguimiento, políticas claras, el programa de VIH sigue con muchos problemas y lo peor es que a pesar de buscar interlocución con Vesta Richardson no hace caso ni un espacio en su agenda”, manifestó Márquez Ortega.

Dijo que es necesario y urgente que se atienda este asunto, porque a pesar de que el gobernador comentó que le iba entrar al tema y sería una prioridad, la encargada de la salud en el estado no ha puesto la atención que se debe, indicó.

Comentó que en Morelos existen 900 personas con esta enfermedad que necesitan medicamento retro viral , además de que es necesario se implementen campañas de prevención entre los jóvenes porque es alarmante el lugar que ocupa el estado y que no se tenga ninguna campaña de concientización y detención es lamentable, subrayó.